Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Hola amigos , acabo de adquirir una ktm 450 2012 exc y no encuentro en los manuales cual es la dureza de los muelles de la horquilla , ademas de que no hay tabla de muelles / peso piloto. Alguno sabríais para 93 en pelotas y 105 con todo completo que muelles necesitaría.

Atrás le he puesto un 80/250 que tenia y creo que me vale aunque tengo que seguir probando pero delante no tengo ni idea ni de lo que lleva ni de lo que me hace falta.
Bueno tras probar el muelle de 80-250 durante un mes no me convence , la noto hundida de atrás , la he precargado casi 1 cm y el sag dinamico esta en 120 que estaria medio decente pero voy a probar con 84-250 que he cambiado con un amigo.

La horquilla la he notado mucho mas blanda que cualquiera que he tenido, va bien pero muy blanda, he desarmado y tienen tres arandelas de pvc de precarga, así que ya he pedido los delanteros en 4,8 dejare solo una arandela de precarga y este viernes empiezo de pruebas.

En principio la iba a llevar a un conocido preparador de la zona pero quiero ver si soy capaz de ponerla bien , sino encuentro gran diferencia la llevare ya que la de mis compis las ha hecho el y van muy bien.

Lo voy a poner todo en confort y desde ahí empezare a toquetear. Ya os contare.

Se admiten sugerencias de clics de compresion y todo eso , os recuerdo que peso 105 con equipo.
By TBO
Hola Gabries,

En su día no vi tu mensaje pero bueno...en el manual SÍ vienen las tablas de los muelles/pesos

Imagen
Imagen

Y sí, con tu peso irá mejor con el 84 menos precargado que con el 80 tan precargado. En la horquilla 4.8 te irán mejor (con la mínima precarga posible, deja la arandela más fina que lleve)

Este mensaje te ayudará viewtopic.php?f=23&t=39854&p=352257&hil ... te#p352257
Gracias TBO. Pues bien ayer probé los muelles de 48 con 130 de cámara de aire y una sola arandela de precarga y el trasero de 84 con 33 de estático y 110 de dinámico.

Le puse todos los cliks en posición de standar del manual y salí a probar.

Las primeras sensaciones no fueron buenas ya que unos resaltes en el asfalto de esos para que los coches vayan mas lentos y por los que paso siempre me golpearon los brazos y me avisaron de lo que seria el dia .

Me fui directamente a lo peor , la típica rambla ratonera de piedras de 15 cm. El resultado fue horrrible y agotador, esta rambla la paso siempre en segunda y a ritmo sin embargo ayer casi se me saltan los empastes ,iba descolocado y casi para matarme, tuve que parar varias veces a recomponerme y a tocar clics. Fatal

Seguí la ruta y en algunos sitios si iba mucho mejor , los saltos y las zonas rápidas y los dubies iba mucho mejor y mas rápido dándome mucha confianza para ir mucho mas rápido aun , incluso podía cometer fallos en saltos y caer de pico, pero en cuando venían piedras me echaba a temblar.

Ahora voy a quitarle un poco de precarga trasera hasta dejar el dinamico en 115 y la delantera le voy a aumentar la camara de aire a 150.

Me ha dado la sensación de que estaba la moto de cross, ya se que las suspensiones no pueden ir bien en todos lados pero la verdad es que ayer no disfrute ,mas bien padecí a las suspensiones.

Ya os contare las nuevas pruebas.
By TBO
Mochas, son los mismos. Los de las 4t sí son un punto más duros que los de las 2t y las 6D modernas llevan 4cs cuyos muelles son más cortos y no valen para las WP normales.

