Las Noticias y publicaciones en redes sociales más importantes del sector. Participa!
By .:embarrados:.
Sam Sunderland aumenta su ventaja como líder tras ganar la 5ª etapa del Silk Way Rally

Imagen
En plena estepa se ha desarrollado esta quinta etapa, segunda parte de la etapa maratón. Ya de lleno en Mongolia, los pilotos han pasado por terrenos pedregosos, con baches, algunas pistas de montaña con ondulaciones hasta llegar a 1,600 metros de altitud y también algunos fuera-pista. El polvo ha jugado en contra de los pilotos que querían ganar tiempo a sus rivales. Los 337 kilómetros de especial han sido bastante selectivos tras una exigente etapa maratón.
Con una victoria en la etapa de ayer, la tarea de abrir pista el quinto día le ha tocado a Sam Sunderland. El piloto británico, utilizando toda su experiencia, habilidad y velocidad, ha mantenido un ritmo fuerte pero seguro. Sam ha navegado la ruta a la perfección, llegando al final después de liderar toda la jornada. La victoria de hoy aumenta el margen de Sunderland en la cima de la clasificación general provisional a más de 13 minutos de su compañero de equipo Luciano Benavides.
Imagen
Kevin Benavides pudo reparar ayer tarde su Honda CRF450 RALLY y fijar los tornillos a su pinza de freno para tomar la salida en condiciones esta mañana en Ulan Bator. El argentino ha partido atrás y, a pesar de encontrarse bastante polvo por el camino, ha llevado un buen ritmo con el que ha conseguido meterse en segunda posición de la etapa y ascender un lugar en la general, siendo tercero.
Tercera posición de etapa para Paulo Gonçalves (Hero Motorsports Team Rally), que gracias a este gran resultado escala cuatro posiciones en la general y se sitúa cuarto. Tras el portugués, se han situado los pilotos de Yamaha Xavier de Soultrait y Adrien Van Beveren, cuarto y quinto respectivamente.
Imagen
El segundo más rápido en la primera mitad de la etapa de maratón, Luciano Benavides salió esta mañana con el objetivo de perseguir a su compañero de equipo Sunderland. Desafortunadamente, un par de pequeños errores terminaron costándole al joven argentino algo tiempo y, por lo tanto, para preservarse a sí mismo y a su KTM 450 RALLY, Luciano optó por mantener un ritmo más tranquilo y llegar a la meta de manera segura. Con el sexto lugar en la etapa del día, Benavides sigue siendo el segundo en la general.
Al completar la etapa cinco en el séptimo lugar, Andrew Short mantiene el sexto lugar en la clasificación general provisional.
Imagen
¡Laia Sanz vuela en Mongolia! Si en la primera parte de la etapa maratón, disputada ayer, destacó con un 11º puesto, este jueves ha brillado mucho más con un espectacular octavo puesto que la impulsa a la novena posición de la clasificación general; Laia parece haber reencontrado sus mejores sensaciones a lomos de la KTM 450 Rally.
Oriol Mena (Hero Motorsports Team Rally) ha finalizado noveno y sigue en la quinta plaza de la general provisional y Franco Caimi (Yamaha) cierra el top ten de la 5ª etapa del Silk Way Rally.
Caída hoy para Joan Barreda, quién saliendo desde la tercera posición, estaba luchando por vencer la especial. En el primer control de paso había marcado el mejor tiempo parcial, pero sobre el kilómetro 122 una caída cuando intentaba adelantar a otro piloto ha acabado con sus opciones. Ha podido continuar pero sin el mismo ritmo y ha podido llegar muy retrasado al final de la especial. El chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo ha completado una difícil especial, más después de ayudar a su compañero de escuadra. Aún así, ha conseguido llegar a meta sin grandes problemas y mantener su posición en la carrera.
Imagen
Mañana tendrá lugar otra dura etapa con la segunda especial más larga del rally: 408,17 kilómetros entre Mandalgovi y Dalanzadgad. De nuevo, pistas rápidas por las estepas mongolas y con constantes cambios de dirección que harán que los pilotos no puedan prestar atención al extraordinario paisaje y sí tengan que estar muy atentos a las indicaciones del libro de ruta para evitar equivocarse.
Declaraciones de los pilotos:
Sam Sunderland:
«La quinta etapa ha sido también muy rápida, así que estoy feliz de haberla completado sin ningún percance. Abrir ruta siempre es un gran desafío, aquí hay muchos animales al lado de la pista y siempre te estás preguntando qué van a hacer. Estoy realmente feliz porque es la primera vez que gano una etapa abriendo yo pista».
Kevin Benavides:
“He apretado un poco y creo que he hecho una buena etapa. Me siento bien y la moto está bien. Mi compañero Joan tuvo una caída y me paré por si necesitaba ayuda y podía volver a la reemprender la marcha. Para él era bastante complicado, y yo he continuado adelante. Había salido atrás, he pasado a varios pilotos en el polvo, pero me he sentido bien corriendo hoy”.
Imagen
Luciano Benavides:
“Hoy ha sido muy duro para mí. Era una pista muy rápida y muy pedregosa en algunos lugares. Comencé realmente bien, con ritmo, pero hoy estaba un poco cansado y perdí la concentración en un par de lugares, lo que me costó un poco de tiempo. La fase maratón fue bien en general: no me estrellé y la moto está bien. Estoy muy feliz de terminar estas largas etapas y espero con ansias los próximos días «.
Laia Sanz:
“Ha ido perfecto el día. Me he encontrado muy bien con la moto y he solucionado bien las dificultades de la especial. Estoy muy contenta de cómo está yendo todo y porque estoy teniendo un buen ritmo. Los de delante no me están sacando mucho tiempo y eso es una buena señal. Es verdad que era una etapa de mucha velocidad, donde todo el mundo corría, pero estoy ahí. Antes de empezar decía que me gustaría estar entre los diez primeros, pero que lo primordial era entrenar de cara al Dakar, y es así, lo más importante es sumar kilómetros, pero me gusta ver que las buenas sensaciones también se traducen en buenas posiciones en la clasificación. Está claro que queda mucha carrera aún, pero intentaré que todo siga bien como hasta ahora. Estoy muy agradecida al equipo por el gran trabajo”.
Joan Barreda:
“Ha sido un día duro para mí. Estuve yendo durante los primeros kilómetros a muy buen ritmo, bastante rápido. He alcanzado a Luciano y quería pasarle pero había mucho polvo y era peligroso. En un momento que hemos ido por hierba y he intentado adelantarle en un cruce con unos caminos había una rasa muy alta, un agujero, y he salido por encima de la moto. La moto se ha dañado bastante y ha sido complicado llegar hasta el final”.
Imagen
Clasificación etapa 5:

[*]Sam Sunderland 3:05’31
[*]Kevin Benavides +01’33
[*]Paulo Gonçalves +2’47
[*]Xavier de Soultrait +6’59
[*]Adrien Van Beveren +7’37
[*]Luciano Benavides +8’33
[*]Andrew Short +8’51
[*]Laia Sanz +8’54
[*]Oriol Mena +9’10
[*]Franco Caimi +9’20

21. Joan Barreda +2:51’29
Imagen
Clasificación general provisional:

[*]Sam Sunderland 12:44’26
[*]Luciano Benavides +13’44
[*]Kevin Benavides +17’18
[*]Paulo Gonçalves +21’10
[*]Oriol Mena +26’02
[*]Andrew Short +26’20
[*]Adrien Van Beveren +26’42
[*]Franco Caimi +29’39
[*]Laia Sanz +55’08
[*]José Ignacio Cornejo +1:01’08

13. Joan Barreda +2:56’41
Imagen
Fuente y fotos: HRC / KTM / Husqvarna / Heromotorsports / Yamaha

Sam Sunderland aumenta su ventaja como líder tras ganar la 5ª etapa del Silk Way Rally
¡Ya tenemos calendario para el Mundial de EnduroGP 2020!

Imagen
El organizador del Campeonato del Mundo de EnduroGP, ABC Communication, acaba de anunciar el calendario previsto para el 2020. Destaca el regreso de la gira nórdica (Estonia y Suecia), así como también Hungria y Réquista (Francia). En abril se celebrará la prueba en España, pero no especifica donde y el Campeonato finalizará en Zschopau (Alemania).
Calendario provisional 2020:
17-19 Abril – Portugal – Marco de Canaveses – FMP
24-26 April – España – Pendiente de confirmar – RFME
5-7 Junio – Italia – Spoleto – FMI
12-14 Junio – Hungría – Hungaroring – MAMS
17-19 Julio – Estonia – Saaremaa – EMF
24-26 Julio – Suecia – Skövde – SVEMO
18-20 Septiembre – Francia – Réquista – FFM
16-18 Octubre – Alemania – Zschopau – DMSB
Imagen
Fuente y fotos: EnduroGP

¡Ya tenemos calendario para el Mundial de EnduroGP 2020!
Oriol Mena se impone en una complicada sexta etapa del Silk Way Rally

