Las Noticias y publicaciones en redes sociales más importantes del sector. Participa!
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441973
Un segundo separa a Cornejo y Price del cajón más alto tras la 7ª etapa del Dakar 2021









Imagen
La segunda semana de carrera se ha iniciado con la disputa de la primera parte de la etapa Maratón, que ha unido el vivac de Ha’il con el de Sakaka, donde no han podido acceder las asistencias. Han sido 471 kilómetros contra el cronómetro del total de 737 del día. Al llegar a Sakaka, los pilotos han revisado el estado de sus motocicletas para salir mañana sin problemas. En el menú del día: montañas y pistas de arena, zonas pedregosas y pistas sinuosas y rápidas.
Óptima jornada para Ricky Brabec, que ha salido dispuesto a jugar sus opciones para el final del rally. El estadounidense del Monster Energy Honda Team ha llegado a la meta con el mejor tiempo y se apunta su segundo triunfo parcial de este Dakar. El actual campeón se sitúa octavo en la provisional a 14 minutos de la cabeza de carrera.
Imagen
También ha sido un día positivo para José Ignacio Cornejo (Honda). El chileno, buen navegante, ha terminado con el segundo mejor crono del día y, tras casi 29 horas de rally, es el nuevo líder del Dakar por un solo segundo sobre el segundo clasificado en la provisional. El de Iquique ha llegado al parque de trabajo con su Honda CRF450 RALLY sin problemas y con los neumáticos en buen estado para afrontar la segunda parte de la etapa maratón.
De nuevo el piloto Skyler Howes (KTM) vuelve a brillar en una etapa del Dakar consiguiendo la tercera posición y sube dos plazas en la general, ahora se sitúa el séptimo.
Imagen
La táctica de Sam Sunderland (KTM) de encadenar resultados discretos pero regulares le está dando sus frutos, el británico ha subido hoy al tercer lugar en la clasificación general gracias en parte a su excelente actuación en esta séptima etapa. Corriendo gran parte de la especial por su cuenta, concentrado en su navegación, Sunderland subía gradualmente en la clasificación a medida que avanzaba la etapa, y finalmente quedaba cuarto del día.
Daniel Sanders (KTM) nos sigue impresionando, hoy salía tercero y a pesar de una caída en una duna, el australiano ha conseguido cruzar la línea de meta en la cuarta plaza y ya es séptimo en la provisional del rally. Sexto puesto para Xavier de Soultrait (Husqvarna) que sube una posición en la general y se sitúa a un paso del pódium, cuarto.
Imagen
Aprovechando al máximo su posición de salida Toby Price (KTM) partía en el séptimo lugar, persiguiendo inmediatamente a sus rivales al frente para ganarles tanto terreno como fuera posible. Liderando durante la mayor parte de la especial, un pequeño problema en la sección final terminaba costándole al australiano unos minutos, pero ha podido alcanzar la meta como el séptimo más rápido ¿Táctica? A pesar de perder el liderato del rally, Toby será el séptimo piloto en comenzar la segunda mitad de la etapa maratón de mañana. En la clasificación general Price, que es segundo, está a tan sólo un segundo de Cornejo!!!!
Imagen
Luciano Benavides (Husqvarna), el decimocuarto piloto en entrar en la etapa, se ha visto obligado a adelantar a varios pilotos para recuperar el tiempo de sus rivales. Dando un buen paso, el argentino incrementaba su posición al sexto lugar en el kilómetro 398. Un pequeño error después del último control le hacía perder un par de minutos, pero Benavides ha defendido su posición de top 10, finalmente terminaba el día octavo y subiendo al décimo en la clasificación general provisional.
Imagen
El portugués Joaquim Rodrigues (Hero) ha finalizado en la novena posición. Franco Caimi (Yamaha) se ha colocado décimo en la etapa después de arrancar en el puesto 12, el piloto ha mantenido un ritmo fuerte y constante durante toda la especial, cruzando la línea de meta a menos de siete minutos del ganador.
El piloto líder del Monster Energy Yamaha Rally Team, Ross Branch, que ocupaba la cuarta posición en la general, ha sufrido una caída en el kilómetro 30 de la especial en la que le ha saltado la cadena y se ha quedado enganchada, Brach ha perdido muchos minutos en solventar el problema, bajando a la 27ª plaza de la general.
Imagen
Lorenzo Santolino (Sherco) ha sufrido hoy, mermado todavía por molestias estomacales y con un problema con el freno trasero que le ha lastrado en los últimos 200 kilómetros, el salmantino sigue en los puestos de privilegio de esta igualadísima edición. Finaliza la etapa 13º y ocupa la 11ª plaza de la general.
Joan Barreda (Honda) ha sido el primer piloto en salir esta mañana del vivac de Ha’il. El castellonense ha llevado un buen ritmo que, al final de la especial, ha evitado que la diferencia con sus rivales fuera demasiado grande. Sólo ha cedido nueve minutos sobre su compañero y vencedor del día, Brabec. Joan, 14º del día, es ahora sexto en la general, a diez minutos de la cabeza.
Imagen
Con un pequeño margen de seguridad, Jaume Betriu (KTM) ha conseguido completar la especial el 19º a poco más de 18 minutos del ganador. Este resultado le permite ascender un puesto en la clasificación general, donde ya es 20º absoluto.
Tosha Schareina (KTM) abordaba esta primera jornada con una “cierta tranquilidad”, sin asumir riesgos, con el objetivo de conservar al máximo la mecánica y realizar una buena navegación. En los veinte primeros kilómetros alcanzaba al piloto que le precedía, que se enganchaba a su rueda tras superarlo por lo que el valenciano de KTM, ha completado la especial asumiendo la navegación de toda la jornada, pilotando a buen ritmo y sin errores, firmando su mejor resultado en este Dakar con una excelente 20ª posición, asciendiendo a la 22ª plaza de la general y ampliando su ventaja como segundo mejor rookie.
Imagen
El piloto del Rieju Team, Joan Pedrero ha finalizado la etapa en 26ª posición a pesar de la caída sufrida a 130km/h en la que se ha hecho daño en la rodilla. Ahora Joan es 23º de la general.
La etapa maratón ha obligado a Laia Sanz (GasGas) a tirar de épica para alcanzar la meta. La piloto ha tenido que sobreponerse al dolor en la mano derecha para completar la etapa, en una jornada que se ha hecho eterna para ella. Al final, la española ha llegado al campamento de Sakaka en 34º lugar, a 53 minutos y 33 segundos del vencedor de la séptima jornada, pero en la general mantiene la 25ª posición.
De nuevo Oriol Mena (Rieju), ha terminado la etapa en el puesto 38º tras sufrir problemas mecánicos, Oriol se encuentra en la 28ª plaza en la general.
Imagen
46ª posición para Marc Calmet (44º de la general), 53ª Sara García (52ª general), 55º Javi Vega (55º general), 63º Eladio Carbonell (64º general), 64º Rachid Al-Lal (63º general), 65º Eduardo Iglesias (62º general), 73º Fernando Domínguez (66º general), 74º Juan Campdera (72º general), 76º Daniel Albero (73º general), 81º Alexandre Bispo.
ETAPA 8:
La octava cronometrada del rally saudí llevará a los competidores de Sakaka a Neom, con un recorrido de 375 km contrarreloj y 334 de enlace en un día donde las mecánicas sufrirán sobre un terreno mayoritariamente arenoso.
Imagen
DECLARACIONES:
Ricky Brabec:
“Hoy tuve un buen día. No esperaba ganar la etapa, pero lo logré. Empecé a alcanzar a Joan repostando combustible y él estaba como un minuto por delante de mi. Cuando lo alcancé, abrimos la pista juntos hasta el final. Mañana abro la pista con mi compañero Nacho, que hoy ha acabado segundo”.
José Ignacio Cornejo:
“Hemos terminado bien la etapa maratón. En la primera parte tuvimos algunos problemas en la zona de arena que al estar húmedo era más complicado. A partir de aquí ya encontré mi ritmo. Antes de llegar al repostaje he tenido un problema con el tanque, he perdido algún minuto, pero lo he podido solucionar. Después de esto he salido a por todas para intentar recuperar estos minutos perdidos. No cometí ningún error de navegación y pude recuperar. Me he puesto primero de la general así que estoy muy contento. De momento la estrategia va bien, pero quedan muchos días y la pelea está muy reñida. Así que vamos a seguir día a día, como hemos estado haciendo hasta ahora”.
Imagen
Toby Price:
“Todo ha ido bien hoy, sólo intenté gestionar la etapa lo mejor que pude y no cometer grandes errores. Ha sido un día difícil, pero estoy contento con cómo han ido las cosas y parece que estamos en buena forma para mañana”.
Imagen
Lorenzo Santolino:
“Estoy cansado, no me lo he pasado muy bien. Muy rápido, con ondulaciones, hierba de camello, tengo las manos como un playmobil de agarrar la moto. Me ha costado bastante ir rápido. He ido todo el día solo, solo he visto en un punto el polvo de Branch. En la segunda parte lo mismo, he visto el polvo pero nunca me he llegado a acercar. Hacia el final me he encontrado con Benavides, que venía en contradirección, se había perdido, me he parado a hablar con él, he seguido y nos hemos ido los dos. Hemos cazado a Howes y hemos cogido a Michek, pero había mucho polvo, me he quedado un poco atrás y no he podido seguir el ritmo. En los últimos kilómetros he dudado un poco, había muchas pistas, no me he llegado a perder pero tampoco lo he hecho a tope. He tenido un problema con el freno trasero, se hunde hasta abajo y frena muy poco, ahora lo miraré cuando llegue”.
Joan Barreda:
“Mi neumático está un poco dañado, pero creo que no es ningún problema. Lo he estado controlando todo el día y ha ido aguantando. Espero que mañana esté bien para la segunda parte de la etapa maratón”.
Imagen
Jaume Betriu:
“Día rápido y con un poco de todo. Al inicio hemos tenido dunas, que estaban un poco húmedas porque ayer llovió y hoy han caído cuatro gotas. Después hemos tenido pistas repletas de piedras y ríos secos. He tenido un ritmo muy constante, sin problemas ni fallos. He rodado solo durante gran parte del día, lo que me ha obligado a estar muy concentrado en todo momento. Hoy era fundamental no dañar la moto pensando en que no tenemos la asistencia del equipo. Podría haber arriesgado más en las zonas técnicas, donde se pueden marcar grandes diferencias, pero he preferido ser más conservador y mantener el buen ritmo que me he marcado desde el inicio. Además, he tenido un pequeño problema con el roadbook que me ha obligado a pasarlo manualmente en la parte final de la especial. La velocidad ha sido buena. Tengo un pequeño corte en el neumático trasero, pero nada grave. En la meta he visto que muchos rivales tienen sus ruedas mucho peor. Mañana, en la segunda parte de la etapa maratón será muy importante mantener el ritmo”.
Imagen
Tosha Schareina:
“Superada la primera parte de la etapa maratón. Hoy volvía a ser una especial larguísima y me he sentido muy bien, en el kilómetro 22 alcanzaba al piloto de delante y desde ahí he navegado solo hasta el final. Es el mejor resultado hasta ahora y estoy muy contento, me encuentro bien físicamente, con buenas sensaciones, estoy pilotando a mi ritmo y eso es lo importante.”
Joan Pedrero:
“Una etapa complicada. Hemos salido lo más fuerte posible. No teníamos mucho feeling, era una arena muy blanda. Me ha costado muchísimo coger ritmo. Luego he ido cogiendo ritmo hasta el km 400 que he tenido un accidente a 130 km/h, no me acuerdo de nada. Me lo ha dicho un compañero que me ha recogido… me hecho un poco de daño en la rodilla, en el dedo y en el tobillo”.
Imagen
[b]Laia Sanz:
“Hoy se me ha hecho muy duro. Ya he empezado con no muy buenas sensaciones. Desde el principio ha sido muy físico, y lo que me ha pasado en los días anteriores, que en los últimos 70 kilómetros tenía que aflojar, me ha sucedido hoy durante toda la especial. Me sentía muy baja de energía y he salido con un ritmo muy tranquilo. Iba pensando ‘me quedan 450 kilómetros por delante’… La parte positiva es que la moto está entera. Espero que mañana vaya mejor y no estar tan cansada. Me duele mucho la muñeca. Tengo la articulación muy inflamada. Supongo que no debo coger el manillar igual que antes, porque es la mano en la que me hice daño en el pasado Dakar y no he tenido ninguna caída. He sufrido bastante. No sabía si llegaría a la etapa de descanso, pero tenía que probar y ver cómo me sentía. He llegado hasta aquí y ahora voy a intentar seguir hasta el final”.
Imagen