Saludos
By Mochas
Gracias por las respuestas ;-) No se porq pensaba/pensabamos q la moto de motok llevaba unos muelles de horquilla mas duros. Y ahora q tengo la moto desmontada por la lesion estaba pensando en cambiarle los muells por unos mas duros. Actualmente llevo los de serie. 4.2 con belray sae 5 y camara a 120. Pero la compresion la llevo cerrada a tope, asi q creo q unos muelles mas duros le vendrian bien. Q opinais ?
By TBO
Ehhhhhhhhhhhhh, habías dicho 6D 2009 pero la 6D de motok es 2008 y ESE año sí llevaban muelles de horquilla más duros, de 4.4 para ser exactos y que de potra para ti son los que necesitas :profiden:

Y deberías poner la cámara a 110 mm y si hace mucho que no lo cambias, deberías cambiarlo.
Por 350 € cada uno son tuyos que ya sabes que mis muelles se conocen muchas trialeras de la sierra y van comprimiendose segun los escalones ynlas piedrasmque van llegando :profiden: :profiden:
gabries escribió:Gracias TBO. Pues bien ayer probé los muelles de 48 con 130 de cámara de aire y una sola arandela de precarga y el trasero de 84 con 33 de estático y 110 de dinámico.

Le puse todos los cliks en posición de standar del manual y salí a probar.

Las primeras sensaciones no fueron buenas ya que unos resaltes en el asfalto de esos para que los coches vayan mas lentos y por los que paso siempre me golpearon los brazos y me avisaron de lo que seria el dia .

Me fui directamente a lo peor , la típica rambla ratonera de piedras de 15 cm. El resultado fue horrrible y agotador, esta rambla la paso siempre en segunda y a ritmo sin embargo ayer casi se me saltan los empastes ,iba descolocado y casi para matarme, tuve que parar varias veces a recomponerme y a tocar clics. Fatal

Seguí la ruta y en algunos sitios si iba mucho mejor , los saltos y las zonas rápidas y los dubies iba mucho mejor y mas rápido dándome mucha confianza para ir mucho mas rápido aun , incluso podía cometer fallos en saltos y caer de pico, pero en cuando venían piedras me echaba a temblar.

Ahora voy a quitarle un poco de precarga trasera hasta dejar el dinamico en 115 y la delantera le voy a aumentar la camara de aire a 150.

Me ha dado la sensación de que estaba la moto de cross, ya se que las suspensiones no pueden ir bien en todos lados pero la verdad es que ayer no disfrute ,mas bien padecí a las suspensiones.

Ya os contare las nuevas pruebas.
hola . como quedaste con las pruebas

saludos
By TBO
La norma si no se tiene el dato del fabricante es dejar de sag 1/3 del recorrido (98 mm en tu caso)

20-25 mm de sag sin piloto en motos con bieletas y 30-35 mm con PDS
By TBO
Kike,

Me temo que estás totalmente equivocado con tus planteamientos acerca del ajuste del sag, o al menos lo están tus explicaciones. Te sugiero que te leas este mismo post completo, creo que te ayudará bastante.

¿qué problema hay para ajustar la precarga con un muelle de 5.5? mi KTM pesa 100kg y de serie lleva 7.6 y se quedan los los sag clavados.

Los muelles sirven para adaptar el peso del piloto a la moto y es algo básico.

Un mismo muelle no vale al mismo tiempo para un peso de 95kg y de 82kg, ni con una moto con bieletas ni sin bieletas.

La precarga sólo vale para hacer ajustes finos, no para compensar diferencias de peso de 15 kg. Generalmente no se deben precargar más de 10mm los muelles.

Un muelle más precargado trabaja más duro al principio y hace topes antes que otro más duro menos precargado.

Se ajusta SIEMPRE primero el sag estático, se deja como se debe (25-30mm con bieletas, 35-40mm en las ktm) y después se mide el sag con piloto, si se pasa de 100-105mm debes poner un muelle más duro. El sag estático es el sagrado y es el que se debe ajustar

No se ajusta el sag para llegar bien al suelo, el sag se ajusta para mantener las geometrías y para que las suspensiones trabajen como deben.

Sólo existe un sag "bueno" para un peso determinado, no hay un sag para mi peso y que además llegue al suelo...o lo uno o lo otro.

El correcto ajuste de los muelles depende de que los dos sags sean correctos, no sólo de uno...y eso sólo es posible con el muelle adecuado a cada peso de piloto (medido con equipo completo y depósito a la mitad o más)

...a partir de ahí luego cada uno es libre de hacer lo que quiera con su moto, lo que es seguro es que no irá ni medianamente bien comparado a si tienes en cuenta todo lo anterior.

Saludos
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 28