Imagen
Las mil pistas de Mongolia han complicado la sexta jornada del Silk Way Rally en cuanto a navegación se refiere. La parte final del recorrido del día, 408,17 kilómetros de especial cronometrada, llevaba una difícil parte de navegación en la que algunos pilotos han perdido tiempo para encontrar el buen camino. Antes, han tenido pistas muy rápidas, como los días anteriores, por zonas de la estepa mongola.
Sorpresa en esta etapa, donde la mayoría de los principales pilotos no han querido terminar delante, teniendo en cuenta las próximas etapas de desierto. Pero un sorprendente Oriol Mena (Hero), ha conseguido superar a todos sus rivales, para finalizar con una buena victoria de etapa. También buen trabajo del piloto Polaco Adam Tomiczek, que entraba segundo detrás de Mena.
Imagen
Tras la caída sufrida en la etapa de ayer, Joan Barreda aunque finalmente pudo llegar a meta, lo hizo muy retrasado, hoy el piloto español ha marcado muy buenos cronos en los parciales para terminar en tercer lugar, a tres minutos del vencedor de la especial. Mientras que Sam Sunderland del Red Bull KTM Factory Racing finalizaba en la cuarta posición de la etapa. Con este resultado, Sunderland aumenta su ventaja en la clasificación general provisional a poco más de 21 minutos, con un brillante Oriol Mena que se coloca segundo.
Laia Sanz está enchufada. Después de las primeras jornadas que le sirvieron de adaptación, la piloto de Soficat Xerox ha mejorado sus registros por tercer día consecutivo. Una progresión continua que la ha llevado hoy a una espectacular 5ª posición, a cinco minutos del primero.
Imagen
Por detrás Andrew Short (Husqvarna), entraba sexto, con Franco Caimi (Yamaha) a rebufo en la séptima posición y más atrás eran sus compañeros en Yamaha, Adrien Van Beveren y Xavier de Soultriat, octavo y noveno respectivamente. Comentar que Paulo Gonçalves ha sufrido un problema mecánico en su Hero, perdiendo mucho tiempo. Mañana mirará de reengancharse a la carrera.
Después de esta etapa, Sam Sunderland (KTM) sigue liderando la clasificación general provisional, con Oriol Mena (Hero) que se coloca segundo a 21 minutos del piloto británico y con Luciano Benavides (KTM) cerrando el top tres.
Declaraciones:
Imagen
Oriol Mena: “¡He ganado la etapa! Algunos puntos eran de difícil navegación, pero he encontrado el camino sin perder el ritmo. Increíble día, muy contento. Mañana llegamos a China” 
Joan Barreda: “Hoy ha sido una buena etapa después del día de ayer. Hemos recuperado el “feeling” y el ritmo de carrera. La etapa ha sido muy rápida pero me he sentido muy cómodo y he ido bien hasta el final. A la mitad de etapa ha habido una situación complicada para todos los pilotos. La navegación estaba un poco confundida pero he podido salir adelante. Ahora a por las últimas tres etapas, esperemos que todo salga bien.”
Sam Sunderland: «Hoy empecé de nuevo delante, en un escenario bastante estratégico. Teniendo en cuenta el día de descanso de mañana y luego con las últimas etapas en las dunas de China, nadie quería ganar hoy. Por supuesto, todos tienen la misma idea y vemos a los pilotos intentando desarrollar sus estrategias a medida que la carrera continúa. Al salir no tenía muchas referencias, así que seguí adelante. Me las arreglé para entender bien la sección complicada, pero siempre estaba al tanto de los pilotos de detrás y terminé perdiendo algo de tiempo. En general, estoy contento con la moto y de cómo va todo, así que estoy esperando estos últimos días en las dunas “.
Imagen
Laia Sanz: “Ha sido otra etapa muy rápida, con unas condiciones que me van bien, y en un tipo de terreno muy similar al de estos últimos días en Mongolia. Estoy muy contenta, no sólo por el resultado, por que hoy ha habido gente que se ha perdido, sino porque he tenido buen ritmo hasta el refuelling, perdiendo poco tiempo respecto a los chicos de delante y ya son varios días con buenas sensaciones. Después del repostaje había una nota complicada en el roadbook y mucha gente se ha perdido. Yo también lo he hecho, pero he tardado unos tres minutos en encontrar la pista correcta y eso me ha llevado a este quinto puesto. Que se acepte la reclamación o no, no cambiará nada para mí en la general, pero creo que no podemos estar poniendo reclamaciones a los organizadores cada vez que alguien se pierde, porque estropearemos este deporte tan bonito y siempre habrá quien considere la decisión del jurado injusta en un sentido u otro. Los roadbook nos dan indicaciones que pueden tener varias interpretaciones posibles y a veces no son totalmente perfectos. Nuestro trabajo es interpretar esa información lo mejor posible para procurar tomar el camino correcto y perder el menor tiempo posible. Pero cuando nos perdemos tenemos que aceptar que esto forma parte de esta modalidad. De hecho, la navegación es uno de los aspectos que deberían ser clave, como ha sido siempre. Eso hace que los rallys tengan ese componente de aventura que es lo que nos ha seducido a todos”.
Imagen
Mañana sábado no se disputará especial, aunque los pilotos no tendrán jornada de descanso ya que tendrán una etapa de enlace desde Dalanzadgad hasta Bayinbaolige. Serán 550,66 kilómetros del último campamento en Mongolia hasta el nuevo vivac, ya en China.
VER CLASIFICACIONES
Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, Mediagé Comunicación, Husqvarna-Motorcycles© Rally Zone© MCH©

Oriol Mena se impone en una complicada sexta etapa del Silk Way Rally
Nuevo doblete de Jorge Prado en Asia

