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#441463
David Knight se pasa a los rallys con vistas al Dakar 2021









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El piloto de la Isla de Man, David Knight, volverá a escribir una nueva página de su exitosa historia deportiva. Ganador de tres mundiales de Enduro, de los ISDE, del mundial de SuperEnduro, entre otros títulos, ha decidido cambiar de especialidad pasándose del enduro a los rallys.
De hecho, el piloto ya había tenido varias oportunidades de saltar al mundo de los rallys, aunque por una cosa o por otra aún no había podido hacerlo. Ahora parece que definitivamente entrará a la especialidad y por la puerta grande, ya que gracias a contar con diversos sponsors privados anteriores y a otros de nuevos, podrá debutar en el Campeonato del Mundo de Cross Country, con la idea de prepararse y obtener la experiencia suficiente para afrontar el próximo Rally Dakar 2021 en Abu Dhabi con garantías.
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Knighter, contará con una unidad de Husqvarna FR 450 Rally, a través del equipo HT Rally Raid Husqvarna Racing, que también le aportará los servicios de asistencia en la carrera.
Fuente y Fotos: Knighter© / Pics: Gez Morrison©







David Knight se pasa a los rallys con vistas al Dakar 2021
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#441464
Butrón, Wade y Farrés, los mejores en el regreso del Nacional de MX









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RFME Campeonato de España de Motocross, 3ª Prueba
Domingo de carreras. La tercera cita del nacional de Motocross se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones de MotorLand Aragón con unos pilotos entregados en la reanudación de la temporada y con todo el colectivo respetando las medidas de seguridad impuestas tanto por la RFME, como por los responsables del propio Circuito.
El sábado se disputaron las mangas de clasificación donde Jorge Zaragoza, en ÉliteMX1, y Rubén Fernández, en ÉliteMX2, se llevaron la Pole Bell. También tuvo lugar la primera manga de MX125 con la victoria de Guillem Farrés, así como las dos de la Team Green Cup teniendo como protagonistas a Roberto García y Gabriela Seisdedos.
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Butrón vuelve a brillar
En la primera manga de ÉliteMX1 se ha vivido una bonita lucha por la victoria entre José Antonio Butrón y Nil Arcarons. Con la caída en la salida de Carlos Campano, el de KTM TRT Motorcycles y el de Motos Arribas Racing Team, han sido los encargados de pelear por ganar. Butrón ha rodado líder gran parte de la manga pero Arcarons lo ha pasado para ver la bandera a cuadros antes que nadie. Tercero ha sido Jorge Zaragoza.
En la segunda manga ha habido los mismos protagonistas pero con un nuevo ganador. En esta ocasión ha sido Butrón el que ha cruzado la meta antes que nadie, dejando atrás muchos meses de sufrimiento tras su lesión en el pie. Arcarons ha terminado segundo, recuperando la Placa Roja de Líder 24MX. Zaragoza ha sido tercero completando el pódium.
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Eddie Wade regresa al nacional por la puerta grande
Pierre Goupillon no ha tenido rival en la primera manga de Élite MX2 y ha dominado desde la caída de la valla. Por detrás, Eddie Wade se ha mantenido segundo todo el tiempo con Rubén Fernández tercero sin poder llegar a ellos. Con los pilotos internacionales que han estado en MotorLand, el nivel ha subido mucho en ÉliteMX2 y el ritmo ha sido muy alto.
Eddie Wade ha liderado toda la segunda manga y su regreso al nacional de Motocross no ha podido ser mejor. En toda la carrera las tres primeras posiciones no han variado, siendo Goupillon segundo y Guyon tercero. Así han accedido al pódium estando acompañados por Rubén Fernández que ha hecho una buena remontada después de caerse en la segunda curva tras la salida. El del Yamaha Ausió Racing Team ha subido para recoger la Placa Roja de líder 24MX.
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Tres ganadores diferentes del Holeshot REDD-Michelin
Los Holeshot REDD-Michelin han estado muy reñidos en MotorLand, sobre todo, en ÉliteMX2 donde Pierre Goupillon se ha hecho con él en la primera manga y en la segunda lo ha logrado Simeó Ubach que el año pasado ya demostró ser uno de los mejores en las salidas, ganado el premio final.
En ÉliteMX1 Nil Arcarons ha cruzado la línea blanca antes que los demás en los dos envites de la máxima categoría.
La Redd Challlenge NGK MX, que premia a los equipos que apuestan por este nacional de Motocross, ha dejado al equipo KTM TRT Motorcycles como ganador del fin de semana.
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Guillem Farrés, sin rival en MX125
Guillem Farrés ha vuelto a destacar por encima de los demás en la segunda manga de MX125. Ha liderado todas las vueltas y sigue siendo el mejor de la categoría. Gerard Congost también ha completado un gran fin de semana con su segunda posición hoy. Pablo Gutiérrez ha conseguido mantenerse tercero, pero en los últimos compases, Quentin Prugnieres lo ha pasado para acompañar a Farrés y a Congost en el pódium.
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Los mejores de este fin de semana en la Yamaha YZ125 bLU cRU Cup han sido Raúl Sánchez, Víctor Alonso y Gonzalo Vargas.
Los días 11 y 12 de julio, en Montearagón (Toledo), se celebrará la cuarta prueba del RFME Campeonato de España de Motocross, con las mismas categorías que han competido en MotorLand Aragón.