VER CLASIFICACIONES


Fuente y fotos: A.S.O / HRC / KTM / Husqvarna / Lorenzo Santolino / Yamaha / Rieju Team / Five Media /  RallyZone©







Un segundo separa a Cornejo y Price del cajón más alto tras la 7ª etapa del Dakar 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441974
Grave accidente del piloto francés Pierre Cherpin en la 7ª etapa del Dakar 2021









Imagen
Pierre Cherpin, piloto francés aficionado, ha sufrido una grave caída este domingo por la mañana en el kilómetro 178 de la séptima etapa del Dakar 2021, que se disputa en Arabia Saudí. Según fuentes, sufrió un traumatismo craneoencefálico grave y fue evacuado de urgencia al hospital de la ciudad de Sakaka, en el noroeste del país.
Cherpin fue atendido por el neurocirujano con el fin de reducir un hematoma subdural. Inducido al coma, también tiene un neumotórax y una costilla rota.
Pierre Cherpin está compitiendo en el Dakar por cuarta vez desde su primera participación, en 2009.
Fuente: France tvsport©







Grave accidente del piloto francés Pierre Cherpin en la 7ª etapa del Dakar 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441975
Fallece el piloto dakariano Hubert Auriol “El Africano”









Imagen
Las informaciones sobre el estado de salud de Hubert Auriol hacían presagiar la trágica noticia que han recibido los organizadores del Dakar durante esta 7ª etapa.
El veterano piloto ha sucumbido a una enfermedad que, pese a minar sus fuerzas, no logró impedir que efectuara una última visita el año pasado en Ha’il, durante la primera edición en Arabia Saudí, a la comunidad que tanto contribuyó a crear y desarrollar.
En el continente africano, mucho antes de esta nueva era saudí, Auriol se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos del rally en plena época de los pioneros al adjudicarse la prueba en motos en 1981 y 1983. Nacido en Adís Abeba, se ganó con rapidez el sobrenombre de “El Africano”, pero fueron sus épicos duelos con Cyril Neveu, en particular el que perdió en 1987 tras fracturarse los dos tobillos en la penúltima etapa, los que forjaron su leyenda y la del Dakar. Ya sobre cuatro ruedas, Auriol pasó a ser en 1992 el primer piloto en imponerse en dos categorías, junto a su copiloto Philippe Monnet.
Después de su última participación en 1994 (2º), el piloto recibió una llamada para tomar las riendas de la gran máquina del Dakar y cumplió con las obligaciones de la dirección del rally hasta el año 2003.
Imagen
Fuente: ASO© Fotos: Archivo Parisdakar.it©







Fallece el piloto dakariano Hubert Auriol “El Africano”
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441978
¡Arranca la Copa de España de Hard Enduro el 23 de enero!









Imagen
¡La primera carrera del año ya está aquí! Será la Copa de España de Hard Enduro la que dé el pistoletazo de salida a la temporada motociclista con una cita espectacular el próximo 23 de enero, en el Pascuet Off Road Center (La Seu de Urgell, Lérida).
De la mano del astro del Hard Enduro Alfredo Gómez, encargado de diseñar el trazado y coordinar todo para que nada falle en esta competición, se ha preparado un evento espectacular para pilotos de todos los niveles.
Como ya adelantamos habrá dos categorías principales, Open y Trofeo. La primera para pilotos con más nivel y la segunda para aficionados. Ambas tendrán subcategorías, para que todos los inscritos encuentren un grupo de su nivel para competir. Todos aquellos que corran en la categoría Trofeo podrán hacerlo con la licencia Hobby, más económica y con las mismas coberturas médicas. Habrá una lista de pilotos preferentes que sólo podrán puntuar en la categoría Open. ¡¡Las inscripciones ya están abiertas!!
Imagen
CATEGORÍAS
OPEN
  • Open (scratch con todos los inscritos)
  • Sénior
  • Júnior
  • Femenino

    TROFEO
    • Sénior
    • Júnior
    • Femenino
    • Máster 35
    • Máster 45

      Imagen
      PREMIOS
      Pole Namura Bikes: El piloto más rápido de la categoría TROFEO en la vuelta de clasificación tendrá un cheque de 150 euros para canjear en la tienda Namura Bikes.
      Erzberg Rodeo 2022 con Zona Paddock: El ganador de la Copa de España de Hard Enduro en la categoría Junior (OPEN) tendrá de regalo un viaje al Erzberg Rodeo 2022 con asistencia, desplazamiento de la moto e inscripción a la prueba cortesía del concesionario Zona Paddock.
      Preparación de suspensiones por WP Eric Auge: El ganador de la categoría Trofeo tendrá una preparación de suspensiones por el especialista WP Eric Auge.
      Los tres primeros clasificados de cada categoría OPEN tendrán la inscripción gratis para la carrera siguiente.
      El ganador de cada categoría TROFEO tendrá la inscripción gratuita para la siguiente prueba.
      Imagen
      DATOS RELEVANTES
      Sábado 22:
      Entrenamientos y vuelta cronometrada
      Domingo 23:
      Carrera Trofeo: de 9 a 11:30. 11:45 podio.
      Carrera OPEN: 12:30 a 15:30. 15:45 podio.
      No estará permitida la ayuda externa en ninguna parte del trazado.
      Repostaje será en zonas habilitadas para tal fin
      Zona de asistencia sin mecánicos
      La categoría OPEN tendrá variantes más difíciles y técnicas y compartirá el trazado base con TROFEO.
      Imagen
      Fuente: rfme Fotos: enduromagazine
       







      ¡Arranca la Copa de España de Hard Enduro el 23 de enero!
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441981
Dakar 2021 etapa 8: Honda y KTM se preparan para el asalto final