Imagen
El Campeón del mundo consigue un nuevo doblete y aumenta a 78 puntos su ventaja en el campeonato del mundo.
Este año ha ganado ya 11 grandes premios, dominando 20 de las 24 mangas disputadas.
Otro recital del campeón del mundo. Otro fin de semana perfecto demostrando siempre ser superior. Otro doblete de los que complacen a la afición y desesperan a los rivales. Jorge Prado sale de Indonesia con todo a favor para afrontar las últimas seis pruebas del campeonato con las máximas opciones, merced a una brillante actuación marca de la casa, dominando ambas mangas con sobrada autoridad. El talento y la técnica del joven de 18 años, unidos a la experiencia y madurez que demuestra sobre la moto, volvieron a dar el resultado esperado: el himno español sonando en la megafonía.
Imagen
El Campeonato del Mundo de motocross ha cumplido con su gira asiática los dos primeros tercios del calendario. Ya se han disputado doce de los dieciocho grandes premios, lo que significa que se han corrido 24 mangas. Pues bien, la gran mayoría de ellas han tenido un desarrollo y un desenlace similar, con la KTM del dorsal 61 en cabeza, liderando casi todas las vueltas y dominando de manera clara. Jorge Prado ha ganado 20 de las 24 mangas disputadas, para hacerse con once de los doce grandes premios (en Gran Bretaña no participó por lesión) y dejar el camino hacia su segundo título muy allanado. Tras las dos carreras en Indonesia el piloto gallego afronta la recta final del campeonato con una sustancial ventaja de 78 puntos; un colchón de más de tres mangas que hacen que las apuestas estén totalmente descafeinadas.
Imagen
En una nueva exhibición de excelencia, Prado arrancaba el fin de semana con un sábado perfecto, marcando el mejor tiempo en los entrenamientos libres y después en los cronometrados, para garantizarse la mejor valla para la clasificatoria. Tampoco dejó ninguna opción a los rivales en la manga corta y escribía así el prólogo de lo que iba a ser el domingo. Unas primeras vueltas de cautela sobre un circuito resbaladizo por el riego, para después poner la directa y marcar el ritmo que le convierte en inalcanzable. El guión es parecido casi siempre, dependiendo solo de si Prado consigue arrancar el primero o es superado por alguien en la línea de holeshot. Este fin de semana, por destacar la excepción, el 61 no consiguió ninguno de ellos. En la primera manga del domingo, el danés Thomas Kjer Olsen se adelantaba por unos centímetros y tomaba ventaja durante las primeras curvas, pero Jorge se pegaba a su estela y esperaba el momento más oportuno para sentenciar al aspirante; Jorge aprovechó un salto doble para adelantar por el aire al de Husqvarna. A partir de entonces el lucense marcó su ritmo, mantuvo controlado a su compañero Vialle, que había pasado a Olsen, y cruzó la bandera a cuadros con once segundos de ventaja sobre el joven francés.
Imagen
Con la mitad del trabajo realizado, Prado afrontó la segunda manga de la misma forma, de menos a más, con precaución, sin prisa pero sin pausa. Dejó que Jacobi liderara los primeros compases de carrera para después alejarse poco a poco y conseguir una cómoda ventaja sobre el francés Renaux y el holandés Vlaanderen que sorprendían colándose en las posiciones de cabeza. Vialle volvía a ser segundo en el gran premio, en otro doblete de Red Bull-KTM. Esta manga quedaba marcada deportivamente por la aparatosa caída de Olsen en la salida tras tocarse con Jacobi y Vaessen, lo que obligó al danés a abandonar, cediendo otros 25 puntos que le ponen muy difícil la lucha por el título frente al infalible español.
Prado estaba feliz tras este nuevo doblete: «Hoy estaba mucho mejor la pista, pero aún así había que tener mucho cuidado al principio de las mangas. He tenido algún que otro susto y por eso he preferido ir poco a poco y después marcar mi ritmo para coger algo de ventaja y evitar problemas. Volvemos a Europa con dos victorias más y una importante ventaja en el campeonato… No puedo pedir más». El campeón del mundo suma ya 544 puntos, frente a los 466 de Olsen y los 366 de Vialle.Otro de nuestros representantes en la categoría de MX2, Iker Larrañaga, sumó importantes puntos tras concluir el gran premio en 12ª posición.
Imagen
En la clase máxima de MXGP, el líder y favorito del campeonato Tim Gajser apabulló en ausencia de sus máximos rivales. La primera manga la dominó de principio a fin, mientras Tonus y Seewer se aprovechaban de las caídas de Febvre y Jonass para ocupar las plazas de honor. En la segunda, el esloveno volvió a arrasar, con Jonass y Tonus tras él. El español Bruno Darias terminó 18º con siete puntos.
Así concluye la gira asiática del Campeonato del Mundo de Motocross. Los temores de Prado se quedaron en las arcillosas pero duras pistas asiáticas y su maleta vuelve a Europa repleta de puntos. En el horizonte la siguiente carrera, el 28 de julio en la República Checa, una más para seguir sumando, una menos en el camino hacia el título.

