Las Noticias y publicaciones en redes sociales más importantes del sector. Participa!
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441913
Fantic amplía su gama Enduro y Motard cumpliendo la Euro5









Imagen
Nueva gama Fantic MY21 Enduro-Motard: XEF 125 Enduro y XMF 125 Motard, disponibles en versiones “Performance” y “Competition”. Destacan por un mejor rendimiento y más respeto por el medio ambiente, al igual que la XEF 250 Trail.
El nuevo motor Minarelli de 125 cc y 4 tiempos hace su debut. Un motor de última generación que es capaz de garantizar un aumento del rendimiento de acuerdo con la ley de emisiones Euro 5. A la vez, las importantes actualizaciones del chasis, la ergonomía y la estética están inspiradas en los modelos Fantic Racing.
Imagen
Desde Quinto Di Treviso, Fantic presenta un nuevo modelo Off Road 2021, pensado para los jóvenes que buscan emociones, diversión y libertad. Un modelo que parte de los nuevos nombres de los modelos, que han tenido un gran éxito de ventas y popularidad en los últimos años. Ahora se presentan dos nuevos modelos, la Fantic XEF 125 Enduro y Fantic XMF 125 Motard, que a la vez, están disponibles como versiones “Performance” y “Competition”. También se presenta una mejorada XEF 250 Trail disponible solo en la versión Enduro Competition. La gama se completa con nuevos modelos de iniciación de 50cc, la XE 50 Enduro y XM 50 Motard, que también se han homologado en Euro5. Estas novedades llegarán a los concesionarios a principios de 2021.
Estos modelos lucen una estética que replica con orgullo el mismo Factory Feeling de las Fantic XX125 y XE125 que en su debut, han logrado victorias y títulos en competiciones Internacionales y Nacionales de Motocross y Enduro.
Imagen
La nueva “unidad de potencia” de la 125 cc 4 tiempos
En el corazón de esta nueva gama se encuentra el nuevo motor de 4 tiempos Minarelli 125. Un motor de nueva generación capaz de asegurar un aumento de las prestaciones en términos de par y potencia: mejoras que se han realizado de acuerdo con los estrictos parámetros de la normativa de emisiones Euro 5.
El motor de la XEF y XEM 125 se encuentra técnicamente avanzado. La unidad de potencia está equipada con sistema de inyección EFI, embrague antirrebote y sistema de accionamiento de válvula variable. El Sistema VVA, gracias a un actuador, el motor selecciona siempre el punto de mejor rendimiento a cualquier velocidad, garantizando siempre la máxima aceleración.
Imagen
La nueva culata ofrece una combustión más eficiente. Más potencia, menos consumo de combustible y menos contaminación. El embrague antirrebote evita que la rueda trasera se bloquee cuando se desacelera, lo que garantiza una mayor seguridad. Además, mejora la sensación del cambio de marcha al reducir la fricción del embrague hasta en un 20%.
El nuevo cárter compacto reduce las pérdidas por fricción y mejora la eficiencia.
Mejoras en el chasis, la ergonomía y la estética
Imagen
El chasis de la Fantic XEF 125 y XMF125 se ha optimizado en términos de rigidez del cuadro con nuevos refuerzos; beneficios que se sienten al conducirla. El nuevo sillín de espuma 2021 proporciona una mayor ergonomía y comodidad. Destaca en la plástica, la nueva careta delantera y el guardabarros delantero que están inspirados en los modelos Fantic Racing.
La versión Motard se ha rebajado 35 mm. Mientras que el diseño gráfico de su carrocería, presenta dos combinaciones de colores “White Version” y “Black Version”, con el mismo estilo y Factory Feeling de los modelos Fantic Racing.
Dos especificaciones diferentes:
Imagen
“Performance” y “Competición” para XEF y XEM – La versión “Perfomance” está destinada para su uso diario y viene equipada con horquilla delantera y suspensión trasera estándar Fantic, basculante de acero, abrazaderas en T forjadas y un sistema de frenado estándar.
Mientras que para aquellos que quieran una motocicleta más cercana a los modelos Racing, aquí está la versión “Competition”, con horquilla delantera Fantic Red FRS, suspensión trasera FSR con piggy back y ajuste hidráulico, basculante de aluminio (solo para la versión enduro), freno trasero anodizado protección del cilindro maestro, abrazaderas triples mecanizadas en CNC, sistema de frenos racing ajustable, silenciador anodizado negro, guardamanos y corona de ergal ligera.
FANTIC EURO 5 XEF 250 TRAIL
Imagen
Tal como avanzamos, la gama Off Road se completa con la Fantic XEF 250 Trail, la hermana mayor de esta gama, la moto ideal para quienes buscan una enduro excursión emocionante, fácil y con muy bajo mantenimiento. Estética actualizada, inspirada en los modelos Fantic Racing, también cumple con Euro5 gracias a los excelentes esfuerzos de Fantic y sus socios técnicos. Equipada con un motor de 250 cc de 4 tiempos con EFI (inyección electrónica de combustible), presenta una nueva ECU y un escape Arrow.
Se vislumbra en la plástica, un nuevo diseño de careta delantera con faro Full LED.








Fuente y Fotos: Fantic Motor©







Fantic amplía su gama Enduro y Motard cumpliendo la Euro5
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441914
La RFME aprueba los calendarios deportivos 2021









Imagen
La Real Federación Motociclista Española ha celebrado este sábado su Asamblea General 2020. A pesar de la situación actual que se vive en España y en el mundo debido a la pandemia del coronavirus, ha habido una gran asistencia y todo ha transcurrido con normalidad pero cumpliendo con todas las medidas de seguridad y siguiendo escrupulosamente el protocolo para el Covid-19.
La cúpula directiva de la RFME, capitaneada por Manuel Casado, ha presidido y presentado toda la documentación prevista en el orden del día.
Imagen
Se ha hecho un repaso a la actividad deportiva del 2020 remarcando especialmente los grandes resultados obtenidos por los Equipos Nacionales y los pilotos mundialistas españoles. También se han presentado todos los calendarios nacionales, que han sufrido algunas modificaciones con respecto a los anunciados recientemente, para la próxima temporada 2021.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la actividad económica del 2019 y 2020, además de aprobarse los presupuestos de 2021. El departamento de Comunicación y Marketing ha presentado todas las acciones realizadas durante este complicado año especialmente durante los meses de confinamiento y posteriores.


VER CALENDARIOS


Fuente: RFME Foto: EM©







La RFME aprueba los calendarios deportivos 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441915
Santolino sale a por su 3er Dakar con ritmo, “quiere estar entre los mejores”









Imagen
Lorenzo Santolino afronta su tercera participación en el Dakar convencido de que será más igualado por los cambios y de que puede estar en cabeza en algunas etapas.
Lorenzo Santolino (Sherco) ya está rumbo a Dakar. Lo ha hecho desde Salamanca en una presentación virtual en la que ha desgranado sus objetivos y sensaciones de cara a una edición que llega con muchos cambios y condicionada por la pandemia mundial. Su tercera participación la ha iniciado este 21 de diciembre con un Guijuelo-Salamanca-Dakar virtual con el que ha unido sus orígenes, una ciudad Patrimonio de la Humanidad y el destino del gran objetivo del año.
La presentación ha tenido carácter telemático y ha contado con la participación de patrocinadores y amigos. El piloto ha aparecido desde un lugar privilegiado, la azotea del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, que permite una de las vistas más espectaculares de la ciudad, la del Museo Casa Lis con sus cristaleras iluminadas y la silueta mundialmente conocida de las dos Catedrales de Salamanca. El evento ha estado conducido por el periodista de TVE Marc Martí que ha conversado con Santolino sobre las novedades de la carrera, las que pueden ser las claves y sus objetivos.
Imagen
“El primer año quería acabar, no sabía bien a dónde iba, no conocía el ritmo de la carrera. Tuve una caída. El segundo año pensaba ir más tranquilo, tuve una lesión. Este año mi objetivo es ir día a día, acabar, hacer lo que sé hacer, llevar una buena navegación, un buen pilotaje… y si todo esto va bien tendré un buen resultado”, afirma. El piloto ha reconocido que su participación de este año va por su madre, que falleció este año.
“En Andalucía estuve al nivel de los mejores aunque estaba en un terreno favorable para mí, no sé cómo me encontraré en el desierto, pero llego con buenas sensaciones aunque no me he podido probar en una carrera laga. Pero sí creo que tengo ese ritmo para poder estar algunas etapas en cabeza”, ha asegurado.
Santolino lleva este año el dorsal número 15 y ha explicado por qué. “La primera carrera que hice, cuando tenía ocho años, no sabíamos que había que hacer ni que había que llevar dorsal. Mi madre improvisó uno y salió el 15, y en su honor lo he pedido este año. Además, se parece mucho a mis iniciales LS”, ha dicho.
Imagen
Los valores de Lorenzo
Después ha sido el momento de los patrocinadores, que han explicado los motivos por los que apoyan al piloto salmantino, a los que Santolino llama “compañeros de aventura”. Pont Grup, Grupo Andrés Neumáticos, Turismo de Salamanca, Ayuntamiento de Guijuelo, Cafés Candelas, Rotorua Bike y Mecanitzats Muntada han entablado un coloquio con el piloto y el conductor del evento. Todos apuestan por un buen resultado, “a la tercera va la vencida”, aunque “lo primero es terminar que se lo merece mucho”.
“Es una persona muy luchadora y es un fuera de serie en el trato con los sponsor, el cariño y las ganas de hacer valer tu marca, que no conozco ningún piloto de competición que se preocupe tanto de cuidarnos y hacernos formar parte del proyecto”, ha dicho Ivan Domínguez de Pont Grup. “Está más pendiente de nosotros que nosotros de él”, ha reconocido Eduardo Salazar de Grupo Andrés que ha recordado el reto de recuperarse de la lesión y hacerlo en un año como el de la pandemia, “define los valores de nuestra marca”.
“Es un orgullo formar parte de este proyecto de Loren”, ha dicho Javier Cascudo de Cafés Candelas, “le intentamos transmitir esa energía” y “transmitimos a los equipos mensajes de positivismo”. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha bromeado con las multas que le pueden llegar por las espectaculares imágenes en el centro de Salamanca del vídeo de promoción de este año por todo el centro histórico.
Imagen
Santolino subastará todo su equipo en apoyo al cáncer infantil
Santolino ha anunciado que subastará todo el equipo que use en este Dakar. La subasta se hará durante toda la carrera y el que haya hecho la puja más alta se llevará casco, gafas, botas, pantalón, chaqueta y camiseta que va a usar Lorenzo durante la carrera se las llevará a casa. Todo el dinero que se recaude irá para la asociación Pyfano que trabaja con niños que sufren cáncer y sus familias.
La presentación ha estado marcada por la noticia del día, el cierre de fronteras en Arabia Saudí. “Estamos entrenados para la incertidumbre este año, pero las noticias que nos llegan es que de momento hay tranquilidad y no hay novedad en cuanto que no se vaya a celebrar”, ha comentado el piloto que se ha declarado “tranquilo” por la apuesta por el Dakar y por la burbuja para ir sin ningún tipo de riesgo. “Mi equipo fletó vuelo chárter con la organización y espero que todos los pilotos puedan cambiar su logística para llegar bien”, ha dicho el piloto que ha comentado también que los vehículos ya están en Arabia porque fueron por barco hace semanas.
El piloto salmantino ha comentado que en su preparación no le ha afectado el hecho de haber corrido sólo una carrera, en Andalucía, donde se pudo medir a todos los punteros del Dakar. “Muy contento de haber podido estar también unos días en Marruecos y haber pisado desierto”, ha dicho. La Sherco STR 450 estrena nuevas suspensiones y “voy con buenas sensaciones y confianza. De motor hemos mejorado algo de fiabilidad, las prestaciones son parecidas, pero la fiabilidad ha mejorado”, ha dicho.
Imagen
Sobre el recorrido, Santolino cree que “vamos a encontrar etapas realmente difíciles y va a haber puntos que nos van a quitar información, va a ser bonito, va a entrar en juego la improvisación y saber gestionar el momento. Bajamos la velocidad y aumentamos la dificultad de navegación”. Ese libro de carrera se entregará, además, solo 20 minutos antes de salir a pista en cada etapa. “Si tienes el road book el día anterior, te puedes preparar la etapa, ver el ritmo de la carrera, zonas de peligro, de navegación… y te facilita un poco las cosas, pero creo que es más igualado para todos si nos lo entregan por la mañana y obliga a estar pendiente de más cosas durante la conducción. Soy partidario de entregarlo por la mañana. Tenemos que aprender a bajar el ritmo si no nos queremos perder”, ha dicho.
Una de las grandes novedades es el límite de seis neumáticos traseros para toda la carrera. “Tienes que encontrar el equilibrio entre la atención a la navegación, al pilotaje y tener una conducción eficiente, saber cuándo es mejor apretar un poco menos para no deteriorar el neumático”, ha comentado.
Fuente y Fotos: Lorenzo Santolino©







Santolino sale a por su 3er Dakar con ritmo, “quiere estar entre los mejores”
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441916
El Dakar 2021 sigue adelante a pesar del cierre de fronteras en Arabia Saudí









