Bueno como me gusta predicar con el ejemplo y como ya dije en su dia, seria interesante que amedida que la gente vaya haciendo sus mantenimientos, reparaciones, etc. Los fuese publicando y asi tendriamos varias formas de hacer una misma cosa, ya que no todos utilizamos las mismas herramientas y a cada uno nos sale un problema distinto, asi un mismo post puede ser complementado con los otros y conseguir que entre todos, no quede duda por resolver. :roll:

Gracias al amigo Crossman, que publico un fantastico post, me he decidido a realizar el engrase de las bieletas. Si os gusta este post y con el permiso del amigo Crossman, seria interesante completar el post con las fotos y explicaciones que" VAYAMOS " aportando. Ya comentareis que os parece la idea.

Manos a la obra:

Primero colocamos la moto sobre un caballete o soporte elevador y quitamos la rueda trasera.

Sacamos la pinza de freno de su alojamiento. Fijaros que tiene como un rail en donde se aloja la pinza.
Tambien quitamos las dos abrazaderas blancas que sujetar la manguera de la pinza de freno al basculante.

Imagen

Imagen

Despues quitamos el pedal de freno. " OJO " Acordaros de quitar primero el pasador que tiene el tornillo en la parte posterior.
Imagen

Aqui os pongo el detalle de como va el pasador.
Imagen

Nos vamos al otro lado del basculante y quitamos el soporte de la cadena.

Imagen

Despues la pata de cabra y el tensor inferior de la cadena
Imagen

Imagen

Bueno, ahora ya podemos trabajar comodos para empezar a desmontar el basculante.
Primero el tornillo del amortiguador trasero. ( por la derecha )

Imagen

Como ya sabeis siempre va bien tener una llave maestra
( Mazo goma ) :roll: ya que estan un poco duras la tuercas y la posicion no permite hacer mucha fuerza
Imagen

Ahora el tornillo de la biela. ( por la izquierda )
Imagen

Eje pivote del basculante. ( por la izquierda )

Imagen

Como siempre, utilizo la llave maestra. :lol:

Imagen

Aqui hay que emplear la tecnica del " mete-saca " ya que el eje esta un poco duro y como no, hay que emplear la llave maestra.

Imagen

Estos son los tres ejes que he quitado para sacar el basculante y las llaves que he utilizado ( 17-19 y 22 )

Imagen

Aqui tenemos el preciado basculante. :shock: Es alucinante lo poco que pesa. ( esta hueco por dentro )

Imagen

Quitamos los tapones de goma. Tienen una marca que indica la posicion.
( Yo lo he marcado con rotulador por que soy muy despistado )

Imagen

Para soltar la barra de union ( Pieza en forma de "V") que sujeta la biela, introducimos la llave en el basculante donde se aloja la tuerca ( por la derecha )
Imagen

Ya tenemos la barra de union "V" y la biela,

Imagen

Las separamos.
Imagen

Imagen

Para sacar los casquillos, introducimos un dedo y empujamos, salen con facilidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui podeis observar los cojinetes de agujas. ( los mios estaban todavia bien engrasados, solo les puse un poco de grasa nueva )

Imagen

Imagen

La misma operación con la biela.

Imagen

Imagen

Bueno, como yo nunca habia visto unos cojinetes de agujas No tenia ni idea de que las ajujas estan suelta. :oops: :shock: Aqui llego el primer sustillo. Le meti un buen pegote de grasa en el interior de la biela y al introducir el casquillo, este empujo la grasa, arrastrando algunas agujas.
TRANQUILOS QUE NO PASA NADA , SE VUELVEN A COLOCAR FACILMENTE. :lol:

Imagen

Simplemente las limpiais bien y os untais el dedo con un poco de grasa para que se os pegen las agujas y las vais introduciendo. Se colocan facilmente. Despues colocais una capa fina de grasa sobre ellas y en el caquillo y ya vereis como el casquillo entra casi solo por su propio peso.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno hasta aqui son los puntos basicos para la operación. Yo hare fotos de todo el proceso de montaje y tal, pero no los publicare a no ser que alguno tengais dudas y lo pidais, ya que entre la moto y despues colgarlo tengo un curro de mil demonios y la parienta ya vuelve ha hechar humo :evil:

Pd. A la hora de volver a montar todo, como bien dijo crossman utilizad la dinamometrica , yo la he adquirido hace poco y la he utilizado un par de veces y te quedas más tranquilo sabiendo que llevas las cosas bien apretadas.