Imagen
Desde el vivac de Sakaka, donde los pilotos llegaron ayer sin asistencia de sus mecánicos habituales, hoy se ha dado la salida a una etapa con mucha dureza. Han sido 375 kilómetros de especial, principalmente de tierra dura y pistas arenosas y con un cambio de temperatura donde el frío ha dejado paso al calor y, en el vivac de Neom, se le ha añadido el fuerte viento.
Nacho Cornejo (Honda) ha hecho todo un ejercicio de navegación sacando una excelente nota final. El piloto chileno del Monster Energy Honda Team ha salido fuerte y, tras alcanzar a su compañero de equipo Ricky Brabec, ganador del día de ayer, juntos han seguido en dirección oeste hacia donde se situaba el final de la especial, abriendo la pista a un gran ritmo. Cornejo ha terminado ganando la especial y reforzando su posición de líder de la carrera. Ahora, el piloto de Iquique aumenta a más de un minuto su diferencia sobre el segundo clasificado.
Imagen
Ayer, Toby Price (KTM) cuando lideraba la especial, una piedra cortó su neumático trasero, obligándole a reducir el ritmo hasta la meta. Al no poder cambiar o intercambiar el neumático dañado debido a las reglas de la etapa maratón, Price improvisó una reparación para poder aguantar los 709km de la etapa de hoy. Pilotando con cautela, Price ha completado con éxito la etapa en un increíble segundo lugar, la misma posición que ocupa en la general a un minuto de Cornejo.
Imagen
Ricky Brabec (Honda), a pesar de tener que abrir pista, ha completado la especial junto a su compañero Cornejo, finalizando el tercero del día. Ricky es 6º en la general.
Saliendo en cuarta posición en la etapa de hoy, Sam Sunderland (KTM) pronto se ha encontrado cerca del grupo del frente, teniendo que navegar con cuidado sobre un terreno mixto. A pesar de perder un poco de tiempo al principio, que le hacía bajar hasta la 13ª plaza, Sam ha apretado para escalar posiciones y finalizar la etapa en cuarto lugar. Aunque no disfrutará de la mejor posición de salida para mañana, Sunderland, tercero en la general, tendrá la oportunidad de perseguir a los pilotos de delante de él en la clasificación provisional.
Imagen
Kevin Benavides (Honda) y Joan Barreda (honda), que salían en posiciones algo más retrasadas han llegado quinto y sexto respectivamente. Kevin 4º en la general y Joan 5º, partirán mañana con la intención de atacar en una nueva etapa que permitirá recuperar algunos minutos sobre sus rivales.
Ayer Daniel Sanders (KTM) sufrió una caída cuando subía a la cima de una duna, cuando llegó al vivac le hicieron varios puntos de sutura debajo del labio. Aunque se sentía cansado y un poco dolorido esta mañana, Sanders ha vuelto a impresionar con una magnífica carrera que lo ha llevado al séptimo lugar. Bien anclado dentro del top 10 de la general, el joven australiano buscará descansar lo suficiente antes de la novena etapa de mañana.
Imagen
Otro resultado de etapa entre los 10 primeros sube a Matthias Walkner (KTM), el austriaco que ha terminado en octavo lugar, asciende al puesto 21º en la clasificación general. Novena posición para Skyler Howes (KTM), 7º en la general y décimo del día Sebastian Bühler (Hero).
Superando ya la difícil etapa siete, donde perdió un tiempo valioso, Ross Branch (Yamaha) se concentraba en una etapa sin problemas para cruzar la meta como el 11º piloto más rápido. Ahora, los mecánicos del equipo repararán los desperfectos de la moto tras la caída de ayer. Su compañero de equipo Franco Caimi ha tenido un problema mecánico a pocos kilómetros del final de etapa, por lo que el argentino está fuera de competición.
Imagen
El piloto de Husqvarna, 6º en la general provisional, Xavier de Soultrait, esta mañana ha sufrido una dura caída en el km 267 de la especial. Tras recibir asistencia por parte del servicio médico de la carrera, ha sido trasladado, consciente, en helicóptero hasta el hospital de Tabouk para someterse a un examen médico completo.
Lorenzo Santolino (Sherco) sigue acercándose, día a día, a su objetivo del Dakar 2021: terminar. Este lunes lo ha hecho completando sin contratiempos la octava etapa. Lorenzo, tras varios días mermado por las molestias estomacales, el domingo llegó a meta con el freno trasero averiado y sin posibilidad de ayuda mecánica. Una situación compleja para afrontar los 700 kilómetros de hoy y lo ha solventado con un buen resultado: puesto 12 en la etapa y regreso al ‘top ten’ de la general tras escalar hasta la 9ª posición.
Imagen
Tosha Schareina (KTM), salía hoy con ganas de conseguir un mejor resultado, por lo que imponía un fuerte ritmo desde el principio y volvía a sorprender a todos haciéndose hueco entre los mejores, pasando 9º por el primer waypoint y 7º en el segundo. Transcurría la especial y el valenciano seguía marcando muy buenos tiempos y aunque se ha visto obligado a bajar el ritmo tras contactar con un grupo de pilotos, viéndose perjudicado por el polvo, se ha mantenido entre las posiciones 11 y 12, con solo una diferencia de 8 minutos respecto a la cabeza de carrera después de 336 km de especial. Muy cerca de la meta, un error de navegación le ha hecho retroceder a buscar un waypoint, cediendo unos pocos minutos y algunas posiciones. Tal como indicaba en el comienzo de la carrera, en sus objetivos está sorprender y sorprenderse y verdaderamente lo está consiguiendo, hoy el valenciano del FN Speed – Motolife ha conseguido una espectacular 15ª posición y entra en el Top 20 de la clasificación general.
Imagen
Jaume Betriu (KTM), ha conseguido superar el duro desafío que le ha supuesto la segunda parte de la etapa maratón. El piloto ilerdense ha tenido que hacer frente a dos grandes contratiempos, El primero, correr todo el día con un corte de consideración en su neumático trasero. Y el segundo, pasar manualmente las hojas del roadbook después de que se le gripase el motor del sistema de navegación en la jornada del día anterior. Unos problemas que se han agravado por el hecho de disputar la segunda mitad de la etapa maratón sin haber podido contar con la asistencia mecánica del FN Speed Team la noche antes. El estado del neumático trasero de la KTM de Betriu era crítico y ayer, sobre la marcha, tuvo que idear un remedio de urgencia a base de cinta americana y bridas. Un recurso que al final de la jornada ha resultado más que satisfactorio. De hecho, ha finalizado 19º en la especial a 19 minutos y 35 segundos del ganador. No sólo ha logrado completar la etapa maratón, sino que su buena actuación le ha permitido ganar una posición en la clasificación general. El catalán ya es 18º y sigue, poco a poco, ascendiendo puestos en la tabla.
Imagen
Oriol Mena (Rieju) ha terminado la etapa en 21º posición y se encuentra el 23º de la general.
En la primera parte de la etapa maratón, Laia Sanz (GasGas) acabó muy tocada tras padecer durante todo el día. Pero este lunes, ha sacado fuerzas de no se sabe donde para sobreponerse al dolor de la muñeca lesionada, recuperar el aliento, y superar la octava especial del rally en 27ª posición y con mejores sensaciones. Lo mejor para la de Corbera de Llobregat (Barcelona) es que ha superado uno de los momentos más complicados del rally Dakar: la siempre compleja maratón, instalada en el 24º puesto de la general. Laia podrá respirar tranquila, porque su GasGas RC 450F ha llegado entera y podrá ser reparada debidamente para afrontar la recta final del Dakar.
Imagen
Joan Pedrero (Rieju), ha cerrado la etapa en la 28º posición, ocupando el 22º de la general. 50ª posición para Javi Vega (53º general), 52ª Sara García (51ª general), 56º Marc Calmet (42 general), 62º Eduardo Iglesias (60º general) 63º Rachid Al-Lal (61º general), 64º Eladio Carbonell (63º general), 65º Fernando Domínguez (64º general), 72º Daniel Albero (71º general), 74º Juan Campdera (70º general), 78º Alexandre Bispo.
ETAPA 9:
Mañana martes se celebrará la segunda etapa bucle de este Dakar. Neom-Neom de 579 kilómetros tendrá una de las proporciones más altas de especial cronometrada: 465 kilómetros. Con salida a las orillas del mar Rojo, será nuevamente una jornada con navegación exigente por pistas arenosas.
Imagen
DECLARACIONES:
José Ignacio Cornejo:
“Hoy he salido segundo detrás de mi compañero y amigo Ricky y me costó mucho alcanzarlo. Iba muy rápido abriendo, finalmente lo atrapé y hemos ido abriendo pista a muy buen ritmo, felicidades para Ricky porqué lo ha hecho muy bien. La idea no era ganar, pero era muy difícil controlar los tiempos con los pilotos de detrás ya que salían muy lejos de nosotros. Ahora estamos un poco más alejados del segundo en la general pero todavía los tiempos están muy ajustados, así que hay que seguir con la misma concentración. Vamos a tratar de terminar el trabajo bien, mañana intentaremos abrir lo más limpio que podamos y perder lo menos posible”.
Imagen
Toby Price:
“Han sido unos días muy duros para mí. Ayer dañé el neumático y, por supuesto, al no poder cambiarlo, tuve que repararlo lo mejor que pude para. He hecho una buena etapa, pero todo el tiempo he intentado ir lo más suave posible, no acelerar demasiado, para que el problema no empeorara. Segundo en el día no está nada mal, he perdido un poco más de tiempo con el líder del rally, pero estoy contento de haber llegado a la línea de meta”.
Imagen
Ricky Brabec:
“Hoy ha sido la segunda parte del maratón y lo hemos hecho bastante bien. He abierto terreno y Nacho me atrapó repostando en el kilómetro 229. La segunda parte de la especial fueron 115 km. Nacho y yo rodamos juntos y lo resolvimos con un buen trabajo en equipo. Fuimos muy rápido. Ayer lo hicimos bien, pero tenía miedo de que tuviéramos que abrir y finalmente hoy lo hemos hecho bien. Ojalá hubiéramos tenido esta velocidad y el enfoque la semana pasada. Estamos luchando y ahora somos más fuertes. Ahora quedan cuatro días, y estamos en la misma parte del desierto que me ayudó el año pasado. Ojalá en algún lugar podamos sacar tiempo. Son cuatro días y muchas cosas pueden cambiar. Ahora empezará a jugar el factor de los neumáticos, el estado de las motos y el cansancio de los pilotos. Quedan cuatro días e intentaremos mantener el enfoque y presionar”.
Imagen
Joan Barreda:
“La segunda parte de la etapa maratón ha sido bastante difícil. Había caminos con bastantes piedras y la verdad es que era peligroso. Ayer tuvimos un fuerte golpe en la rueda delantera y es por esto por lo que hoy he decidido cuidarla. A partir del repostaje hemos visto que las distancias eran pequeñas y me he ido manteniendo. También he visto la caída de Xavier De Soultrait y allí he perdido un poco la concentración y he perdido un poco de tiempo durante algunos kilómetros. El resultado no está del todo mal porque mañana salimos un poco retrasados, así que intentaremos recuperar algo de tiempo”.
Imagen
Daniel Sanders:
“Me ha costado un poco concentrarme hoy, creo que estaba un poco cansado de ayer y del accidente que tuve. Afortunadamente no he tenido ningún problema importante. Me alegro de estar aquí en la meta de una sola pieza. Tanto yo como la moto ciertamente hemos tenido un par de días difíciles, pero lo arreglaremos ahora y miraremos de cara al resto de la carrera”.
Lorenzo Santolino:
“Otro día más, hoy me he encontrado bastante mejor. Hemos ido a un buen ritmo, hay sitios que me cuesta más seguirles, otros que mejor, pero en general bastante bien y sin cometer muchos errores de navegación y eso ha hecho que llevara buen ritmo. Contento, mañana más”.
Imagen
Tosha Schareina:
“Después del día de ayer, en el que se debía ir más tranquilo para conservar la mecánica, hoy he querido sacar ese punto extra y apretar un poco más. Desde el primer momento me he sentido bien, con una buena navegación e imponiendo un ritmo un poco mayor al de los días anteriores, empezando muy bien, aunque luego he tenido que aflojar un poco debido al polvo cuando he contactado con un grupo de pilotos; muy cerca del final he perdido un poco de tiempo al tener que retroceder en busca de un waypoint. Estoy súper contento, es mi mejor etapa hasta la fecha, pero hay que seguir concentrado y trabajando, esto es el Dakar y aquí hay que luchar duro cada día”.
Jaume Betriu:
“Estoy muy contento de haber llegado a la meta. Me lo he tenido que tomar con mucha calma. He corrido todo el día con el neumático rajado, por lo que he tenido que medir mi ritmo en las zonas rápidas y en las secciones más pedregosas del recorrido. He llevado un ritmo constante y afortunadamente la rueda ha aguantado. Al final no he perdido mucho tiempo, ha ido mejor de lo esperado teniendo en cuenta que tampoco estaba cómodo sacando una mano del manillar para ir pasando el roadbook. El feeling no era muy bueno. Estoy satisfecho de estar en el vivac. Hemos superado un día complicado con buena nota. Mañana tenemos una nueva oportunidad para hacerlo todavía mejor. Nunca hay que rendirse”.
Imagen
[b]Laia Sanz:
“Ha vuelto a ser otro día duro. Había sitios muy peligrosos y da respeto tener que ir a las velocidades a las que vamos. Hoy ha habido dos accidentes fuertes de dos pilotos. El problema es que aquí si caes te haces daño de verdad. Yo me lo he tomado con calma, aunque he ido algo mejor que ayer porque he aguantado mejor el dolor de la mano, gracias a los antiinflamatorios. He empezado más o menos bien, porque he adelantado a los tres o cuatro que salían delante de mí, aunque me ha costado bastante pasarlos por el polvo que levantaban. Luego me he equivocado en un punto y me han vuelto a superar, así que les he tenido que volver a adelantar”.
Imagen