Imagen
La ASO (Amaury Sport Organisation) ha confirmado este lunes que el Dakar 2021 continúa con sus preparativos para el día 3 de enero con total normalidad pese a las restricciones de movilidad impuestas en Arabia Saudí. El país oriental ha cancelado todos los vuelos internacionales y cerrado sus fronteras por tierra, mar y aire durante una semana, debido a la nueva cepa de coronavirus descubierta en varios países europeos.
Esta era una semana clave para el Dakar, puesto que estaba previsto la llegada de algunos equipos, pilotos y miembros de la organización a Yeda, la ciudad en la que dará comienzo la competición. Sin embargo, la ASO, ha confirmado que se establecerán vuelos para los equipos que tuvieran reservados los billetes de llegada:
“El Ministerio de Deportes de Arabia Saudita, con el que colaboran estrechamente los organizadores del Dakar, desea hacer todo lo posible para acoger a todos los participantes en las mejores condiciones posibles. Por lo tanto, se establecerán vuelos chárter adicionales para todos aquellos que hayan reservado billetes a Yeda en líneas aéreas regulares.”
Imagen
Aún queda por conocer el futuro de algunas situaciones excepcionales, como la del piloto Nani Roma, cuyo equipo reside en Reino Unido, lugar de procedencia de la nueva cepa, y que está totalmente cerrado a posibles salidas del país.
Nani Roma: “Para mí el problema grande es a nivel logístico. Mi equipo es inglés y no pueden salir del país ni viajar a otro. Por lo tanto, se nos complica aún más la situación”.
Fuente: rtve







El Dakar 2021 sigue adelante a pesar del cierre de fronteras en Arabia Saudí
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441917
Enric Francisco renueva con Sherco y regresa al 4 Tiempos con la SEF 500









Imagen
Sherco renueva con Jack Edmondson y Enric Francisco
Desde Sherco anuncian la renovación de contrato con el piloto Jack Edmondson por un año más. El piloto competirá con la SEF 300 Factory, tanto en el Mundial de Enduro 2021, como en el Campeonato de GB.
Imagen
También ha renovado Enric Francisco, en este caso se amplía su contrato a dos años más, y como novedad, Enric vuelve al 4 Tiempos con la más grande de la familia, la SEF 500 Factory.  De esta manera regresa al mundial de EnduroGP con la mecánica que le alzó al título Mundial Júnior2, modelo con la que ya ha empezado a entrenar intensamente.
Imagen
Fuente y Fotos: Sherco Motorcycles©







Enric Francisco renueva con Sherco y regresa al 4 Tiempos con la SEF 500
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441918
Laia Sanz, decidida a terminar el Dakar en su participación más complicada














Será su participación más complicada, tras una convalecencia
Con 35 años recién cumplidos, Laia Sanz afronta su undécima participación consecutiva en el Rally Dakar. Tal vez sea la más complicada de todas para ella, después de pasar los últimos meses convaleciente, “los más difíciles” de su vida, asegura. Cuando el 3 de enero arranque su moto en Jeddah, Arabia Saudí, no habrá marcha atrás y en su mente sólo quedará espacio para un idea: añadir otra muesca en el carenado; otra edición superada.
Imagen
Las diez anteriores terminaron con la de KH-7 en el podio de llegada, como primera mujer en motos. Desde 2014 lo hace también entre los 20 mejores hombres de la clasificación, casi siempre dentro del top 15 o cerca de él. En 2015 rompió todas las barreras al acabar novena absoluta, algo inédito hasta la fecha para una deportista del género femenino en la competición del motor que año tras año -desde 1979- se gana a pulso el calificativo de “más dura del mundo”.
Esta vez, Laia Sanz no sólo tendrá que vérselas con el desierto; la inclemencia de los elementos y la climatología; las largas e interminables jornadas a lomos de su GasGas RC 450F; la treintena larga de rivales que buscarán -como ella- destacar en el podio final, o simplemente los madrugones y las pocas horas de descanso que tendrá que soportar. No, esta vez tendrá que luchar también contra un enemigo inesperado: la enfermedad de Lyme, provocada por la picadura de una garrapata.
Imagen
“Ha sido un año complicado para todo el mundo por el Covid, pero para mí ha sido especialmente difícil, primero por la lesión en la mano que me hice en el Dakar, que se alargó muchísimo, y luego por no encontrarme bien, que es mucho peor que tener una lesión. Han sido meses muy duros, por no saber lo que me pasaba, con síntomas extraños y, una vez encontrada la causa, por lo puñetera que ha sido la enfermedad, que es difícil de eliminar y que te deja muchas secuelas. Estoy contenta de encontrarme mejor, pero todavía queda un largo camino y espero ir mejorando”, confiesa la piloto de Corbera de Llobregat.
Se da el caso que en 2018, Laia Sanz superó otra aparatosa enfermedad, la Fiebre Q. Sin estar totalmente recuperada disputó la edición 2019 del Dakar y no sólo consiguió aguantar hasta el final, sino que además, finalizó en una impensable 12ª posición, dadas las circunstancias. “En nuestro deporte, estamos siempre en el campo y es fácil encontrarte zonas donde han pasado ovejas, y donde hay ovejas suele haber garrapatas, pero nunca piensas que te pueda pasar dos veces algo parecido y con tantas implicaciones para la salud”, lamenta.
Imagen
Pese a la situación que ha tenido que sobrellevar, Laia Sanz no arroja la toalla y está decidida a encarar el desafío una vez más: “Me siento con ganas de correr este Dakar. El tema de las fuerzas, veremos… Hay días de todo: días en los que estoy bastante bien, pero otros en los que me da un buen bajón, así que veremos una vez allí cómo me siento. El Dakar es muy duro aunque estés perfectamente bien, así que habrá que ver cómo reacciona el cuerpo al esfuerzo”.
Después de muchos meses en el dique seco, y ya de vuelta a KH-7, la marca que la llevó a debutar en el Rally Dakar 2011, Laia Sanz pudo por fin subirse nuevamente a su moto hace unas semanas para empezar a recuperar sensaciones. “Estuve probando en el desierto, en Dubai, y estoy un poco sorprendida de lo bien que fue. Había tocado la moto de rally un par de días después del anterior Dakar, así que hace mucho. Empecé a entrenar de forma muy progresiva y los últimos días acabé con un buen feeling. No es tanto un problema de la falta de moto, sino cómo estará la salud y mi cuerpo durante el Dakar”, explica. De lo que no hay duda es del compromiso y tesón de una auténtica piloto ‘dakariana’.
Imagen
Fuente y fotos: Mediagé Comunicación







Laia Sanz, decidida a terminar el Dakar en su participación más complicada
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441919
FIM y WESS unen fuerzas para lanzar el FIM Campeonato del Mundo de Hard Enduro 2021









Imagen
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y WESS Promotion GmbH han anunciado su acuerdo de unir fuerzas para mejorar aún más el Hard Enduro en todo el mundo.
El “World Enduro Super Series” ahora bajo el paraguas de la FIM, se rebautizará como “FIM Campeonato del mundo de Hard Enduro” con una temporada inaugural el 2021.
Habrá una nueva regulación para la categoría Pro, con pilotos que compitan por el título FIM Campeonato del Mundo de Hard Enduro en línea con todos los estándares internacionales de la FIM, que ofrecerá el más alto nivel de transparencia y equidad a los pilotos profesionales, equipos y fabricantes que competirán para ganar el título oficial mundialmente reconocido de FIM Campeón del Mundo de Hard Enduro.
Imagen
Al mismo tiempo, el gran éxito del WESS como es la gran afluencia de pilotos aficionados, seguirá siendo una característica inherente y definitoria del campeonato. El esfuerzo común de aficionados y profesionales que compiten dentro de la misma carrera atraerá aún más a entusiastas de todo el mundo para participar en los eventos del FIM Campeonato del Mundo de Hard Enduro, asegurando así un crecimiento a largo plazo del Campeonato. Además todas las competiciones programadas serán únicamente de Hard Enduro.
Imagen
Tras la firma del acuerdo, Tony Skillington, CEO de la FIM, expresó su satisfacción y declaró:
“De vez en cuando surge la oportunidad de hacer algo muy interesante y nuevo en el deporte de la moto. Estoy completamente convencido de que este Campeonato se convertirá en una parte muy importante del calendario de la FIM en el futuro y estoy más que satisfecho de que finalmente estemos firmando un contrato de cuatro años para la promoción de un FIM Campeonato del Mundo de Enduro. También aprecio la energía y la dedicación que tanto la FIM como el WESS han desplegado juntos consiguiendo que este Campeonato sea una realidad”.
Imagen
Winfried Kerschhaggl, WESS Promotion GmbH, afirma:
“Este es un momento muy emocionante para nosotros y nuestro deporte. Después de un tiempo increíblemente ajetreado, construyendo y configurando el WESS, el trabajo está dando sus frutos. Los últimos tres años nos ayudaron a ganar el reconocimiento de la FIM. Un agradecimiento especial de nuestra parte para Tony Skillington, quien ha sido un gran apoyo desde que comenzaron las conversaciones sobre un proyecto conjunto. Estamos listos para dar el siguiente paso como el FIM Campeonato del Mundo de Hard Enduro. Junto con la FIM, nos adentramos al 2021 con confianza y entusiasmo, y esperamos con ansias las emocionantes carreras programadas”.
Calendario provisional 2021
Imagen
Fuente: FIM Fotos: enduromagazine







FIM y WESS unen fuerzas para lanzar el FIM Campeonato del Mundo de Hard Enduro 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441920
Licencia Homologada y nuevas licencias Hobby 2021









Imagen
Existirá la posibilidad de ampliación de la cobertura de indemnización
La temporada 2021 está a la vuelta de la esquina y desde la RFME informan que las Licencias Homologadas no subirán de precio por cuarto año consecutivo, gracias a poder contener los precios de los seguros deportivos.
Durante toda la primera legislatura de Manuel Casado se logró contener el precio de esta licencia nacional y el objetivo sigue siendo el mismo durante este segundo mandato y, en concreto, para el 2021.
Imagen
Cobertura de indemnización ampliada
Además, en las Licencias Homologadas 2021 se ofrecerá una opción voluntaria de una ampliación de la cobertura de indemnización en caso de muerte o invalidez. Por tanto, con 30€ adicionales se tendrá hasta 30.000€ de indemnización y si se amplía con 60€ más hasta 60.000€.
Por otro lado, aquellos pilotos que saquen dos Licencias Homologadas de una prueba antes del 30 de abril y deseen después sacar la licencia anual se les descontarán los costes de las esas dos primeras licencias.
Imagen
Nuevas licencias Hobby para aficionados
Con el objetivo de facilitar la entrada en la competición de los aficionados se mantiene la Licencia Hobby, creada inicialmente para el Hard Enduro, con la que ahora se podrá participar indistintamente en tres campeonatos:
  • Campeonato de España de Cross Country – Categoría Aficionados
  • Copa de España de Hard Enduro – Categoría Trofeo
  • Copa de España de Todo Terreno Clásico – En todas las categorías

    Es importante resaltar que la cobertura sanitaria de esta Licencia Hobby es idéntica a la de la Licencia Homologada. Sin embargo, el precio mínimo anual de esta licencia será de 161€, mientras que el coste de la licencia de evento será de 50€ por día. Estas tarifas podrán variar ligeramente dependiendo de cada federación territorial.
    Imagen
    Fuente: rfme Fotos: enduromagazine







    Licencia Homologada y nuevas licencias Hobby 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441921
La RFME destina 100.000€ de subvención para los pilotos que sacaron la licencia anual 2020









Imagen
La RFME destina fondos para ayudar a los federados
Durante el año 2020, debido a la terrible pandemia que está azotando el mundo, se generaron multitud de problemas en el ámbito de la competición motociclista en España. La paralización de la competición durante al menos cuatro meses y la cancelación de diversas pruebas provocó en muchos casos la imposibilidad de usar las licencias anuales con la finalidad con las que se sacaron.
Por ello la RFME se solidariza con todos estos pilotos y destinará recursos por importe de 100.000€ que irán destinados a ayudar a subvencionar parte del importe en la renovación de las Licencias Anuales que se tramiten para 2021. Esto afectará a los federados que tuvieron esta misma licencia en 2020.
Esta ayuda se gestionará a través de Federaciones Territoriales, entidades que emiten las Licencias Anuales tanto Territoriales como Homologadas por la RFME.
Fuente: rfme Fotos: enduromagazine







La RFME destina 100.000€ de subvención para los pilotos que sacaron la licencia anual 2020
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441929
Jaume Betriu quiere consagrarse en su segundo Dakar