VER CLASIFICACIONES

Fuente: LastLap Fotos: Ray Archer-KTM / HRC

Nuevo doblete de Jorge Prado en Asia
Tercera victoria de Kevin Benavides en la 8ª etapa del Silk Way Rally

Imagen
La octava etapa del Silk Way Rally, la primera disputada en China, ha sido de las más desafiantes. Ha ofrecido una gran variedad de superficies, desde terreno duro, pistas abiertas, arena y, lo más destacado, ha sido la primera gran dosis de dunas por las que los pilotos han tenido que moverse. Tras un largo enlace de 430,37 kilómetros y la especial de 326,6 kilómetros, un último enlace de 29,14 kilómetros ha llevado a los pilotos hasta el vivac de Alashan.
El terreno de la etapa de hoy le ha gustado a Kevin Benavides, que ha terminado la especial en primera posición, marcando un total de 4 horas, 20 minutos y 37 segundos. El argentino se ha encontrado cómodo en un terreno parecido a su zona habitual de entrenamiento.
Imagen
A solo 0´42 de Benavides, ha entrado Adrien Van Beveren (Yamaha), que también se ha encontrado bien pilotando en este tipo de terreno, finalizando segundo. Algo más atrás llegaba Paulo Gonçalves, que finalmente pudo reparar su Hero y volver a tope como se ha visto en esta jornada, lo que le ha permitido entrar en una buena tercera posición.
El chileno Nacho Cornejo tampoco le ha ido mal la octava etapa y ha llegado en una excelente cuarta posición. Mientras que Luciano Benavides con la KTM Rally, se colocaba en la quinta plaza. Joan Barreda, más cómodo, tras alcanzar a los dos pilotos que tenía por delante, ha abierto gran parte de la especial. A pesar del hándicap, el piloto español ha terminado sexto del día. Detrás del piloto oficial de Monster Energy Honda Team, llegaban Franco Caimi (Yamaha) como séptimo y Sam Sunderland (KTM), octavo. Andrew Short (Husqvarna) ha finalizado noveno y Xavier de Soultrait (Yamaha) décimo.
Imagen
Con estos resultados, igualmente el británico Sunderland, se mantiene líder de la carrera con una diferencia de más de 21 minutos con respecto al segundo clasificado, que ahora es Kevin Benavides (Honda), mientras que Adrien Van Beveren (Yamaha) es tercero.
Mañana se disputará la antepenúltima etapa del rally, entre Alashan y Jiayuguan. Serán un total de 501,2 kilómetros de etapa, de los cuales 290,30 lo serán bajo el cronómetro. Los pilotos tendrán de superar las dunas del gran y espectacular desierto de Gobi.
Imagen
Kevin Benavides:
Hoy hemos cambiado el escenario, ha sido una buena bienvenida a China. La etapa ha sido más divertida, con navegación y arena. Hemos entrado a las dunas, unas dunas muy grandes. Hoy me he sentido muy cómodo en la especial, he empujado bastante, al final pero ralenticé y bajé el ritmo. Este terreno chino se parece a las zonas de Fiambalá y Belén, en Argentina, así que me sentía como en casa.
Andrew Short:
“Hasta ahora, esta carrera ha sido realmente impresionante en términos de la organización. El recorrido ha sido muy diverso, cada etapa ha sido muy diferente. Rusia era muy diferente a Mongolia y ahora, China parece un desierto completamente nuevo, con muchos terrenos variados. Estoy emocionado por los próximos días, parece que van a ser los más difíciles, los más largos y los más desafiantes. Estoy contento con mi conducción y mi navegación, no he tenido demasiados problemas en el transcurso del rally hasta ahora. El ritmo ha sido bastante alto, pero creo que eso va a cambiar ahora en el desierto donde la navegación será muy importante. Veremos cómo se desarrolla la carrera y cómo acaba».
Imagen
José Ignacio Cornejo:
“Hoy ha sido una etapa muy divertida, me he sentido muy cómodo. En algunas partes de la especial la navegación ha sido un poco complicada pero afortunadamente no he tenido ningún problema y he podido llegar bien cómodo al vivac para poder afrontar las próximas etapas.”
Laia Sanz:
“Ha sido sin duda la etapa más dura que hemos hecho hasta ahora, muy completa y con variedad de terrenos. Ha sido una especial de verdad, dura y exigente. He empezado bien, pero creo que no he comido suficiente y lo he pagado en los últimos 50 kilómetros, aunque estoy contenta por cómo ha ido el resto del día”.
Imagen
 Clasificación etapa 8ª:

[*]Kevin Benavides 04:20’37
[*]Adrien Van Beveren 0’42
[*]Paulo Gonçalves +3’05
[*]José Ignacio Cornejo +4’44
[*]Luciano Benavides +5’15
[*]Joan Barreda +6’05
[*]Franco Caimi +6’32
[*]Sam Sunderland +7’13
[*]Andrew Short +7’24
[*]Xavier de Soultrait +14’40