VER CLASIFICACIONES


Fuente y fotos: KTM / Yamaha / HRC / Lorenzo Santolino / Mediagé Comunicación / FiveMedia / Rieju







Dakar 2021 etapa 8: Honda y KTM se preparan para el asalto final
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441983
Imparable el Monster Energy Honda Team que encabeza el rally Dakar 2021 tras la 9ª etapa









Imagen
La novena etapa del Dakar ha sido durísima: los pilotos han llegado agotados a Neom tras el bucle a orillas del mar Rojo con una especial de 465 kilómetros muy exigente a nivel de pilotaje y navegación, el terreno ha sido por pista dura con muchas zonas de piedras y también una pequeña dosis de arena, en una jornada que ha superado los 30 grados y que ha exprimido a los pilotos hasta el límite.
La mala noticia del día la ha protagonizado el piloto de KTM Toby Price, el australiano, segundo en la general partía hoy con la intención de superar a su rival en la cabeza de la clasificación. Toby lo da siempre todo, y tras completar ayer una etapa con el neumático cortado, consiguiendo ser segundo, una auténtica proeza, hoy, desafortunadamente, mientras empujaba con fuerza justo al frente de la clasificación, ha sufrido una caída alrededor del kilómetro 155. Price ha necesitado atención médica, siendo traslado de inmediato al hospital de Tabuk. Desde KTM han confirmado que sufre una fractura de clavícula.
Imagen
El Monster Energy Honda Team ocupa las posiciones de cabeza del Dakar 2021. El argentino Kevin Benavides, segundo en la general provisional, hoy ha ganado una etapa muy especial. Hace un año del fallecimiento de Paulo Gonçalves en el desierto Saudí y Kevin le ha querido brindar la victoria en su recuerdo.
Por su parte, Ricky Brabec, que llevaba un buen ritmo esta mañana, ha parado para atender a Toby Price, caído en la pista. Brabec ha continuado en la especial una vez los servicios médicos han llegado al punto del accidente. Al final del día, Brabec ha recuperado el tiempo que ha estado al lado de Price esperando la llegada del helicóptero sanitario y ha terminado segundo de la etapa.
Imagen
La lucha por la victoria final sigue y en este Rally Dakar será larga y costosa. Sin embargo, José Ignacio Cornejo ha consolidado su liderato en la carrera con un gran resultado en la línea de llegada, tercero. El piloto del Monster Energy Honda Team ha sabido mantener la cabeza fría y ha hecho gala de una buena navegación, abriendo pista durante toda la jornada para llegar igualmente entre los mejores a la meta de Neom. El chileno cuenta ahora con una diferencia de 11’24” sobre su compañero Benavides.
Imagen
Sam Sunderland (KTM), arrancaba hoy la especial en cuarto lugar. Con los tiempos entre los mejores pilotos muy igualados, el británico superaba con éxito los primeros tres puntos de control dentro de los cinco primeros. A dos kilómetros del quinto punto de control, Sam se encontraba con su compañero de equipo Toby Price, que se había accidentado y necesitaba asistencia médica. Sam se quedaba con Price hasta que fue trasladado en avión al hospital. Tras el percance, Sunderland ha seguido en carrera, terminando en cuarta posición, el Campeón del Dakar 2017 se ubica tercero en la clasificación general provisional.
Imagen
Matthias Walkner (KTM), ha disfrutado con el inicio de la novena etapa que transcurría a lo largo de la costa, consiguiendo buenos tiempos. A medida que el terreno cambiaba a pistas rocosas y lechos de ríos más técnicos, el piloto austriaco aflojaba su ritmo para no cometer errores en la zona de alta velocidad. Walkner se ubica quinto del día, 15º de la general.
Joan Barreda (Honda) ha llegado también al vivac muy agotado. Una temprana caída ha castigado al piloto español que, sin embargo, ha podido acabar la etapa sexto y llegar al campamento para recuperarse, Joan es el 5º de la provisional del rally.
Imagen
Lorenzo Santolino (Sherco) salía en el centro del pelotón de favoritos y ha mantenido su estrategia: navegar sin errores y a su ritmo. Ha vuelto a ir casi toda la jornada solo hasta que se ha encontrado con otros pilotos que se habían perdido. Al final, séptimo mejor tiempo en la línea de meta y gana un puesto en la general, octavo a 42 minutos del líder.
Daniel Sanders (KTM) ha mostrado una gran velocidad durante la novena etapa: el joven australiano continúa aprendiendo y mejorando sus habilidades de navegación y roadbook. Desafortunadamente, tras sufrir un par de caídas, Sanders ha perdido un poco de tiempo con sus rivales. Sin embargo, al completar la etapa como el octavo más rápido, Daniel ahora se encuentra en el sexto lugar en la clasificación general provisional. Noveno del día Skyler Howes (KTM) que ahora es 7º en la general.
Imagen
Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha disfrutado de un buen comienzo en la etapa de hoy, haciendo un buen trabajo de navegación por las primeras partes de la especial. El piloto de la FR 450 Rally había subido al sexto lugar en el sexto punto de control y estaba recuperando un buen terreno con respecto a sus rivales de delante. Unos kilómetros después del puesto de control siete, Quintanilla se encontraba con su compañero Luciano Benavides que se había caído en un tramo rocoso. A partir de ese momento a Pablo le ha costado volver a coger el ritmo y la concentración, finalizando la etapa en décima posición y se encuentra el 9º en la general.
Imagen
Con una excelente actuación durante la primera mitad del día, Luciano Benavides (Husqvarna) había subido al tercer lugar en la etapa y parecía que iba a conseguir su mejor resultado del rally hasta ahora. Pero en una zona de muchas piedras el joven argentino sufría una fuerte caída, dislocándose el hombro. Sin poder continuar, Luciano fue llevado a un hospital cercano para realizar más controles. Benavides se encontraba en la 10ª posición del rally.
Después de demostrar que es un piloto a tener muy en cuenta en el Dakar, Ross Branch (Yamaha), se ha visto obligado a retirarse del rally a causa de problemas mecánicos.
Imagen
Como piloto número 13 en entrar en la especial del día, Adrien Van Beveren (Yamaha) tenía una posición de salida óptima para afrontar bien la etapa, pero optó por concentrarse en su libro de ruta y en pilotar su propia carrera. La estrategia funcionó con el francés, al llegar a cada punto de control entre los mejores pilotos y acabando la etapa en una muy buena quinta posición, su mejor resultado este año, pero una penalización de 15 minutos ha descendido al francés hasta la 12ª plaza del día y 11º en la general.
Imagen
Oriol Mena (Rieju) ha entrado en 14ª posición con un tiempo de 05h 23′ 19”, resultado que le permite escalar hasta la 19ª de la clasificación general.
Jaume Betriu (KTM), sigue con su imparable remontada en el Rally Dakar. El piloto del FN Speed Team ha terminado 16º en la novena etapa a casi 40 minutos del vencedor. Un resultado que le ha valido para escalar de una tacada cuatro posiciones en la clasificación general, en la que ahora ya es 14º.
Joan Pedrero (Rieju), ha finalizado en 18ª posición con un tiempo de 05H 29′ 51” y asciende hasta la 18ª de la tabla.
Imagen
Tosha Schareina (KTM) salía hoy en una posición adelantada gracias al resultado del día anterior, aunque en esta ocasión la dificultad de la navegación le complicaría las cosas desde primera hora. En los kilómetros iniciales cometía un error de navegación que le hacía perder 10 minutos en el primer waypoint, situación que intentó corregir, colocándose a rueda y navegando junto al piloto chileno Pablo Quintanilla, pero el elevado ritmo y el polvo levantado por su compañero no le dejaron ver una piedra contra la que impactó, provocándole una fuerte caída, quedando desorientado durante unos pocos segundos. Afortunadamente, rápidamente pudo reincorporarse a la carrera, pero con algunas molestias. Tras el accidente, Schareina quedaba bastante retrasado en la clasificación, debiendo navegar en solitario el resto de la etapa, cuestión que resolvía de forma excelente y sin cometer fallos, consiguiendo recuperar posiciones hasta finalizar en una brillante 21ª plaza. Pese a ceder algunos minutos en la general y habiendo resultado una jornada muy complicada para todos los pilotos, el valenciano del FN Speed – Motolife mejora su clasificación en la general y asciende hasta colocarse 17º.
Laia Sanz (GasGas) ya está en el Top 20. En circunstancias normales, por su ambición y talento le sabría a poco a estas alturas de carrera, pero ahora mismo es un resultado impensable para ella semanas atrás. La piloto ha terminado el día en una meritoria 23ª posición y, lo más importante, de una pieza tras una novena etapa que ha resultado dantesca.
Imagen
Marc Calmet (Rieju), ha registrado su mejor resultado estrenándose en la posición 37ª de la general, puesto que le ha merecido su entrada hoy en 34ª posición. 46º Javi Vega (46º general), 55ª Sara García (48ª general), 57º Eladio Carbonell (56º general), 62º Rachid Al-Lal (58º general), 63º Eduardo Iglesias (57º general), 64º Fernando Domínguez (59º general), 68º Juan Campdera (64º general),69º Daniel Albero (65º general).
ETAPA 10:
El rally va hacia el sur, en dirección a Jeddah, pero antes tiene un par de paradas importantes. La primera, Al Ula. La etapa, de 583 kilómetros en total, disputará 342 de ellos, bajo el crono y en zonas arenosas.
Imagen
DECLARACIONES:
Kevin Benavides:
“Podemos decir que hoy ha sido un día bastante duro y especial. Hoy hace un año del fallecimiento de mi amigo Paulo Gonçalves. He salido ha hacer la etapa lo mejor posible y esta victoria es para él. Estoy contento con el trabajo hecho, pero también tengo una combinación de emociones porqué al final de la etapa me he enterado de que mi hermano ha caído y se ha hecho daño. Se que él está bien, así que esto me deja más tranquilo, pero aun así es un día extraño. Quedan tres días más y todo puede cambiar, así que hay que estar concentrado y darlo todo en el día a día”.
Imagen
Ricky Brabec:
“Definitivamente hoy fue duro. Todos tuvimos un día largo hoy, fueron 465 kilómetros, es un día largo para la navegación y es un día largo en el desierto. Empecé en tercer lugar y, desafortunadamente, me encontré a Toby que había caído y me detuve durante unos 20 minutos, estaba esperando que llegara el helicóptero. Es una pena porque estaba luchando por la victoria. Son cosas que pasan. Cada mañana, cuando nos ponemos el equipo, pueden suceder cosas como ésta y lo sabemos. Es un riesgo que estamos dispuestos a correr. La segunda semana será brutal. El año pasado vinimos aquí primero, luego terminamos en las dunas de arena; fue suave. Pero este año comenzamos en las dunas y terminamos en las rocas, caminos rotos y cauces de ríos. Esta semana no se puede dormir demasiado, hay que mantenerse enfocado. Quedan tres días, pero mira lo que pasó hoy con algunos… Aún pueden pasar muchas cosas. Sólo intentaremos mantenernos concentrados y llegar a la línea de meta”.
José Ignacio Cornejo:
“Hoy realmente ha sido una etapa durísima, con muchas piedras y muy larga. He salido primero y la idea era abrir lo más rápido posible para que los pilotos de atrás no me recortaran tanto tiempo. Toby Price que salía detrás de mí y estaba peleando conmigo en la general, lamentablemente ha tenido una caía. Es la noticia que no queremos escuchar, que uno de nosotros se lesione, esperemos que no sea nada grave. En cuanto a la etapa, he abierto yo durante todos los kilómetros de la especial, se me ha hecho muy largo, y mentalmente ha sido duro. No perdí mucho tiempo así que estoy muy contento con el trabajo de hoy. Cada vez queda menos para el final. Ahora a descansar y a enfocar la etapa de mañana”.
Imagen
Sam Sunderland:
“Obviamente, hoy ha sido un día bastante duro. Empecé fuerte y estaba progresando bien, manejando bien la complicada navegación. Luego me encontré con Toby tirado en el lecho del río con Brabec ya detenido junto a él. Ayudé allí hasta que llegó el helicóptero, luego partí de nuevo y traté de recuperar un buen ritmo. Aproximadamente 100 kilómetros después de eso, estaba mirando el libro de ruta y golpeé una piedra que me envió por encima del manillar. Fue un accidente bastante grande, un impacto bastante grande y, afortunadamente, no me lastimé demasiado. Pero dañé la torre del libro de ruta y me quedé sin navegación. Me las arreglé para llegar a la meta siguiendo a otros, pero esto siempre es difícil. Un día muy duro para el equipo, pero esto es el Dakar y siempre es un desafío. Nos reagruparemos y haremos nuestro mejor esfuerzo de nuevo mañana”.
Joan Barreda:
“Hoy ha sido un día muy duro y una etapa muy difícil y peligrosa. Creo que iba bastante bien al principio pero me he caído en una zona peligrosa y me he golpeado en la pierna. Es un fuerte golpe, pero he podido llegar al final de la etapa que era lo importante. Veremos mañana cómo va el día, ya que el Dakar no ha terminado: aún quedan tres días”.
Imagen
Lorenzo Santolino:
“Día largo, puntos complicados de navegación, he cometido algún pequeño error pero lo he salvado bien sin tener que volver hacia atrás prácticamente. Mucho polvo al principio, no podía progresar, no he querido tomar riesgos. He rodado bastante tiempo con Van Beveren, en una zona lenta con piedras, el ritmo ha estado bien y llevaba la navegación controlada. Después nos hemos juntado con Howes que se había perdido y ha aparecido de la nada. Hemos ido tirando un rato cada uno y al final, con el polvo, me he quedado un poco atrás y controlándoles de lejos para no tener ningún susto o darle a ninguna piedra”.
Imagen
Oriol Mena:
“Bien, la verdad es que ha sido una etapa muy rompedora, había muchos tipos de terreno. Desde el inicio ha habido muchísimo polvo, he podido contactar enseguida con el grupo que salía delante de mí. Eso me ha causado un poquito de polvo, pero he aprovechado un error de navegación de ellos para pasar y seguir sin polvo. A continuación, he encontrado a Tosha en el suelo, he parado a socorrerle, como dice el protocolo, así que han pasado otra vez. Bien, las carreras son así. Hoy en este caso ha habido momentos complicados, pero lo importante es que tengo la moto entera, yo estoy entero, he terminado una etapa más. Hoy ha habido muchos abandonos, muchas caídas, era importante terminar y ya falta un día menos”.
Imagen
Jaume Betriu:
“Ha sido una etapa muy larga, con mucha piedra y polvo en suspensión. He rodado solo hasta el kilómetro 190 y después hemos hecho un grupo de cinco pilotos hasta el final. Era una locura de especial, había mucho polvo en el ambiente, era imposible adelantar. No me la he querido jugar. Era muy fácil irte al suelo en este terreno. He preferido conservar y llegar a la meta. Estoy contento con mi planteamiento, aunque podría haber sido un poco más rápido. Lo importante es que he superado una de las cronometradas más complicadas de la carrera y seguimos ahí, peleando por un buen puesto en la general. No ha sido un día fácil de navegación. Se va muy rápido y puedes cometer un fallo fácilmente. Hoy me he perdido en un par de ocasiones, pero he logrado solventar el problema de forma rápida y sin perder mucho tiempo. Estamos en la recta final de la carrera, cada segundo cuenta”.
[b]Joan Pedrero:
“Etapa 9. Ha costado un poquito. Hemos salido muy mermados de la caída del domingo. Hoy es el eegundo día, es cuando sale todo el golpe. Y aunque estamos muy fatigados hemos ido de menos a más. Me he encontrado un poquito mejor, la pierna me duele bastante, el dedo y el tobillo también, pero estamos aquí y este team va acabar con todo”.
Imagen
[b]Tosha Schareina:
“Sabíamos que la navegación de esta jornada iba a ser complicada y así ha sido, al principio de la mañana he tenido un error y me he desviado del recorrido, perdiendo bastante tiempo y al volver de nuevo al track he encontrado a Quintanilla, al que me he unido y hemos ido juntos, hasta el kilómetro 80 donde he salido volando al chocar contra una piedra que estaba escondida, he tenido un fuerte golpe y me he quedado desorientado durante unos segundos. A partir de aquí, me he rehecho poco a poco, navegando el resto de etapa en solitario y recuperando posiciones. Aunque he perdido un poco de tiempo y después de todo lo sucedido hoy, lo importante es que estoy bien, la moto no tiene daños y seguimos adelante”.
Imagen
[b]Laia Sanz:
“Ha sido una etapa muy peligrosa, de las más peligrosas que he hecho en mi vida. Estaba lleno de pasos por ríos secos con muchas piedras en zonas muy rápidas. Estoy muy contenta de haber llegado a meta entera, pero triste por mis compañeros Toby Price y Luciano Benavides, que han caído. He empezado dentro del polvo, porque salía un poco retrasada y he estado muchos kilómetros metida en una nube, sin poder correr nada. Después he tenido una pequeña caída súper despacio en una zona de piedras y se me ha disparado el airbag, pero sin consecuencias para mí ni para la moto. Hoy ha caído mucha gente, no sólo los que se han quedado fuera de carrera. Viendo el panorama, he decidido aflojar mucho y tomármelo con mucha calma para llegar hasta el final”.
Imagen


