By osvaldo
Perdonad chicos, no es la métrica lo que necesito sino la medida de la llave que necesito para apretar dicha tuerca. Ya sea de vaso, estrella o plana.
By jiauka
Hola,

30mm, pero no cuesta nada medirla antes de abrir 2 post preguntando :shock:

Si se te ha aflojado -es uno de los pocos defectos de las DRZ- no lo aprietes a lo bruto, te puedes cargar tanto el cojinete como el retén de salida.

Para evitar que se te afloje pon un par de gotas de fijador de tornillos "loctite 271" -no uses otro- en cada ranura antes de poner piñon y despúes de haber limpiado el eje y el piñón.

Piensa que aún con la arandela de seguridad doblada se te va a aflojar incluso si lo aprietas mucho -la explicación de porqué se afloja es algo larga, pero no depende de la tensión de la cadena ni de lo fuerte que esté la tuerca-.

1 saludo,

j.
By Cirilo
[quote="jiauka"]Hola,

Piensa que aún con la arandela de seguridad doblada se te va a aflojar incluso si lo aprietas mucho -la explicación de porqué se afloja es algo larga, pero no depende de la tensión de la cadena ni de lo fuerte que esté la tuerca-.

Me gustaría que cuando tengas tiempo explicaras porqué se afloja. Es una cosa que me percaté cuando cambié el piñón.
:roll: Salu2
By jiauka
Cirilo escribió: Me gustaría que cuando tengas tiempo explicaras porqué se afloja. Es una cosa que me percaté cuando cambié el piñón.
Hola Cirilo:

Lo que pasa es que el buje del piñon de la segunda se desgasta y el eje secundario del cambio de marchas (el que lleva el piñon de salida) se desplaza hacia fuera, la tuerca del piñon de salida pierde presión y se afloja. Obviamente si volvemos a apretar la tuerca, el proceso se repite hasta que se rompe el buje del piñon de segunda, y a partir de allí cualquier cosa es posible.

Como 1 imagen vale más que 1000 palabras, aquí tenéis lo que puede llegar a pasar (se aprecia perfectamente el buje del piñon de segunda roto).

Imagen

1 saludo,

j.
Imagen
By pidrin
pero si le echamos loctite pa k no se afloje ,cuando haya k cambiarle quien es el majo k le suelta3
By Cirilo
jiauka escribió:
Cirilo escribió: Me gustaría que cuando tengas tiempo explicaras porqué se afloja. Es una cosa que me percaté cuando cambié el piñón.
Hola Cirilo:

Lo que pasa es que el buje del piñon de la segunda se desgasta y el eje secundario del cambio de marchas (el que lleva el piñon de salida) se desplaza hacia fuera, la tuerca del piñon de salida pierde presión y se afloja. Obviamente si volvemos a apretar la tuerca, el proceso se repite hasta que se rompe el buje del piñon de segunda, y a partir de allí cualquier cosa es posible.

Como 1 imagen vale más que 1000 palabras, aquí tenéis lo que puede llegar a pasar (se aprecia perfectamente el buje del piñon de segunda roto).

Imagen

1 saludo,

Muchas gracias por tu aclaración.
Supongo que la solución está en no apretar demasiado la tuerca, ¿es correcto?.
Saludos.
By joseanDRZ
Pues que suerte tienes con la tuerca, porque en mi anterior DRZ E si no le cambié 5 o 6 veces el piñón no se lo cambié ninguna y te puedo garantizar que en todas me costo un huevo y parte del otro aflojar la tuerca, que por supuesto estaba trincada con la arandela doblada.
By jiauka
Hola Joseba:

Yo ya dije "si", en ningún momento sije que pase en todas las DRZs.
jiauka escribió: Si se te ha aflojado -es uno de los pocos defectos de las DRZ- no lo aprietes a lo bruto, te puedes cargar tanto el cojinete como el retén de salida
...
Imagen

El posible problema viene dado porque el piñon de salida del cambio (#33) atornilla sobre el eje secundario del cambio (#10) y hay motos en las que debido a tolerancias del propio eje y sobre todo de las 2 partes del cárter provocan que la tuerca del piñón en lugar de apretar sobre el propio eje donde acaba el estriado, aprieta sobre el engranaje de segunda (#13), desgastándolo.

A que par lo aprestaste la última vez?

1 saludo,

j.
By canido29
carai pues si ke esta complikado eso de cambiar el piñon por lo ke leo.....

miedo me da poner el 15 ke me pille....ejje
sobretodo despues de cargarme el lunes el tornillo del engrase....

cambiando el aceite.... al montar ...aprete de mas..el tornilloke tiene agujeros para ke pase el aceie del chasis al carter....y zassss me lo cargue.....
9 euros el tornillito....

saludssssssy gracias x la inf;)
By jiauka
canido29 escribió:carai pues si ke esta complikado eso de cambiar el piñon por lo ke leo....
No es nada complicado

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewt ... 2f1122394c

Si te lo encuentras flojo (Cirilo, yo mismo y otros que conozco nos lo hemos encontrado flojo), ponle unas gotas de fija tornillos de calidad en las estrías del eje antes de poner el piñon.

1 saludo,

j.