VER CLASIFICACIONES


Fuente: rfme Fotos: Lluís Llurba







Butrón, Wade y Farrés, los mejores en el regreso del Nacional de MX
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#441465
Arrancan las inscripciones del África Eco Race con novedades









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Si hace unas semanas ASO confirmaba la celebración del Rally Dakar 2021 a falta de seis meses, ahora, otra de las pruebas auténticas de rally raid internacionales como el África Eco Race, que destaca más por premiar la pura navegación que por la velocidad, también tirará adelante su 13ª edición. Por ello, ya han abierto el plazo de inscripciones, destacando que durante este primer plazo, todos aquellos interesados se beneficiarán de un ahorro considerable en las tarifas oficiales hasta el 31 de Julio.
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Entre los favoritos en moto tanto Alessandro Botturi con Yamaha, como Pal Ullevalseter, ya disfrutan de dos victorias en sus palmarés, y seguro que regresarán para volver a intentarlo, en una prueba muy especial. La organización promete una ruta altamente selectiva, con una compilación de lo que han sido las etapas más bellas de las 12 ediciones anteriores, de hecho, ya podemos revelar que la primera especial no será corta al estilo prólogo, esta tendrá más de 200 kilómetros. Por lo tanto, a partir del 5 de enero, los competidores se enfrentarán inmediatamente a una etapa que ya podría reservar algunas sorpresas.
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Toda la información en www.theracetodakar.com
Fuente y Fotos: WRR World Rally Raid©







Arrancan las inscripciones del África Eco Race con novedades
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#441466
Test Rieju MR300 Racing 2T 2021









