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#441485
MERINGRADES 2020, suspendida









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La prueba de enduro amateur a nivel nacional ha sido suspendida debido a la situación del Coronavirus en la región de Asturias. El evento Meringrades ha sido desautorizado con menos de 48 horas para su inicio en la localidad de Grado tras una nueva resolución del Boletín Oficial del Principado de Asturias.
La fiesta del enduro del verano, Meringrades, ha sido suspendida tras las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Asturias para hacer frente a la pandemia causada por el COVID-19. Una pésima noticia para todos los aficionados al motociclismo y para los 300 participantes inscritos en la mítica cita asturiana. Sin embargo, la organización acepta y apoya todas las decisiones para garantizar la seguridad y la salud de todos los asistentes, de la población local y de los miembros del equipo organizativo.
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Nuevos infectados en Asturias
Tras confirmarse nuevos focos de infección en Asturias, el Gobierno de la región “ha adoptado nuevas medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, tal y como se lee en el Boletín Oficial del Principado de Asturias con resolución de 14 de julio de 2020.
A pesar de que la organización de la Copa TT 4 Estaciones contaba con todos los permisos, autorizaciones e incluso había elaborado medidas de prevención más exhaustivas que las marcadas por los organismos oficiales, el último Boletín Oficial de la comunidad autónoma, “recomienda cancelar o posponer cualquier actividad que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable”.
De esta forma, el ayuntamiento de Grado, localidad donde se iba a desarrollar el evento, se ha visto obligado a desautorizar la prueba con apenas 48 horas de margen para su celebración. Un hecho que afecta a los 300 participantes inscritos de todo el territorio nacional, a la organización y, por supuesto, a la activación de la economía local.
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¿Qué pasa con las inscripciones?
La organización de la Copa TT 4 Estaciones procederá de forma inmediata a la devolución del importe íntegro de la inscripción y también de la licencia federativa de los participantes que la contrataron.
Gracias a todos los que han mostrado interés en el evento y por la comprensión en estos momentos difíciles.
Si se necesita más información sobre cualquier asunto relacionado con la Copa 4 Estaciones o la prueba de Meringrades, no dudes en ponerte en contacto: info@copatt4estaciones.com
Director de la Copa TT 4 Estaciones, Mauro Sainz:
“Con mucha ilusión y sacrificio hemos trabajado en la vuelta a los eventos para deportistas amateur. Para un organizador de eventos, el estado de incertidumbre total en el que vivimos afecta al 100% a nuestra actividad y contar con Meringrades después de cuatro meses sin actividad suponía un pequeño empujón para las diferentes compañías que producen la Copa TT 4 Estaciones. Se ha trabajado hasta el último momento en la realización del evento de forma segura y cumpliendo todas las normativas existentes, no obstante, entendemos y apoyamos las últimas resoluciones para hacer frente al COVID-19. Agradecemos el apoyo de todas las entidades que han trabajado en las últimas horas para garantizar el buen desarrollo de la actividad deportiva. Por último, vista la situación de incertidumbre en toda España, Meringrades 2020, con fecha de 18 de julio, queda suspendida hasta que la situación sanitaria y normativa sean las adecuadas. Gracias a todos los participantes, amantes del motociclismo y al pueblo de Grado por la confianza depositada”.
Fuente y fotos: CopaTT 4 Estaciones







MERINGRADES 2020, suspendida
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#441488
La Honda Africa Twin pone rumbo hacia Islandia para su tercer Adventure Roads Tour









 
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Tomarán parte de la aventura 30 motoristas, todos sobre las últimas CRF1100L Africa Twin, durante 11 inolvidables días.
-Se trata de una experiencia única en la vida
-Los participantes compartirán aventura con las estrellas HRC de rally, que aportarán sus conocimientos
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Siguiendo los pasos de los viajes anteriores a través de Noruega y Suráfrica, el Adventure Roads de Honda vuelve en su tercera edición, prevista para junio de 2021, para internarse en el exclusivo paisaje volcánico de Islandia sobre la CRF1100L Africa Twin.
El primer Adventure Roads contó con 40 entusiastas que, el verano de 2017, partieron hacia un viaje de 8 días y 3.500 km desde Oslo a Cabo Norte – el punto más septentrional de Europa. En su retorno, en 2019, el Adventure Roads recorrió 3.700 km de costa a costa, desde Durban a Ciudad del Cabo en Suráfrica, explorando gran variedad de terrenos y paisajes épicos durante 12 días llenos de aventura.
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Para 2021, Honda Motor Europe ofrecerá a 30 propietarios de Africa Twin la oportunidad de pilotar las nuevas CRF1100L Africa Twin y CRF1100L Adventure Sports en un viaje de 11 días, único en la vida, a través de la tierra de ‘Fuego y Hielo’, Islandia.
Desde Reykjavik, la capital más septentrional del mundo, el tercer viaje Adventure Roads se abrirá camino hacia el sur de Islandia, antes de dirigirse hacia las remotas tierras altas del norte y regresar a Reykjavik. Pasando por algunos de los recorridos en moto más estimulantes del hemisferio norte, los participantes pilotarán sus Africa Twin sobre carreteras de asfalto perfecto y desfiladeros de gravilla, navegarán por las famosas playas de arena negra y vadearán ríos, y todo esto rodeados por la majestuosa belleza de una Islandia famosa por sus volcanes, cataratas, campos de lava, géiseres y más de 22 horas de luz diurna en verano.
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‘Adventure Roads 2021’ consistirá en un ‘paquete llave en mano’ para 30 clientes de toda Europa. Con el alojamiento, la cesión de las CRF1100L Africa Twin y Adventure Sports, los guías y la asistencia médica y mecánica totalmente incluidos, los participantes pueden sentirse seguros sabiendo que pueden relajarse, pilotar y disfrutar. Y, además, podrán conocer a algunos de los pilotos de rally de Honda HRC y sacar provecho de sus consejos de pilotaje.
Para más detalles del programa Adventure Roads y para inscripciones, por favor, visite: www.hondaadventureroads.com o descargue la guía ‘Adventure Roads Outline’ desde www.hondanews.eu.
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Fuente y Fotos: Honda Motor Europe España Motorcycles División©







La Honda Africa Twin pone rumbo hacia Islandia para su tercer Adventure Roads Tour
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#441489
Julio Pando se impone en el regreso del Cross Country en Güeñes









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El RFME campeonato de España de Cross Country volvió a la acción este pasado domingo en la localidad de Güeñes, en Bizkaia, con la celebración de la 3ª Prueba de este movido 2020.
La organización a cargo del Moto Club Zalla, preparó un fantástico recorrido para los cerca de 60 inscritos que disfrutaron mucho de su vuelta a la competición.
A principios de año y antes del confinamiento por la pandemia del Covid-19, el RFME Campeonato de España de Cross Country ya había llevado a cabo dos carreras, una en Cózar y otra en Almodóvar del Río, con la victoria de Alonso Trigo. En Güeñes había una nueva oportunidad para todos. Cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades y también aplicando los protocolos creados por la RFME para evitar la propagación del COVID.
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Julio Pando gana
Julio Pando llegó a esta tercera prueba con las ideas claras y el único objetivo de ser el mejor. En la Superpole ya demostró que tenía un buen ritmo y fue el más rápido, seguido de Alonso Trigo y de Ander Valentín que aprovechó el parón del Motocross Élite para competir en esta carrera.
Los tres fueron los protagonistas que lucharon desde el principio por hacerse con la victoria, pero solo uno se la llevaría. Corroborando sus buenos tiempos de la Superpole y su buen estado de forma, Pando cruzó la meta antes que nadie. De esta forma, Valentín tuvo que conformarse con ser segundo y Alonso Trigo tercero de la clasificación Scratch.
Batallas en todas las categorías
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No solo en la Scratch hubo una bonita pelea, también para definir los resultados por categorías. En Sénior el mismo Valentín subió al primer escalón del pódium dejando a Benjamín Torre y a Carlos Pando como segundo y tercero, respectivamente. En Júnior los mejores fueron Julio Pando, Alonso Trigo y Ángel Luis Arribas.
Vidal Camarero venció en Sénior B 2T, Guillem Franquesa fue segundo y Mario Ripoll tercero. En Sénior B 4T Marc Calmet, Juan Carlos Ramírez y Enrique Pedraza estuvieron en los cajones de honor.
Entre las féminas, Julia Calvo ganó la clase, seguida de Kate Vall, segunda y Oihane Albizuri, también habitual en el Motocross, finalizaba tercera. En Máster Juan García, Pedro Luis Candela y Ángel Mazo fueron primero, segundo y tercero, respectivamente, y en Veterano David Cordobés, Sebastián López y David Corrales.
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La próxima prueba del RFME Campeonato de España de Cross Country se celebrará en O Irixo, Ourense, el 20 de septiembre.