Imagen
Jaume Betriu, la gran revelación del pasado Dakar, vuelve a la acción en tan solo unos días. Tras finalizar 14º absoluto y como mejor debutante en motos, el piloto catalán afrontará un nuevo y apasionante desafío en Arabia Saudí, a partir del 2 de enero cuando arranque la edición de 2021.
Sobre el objetivo que se plantea para el próximo Dakar, el piloto de FN Speed Team es claro: “Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo. Me falta la experiencia de mis grandes rivales, por lo que las expectativas pasan por acabar el rally. Después de eso, si estoy cómodo y con confianza con la moto, y veo que puedo igualar o mejorar la posición que conseguimos el año pasado, está claro que iremos a por ello”.
Imagen
Superar el espectacular resultado del 2020 no le será fácil, aunque después de la experiencia de haber terminado su primer Dakar con tan buenas sensaciones, llega a Arabia Saudí con mucha más confianza que hace un año.
“Tenemos que correr con la misma idea, pero debo intentar no ceder tanto tiempo en las primeras etapas, que fue lo que me retrasó un poco la pasada edición. Me lo tomé con demasiada cautela. Me siento capacitado para mejorar el resultado, pero no será fácil. Hay que ser constantes día a día y estar siempre muy concentrado”, explica el piloto de KTM España.
Imagen
Jaume Betriu volverá a correr con una KTM 450 Rally de la potente estructura del FN Speed Team. “Estoy muy agradecido a Santi Navarro por seguir confiando en mí. El año pasado hicimos un gran trabajo juntos y nunca tuvimos problemas. En una prueba como el Dakar es muy importante tener gente de confianza a tu lado. El FN Speed Team ha hecho un esfuerzo todavía mayor este año para ser un equipo más potente y formar parte de este proyecto es muy ilusionante para mí”.
Betriu llega bien preparado al raid saudí, ya que hace unas semanas disfrutó de unas jornadas de test en Dubái con el equipo oficial de KTM. “Me dieron la oportunidad de hacer de piloto de test durante nueve días y me pude preparar a fondo para el Dakar. Me fue perfecto para llegar a punto, probando las suspensiones y entrenando con diferentes roadbooks”, explica el piloto de Coll de Nargó (Lleida).
Imagen
Además de estas jornadas con KTM, Betriu ha competido esta temporada a nivel nacional e internacional en Enduro, una disciplina muy diferente a la del rally raid, pero que sin duda lo ha mantenido enganchado a la moto y a la competición. Lo ha hecho, además, con resultados de mucho mérito: subcampeón del mundo de la categoría Enduro 3 y séptimo absoluto de EnduroGP, campeón de España de E3 y subcampeón absoluto del certamen estatal.
Sobre el Rally Dakar 2021, el piloto catalán augura que el diseño de las etapas y las normas impuestas este año pueden beneficiarle: “El recorrido se puede adaptar mejor a mi estilo de pilotaje. Si el itinerario es más técnico y duro puedo hacerlo mejor, aunque a nivel de navegación me queda mucho por aprender. También la limitación de seis neumáticos traseros [para pilotos élite y pre élite] me puede beneficiar. Tengo un tipo de conducción muy regular, no soy agresivo con las ruedas, aunque hasta que no estemos sobre el terreno nada se puede asegurar”.
Imagen
Las incógnitas de Jaume Betriu comenzarán a despejarse a partir del 2 de enero, cuando se celebrará en la ciudad saudí de Jeddah la protocolaria salida y la prólogo. Un aperitivo a las doce etapas y más de 7.000 kilómetros que aguardan a los participantes del Dakar 2021.
Fuente: Mediagé Comunicación Fotos: Xavier Solanas / Roger Rovira







Jaume Betriu quiere consagrarse en su segundo Dakar
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441930
Todos los pilotos de moto españoles que competirán en el Dakar 2021









Imagen
Hace unos días, algunos medios llegaron a dudar sobre si el Dakar 2021 llegaría a celebrarse, a causa de la nueva variante del coronavirus que provocaba el cierre de fronteras en Arabia Saudí por tierra, aire y mar. Esta noticia hacía peligrar la llegada de pilotos y equipos prevista para estos días, pero tal y como informamos desde enduromagazine, ASO emitió un comunicado anunciando que establecerían vuelos charter para los equipos que tuvieran billetes reservados en vuelos regulares. Así se zanjaba el tema y el Dakar 2021 seguía adelante.
Actualmente, la mayoría de los participantes llegados de diversas partes del mundo, se encuentran viajando hacía Jeddah con los vuelos charter fletados por la propia organización. Desde distintos aeropuertos de la península han embarcado los pilotos, mecánicos, personal de la organización, etc. El protocolo del Dakar, tiene previsto llevar a cabo unas importantes medidas de seguridad, así que todos los pilotos y acompañantes han tenido que superar una primera PCR antes de su salida, mientras que una vez lleguen a destino, deberán de encerrarse en el hotel durante 48 horas para superar nuevamente una segunda PCR, que les permitirá incorporarse a la burbuja de la familia Dakar, una vez empiece la carrera, no podrán salir del grupo.
Seguidamente, vamos a conocer a los pilotos participantes en esta nueva edición, tanto a los pilotos Pro, como aquellos aventureros que no se han querido perder la carrera en el desierto más dura, exigente y mediática del año. Los participantes de motos se reparten en tres clases: Élite A.S.O. son los pilotos PRO que luchan por las posiciones delanteras con motos Factory Rally, la Clase Maratón, (motos Rallye Réplica) y Clase Superproducción, que en este caso, se compite con motos de enduro de serie con un kit de rally. A la vez, se puede competir en Original by Motul, se trata de pilotos que participan en la prueba sin el apoyo de una estructura de asistencia, teniendo que encargarse ellos mismos del mantenimiento de sus motos, incluso de las reparaciones, también las importantes, con lo que tengan a mano, por muy tarde que lleguen al campamento.
CLASE ÉLITE A.S.O
Imagen
LORENZO SANTOLINO  Nº 15
  • Team: Sherco TVS Rally Factory
  • Moto: Sherco RTR 450
  • Preparador: Sherco TVS
  • Asistencia: Sherco TVS
  • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

    Palmarés Dakar
    • 2020: Moto/ Abandono en la etapa 9
    • 2019: Moto/ Abandono en la etapa 6

      Lorenzo Santolino tuvo su primer contacto con las dos ruedas cuando su padre, Lorenzo, gran aficionado a las motos, le compró una moto infantil para sus primeros pasos. En 1996, nueve años después, Lorenzo debutó como alevín en motocross. De allí pasó a los campeonatos de juveniles y cadetes, viajando por toda España con su padre como mecánico. Así adquirió un estilo rápido y consistente, agresivo pero con estilo. A finales de 2005, después competir en los certámenes junior nacionales participó en sus primeras pruebas de enduro. Con el apoyo de la Federación Española de Motociclismo comienza a competir en los ISDE y en 2007 logra su primer título de campeón de España de Cross Country. Redondeó un gran año obteniendo además el título de campeón del equipo Junior de España de los Six Days. Tras un 2008 en el que las lesiones frenaron su carrera, el salmantino logra en Grecia en 2009 su primera victoria en el Mundial. Ello le abrió las puertas del KTM Farioli donde coincidió con su amigo Iván Cervantes, multicampeón de la especialidad. En 2018 se preparó a conciencia para su primera participación en el Dakar, sumando kilómetros en el Inka Rally, el Merzouga Rally, el Desafío Ruta 40 de Argentina y la Baja India, donde además se llevó el triunfo. En el Dakar 2019 Lorenzo sufrió una tremenda caída al inicio de la sexta etapa, cuando venía cumpliendo una gran labor a criterio de la prensa que lo venían señalando hasta allí como el mejor rookie. Tras las pruebas médicas, se constató la fractura de seis costillas y la fisura de dos vértebras. En el Dakar 2020, tras un inicio con problemas mecánicos, Lorenzo venía en franca recuperación en el puesto 16º, rodando al ritmo de los diez primeros, cuando en la etapa 9 tomó de pleno una deformación del terreno y al aterrizar sufrió una luxación de codo y la rotura de la cabeza del radio. La recuperación de la lesión le llevó seis meses y en este año de pocas competiciones, Lorenzo reconoce que llega con menos kilómetros de entrenamiento de lo habitual. Terminar el Dakar sigue siendo la meta del salmantino. Ya ha probado que tiene el ritmo y la velocidad, pero reconoce que este no es el momento de plantearse otros objetivos.
      Lorenzo Santolino:
      “El Dakar pasado tuve un inicio complicado por problemas con la batería, que me dejaron 26º en la clasificación tras el primer día. Tuve que salir a recuperar en caminos con polvo y pude lograr un buen ritmo rodando entre los diez primeros. En la etapa 9 venía en el puesto 16 de la general y encontré una cortada, una deformación en el terreno, y la cogí de pleno con la rueda delantera, ese fuerte golpe me ocasionó una luxación de codo y una rotura de la cabeza del radio. Me pilló de sorpresa, no me caí, pero el dolor me impidió continuar. Después del Dakar pudimos ver que era una rotura complicada, que me impidió volver a subir a la moto durante seis meses. No hemos podido ir a Marruecos, de manera que corrí el Rally Andalucía, donde fui 13º y he hecho algunos entrenamientos en España y Portugal por caminos con el road book, aunque eso es mucho menos de lo que suelo entrenar. No me he planteado un objetivo para este Dakar que no sea otro que acabar. No creo que sea un año para marcarnos objetivos. Día a día iremos viendo la evolución y si me encuentro bien y con confianza, intentaré apretar el ritmo”.
      Imagen
       JOAN PEDRERO Nº 17
      • Team: FN Speed Team – Rieju Team
      • Moto: KTM 450 Rally
      • Preparador: Rieju FN Speed
      • Asistencia: Rieju FN Speed
      • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

        Palmares Dakar
        • 2020: Moto/ 16º
        • 2019: Moto/ Abandono etapa 3
        • 2018: Moto/ 11º
        • 2017: Moto/ 13º
        • 2016: Moto/Abandono
        • 2015: Moto/ Abandono 11ª etapa
        • 2014: 21º (Ganador de la 4ª etapa; 7 veces en el Top10 de etapa)
        • 2013: 5º
        • 2012: Abandono 10ª etapa
        • 2011: 5º
        • 2010: 10º
        • 2009: 42º

          Joan Pedrero García es un piloto de la élite del Dakar que creció viendo las hazañas de los pilotos de motos en el desierto africano, esperando llegar a emularlos algún día. Su debut no fue en África, sino en Sudamérica en 2009, cuando finalizó en el puesto 42º. A partir de allí su progresión fue notable, ya que fue 10º en 2010 y 5º en 2011, siendo mochilero del campeón de esa edición, Marc Coma. Ese 5º puesto -que repitió en 2013- lo convirtió en piloto profesional y a partir de entonces ha alternado resultados en el top 20 con algunos abandonos. Más allá de los resultados, sus valores son los de un auténtico dakariano. En 2019, en el Dakar peruano, aunque se quedó parado con su moto por una fuga de agua, ayudaba desde allí al resto de los competidores. En 2020 logró el puesto 16º en el Dakar saudí, un desierto que ofrece según él muchísimas posibilidades, aunque asegura que echa de menos el aliento de quienes lo aupaban en las etapas sudamericanas. Para esta edición, Joan llega con novedades, un nuevo equipo: el Rieju FN Speed Team.
          Pese a las pocas competiciones disputadas, Joan llega fuerte física y mentalmente sobre una moto que es fiable y liviana. Sabe que tendrá que enfrente a “los de siempre”, pero también a un grupo de pilotos nuevos que vienen del enduro y que están haciendo sus primeros pasos en la especialidad del rally. Sin embargo, conoce mejor que nadie que ese salto no es sencillo, sino que exige una sólida navegación y habituarse a una lógica de carrera como la que plantea el Dakar. Con una nueva moto, un sólido nuevo equipo y toda su enorme experiencia en el desierto, Joan Pedrero va por su 13º Dakar, confiado en meterse entre los 12 punteros de las dos ruedas.
          Joan Pedrero:
          “Arabia Saudita ha resultado ser un escenario con muchas posibilidades. Echamos un poco de menos la afición de Sudamérica, con la gente animando todo el tiempo, pero hay que decir que este desierto brinda muchas opciones. No solo hemos encontrado arena, sino diversas zonas muy parecidas a Sudamérica con todo tipo de terrenos y también piedra.
           
          Este año he podido hacer apenas dos o tres carreras. Estamos en una nueva etapa de la vida. Todo el mundo ha entrenado como ha podido. Estoy muy fuerte tanto física como mentalmente y este año estoy integrando el equipo Rieju, una estructura muy sólida con mucha experiencia. La moto es una moto fiable y muy liviana. Mi objetivo será estar lo más adelante posible. Creo que puedo estar entre los 12 primeros”.
          Imagen
          LAIA SANZ Nº 44
          • Team: GasGas Factory Team
          • Moto: GasGas 450 Rally
          • Preparador: GasGas
          • Asistencia: GasGas
          • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

            Palmarés Dakar
            • 10 victorias en Motos categoría femenina
            • 2020: Moto/ 18º 1ª en categoría femenina
            • 2019: Moto/ 12º
            • 2018: Moto/12º
            • 2017: Moto/16º
            • 2016: Moto/15º
            • 2015: Moto/9º
            • 2014: Moto/16º
            • 2013: Moto/93º
            • 2012: Moto/39º
            • 2011: Moto/39º

              Laia Sanz es sin dudas, una de las grandes estrellas del Dakar. Ya es una leyenda con sus diez participaciones, a lo que hay que agregar su record de pruebas terminadas, todas las ediciones, siendo su mejor resultado el 9º lugar de la edición 2015. Laia es, además, la mejor piloto de la categoría femenina con 10 victorias en esta división, lo que habla a las claras de su ritmo, su competitividad y adaptación a todo tipo de terrenos. El Dakar 2020, según confiesa fue para ella “el peor de los últimos años”. Una temprana caída en la segunda jornada le hizo perder mucho tiempo y la retrasó en la clasificación general. La catalana se propuso mejorar en la segunda semana, pero se encontró con tramos demasiado rápidos, de poca navegación, que no le dieron la oportunidad de recuperar. Así y todo avanzó hasta el 18º lugar final. De esa caída en el Dakar, resultó con rotura de ligamentos en sus dos manos, lo que le llevó cinco meses de recuperación. En un año difícil para la 18 veces campeona del mundo de trial y enduro, Laia sufrió otra caída en los primeros tramos del Rally Andalucía, lo que derivó en una lesión en su antebrazo y una posterior infección. Sincera y realista, como ella misma se define, Laia admite que no llegará bien físicamente al Dakar, por lo que tampoco quiere pensar mucho en pretensiones de puestos en la segunda incursión saudí. “Siempre me marco estar entre los 15 primeros, pero esta vez no llegaré en las mejores condiciones”. El Dakar 2021 será una nueva oportunidad para dejar atrás las lesiones y mostrar todas su destreza pilotando a bordo de la GasGas.
              Laia Sanz:
              “Tengo que admitir que el de 2020 fue el peor Dakar de los últimos años. Tuve una fuerte caída al inicio del segundo día, perdí mucho tiempo en una etapa Marathon y pensé que podría salir a recuperar algo en la segunda semana. Sin embargo esa segunda parte fue tan rápida, tan diferente a anteriores ediciones, que no hubo opciones para recuperar. Entonces pensé que lo mejor sería acabar entera y me dediqué a llegar. Yo soy muy realista. Un Dakar como el del año pasado, así tan rápido, me cuesta. Me gusta más cuando hay navegación y entran en juego temas como la gestión de los neumáticos o cuestiones mecánicas.
               
