Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By JESUS_TORO
Muy buenas:

Os voy a poner como proceder para saber si una zona de paso es de Uso Público o no.

No se si alguien lo ha explicado bien alguna vez aquí o en cualquier otro foro de motos o BTT pero por si alguien lo necesita saber dentro de cualquiera de estos ámbitos para defenderse con los conocimientos suficientes ante algún descerebrado que intente echarnos con amenazas de alguno de estos sitios, pasaré a describir el procedimiento para saber por donde andamos.

Muchas veces la gente se larga o nos largamos ya sea en moto o en bici, por si las moscas, cuando alguien nos mete bulla, por ignorancia.
Pero si se prevé el paso por ciertos sitios de duda sobre si se puede o no, lo mejor es llevarse la lección aprendida y si alguien se pone borde amenazando con llamar a la Guardia Civil, pues se le dice eso, que llame si tiene coj... o si lo prefiere llamamos nosotros. Muchas veces es mejor esto último no sea que el "pájaro" se quede con la matrícula y luego denuncie porque nos ha visto pasar por otro sitio no permitido.

Como dice el dicho, "Quien da primero, da dos veces". Y ahora a lo que nos interesa:

Para consultar un camino y saber si es una Vía de Utilidad Pública, debemos primeramente abrir y mantener abiertas estas tres páginas para poder trabajar:

1ª- El Google Earth para localizar lo que queremos. Es el mas rápido.
2ª- El SigPac: http://www.sigpac.jcyl.es/visor/
3ª- La Sede Electrónica del Catastro (Consultas): https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBie ... queda.aspx

Supongamos, por ejemplo, que estoy trazando una ruta y lo estoy haciendo con el Google Earth y con un programa de cartografía para GPS.

En un momento dado me surge la duda de si un camino que me aparece en el plano y que identifico y ubico con la vista del Satélite, es de utilidad pública o particular.

Lo que tengo que hacer es cambiarme al SigPac que tengo abierto y realizar una búsqueda primeramente para ubicar el lugar donde estoy investigando.

En la barra de herramientas pincho en Buscar, que es el icono de los prismáticos, y elijo la búsqueda progresiva que me llevará hasta el municipio donde ando urgando.
Puede darse el caso de que el municipio no figure en la lista y será porque estará integrado dentro de otro, para lo cual hay que trastear en Internet y averiguarlo.

Una vez en el lugar correcto selecciono la mano de la barra de herramientas, cierro todas las pestañas que puedan estar abiertas y abro la pestaña que me interesa:

1º- Arriba a la derecha hay una pestaña. La abro y me aparece “Capas” con 2 opciones:
a) Capas Vectoriales
b) Imágenes

2º- Selecciono “Imágenes” y dentro de esta opción marco:
- 1/25.000
- Ortofotos

3º- Cierro esta pestaña de Capas y continúo.

Ubico el camino del que quiero recabar información en el SigPac y hago ampliaciones sucesivas con el ratón hasta que desaparece la planimetría y me aparece la vista de imágenes desde el satélite, y a continuación los límites parcelarios dibujados sobre la imagen.

Me voy de nuevo a la barra de herramientas y pincho en la i de propiedades que me va a proporcionar la información de cada recinto una vez que lo sitúe encima del mismo y pinche en él. En este caso estamos suponiendo que se trata de un camino.

Al pinchar en el camino, que a su vez se habrá rellenado de color dentro de sus límites una vez que he colocado el ratón encima, me surque una pequeña tabla que pone Propiedades y que contiene varios datos pero de los que solo me van a servir 2 y que debo anotar:
1- Polígono
2- Parcela
También si coloco el ratón encima de la parcela me aparecen un montón de números que son la Referencia Catastral pero es más fácil trabajar con lo anterior al ser números más simples.

Con el Catastro abierto en la Sede Electrónica (Consultas), selecciono la Comunidad, la Provincia y el Municipio.
Nos puede pasar lo mismo que he descrito arriba con algún municipio que no aparece.

Descartado poner el Nº de la Rf. Catastral por lo dicho es cuando:

- Pincho en Localización
- Selecciono Rústicos (lo lógico es que sea terreno rústico y no urbano)
- Introduzco los datos del Polígono y Parcela que he anotado anteriormente

Pincho en Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica y ahí me aparecerán tres apartados.