CLASIFICACIONES GÜEÑES




PROVISIONAL









Fuente: RFME Fotos: Clemente Román – OfTrack©







Julio Pando se impone en el regreso del Cross Country en Güeñes
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#441491
La RFME extrema las precauciones en competición









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En cada prueba se aplican estrictos protocolos de seguridad para evitar contagio
Después de largos meses de parón deportivo debido a la crisis del COVID19, la Real Federación Motociclista Española ha vuelto a la competición. Pero para poder poner en marcha los principales campeonatos y hacerlo con las máximas garantías de prevención ante posibles contagios, la RFME ha elaborado unos protocolos específicos que son de obligado cumplimiento en el entorno de carreras qué, como ya se anunció, son a puerta cerrada hasta nueva orden.
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Protocolos adaptados en todos los campeonatos
Motocross, Trial, Supermoto, Cross Country o Minivelocidad ya han empezado a aplicarlos de manera ejemplar y en unos días les tocará el turno al ESBK – Campeonato de España de Superbike y al Enduro. Todo el personal federativo, organizadores, pilotos y miembros de los equipos son conscientes del riesgo que existe y por ello se están acogiendo con rigor a la nueva normativa para evitar la propagación del virus.
Como se puede apreciar en las fotos es obligatorio el uso de mascarillas para todos los implicados, la utilización de geles hidroalcohólicos, la distancia social mínima de dos metros, la limpieza periódica de instalaciones o las tomas de temperatura en el paddock… Además, como parte de la logística de las carreras, se ha creado una señalética específica para recordar en todo momento cuál debe ser el modus operandiapropiado en esta excepcional situación. Todos los protocolos están disponibles para su consulta en www.rfme.com.
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Desde la RFME se vela de manera insistente por la seguridad en todos los aspectos y se vigila escrupulosamente el cumplimiento de lo que dictaminan los mencionados protocolos mientas dure la pandemia.
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Fuente y fotos: RFME







La RFME extrema las precauciones en competición
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#441492
NOVEDAD: KTM presenta la nueva 450 Rally Réplica 2021









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Todo lo aprendido en las más duras competiciones sobre dos ruedas han servido para dar forma a la nueva edición de la prestigiosa KTM 450 RALLY REPLICA. La información recogida tras miles de kilómetros y numerosas victorias en el Rally Dakar y en el Campeonato Mundial de Rallys Cross-Country, ha definido una serie de mejoras clave que hacen de la KTM 450 RALLY REPLICA 2021 la máquina de competición de rally más codiciada del mercado.
El lema READY TO RACE de KTM se hace más patente que nunca en esta versión 2021 de la KTM 450 RALLY REPLICA. En los últimos años, este modelo de producción limitada se ha ganado un merecido elevado estatus gracias a sus componentes y prestaciones, fruto directo de las peticiones de los pilotos del Red Bull KTM Factory Racing Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland. Esta es una motocicleta diseñada para brillar en los rallys de larga distancia campo a través, satisfaciendo incluso las demandas más exigentes de los pilotos de rally con el único objetivo de ganar.
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El feroz motor SOHC de 450 cc con inyección electrónica de combustible está arropado por una parte ciclo de competición con una serie de detalles de precisión que denotan la exclusividad de esta máquina. Esas especificaciones incluyen una refinada suspensión delantera de cartucho cerrado WP XACT PRO, con una sofisticada tecnología Cone Valve y una aerodinámica y ergonomía diseñadas para un manejo sin igual en una amplia gama de terrenos.
En esta edición 2021, KTM ha perfeccionado el conjunto motor con una nueva caja de cambios y un mecanismo de cambio revisado. La colaboración directa de PANKL Racing Systems con el departamento de competición de KTM, ha permitido a los técnicos aumentar aún más la ya excelente fiabilidad de la moto, pero también beneficiar al piloto con una relación interna de cambio más larga.
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Los hábitos y estilos de los tres pilotos del Red Bull KTM Factory Racing – todos ellos ganadores del Rally Dakar durante la última media década – han influido en la elección de las relaciones de cambio. El resultado es que la KTM 450 RALLY REPLICA viene ahora equipada con las mismas relaciones de cambio que las utilizadas en las máquinas de los campeones del Rally Dakar.
Stefan Huber, Red Bull KTM Factory Racing Rally Team Leader:
“¡El trabajo continúa! Nos sentimos orgullosos de la KTM 450 RALLY REPLICA 2021 Con este modelo ya hemos puesto el listón muy alto ofreciendo a los clientes un producto tan cercano a las motos con las que participamos en los rallys de todo el mundo. Por supuesto, siempre estamos descubriendo cosas nuevas, y esto significa que la moto 2021 supone una mejora significativa. La construcción y la configuración de la caja de cambios marcarán la diferencia para los pilotos que elijan dar gas con la KTM 450 RALLY RÉPLICA. Para nosotros es fundamental poder transferir directamente a nuestros clientes todo lo que aprendemos. Estamos aquí para ganar carreras, pero crear un mejor producto es algo muy importante y satisfactorio. Personalmente estoy impaciente por ver esta increíble máquina en acción durante el próximo Rally Dakar 2021!”
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La KTM 450 Rally Réplica 2021 es un modelo muy codiciado, fabricado en una edición limitada a tan sólo 85 unidades en todo el mundo. El precio está fijado en 25.900 € (más IVA y gastos de transporte) con disponibilidad a partir de septiembre de 2020. También está disponible un paquete de asistencia y mantenimiento para el Rally Dakar, por un coste adicional para todos los modelos KTM Rally. Para más información, consulta por favor con tu concesionario KTM más cercano o visita www.ktm.com.
Fuente y fotos: KTM







NOVEDAD: KTM presenta la nueva 450 Rally Réplica 2021
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#441494
Aplazado el Enduro de Infiesto









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El aumento de contagios en España obliga a cambiar la fecha al 24 y 25 de octubre
La expansión del COVID-19 por la geografía nacional está obligando a tomar decisiones preventivas de cara a las competiciones deportivas. Una de las afectadas será la segunda carrera del nacional de enduro que iba a disputarse en Infiesto el primer fin de semana de agosto.
Ayer se reunían en la localidad asturiana su Excmo. Alcalde, Iván Allende Toraño, y el presidente de la Federación Asturiana, Luis Molina, para abordar este asunto y tomar la decisión más prudente: aplazar la carrera al 24 y 25 de octubre.
De este modo el Campeonato de España de Enduro mantiene un calendario con un mismo número de pruebas y que queda definido así:
  • Antas (Almería) – 7 y 8 de marzo – DISPUTADA
  • Cabanes (Castellón) – 4 de octubre
  • Infiesto (Asturias) – 24 y 25 de octubre
  • Lalín (Pontevedra) – 7 y 8 de noviembre

    Desde la RFME agradecen especialmente el gran esfuerzo y predisposición que el MC Piloña está poniendo para la celebración de esta prueba.
    Fuente y fotos: rfme







    Aplazado el Enduro de Infiesto
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#441495
Prueba test NomOusse Pro, la evolución más resistente y mejorada de NomOusse









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Hace unos años probamos el nomOusse, se trata de un sistema de tubeless compuesto de un pequeño neumático y su cámara, se montan en la llanta, por dentro del neumático de offroad. En aquella ocasión ya nos sorprendió muy gratamente su funcionamiento.
Ahora ya está en el mercado una evolución del nomOusse, el PRO y de nuevo lo hemos querido poner al límite por diversos tipos de terrenos. Para realizar el test de enduro, utilizamos una KTM EXC 250 TPI 2T, a la que le montamos la última versión del nomOusse Pro en un neumático Michelin Enduro Medium, fuimos un poco mas exigentes escogiendo un neumático que se encontraba a medio uso. Seguidamente nos dirigimos a realizar diversas pruebas por terrenos variados: seco y duro, pedregoso y con raíces resbaladizas, superficies de lozas con piedra, rio con agua y barro… Todo ello nos ha permitido comprobar la respuesta por las diferentes zonas de este interesante producto Made in Spain.
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Novedad nomOusse Pro
El nomOusse Pro -azul- es una evolución del nomOusse negro, al que sustituye, después de haber aplicado diversas mejoras gracias a las aportaciones de sus pilotos de test y de los clientes que suelen utilizarlo, junto a los más de dos años de experiencia de sus creadores, desde su punto de vista como fabricantes y usuarios.
Las diferencias son:
  • Nuevo proveedor de Taiwan, que aporta calidad contrastada, tanto para el neumático, oomo para la cámara.
  • Color azul para distinguirlo fácilmente del color negro de los neumáticos y facilitar del desmontaje.
  • Aros laterales de Kevlar súper resistentes, a la vez que flexibles, multiplicando por 4 su resistencia. También se ha facilitado el montaje y desmontaje -casi sin necesitar desmontables-. El kevlar es además inoxidable y resistente a agentes químicos.
  • Mallas internas de nailon reforzadas. La presión de rotura se ha duplicado -más de 13 bar- para un funcionamiento entre 4 y 6 bar – antes 4 bar-.
  • La altura sobre el borde de la llanta se ha aumentado 7mm. El nomOusse Pro sobresale 27 mm de la llanta, lo que supone una óptima protección de la llanta en extremas.
  • Internamente el nomOusse pro lleva una capa de goma extradura para mejorar la resistencia a los pinchazos
  • Además, con el nomOusse pro 18″ el fabricante realiza adaptaciones, únicas en el mercado, para llantas de trail de 2,50″ de anchura y llantas de trial clásicas de 1,90″ de anchura, aumentado sus posibilidades de instalación en una mayor gama de modelos.