VER CLASIFICACIONES


Fuente y fotos: Yamaha / KTM / Husqvarna / Rieju / FiveMedia / Mediagé Comunicación / Lorenzo Santolino / ASO







Imparable el Monster Energy Honda Team que encabeza el rally Dakar 2021 tras la 9ª etapa
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441985
S2 Motorsport y Alex Salvini presentan su formación para el 2021









Imagen
El equipo S2 MOTORSPORT anuncia que ha llegado a un acuerdo con Honda-RedMoto para participar en el Campeonato del Mundo FIM EnduroGP, además del Assoluti d’Italia y los Six Days 2021 de Italia, con dos jóvenes pilotos y Alex Salvini.
A pesar de una operación en su hombro derecho realizada en noviembre, Alex continuará compitiendo en la clase E2 con la Honda-RedMoto CRF 450RX Enduro. Junto a él, el brasileño Bruno Crivilin, seis veces campeón nacional de enduro y ganador de la clase en Red Bull Romaniacs en 2017. Con el apoyo de Red Bull Brasil, en 2021 competirá en la categoría E1 después de debutar en el Campeonato del Mundo Junior en 2020, logrando en el GP de la Portugal una magnífica victoria y cerrando la temporada entre los mejores de EJ1, con la tercera posición en la clasificación general.
Imagen
El tercer piloto de S2 Motorsport será el británico Dan Mundell, que cumplió 22 años el pasado 8 de diciembre. Nacido en North Devon, comenzó a practicar enduro de niño, heredando la pasión de su padre. En 2017 hizo su debut en el Campeonato del Mundo FIM EnduroGP en la categoría Juvenil, terminando 12°. Aún entre los juveniles, en 2018 lograba conquistar el tercer puesto, mientras que en 2019 terminó décimo tras una lesión. Operado para reducir fracturas, Mundell ha pasado por una larga rehabilitación, regresando recientemente a los entrenamientos con su gran deseo de volver a la competición este 2021, compitiendo como Junior.
ALEX SALVINI E2
“Estoy muy satisfecho de haber llegado a este acuerdo gracias al cual dos jóvenes talentos del enduro podrán competir en mi equipo en 2021 con nuestras Honda-RedMoto CRF Enduro. El equipo ha demostrado que ha alcanzado un excelente nivel de profesionalidad y, gracias al renovado apoyo técnico de Honda-RedMoto, del CEO Egidio Motta y sus colaboradores técnicos, estoy seguro de que seremos muy competitivos, tanto Crivilin, como Mundell tienen muchas opciones y haremos todo lo posible para acompañarlos. En lo que a mi se refiere, la recuperación avanza bastante bien después de la operación: ¡ya he comenzado la preparación física evitando estresar los músculos del hombro derecho y ya tengo ganas de volver a montarme en la moto! ”.
Imagen
BRUNO CRIVILIN E1
“En 2021 tendré que competir con oponentes de alto nivel, pero con Alex hemos desarrollado un programa de preparación que me permitirá crecer. Correr en el Campeonato del Mundo de EnduroGP es un sueño hecho realidad para mí y estoy feliz de poder hacerlo con el equipo S2 Motorsport, será un paso importante que me empujará a crecer. Quiero agradecer a mi familia y a Renato Borilli CEO de Borilli Off Road todo el apoyo que me han brindado desde que era un niño; intentaré no decepcionarles”.
DAN MUNDELL J1
“Agradezco al equipo S2 Motorsport Honda-RedMoto de Alex Salvini por darme confianza y hacer posible el sueño de volver a las carreras después de la lesión el pasado junio. El objetivo es aprender de él, ganar experiencia y mejorar constantemente carrera tras carrera. Será un desafío difícil, pero lleno de motivaciones: daré el 100% en una temporada en la que realmente tengo muchas esperanzas positivas”.
Imagen
Fuente: S2 Motorsport© AlexSalvini© / Vision Off-road Media©