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En la empresa gerundense Rieju están muy emocionados y motivados después de ver la buena aceptación y el gran interés a nivel internacional, que están obteniendo ya desde el mismo instante en el que comunicaron la compra de la plataforma industrial Gas Gas de Enduro. Gracias a ello, les está permitiendo volver a resurgir una auténtica y competitiva enduro como era la Gas Gas EC 300 2T, que ahora se ha reconvertido en una nueva e interesante Rieju MR300 Racing.
De esta manera, en Rieju vuelven a disponer en su catálogo de motos de Enduro para adultos, tal y como ya tuvieron antaño, preparadas de serie tanto para el debutante, como para pilotos que quieren competir, contando con una buen base salida de la misma tienda.
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La nueva gama de enduro se estrena en Rieju como la clase Hard Off-Road, una categoría que pronto verá ampliada la gama MR con diversas cilindradas y más modelos como la Ranger, por lo que incluso contará con una red de concesionarios específicos especializados en el mundo del off-road, para poder aportar así un servicio más personalizado.
Recordad que Rieju en la época de los 80 compitió en la modalidad del Todo Terreno (Enduro), primero con la Marathon y después con la MR80, logrando hasta 12 títulos en el Campeonato de España en la clase de 80cc, destacando además el título internacional como Subcampeones del Mundo en los ISDE 1985.
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PRESENTACIÓN
En las instalaciones del Enduro Training Area Puigdemont Bros, en Bescanó, Rieju convocaba hace unos días a la prensa para asistir a su presentación, tanto de la primera serie de la MR300 2T, como del stage técnico, junto a los pilotos que competirán en diversos campeonatos de Enduro y que disfrutarán del apoyo de la marca.
Las primeras 100 unidades de la Rieju MR 300 han sido fabricadas en la misma factoría de Gas Gas en Salt (Girona), tal y como se había acordado en el momento de la adquisición, por cierto, una producción ya vendida. Actualmente se están fabricando 300 unidades más en Salt, mientras que en la planta de Figueras aprovechan para acondicionar la cadena de montaje y preparar los utillajes necesarios adquiridos a Torrot (ex propietario de GasGas), que a partir del mes de septiembre empezarán a producir una nueva partida de MR300, tanto de los modelos Racing, como los Pro que se ofrecerán con unos componentes de serie aún más racing, al igual que la GG GP, luciendo además otro nuevo diseño gráfico en su plástica.
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¿UN CLON DE LA GG EC?
Debido a la falta de tiempo, recordemos que se cerró el contrato de compra en el mes de marzo e inmediatamente vino el parón de la Covid-19, las primeras unidades fabricadas se han mostrado idénticas a las anteriores GG a nivel de concepción, equipamiento y acabados.
Estéticamente sí estrenan un diseño gráfico diferente y específico, combinando el negro y blanco con algo de rojo, por cierto, escogido por votación a través de las redes sociales, además de unos puños nuevos de la marca Neken, muy blandos y con buen tacto. De cara a la segunda producción se van a modificar y evolucionar algunos de los defectos que habíamos encontrado en las anteriores GG, el más destacado, el arranque eléctrico, que fallaba. Recordemos que anteriormente, el eje del motor de arranque iba apoyado directamente en la tapa, por lo que en ocasiones se enganchaba y no disparaba el bendix, ahora montarán unos cojinetes pequeños para evitar el desgaste, mejorando su funcionamiento y fiabilidad. En la bufanda de escape, fabricada por Tecnigas, han variado un poco su geometría, además de un nuevo silencioso prácticamente idéntico al FMF, pero también fabricado por la empresa española, modificando algo la respuesta del propulsor.
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Otra novedad diferenciadora e interesante es que será posible a través del configurador de la web oficial, personalizar la MR, tanto a nivel de diseño gráfico, como de componentes (estos serán más económicos, al ser abonado el precio de los de origen), aportando un plus diferenciador y personalizado respecto a las otras marcas del mercado. A nivel mecánico, estará disponible el motor de 2T de 300cc, mientras que en septiembre también se podrá solicitar con motor de 250cc 2T.
ENTRAMOS EN MATERIA
Nos subimos a la MR y de inmediato nos familiarizamos con su buena posición, resultando muy racing; en su manillar de doble diámetro Neken encontramos todos los mandos a mano, lo que aporta comodidad encima de ella. A pesar de que la Rieju MR es de las más altas 960mm, con su parte trasera del subchasis de aluminio más elevada, percibimos una posición de las estriberas, junto con una ergonomía de chasis y carrocería ideal, con un depósito translúcido de 9,8 litros. Su forma es estrecha y estilizada, se amplia progresivamente a la altura de las placas del radiador, lo que nos permite movernos con soltura encima de ella, sin que nada nos lo impida. El asiento es cómodo, con buen tacto y agarre. Comentar que el chasis se mantiene invariable, con espina central en acero cromo molibdeno, destacando por su efectividad y manejabilidad, formando un conjunto con la suspensión a gran altura, aportando una sorprendente estabilidad.
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El accionamiento y suavidad de los mandos es correcta, con un embrague hidráulico firmado por Magura, que nos ofrece un buen tacto, a lo mejor un pelín duro para los más puristas, pero con un funcionamiento óptimo.
Revisando el equipo de frenos, nos encontramos con la buena calidad y eficacia de Nissin, tanto bomba, como pinza, con discos NG 260mm delante, resultando potente y efectivo, únicamente lo encontramos algo esponjoso y en apuradas fuertes puede llegar a ser poco progresivo. En la parte trasera monta el mismo material, aunque con disco de 220mm, la frenada es buena y el conjunto podemos asegurar que dispone de un gran comportamiento general. En las ruedas se mantienen las llantas Excel con aros negros radiada de aluminio y neumáticos Michelin Enduro Medium.
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En el sistema de suspensión, la Rieju mantiene la horquilla invertida de cartucho cerrado de Kayaba de 48mm y 300mm de recorrido, junto con un monoamortiguador de la misma firma japonesa, con sistema Link de bieletas, uno de los mejores materiales que podemos encontrar en una moto de enduro de origen, mostrando un comportamiento bastante racing, perfecto para usuarios con un nivel medio/alto. Por ello, para aquellos que quieran competir encontrarán un equipo de suspensiones ideal para meterse en competición tal y como salen de fábrica, unas suspensiones que cuanto más rápido vayamos, mejor es su comportamiento, exhibiendo una buena estabilidad y seguridad en el paso por curva o abriendo gas en plena recta, aunque el terreno se encuentre bastante bacheado y roto, estas siguen trabajando muy bien.