              En esa caída del Dakar me rompí los ligamentos de las dos manos, pero no lo sabíamos. Pensaba que solo tenía lesionada una de mis manos. Cuando volví a subirme a la moto tenía mucho dolor y allí advirtieron la lesión, que hubiese requerido una operación. En definitiva, tardé como cinco meses en recuperar la mano.
               
              Y luego en este año negro, llegó la caída al inicio del Rally Andalucía. Fue una quemadura por fricción en la piel del antebrazo, al deslizarme por el suelo. Fui atendida, pero pasé mala noche y no quise arriesgar a tomar la salida al día siguiente. Al final esa herida también se infectó. Con todo esto es claro que no llegaré bien físicamente al Dakar. ¿Objetivo? No quiero pensar mucho en ello, aunque yo me marco siempre que quiero estar entre los 15 primeros.”
              Imagen
              ORIOL MENA Nº 87
              • Team: FN Speed Team – Rieju Team
              • Marca: KTM
              • Modelo: 450 Rally
              • Preparador: FN Speed Team
              • Asistencia: FN Speed Team
              • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

                Palmares Dakar
                • 2019: Moto/10º
                • 2018: Moto/7º

                  Han sido duros momentos los que ha tenido que atravesar Oriol Mena en los últimos 15 meses. En plena preparación para el Dakar 2020 el piloto catalán sufrió una grave caída en las horas previas al Rally de Marruecos. En ese accidente se fracturó cinco costillas, la escápula y la clavícula, además de sufrir un neumotórax y daños en el bazo. A finales de octubre de 2019 inició un intenso proceso de recuperación para intentar competir, pero una pequeña caída en los entrenamientos le ocasionó nuevas fracturas, lo que le obligó a darse de baja apenas un mes antes de la salida del Dakar saudí. Su baja repercutió fuerte en el seno del equipo Hero Motorsport. Es que Oriol había debutado en el Dakar 2018 con un resonante 7º puesto y en el 2019 llegó en el 10º lugar. Dos puestos de top ten son una clara muestra de las condiciones excepcionales del piloto. Oriol tenía un contrato con Hero para 2019 y 2020. Sin embargo, el fallecimiento de Paulo Gonçalves y algunos problemas de fiabilidad, motivaron que Hero se centrara en otros proyectos de desarrollo, por lo que Hero y Oriol pusieron fin a su acuerdo en febrero pasado. Así las cosas, en plena pandemia, el catalán comenzó a estudiar alternativas para correr el Dakar. En una vuelta a sus orígenes enduristas, Oriol logró el auspicio del constructor español Rieju, para conducir su modelo MR 300. Plenamente recuperado de sus lesiones y con el ánimo en alto, Oriol, aquel niño a quien su padre le compró su primera motocicleta a los 3 años, se entusiasma con la nueva moto Rieju con la que ha competido este año en el Campeonato de España de Enduro y con un equipo en el que se siente a sus anchas.
                  Oriol Mena:
                  “En febrero pasado decidimos separar caminos con Hero. Salí entonces a buscar alternativas para poder correr el Dakar 2021. Fue una situación difícil de gestionar en plena pandemia. Conseguí el patrocinio de Rieju para competir con la moto MR 300 y luego surgió la oportunidad de incorporarme al equipo de Santi Navarro, que es una persona excepcional. Ese equipo es como una familia. Siento que somos vecinos que hablamos el mismo idioma.
                   
                  Estoy recuperado en un 100% de mis lesiones. Recibí el alta en mayo. Todas fracturas están consolidadas y tengo el apto para la obtención de las licencias. No he podido participar en rallyes, pero he disputado algunas pruebas del Campeonato de Enduro de España. Del terreno del Dakar solo sé que hay mucha arena y que impone mucha técnica y navegación. David Castera se ha propuesto hacer más técnicos los sectores rápidos, de manera que me propongo salir a disfrutarlo y estar lo más arriba posible.”
                  Imagen
                  JOAN BARREDA Nº 88
                  • Team: MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021
                  • Marca: HONDA
                  • Modelo: CRF 450 RALLY
                  • Preparador: Monster Energy Honda Team 2021
                  • Asistencia: Monster Energy Honda Team 2021
                  • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

                    Palmarés Dakar
                    • 2020: Moto/ 7º 1 victoria de etapa
                    • 2019: Moto/ Abandono en la etapa 3
                    • 2018: Moto/Abandono (3 victorias de etapa)
                    • 2017: Moto/ 5º
                    • 2016: Moto/Abandono
                    • 2015: Moto/ 17º (3 victorias de etapa)
                    • 2014: Moto/ 7º (5 victorias de etapa)
                    • 2013: Moto/17º (4 victorias de etapa)
                    • 2012: Moto/11º (1 victoria de etapa)
                    • 2011: Moto/Abandono en la 2ª etapa

                      Joan Barreda Bort ya es una leyenda del Dakar, con diez participaciones y seis ediciones terminadas en su palmarés. Su mejor resultado es el 5º puesto de 2017, pero su velocidad y su entrega lo convierten en candidato a la victoria en cada edición. Estuvo muy cerca de alcanzarlo en los Dakar sudamericanos de 2013, 2014 y 2015, donde logró repetidas victorias de etapa y en los cuales por caídas o problemas mecánicos se vio impedido de llegar al triunfo. Las tres últimas ediciones pusieron especialmente a prueba la entereza del piloto de Castellón. En 2018 se retiró debido a serios problemas físicos en la rodilla y en la muñeca, que lo obligaron a dejar la carrera cuando era segundo en la general. En 2019 se salió de ruta en el km 143 de la etapa 3 y cayó a una hondonada de rocas donde quedó atrapado perdiendo más de una hora, cuando iba liderando la carrera. En 2020, afectado por una fisura de costilla en la previa del Dakar, Joan debió pilotar las primeras tres etapas muy condicionado en lo físico y su lesión se resintió por caídas en la 2ª y 4ª etapa. En la veloz segunda parte de la carrera salió a recuperar y llegó a ubicarse en posición de podio y conseguir una victoria de etapa. Allí sobrevino la rotura del motor de su Honda CRF y con la penalización por el recambio se esfumaron sus posibilidades. Así debió conformarse con el 7º lugar final, aunque junto a su equipo celebró la consagración de Honda en la prueba. En un año casi sin competiciones ni tests, Joan tuvo ocasión de probarse en carrera en el Rally Andalucía donde obtuvo el 5º puesto final. Tras ello, se propone llegar bien en el aspecto físico y fuerte en los aspectos de navegación y ritmo de carrera para luchar por un lugar en el podio. Sin dudas que el español, uno de los pilotos más talentosos de la especialidad del rally y una de las cartas ganadoras del equipo Honda, pondrá todo en juego en su undécimo Dakar para conseguirlo.
                      Joan Barreda:
                      “En 2020 llegué al Dakar afectado por una fisura de costilla provocada por una caída en los entrenamientos previos. Eso hizo que las primeras etapas del Dakar fueran muy duras en lo físico. Luego fui recuperando y en la segunda semana ya estaba en posición de podio, aun con el momento tan difícil que nos tocó sobrellevar con la pérdida de Paulo Gonçalves. Sin embargo a falta de dos etapas el motor se rompió y con la penalización de 15 minutos no hubo mucho más que pudiera hacer.
                       
                      La victoria de Honda fue muy buena. Veníamos de muchos años de perseguirla, siempre nos pasaba algo y no podíamos conseguirla. De todos modos el equipo sigue trabajando de la misma manera y con el mismo empuje, no solo en el Dakar, sino en todos los rallyes.
                       
                      Lo que quiero es llegar bien al Dakar, bien de ritmo, bien de navegación y bien en lo físico. En la moto no hemos cambiado demasiadas cosas. Con esto del Covid no pudimos hacer tests. De todos modos la Honda está muy probada, ya tiene un tiempo y sabemos que funciona muy bien. Voy a luchar por los puestos del podio, aunque claro, la rivalidad es muy grande entre los equipos y será difícil.”
                      CLASE MARATÓN
                      TOSCHA SCHAREINA Nº 32
                      [list]
                    • Team: FN Speed Team
                    • Moto: KTM 450 Rally
                    • Preparador: FN Speed- Motolife Academy
                    • Asistencia: FN Speed
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palamarés Dakar: 2021 Debut
                      Tosha Schareina será protagonista de uno de los debuts más esperados de este Dakar 2021. Este piloto valenciano de 25 años tuvo primero su paso por el motocross y luego una destacada trayectoria en el Enduro, desde el 2016 hasta hoy, junto al equipo Husqvarna-España. Si bien ha disputado un número reducido de rallyes, sus resultados han sido muy brillantes ya que fue 7º en el Panáfrica Rally de 2019, 2º en la Baja Aragón y 1º en el Hispania Rally de ese mismo año. En 2020 fue 2º en la clase Rally 2 del Rally Andalucía y gracias a ese resultado y su triunfo en la Endurocup se ganó el derecho de competir en el Dakar 2021, consiguiendo además la victoria en el Rally Todo Terreno de Cuenca.
                      Imagen
                      Tosha admite que participar en esta competición es un sueño que ha tenido siempre. Ha visto ya muchos videos del terreno saudí y se muestra muy ilusionado con los cambios anunciados por la organización, que prometen arena y dunas, con mucho de navegación y pistas más lentas que en la edición anterior. Schareina ha alternado los entrenamientos de enduro con una preparación específica de rally enfocada en la preparación física y la navegación, al sumarse a los pilotos de élite de Motolife Academy. Durante todo el mes de diciembre el valenciano ha realizado una intensa rutina de preparación física, mental y de navegación. Tosha es consciente de esta oportunidad y está ansioso de salir a luchar contra los mejores. Su objetivo, según afirma, es sorprenderse a sí mismo.
                      Tosha Schareina:
                      “He practicado motocross hasta los 18 años y desde el 2016 competí en el Campeonato del Mundo de Enduro. Mi experiencia en navegación es de apenas tres rallyes: el Panáfrica de Marruecos, el Hispania Rally 2019 y el Rally Andalucía 2020 donde gané como Rookie el derecho a participar en el Dakar 2021.
                       
                      Es un sueño que he tenido siempre poder disputarlo y estar luchando adelante. He visto muchos videos y fotos, estoy súper ilusionado que haya más navegación y que sea más lento que en 2020.
                      Voy a competir con una KTM del FN Speed y tengo la ayuda de Motolife Academy. Mi objetivo es sorprenderme a mí mismo, luchando contra los mejores. Creo que pueden salir cosas muy buenas. Voy a aprender y a sorprender”.
                      Imagen
                      RACHID AL-LAL-LAHADIL Nº 51
                      [list]
                    • Team: Melilla Sport Capital
                    • Moto: Husqvarna Rally Replica
                    • Preparador: Team Pedrega
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmares Dakar
                      [list]
                    • 2020: Moto/ 85º (21º Original by Motul)
                    • 2019: Moto/ 65º

                      Rachid Al-Lal-Lahadil es un piloto de Melilla, su debut fue en el Dakar peruano, llegando a Lima en el puesto 65º entre las motos. En 2020 subió la apuesta y se apuntó en la categoría Original by Motul para descubrir el desierto saudí. Rachid quedó encantado por la experiencia, que le recordó a las ediciones del Dakar africano que veía por TV cuando era niño alentando a Jordi Arcarons y a Stéphane Peterhansel. Reconoce además que sin asistencia, el Dakar se vuelve el doble de duro ya que hay que mantener un ritmo para llegar al vivac antes que se haga de noche, lo que aumenta el estrés y el desgaste físico. En la etapa 4 probó en carne propia la dureza del terreno, al sufrir una fuerte caída y romper el radiador de su moto. Sin embargo, su determinación le permitió llegar al final en la posición 85º en la General y 21º en la Original. Para este nuevo compromiso, Rachid decidió cambiar a una Husqvarna Rally 450 más dócil para la conducción y más moderna, que ha sido preparada por el Team Pedregà. Con todo el apoyo de Melilla Sport Capital, Rachid sale a mejorar el resultado en Original, aunque admite que en el Dakar la suerte puede cambiar en un momento.
                      Rachid Al-Lal-Lahadil:
                      “El terreno saudí me ha parecido majestuoso, increíble. Me recuerda a aquellas ediciones del Dakar africano que veía por TV. En 2020 decidí ir en la categoría Originals a diferencia de 2019 y la verdad es el doble de duro. Con el pasar de las etapas se nota el cansancio acumulado y en los últimos kilómetros de cada día ya estamos pensando en los repuestos y en cómo vamos a arreglar la moto. Aparece el estrés, el desgaste físico… pero luego termina el Dakar y te da tantas satisfacciones que ya estás pensando en el próximo.
                       