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    Sensaciones más que satisfactorias en acción
    Con el montaje del nomOusse Pro, se consigue en zonas técnicas y trialeras una tracción bastante mejor que la que podemos obtener con un mousse tradicional, ya que la goma maciza de este, no puede copiar igual el terreno como sí lo hace el aire del nomOusse. Tampoco sufrimos la sensación de flameo en la rueda trasera que notamos con una cámara normal, trabajando a muy baja presión (0.3 bares o 0.4 bares), ya que el nomOusse tiene toda la llanta completamente talonada a + de 6 bares de presión.
    En superficies embarradas y terreno blando, las ventajas respecto a la tracción obtenida son aun mejores, aportando un aumento de la tracción muy sorprendente.
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    Tanto en zonas con piedra suelta, escalones, como por raíces, al igual que por dentro del agua y piedras mojadas, sigue notándose un incremento de la tracción, a pesar de que el neumático utilizado no es nuevo, soportando bien los golpes que la rueda va sufriendo en los impactos con las piedras, manteniendo un correcto tacto y una sorprendente comodidad, teniendo en cuenta que nos movemos con una presión bastante mas baja de lo normal (0.4 bares), sin que sea un problema, no desllanta, no sufre el aro de la llanta, todo ello gracias a la mayor anchura del NomOusse Pro, que la protege y elimina el riesgo de pellizcar.
    La opción de pinchar disminuye, teniendo en cuenta que debe agujerearse el propio neumático para que esto suceda, sobre todo si utilizamos neumáticos duros o de compuesto medio. Pero si le exigimos intensamente y circulando sobre todo con neumáticos de compuesto blando o muy blando, sí aumentan las posibilidades de pinchar.
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    Llegados a este punto, con un kit de reparación de mechas, es muy fácil y rápido repararlo, si sabemos utilizarlo correctamente, claro. Si no podemos reparar, el sistema nos permite seguir circulando a baja velocidad, pero sin el peligro de estropear la llanta y sin que se destalone la rueda, problema que sí tenemos con la utilización de la cámara tradicional. De hecho, con el montaje de la cámara a 0,5 bares en la rueda, estaríamos golpeando la llanta.
    Gracias al nuevo material utilizado en su composición, mejora considerablemente su resistencia y fiabilidad.
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    Nuestras sensaciones en general son muy satisfactorias, recomendando su uso en salidas de ocio, o para entrenar. El nomOusse se comporta muy bien, obteniendo un rango de trabajo con las presiones mucho más amplias, encontrando un buen feeling con la tracción, mejorando el pilotaje y el control sobre la moto sobre todo por terrenos duros y rotos, piedras y en terreno embarrado.
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    Trail Adventure y Rally
    Para las motos Trail, pensando en aquellos usuarios que quieren hacer realmente una utilización off-road y salir del asfalto para meterse en todo tipo de pistas de tierra, es ideal montar neumáticos con tacos. En este caso, utilizar el nomOusse Pro en lugar de cámaras reforzadas, es una buena solución, teniendo en cuenta que por el mayor peso de este tipo de motos y por unas llantas mas anchas, este sistema tubeless aportará una mayor tracción, mejorando el pilotaje por terreno resbaladizo, al permitirnos bajar la presión con facilidad, pulsando el bombín en las zonas delicadas, obteniendo una mejor superficie de contacto y agarre, sin rebotes excesivos como sí pueden transmitir los mousse, además de lograr unos derrapajes con la rueda trasera más controlados. Al igual que en el Enduro, sufrir un pinchazo es más difícil y en caso de que esto ocurra, su reparación es mucho más fácil y rápido.

    *Es importante ver el vídeo del montaje del nomOusse
     







    ¡INFÓRMATE!


     
    Agradecimientos: Oriol Llorach / Box69 / Éric García© Fuente y Fotos: Enduromagazine©







    Prueba test NomOusse Pro, la evolución más resistente y mejorada de NomOusse
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#441498
Iker Larrañaga, fuera de peligro tras sufrir una grave lesión cervical









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Hace unos meses, Iker Larrañaga sufría una grave caída durante el GP de Gran Bretaña de Motocross 2020, que le provocó daños de consideración que le obligaron a perderse dos pruebas del Campeonato de España.
Pese a la gravedad de las lesiones, Iker había realizado un excelente trabajo de recuperación y se encontraba de nuevo entrenando en moto, cuando sufría de nuevo una caída aparentemente sin importancia practicando enduro, pero que tuvo unas consecuencias gravísimas, al fracturarse la segunda vértebra cervical. El piloto de KTM tuvo que ser intervenido de urgencia y una semana después, ser intervenido de nuevo para fijar la vértebra. Afortunadamente, el bravo piloto está ya fuera de peligro y con plena movilidad.
Desde enduromagazine le deseamos una pronta recuperación.
Fuente y foto: KTM España







Iker Larrañaga, fuera de peligro tras sufrir una grave lesión cervical
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#441500
Campeonato Absoluto de Italia: Sorpresa de un prometedor Will Ruprecht