En los dos primeros que son Datos del Bien Inmueble y Datos de la Finca donde se integra el Bien Inmueble nos da una descripción en el subapartado Localización donde me dice que tipo de recinto es, en este caso se trata de un camino.

El tercero de los tres apartados se denomina Cultivos y dentro de éste está el subapartado Clase de cultivo.

Este es el que me interesa. En este subapartado si pone VT Vía de Comunicación de Dominio Público, el camino es de libre circulación.

Pero cuando emerge una ventana en la que pone No hay bienes para los datos seleccionados, eso significa que el camino está integrado dentro de otra parcela o recinto con lo cual deja de ser una Vía de Comunicación Pública.

Espero haber sido útil compañeros.

El día 4 me meto en los 53 y aun sigo con la Gas Gas 200 y la KTM 400. Y no me canso, oye. No os rindáis, solo andar con ojo.

Saludos
By CROSSMANTOTAL
Eyyyy TORO..........CUANTO BUENO POR AQUÍ!!!!!!! :D :D

Muchas gracias por la información, yo normalmente lo calculaba "a ojo", .....vamos....por la pinta del terreno.

Pero desde luego es importante saber el procedimiento, por que hay caminos conocidos que de repente tienen una valla o portera y es interesante conocer en que estado están.

El proceso parece complicado pero no lo es tanto, es ponerse.

Mil gracias, amigo.

Salu2.
By ktm-400
bueenassssss

Cojonudo lo que acbas de explicar, pero si me permites una aclaración.

Mucho cuidadito con lo que aparece en el catastro o Google por que no todo es verdad. Hay caminos que figuran y realmente no son los buenos ni los que tieneen que ser.EL catastro y google son fotografias a ereas y no se han molestado en saber si es valido o no, bueno el catastro si que lo hacía hace muchos años ahora pasa olimpicamente, asi que si por que en el catastro aparezca un camino de 3 4 o 5metro no os fieis de que sea el bueno por que el bueno puede ir por otro lado y ese le han hecho a vase de pasar hasta que los paisanos de las fincas se mosquean y lo cierran y luego claro ese tio es un cabron por cerrar el camino y lo que esta haciendo es cerrar lo que es suyo y la gente si quiere que utilice el que tiene qie ser.

Esto es real como la vida misma ya que soy y vivo en un pueblo y segur que hay mas gente que tambien sabe como va esto en los pueblo.

Lo del catastro tambien lo se muy bien por que me dedico a la Topografía y me toca brear con estos temas, sobre todo a ni vel personal.

Saludosssssss
By JESUS_TORO
Buenas Paco:

Yo no pongo en duda lo que comentas sobre los posibles errores del Catastro, pero esos errores afectan sobre todo a parcelas pequeñas, cuando se urbaniza una zona. No suelen coincidir los metros puesto que en muchos casos los metros cuadrados de los viales se les imputan a las parcelas limítrofes y en urbanizaciones que están un poco perdidas de la mano de Dios suele ocurrir que el que compra ve que en la escritura pone X metros cuadrados. Entonces va, saca el metro y pone una cerca. Así sucesivamente hasta que al final hay parcelas que se volatilizan o quedan reducidas a unos cuantos de metros.

Normalmente un camino, en los casos en los que nos crea dudas, lleva toda la vida ahí y suele estar delimitado en lo que respecta a su anchura por algún tipo de vallado aunque tenga una puerta. Eso te da ya la primera pista, los vallados laterales.

Evidentemente:
- Ante una parcela con una puerta, lo normal es que esa no sea una zona pública de paso. Puede que tenga una servidumbre de paso, SOLO PARA EL
ACCESO A OTRAS PARCELAS.
- Un terreno abierto y delimitado, como una calleja o algo similar, puede ser un vial pero no un camino.
- Un arroyo o un cauce de agua aunque esté seco, tampoco es un camino.
- Una cañada o cordel con un camino que lo atraviesa, no deja de ser un cordel o una cañada. Todo depende de que el camino sea viable o no y eso lo
señalizan.