SALUDOS A TODOS. :wink:
By JNV
:aplauso: :aplauso: :aplauso: magnífico post ilustrado.

esperemos que pasé pronto agustin por aquí y lo ponga junto con el de el bueno de Crossman.

salu2 JOSS WR
By Alcaraván
Muy bueno Joss :D

Yo la semana pasada lo hice y le cambié 2rodamientos de aguja y el bulón del eje central de la bieleta :D , pues estaban los rodamientos agarrados de óxido y el bulón a pesar de que lo repasé se había hecho tal costra que estaba mellado.

Luego engrasé todo bien y a montar :D .Espero tener mas cuidado al lavar la moto con la pistola :oops: y lo que si espero hacer es todos los veranos desmontar la moto entera, (el motor no lo he tocado), para repasar y engrasar :wink: .

Salvo un problemilla electrico ya solucionado lo demás me ha ido bien y no es tan complicado :roll:

Saludosss

P.D. No tengo cámara que sino.....
By agustin
Joss, como siempre tus reportajes son dignos de una exposición pedagogica.
Lo he puesto en el nº 3 del post de mantenimiento, compartido con crossmantotal, como sugiere jnv.
Gracias por acordarte de todos nosotros al hacer las fotos, cuando estas disfrutando de tus labores en la moto.
By xecas
Buen trabajo JOSS.
Sería ideal que si puedes pusieras alguna foto de los rodamientos del basculante, ya que lleva de dos tipos diferentes.
Saludos.
By JOSS WR
JNV , Alcaraván, Agustin, - Gracias. Como soy un poco ( mejor dicho MUY despistado ) me gusta hacerles muchas fotos a los post, para que al repetir la operación no se me olvide nada y me sobren tornillos o tuercas.

Bueno, espero os animeis a cuidar un poco de vuestra moto y no espereis a que se oxiden y fastidien los ejes. ( Tambien los despistados, que ya no sirve la excusa de NO SE COMO SE HACE ) , si yo lo hago, creedme, lo puede hacer cualquiera. :lol:

Para Xecas. gracias, en cuanto pueda, volvere a meterle mano, ya que me quede en ese punto y todavia no tengo fotos.
Esto es lo que me pasa por no irme a dar una vuelta en moto. Si ubiese salido con la moto, llevaria las botas y no me hubiese fastidiado el tobillo.

Estando paseando, ( A pie ) meti el pie en un agujero y me hice un esguince en el tobillo :evil:

Imagen

SALUDOS. :wink:
By JOSS WR
:oops: SOLUCIONADO.

By FAKIRO
Muchas gracias por el reportaje

porcierto, muy "eroticas" las fotos de como sacar los casquilos, je je (perdon por la broma)

... y paciencia con el esguince
By xecas
Vaya hombre mala pata la tuya, eso te pasa por mirar para las guiris en bikini, bueno así también te pillas vacaciones anticipadas.
Para quitar la foto solo tienes que editar el mensaje, para cambiarle el tamaño puedes utulizar un programa muy práctico que se llama BIMP Lite 1.61, aunque también hay muchos otros.
Saludos.
By gasofa
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: +

Un día de estos tengo que hacerlo me da una perezaaaaaaa :oops: :roll: :lol: :lol:
By Kouski
Otro pedazo manual :idea: para los torpes como yo :? . Gracias :wink:
By JOSS WR
GRACIAS A TODOS POR LOS ANIMOS,
Bueno como ahora estoy bastante por casa :roll: he terminado de montar el basculante. :lol:

Para Xecas, estas fotos son los coginetes del basculante, como estaban bien solo le añadi, grasa nueva y no los desmonte, Espero que te sirvan.
Imagen

Imagen

Aqui os dejo el detalle de como se come el basculante, el dichoso guia cadenas. :shock: :evil: .
Imagen

Yo le he pegado una lijada ha esta arista del guia cadenas.

Imagen

Tambien le he colocado un poco de cinta americana para protegerlo.

Imagen

Empezamos con el Montaje. Engrasar bien los ejes y unimos la bieleta a la barra de union "V".

Imagen

La barra de unión "V" al basculante.
Imagen

Ya tenemos el basculante listo para montarlo en la moto.

Imagen

"OJO" con la cadena, acordaros de colocarla bien al poner el basculante.
( No agais como yo, que no me encajaba el bascualnte y hera porque tenia la cadena por abajo. :lol: )
Bueno una vez el basculante esta en su sitio y antes de apretar la tuerca,
comprobad que sube y baja sin atascos y que no tine olguras laterales.

