- Lun May 19, 2008 22:14
#261435
Por si te sirve de algo:
Cuando compré mi DRZ la dirección iba un poco aspera por lo que decidí mirarle los rodamientos.
No es difícil, solo hay que ser algo manitas sin mas.
Desmonta careta, cuentakilómetros, rueda, pinza de freno y quita las barras de la suspensión, si tienes intemitentes también y finalmente el mainllar sin soltar manetas ni nada.
Deja el manillar a un lado y átalo al igual que la pinza con algo para evitar que cuelgue y moleste.
Quita la tuerca de la dirección, luego la arandela, después la tija superior y luego la tuerca que aproxima el rodamiento superior a su pista (es la que va dentada).
Coge la pipa por debajo y dale un toque suave con un mazo de plástico, arriba.
El eje sale y verás que lleva dos rodamientos cónicos con un retén de goma que evita en lo posible la entrada de mierda al rodamiento.
El eje de la dirección te saldrá con el rodamiento inferior y el superior te quedará suelto arriba, en la pipa. Ya tienes las dos tijas quitadas.
Mira las pistas de los dos rodamientos (te quedarán dentro de la pipa). Si están mal, a simple vista observarás si están marcadas y lo verificarás mejor pasando el dedo por ellas.
Si están bien, limítate a lavar con gasoil los rodamientos. Luego los sumerges en aceite de motor, los sacas, los dejas escurrir y finalmente los embadurnas a lo bestia con grasa consistente (mejor de la negra para que entiendas). Echale sin miramientos, que entre incluso en la pipa de la dirección.
Monta otra vez el eje de dirección con los dos rodamientos, ponle la tuerca dentada y aprieta ésta hasta que casi se llegue a frenar la dirección (cuidado con los golpes fuertes).
Luego muy despacito, vete aflojándola hasta que la dirección quede liberada, solo lo justo porque sino llevarás excesivo juego y los rodamientos te durarán poco.
Coloca la tija superior con su tuerca y su arandela y fija las barras de suspensión en las tijas para alinear éstas y dejarlas paralelas. Aprieta solo los tornillos de la tija inferior, sobre la barra, dejando los de la superior sin apretar.
Aprieeta la tuerca superior y sino tienes dinamométrica ni pares de apriete no tengas miedo, porque no dañarás los rodamientos.
Finalmente aprieta los tornillos de la tija superior y monta luego todo lo demás.
Si tuvieses que cambiar los rodamientos, ten en cuenta que necesitarás un puntero largo y un martillo para sacar las pistas de la pipa, que te cargarás el rodamiento inferior al sacarlo y que luego necesitarás de una prensa para colocar el rodamiento inferior.
Necesitarás también algo de maña para colocar las pistas en la pipa, utilizando la pista de uno de los rodamientos viejos para golpear sobre las pistas nuevas a la hora de encajarlas en su sitio.
No es complicado pero si no eres algo mañoso, mejor que no lo hagas porque seguro que golpearas todo el conjunto en exceso y liarás alguna (me refiero si vas a cambiar los rodamientos)
Suerte
Un día volveremos a cabalgar y ni el viento, ni la lluvia, ni el frío, ni nadie conseguirá ponernos de rodillas
"TORO".........EL ULTIMO MOHICANO