By SANTIMC
A ver si algún entendido en mecánica me hecha una mano... Tengo una xt 600 del 2001 que compré a un compañero con 11.000Km, la verdad es que me decidí a hacerle yo mismo el cambio de aceite, tarea que no me pareció complicada, ya que tengo una WR 450 y siempre se lo hago yo. En principio todo bien; vacié el aceite, cambié el filtro y llené con los 3l. y poco que dice el manual, comprobé por el purgador del filtro que salierea aceite y hasta aqui todo correcto. En cuanto el motor se enfrió al volver arrancar hace un ruidillo como a molinillo durante unos 15-20 segundos como si no llegara aceite al filtro y seguidamente hace un vacio y desaparece, en caliente nada a las mil maravillas pero cada mañana que voy y arranco lo mismo... Intenté de nuevo cambiar el aceite poniendo un sae diferente, el primero era un 15-50W de calidad (castrol GPS) y el segundo un Cepsa 20-50W, y sigue igual, la verdad es que no tengo ni idea de lo que puede ser, quizas hice algo mal, algun truquillo tendrá esta moto... o es que debo preocuparme por alguna averia...Bueno esperando que sea lo primero saludos y mucho barro a todos que por mi zona hace meses que no lo vemos!!!
By carlos2
Hola, yo si me preocuparía. Que aparezca un ruido mientras el circuito de aceite no tiene presión (frío) tras un cambio de aceite, me preocuparía y mucho.

Mira a ver si has montado bien el filtro de aceite, cambia la junta del purgador y comprueba q esté bien la de la varilla (si es q lleva, q no lo recuerdo) pq es posible q tengas una toma de aire.

Si eres de Madrid dímelo y si quieres le echo un vistazo a ver si te puedo ayudar mejor.

Y mide bien el nivel:

- arrancas desde frío y mantienes 5 minutos a ralentí
- paras y esperas 5 minutos
- mides sin enroscar

Suerte
By carlos2
Ah si, y comprueba q no te has dejado la tórica antigua del filtro en su emplazamiento.
By SANTIMC
He llevado la moto al taller a ver que me dicen, por cierto soy de Barcelona, de todas maneras gracias por tu atención saludos y mucho barro!
By QUATTRO
Pues is te sirve de consuelo, yo tengo ua TTR, con el mismo motor, y tambiñen me hace lo que dices, tan solo dura unos 7,8 segundos a lo sumo.

Mi moto va perfecta, asi queeeeeeeeeeee

y los cambios y las tripas solo se las toco yo.

Cuénta lo que te digan a ver que de que se tarta.

Saludos
By SANTIMC
Bueno como os dije llevé la moto al taller de confianza, un buen amigo mio, y la verdad es que no le veia mucho sentido. Bueno el lo que hizo fue verificar que llegaba aceite con la presión suficiente y que el filtro estaba bien colocado, así pues que la conclusión es que el ruidillo se debe a las palas de la bomba del aceite que al arrancar succionan el aceite que està por debajo y hasta que no llega de nuevo, digamos que crea un pequeño vacío hasta que trabaja correctamente, así pues que todo normal, por cierto con aceite mineral me lo hace menos pues supongo que la viscosidad al quedarse frio es diferente, así pues problema resuelto, si es que nos preocupamos como niños por nuestras amadas... Por cierto gracias a todos por vuestra atención!!! Mucho barro!!!
By carlos2
SANTIMC escribió:digamos que crea un pequeño vacío hasta que trabaja correctamente, así pues que todo normal
Hola, no, no es todo normal. Es normal cuando desaparece ese vacío pero ese vacío no debe producirse.

yo me preocuparé mucho pero sigue sin convecerme pq lo único q parece que ha quedado claro es q en frío el circuito no trabaja con la presión correcta y eso no es nada bueno ni algo q no supieras ya.

otra cosa es q el indestructible motor de la xt no se rompa ni con esas, o al menos no se rompa en el momento.

mira a ver lo q te cuesta una bomba de aceite, mira a ver si es la misma referencia de años anteriores y si es q si, con toda seguridad la encuentras de segundamano.

a la xt sólo debes meterle mineral SE o inferior o específico para 4T con embrague húmedo.

suerte, saludos.
By SANTIMC
Bueno, yo estoy contigo, la verdad, ahora mirando creo que el aceite es con indicación API JASO SJ podría deberse quizas a eso? Bueno buscaré una segunda opinión en otro taller (esta vez acudiré al Yamaha oficial, a ver que me cuentan...) Bueno ya os volveré a informar... Felices fiestas a todos!!!
By carlos2
Hola, si ese aceite no es específico para carter húmedo no es bueno para la XT pq te gastará antes el embrague pero tampoco es preocupante. Usa uno específico pq minerales SE te va costar mucho encontrarlos pq están desfasados.

Ese ruido no es por el aceite, eso seguro.
By frandovine
ESE RUIDO DEL QUE COMENTAIS LO HACEN TODAS LAS XT 600 Y ES DE LO MAS NORMAL , LO HE VISTO EN OTRAS Y LO DICE UN CONCESIONARIO OFICIAL YAMAHA.

UN SALUDO
By Kenicono
Pues casualmente en mi xt del 90 me sucedió lo mismo que comenta el compañero, vaya dolores de tarro me dio.

Hace unos meses he vuelto a caer y me he comprado una XT 600 E del 2003 y en cuanto le he hecho el cambio de aceite.....zaaaaas ruidito al canto!!!! No lo entiendo, antes del cambio nada de ruidos, le pondo 15w50 y ruido, yamaha me aconseja cambiar a 20w50 y tras el cambio, nada de nada, el molinillo sigue y suena durante 30-40 segundos (siempre con el motor frio, frio).

No entiendo nada de nada.

Alguien tiene la misma experiencia pero con una solución.

Muchas gracias y un saludo a todos