                      En la etapa 4 me llevé por delante una piedra y volé por encima de la moto. Me golpeé fuerte, me levanté mareado y se había roto el radiador, pero por suerte logré repararlo. Hay que llevar un ritmo bastante alto, para que no te atrape la noche. Esta vez voy con una nueva moto, la Husqvarna, más moderna, más estable, más dócil para la conducción. El objetivo es acabar un poco más arriba en la Original, pero es difícil de decir, porque en el Dakar la suerte cambia en un momento.
                      Imagen
                      EDUARDO IGLESIAS Nº58
                      [list]
                    • Team: FN SPEED – TEAM MONFORTE RALLY
                    • Moto: KTM
                    • Modelo  RALLY REPLICA 450
                    • Preparador: FN Speed Team
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmarés Dakar
                      [list]
                    • 2020: Moto/ 94º

                      Cuando era pequeño Eduardo le robaba el ciclomotor a su hermana para salir en búsqueda de aventuras. Desde muy joven participó en pruebas de Enduro del campeonato gallego, español y portugués y alguna fecha del campeonato de Europa. Como piloto amateur estaba satisfecho con esas actuaciones, pero todo cambió durante unas vacaciones en Marruecos, en las que probó una moto en el desierto. Allí decidió aprender a navegar y aventurarse en una disciplina más compleja. Desde ese momento empezó a entrenar en Marruecos con más asiduidad y así llegaron las participaciones en el Merzouga Rally 2018 (51º) y en el Morocco Desert Challenge 2019 (23º). Con 40 años el gallego Eduardo Iglesias cruzó la línea de salida del Dakar 2020. Había cumplido uno de los objetivos; el otro era llegar al final. El desierto fue una dura prueba. Llegaba siempre de noche al vivac, tras unas etapas muy largas, a bordo de la KTM Rally Réplica, una moto fiable que no le falló nunca. En un año sin competiciones, Eduardo probó la moto en el desierto de los Monegros y confió el mantenimiento del motor y la asistencia al FN Speed Team. Mejor preparado tanto a nivel físico como mental, aquel niño que “veía la salida del Dakar por televisión en Navidad” está animado enfrentarse por segunda vez a la carrera más dura del mundo, con la mirada puesta en llegar, pero también en disfrutar un poco más de la experiencia.
                      Eduardo Iglesias:
                      “Estoy contento después de mi primera participación en el Dakar. Cumplimos con el objetivo primordial que era llegar. Conocimos terrenos inhóspitos, enormes desiertos con poca gente durante etapas muy largas. Creo que la elección de la moto fue la correcta. La KTM Rally Réplica no falló en ningún momento. Va muy bien tanto para un profesional, como para un amateur. La gente del FN Speed trabajó en el motor y serán los encargados de la asistencia.
                       
                      En la preparación para el Dakar completamos un entreno de 1500 km en el desierto de los Monegros. El objetivo para esta segunda edición sigue siendo el de terminar. En 2020 llegaba siempre de noche al vivac. Ahora en cambio, estoy mejor preparado a nivel físico y mental. Quiero disfrutar del Dakar un poco más.”
                      Imagen
                      JAUME BETRIU Nº 74
                      [list]
                    • Team: FN SPEED – KTM TEAM
                    • Marca: KTM
                    • Modelo: FR 450 RALLY REPLICA
                    • Preparador: WP Eric Augé en suspensiones
                    • Asistencia: FN Speed
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmarés Dakar
                      [list]
                    • 2020: Moto/ 14º Mejor Rookie

                      La irrupción de Jaume Betriu en el último Dakar fue un verdadero impacto. El catalán, 4 veces campeón de España de Enduro, tuvo un sensacional debut, ubicándose en el 14º lugar, consagrándose como Mejor Rookie y segundo mejor motard español detrás de Joan Barreda Bort (7º). Con su experiencia en el enduro, Jaume se planteó una carrera muy mental, regulando su ritmo de carrera y evaluando cuidadosamente los riesgos, sobre todo en los sectores rápidos que propuso la competición en la segunda semana. Tras semejante debut en los rallyes, Jaume se dedicó en este 2020 a competir en el Mundial de Enduro alternando con las carreras del Campeonato de España, con muy buenos resultados. A bordo de una KTM FR 450 de la categoría Maratón que sólo presenta mejoras a nivel de suspensiones respecto de una moto de serie, Jaume afirma con gran humildad que sólo busca seguir aprendiendo, encontrar el ritmo día a día, e igualar la posición lograda en 2020.
                      Jaume Betriu:
                      “No me imaginaba este debut en el Dakar. Fue una sorpresa estar delante con tan buen ritmo. Creo que fue acertada la elección de Arabia Saudita, un buen territorio que tiene de todo. Comenté que la segunda semana me pareció un trazado demasiado veloz, porque a todos nos gusta ir rápido, pero dentro de unos ciertos límites. Ahora el recorrido tendrá más navegación y será más técnico.
                       
                      En la preparación para el Dakar corrí las pruebas del Mundial de Enduro en Francia, Italia, España y Portugal finalizando segundo en la categoría de E3. También competí en las carreras del Campeonato de España disputadas en Almería, Valencia, Castellón y Asturias, obteniendo el título en E-3. Voy al Dakar con una KTM FR 450 nueva, completamente de serie, excepto las suspensiones que están preparadas por Eric Augé. Es una carrera muy larga, en la que puede pasar de todo. Hay que encontrar el ritmo día a día y esperar que las posiciones se vayan definiendo. Mi ambición es seguir aprendiendo, disfrutar de la experiencia e intentar igualar la posición.”
                      Imagen
                      DANIEL ALBERO Nº 96
                      [list]
                    • Team: TEAM UN DIABETICO EN EL DAKAR
                    • Marca: KTM
                    • Modelo: 450 RALLY REPLICA
                    • Preparador: Pedrega Team
                    • Asistencia: Original by Motul
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmarés Dakar
                      [list]
                    • 2020: Moto/ Abandono etapa 4/ Dakar Experience/ Abandono
                    • 2019: Moto/ Abandono

                      Daniel Albero es un valenciano que con su debut en la edición peruana de 2019 se convirtió en la primera persona diabética en competir en el Dakar. Afectado a los 7 años por una meningitis, a los 9 desarrolló una diabetes tipo 1, pero esta enfermedad no impidió que Daniel luchara por cumplir sus metas. Es músico -toca la trompeta- y ha sido conductor de camiones grúa, de autobuses, “de todo lo que lleva volante y motor”, hostelero y albañil. Con semejante determinación, solo era cuestión de tiempo plantearse el reto del Dakar. El 2019 en Lima, no pudo llegar en buenas condiciones -se fracturó la muñeca durante un entrenamiento- y tras la disputa de tres etapas tuvo que abandonar. El año pasado, superando problemas personales y económicos, llegó a Arabia Saudita mejor entrenado y preparado. Inconvenientes mecánicos le forzaron a abandonar en la cuarta etapa y a seguir en modo Dakar Experience. Cuando le consultan cómo hace para ir por pleno desierto con su moto, lo explica de manera sencilla: lleva un medidor de glucosa instalado en la moto para monitorear su glucemia en cada momento. A ello le sumó una bomba de insulina que le va suministrando la sustancia a medida que la necesita, para mantenerse bien y no perder competitividad en ningún momento. Respondiendo a los deseos de un editor de libros español con enfoque solidario, en cuatro meses escribió un libro en el que resume su lucha contra esta enfermedad y las dos experiencias vividas en el Dakar. “Un diabético en el Dakar” ya está en las librerías para ayudar a visibilizar la problemática y contribuir a una asociación de niños con cáncer de la comunidad valenciana. Fiel a su estilo, asegura que “llega a tope” a su tercer Dakar, para cumplir su sueño de cruzar la meta en Jeddah y ser el primero en su condición en lograrlo.
                      Daniel Alvero:
                      “El Dakar pasado tuve que abandonar en la cuarta etapa. Seguí dos más, pero luego se rompió el inyector y eso fue el final. Arabia Saudita me encantó. Tiene pistas muy variadas. No todo es arena; hay muchas piedras y pistas muy rotas. La organización como siempre es intachable. Me pareció un país hermoso y sólo faltó un poco de público. Para este año, en lo que respecta a mi equipamiento he mejorado el medidor de glucosa continuo y la bomba de insulina. De esta manera le doy seguridad también a la organización.
                       
                      He reflejado la experiencia de mi lucha contra la diabetes tipo 1 y de las dos ediciones pasadas en el libro ‘Un diabético en el Dakar’, que ya está en las librerías. Espero que le sea útil a quienes padecen la enfermedad. Estuve alternando la práctica del enduro, con conferencias sobre el tema. Mi objetivo es llegar a la meta y ser la primera persona con diabetes que concluye un Dakar.”
                      Imagen
                      SARA GARCÍA Nº 98
                      [list]
                    • Team: PONT GRUP YAMAHA
                    • Marca: YAMAHA
                    • Modelo: WRF450
                    • Preparador: Antonio García
                    • Asistencia: Propia
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmarés Dakar
                      [list]
                    • 2020: Moto/ 86º (22º Original by Motul)
                    • 2019: Moto/ Abandono

                      Sara García ha logrado en Arabia Saudita lo que había ido a buscar: cruzar la meta del Dakar en la categoría Original by Motul, junto a su novio Javier Vega Puerta. Lo ha conseguido en su segundo intento, ya que compitió en el Dakar 2019 íntegramente disputado en Perú, pero debió desertar después de que se rompiera el radiador de su moto tras una caída. Sara García, ingeniera mecánica zamorana, ha disfrutado la experiencia saudí. Para ella el terreno ha sido diverso y con etapas no tan largas ni tan lentas como en Perú. Asimismo el clima -con unos 23 grados a la hora de competir- le ha parecido ideal. En la temporada ha disputado las dos pruebas del Campeonato Mundial de Bajas de Portugal, la Baja Do Pinhal y la Baja Portalegre, con buenos resultados que le han permitido conseguir el subcampeonato en la categoría Damas para su país. Además, apenas se flexibilizó el confinamiento, salió a entrenar con la moto. Cumplido su objetivo de llegar, Sara se plantea sacar lo mejor de cada etapa, para disfrutar más la carrera, llegar temprano al vivac y dormir un poco más. “Cuando te planteas algo muy difícil y lo consigues, la satisfacción es mayor” reflexiona.
                      Sara García:
                      “El Dakar ha sido realmente muy duro. Pero alcanzar el objetivo nos ha dado muchísima satisfacción. Hemos sufrido un poco, claro, algún día hemos dormido un poco menos, pero de todas maneras ha sido mejor que en 2019. Tuvimos un toque con Javier en la etapa 3 pero no ha tenido ninguna consecuencia. En Perú avanzar en la arena era muy duro; el promedio de velocidad era súper bajo y se nos hacían muy largas las etapas. Esto ha sido completamente diferente. Me ha gustado mucho el tipo de terreno -no era solo arena- y el clima no era tan extremo, ya que hemos rodado a unos 20º y eso ha estado muy bien.
                       
                      Este año hemos entrenado bastante: le hemos dado ‘caña’ a la moto. Me apunté a las dos pruebas del certamen mundial de Bajas que se corrieron en Portugal y pude traer una medalla para mi país. ¿Quién prepara mi moto? Mi papá Antonio que es concesionario Yamaha hace 40 años en Zamora. Ahora con Javier nos proponemos hacer muy bien cada etapa, a ver si podemos disfrutar más la carrera.”
                      Imagen
                      JAVIER VEGA Nº 99
                      [list]
                    • Team: PONT GRUP YAMAHA
                    • Marca: YAMAHA
                    • Modelo: WR
                    • Preparador: AMDesign
                    • Asistencia: Propia
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmarés Dakar
                      [list]
                    • 2020: Moto/ 87º ( 23º en Original by Motul)
                    • 2019: Moto/ 74º

                      Javier Vega Puerta logró en su segundo Dakar el objetivo que fue a buscar a Arabia Saudita: llegar junto a su pareja Sara García al final en Jeddah. En 2019 el madrileño había corrido en el Dakar peruano y logró el puesto 74º en la clasificación, pero Sara no pudo llegar debido a problemas mecánicos. Javier -esquiador profesional- atribuye el éxito a un cambio de mentalidad. Ambos apuntados en la categoría Original no se desvelan por ir a pura velocidad, pero sí por la correcta gestión del tiempo para llegar al vivac, armar la tienda de campaña y encargarse de las reparaciones. Aunque pasaron un momento complicado en la etapa 3, cuando Sara perdió el control en una pista dura y Javier que rodaba muy cerca de ella la tocó de atrás, cuenta que pudieron disfrutar de preciosos paisajes y de la inmensidad del terreno saudí. Javier y Sara compitieron este año en la Baja Do Pinhal en Portugal y allí probaron unas mejoras mecánicas que les permitan disponer de motos más efectivas. El objetivo para Javier -ahora patrocinado por la Comunidad de Madrid- no ha cambiado: “quiero llegar junto a Sara una vez más a la rampa final en Jeddah”.
                      Javier Vega:
                      “La verdad es que el pasado Dakar fue genial para nosotros. En 2019 solo pude llegar yo al final, en cambio en éste cumplimos el objetivo de llegar los dos. Nos gustó mucho el paisaje, la inmensidad del terreno. En la categoría Original no prima la velocidad; allí todo tiene que ver con las reparaciones y la tienda de campaña.
                       
                      Este año solo he podido competir en la Baja Do Pinhal en Portugal, lo que fue muy bueno para probar la moto en carrera. Una vez más la gente de AM Design se encarga de la preparación de la moto. Con la experiencia que hemos adquirido cambiamos algunas cosas donde tuvimos fallos, para hacerla más efectiva. El objetivo es el mismo de siempre: terminar el Dakar junto a Sara, mi pareja”.
                       