S2 Motorsport y Alex Salvini presentan su formación para el 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441987
Kevin Benavides toma el mando del Dakar a dos días para el final









Imagen
El rally Dakar 2021 ha entrado en la fase final, pero antes de llegar a Jeddah, la batalla por la victoria sigue muy disputada. Hoy, cara y cruz para el Monster Energy Honda Team que, si bien ha conseguido un triplete en la llegada de la décima especial, ha de lamentar la baja de Nacho Cornejo mientras luchaba por ganar el Dakar.
En esta décima etapa del Dakar 2021, los pilotos han salido del vivac de Neom en dirección sureste hacia Al-Ula. Han sido un total de 583 kilómetros, 342 de ellos cronometrados. Las dunas han desaparecido del menú del día y, a partes iguales, han alternado una parte de pistas entre cañones, con gravilla, piedras y otra parte más arenosa. La dureza no cede ni un ápice.
Imagen
Al final del día, sabor agridulce para el equipo Monster Energy Honda Team. Si por una parte ha celebrado nuevamente un podio entero, esta vez en la llegada a Al-Ula, con la tercera victoria de Ricky Brabec en este Dakar, segundo puesto de Barreda y tercero de Kevin Benavides, el equipo ha visto como la caída de José Ignacio Cornejo en el kilómetro 252 ha traído importantes consecuencias para el piloto chileno. Tras llegar a la meta de la especial y por consejo médico, ha decidido abandonar la carrera para pasar revisión médica ya que no se encontraba en buenas condiciones. Afortunadamente, después del examen completo en el hospital de Tabuk, el piloto no tiene secuelas de la caída. Cornejo había conseguido una victoria de etapa y fue líder durante tres jornadas.
Como hemos dicho, victoria de Ricky Brabec, que hoy ha salido en segunda posición y ha abierto pista durante gran parte de la jornada. El estadounidense se ha encontrado mucho más cómodo en este terreno y ha llegado al final de la especial con tres minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Joan Barreda. Brabec es ahora segundo en la general del rally, a 51 segundos del líder.
Imagen
Barreda, que salía séptimo, ha llevado buena velocidad y ha recuperado algo del tiempo que cedió ayer. El español ha terminado en segundo lugar y es actualmente cuarto del rally.
Por su parte, Kevin Benavides ha aprovechado el día de hoy. Tras salir el primero esta mañana en Neom, ha logrado imprimir un gran ritmo en la etapa para acabar tercero, y, en el cómputo global, se ha aupado en el liderato provisional a falta de dos etapas para el final de la carrera.
Skyler Howes (KTM) ha finalizado cuarto y se ubica quinto en la general. El piloto de KTM, Matthias Walkner (KTM) ha acabado la etapa en quinta posición y sube al puesto 14º en la clasificación general provisional, un logro impresionante teniendo en cuenta los problemas del piloto austriaco al principio de la carrera.
Imagen
Un par de problemas de navegación al principio han hecho que el piloto australiano Daniel Sanders fuera alcanzado por varios de sus rivales. Obligado a completar la etapa detrás de ellos, el piloto junior del equipo KTM, se conformaba con llegar a meta conservándose a sí mismo y a su KTM 450 RALLY para la agotadora especial de mañana. Finalmente ha sido sexto y se encuentra séptimo en la clasificación general.
Tras completar una buena etapa ayer, Adrien Van Beveren (Yamaha), finalizaba hoy como el séptimo piloto más rápido, a pesar de verse obstaculizado por el polvo hacia el final de la especial. Con la etapa de mañana en mente, al tratarse de su terreno favorito, la arena y con una posición de salida ventajosa, Adrien está bien posicionado para registrar otro buen resultado e intentar subir del noveno puesto que ocupa en la general.
Imagen
Tras cometer un par de errores de navegación en la etapa, Sam Sunderland (KTM) ha utilizado su experiencia para volver rápidamente a la pista y, posteriormente, llegar a la meta como el octavo más rápido. Actualmente tercero en la clasificación general provisional, Sunderland disfrutará de una buena posición de salida para la etapa de mañana.
Lorenzo Santolino (Sherco) ha dado otro paso más para acabar el Dakar 2021, su objetivo, y hacerlo en posiciones de mérito, y lo ha hecho en otra jornada sin errores. El salmantino ha llegado ya más lejos que nunca, pero quiere estar en la línea final, y lo más arriba posible. Santolino partía en una posición delantera tras el noveno puesto de la novena etapa y ha vuelto a aplicar su fórmula: ritmo asumible, confianza en su navegación y pocos errores a la hora de encontrar el camino correcto. El resultado, noveno puesto de la jornada (su tercer parcial en el ‘top ten’) y una posición más arriba en la general, séptimo.
Imagen
Décima plaza hoy para Joaquim Rodrigues (Hero) que se encuentra 11º de la general. Oriol Mena consolida posiciones a medida que avanza el Dakar, el buen ritmo del piloto de Rieju en la etapa ha propiciado que el español entre en 11ª posición, con un tiempo de 03H 30′ 39 y ascienda a la 18ª plaza en la general.
Tosha Schareina (KTM) arrancaba fuerte y mejoraba posiciones desde el principio del día, situándose en el top 15, alcanzando a varios pilotos que debía superar bajo condiciones de mucho polvo y con el consiguiente riesgo de sufrir caídas, motivo por el que ha decidido bajar el ritmo, centrarse en la navegación y evitar peligros innecesarios. Esta decisión conservadora no ha sido obstáculo para que el valenciano acabase completando una excelente actuación, finalizando en una formidable 14ª posición, a tan solo 19 minutos del ganador de la etapa, que le permite ascender dos plazas en la general, donde ahora ya es 15º. Cabe destacar, que además lidera la categoría G2-Maratón, destinada a pilotos que compiten con motos casi “de serie”, con más de 4 horas de ventaja.
Imagen
Joan Pedrero (Rieju), a pesar de las molestias debidas a la caída sufrida en la séptima etapa, cuando pilotaba su moto a más de 130Km/h, ha cruzado la línea de meta en 17ª posición, la misma que ocupa en la general.
Jaume Betriu (KTM) ha superado un día complicado en la antepenúltima etapa del Rally Dakar, la especial ha sido una trampa repleta de polvo para el piloto del FN Speed Team, que ha logrado mantener la 14ª posición en la clasificación general de motos, la misma que ya alcanzó el año pasado en su debut en la cita saudí. Sin opción de adelantar a sus rivales en pista, se ha tenido que conformar con la 18ª plaza a 29 minutos y 5 segundos del ganador de etapa.
Imagen
A ciegas, así es como ha tenido que superar Laia Sanz (GasGas) la décima etapa del rally. La piloto ha visto entorpecida su progresión en la antepenúltima especial, como consecuencia de la polvareda persistente que ha predominado en la mayor parte del recorrido. Un obstáculo intangible que ha añadido dificultad a la carrera y que la ha retrasado hasta la 29ª posición, a 1 hora y 3 minutos del vencedor del día. A pesar de esto, la 18 veces campeona del mundo de motos off-road se mantiene en la 20ª posición en la general.
El rookie del Rieju Team, Marc Calmet ha terminado la décima etapa en 36ª posición, con un tiempo de 04H 26 ’44’ y escala una posición en la general, colocándose en el puesto 36. Plaza 44ª para Sara García (44ª en la general), 47º Javi Vega (45º general), 53º Eduardo Iglesias (56º general), 57º Fernando Domínguez (58º general), 59º Eladio Carbonell (55º general), 62º Rachid Al-Lal (57º general), 65º Juan Campdera (63º general, 68º Daniel Albero (64º general).
Imagen
ETAPA 11
La de mañana es considerada por muchos pilotos la etapa reina de este Dakar. Con 414 km contrarreloj (se ha acortado 50km por las condiciones metereológicas) y 134 de enlace camino a Yanbu, será la última gran prueba de fuego del rally saudí con una combinación de todo tipo de terrenos y donde los grandes pasos de dunas volverán a ser protagonistas.
Imagen
DECLARACIONES:           
Ricky Brabec:
“Definitivamente hoy ha sido un buen día, pero ha sido una lástima para nuestro compañero Nacho Cornejo. Escuchamos que se cayó, pero terminó la etapa y finalmente al terminar no se encontró bien y lo llevaron al hospital. Es una lástima para él, pero está bien y llegó a la meta. Mi compañero Kevin en el kilómetro 75 se salió un poco del roadbook y se confundió, así que tomé el relevo desde allí abriendo todo el camino hasta el final. Estuve todo el día pensando en una estrategia, para intentar prepararme para mañana, pero los otros pilotos estaban un poco fuera de ritmo y demasiado atrasados. No quería ir delante, pero al ver los pilotos atrás decidí apretar durante todo el día. Mañana abriré la etapa. Tengo mucha suerte de tener a mi compañero de equipo Joan y Kevin detrás de mí. Desafortunadamente, si me atrapan, mañana perderé tiempo, pero es lo que es. Haremos nuestro mejor esfuerzo e intentaremos llegar al final en la cima. Sería genial tener todas las Honda en el podio. La situación en la que me encuentro para la etapa once no es mala, pero no va a ser fácil. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda”.
Joan Barreda:
“Hoy ha sido una buena etapa para mí. La verdad que fue muy importante volver a encontrar las buenas sensaciones después del día de ayer donde tuve una caída bastante fuerte y perdí un poco el conocimiento. Hoy era importante ir progresando, los primeros kilómetros han sido difíciles ya que había mucho polvo y era complicado adelantar a pilotos. Ha salido bien y ahora ya estamos a dos etapas del final. Estoy un poco triste por Nacho, había hecho un trabajo buenísimo durante todo el Dakar. Ahora lo más importante es que él esté bien, que se pueda recuperar y pueda continuar trabajando como hasta ahora. Mañana va a ser una de las etapas más largas por lo que tendremos que ir muy concentrados para no cometer ningún error. Si estos dos días podemos hacer un buen trabajo y llegamos los tres pilotos de Honda al podio será increíble. Pero si no pasa, también estaremos súper satisfechos del gran trabajo que hemos hecho hasta ahora”.
Imagen
Kevin Benavides:
“La etapa de hoy ha sido muy complicada, he salido abriendo pista y he ido muy concentrado hasta el kilómetro 80 donde he tenido un fallo de navegación y he perdido un par de minutos hasta encontrar un WP. Allí justo llegó Ricky y me adelantó con lo que seguí detrás de él. Había mucho polvo y también había muchas piedras y ríos secos con lo que me quedé un poco más hacia atrás durante toda la etapa. He escuchado la noticia del abandono de Nacho, es una lástima porque realmente venía haciendo un trabajo increíble día tras día. Quiero enviarle mucha fuerza a Nacho, que se recupere lo antes posible y se que volverá fuerte de nuevo para seguir batallando. Por nuestra parte seguiremos dándolo todo como equipo y en lo personal intentaré luchar por lo que también es mi sueño. Soy muy consciente de que todo puede pasar así que intentaré trabajar como hasta ahora. Mañana tendremos una etapa muy larga, hay que ser inteligentes y tener una buena navegación”.
José Ignacio Cornejo:
“Hemos fallado en nuestra misión. Hoy tuve una caída muy fuerte que me dejó inconsciente por unos minutos, pude volver a subirme a la moto, pero muy lento y con la moto toda doblada. Hicimos meta en la etapa 10 pero por seguridad tengo que hacerme chequeos por el fuerte golpe en la cabeza. Siento como si me hubiera pasado un tren por encima. No me queda nada más que agradecer el tremendo apoyo de mi equipo, mi familia, mis entrenadores y a todos los seguidores por los ánimos. Estuvimos cerca del gran sueño, quedará pendiente”.
Imagen
Sam Sunderland:
“Ha sido una etapa dura para mí, me sentía bien, pero cometí un par de errores y perdí bastante tiempo. El libro de ruta es muy complicado este año y no es tan fácil de seguir el camino correcto. Estaba liderando mi grupo y de pronto, no podía encontrar el camino. He tratado de seguir el libro de ruta, pero he acabado dando vueltas en círculos durante un par de minutos. Lo estoy haciendo lo mejor que puedo, este año ciertamente está resultando difícil para todos nosotros. Estoy en forma y la moto va bien, así que espero un día mejor mañana”.
Lorenzo Santolino:
“En general, bien. En algunos puntos me he perdido un poco, pero me he reenganchado bien. En la parte final me he vuelto a juntar con Howes y Sanders, pero en los últimos 20 kilómetros he perdido bastante y no lo entiendo muy bien porque he dudado en un punto, pero no creía que tanto. Había mucho polvo y el recorrido era muy rápido. La moto bien, yo físicamente bien… Otro día más”.
Imagen
Oriol Mena:
“La verdad es que la etapa de hoy ha ido bien. Ha sido una etapa técnica, dura. Ha habido algún punto de navegación complicado, conflictivo, donde había que estar muy atento al CAP y al roadbook, al CAP justo para poder validar el way point siguiente. Contento. He podido llevar la moto al vivac que es lo más importante. Yo físicamente me encuentro bien. Ojalá este Dakar empezara ahora y durara una semana más, estos días me estoy encontrando a gusto y cada día que pasa me encuentro más a gusto. Todavía quedan 2 etapas y pueden pasar muchas cosas. A continuar así, a llevar la moto a la línea de meta, eso es lo más importante”.
[b]Tosha Schareina:
“La verdad es que esta mañana me encontraba mejor de lo que me esperaba después del día de ayer, por lo que he empezado atacando, el ritmo era muy bueno y enseguida he empezado a avanzar pilotos, pero el polvo hacía que cada vez fueran más peligrosos los adelantamientos, por lo que he decidido bajar el ritmo y centrarme hacer una buena navegación. Me siento muy contento y satisfecho con el resultado de hoy, sigo mejorando cada día y junto a las buenas sensaciones con la moto, me va a servir para afrontar la larga etapa de mañana con mucha más confianza.”
Imagen
[b]Joan Pedrero:
“Etapa 10. Es un milagro, porque, estoy muy mermado, aunque estoy un poquito mejor, pero gracias al equipo Rieju y FN Speed conjuntamente me han motivado para ir día a día y intentar estar lo más adelante posible. El físico lo tengo como lo tengo y puedo hacer lo que puedo, la verdad. Muy contento de estar aquí. La décima finalizada, mañana será una etapa muy dura, pero bueno, vamos día a día”.
[b]Jaume Betriu:
“Hoy otra vez hemos tenido mucho polvo en suspensión. Era imposible correr. Desde el kilómetro 20 hasta el final he corrido dentro de la nube del polvo. He perdido bastante tiempo, pero no había nada que hacer. No se veía nada y no podías pasar a los pilotos de delante. Así que me lo he tomado con calma hasta llegar a la meta porque no había nada a ganar y mucho a perder. Habrá que dar el máximo, serán más de 450 km en los que habrá de todo: pistas, arena, dunas…estoy súper motivado. Será la especial clave de la carrera y saldré a por todas. Tenemos el objetivo que nos marcamos antes de la prueba muy cerca”.
Imagen
[b]Laia Sanz:
“No se veía nada. Tenía que parar, directamente parar y esperar a ver algo. Ha sido horroroso perder tanto tiempo así. Había empezado bien la etapa, pero se ha complicado. Ha habido un punto en el que con [Sebastian] Bühler y [David] Knight nos hemos perdido un poco y entonces ha llegado un grupo de pilotos que iba mucho más lento y que también andaban perdidos. Al vernos, han encontrado la pista buena justo cuando tomábamos el camino correcto. En mi caso, me ha tocado tragarme el polvo de esas motos y quads durante casi 200 kilómetros. Ha costado muchísimo, ya que no había forma de pasarlos porque era estrecho y salirse era peligroso. Se siente mucha impotencia al saber que llevas a pilotos mucho más lentos delante que no se dejan adelantar de ningún modo, así que ha tocado ser paciente y esperar a que mañana sea una etapa un poco más abierta y, aunque sea saliendo desde atrás, pueda adelantar. Al menos estoy contenta de haber llegado entera, porque con el polvo no se puede correr”.
[b] Imagen


