By ramonenduro
#323028
Hola.
A medio dia he puesto el sag a 35 y he soltado la rosca totalmente de nuevo para ver las vueltas y la verdad es que es muy dificil saber desde donde empezar a contar las vueltas, esta vez lo he hecho desde que el muelle deja de moverse al tocarlo y he contado 4 vueltas, es decir unos 7 mm :roll: :oops: :cry: :D :x :shock: :evil: ......

Tbo. tu respuesta tenía que haber sido: !ya lo sabia, ya lo sabía!. Bueno no adelantemos acontecimientos y voy a probar y a sacar el sag dinámico a ver que me cuenta.

Gracias, saludos.
Avatar de Usuario
By MONI
#323042
ramonenduro escribió:Hola.
A medio dia he puesto el sag a 35 y he soltado la rosca totalmente de nuevo para ver las vueltas y la verdad es que es muy dificil saber desde donde empezar a contar las vueltas, esta vez lo he hecho desde que el muelle deja de moverse al tocarlo y he contado 4 vueltas, es decir unos 7 mm :roll: :oops: :cry: :D :x :shock: :evil: ......
¡¡¡No te compliques la vida que es muy fácil... :nomas: :nomas: :nomas: !!!!

¡¡¡Olvidate de las vueltas de la rosca que eso es irrelevante!!!

Mide el muelle suelto; se supone que debe medir 250mm, dale vueltas a la rosca hasta que el SAG te dé 35mm y mide otra vez muelle. La diferencia hasta 250mm es la precarga.

Lo ideal es que sea entre 5 y 7mm, y ahora con el muelle de 72 la tendrás en 8-9mm que es mucho.
By ramonenduro
#323053
Muchas gracias Moni, así lo haré y te cuento, por cierto has probado ya en condiciones tu muelle 76?
Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#323056
ramonenduro escribió: has probado ya en condiciones tu muelle 76?
Mañana lo haré si no pasa nada.....y me parece que nos vamos a mojar :descontento: :descontento:...¡¡ ya te contaré...!!
Avatar de Usuario
By TBO
#323073
ramon,

Te prometo que MONI lo probará mañana como dios manda...hasta jartarse!!! le voy a dar bien pal el pelo de todos los colores :malo: :malo: :malo: :malo: :malo:
Avatar de Usuario
By MONI
#323156
Hola ramonenduro

Pues como te dijo ayer TBO, hoy he probado bien probado el muelle de 76 y te puedo asegurar que el cambio es espectacular con respecto al 72 que llevaba.

No solo la suspensión trasera va mucho mejor, sino que la delantera tambien, ya que la horquilla trabaja con su lanzamiento correcto, al estar la parte trasera con su medida correcta. En las KTM esto es vital.

Simple y llanamente es SU MUELLE para un peso de 92 Kg "full equip" diga lo que diga KTM en las tablas.
La única tabla que funciona es el metro y el campo.

En cuanto puedas móntalo y olvidate del otro

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#323175
Pongo aquí la respuesta de MONI que si no quedan los temas "cojos"
MONI escribió:Hola ramonenduro

Pues como te dijo ayer TBO, hoy he probado bien probado el muelle de 76 y te puedo asegurar que el cambio es espectacular con respecto al 72 que llevaba.

No solo la suspensión trasera va mucho mejor, sino que la delantera tambien, ya que la horquilla trabaja con su lanzamiento correcto, al estar la parte trasera con su medida correcta. En las KTM esto es vital.

Simple y llanamente es SU MUELLE para un peso de 92 Kg "full equip" diga lo que diga KTM en las tablas.
La única tabla que funciona es el metro y el campo.

En cuanto puedas móntalo y olvidate del otro

Saludos
Como bien ha dicho, y como y habíamos advertido, para ese peso el muelle ideal es el 76-250....nada más bajar la moto del remolque por la mañana temprano ya se notó el cambio, suspensión mucho más suave, rápida y sensible....y en marcha MEJOR aún, la probé un rato y al fin el comportamiento de la moto de MONI era ejemplar, de suspensiones (delantera y trasera) y de chasis, la moto va mil veces mejor pq conserva la geometría.....todo esto se notó mucho en el pilotaje de MONI en la pequeña salida de 142km que nos marchamos ayer :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Poner muelles al tuntun, sin medir y por que sí, es tirar el dinero
By ramonenduro
#323283
Hola.
No he podido salir con la moto, el finde que viene tampoco y el otro tampoco, un mes parado, ahora que había cogido ritmo :evil:
Tengo la moto con el disco flotante en lugar del de casa, un piñon de 12 en lugar del 13 y el muelle de 72 en lugar del 69, todo para probar... ! me quiero morir :( .

He medido la compresión del muelle como me indicastye Moni, y con un sag estático (sin haber rordado la moto, aunque no creo que cambie) de 35, el muelle se comprime 6 mm, eso tiene buena pinta, a ver si esta semana mido el dinámico.

Saludos y por favor los que podais salir, daros una buena paliza, por los que no podamos.
Avatar de Usuario
By TBO
#323290
ramonenduro escribió: He medido la compresión del muelle como me indicastye Moni, y con un sag estático (sin haber rordado la moto, aunque no creo que cambie) de 35, el muelle se comprime 6 mm, eso tiene buena pinta, a ver si esta semana mido el dinámico.
Ramon,

Es que saber uno de los SAG no dice absolutamente nada...el SAG estático con el mismo muelle es igual para todo el mundo, da lo mismo que pese 70 que 140 kg...el muelle ideal se elige por la combinación de ambos SAGs (35-100) :chorlito:
By ramonenduro
#323291
!Asin es!
Ponía el dato del sag pasivo para que vierais la compresión del muelle, 6 mm, no está mal, ¿no crees?
Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#323292
Negativo socio...para un mismo modelo de moto, con el mismo muelle, tendrá la misma precarga.