                      Imagen
                      FERNANDO DOMÍNGUEZ Nº 105
                      [list]
                    • Team: CLUB AVENTURA TOUAREG
                    • Marca: KTM
                    • Modelo: 450 RALLY REPLICA
                    • Preparador: Motos Arribas
                    • Asistencia: Club Aventura Touareg
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmares Dakar
                      [list]
                    • 2021: Debut

                      Fernando Domínguez es un piloto nacido en Cuenca de amplia experiencia en los Campeonatos de España de motos Todo Terreno. Aficionado al enduro, desde 2016 comenzó a iniciarse en los rallyes y a alternar con participaciones en la categoría MotoDes. El mundo del desierto y la competición nunca le fueron extraños, ya que al mando de coches de prensa y de asistencia Fernando llegó hasta Marruecos, realizando trabajos para diferentes compañías. En 2019 decidió correr el 1000 Dunas Raid y tal como confiesa, después de rodar con la moto en el desierto… ya nada fue igual. Con el Dakar en la mira, perfeccionó el dominio de la navegación y el GPS, consiguió una muy buena moto como la KTM Rally Réplica, y aupado por el Club Aventura Touareg, llegará a las dunas saudíes.
                      Fernando Dominguez:
                      “Mis comienzos fueron en moto en el Campeonato de España de Todo Terreno allá por 2005 y desde 2016 comencé a evolucionar del enduro a la navegación, participando además del Campeonato de España Motodes. Siempre había estado cerca del mundo del motor. Anduve en coches de prensa del equipo Toyota en Marruecos y en coches de asistencia con diversas empresas. El año pasado corrí el 1000 Dunas Raid y fue la primera vez que pisé la arena con la moto y desde entonces me he vuelto loco y quiero correr el Dakar.
                       
                      Arabia Saudita me parece un país con unas dunas bestiales y brutales. Todo está listo en la moto, hemos dejado bien a punto las suspensiones y he completado varios entrenamientos con mi Club. Lo tengo todo: todavía estoy fuerte, tengo una buena moto, domino lo del road book y del GPS. Sólo espero poder manejarme con toda la información y el equipamiento. Hay cosas que los de Élite controlan a la perfección y el resto tendremos que adaptarnos. Quiero ir a terminar y a disfrutarlo.”
                      Imagen
                      MARC CALMET Nº 108 
                      [list]
                    • Team:FN Speed Team – Rieju Team
                    • Marca: KTM
                    • Modelo: 450 RALLY
                    • Preparador: FN Speed
                    • Asistencia: FN Speed
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmares Dakar
                      [list]
                    • 2021: Debut

                      Marc Calmet es un piloto de motos catalán de 33 años, con varios campeonatos de España en su palmarés, en distintas especialidades como Enduro y Resistencia. Empezó a correr motocross a los 12 años y desde hace tres temporadas entrena en la modalidad de rally raid participando en competiciones como la Baja Aragón. El Dakar es un sueño para él desde 2005, cuando la carrera partió desde Barcelona y se acercó con su padre a ver la salida de la caravana. Reconoce entre sus ídolos a Nani Roma, Marc Coma e Isidro Esteve y siente especial admiración por el fallecido campeón italiano del Dakar Fabrizio Meoni, por su espíritu de lucha y por los logros alcanzados. Durante este particular año 2020, Marc disputó cinco carreras del campeonato español de Enduro, destacándose su reciente tercer puesto en el Rally Montes de Cuenca. Marc pilotará una KTM 450 Rally Réplica del poderoso equipo FN Speed Team, “el más grande de todo el vivac”, tal como él mismo lo define, buscando adaptar su manejo a las difíciles arenas saudíes.
                      Marc Calmet:
                      “Empecé en el motocross a los 12 años, es decir que desde hace 20 estoy en el mundo de la competición. En 2017 decidí dar el salto hacia el rally raid y por ello empecé a competir en carreras como la Baja Aragón donde el año pasado gané en la categoría Open. El Dakar era un sueño para mí de pequeño y me acuerdo especialmente que mi padre me llevó a ver la salida desde Barcelona en 2005.
                       
                      Estaba en la búsqueda de un equipo y contacté con el FN Speed, que tiene un proyecto muy interesante y que será el más grande de todo el vivac. Creo que la experiencia de ellos y de sus buenos pilotos será clave para un novato como yo. Por supuesto que voy al Dakar a llegar y a aprender, pero siempre he sido competitivo y me gustaría cuando en una etapa todo venga bien, dar lo mejor de mí. No sé demasiado de Arabia Saudita, solo lo que he visto en Google Earth y en las fotos. Aunque es un terreno complicado, cuando le coja el truco, creo que puedo andar muy bien.”
                      Imagen
                      JUAN CAMPDERA Nº 112
                      [list]
                    • Team: Privado
                    • Marca: KTM
                    • Modelo: 450 RALLY REPLICA
                    • Asistencia: Propia
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmares Dakar
                      [list]
                    • 2021 Debut 

                      El Dakar es una competición que aglutina personas apasionadas por la aventura, que lejos de plantearse ir por un puesto en la clasificación, quieren conocer un país, disfrutar de la organización de una carrera compleja y socializar en el vivac. Esas son las razones por las que Juan Campderá se apuntó al Dakar. Formado en el enduro desde pequeño, comenzó a competir de forma amateur a los 16 años. También se acercó al trial, probando su destreza en senderos de piedra que exigen una conducción más técnica y más lenta. A los 18 años se fue con un 4x4 a África y hace diez años decidió subirse a las motos, pero esta vez en la modalidad del rally raid. Con ese espíritu disputó dos ediciones de la África Race, logrando buenos resultados. En 2020 las imágenes del Dakar en su primera edición en Arabia Saudita le conquistaron por completo, evocando los inicios de la competición en África. Admirador del catalán Marc Coma, por sus maneras tranquilas y sus planteos de carrera inteligentes y calculadores, Juan Campderá sale por fin al encuentro con el desierto.
                      Juan Campderá:
                      “Soy un apasionado de los Dakar disputados en África. Después de ver las imágenes de Arabia Saudita, sentí que la competición vuelve a los orígenes, al espíritu de sus inicios y decidí apuntarme. Me gusta mucho la vida en la naturaleza, salir a la montaña a buscar mis propios caminos. El objetivo es disfrutar el Dakar y acabarlo. Lo hago por pura pasión. Me encanta disfrutar de la organización, del país, del vivac. Por eso quiero hacerlo entero y terminar. No me propongo salir a hacer un Dakar competitivo.
                       
                      He estado trabajando muy duro en el tema físico, con gym y también ejercicios de equilibrio y fuerza para fortalecer la musculatura. Hago enduro una vez a la semana y entrenamiento en los Pirineos para perfeccionar la navegación. Voy en la categoría Original con una KTM Rally Réplica que algunos amigos me han ayudado a preparar”.
                      Imagen
                       ALEXANDRE BISPO Nº 118
                      [list]
                    • Team: EXPRESSO RACING
                    • Marca: KTM
                    • Modelo: RALLY REPLICA
                    • Preparador: Expresso Racing
                    • Asistencia: Expresso Racing
                    • Clase: G2.2 Maratón

                      Palmares Dakar
                      [list]
                    • 2020: Abandono (4ª etapa)

                      Alexandre Bispo es un piloto nacido en Francia de madre española y padre portugués. Desde muy chico mostró afición por las dos ruedas, pero a los 9 años un hecho cambió su vida. Al contraer leucemia debió sufrir hospitalización durante dos años. Recién logró recuperarse por completo a los 17 y así pudo dedicarse a su pasión y tomar parte de la tradicional competición Enduropale de Touquet. Alex inició luego una carrera de Comercio y aunque ha debido interrumpirla, confía en retomarla y poder montar una empresa de motos. Su debut en el Dakar saudí fue una experiencia difícil. Se cayó varias veces, llegaba de noche al vivac y en la etapa 3 cuando se encontraba algo perdido, fue ayudado por Fernanda Kanno y Alonso Carrillo que lo guiaron de vuelta al campamento. Así inició la etapa 4 casi sin dormir y al día siguiente en la 2º neutralización, cuando caía el sol, se vio forzado a abandonar. Sin embargo, Alex no se rinde. Vuelve en 2021 en la misma categoría Original by Motul con el propósito de llegar al final, pero además se propone llevar adelante un proyecto de crowdfunding que beneficia a una Asociación de niños afectados de cáncer. Pretende conseguir un euro por cada kilómetro recorrido de los 7500km del recorrido, para poder aportar esa suma en euros a la entidad. Por eso llegar al final de la carrera más dura del mundo es tan importante para Alex. Porque corre por esos niños que luchan también en condiciones difíciles haciendo frente a la enfermedad. 
                      Alexandre Bispo:
                      ”El Dakar me resultó muy duro, mental y físicamente. Los primeros días de competición eran como una zona de trial de mucha piedra y sufrí algunas caídas. En una de las etapas debí hacer 400 km de noche para llegar al vivac. Al final, me di cuenta que es la mejor aventura que he vivido. Te das cuenta de lo pequeño que eres para la carrera. La experiencia te hace cambiar, te hace crecer.
                       
                      Dos semanas después del Dakar fui a correr el Enduropale Touquet y también corrí una Baja GP en de la Bañeza (León). He trabajado para mejorar la moto. Sé que la conozco mejor y además hemos optimizado la suspensión, disponemos de más material y herramientas. Mi ambición por un lado es superar los cuatro días de carrera, es decir que debo llegar por lo menos a cinco, pero si tengo la suerte de acabarlo sería increíble. Es muy largo y pueden pasar muchas cosas. Además voy a reunir un crowdfunding para intentar conseguir un euro por cada kilómetro de recorrido y así donar 7500 euros para una asociación de niños con cáncer.”
                      CLASE SUPERPRODUCCIÓN
                      Imagen
                      ELADIO CARBONELL Nº 114
                      [list]
                    • Team: PIKAERAS TEAM
                    • Marca: KTM
                    • Modelo: EXC 450 F
                    • Preparador: Propia
                    • Asistencia: Propia
                    • Clase: G2.1 Superproducción

                      Palmares Dakar
                      [list]
                    • Debut 2021

                      Eladio “Yayo” Carbonell Mendez será el único granadino y andaluz presente en la categoría Motos de este Dakar 2021. Al igual que muchos de sus colegas, sus inicios fueron en el enduro y logró consagrarse Campeón de Andalucía en la especialidad en 2006. En 2008 y 2009 compitió en el Panafrica Rally, en lo que fueron sus primeras experiencias de navegación con GPS, pero no fue hasta su debut en el Merzouga Rally en 2017 en el que pudo hacer una verdadera transición al rally. Aunque la idea de llegar al Dakar siempre estuvo en su mente, el aporte de algunas empresas y el deseo de hacerlo con una edad acorde al esfuerzo, le hicieron decidirse para estar presente en esta edición. “Yayo” estará compitiendo con la misma KTM 450 de enduro que corrió Rosa Romero en el último Dakar. Le ha incorporado un kit deportivo y de navegación. Su destreza en la mecánica le permite participar en la clase Original by Motul. A nivel físico el granadino hace running, natación y bicicleta. No tuvo problemas para llegar en forma ya que disputa habitualmente pruebas de triatlón y ha tomado parte en varios Ironman, el último en Niza. En este 2020 compitió además en el Hispania Rally y no pudo hacerlo en el Rally Andalucía por cuestiones de presupuesto. Con el objetivo de “disfrutar y terminar” Yayo se embarca a los 42 años en la aventura del Dakar.
                      Eladio Carbonell:
                      “Mis comienzos fueron en el enduro. Fui campeón de Andalucía y corrí algunas pruebas del Campeonato de España, pero nunca pude disputarlo de forma completa. Luego competí en algunos rallyes africanos donde se utiliza el GPS, pero en el Merzouga 2017 tuve mi verdadera prueba de fuego con la navegación, aprendiendo a manejar con rumbo.
                       