12. Laia Sanz
Imagen
Clasificación general provisional:

[*]Sam Sunderland 19:30’40
[*]Kevin Benavides +21’19
[*]Adrien Van BeverenVAN +25’18
[*]Luciano Benavides +26’16
[*]Andrew Short +27’10
[*]Franco Caimi +29’38
[*]Oriol Mena +32’15
[*]Laia Sanz +01:12’44
[*]Adam Tomiczek +01:31’47
[*]Maciej Giemza +02:04’36
[*]Joan Barreda +02:53’44
[*]José Ignacio Cornejo +04:07’59

Fuente y fotos: Hondaracingcorporation / KTM Racing / Yamaha Racing / Hero / Husqvarna-Motorcycles Rally Zone©

Tercera victoria de Kevin Benavides en la 8ª etapa del Silk Way Rally
Armand Monleón, nuevo copiloto de Gerard Farrés

Imagen
A falta de unos pocos días para que se celebre la prestigiosa Baja Aragón, puntuable para la Copa del Mundo de Bajas FIA, los equipos y pilotos empiezan a definir sus estrategias de la temporada. Gerard Farrés está listo para la prueba aragonesa, y desvela hoy quién será su compañero de batallas durante esta temporada y el próximo Dakar 2020: Armand Monleón.
Monleón, de 32 años, ha sido el elegido por Gerard para sustituir a Dani Oliveras, con el que firmó una excelente segunda plaza en el pasado Dakar en Perú y que posteriormente entró en la órbita de X-Raids acompañando a Cyril Despres en el Abu Dhabi Desert Challenge.
La premisa de Gerard al aventurarse en el complicado mercado de copilotos eran claras: “Ha de ser un piloto de motos, nadie navega igual”, comentaba el catalán, que encontró en Armand un candidato perfecto para integrar en el equipo oficial Monster Energy Can-Am: muy buen navegante, gran mecánico y con una manera de trabajar muy similar a la suya, estas fueron las claves para tomar la decisión final.
Imagen
Armand, por su parte, se baja de su KTM tras cuatro dakares a sus espaldas y un nutrido recorrido en competición para aventurarse en esta nueva faceta con toda la ilusión del que se adentra en un mundo nuevo, pero con la gran experiencia que ha acumulado como Team Manager de su equipo, el KLICEN Dakar Rally Team, gestionando su propia estructura y acumulando unos resultados sobresalientes en los Dakares disputados, entrando en el Top 10 en 2016 y en el Top 15 en la edición 2018.
Un nuevo reto que aborda con ilusión y que comienza en apenas unos días en Teruel, para participar después en un completo calendario de pruebas a lo largo del año: Rally Panáfrica, Rally de Marruecos, Baja 1000 y finalmente el Dakar en el mes de enero.
Imagen
Una nueva aventura conjunta que dará mucho que hablar.
Gerard Farrés:
“A principio de año Dani Oliveras llegó a un acuerdo con Cyril, así que tuve que ponerme en marcha para buscar un sustituto a su altura, y tenía claro que quería un piloto de motos. Sabía que Armand quería dar este paso en algún momento así que me puse en contacto con él y comenzamos a trabajar. Aparte del tema técnico y de ser un excelente navegante tiene un gran dominio del inglés, lo que nos ayuda mucho en un equipo tan internacional como el Monster Energy Can-Am. A partir de ahora trabajaremos conjuntamente para seguir creciendo, como hicimos con Dani el año pasado, con la ventaja de contar este año con un calendario de carreras muy completo. Vamos con muchas ganas y sabemos que es una categoría muy complicada, pero creo que tenemos todos los ingredientes para seguir mejorando. Armand es un piloto muy metódico, conoce muy bien la carrera y tenemos una manera de trabajar muy parecida, estoy seguro de que podremos conseguir grandes objetivos juntos, intentaremos ser uno dentro del coche.”
Imagen
Armand Monleón:
“El Rally-Raid es mi forma de vida. Todo lo que entrenamos y competimos durante la temporada tiene un objetivo clarísimo: ser más competitivo en nuestra disciplina. Durante estos últimos años he pasado largas temporadas en China con dos objetivos: competir en el Taklimakan Rally Race, el evento offroad más importante de Oriente y, por otro lado, buscar patrocinios para el KLICEN Team, que junto con mis sponsors y colaboradores personales han hecho posible este proyecto Dakar. Después de cuatro Dakares consecutivos en la categoría moto me llega una gran oportunidad de la mano del Monster Energy Can-Am gestionado por South Racing, para evolucionar dentro de este deporte y empezar como navegante de Gerard Farrés. Nos entendemos muy bien con Gerard dentro y fuera del coche, y tenemos una metodología de trabajo muy similar, lo que nos va a facilitar la adaptación. Ahora toca trabajar duro y aprender todo lo posible para llegar al Rally Dakar 2020 con buen ritmo. Por otro lado, SDS Racing, que lleva trabajando conmigo desde la formación del KLICEN Dakar Rally Team, va a tomar las riendas de este proyecto para que yo pueda centrarme 100% en mi nueva etapa como copiloto. Es hora de aprender rápido y adaptarnos a esta nueva etapa en mi carrera, estoy muy ilusionado con este cambio y estoy seguro de que será un camino lleno de satisfacciones.”
Fuente: Media Gerard Farrés Fotos: ©Manel Ruaix Foto/Gerard Farrés