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En Carsoli, provincia de L’Aquila (Italia), se celebró el pasado fin de semana, la tercera y cuarta prueba del Campeonato Absoluto de Italia de Enduro, bajo un sol intenso y con temperaturas muy calurosas. Aunque al principio de la competición se habían programado hasta cuatro vueltas, estas se redujeron a tres debido a la abundante polvareda.
1ª JORNADA
El debut del joven piloto australiano Will Ruprecht, aportó una agradable sorpresa, como ya lo hicieron muchos otros campeones australianos hace unos años, como Matthew Phillips. El piloto de 22 años del equipo Boano, que no pudo participar en la primera prueba de Carpineti debido a la parada de vuelos para llegar hasta Italia, mostró de inmediato su potencial, al dejar atrás diversos campeones mundiales, como Andrea Verona (TM Racing), con una diferencia de nueve segundos entre los dos.
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Con el segundo lugar de la clasificación general, Andrea Verona también consolidaba la victoria de la clase 250 4t, después de una intensa lucha en todas las especiales con Thomas Oldrati (Honda Redmoto), que finalmente subía al podio en la tercera posición absoluta. El británico Holcombe debía conformarse con la cuarta posición y Alex Salvini con la quinta. Destacar la retirada de Brad Freeman, que sufrió una mala caída.
Con la victoria de Andrea Verona en la clase de 250 4T y la segunda plaza de Thomas Oldrati, era Michele Musso, quien subía al tercer escalón del podio de la clase.
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En la clase de 450, Alex Salvini (Honda S2Motosport) se impuso, subiendo al escalón más alto del podio y dejando atrás al ganador de Carpineti, Matteo Cavallo (Sherco). Los dos fueron a su vez los protagonistas de una buena batalla a lo largo de las nueve especiales. Para completar el top3, destacar a Emanuele Facchetti (TM E50).
Emocionante carrera también en la clase de 125 con grandes protagonistas como Tommaso Montanari (KTM TNT Corse) y Giuliano Mancuso (Fantic Motor). Al final de la carrera, fue Montanari quien ganó el día por delante de Mancuso e Igor Brunengo (Fantic JET Racing).
La clase del 250 2t fue dominada por Davide Soreca. El piloto de Beta Team Boano ganó en la primera jornada al vencer a su compañero de equipo Deny Philippaerts y al piloto de Husqvarna Guido Conforti, que se colocaba tercero.
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El principal protagonista de la clase 300 2T fue Davide Guarneri (TM E50). El piloto de Brescia logró mantener el liderazgo en la clasificación desde la primera hasta la última especial, mientras se vivía una intensa lucha detrás de él para conquistar la tercera plaza entre Rudy Moroni (KTM Proracingsport) y Nicola Recchia (Beta Boano). Finalmente segundo fue Moroni y tercera plaza para Recchia.
Entre los Júnior, hasta tres jóvenes promesas del enduro italiano, Manolo Morettini (KTM Proracingsport), Lorenzo Macoritto (Beta Boano) y Matteo Pavoni (Beta Boano) fueron los principales pilotos en la categoría Junior. Al final del primer día, la victoria fue para Morettini, seguido de Macoritto y Pavoni. En Youth Cup 125, Claudio Spanu (Husqvarna Osellini) se llevaba el triunfo delante del recién llegado Kevin Cristino (Beta Boano) y Matteo Grigis (KTM Sebino).
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2ª JORNADA
La segunda jornada en Carsoli, donde no faltó el calor y el polvo, la dureza volvió a ser intensa, pero no fue menos emocionante, después de vivir una inolvidable batalla principalmente entre Will Ruprecht, ganador del primer día, y Steve Holcombe. Los dos pilotos de Beta, se enfrentaron en cada especial con unas diferencias mínimas desde la primera hasta la última especial, llegando incluso a encontrase separados por solo 20 centésimas antes de enfrentarse en la prueba final de Airoh Cross. La tensión era palpable a millas de distancia.
El joven australiano no solo le plantó cara al piloto numero uno, si no que lo superó obteniendo una espectacular doble victoria en su debut, aunque eso sí, por tan solo 1”49 de Holcombe, que tuvo que conformarse con esta segunda posición.
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En el podio absoluto de la general, también se alzaba Thomas Oldrati (Honda Redmoto) en el tercer peldaño. El piloto de Bérgamo, Oldrati, gracias a dos días brillantes, ahora lidera el campeonato y se convierte en el nuevo líder del 24mx.
Carrera agridulce para Andrea Verona (TM Racing), que estuvo luchando por la victoria absoluta desde los primeros momentos, pero fue relegado de la clasificación al cometer un par de errores que lo hicieron perder todas las posibilidades de conseguir la primera posición.
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Otras pugnas se vivieron en las clases individuales. El piloto de Fantic Motor, Giuliano Mancuso 125 se alzaba con una destacada victoria, superando a Tommaso Montanari (KTM TNT Corse) por solo 2 segundos. Mientras que Igor Brunengo (Fantic JET Racing), se llevaba la tercera posición.
Doble victoria para Davide Soreca (Beta Boano) en la clase 250 2t. al superar a su compañero de equipo Deny Philipparts y a Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini). Doble podio también en 300 2T con Davide Guarneri (TM E50) sumando dos victorias a los mandos de la TM 300 2t. Detrás de él se colocaban Gianluca Martini (Beta Sebino), segundo y Rudy Moroni (KTM Proracingsport) tercero. En 250 4t, la victoria del domingo fue para Thomas Oldrati, mejorando la segunda posición del primer día al superar a Andrea Verona. Repite podio y tercera posición Michele Musso (Sherco Bike & co).
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Cambios en la clase de 450, con la primera posición de Matteo Cavallo (Sherco), quien superaba al líder del día 1 Alex Salvini (Honda S2 Motor Motors) que se colocó segundo y de Alessandro Battig (Honda Team Specia), como tercero.
Gran fin de semana para la joven promesa Manolo Morettini (KTM Proracingsport) que se impuso en la categoría Junior, ganando cuatro especiales de un total de nueve. Sus principales oponentes, ambos del Equipo Beta Boano, Matteo Pavoni, segundo y Lorenzo Macoritto, entraba como tercero. Día desafortunado para el líder del campeonato, Claudio Spanu (Husqvarna Osellini) obligado a retirarse por una avería mecánica.
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Entre los Youth Cup 125, la victoria fue para Riccardo Fabris (Fantic JET Racing) que también se llevó el primer lugar del Trofeo Eleveit dedicado a los muy jóvenes que compiten en los Absolutos de Italia. Matteo Grigis (KTM Sebino) y Kevin Cristino (Beta Boano) completan el podio detrás de Fabris.
La quinta y sexta prueba del Campeonato Absoluto de Italia, se celebrarán ya en el mes de octubre.
Fuente y Fotos: Monica Mori /italianoenduro © / Jolly Racing / Honda RedMoto/ Fantic Jet Racing©







Campeonato Absoluto de Italia: Sorpresa de un prometedor Will Ruprecht
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#441501
Excelente preparación y resultados del RFME MXJúnior Team en Bélgica









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El equipo realiza tres semanas completas de entrenamiento
Los tres pilotos del RFME MXJúnior Team están aprovechando muy bien estos meses de parón del Campeonato de España de Motocross entrenando y trabajando duro en Bélgica. La reanudación del Europeo de EMX125 está previsto para el 6 de septiembre en Turquía y hay que estar a tope para la vuelta a la competición.
Guillem Farrés, David Braceras y Gerard Congost están viviendo estas semanas en tierras belgas junto al team manager del equipo Paco Rico. El equipo F4E Gas Gas ha puesto a disposición de los españoles su sede para que los pilotos se sientan como en casa y aprendan a ser autosuficientes. Entre los tres hay muy buen ambiente, son amigos, se ayudan y se preparan juntos para lo que está por llegar.
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Evidentemente cuando se suben a la moto y compiten, cada uno trabaja para ser el mejor pero su buena relación hace que las cosas sean más fáciles y todo salga perfecto. Los entrenamientos físicos los han combinado con su participación en dos carreras de arena. Su cercanía a Holanda ha hecho que formen parte de pruebas con sabor internacional en Arnhem, circuito nuevo donde nunca habían estado, y Axel, trazado que sí conocían.
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Ganando experiencia
Bélgica es el mejor emplazamiento en el que el equipo podía pasar estas semanas para coger experiencia en circuitos de arena. Los tres están aprendiendo mucho y comportándose como auténticos profesionales. Gerard es el que menos experiencia tenía en arena y, aunque le está costando un poco más coger el ritmo, está trabajando muchísimo para mejorar y sabiendo lo que tiene que cambiar para ser mejor en esa superficie.
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David lleva desde niño visitando estos países y su adaptación ha sido rápida. Da el 100% cada vez que sale a pista ya sea en entrenamientos, carrera, físico, etc. Es un piloto muy competitivo lo que hace muy productivo su trabajo y el de sus compañeros. En el caso de Guillem también se ha acoplado muy bien a los entrenamientos y aunque en éstos está un pasito por detrás de su máximo nivel, luego lo gana en las carreras para estar a tope. Tanto es así que en Axel se llevó la victoria en las dos mangas.
En cuanto a resultados y además de estos dos primeros puestos de Farrés, David terminó cuarto y segundo y Gerard quinto en ambas carreras el pasado fin de semana en Axel.
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Paco Rico, team manager:
“Hemos planificado estas 3 primeras semanas aquí en Bélgica incluyendo dos carreras internacionales que se celebran en Holanda. El fin de participar en estas pruebas no es otro que seguir aprendiendo en la arena y probar cosas. Estas carreras los pilotos se las toman como parte del entrenamiento semanal en las que te puedes equivocar tomando decisiones sin tener la presión de conseguir un resultado final. Aunque no es un Europeo ni mucho menos, es verdad que sí que hay muy buen nivel ya que participan muy buenos pilotos de la categoría que son rivales en el Campeonato de Europa. En el día a día de estas semanas los pilotos han trabajado muy bien, ya no solo en la pista si no en la parte física usando las instalaciones que nos ofrece el equipo. Me gustaría agradecer a la RFME la oportunidad que les está brindando y también al equipo todo su trabajo por hacer más fácil estos días fuera de casa, poder disponer de mecánicos todos los días, instalaciones para trabajar físicamente con los pilotos, disponer del complejo para vivir diariamente…”.
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Fuente y fotos: rfme







Excelente preparación y resultados del RFME MXJúnior Team en Bélgica
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#441502
La FIM anuncia las fechas para el Campeonato de Europa de Enduro 2021









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Debido a que no habrá más competiciones puntuables para el Campeonato Europeo de Enduro esta temporada 2020 a causa de la pandemia sanitaria internacional, la FIM ya está trabajando intensamente para la organización la próxima temporada 2021.
Afortunadamente, la FIM continuará la cooperación con la mayoría de los organizadores internacionales. Holanda, el país que celebró una final espectacular durante el 2016, se incorporará nuevamente al campeonato a través del nuevo organizador, el Motoclub “M.C.N.H.” se llevará a cabo en la localidad de Heelendoorn, a solo 30 km al norte de la antigua sede.
El nuevo calendario, aunque es provisional a nivel de fechas, sí que se confirman las localidades. Lógicamente los demás calendarios 2021, podrían hacer cambiar las fechas previstas si hay alguna coincidencia con otros campeonatos.
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Calendario Campeonato de Europa de Enduro 2021
7/18 Abril – Castel di Tora / Italien (www.italianoenduro.comwww.Facebook.com/MotoclubValturano)
26/27 Junio – Kielce / Polen (www.ktmnovi.pl)
7/8 Agosto – Plasy / Tschechische Republik (www.facebook.com/kpenduro.klub)
1/3 Octubre – Hellendoorn / Netherlands (www.mcnh.nl)
Más información: http://european-enduro.com/
Fuente y Fotos:FIM©







La FIM anuncia las fechas para el Campeonato de Europa de Enduro 2021
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#441504
Arrancan las carreras en el Reino Unido con la celebración del Enduro Sprint