Imagen

Ahora el tornillo de la biela

Imagen

Ahora el tornillo del amortiguador

Imagen

"OJO" de nuevo. ( Segunda pifiada mia :evil: Atentos a la manguera del freno trasero no la dejeis por abajo como yo. )
Para arreglarlo, he tenido que quitar otra vez el tornillo del amortiguador para poder mover el basculante y sacar la manguera y colocarla bien.

Imagen

Aqui veis que he tenido que apretar la tuerca de la biela, a ojo de buen cubero, ya que la dinamometrica no me entra y he utilizado una fija y el ultimo apriete se lo he dado con el mazo de goma :roll:

Imagen

Colocamos el soporte de la cadena.

Imagen

El tensor de cadena.

Imagen

y ya podemos montar la rueda. Fijaros que teneis que meter la rueda y la pinza de freno a la vez. ( la pinza entre la cubierta y el disco de freno y todo para dendro :lol: ) Ami me ha costado un poco ya que no tengo practica y no se si se hace así.

Imagen

Bueno esto es todo Amigos. Espero se os de bien. :wink:

PD. Acordaros de limpiar bien las roscas de los tornillos, ya que se llenan de grasa. Yo he utilizado Acetona industrial pero puede servir Alcohol ( El de farmacia No el del bebercio :lol:) y como no me fio, he aplicado una gota de fijador de tuercas.

By xecas
Que sí JOSS, que está perfecto, yo solo te lo decía para que se pudiesen apreciar la diferencia de diametro entre los cojitenes interiores (que son del mismo tipo que los de las bieletas) y los exteriores que son mayores y llevan axiales (como los llama crossman).

Imagen
Por cierto, ¿has hecho todo eso con la pierna vendada?, a eso se le llama rapidez de recuperación chico.
Saludos y a mejorarse.
By turin
FEnomenal el post joss. Muchas gracias, ahora parece mucho mas facil engrasar. Solo tengo una pregunta, es imprescindible la dinamometrica para apretar los tornillos¿? nada eso es todo. Gracias de nuevo! salu2!!!!
By turin
FEnomenal el post joss. Muchas gracias, ahora parece mucho mas facil engrasar. Solo tengo una pregunta, es imprescindible la dinamometrica para apretar los tornillos¿? nada eso es todo. Gracias de nuevo! salu2!!!!
By giron
Hola, y gracias por el post. Me gustaria saber cada cuanto tiempo engrasais las bieletas, yo antes tenia una DRZ, y venia con engrasadores. Y de las otras motos, una vez al año, que creo que es muy poco engrasar.
Un saludo y gracias, por cierto, todos los tornillos tienen que apretarse con la llave dinamometrica.
By turin
Podrias esplicarme el funcionamiento(mas o menos) de la dinamometrica? esque es la primera vez que oigo ablar de ella. Siento ser tan pregunton pero soy nuevo i cargado de dudas! gracias! salu2!!!
By giron
La dinamometrica, tienes que comprrte una y en la mia, que compre en el LIDL, venia como funciona. Otro dia te puedo poner esas instrucciones. Un saludo.
By gutirrin
SI SEÑOR BUEN TRABAJO Y SOLO CONSEJO PARA Q NO SE OXIDEN LAS AGUJAS BASTA CON ENGRASAR CADA 10 Ó 12 MESES DEPENDE DEL USO Y TENDREMOS LA AMORTIGUACION TRASERA PERFECTA. UN SALUDO.
By turin
Ola otra vez! nad tan solo añadir al fenomenal post, que del todo imprescindible no es la dinamometrica, el otro dia un amigo mecanico i yo, lo icimos sin ella. El truco(imagino que sirve porque el dice que siempre lo a exo asi, i a mi el amortiguador me va igual que siempre) eso que el truco es cojer una tacha o un marcador parecido a una tacha i acer una marca en el lado mas comodo del tornilloi marcar tanto el tronillo como sobre lo que va apretado. i si hay arandela, marcar el hierro fijo(dependiendo del caso) i al volver a montar, como el tornillo tan solo tiene una entrada de rosca, siempre coincidira con la marca antes exa con la tacha, simplemente, apretar un pelin, muy poco mas, i solucionas esas decimas que puedas perder al enroscar i desenroscar. bueno... es posible que sea bastante rustico pero... como se tratava de ampliar si se podia, pongo lo que yo se. Salu2 a todos!!!!