Para un nivel de aficionado, con el setting original, en el primer tercio de recorrido podemos notarla un poco rebotona y algo dura en la entrada de curva por terrenos muy rotos y raíces o en apuradas de frenada, de hecho, si no estás un poco fuerte físicamente a medida que pasan los km, el cansancio nos puede pasar factura, una sensación que podría mejorar y ganar en comodidad, si la suspensión fuese un poco más blanda en su inicio. De todas maneras, es muy fácil solucionarlo ya que podemos personalizarla a nuestro gusto, solamente jugando con los diferentes clicks que son bastante sensibles, modificamos significativamente su comportamiento.
ImagenPor el contrario, si pilotamos rápido y decididos, es muy estable, se deja llevar y va muy aferrada al suelo, lo que aporta confianza y permite atacar con firmeza. De hecho, es una suspensión de alta gama, montada en una enduro de serie, la misma que puede llevar cualquier piloto, lo que dice mucho de la apuesta de Rieju por mantener una máquina realmente competitiva en su segmento desde los inicios.
MOTOR MUY PODEROSO
Llegamos al apartado mecánico y comprobamos que el motor monocilíndrico con refrigeración líquida de 299,3cc 2T mantiene sus destacadas características anteriores, alimentado por un carburador Keihin con admisión por láminas directas al cárter VForce 4 y encendido digital CDI, aportando mucha fuerza desde abajo, muy lleno y con elevado poderío, es impresionante como presenta una entrega lineal de par en todo su régimen y se muestra dócil, estirando bien y permitiendo girar en tercera o cuarta. Con un golpe de embrague coge al momento, subiendo rápidamente de vueltas y sobre todo, arriba anda muy bien.
En las zonas lentas y técnicas, a pesar de disponer de un motor poderoso, entrega la potencia de manera suave, incluso podríamos obtener más bajos regulando la válvula de escape y realizando una buena carburación, lo que nos ayudará a mejorar su respuesta en todo su régimen, disminuyendo a la vez el consumo, personalizándola así al gusto del piloto.
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Gracias a la opción de poder variar los mapas de potencia con el selector de doble curva de encendido, mejoramos notablemente su comportamiento, sobre todo en bajos, además, con la posibilidad de cambiar al mapa de lluvia desde el manillar, nos permite trialear mejor, subiendo bastante mas lenta de vueltas, lo que ayuda a mejorar la tracción, incluso por senderos técnicos. Curiosamente, en esta posición del mapa de lluvia, no es tan fácil hacer un caballito, hay que emplearse, mientras que en la posición de seco es mucho más sencillo, lo que demuestra cómo varía al cambiar de una posición a la otra.
Algunos entusiastas aplaudirán que se mantenga la palanca de arranque, además del botón de arranque eléctrico, una solución que va desapareciendo en todas las enduros actuales. Como curiosidad, decir que el botón de arranque se encuentra en el lado izquierdo del manillar y el botón de paro en el lado derecho, junto al puño de gas, al contrario de lo que parecería lógico.
Comparándola con las anteriores GG, las vibraciones típicas de estos motores han mejorado significativamente, notándose menos.
La caja de cambios es de seis velocidades, con una primera corta y el resto algo mas abiertas, de hecho, en las cronos y en los senderos estrechos nos permite superarlos con tercera. El accionamiento del cambio se muestra preciso y con tacto.
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En el momento de hacer el mantenimiento, se ha tenido muy en cuenta facilitar la accesibilidad en las operaciones de montar y desmontar las principales piezas clave. Elementos como el acceso al filtro de aire se realiza extrayendo la placa lateral, a través de un registro que se quita la plástica sin herramientas, resultando muy fácil y práctico sacar la espuma del filtro. A tener en cuenta que en el momento de colocarla nuevamente, tiene unas patillas en la parte trasera cerca del culín, que es importante recolocar bien, si no queremos perderla por el camino. Extraer la bujía también es tarea rápida y fácil. Comentar que la mayoría de la tornillería de la moto es unificada, con gran utilización de tornillos de 8. Para sacar el asiento dispone de un tornillo y el acceso a la batería es rápido.
Es interesante destacar que la MR300 se encuentra homologada con la nueva normativa Euro5, lo que les permitirá fabricar la moto hasta el 2024, mientras que a partir de esta fecha, entrará en vigor la Euro 5 plus, homologación que parece ser que también podría cumplir.
Otro de los puntos remarcables es la relación precio/producto, siendo muy competitivo, con un precio de salida al mercado de 8.040€, aunque con una oferta de lanzamiento actual de 7.499€, un importe que vista su competencia y sus cualidades, la hacen realmente muy apetecible y recomendable para todo tipo de usuarios.
UNA ENDURO COMPETITIVA Y EQUILIBRADA
En resumen, Rieju ha mantenido una enduro que se diseñó a conciencia por el equipo de Miki Arpa, con la que consiguieron una moto muy competitiva para las carreras, como demuestran los resultados obtenidos en su momento en el Cto de España y en el Mundial de Enduro, con el montaje de componentes de calidad, dejándola muy equilibrada en todos los apartados, ideal para la especialidad.
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En las zonas técnicas como las trialeras, la MR300 disfruta de una buena agilidad y una adecuada tracción, con un peso correcto de 105kg. Gracias a una estudiada geometría de chasis y unas suspensiones de calidad, consigue un conjunto muy completo e ideal, acompañado de un potente motor, pero que a la vez, entrega la potencia de manera suave, ayudando al piloto. Además, permite variar su respuesta con más potencia en la posición de seco, mientras que en posición de lluvia, al subir menos de revoluciones, ofrece mayor tracción y suavidad de respuesta, un cambio que se nota mucho.
Por el contrario, en zonas rápidas como pistas, aporta una gran sensación de aplomo y seguridad, sin provocar movimientos extraños, siendo algo menos juguetona, pero permitiendo rodar muy rápido, similar a la obtenida con los chasis de aluminio, pero sin ser tan rígidos como estos. Una opción de enduro real que puede luchar perfectamente con su competencia, mostrando buenos atributos, muy divertida y efectiva en todo tipo de terreno y que sobre todo por precio/prestaciones, las supera a todas ellas.
De cara a promocionar la marca y los modelos Hard Off-Road, colaborará el piloto Oriol Mena, estando presente en todos los eventos y competiciones que desde Rieju asistirán durante este año 2020. También la marca apoyará a diversos pilotos y realizará el servicio de asistencia técnica en las carreras.
Agradecer la importante colaboración del piloto Xavier Subirana por sus valiosos comentarios para este test.
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FICHA TÉCNICA