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En Gran Bretaña, también arrancan las competiciones de Enduro y a pesar de que el Campeonato Inglés de Enduro, parece que no se celebrará durante este año 2020, sí que se ha puesto en marcha el Campeonato de Enduro Sprint, en Ashby Motor Park.
Precisamente Jack Edmondson con la Sherco, defensor del título, marcando un alto ritmo de competición, se impuso durante las dos jornadas de carrera, finalizando el fin se semana con una doble victoria.
Fuente y Foto: Sherco©







Arrancan las carreras en el Reino Unido con la celebración del Enduro Sprint
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#441505
Beta USA presenta su nueva máquina 300RX para regresar al MX









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Beta USA se lanza a la conquista del mercado americano de Motocross con su modelo 300RX 2021. De momento se comercializa un stock limitado de estas unidades al otro lado del Atlántico, pero no descartamos que acabe llegando a Europa a finales de año.
En el pasado, Beta Motor ya tuvo sus modelos de motocross, aunque hacía más de cuarenta años que dejaron dicha especialidad, para centrarse en el Trial y el Enduro.
La 300 RX, está desarrollada para todos los niveles, y deriva lógicamente de su hermana de Enduro RR, contando con la base del mismo motor de dos tiempos de 293.1cc y cambio de seis velocidades, además dispone de un práctico arranque eléctrico. Teniendo en cuenta las especificaciones especiales que deben aportar los motores para MX, este ha sido ajustado exclusivamente para la práctica del motocross. Además, a través de la válvula de potencia, se puede ajustar su respuesta al gusto del piloto.
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En la ligera parte ciclo, encontramos un chasis modificado, además de equipar una suspensión que ofrece mayor recorrido. La horquilla es KYB de cartucho cerrado, mientras que el amortiguador trasero es Sachs, aunque con unas configuraciones internas específicas, desarrolladas por el departamento de suspensión de Beta USA. Destacar que el amortiguador se puede sustituir en solo 10 minutos, sin necesidad de desatornillar del chasis. Mientras que el subchasis es de material compuesto.
A la vez, la RX incluye embrague hidráulico Brembo, caja de laminas V-Force, una ligera batería de litio, extracción del asiento a través de un botón, rueda trasera de 19 “,  sistema de frenos delanteros y traseros Nissin con discos sobredimensionados, tubo de escape Arrow. Cada 300 RX se entrega con un soporte lateral que se puede quitar.
En el desarrollo de la moto, han contribuido el 5 veces campeón de GNCC y miembro del Salón de la Fama Rodney Smith, el campeón de Supercross Jake Weimer y el campeón de Hare & Hound, Chance Fullerton, mostrando en acción, el potencial del nuevo modelo RX.
Los primeros envíos están programados para finales de octubre, con un precio de 9,199.00$.
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Tim Pilg Beta USA:
“Queríamos fabricar una moto de MX que utilizara muchas de las características que tienen nuestras motos de enduro, pero con más potencia y suspensión más rígida. El modelo RX muestra lo divertido que puede ser un 2 tiempos. El sonido y la sensación de la moto no tienen comparación y espero que nuestros futuros propietarios del modelo aprecien el esfuerzo realizado en la moto. Esta es realmente especial “.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  • 300cc de 2 tiempos con entrega de potencia especial para MX
  • Rueda trasera de 19″
  • Arranque eléctrico
  • Suspensión de mayor recorrido
  • Válvula de potencia ajustable para proporcionar una entrega de potencia personalizada
  • Láminas V-Force
  • Configuraciones de suspensión MX más rígidas
  • Amortiguador trasero desmontable sin necesidad de desatornillar del chasis.
  • Tubo de escape Arrow
  • Con caballete tipo pata de cabra lateral extraíble.  Además incluye caballete central para paddock.

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    Fuente y Fotos: Beta USA©







    Beta USA presenta su nueva máquina 300RX para regresar al MX
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#441506
KTM presenta la 50 SX Factory Edition 2021









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Las versiones FACTORY EDITION de KTM son el resultado de años de desarrollo de motocicletas oficiales con algunos de los pilotos más rápidos del planeta. Los pilotos júnior que se suban a la KTM 50 SX FACTORY EDITION pueden hacerlo sabiendo que disfrutarán de un rendimiento líder en su clase, con unas suspensiones WP de última generación, frenos de alta gama y un peso mínimo. La KTM 50 SX FACTORY EDITION 2021 cuenta con varias mejoras con unos nuevos ajustes de carburación, una corona trasera más pequeña y una configuración revisada de los muelles de embrague para facilitar su funcionamiento. La estética es completamente nueva gracias a los gráficos FACTORY EDITION, un protector de cadena naranja/negro, tapas de embrague y encendido mecanizados, puños grises y un asiento tapizado en azul que realzan aún más el aspecto de moto “oficial”.
ASPECTOS DESTACADOS:
  • Gráficos especiales FACTORY EDITION
  • Escape FMF
  • Silenciador FMF
  • Asiento azul de gran adherencia
  • Corona trasera más pequeña
  • Tapa de embrague mecanizada
  • Tapa de encendido mecanizada
  • Carburación actualizada
  • Configuración especial del embrague
  • Puños grises
  • Nueva guía de cadena
  • Neumáticos Dunlop Geomax MX 53

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    MOTOR:
    El motor 2 tiempos de alto rendimiento es extremadamente compacto y potente, marcando la referencia en la muy competida categoría de 50cc. La estudiada ubicación de sus tres ejes internos posiciona el cigüeñal muy cerca del centro de gravedad, ofreciendo un comportamiento excepcional. Este diseño proporciona un ángulo de admisión optimizado para la caja de láminas, lo que se traduce en unas prestaciones impresionantes en todo el rango de rpm.
    Las tapas de embrague y encendido en aluminio mecanizado anodizado en naranja proporcionan una excelente disipación del calor, durabilidad y, por supuesto, resaltan el ADN de competición de esta máquina. El embrague automático multidisco desarrollado por KTM proporciona una aceleración fácilmente controlable y convierte el pilotaje de esta motocicleta en un juego de niños.
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    La KTM 50 SX FACTORY EDITION presenta una configuración de embrague especial que mejora la entrega de potencia, combinando un manejo extremadamente ágil con las máximas prestaciones. Además, el embrague puede ajustarse a las necesidades particulares del piloto o a los requisitos específicos de cada circuito, en cuestión de minutos sin necesidad de herramientas especiales. Unos mejorados ajustes del carburador junto con la nueva configuración del motor, se combinan con una corona trasera más pequeña que hacen la moto sea más rápida.
    EMBRAGUE
    El embrague multidisco centrífugo desarrollado por KTM ha sido especialmente adaptado a la KTM 50 SX FACTORY EDITION. Ofrece una aceleración más eficiente y sigue permitiendo que el pilotaje de esta moto sea lo más sencillo del mundo. Además, se puede también ajustar para adaptarse a los requisitos específicos del circuito y del piloto en cuestión de minutos y sin herramientas especiales.
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    REFRIGERACIÓN
    Al igual que los modelos KTM de mayor cilindrada, este modelo también cuenta con un sistema de refrigeración líquida que se extiende incluso al cárter del cigüeñal. Los radiadores generosamente dimensionados aseguran una disipación térmica excelente y por consiguiente un alto grado de fiabilidad, incluso bajo cargas extremas.
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    ESCAPE
    El silenciador FMF Powecore 2 y el escape FMF Fatty forman parte del equipamiento de serie de la KTM 50 SX Factory Edition y proporcionan una curva de potencia optimizada a bajo y medio régimen, a la vez que ofrecen un aspecto increíble gracias a la superficie niquelada, inoxidable y pulida del tubo y al cuerpo del silenciador de aluminio anodizado prensado de alta calidad. El magnífico sonido del 2 tiempos y la apariencia de moto Factory están asegurados con el sistema de escape completo FMF.
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    CHASIS
    El moderno chasis está hecho de ligeras secciones de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia. Combina la máxima rigidez longitudinal con una optimizada rigidez torsional. Garantiza una maniobrabilidad sencilla y una alta precisión en curvas, además de una estabilidad excepcional.
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    RUEDAS
    Las superligeras llantas de aluminio anodizadas en negro, se combinan con unos neumáticos Dunlop Goemax MX 53 de alto rendimiento para ofrecer la moto mejor puesta a punto para la competición. Diseñados para una amplia variedad de terrenos, los neumáticos MX 53 cuentan con la tecnología Block-in-a-block y proporcionan un mejor agarre y control.
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    SUSPENSIÓN DELANTERA
    Viene equipada con una horquilla WP Xact invertida con un diámetro de tubo de 35 mm y 205 mm de recorrido, totalmente ajustable con tecnología AER.
    SUSPENSIÓN TRASERA
    El amortiguador WP XACT con PDS (Progressive Damping System) está anclado directamente al basculante, ofreciendo unas excelentes características de amortiguación. Puede regularse de forma muy sencilla para adaptarse a las diferentes necesidades de cada circuito o piloto y ofrece un recorrido de suspensión de 185mm.
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    FRENOS
    Este modelo está equipado con frenos hidráulicos Formula delante y detrás, combinados con unos ligeros discos de perfil ondulado extremadamente fáciles de controlar, incluso para los pilotos más jóvenes. Esto garantiza la mejor deceleración bajo todo tipo de condiciones.
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    MANILLAR
    Equipa un manillar conificado perfectamente diseñado y fabricado en aleación de aluminio de alta calidad que proporciona una gran sensación de control y comodidad. La moto viene equipada con puños ODI-lock-on, de tipo vulcanizado en el lado derecho y autoblocante en el izquierdo, que no requiere pegamento o cables para su montaje. El diámetro de los puños es 5mm menor que antes, lo que encaja perfectamente con las manos más pequeñas de los jóvenes pilotos.
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    [b]ADHESIVOS
    Presenta unos gráficos en molde especiales que emulan claramente los modelos Factory de tamaño adulto. Su agresiva y deportiva estética Ready to Race, no deja ninguna duda en cuanto a las ambiciones intenciones de esta moto. El tapizado azul del asiento combina perfectamente con los detalles azules de los gráficos, aportando otro toque Factory más.
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    [b]DETALLES TÉCNICOS
    [b]MOTOR
    • Cambio: Automático
    • Arranque: Pedal de arranque
    • Carrera: 40 mm
    • Diámetro: 39.5 mm
    • Embrague: Embrague centrífugo (regulable)
    • Cilindrada: 49 cm³
    • EMS: Seletra 2p D36
    • Estructura: Motor monocilíndrico de 2 tiempos