Lo que pasa es que con el de 69 para que te dé 35mm de estático, tienes que meterle más precarga, cosa que es absurda y que confirma lo que contaba yo en otro mensaje de que con los nuevos muelles recomendados a KTM se le ha ido la olla, ya que el de serie no da ni el SAG estático bien...


Si con el equipo ahora te subes y te da 100mm, quedaría perfecta con esos 6mm de precarga, pero estoy convencido que se te va a ir bastante de esos 100 :miedo: y tendrás que pillar el de 76 (creo que tengo uno para vender)

Saludos
By ramonenduro
#323298
Hola.
Quiero probar este muelle, pero hasta dentro de unas semanas, nada. Sobre todo porque Moni (creo) con un peso parecido al mio comentaba que el muelle 72 para conseguir un estático de 35 necesitaría una compresión de 8-9 mm, a mi no me ocurre, a mi me salen solo 6 mm ¿ :shock: ? . Según tengo entendido, el muelle correcto necesitarái una compresión de 4 o 5 mm así es que 6mm no se me hace excesivo.

Gracias por ofrecerme ese 76, ya te comentaré algo cuando haga las pruebas.
Saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#323300
Ramon,

MONI diría eso del SAG con PILOTO!!!! pq el peso parecido, sino estás encima, no vale para nada :risa: :risa: :risa:
Avatar de Usuario
By MONI
#323308
Hola ramonenduro

La medida que realmente es importante es el SAG con piloto.
El SAG estático es solamente la referencia que sirve para saber si llevas el muelle correcto o no.

Si precargas el muelle para obtener el SAG con piloto correcto (100-105mm con depósito lleno y todo el equipamiento) y el SAG estático te mide menos de 35mm quiere decir que el muelle que has montado es muy blando, y si te da más de 40mm quiere decir que el muelle es muy duro.

Si una medida da bien y la otra mal no sive de nada, ya que las dos tienen que dar bien, lo que te indicará que llevas el muelle correcto.

Saludos
By ramonenduro
#323320
MONI escribió:Si precargas el muelle para obtener el SAG con piloto correcto (100-105mm con depósito lleno y todo el equipamiento) y el SAG estático te mide menos de 35mm quiere decir que el muelle que has montado es muy blando, y si te da más de 40mm quiere decir que el muelle es muy duro.
Hola.
Esto que propones es algo genial. Precargaré el muelle para que me dé el pandeo dinámico correcto y de esta forma sabré si llevo mucho o poco muelle, que buena idea.

La verdad esque me estais dando un autentico curso de suspensiones, lo cual os agradezco mucho.

Saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#323327
Pa'matarte Ramón :risa: :risa: :risa: , esa técnica está descrita en muchos mensajes, incluido este :risa: :risa:
TBO escribió:La secuencia de medición buena para KTM sería esta:

1. Ajustar el SAG "sin" a 30-35 mm, una vez ajustado:
2. Se sube el piloto y se mide el SAG "con"
3. Si el SAG "con" no da entre 90 y 110mm, NO se mete más precarga (que ya has ajustado para dejar el SAG "sin" a 30-35mm), habría que cambiar el muelle por el adecuado al peso del piloto para que el SAG "con" y "sin" sean perfectos.
Si tienes ganas de aprender sobre suspensiones http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=32992 ahí tienes de todo, incluidos gráficos para ver que efecto (negativo) tiene precargar un muelle en exceso, regulación de clicks, revalving, etc

Saludos
By JPM
#323341
Hola a todos, eso del sag esta muy bien, pero si no llegas bien al suelo siempre intentas ablandar para llegar un poco mejor. Saludos.
Avatar de Usuario
By MONI
#323343
JPM escribió:Hola a todos, eso del sag esta muy bien, pero si no llegas bien al suelo siempre intentas ablandar para llegar un poco mejor. Saludos.
¡¡¡Pues eso es lo que no se debe de hacer, ya que te cargas las geometrías de la moto!!!

Hay métodos más ortodoxos para bajar un poco la altura total, pero siempre tienen una contrapartida, así que hay que valorar si merece la pena hacerlo.

Saludos
By ramonenduro
#323379
Hola
Creo que ya he encontrado la solución idónea, para mi y para JPM:
JPM que crezca un palmo, así no tendrá que perder geometrías y yo adelgazar 15 kilitos de ná, así el muelle de casa me servirá 8) . Si al perder tanto peso me muero y me quedo solo en el esqueleto, pues entonces la solución estará en rellenar de plomo la riñonera hasta llegar a los 65-70 kg on board.
Y si después de JPM darse un estirón y yo un apretón no conseguimos los SAG, pués quizás debamos pensar dedicarnos a otra cosa, natación sincronizada, ajedrez, o a peinar bombillas.
Saludos.
By JPM
#323395
Moni tendras razon pero de verdad voy agusto
ramonenduro sentido del humor que no falte, creo que un palmo no, pero 7 -8 cm no vendrian mal.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 12