Armand Monleón, nuevo copiloto de Gerard Farrés
Mundial MX Junior: España, a un solo punto del pódium por Naciones

Imagen
El pasado fin de semana se celebró en el Circuito Ciclamino una de las carreras más importantes del año de Motocross. El Campeonato del Mundo MX Junior logró reunir a unos 80 pilotos por cada categoría, MX65, MX85 y MX125. Entre ellos estuvieron los españoles, con la máxima representación permitida, 5 inscritos por clase.
En MX125 Oriol Oliver, David Braceras, Samuel Nilsson, Guillem Farrés y Gerard Congost fueron los encargados de dejar a España en el mejor lugar posible. En MX85 participaron, con los colores de nuestro país, Edgar Canet, Víctor Puig, Gilen Albisua, Antonio Gallego y Elías Escandell. Por su parte, en 65cc Joel Cañadas, Salvador Pérez, David Izaguirre, Bruno Miró y Bruno Puerto fueron los elegidos.
Con un gran esfuerzo por parte de la Real Federación Motociclista Española, todos viajaron hasta Italia con la ilusión de hacer un buen papel y subir a los cajones de honor.
El sábado se celebraron los entrenamientos libres y los cronometrados donde solo los 40 mejores de cada categoría pasaron a las carreras del domingo. Los nuestros se clasificaron todos menos David Izaguirre, en 65cc, que no pudo meterse en las finales.
Imagen
Nilsson, Canet y Pérez, en el Top Ten
El domingo las mangas fueron complicadas. Las malas salidas y las caídas dejaron al equipo muy lejos de los objetivos en lo que a posiciones individuales se refiere. En MX125 el mejor fue Samuel Nilsson que logró terminar el fin de semana siendo octavo. Gerard Congost hizo décimo cuarto, Oriol Oliver décimo noveno, David Braceras vigésimo y Guillem Farrés vigésimo séptimo.
En MX85 el hombre destacado fue Edgar Canet siendo octavo y el mejor de los españoles. Víctor Puig terminó décimo noveno, Antonio Gallego vigésimo segundo, Gilen Albisua trigésimo quinto y Elías Escandell trigésimo sexto.
Salvador Pérez, con un séptimo, se convirtió en el protagonista de MX65. Bruno Miro fue vigésimo segundo, Joel Cañadas trigésimo tercero y Bruno Puerto trigésimo octavo.
Imagen
España se queda cuarta en la clasificación por Naciones
A pesar de que los resultados por pilotos no fueron del todo buenos, gracias al esfuerzo general y a la clasificación de Nilsson, Canet y Pérez, España se quedó a las puertas de los cajones de honor en la clasificación por Naciones por detrás de Italia, Francia y Gran Bretaña.
Paco Rico, team manager: “Estoy muy contento con todos los pilotos por el esfuerzo y compañerismo que han demostrado durante todo el fin de semana y agradecido a la RFME por hacer posible la participación de todos ellos de la mejor forma posible. El próximo año volveremos para intentar subirnos al cajón”.
Imagen
Fuente: rfme Fotos: Dani Reina

Mundial MX Junior: España, a un solo punto del pódium por Naciones
Silk Way Rally: Andrew Short gana la 9ª etapa y Sam Sunderland es más líder