Lo normal, lo que mas nos atañe, es cuando de pronto nos encontramos una alambrada cortando un vial en una calleja o cuando un camino discurre por el término de una finca y existe una puerta.

En el primero de los casos si pasamos en bici o andando nadie nos podrá decir nada, salvo que vayamos en moto porque sabemos que eso por Ley está prohibido ya que no es un camino. Evidentemente yo si tengo que pasar, paso o circulo como hacemos todos, sino adiós moto.

En el segundo de los casos pasa que por lo que he dicho antes. Las grandes extensiones de tierra se iban vendiendo o heredando y lo que antes era una finca se convertía en varias fincas que concretamente en Salamanca se denominan Cuartos.
Como ejemplo mi mujer que es mas de campo que San Isidro Labrador ya que nació en una finca donde en sus tiempos no había agua ni luz y que para llegar a esas casas hoy en ruinas, tienes que entrar por otra finca abriendo una puerta y bajo la atenta mirada de los toros de lidia sobre un camino que realmente es un par de roderas.

Resumiendo: Lo que está claro es que hablo de caminos, no de cualquier paso por donde podemos meternos con la moto o con la bici.

Para completar mas la búsqueda de información en el Visor Sig Pac a la hora de saber si "nos cabe la moto por ahí":
- Pinchamos con el ratón en la Barra de herramientas/Consultas/Recinto
- Pasamos el puntero por el recinto que sea y aparece una línea de información con unos números y un par de letras al final

Las letras nos dice las características o lo que es lo mismo, el Uso del suelo. Para saber que Uso tiene el suelo, según esas dos últimas letras, pinchamos en Barra de herramientas/Manual de Ayuda/Usos y en esa tabla que aparece nos dice que significan esas letras.
Cuando es un Vial pone CA pero acordaros de que eso no quiere decir que se trate de un camino, y que para saber si es de uso público tenéis que seguir los pasos explicados al principio del post.

Saludos.

Hago lo que puedo para intentar aportar algo útil. Animaos y hacer pruebas en terrenos que tengáis la certeza de su uso. Veréis que no es difícil y que además solo lo usaréis en casos puntuales.
By Sebas
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Probado y comprobado. ;) En mi zona, recientemente han desviado un camino por el que hace años que pasamos. El dueño dijo que el nuevo trazado era el de verdad. Pero mirando en el catastro, veo que, efectivamente en parte es el nuevo trazado, pero en otra parte es por el que pasábamos. Efectivamente aparece identificado como "Vía de comunicación de dominio público 00".

Ya me he impreso el pdf con la descripción y croquis del catastro, y a la bolsa de herramientas que se va, por si se tercia. ;)

¡Gracias! Jesús.
By ktm-400
Buenas Jesús.

Buen trabajo el q nos muestras, seguro q vale para mucho.

Pero insisto cuidado con catastro q tiene muchos errores ya q no se han molestado en cerciorarse de la veracidad de lis datos, sobre todo en linderos, metros cuadrados y caminos q se han abandonado por otros q se han hecho nuevos y ni son lis válidos.

Saludos
By JESUS_TORO
También hice una comprobación a posteriori, llamando directamente al Catastro pero que dejó un halo de duda en el aire.

Llamo y pregunto:
"Si voy por un camino que me consta que es de utilidad pública y que por lo tanto tiene servidumbre de paso, si de pronto me aparece cerrado, ¿Puedo o no puedo pasar por él?"

Respuesta:
"Hombre, depende, es que los caminos son propiedad de los ayuntamientos y pueden haber cedido su uso y mantenimiento a particulares, por lo que debería de dirigirse usted al propio ayuntamiento y preguntarlo."

Conclusión:
Pienso que un camino declarado de utilidad pública y lo cierran, por mucho que sea propiedad de un ayuntamiento, no pueden limitar al menos el paso de personas. Otra cosa es entrar con un vehículo.
Es como si hubiese una fuente en un lugar de acceso libre, que se autosuministra de la propia naturaleza y no nos dejasen beber en ella porque se la han cedido a un particular para que beban exclusivamente sus vacas.
By mozart
pues Jesús, que sepas que en Madrid todo este tema se lo pasan por el forro. En la zona de Robledo y el Escorial hay numerosos caminos con servidumbres de paso históricas...de hecho algunos de ellos eran la vía natural para comunicar dos pueblos, y están cerrados a cal y canto candado incluido.