      PARTE CICLO
      • Peso (sin combustible): 41.5 kg
      • Capacidad del depósito (aprox):  2.3 l
      • Diámetro del disco de freno delantero: 160 mm
      • Diámetro del disco de freno trasero: 160 mm
      • Freno delantero: Freno de disco
      • Freno trasero: Freno de disco
      • Cadena: 1/2 x 3/16″
      • Estructura del chasis: Chasis tubular central con doble cuna
      • Suspensión delantera: XACT 35 WP Upside-Down fork, Ø 35 mm
      • Altura libre al suelo: 252 mm
      • Suspensión trasera: XACT WP mono shock
      • Altura del asiento: 665 mm
      • Ángulo de dirección: 66 °
      • Recorrido de suspensión delantera: 205 mm
      • Recorrido suspensión trasera: 185 mm

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        Fuente y fotos: KTM







        KTM presenta la 50 SX Factory Edition 2021
By saulin
#441509
Hola me gustaría ir paso más evitar el transporte publico con esto de la pandemia y comprarme una bicicleta electrica. he visto varios modelos, montaña, pleglable e incluso kits para transformar la mia propia (la verdad la mia esta muy bien, quizas deba comprarme un kit) Alquien de aquí tiene bici electrica? o ha instalado un Kit??? Muchasss gracias  :wink:
Esta es la página que e ha motivado a hacerlo lo mas buscado de bicicleta electrica
 
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#441510
Fantic Motor sube el nivel en Enduro y Motocross con sus nuevas 2T y 4T