Imagen
Tras la salida en Irkutsk y cruzar Mongolia, el Silk Way Rally está llegando a su destino final, la ciudad china de Dunhuang. Para ello falta la última etapa, que se celebrará mañana, con una especial de 255 kilómetros que unirá los vivac de Jiayuguan con el de Dunhuang. Hoy, entre Alashan y Jiayuguan, han sido 290,30 kilómetros pistas abiertas y también dunas, pero lo más exigente, además de lo físicamente dura, por el calor que reina en el desierto de Gobi, ha sido la navegación.
El dominador de la etapa ha sido Andrew Short, que ha completado el recorrido sin cometer errores; gracias a esta victoria, el piloto de Husqvarna ahora es segundo en la clasificación general a 23 minutos de de Sam Sunderland.
Imagen
Salir noveno esta mañana le ha beneficiado a Short, que ha visto como algunos de los pilotos que llevaba delante han cometido errores de navegación. Short no solo ha mantenido un ritmo vertiginoso a lo largo de la etapa, sino que también ha acertado al elegir la ruta, llegando a la línea de meta 43 segundos por delante del segundo clasificado, Paulo Gonçalves (Hero).
El piloto de Yamaha Adrien Van Beveren, ha finalizado la etapa tercero y ocupa la misma posición en la general provisional. El piloto francés mañana apretará para intentar escalar hasta la segunda posición que la tiene a menos de un minuto. Sus compañeros de equipo Xavier de Soultrait y Franco Caimi se han visto obligados a regresar al vivac por carretera a causa de problemas técnicos.
Imagen
Sam Sunderland (KTM) ha completado la etapa en cuarta posición, el piloto británico goza de una comodísima ventaja en cabeza de carrera (23 minutos) que le permite no tomar riesgos y pilotar a un ritmo seguro.
En esta penúltima etapa, el chileno del Monster Energy Honda Team, José Ignacio Cornejo, ha finalizado en una buena quinta posición. Tras él han terminado Kevin Benavides y Joan Barreda, sexto y séptimo, respectivamente.
Benavides ha partido hoy en primer lugar tras la victoria de ayer. Ha podido llevar un buen ritmo hasta que ha sido alcanzado por otro piloto con quién han llegado juntos al vivac de Jiayuguan. Barreda, por su parte, ha intentado llevar un buen ritmo a pesar de no estar demasiado cómodo con el terreno.
Imagen
Luciano Benavides (KTM), a pesar de cometer algún pequeño error ha entrado octavo de etapa y es quinto de la general, noveno ha sido Oriol Mena (Hero), que se encuentra sexto de la general a mucha distancia del séptimo. Cerrando el top ten, Adam Tomiczek, octavo en la general. Laia Sanz ha salvado la que para ella ha sido una “incómoda especial” con un 11º puesto. En la clasificación general ha ganado una posición y ya es séptima.
Mañana se disputará la última etapa, de 205 kilómetros en un terreno duro, sin dunas, y donde Kevin Benavides buscará reducir las diferencias en la general para terminar en el podio final de este Silk Way Rally, en Dunhuang.
Imagen
DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:
Andrew Short:
“La etapa nueve ha sido muy buena para mí, sabía que cubriría un terreno muy similar al de ayer, así que tenía una idea más clara de qué me esperaba. Con mi posición de inicio tenía muchas pistas por delante, pero a veces esas pistas se dividían. He navegado bien y siempre he elegido la dirección correcta. Mi paso hacia el reabastecimiento de combustible ha sido bueno y luego he podido mantener una buena velocidad y otra vez, donde otras personas han cometido errores, he podido tomar las decisiones correctas y seguir adelante”.
Sam Sunderland:
«Creo que definitivamente he salvado lo más difícil hasta el final porque los dos días en China hasta ahora han sido súper físicos, con pistas realmente técnicas, con muchos ríos rotos. Esto hace que sea muy difícil encontrar un buen ritmo y, por supuesto, la temperatura aquí es mucho más alta. Para mí, personalmente, después de un buen recorrido por Rusia y Mongolia, estos últimos días han sido para controlar el ritmo. Ayer cometí un error, con una ventaja como la que tengo es imprescindible que pilote con calma y no me arriesgue”.
Imagen
José Ignacio Cornejo:
“La etapa fue dura, exigente físicamente, con dunas y hierba de camello; además, hacía mucha calor. Luego, después del repostaje, hubo pistas duras y rotas; había que estar muy atento al roadbook porque era peligroso. Estoy satisfecho con el quinto puesto de hoy, me sentí cómodo en la moto y no tuve ningún problemas. Mañana, la última etapa, buscaremos continuar con esas buenas sensaciones, ya que no podemos luchar por nada más”.
Kevin Benavides:
“Hoy fue un día bastante duro, más que ayer. Había mucha navegación y fuera pistas hasta el kilómetro 130. Saliendo el primero no ha sido tarea fácil en la etapa de mayor navegación de todas. Me sentí bien, el terreno me gustó y apreté mucho. No me alcanzaron hasta el final de esa etapa de navegación. Dejé que pasara delante Van Beveren para que apretara en la parte de después del repostaje. Creo que fue bueno para los dos y acabamos contentos el uno con el otro de haber empujado toda la etapa. ¿Para mañana? Bueno, vamos a intentarlo. En Rally, nunca sabes qué puede pasar… hasta el último kilómetro puede suceder de todo”.
Imagen
Laia Sanz:
“Ha sido un día largo, muy físico, de esos de trabajar duro, con un terreno muy machacón que me ha recordado algunas etapas del Dakar en Argentina, como Belén y Fiambalá, donde el único objetivo era sobrevivir. He empezado a mi ritmo, tranquila porque tenía bastante diferencia con Adam Tomiczek, pero en un punto del recorrido había una especie de valla con alambres que se han enganchado con la rueda trasera de mi moto y me he quedado atrapada ahí. No conseguía salir porque con mis alicates no lograba cortar los alambres, que eran bastante gruesos. No me ha quedado más remedio que esperar a que llegara Tomiczek y, gracias a él, he podido salir de ahí. Después he ido con calma detrás de él, ya que me ha ayudado”.
Imagen
CLASIFICACIÓN ETAPA 9:

[*]Andrew Short 3:52’28
[*]Paulo Gonçalves +0’43
[*]Adrien Van Beveren +1’45
[*]Sam Sunderland +4’19
[*]José Ignacio Cornejo +4’39
[*]Kevin Benavides +5’09
[*]Joan Barreda +7’17
[*]Luciano Benavides +12’18
[*]Oriol Mena +20’51
[*]Adam Tomiczek +29’16