Hay un camino, en concreto, que comunicaba Valdemaqueda con Santa María de la Alameda que tiene una servidumbre paso (legal o tácita, no lo sé) de cuando el Cid campaba a sus anchas, y como atraviesa un fincón pues está cerrado...y encima con el beneplácito de los Juzgados. Curiosamente esa finca lleva un par de incendios importantes en pocos años :shock: .
By cocoloco
Se ha hablado bastante del tema, pero nunca está de más recordar ciertas cosas:

1º.- La exactitud del Catastro en estos temas no es del 100%. Hay un problema con la codificiación de los caminos. Por defecto el Catastro catalogó todos los caminos como públicos. Luego los interesados tuvieron que ir "sacando" o "corrigiendo" los que eran privados. Obviamente, no todo el mundo lo ha hecho, así que la fiabilidad de esos datos no es especialmente alta.

2º.- No es nada práctico (ni recomendable) ir discutiendo con la gente.

3º.- Pasar por un camino privado no es ninguna falta ni delito. No pasa ABSOLUTAMENTE NADA. Jamás me ha preocupado si un camino es o no público. Paso por donde me da la real gana. Me importa un bledo si hay puerta, candado, o lo que sea. Si puedo pasar, paso. Eso si, JAMÁS DISCUTO CON NADIE. SIEMPRE, SIEMPRE les doy la razón y nunca he tenido ningún problema. Y he entrado conscientemente a fincas chungas, pero chungas de verdad. He tenido Land Rover y guardas particular corriendo tras de mi moto varias veces, jugando con sus walkies, atravesando coches en los caminos, etc... y JAMAS he tenido ningún problema. ¿Por qué? Porque pasar por un camino ajeno no tiene ninguna consecuencia legal (otra cosa es causar daños, reñir, insultar, etc... sería un tema largo y de infinita casuística). Ojo, que me han echado de muchos sitios en los que conscientemente sabía que no debía estar, cosa que en absoluto me ofende.

4º.- Hace años que utilizo una cámara Go-Pro, que cuido hacer visible especialmente si preveo "conflictos". Mano de santo con vigilantes privados y guardería de campo y caza, especialmente cuando se combina con el consejo núm 2 y se entiende lo que significa el consejo núm. 3

5º.- Finalmente, unos útiles consejos:
a) No discutir, dar la razón al otro siempre. "Nadie apalea a un perro muerto".
b) Hacerse el tonto. Nadie discute con un tonto.
c) No identificarse (cuidado con la matrícula). Nadie denuncia a un fantasma.
d) No ser chulo, sobrao, ni prepotente, y evitar ser simpático o parecer listo (mucho menos listillo). Simplemente educación y humildad.
e) Tener a mano un buen catálogo de excusas: "no me ha quedado más remedio, me estoy quedando sin gasolina"; "me he perdido", "he entrado a preguntar por donde se va a ...".
f) Antes de que empiece la "bronca" pedir uno o varios favores: "¿no tendrá un teléfono?", ¿Me puede dar un poco de agua? Vengo muerto de sed", "¿sabría decirme donde puedo conseguir gasolina?. Eso si, no pidais un cigarro, !que hace muy mal efecto!
By CROSSMANTOTAL
Joder, eso mismo hago yo EN LA VIDA REAL...., prácticamente para todo, nunca discuto y siempre hago lo que creo que tengo que hacer, osea, lo que me da la gana.

Siempre funciona.

Me parecen unos consejos fantásticos.

Muchas gracias.

Salu2.
By acaro
consejos sabios. Además añadiría uno fundamental: No discutir con alguien en visible estado de embriaguez portando un arma.

si..si de cajón... pero no está mal recordarlo.

Por mi zona se da ese tipo de características más de lo que nos gustaría.

Ahhh... y otro que nos ha ido muy bien.... "llame a quien quiera, Guardia Civil, Seprona ...a quien quiera, pero POR FAVOR...SÁQUENOS DE AQUÍ. " 8) . Aquí hay que utilizar el modo "dar pena" ON.