                      El Dakar siempre ha estado rondando en mi cabeza y me he decidido a ir ahora que estoy fuerte a mis años. Voy en la categoría Original by Motul porque me parece que es la única división auténtica en la carrera y siempre me ha gustado la mecánica. Mi moto es una KTM 450 de enduro, con un kit deportivo y de navegación de rally. Es la misma moto que usó Rosa Romero en la edición pasada. Voy a disfrutar y a terminar.”
                      Desde enduromagazine les deseamos mucha suerte a todos ellos, como cada año, iremos informando sobre sus resultados en cada una de las etapas.
                      Fuente: DAKAR Fotos: Hondaracingcorporation /GasGas / Rieju /Santolino/ Kike-Belenguer© /FB pilotos©







                      Todos los pilotos de moto españoles que competirán en el Dakar 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441934
El Monster Energy Yamaha Rally Team listo para enfrentarse al Rally Dakar 2021









Imagen
Con la celebración del Rally Dakar 2021, el Monster Energy Yamaha Rally Team, por primera vez en la historia, participará con cinco pilotos. Constituido por una formidable alineación de pilotos experimentados y decididos, todos los ojos estarán puestos en Adrien Van Beveren, Franco Caimi, Andrew Short, Ross Branch y Jamie McCanney, cinco pilotos que se enfrentan a una de las carreras de rally off-road más duras del mundo.
A muy pocos días para que empiece la etapa inaugural del Rally Dakar 2021, todos los miembros del equipo están completamente preparados para este desafío. Conscientes de los exigentes días que se avecinan, cada piloto se dirige a la línea de salida con grandes esperanzas y con la experiencia necesaria para asegurarse un buen resultado en el desierto.
Imagen
Al frente del equipo está el experimentado piloto francés Adrien Van Beveren, totalmente centrado en su sueño de ganar el Rally Dakar. Después de pasar la primera parte de 2020 recuperándose de una operación, Adrien ha pasado el otoño en Dubai, volviendo a familiarizarse con las mismas condiciones desérticas que encontrará en el Dakar. Actualmente, se siente fuerte y muy motivado después de conseguir la victoria en el Hail Rally, Van Beveren está listo para enfrentarse al Rally Dakar, posiblemente en su mejor estado de forma.
En el Dakar 2020, Franco Caimi fue una amenaza constante para el top five, a nivel de resultados de etapa. Finalmente el piloto de 32 años fue octavo en la clasificación general, igualando su mejor resultado conseguido en la edición 2017. Desde entonces, Franco regresó a su Argentina natal y después de un breve período de recuperación y tiempo para reflexionar, centró su atención en la edición de 2021. Ahora, después de meses de entrenamiento, Caimi confía en colocarse como un aspirante al título.
Imagen
Desde que se unió al Monster Energy Yamaha Rally Team en marzo de 2020, Andrew Short ha pasado gran parte del año entrenando en el desierto de Nevada, familiarizándose completamente a su Yamaha WR450F Rally. Después de meses de entrenamiento, hizo su debut en las carreras con el equipo en el Rally de Andalucía en España, obteniendo un resultado positivo, que le ha aportado confianza, adaptándose bien a su nuevo entorno de equipo, aprovechando para desarrollar y configurar mejor su moto, basándose en sus experiencias en los anteriores Dakars, y poder preparar una sólida estrategia de carrera de cara a esta nueva edición del Dakar.
Al igual que sus compañeros de equipo Franco y Andrew, Ross Branch ha pasado gran parte de 2020 entrenando, acumulando innumerables kilómetros en su Yamaha WR450F Rally en su tierra natal, Botswana. Trabajando para mejorar aún más sus habilidades con el roadbook, y ahora con el apoyo total del Monster Energy Yamaha Rally Team, Ross está emocionado de correr en la 43ª edición del Dakar. Con Branch buscando aprovechar su velocidad para garantizar buenos resultados en cada etapa, el piloto de 34 años apunta a un resultado general entre el top ten.
Imagen
El piloto más joven del equipo es Jamie McCanney, de 26 años, que se encuentra bien preparado para disputar el que será su segundo Rally Dakar. Aún muy nuevo en la disciplina, el Manxman hizo su debut en el Dakar hace un año, dando unos primeros pasos positivos a medida que avanzaba la carrera. Hacia el final de la competición, Jamie disfrutó de un rápido progreso, dando lo mejor de sí en la etapa 11 con el sexto lugar en la general, un resultado que le ayudó a subir en la clasificación hasta el puesto 15 en la clasificación final. Obteniendo una valiosa experiencia y ahora con más tiempo dedicado a trabajar en la configuración de su Yamaha WR450F Rally, McCanney confía en mejorar su resultado anterior.
El Rally Dakar 2021 comienza en la ciudad portuaria de Jeddah el 3 de enero y cubrirá más de 7500 km, finalizando en la misma ubicación el 15 de enero.
Imagen
Adrien Van Beveren
“Desde mi accidente en el Dakar 2020, fueron necesarias dos operaciones antes de que pudiera trabajar en mi recuperación completa. Estuve seis meses sin tocar la moto, pero ahora me siento muy bien. Mi accidente del año pasado no me disuadió y todavía sueño con ganar el Dakar. Esta ha sido mi motivación para trabajar duro y prepararme para el 2021. Mi entrenamiento ha ido muy bien y llevo un tiempo en Dubái pilotando entre las dunas, así que siento que he vuelto a mi mejor nivel. Me las arreglé para correr el Hail Rally recientemente y me fue muy bien para entrenar. Dado que la carrera se llevó a cabo en el mismo terreno que en el Dakar, también incluyó una navegación complicada, por lo que fue perfecto para mí correr allí. Mi moto va perfecta y me siento bien, así que tengo mucha confianza y estoy deseando volver a correr”.
Imagen
Franco Caimi
“He estado entrenando en Argentina, en casa y mis preparativos han ido perfectos. Me siento muy bien con la moto, física y mentalmente estoy listo para correr. Confío en un buen resultado en 2021. Seguro que estaré presionando por la victoria, lo cual sería increíble para mí y para el equipo, es por lo que he estado trabajando. He estudiado las jornadas con sus etapas y la nueva ruta se ve muy bien, con mucho terreno mixto, así que estoy seguro de que conseguiré un buen resultado en el Dakar”. 
Imagen
Andrew Short
“Ha sido un año extraño con solo una carrera desde el último Dakar, así que no ha sido normal, eso seguro. Corrí el Rally de Andalucía, que fue una carrera pequeña, pero era muy importante porque fue la primera con la Yamaha. Resultó perfecto para mí ir en moto en un entorno de carrera, también para trabajar con todo el equipo y pasar tiempo con todos ellos. He estado entrenando mucho en el desierto de Nevada, continúo aprendiendo sobre la moto y últimamente he estado trabajando para volver a la mentalidad de las carreras. El Dakar es una carrera como ninguna otra y para el 2021 me la planificaré día a día. Se aprende mucho cada año y para mí será importante saber cuándo puedo presionar y cuándo no. Tengo muchas ganas de empezar a correr y espero que al final de los 13 días en el desierto podamos lograr un buen resultado”.
Imagen
Ross Branch
“Mi entrenamiento y preparación para el Dakar ha ido increíblemente bien y estoy muy ansioso de que el 3 de enero comience. He pasado mucho tiempo en casa en Botswana con mi Yamaha y me he centrado en mi entrenamiento de roadbook. Estoy muy contento con todo y no falta mucho para que podamos salir a correr. Será una carrera muy disputada este 2021 y creo que hay 20 pilotos que podrían ganar. Me concentraré en minimizar los errores y ser consistente en cada etapa. Estoy muy agradecido de que el equipo me haya dado esta oportunidad para poder dar lo mejor de mí en una carrera como el Dakar y espero recompensarles con un resultado dentro del top 10.”
Imagen
Jamie McCanney
“Tengo muchas ganas de que empiece el Rally Dakar. Es una pena que solo hayamos podido correr una vez desde el último Dakar y no he podido pilotar entre las dunas de arena como lo haré en enero. Sin embargo, me he estado preparando de diferentes maneras, especialmente trabajando duro en mis habilidades con el roadbook. He estado pilotando mucho y estoy muy contento con mi moto. A lo largo del año el equipo ha trabajado duro y estamos mucho mejor preparados que la última vez, así que estoy contento. Mis expectativas son afrontarlo día a día, paso a paso, pero en última instancia quiero disfrutar de mi pilotaje y mejorar mi 15º puesto del año pasado”.
Imagen
Alexandre Kowalski: Director de carreras todoterreno de Yamaha Europa
“El 2020 ha sido un año muy desafiante, pero estamos ansiosos por empezar el Rally Dakar. Es un momento emocionante para el equipo, ya que será la primera vez en la historia que cinco pilotos oficiales de Yamaha competirán en este evento. Con Adrien, Franco, Jamie, Ross y Andrew, tenemos un equipo muy fuerte. Tuvimos la suerte de correr el Rally de Andalucía en octubre con todos los pilotos presentes y eso fue realmente una buena práctica y preparación para nosotros. El espíritu de equipo es muy fuerte y todos han estado entrenando duro. Debido a las restricciones de viaje, han tenido que hacer sus preparativos finales solos, pero todos son muy trabajadores y saben lo que deben hacer. La moto para 2021 tiene algunos pequeños cambios, por lo que en sus preparativos finales los pilotos han podido concentrarse por completo en su entrenamiento de pilotaje y roadbook. Para el Dakar hay una nueva normativa, con el nuevo airbag de seguridad y sobre todo con la cantidad de neumáticos traseros que puede utilizar cada piloto, seis en total, por lo que hay cierta gestión de carrera en la que los pilotos deben pensar y prepararse. Tienen una sólida formación y nuestro equipo está listo para el gran desafío.”.
Fuente y Fotos: Yamaha Racing©







El Monster Energy Yamaha Rally Team listo para enfrentarse al Rally Dakar 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441935
Andrea Verona competirá junto a KTM en el Mundial de Enduro y en Italia









Imagen
Arrancamos el 2021 con los primeros cambios importantes en los equipos del Mundial de Enduro y en los nacionales de distintos países.
KTM ha anunciado el acuerdo con Andrea Verona para competir juntos esta próxima temporada en el campeonato italiano y en el mundial de Enduro en 2021. Campeón del Mundo Enduro 1, el joven de 21 años de Vicenza se subió por primera vez a una moto a los 3 años, disputó su primera carrera a los 7, logrando en diversas ocasiones varios títulos de campeón de Italia a nivel juvenil, para explotar mundialmente en el 2017 con la obtención del título de Campeón Mundial Youth. Los importantes éxitos siguieron año tras año con la victoria en el trofeo Junior en los ISDE 2018, el título Mundial Junior EJ en 2019 y el título Mundial E1 en 2020.
Imagen
Andrea, que disfruta de un pilotaje muy técnico, participará este 2021 en la clase E1 a los mandos de la KTM EXC-F 250. Estará respaldado por KTM Pro Racing Sport, con Alessandro Belometti como director del equipo y el apoyo del concesionario KTM Farioli en Bérgamo.
Con el compromiso de Andrea Verona, la filial italiana de KTM aspira a brillar tanto a nivel nacional, como mundial. El debut oficial en Verona con los colores de KTM será el próximo 7 de marzo, con motivo de la primera prueba del Assoluti d’ Italia en Passirano.
Imagen
Andrea Verona:
“Estoy muy feliz de haberme unido a la familia KTM. Había llegado al final de un ciclo y mi objetivo era encontrar un equipo capaz de ofrecerme garantías desde el punto de vista técnico, estoy convencido de que he tomado la mejor decisión. Correré en E1 con la 250 de 4 tiempos y voy a empezar a entrenar de inmediato. Vamos a realizar numerosas pruebas para encontrar los mejores ajustes para mi estilo de pilotaje, lo cierto es que estoy contento con las decisiones que he tomado”.
Tommaso Telaro, director gerente de KTM Italia:
“Estamos contentos con la llegada de Andrea Verona, que a pesar de ser muy joven ya es un piloto consagrado en el Enduro. Durante años hemos querido a un piloto italiano fuerte y representativo que también enfatizará con KTM a nivel nacional. Verona ha sido durante mucho tiempo nuestro favorito y estamos encantados de poder tenerlo finalmente con nosotros ”
Fuente: GPEnduro© Fotos: KTM Italia©







Andrea Verona competirá junto a KTM en el Mundial de Enduro y en Italia
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441938
Repasamos los equipos favoritos para ganar el Dakar 2021









Imagen
Los austriacos de KTM, hasta la pasada edición del Rally Dakar 2020, parecía que eran invencibles en una de las prueba off-road más duras que existen internacionalmente, prueba que han dominando con mano de hierro edición tras edición, a pesar de que su competencia se acercaba peligrosamente. Pilotos como Fabrizio Meoni, Richard Sainct, Nani Roma, Cyril Despres, Marc Coma, Toby Price, Sam Sanderland y Matthias Walkner, han dejado un importante legado para los austriacos, con una suma total de 18 victorias consecutivas, aunque finalmente se rompía la racha por parte del equipo Monster Energy Honda Team, que después de hasta siete intentos, lograron el 2020 un hecho histórico, junto con un piloto estadounidense, Ricky Brabec, el primer americano en conseguirlo a los mandos de una Honda CRF 450 Rally, rompiendo de esta manera la racha de victorias de KTM, para alegría de los japoneses.
Imagen
Ahora llega la 43ª edición y la segunda en territorio de Arabia Saudí, donde nuevamente promete una emocionante lucha entre los potentes equipos de KTM y Honda, aunque atención, Yamaha y Husqvarna también llegan muy preparadas y quieren conseguir la prestigiosa victoria en el Dakar.
Tampoco hay que perder de vista otras marcas que siguen evolucionando y mejorando año tras año, y algunas de ellas, ya han demostrado que tienen máquina para colocarse en el top ten de la general, y en el top tres en alguna etapa, como es el caso de Hero o Sherco.
Imagen
La pugna será mas intensa entre los mismos pilotos oficiales de cada equipo, empezando por el estadounidense Ricky Brabec, que lucirá el número 1, siendo el principal favorito a renovar la victoria dentro del potente equipo de Honda, aunque también Kevin Benavides, favorito desde su revelación en 2016 que finalizó 4º, podría cumplir su sueño, si no comete errores. En el Andalucía Rally logró dominar a sus rivales, aunque en una carrera menos exigente. Otro de sus compañeros de equipo, Ignacio Cornejo, que finalizó 4º en el Dakar 2020, también figura entre los aspirantes a la victoria, al igual que Joan Barreda, que sigue buscando no solo el podio, si no la victoria de la prestigiosa carrera.
Imagen
Respecto al RedBull KTM Factory Team, regresan con la moral a tope, manteniendo su gran potencial junto a un trío de ases: Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner, tres pilotos que disponen de gran experiencia, ya han saboreado la victoria y por supuesto, lucharán para recuperar su trono.
Imagen
Los otros japoneses en juego son el equipo Monster Energy Yamaha Rally Official Team, que a pesar de que hacen menos ruido mediático, siguen mejorando, mostrándose también competitivos y con posibilidades de victoria, junto a Adrien Van Beveren, que llega con ritmo después de su reciente victoria del Baja de Ha’il. La marca de los diapasones contará también con la compañía del recién llegado Andrew Short que finalizó 6º en 2019, así como de Franco Caimi que fue 8º en el 2020.
Imagen
Por parte del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Team, Pablo Quintanilla subía al podio como segundo en la pasada edición, a pesar de no haber podido entrenar demasiado durante la pretemporada, entre la pandemia y una operación, su objetivo será lograr la victoria final. Quintanilla tendrá un nuevo compañero de equipo, Luciano Benavides, otra de las jóvenes promesas del Rally Raid, que finalizó 6º el 2020. Con otra Husqvarna del equipo HT Rally Raid, el francés Xavier de Soultrait, volverá a luchar para mejorar su top five.
Imagen
Otros pilotos que llegan con ganas de meterse entre el top ten, son Lorenzo Santolino (Sherco), Oriol Mena (Rieju), Joan Pedrero (Rieju), Laia Sanz (GasGas), Jaume Betriu (KTM), entre otros, que deberán de lidiar con pilotos potentes como Ross Branch, Skyler Howes, Jamie McCanney, que vienen pisando fuerte y rookies como Daniel Sanders y Tosha Schareina, que buscarán sorprender en algún momento de la carrera.
Imagen
Fuente: Dakar A.S.O /enduromagazine Fotos: M.Kin, Yamaha Racing / Honda racing corporation© /Rieju Team©