VER CLASIFICACIONES


Fuente y fotos: ASO / Husqvarna / KTM / Yamaha / Rieju / Lorenzo Santolino / HRC / FiveMedia / Mediagé Comunicación







Kevin Benavides toma el mando del Dakar a dos días para el final
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441988
Fallece Pierre Cherpin tras sufrir una fuerte caída en la 7ª etapa del Dakar









Imagen
En el transcurso de su traslado en avión sanitario desde Yeda hacia Francia, Pierre Cherpin ha fallecido a consecuencia de las heridas provocadas por una caída sobrevenida durante la 7ª etapa entre Ha’il y Sakaka el pasado 10 de enero.
La caída se produjo durante la 7ª etapa, a la altura del km 178, en torno a las 13h00. Los servicios de emergencia se trasladaron en helicóptero hasta el punto en el que se encontraba el piloto y lo hallaron inconsciente. Transportado al hospital de Sakaka, su parte médico reveló un traumatismo craneal grave con pérdida de conciencia. Operado de urgencia en neurocirugía, había permanecido desde entonces en coma inducido. En los últimos días, su estado era estable. El jueves fue trasladado en avión sanitario desde Sakaka al hospital de Yeda y, desde allí, a Francia, al hospital de Lille.
A Pierre Cherpin, que participaba en su cuarto Dakar, le fascinaban los espacios abiertos. Se inició en la prueba en 2009, cuando el Dakar llegó por primera vez a Sudamérica. Lo hizo en la categoría de los “malle-moto” y regresó en 2012, en la misma categoría. Ambas veces terminó la prueba. En 2015 partió de nuevo, pero se vio obligado a abandonar por un fallo del motor. Seis años más tarde, en 2021, siempre en la misma categoría, conocida ahora como los “Original by Motul”, regresó, curioso por descubrir un nuevo continente. Ocupaba la 77ª posición en la general al término de la 6ª etapa.
Amante de la vela, este empresario de 52 años, tenía por única ambición al participar en el Dakar la de vivir una aventura sin pensar en el pódium: “soy un amateur, no vengo a ganar sino a descubrir paisajes que nunca podría tener la oportunidad de ver si no fuera por esto. Todo es emocionante: correr con una moto de carrera, vivir tu pasión y aprender a conocerte a ti mismo”.
Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos D.E.P.

Fuente: ASO








Fallece Pierre Cherpin tras sufrir una fuerte caída en la 7ª etapa del Dakar
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441990
Máxima emoción tras la sorprendente 11ª etapa del Dakar 2021