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Fantic motor, después de 52 años desde su creación, afronta una nueva etapa con la que quiere recuperar su pedigrí y entrar con fuerza en el mundo del off-road de competición, presentando ahora unos nuevos modelos para Enduro y Motocross, que seguro despertarán el interés de los aficionados.
Llegan las XX 125 de Cross y la XE 125 de Enduro MY 2021
Después de la experiencia adquirida con los equipos oficiales de Fantic en diversas competiciones al más alto nivel, finalmente ya tiene disponibles unos modelos especializados para su próxima comercialización.
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El XPark en Savingano sul Panaro (Italia) acogió la presentación de los nuevos modelos Fantic XX 125 y XE 125 2021. Motocicletas de alto rendimiento nacidas de la colaboración industrial con Yamaha Motor Europe, anunciadas ya el pasado mes de noviembre del 2019 en el Eicma. La nueva gama offroad, después de superar unos meses de desarrollo y pruebas en carrera con los equipos oficiales Fantic MX y Enduro, ya están listas para comercializarlas y competir en la clase del octavo litro de dos tiempos.
La filosofía de Fantic asumida con el “Newracingera” es desarrollar las mejores motos off-road para competición de todos los tiempos, sin concesiones y verter toda la experiencia adquirida en las carreras en la producción en serie.
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Y como la investigación y el desarrollo no se detienen, a partir de noviembre del 2020 estará disponible una primera actualización, el Evolution Kit, desarrollado por el equipo de carreras liderado por Jan Witteveen y disponible en versiones cross (KIT XX21) y enduro (KIT XE21).
Con la idea de presentar y conocer mejor los nuevos modelos, Fantic organizó una prueba de dos días en pista, dedicada a la prensa nacional e internacional en la selectiva planta de Emilian que reveló las grandes cualidades de rendimiento de la XX 125 y de la XE 125.
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FANTIC XX 125 2T CROSS
Se muestra como una de las MX más divertida del mercado de la clase de 125 de 2 tiempos. Una moto fácil de manejar, pero al mismo tiempo de gran rendimiento. La XX 125 es la combinación perfecta de manejabilidad, diseño refinado, agilidad y rapidez de reacciones. La Fantic 125 es la moto ideal tanto para aficionados, como para pilotos que buscan el mejor rendimiento.
El motor Yamaha de 125 cc y 2 tiempos, muy apreciado por su fiabilidad y amplia gama de usos, fue un excelente punto de partida para el proyecto de desarrollo de este propulsor. El conjunto de la Fantic, fue diseñado y construido íntegramente en la provincia de Treviso, siendo el resultado del trabajo de expertos en motores de dos tiempos que llevó a la creación de un modelo caracterizado por un equilibrio de alto nivel de rendimiento y confiabilidad. Una combinación perfecta de rendimiento del motor, chasis extraordinario, ergonomía y agilidad.
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La “unidad de potencia” del XX 125 Cross
Al motor Yamaha de 2 tiempos de 125cc se le han aplicado cambios significativos. El octavo de litro desarrollado por Fantic demuestra un equilibrio perfecto entre la linealidad de uso a baja velocidad, con medios, acompañado de una explosividad en altas rpm.
La unidad de control CDI, desarrollada directamente por el departamento de carreras de Fantic, garantiza una combustión perfecta en cada rpm. El sistema de escape de Arrow, fue diseñado específicamente para un uso de MX: a altas revoluciones en carreras, el silenciador con cuerpo de aluminio estirado y el carburador Mikuni TMX de 38 mm completan el paquete técnico del motor.
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Al trabajar en la optimización de la gestión del motor, el escape y la unidad de control, se ha logrado un rendimiento que coloca a la nueva XX 125 entre las mejores de su categoría.
Parte ciclo
El chasis de aluminio semidoblecuna, suspensión, llantas, bujes, frenos, garantizan un alto nivel y eficacia, con una gran rigidez y una ligereza inigualable.
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Las suspensiones Kayaba, durante años ha sido el referente en el mundo off-road, no necesitan presentación. La horquilla Kayaba SSS (Speed ​​Sensitive System) de 48 mm, 300 mm de recorrido y totalmente ajustable, se adapta a varios niveles de conducción, desde principiante, hasta profesional en carrera. El monoamortiguador también es Kayaba, con 315 mm de recorrido de rueda.
El sistema de frenado es Nissin, aportando potencia y modularidad de referencia tanto en la parte delantera, como en la trasera, con un disco hidráulico de 250 mm en la parte delantera y 245 mm en la trasera. El equipamiento lo completan unas llantas Excel 21x1.60 – llantas 19x1.85 sobre las que se montan neumáticos Dunlop MX 80 / 100-21 – 100 / 90-19. La proporción final es 13:48.
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Estudiada ergonomía
El asiento, el depósito, las placas laterales, fueron diseñados por el centro de estilo Fantic, que trabajó en paralelo con el equipo de pruebas, desarrollando una ergonomía especifica para la práctica del motocross y supercross actual. El triángulo asiento-reposapiés-manillar destaca por un excelente confort que brinda al piloto. La ergonomía y el puesto de conducción han sido estudiados por el departamento de carreras de Fantic, introduciendo un depósito muy esbelto, junto con una carrocería que evitan obstáculos y un asiento que permite libertad de conducción y posición.
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La parte central de la moto se caracteriza por una línea delgada, ofreciendo el máximo control y la máxima estabilidad en las zonas rápidas. La posición centrada es sinónimo de un fuerte agarre con el área de los cuádriceps y las rodillas, permitiendo al piloto una gran libertad de movimiento y control en las curvas y saltos. El manillar es de aluminio de 28.
El precio de catálogo de la Fantic XX 125 Cross es de 7.990 euros
FANTIC XE 125 2T ENDURO
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Una síntesis perfecta entre agilidad y versatilidad, rendimiento y facilidad de uso incluso en las situaciones más extremas: esta es la nueva Fantic XE 125 Enduro. Una moto capaz de garantizar la facilidad de conducción y control incluso en los caminos más hostiles.
Con homologación Euro5, la Fantic XE 125 es la moto ideal tanto para los aficionados que buscan emociones fuertes, como para los pilotos que quieren luchar en lo más alto de la clasificación. La fiabilidad, versatilidad y el rendimiento del motor y la ergonomía perfecta, combinados con sus excepcionales cualidades de chasis, la han posicionado desde su debut como el proyecto de referencia en el mundo del enduro.
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La “unidad de potencia” del XE 125 Enduro 
El motor monocilíndrico de 2 tiempos refrigerado por líquido Yamaha 125cc, en comparación con la versión de cross, tiene una cabeza con geometría de enduro con una relación de compresión más baja (versión cross: 8.6 ~ 10.7: 1 – versión enduro : 7,4 ~ 8,8: 1). La unidad de control CDI tiene un encendido dedicado con ajustes específicos para un uso enduro. El motor está equipado con un generador de gran tamaño que también alimenta una batería de 12V.
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El terminal de escape
El escape del XE 125 desarrollado en colaboración con Arrow, presenta un nuevo sistema de expansión diseñado específicamente para uso enduro, optimizado en particular a bajas revoluciones. El resultado es un producto perfecto que garantiza una patada baja notable y una excelente sensación de conducción incluso en las secciones más técnicas y guiadas. El delgado y cautivador silenciador es la voz de un sistema de escape que, sin dejar de respetar los límites de emisión de ruido establecidos para las carreras, hace que la entrega sea lineal y potente, garantizando una excelente tracción sin picos de potencia innecesarios y fatigosos. El silenciador, unos 100 mm más largo que el de la versión de cross, es un sistema de escape que presenta un nuevo tipo de absorción acústica.
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Chasis
El chasis de la nueva XE 125 también es de aluminio semidoble. Tanto pilotando lento, como rápido, la XE 125 demuestra unas excelentes aptitudes, siempre ofrece agilidad, estabilidad, tracción y absorbe todo tipo de irregularidades.
La suspensión Kayaba, con horquilla SSS (sistema sensible a la velocidad) de 48 mm y recorrido de 300 mm con configuración Enduro especialmente diseñada por el departamento de carreras, se adapta a varios estilos de conducción, principiantes o profesionales, proporcionando un rendimiento al más alto nivel. El monoamortiguador Kayaba (315 mm de recorrido de la rueda) se puede ajustar por separado para precarga, compresión y rebote.
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El basculante es de aleación, las llantas DID con medidas 21x1.60 – 18x2.1521x1.60 – 18x2.15 están equipadas con neumáticos Dunlop Geomax EN91 90 / 90-21 ” \ 120 / 90-18 ”. Relación final 13:50.
El sistema de frenado es Nissin, ofreciendo potencia y modularidad de referencia tanto para la parte delantera, como para la trasera, con un disco hidráulico de 250 mm en la parte delantera y 245 mm en la trasera.
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[b]Ergonomía
El depósito se integra perfectamente con la línea de la moto y gracias a una gran capacidad (9 litros) entre las más grandes de su clase, garantiza una gran autonomía entre los modelos de enduro. Es delgado y permite apretarlo entre las piernas del piloto para un control máximo. Un conjunto diseñado para garantizar un amplio movimiento y control de la moto. El asiento tiene una funda de alto agarre y te permite sentirte compenetrado con ella. La luz LED estándar garantiza una gran visibilidad de noche.
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El precio de la Fantic XE 125 ENDURO es de 8.490 €.
[b]FANTIC PRESENTA EL NUEVO PROTOTIPO DE XEF 250 4T ENDURO
Además de la presentación de las nuevas 125cc de dos tiempos, Fantic también presentó un nuevo prototipo del enduro 250 4T, que estará disponible en el mercado a partir de noviembre de este año. El modelo recoge el legado de poder, agresividad rendimiento, versatilidad y control de sus hermanas pequeñas de 2T, llevando con orgullo el mismo sentimiento de fábrica para competir también en el cuarto de litro.
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Una moto homologada con la Euro5 y lista para ser inmediatamente competitiva en cada carrera.
La versatilidad, garantizada por la colaboración con Athena-GET, le permitirá adaptar el mapeo de la nueva ECU a cualquier tipo de terreno gracias al uso de la aplicación en su teléfono inteligente.
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El Sistema de escape también se ha desarrollado por Arrow, así como unas suspensiones Kayaba, mientras que el motor deriva de la conocida Yamaha WR 250F 4T, un propulsor bien probado, y que ha evolucionado, siendo aún más modular gracias a la posibilidad de un mapeo ajustable a través de la aplicación (Atenea-GET).
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Precio de venta sugerido en Italia será de: 9.490 €.
Pero aún hay más, Fantic también anunciaba en la presentación, que se encuentra trabajando en otro modelo de cross, concretamente en la 250cc 2T. También en este caso, el motor es Yamaha con térmica y ECU Fantic. La ergonomía se beneficia del trabajo realizado en este 2020 por el equipo Factory MX. También en este modelo destacamos la intervención realizada para agilizar la parte central con el fin de mejorar el manejo y la facilidad de control.
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En definitiva, ya podemos confirmar que Fantic, no solo tendrá unas motos testimoniales, si no que como hemos visto va a entrar en el Enduro y el Motocross, con unas motos competitivas y bien preparadas para los dos especialidades, que pueden competir directamente con las motos más consolidadas, por ello, en los próximos meses seguro van a dar que hablar.
Fuente y Fotos: Fantic Motor©







Fantic Motor sube el nivel en Enduro y Motocross con sus nuevas 2T y 4T
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#441511
Jorge Prado: “Soy un piloto ganador, no corro para quedar el quinto”