Repasamos los equipos favoritos para ganar el Dakar 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441939
DAKAR 2021, todo listo para la acción









Imagen
El arranque del Rally Dakar 2021, ha sido mucho más complejo que en ediciones anteriores, pero la organización ha trabajado intensamente para qué a pesar de la pandemia mundial, el Dakar 2021 sea ya una realidad.
La jornada de hoy ha estado marcada por el entusiasmo y el alivio de los pilotos y sus equipos una vez superadas las medidas de seguridad frente a la COVID-19. Ya ha finalizado una campaña de más de 2.400 test PCR para conformar el “grupo burbuja Dakar”, con el que irá avanzando la caravana del rally durante cerca de dos semanas. Desafortunadamente, algunos pilotos han tenido que dejar atrás sus ilusiones e intenso esfuerzo después de dar positivo antes de empezar la carrera, por lo que no podrán competir.
Imagen
El resto de los competidores se centran ahora en el programa de verificaciones técnicas y administrativas que tienen lugar en el estadio Rey Abdallah en Jeddah, en un formato reducido que finalizará mañana a mediodía. Mañana también se pondrán en marcha los cronómetros durante la prólogo de 11 km que permitirá establecer una primera clasificación y, sobre todo, determinar un orden de salida coherente para la primera etapa el 3 de enero. Precisamente el tiempo establecido por cada participante se multiplicará por cuatro para empezar a marcar diferencias entre pilotos. La primera jornada de carrera se celebrará el domingo con la primera etapa, entre Jeddah y Bisha, de 277 kilómetros de especial y un total de 345 kilómetros de enlaces.
 Imagen
Última hora: Cambio de una parte del recorrido
Destacar que la organización ha publicado qué durante la primera semana de carrera, habrá un cambio en una parte del recorrido, ya que la Etapa 5 saliendo desde Riyadh se dirigirá ahora hacia Al-Qaisumah, en lugar de Buraydah. La siguiente Etapa se dirigirá de Al-Qaisumah a Ha’il, el lugar del “Día de Descanso”.
Menos neumáticos para una mayor seguridad
David Castera: “Van a tener que proteger y ahorrar material si quieren aguantar”
Imagen
El cambio más destacado que puede marcar la carrera, será sin lugar a dudas el de los neumáticos, ya que los pilotos prioritarios solo podrán utilizar hasta seis neumáticos traseros en toda la competición, una medida que según la organización, servirá para aportar mayor seguridad en la carrera.
“Resulta evidente que las motos van demasiado rápido ahora”, recalca David Castera, director del Dakar. “Las motos con un motor monocilíndrico 450 corren igual de rápido ahora que las twins 800 de finales de los años 80. Las motos son mucho más potentes en la aceleración. Se puede mejorar la seguridad en torno a dos ejes principales. La seguridad activa, que se centra en mejorar el equipamiento, como por ejemplo el airbag obligatorio y la seguridad pasiva, que podemos imponer obligando a los pilotos a correr menos rápido. Demasiados pilotos desean correr como en motocross. El rally raid es otra cosa. Se trata, ante todo, de aguante y resistencia”. Por eso los pilotos favoritos solo podrán utilizar seis neumáticos traseros para terminar las dos semanas de carrera. “No podrán permitirse acelerar al máximo en los tramos pedregosos si desean ganar la carrera”, insiste David Castera. “Van a tener que proteger y ahorrar material si quieren aguantar”.
Imagen
Jordi Pérez es el encargado de marcar los seis neumáticos de los competidores sometidos a esta nueva restricción. “Son 36 los pilotos prioritarios”, precisa el español en las verificaciones técnicas. “Los neumáticos, que deben ser todos del mismo modelo, se marcan a fuego y también reciben un adhesivo especial. Por último, se les marca con un rotulador que reacciona al color”. Aunque la arena saudí es agresiva no va a poder borrar todas esas huellas, garantía de que todos compitan en igualdad de condiciones.
A punto de aventurarse por las pistas y las dunas de Arabia Saudí, los campeones del Dakar han tenido ocasión de adentrarse por terreno desconocido: Los grandes favoritos han comentado sus objetivos:
Imagen
“En cuanto nos ponemos el casco, estamos plenamente concentrados, pero luego disfrutamos igual hablando de lo que hemos visto a lo largo de la jornada, de los asnos o de los camellos con los que nos hemos cruzado en la pista. Es como una segunda familia”, explica Toby Price al describir el ambiente que reina entre los motoristas.
Ricky Brabec: “Se gane o no, el Dakar te cambia la vida. La victoria no es más que la guinda del pastel. No va a ser nada fácil, tenemos una diana muy grande en la espalda…”
Al final, todos se muestran impacientes y aliviados de poder tomar la salida de la 43ª edición.
Imagen
Fuente: pressedakar aso / HRC







DAKAR 2021, todo listo para la acción
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441940
Jonny Walker ficha por Beta














El pasado mes de noviembre, KTM y Jonny Walker comunicaban que no seguirían con su contrato de cara a la próxima temporada 2021. A partir de ese momento, empezaron a surgir rumores por todos lados sobre qué equipo se haría con los servicios de uno de los mejores pilotos profesionales de las extremas como es Jonny Walker.
Imagen
Finalmente hoy, Walker ha confirmado que su nuevo equipo serán los italianos de Betaracing, juntos competirán en el FIM Campeonato del Mundo de Hard Enduro y el Mundial de SuperEnduro 2021.
Fuente y Fotos: Jonny Walker©







Jonny Walker ficha por Beta
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441941
Matteo Cavallo regresa a TMracing de la mano de Boano









Imagen
El Campeón del Mundo del Mundo Junior 2018 y 4ª en el Mundial 2020 de la clase E2, el italiano Matteo Cavallo, sale de Sherco, eso sí, con el titulo E2 italiano conseguido en el 2020, para regresar a las filas de TMRacing, la marca con la que logró el preciado titulo mundial. El nuevo equipo de TMracing Oficial estará gestionado por el mítico Boano. Cavallo competirá con la Fi ES 250 4T.
Matteo Cavallo ha destacado en sus redes:
“Realmente estoy muy contento de honrar y representar a TMRacing y sobre todo de volver a formar parte de la familia”.
Imagen
Fuente y Foto: TM Boano Factory©







Matteo Cavallo regresa a TMracing de la mano de Boano
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441944
Primeras declaraciones de Lorenzo Santolino tras finalizar la 1ª etapa del Dakar 2021









Imagen
Lorenzo Santolino (Sherco) finaliza una gran etapa a pesar de las dificultades de navegación y una pequeña caída: quinto al final del día y quinto en la general provisional
 








https://www.enduromagazine.com/wp-conte ... -17-36.m4a







Primeras declaraciones de Lorenzo Santolino tras finalizar la 1ª etapa del Dakar 2021
Avatar de Usuario
By .:embarrados:.
#441945
El Campeón Ricky Brabec arranca el Dakar 2021 con el mejor crono en la prólogo









Imagen
El rally Dakar 2021 ha levantado definitivamente el telón con la disputa de la prólogo. Todo lo anterior, sucedido entre bambalinas, ha quedado atrás y ahora sólo cuenta lo que suceda a partir de hoy.
Los pilotos del Monster Energy Honda Team han arrancado con buen ritmo en esta primera especial de 10 kilómetros. Una prólogo muy rápida cerca de Jeddah que ha sido incluso exigente en la navegación y con partes de pistas montañosas y otras más abiertas donde se podía ir más rápido.
Imagen
Algunos pilotos han optado por tácticas conservadoras, confiando en poder destacar en la etapa de mañana pero el actual vencedor del Rally Dakar, el estadounidense Ricky Brabec no ha escondido nada en esta primera toma de contacto con el desierto saudí. Brabec ha marcado el mejor tiempo de todos los 101 participantes en moto en esta edición el Dakar y se ha convertido en el primer líder de la carrera. La prólogo contaba con un factor 4 (tiempo multiplicado x 4) para la clasificación general de la carrera.
Tras él, su compañero en el Monster Energy Honda Team, Joan Barreda, que ha sido el primero de los cuatro pilotos del equipo y ha marcado un excelente crono, a sólo seis segundos de Brabec.
Imagen
El australiano Daniel Sanders (KTM), se estrena en el Dakar con una excelente tercera posición, el piloto de Yamaha Ross Branch finalizaba cuarto, Sebastian Bühler (Hero) quinto, Andrew Short (Yamaha) sexto, Kevin Benavides (Honda) séptimo, Pablo Quintanilla (Husqvarna) octavo, Toby Price (KTM) noveno y Joaquim Rodrigues (Hero) décimo.
Imagen
Las clasificaciones del resto de pilotos españoles han sido:
16º Lorenzo Santolino, 22º Oriol Mena, 28º Joan Pedrero, 29º Jaume Betriu, 30º Tosha Schareina, 32ª Laia Sanz, 51º Javier Vega 63º Fernando Domínguez, 64º Marc Calmet, 73º Eladio Carbonell, 76º Eduardo Iglesias 80º Juan Campdera 89º Rachid Al-Lal 90º Alexandre Bispo 92º Daniel Albero 96ª Sara García.
Imagen
ETAPA 1:
Mañana domingo tendrá lugar la primera etapa del Dakar 2021, que se disputará íntegramente por pistas entre Jeddah y Bisha. Serán 277 kilómetros de especial cronometrada en un total de 622 kilómetros a completar en el día. El recorrido será por algunos valles con varias intersecciones que obligará a estar atento al libro de ruta. Algunos tramos de piedras podrían provocar algunos problemas en los neumáticos.
Imagen
DECLARACIONES:
Ricky Brabec:
“Hoy estuvo bien, bastante corto, con solo un prólogo de diez kilómetros. Nada que perder ni nada que ganar. Lo suficiente para sacarnos el gusanillo del cuerpo. Ahora estamos listos para el comienzo del Rally. Mañana empezamos bien y temprano. Salimos con el primer y segundo lugar en el prólogo para mí y Joan, así que mañana Joan y yo abriremos camino y esperemos que salga bien. Es una carrera larga, pero creo que mañana ya empezará la estrategia. Ahora es momento de comer, descansar y prepararse para mañana”.
Imagen
Joan Barreda:
“Estoy contento con este primer día. Ha sido un prólogo bastante rápido y no ha sido fácil. La primera parte era un río abierto y era complejo porqué teníamos que ir validando cada nota en un radio de 80 metros. A partir de allí hemos entrado en una zona de muchas piedras de montaña e íbamos muy rápido, con lo que era bastante complicado. Hemos dudado con alguna validación del Roadbook pero no hemos perdido mucho tiempo. Estoy bastante contento con esta primera toma de contacto”.
Imagen
Lorenzo Santolino:
“Especial corta, 11 kilómetros, bastante rápida ya, alguna zona lenta más pedregosa. Me he encontrado bien, el ritmo con el road book es raro ahora porque está todo marcado, pero he estado atento a todas las notas porque igual que en Andalucía hay que validar a 30 metros las notas y hay penalización, solo para la prólogo para que nadie hiciera cortes. La posición está bien, estar ahí del 10 al 15, el 16 es buena posición de salida para mañana. Con la moto me he encontrado bien, haré algún retoque de suspensión. De momento, hemos empezado bien” 
Imagen
Laia Sanz:
“Me lo he tomado con calma. Estos primeros días tengo que ir viendo cómo me voy encontrando y reservando energía para las etapas largas. La prólogo ha sido un poco rara, porque estamos muchos en muy poco tiempo y hay pilotos top en posiciones muy poco habituales, así que no hay que fijarse en los resultados de hoy. Había muchas notas en el roadbook. Si le hacías demasiado caso, ibas un poco más lenta que si te dedicabas a seguir trazadas, y la mayoría de pilotos han salido a fondo. De todos modos, no es un gran problema. Quizá mañana tenga un poco de polvo delante, pero pasado mañana ya estamos en arena, así que no me preocupa nada”.
Imagen


VER CLASIFICACIONES


Fuente y fotos: HRC / ASO© / KTM / Husqvarna / Lorenzo Santolino / Mediagé Comunicación©







El Campeón Ricky Brabec arranca el Dakar 2021 con el mejor crono en la prólogo
  • 1
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 45