Imagen
La especial más larga del Dakar, como se esperaba, ha sacudido nuevamente la clasificación provisional. Los 511 kilómetros de especial prevista se han quedado finalmente en 464 por una modificación del recorrido. Las recientes lluvias han dejado las pistas en muy mal estado y, por seguridad, la organización ha decidido suprimir la peor parte. Aún así, un día de navegación complicada y con terreno de todo tipo: duro con piedras, dunas, arena… Una tormenta de lluvia ha recibido a los pilotos a su llegada al nuevo vivac de Yanbu.
Esperábamos una segunda semana de rally intensa, pero está superando las previsiones y a diario surgen sorpresas inesperadas. Hoy el protagonista ha sido Joan Barreda (Honda) que registraba el mejor tiempo en el km 215, pero en ese momento se confunde al leer su road-book y no para en el punto de repostaje, exponiéndose a una penalización consecuente o peor aún, a un depósito vacío… y precisamente se queda sin gasolina en el km 267. Después de solicitar un examen médico, se le traslada al vivac de Yanbu en helicóptero. Duro revés para el piloto español que tenía la posibilidad de igualar su mejor clasificación (5º) obtenida en 2017. En un momento, se esfumaban las esperanzas de “Bang Bang”, pese al recital con el que nos deleitaba hasta ahora, así como las del equipo Honda, que deseaba ver tres motos rojas en lo más alto de la clasificación. Su 11ª participación en el Dakar se termina con un quinto abandono de la prueba.
Imagen
Sam Sunderland, del Red Bull KTM Factory Racing, ha sido el ganador de la etapa, con una actuación impresionante. Sabiendo que la especial larga ofrecía una gran oportunidad para mejorar su posición en la clasificación general, Sunderland ha hecho el mejor uso de su velocidad y experiencia para acercarse a sus rivales. Tomando el liderato de la etapa en el cuarto control en el kilómetro 215, el británico se ha mantenido al frente desde allí, hasta la meta. Aunque un pequeño error de navegación le costaba algunos minutos en los kilómetros finales, Sam consigue una trabajada victoria en la etapa y sube al segundo lugar en la clasificación general provisional.
Luchando por encontrar su ritmo en las últimas etapas, Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha completado hoy una actuación impresionante, siendo el segundo en cruzar la meta. Superando a un número considerable de pilotos, Pablo ha sido líder de la etapa hasta el tercer punto de control. Perdiendo unos minutos ante el ganador de la etapa, Sunderland. El chileno sube una posición en la general, ahora es séptimo.
Imagen
El piloto argentino del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides, ha defendido bien su liderato en la carrera con un tercer puesto en el día. Mañana saldrá tras sus rivales para defender su posición al frente del Dakar e intentar ganar el rally, la diferencia con Sunderland es de 5 minutos 7 segundos.
Otro buen día para Daniel Sanders (KTM) que completa la etapa en cuarta posición, la misma que ocupa en la general. A falta de una última etapa, el australiano espera con ansias acabar mañana y, con suerte, la oportunidad de completar con éxito su primer Rally Dakar.
Matthias Walkner (KTM) sigue empujando y subiendo en la clasificación, hoy gracias a su quinto lugar en la etapa sube hasta 11ª plaza en la general. A pesar de perder más de dos horas en la etapa dos, Walkner ahora espera recuperar aún más tiempo en la etapa de mañana.
Imagen
Ricky Brabec (Honda) ha salido abriendo pista y, a pesar de alguna dificultad, ha conseguido llevar un buen ritmo que le ha llevado a finalizar en una óptima sexta posición final. Brabec es tercero en la general.
Lorenzo Santolino (Sherco) está a un paso de su Dakar soñado, pero todavía hay que darlo. El salmantino, en una nueva demostración de temple y solidez, ha terminado la etapa séptimo, ganando tiempo a rivales directos y se ha colocado sexto de la general a sólo 19 segundos del quinto puesto a falta de la última etapa, 202 kilómetros de especial con un último mar de dunas. Con posibilidades para todo, su objetivo sigue siendo el mismo: acabar su primer Dakar, ir día a día y que eso determine el resultado.
Octava posición para Stefan Svitko, que se encuentra 9º en la general. El piloto catalán, Oriol Mena (Rieju), encara la recta final del Dakar con gran espíritu como muestra su llegada en esta penúltima jornada en novena posición y es 17º de la general.
Adrien Van Beveren (Yamaha) finalizaba la especial en séptima plaza, pero una penalización de cinco minutos lo ha retrasado hasta la décima posición, en la general se encuentra 8º.
Imagen
Tosha Schareina (KTM) ha realizado una magnífica etapa, yendo de menos a más, afrontando la primea mitad de una forma más conservadora, centrándose en la difícil navegación. Tras el repostaje, ha decidido atacar, incrementando el ritmo progresivamente hasta llegar al último tramo de arena y dunas, donde ha aplicado una conducción espectacular, consiguiendo recortar diferencias y ascendiendo 5 posiciones. De esta forma, el valenciano supera su mejor resultado en este Dakar y acaba 11º en la clasificación de la jornada. Tosha escala una posición más y se sitúa en una formidable 14ª plaza de la general, a falta solo de la última etapa de mañana.
Jaume Betriu (KTM), ha mantenido un ritmo notable casi hasta el final de la etapa, cuando un error con la navegación le ha hecho perder más de diez minutos. Pese a ello, ha terminado en 16ª posición, ganando un puesto en la general 13º y pasa a ser el segundo mejor español clasificado en la categoría de motos. Joan Pedrero (Rieju), ha finalizado en la 17ª posición de la etapa de hoy y es 16º en la general.
Laia Sanz (GasGas) ha pasado buena parte de la jornada nuevamente atrapada en una nube de tierra en suspensión de los pilotos que llevaba delante. La piloto ha finalizado la especial en 19º lugar, lo que significa su mejor resultado parcial en esta edición del Rally Dakar y es 18ª de la general.
Imagen
Marc Calmet hoy ha sido 40º (35º de la general), 46ª Javi Vega (43º general), 48ª Sara García (44ª general), 57º Eladio Carbonell (54º general), 59º Rachid Al-Lal (56º general), 61º Eduardo Iglesias (55º general), 63º Fernando Domínguez (57º general), 64º Daniel Albero (63º general), 67º Juan Campdera (62º general).
ETAPA 12:
Para cerrar el Dakar, la última etapa tendrá final en Jeddah, lugar de partida y llegada de esta edición 2021. Serán sólo 202 kilómetros de especial cronometrada, con final en las orillas del mar Rojo, pero se deberán completar más de doscientos de enlace. Al final de los 452 kilómetros de mañana se conocerá el vencedor del Dakar 2021.
Imagen
DECLARACIONES:
Sam Sunderland:
“Lo di todo hoy. Sabía que esta etapa sería una de las mejores oportunidades que tenía para recuperar tiempo con los pilotos de adelante. Es genial ganar la etapa, pero significa que tengo que abrir mañana que es el último día y será difícil. Aun así, como sabemos, cualquier cosa puede suceder y seguiré luchando hasta el final. Ha sido otra etapa realmente larga y dura, pero estoy agradecido de poder correr con mi moto por el desierto, especialmente con todo lo que está sucediendo en el mundo en este momento. También estoy agradecido con mi equipo por todo el arduo trabajo que han realizado para traernos aquí. El plan ahora es volver a dar lo mejor de mí mañana y veremos dónde estamos”.
Pablo Quintanilla:
“Hoy ha sido una gran etapa para mí. Hicimos algunos cambios en la moto durante la noche y hoy las cosas me han ido muy bien, me sentía lo suficientemente cómodo para empujar. Por la mañana había mucho polvo porque salía bastante atrás y era difícil adelantar a algunos pilotos. Pero tras la primera neutralización empecé a encontrar mi ritmo, estaba contento con la navegación y pude empezar a recuperar algo de tiempo. La etapa fue complicada, con terreno mixto como algunos tramos rocosos, algunas dunas, fue bastante agotador. Me quedé sin agua y comencé a sentirme un poco mareado hacia el final y cometí un pequeño error con mi navegación. En general, disfruté mucho de la etapa. Es bueno poder rodar al ritmo que sé que soy capaz y seguiremos presionando para conseguir un buen resultado”.
Imagen
Kevin Benavides
“Hoy ha sido una etapa larga y difícil. Realmente tenía de todo: era muy técnica de navegación, hemos tenido dunas, ríos, piedras… pero la verdad que ha sido una etapa muy bonita. He salido a disfrutarla y a intentar no cometer errores en la navegación. Ha sido un día muy largo. He salido tercero y he podido atrapar a mis compañeros en el kilómetro 100 más o menos. Luego Joan cometió un error y se quedó sin combustible y más adelante pasé a Ricky y me puse a abrir pista casi unos 200 kilómetros. Después en las dunas hemos ido tirando juntos con Ricky para intentar no perder tanto tiempo allí. Creo que hemos hecho muy buen trabajo en equipo. Estoy muy contento con el día y ahora más que nunca tenemos que estar enfocados para darlo todo mañana, el último día de carrera”.
Lorenzo Santolino: 
“Otro día más, todo bien. Sobre el kilómetro 160 he pasado un way point por un lado, pero me he dado cuenta rápido y he ido a buscarlo, he perdido poco tiempo, un par de minutos. El resto del día bien, he ido casi toda la jornada solo, confirmando bien la navegación y a ritmo. En el último sector en las dunas que ha cogido Quintanilla, he intentado tirar con él pero iba muy fuerte, he intentado seguirlo pero he perdido referencia visual… luego le he vuelto a pasar en un error suyo de navegación y he ido delante el final. He podido conservar bien sin correr grandes riesgos. Todo a punto para el último día.
Imagen
Joan Barreda:
“La caída de hace dos días me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias a mi equipo y a todos los aficionados por estar siempre ahí”.
Oriol Mena:
“Contento con la etapa de hoy. La verdad es que ha sido una etapa muy rompedora y muy exigente, tanto mental como físicamente. Ha habido mucha variedad de terrenos, pistas rápidas, ríos muy pedregosos, una buena parte de dunas. Contento con el ritmo, cómo me siento con la moto estos últimos días. Ojalá durara una semana más este Dakar, pero falta sólo un día, y queremos disfrutarlo al máximo, como hemos hecho hoy”.
Imagen
[b]Tosha Schareina:
“Hoy hemos tenido una larga y difícil jornada. La navegación era realmente complicada, por lo que en la primera mitad me he centrado en navegar bien, he ido solo durante todo el día, así que no podía cometer errores; después del repostaje, me sentía muy cómodo con la moto y la navegación y he decidido atacar; al llegar a las dunas he disfrutado mucho pilotando y creo que se ha notado en los tiempos. Estoy súper contento por cómo he solventado la jornada de hoy y también por cómo está yendo la carrera, voy mejorando sensaciones y también resultados, lástima que ya se acabe.”
Imagen
[b]Jaume Betriu:
“Tengo sentimientos contradictorios. Estoy contento por haber disfrutado de una auténtica etapa del Dakar. Llevaba dos días corriendo en el polvo, sin poder imponer mi ritmo y con un mal feeling. Me lo he pasado en grande porque, al ser una jornada tan larga, he podido correr todo lo que he querido. También estoy enfadado conmigo mismo. He ido todo el tramo muy bien, pero hacia el final he cometido un par de errores de navegación que me han costado caro. He perdido más de diez minutos hasta encontrar el camino correcto. Una lástima, pero el Dakar es así. Sólo queda mañana. Habrá que tener la cabeza fría para llegar a la meta. Estamos muy cerca de conseguir el objetivo, casi lo tenemos en las manos. Un último esfuerzo y será nuestro”.
Imagen
[b]Joan Pedrero:
“Undécima etapa. Estamos en el vivac. Cada día un poquito más contento. Estoy un poco mermado aún. Al final de la especial me lo noto muchísimo, el cansancio, los golpes que tengo por todo el cuerpo, pero estoy contento porque estamos los 3 miembros de Rieju en carrera y eso es lo más importante. El equipo está funcionando increíble y estoy muy contento”.
Imagen
[b]Laia Sanz:
“Ha sido otro día en el polvo. Hoy al menos he podido pasar a los de delante, pero me ha costado mucho y he perdido mucho tiempo, sobre todo, porque he tardado 100 kilómetros en conseguirlo. Luego he ido bien un rato hasta que hacia el final de la etapa, he podido adelantar a otro grupo, pero nos han alcanzado los coches, con lo que aún ha habido más polvo. No es que sea muy agradable pilotar así; saliendo tan atrás no se disfruta demasiado. En todo caso, estoy muy contenta, porque antes de empezar no tenía nada claro estar aquí el undécimo día. Esta semana ha sido dura por no estar en el sitio donde me tocaría estar. Los últimos dos días metida en el polvo han sido súper desagradables. Se hacen muy duras las etapas, porque donde podrías correr, no puedes hacerlo, y, pese a ir más lenta, hay más riesgo de tener una caída. Ahora hay que seguir concentrada para no fallar mañana y evitar tener una caída, cuidar la moto y llegar al final”.
Imagen


VER CLASIFICACIONES


Fuente y fotos: ASO / Husqvarna / Yamaha / KTM / Rieju / FiveMedia / Mediagé Comunicación / Lorenzo Santolino / HRC / RallyZone©







Máxima emoción tras la sorprendente 11ª etapa del Dakar 2021
  • 1
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45