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El Campeonato del Mundo de Motocross regresa a la acción en Letonia
JORGE PRADO VUELVE CON GANAS
Sigue siendo el mismo de siempre. Un chaval simpático, abierto, parlanchín y con ganas de reírse, aunque los golpes que da la vida empiezan ya a marcar su paso de la adolescencia a la juventud. Eso se vislumbra en una mayor madurez en sus reflexiones y en una creciente autosuficiencia a la hora de opinar; el chico emite los juicios con enorme seguridad y controla a la perfección los tiempos de las conversaciones sin dejar que las dudas provoquen interferencias en la grabadora. Son ya muchas horas de rodaje, una larga experiencia de años como deportista de élite con todo lo que eso supone. Cualquiera dudaría de su edad (19 años) viéndole pilotar una moto, hablar con la prensa o manejando un acto publicitario. Lo que no ha cambiado, ni tiene pinta de hacerlo, es su enfermiza pasión por el motocross y su positiva actitud para afrontar el futuro, sigue siendo Jorge Prado, el sesenta y uno.
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Acaba de cerrar la maleta con todo lo necesario para pasar doce días en Letonia: “Tampoco hay que llevar tantas cosas, unas cuantas camisetas, ropa interior y poco más”. Es, sin duda, uno de los viajes más esperados de su carrera deportiva, el que pone punto y final a una etapa convulsa en todas nuestras vidas y de forma un poco más aguda, en la de Jorge. Cinco meses exactos han pasado desde que se disputó el último Gran Premio en Valkenswaard y entre medias, una pandemia mundial, un incierto confinamiento que los Prado pasaron en Bélgica, una progresiva rehabilitación de la fractura de fémur, otro contratiempo con la rotura de clavícula y una nueva recuperación relámpago para poder llegar a tiempo a la reapertura de la temporada. Podría decirse que ha sido su año horribilis pero el gallego se niega a mostrar la más mínima grieta por la que asome algún sentimiento negativo: “No creo que sea un año para olvidar, al contrario, para recordar, para aprender y para valorar lo que teníamos, la libertad que teníamos, lo fácil que era la vida y con este virus hemos comprobado como se puede complicar todo tanto como para tener que estar en casa encerrado. Por eso hay que valorar la suerte que tenemos de poder salir cada día de casa, de poder montar en moto y con las lesiones he aprendido a disfrutar de cada día de entrenamiento, a aprovecharlo al máximo porque es un día más que entreno, un día más que me lo paso bien, porque para mí es mucho más que un trabajo, es mi pasión y tengo la suerte de poder vivir de mi pasión”.
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Como todo el mundo, lo habrás pasado mal durante el confinamiento, ¿has sentido miedo por los tuyos?
“Siempre se tiene un poco de miedo, pero yo estaba en contacto diario con mis abuelos y ellos, como personas vulnerables, han sido muy responsables, no se han puesto en riesgo y han tomado todas las medidas para evitar riesgos y eso me tranquilizaba. Personalmente, el confinamiento no ha sido tan duro porque yo estaba en Bélgica y teníamos mucha más libertad para poder salir”.
DOS LESIONES Y UNA PANDEMIA
Parece olvidarse de ello, pero en mitad de la cuarentena, cuando se volvieron a abrir las pistas y Jorge volvió con ganas a la arena para recuperar el tiempo perdido, una desafortunada caída le enviaba de nuevo al quirófano, al dique seco, a la desesperación de tener que trastocar los planes. Por fortuna, la fractura de clavícula fue más llevadera y también de rápida recuperación: “Digamos que muy fácil comparado con el fémur. En ningún momento tuve dolor. Sí que es verdad que las primeras semanas tienes un poco de molestia, pero a las 4 semanas me volví a subir a la moto y me encontré bien con el hombro. Todo estaba perfecto. Ni una molestia. Ahora tengo el hombro al 100%, súper bien”.
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Y a partir de entonces se te ha visto muchos días por las pistas de arena de Bélgica y Holanda, pero también en el terreno duro de Italia. ¿Ha sido una buena preparación
“Tres semanas en blando y dos semanas en duro, me vino bien hacer las dos cosas porque complementas, no se utilizan los mismos músculos en arena y en duro y hemos cambiado de ambiente y de casa. Bien, ha sido una buena preparación.”
Tienes las manos reventadas, llenas de callos y heridas: Una buena paliza ¿no?
“Sí, entrenando duro, un poco cansado. Estuvimos entrenando mucho las últimas semanas y hoy estoy un poco cansado. Me acaban de dar un masaje y ya estoy listo para ir a Letonia. Físicamente estoy bastante bien. Esta semana fue bastante dura con muchos entrenamientos y por eso estoy algo cascado, pero bien. No estoy al 100% pero bastante bien. Muy bien para el tiempo que llevo en la moto. A ver, para hacer las dos mangas de 35 minutos a fondo no, pero para hacer las mangas a muy buen ritmo sí” (risas).
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¿Notas que has mejorado, que vas cogiendo más nivel con más horas de moto?
“Sí claro, lo único es que al no haber rodado mucho en moto y ahora coger más velocidad, digamos que tenemos que trabajar un poco más en la puesta a punto. Ahora voy más rápido y las suspensiones van un poco blandas, pero trabajaremos en ello.”
¿Qué es lo que te falta, fuerza, fondo…?
“En general, más horas de moto. Puedo hacer muchos kilómetros en bici o levantar muchas pesas, pero al final lo que me faltan son horas sobre la moto. La moto es el entrenamiento principal y lo demás son complementos, pero la base tiene que tener muchas horas de moto. Es lo que más me falta.”
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¿Has cambiado mucho el entrenamiento con Mikel Zabala?
“No, el entrenamiento es básicamente el mismo, es muy similar. Lo único es que lo vigilamos todo y vamos llevando todo a diario y vamos tomando suplementos y sabemos que hay que hacer en cada momento para poder mantener la forma hasta el final de temporada. La parte de moto la lleva Claudio y estamos súper contentos con la combinación.”
Y ¿te has adaptado plenamente a la cuatro y medio?
“Sí, me siento muy cómodo con la 450, me he adaptado bien y aunque todavía puedo mejorar mucho en la puesta a punto y en mi pilotaje cuando tenga más horas, no echo nada de menos la dos y medio. Son distintas, pero al final es motocross, con una moto llegas más fácil a los saltos y con otra te cuesta más, con una aceleras más, pero te cuesta más frenar por su inercia. La 450 es más potente y llevas más velocidad, a mí me encanta.”
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Todo el mundo sabe que Jorge está en la categoría máxima de MXGP por decisión propia y también obligado por el reglamento que impide que un doble campeón del mundo permanezca en MX2. Prado ganó el Mundial en 2018 y 2019 y ahora ya está en la clase reina, aunque sigue mirando de reojo a las dos y medio: “Sí, las sigo un poco, siempre son divertidas las carreras. Creo que Olsen, Vialle y Geerts son los más rápidos.”
Ese pronóstico también se atreve a hacerlo para su categoría sin ningún pudor y, en su condición de “rookie” del año, también se incluye en las quinielas…
“En MXGP los favoritos son Jeffrey (Herlings), Gajser, Toni (Cairoli) y después el 61 intentará meterse por ahí entre los cuatro fantásticos, je je je.”
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[b]Se te ve muy motivado y ambicioso ¿tienes ya el nivel para pelear con ellos?
“No tengo ni idea, pero yo soy un piloto de carreras, no soy un piloto de entrenamientos y si cogemos las referencias que estamos viendo por aquí, creo que puedo ser un piloto de cabeza. Yo soy un piloto ganador, ya soy Campeón del Mundo y mi mentalidad es de ganador, no de hacer un quinto, me da igual quien esté delante.”
[b]Para eso, tus salidas podrían ayudarte, ya tienes un holeshot en la categoría máxima, pero no será fácil ¿verdad?
“La verdad es que en 450 todos salen muy bien y también está el factor de la electrónica, con más tecnología de motor, con motos más desarrolladas que igualan mucho las fuerzas y hace que sea más difícil salir delante, pero seguiremos intentándolo.”
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[b]LA NUEVA NORMALIDAD
La temporada que comenzó con las carreras de Gran Bretaña y Holanda, tuvo que ser suspendida por el Covid19 y ahora se retoma con un nuevo calendario, más corto, con bastante arena y lleno de incertidumbre. La nueva programación incluye varias pruebas múltiples en el mismo circuito. La primera de ellas la de Letonia, que celebrará tres grandes premios en una semana (domingo, miércoles, domingo). Algo que no deja de ser una incógnita en el rendimiento de los pilotos:
“Bueno, si la primera me va bien iré motivado para la segunda y luego la tercera. No me importa, a mí me da igual, me adapto a lo que sea, no tengo ningún problema por competir tres veces en el mismo circuito. Supongo que en la segunda se cambia el sentido de la pista y creo que en la otra dirección es más duro físicamente. Si calculas que yo entreno todos los días en Malagrota, no me importa correr tres días en el mismo circuito.”
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El formato de carrera también cambia porque se suprime la manga clasificatoria del sábado y se concentran los entrenamientos y las dos mangas en la jornada del domingo, algo que también puede afectar a los deportistas:
“Me gusta el formato en un día, sin clasificatoria, así ando menos en moto, sino nos cansamos mucho. Ese día va a ser muy largo, pero no arrastramos el cansancio del día anterior. Los cronos van a ser muy importantes, hay que saber cuando hacer la vuelta rápida, la pista se va rompiendo y hay que ver como están los apoyos, pero quizás haya que atacar al principio, no te puedes despistar, sobre todo en Letonia que la primera curva es muy cerrada.”
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[b]Y es posible que algunas carreras sean a puerta cerrada, sin público ¡qué frío! ¿no?
“Lo bonito de las carreras es el ambiente que da el público, va a ser una sensación súper rara cuando compites y si ganas debe ser muy extraño, nadie lo celebra, es como hacer un entrenamiento.”
Estamos terminando, se le nota nervioso e ilusionado con el viaje y el retorno a la acción. Antes de terminar tiene un afectuoso recuerdo para su colega Iker Larrañaga que ha tenido todavía peor suerte con las lesiones: “Qué mala pata, madre mía qué año. Quiero mandarle un mensaje de ánimo.” Después nos relata todo el protocolo para viajar: “Hemos hecho un test en Bélgica, cuando llegamos allí hacemos otro test y para dentro”. Y por último bromea para recordarnos que sigue siendo un chaval: “He dado positivo en el test… ¡Qué no! sino no estaría haciendo la maleta…”
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Fuente: LastLap Fotos: KTM







Jorge Prado: “Soy un piloto ganador, no corro para quedar el quinto”
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By .:embarrados:.
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Se suspenden el Enduro Infantil y el TT Clásico de Tineo









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Los rebrotes obligan a tomar esta decisión
Debido a la expansión del coronavirus por toda la geografía nacional y ante la delicada situación que se está viviendo en algunas Comunidades Autónomas a causa de los rebrotes, se ha decido, por precaución, suspender las pruebas de Enduro Infantil y el TT Clásico que iban a tener lugar en Tineo (Asturias) el próximo 30 de agosto.
Ayer se reunieron el club organizador, MC Puch Asturias, el presidente de la Federación Asturiana de Motociclismo, Luis Molina, y el alcalde de la localidad, José Ramón Feito, para tomar esta complicada decisión de manera consensuada. Asimismo, se adquirió el compromiso de disputar esta misma prueba en 2021.
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Fuente : rfme Fotos: enduromagazine







Se suspenden el Enduro Infantil y el TT Clásico de Tineo
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