¿DÓNDE COMPRAR?









Fuente: Enduromagazine© Fotos: Rieju©







Test Rieju MR300 Racing 2T 2021
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#441467
Se cancela el GP de Alemania de EnduroGP









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Debido a las continuas restricciones a nivel mundial que estamos sufriendo a causa de la COVID-19, la FIM, ABC Communications, la Federación Alemana de Motociclismo y el organizador MSC Rund um Zschopau, han tomado la decisión de cancelar el GP de Alemania de EnduroGP que estaba prevista su celebración del 16 al 18 de octubre.
De momento, el calendario del Mundial de EnduroGP se queda con cuatro pruebas:
  • 18-20 de septiembre – Réquista, Francia
  • 25-27 de septiembre – Spoleto, Italia
  • 06-08 de noviembre – Lalin, España
  • 13-15 de noviembre – Marco de Canaveses, Portugal

    Fuente: FIM Foto: Archivo







    Se cancela el GP de Alemania de EnduroGP
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#441468
Taddy Blazusiak empieza una nueva época deportiva con GasGas Factory Racing









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Taddy Blazusiak, será el principal piloto de enduro que defenderá los colores de la nueva marca GasGas Motorcycles, en manos del Grupo Pierer Mobility AG.
El piloto polaco, recordemos, es un especialista en SuperEnduro, Endurocross y Hard Enduro, donde ha ganado importantes títulos internacionales en su carrera deportiva.
Blazusiak, que ostenta una gran experiencia en competición, será el encargado de desarrollar las nuevas GASGAS EC 300 2T y la EC 350F 4T, con las que competirá junto al GASGAS Factory Racing en todas las pruebas del WESS Enduro World Championship, además del FIM SuperEnduro World Championship.
Taddy es un piloto que necesita poca presentación, la estrella polaca de 37 años ha disfrutado de una carrera muy exitosa hasta la fecha, conocido en todo el mundo por su estilo de pilotaje y su amor por las carreras.
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Hasta seis veces campeón mundial del FIM SuperEnduro, cinco veces campeón del AMA EnduroCross, cinco veces ganador del Red Bull Erzbergrodeo, además de tener cuatro medallas de oro en los X-Games y una victoria del Red Bull Last Man Standing en su haber, Taddy se ha consolidado como uno de los mejores pilotos del momento.
Después de regresar a las competiciones de primer nivel el 2018, tras un breve descanso en su carrera, Blazusiak ha demostrado que su espíritu competitivo sigue siendo tan fuerte como siempre.
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Finalizó el Campeonato Mundial de Enduro WESS 2019 en cuarto lugar, mientras que fue segundo en el Campeonato Mundial de EnduroCross AMA 2019 y el Campeonato Mundial SuperEnduro 2020, Taddy sigue siendo un competidor formidable sin importar qué disciplina o en qué parte del mundo se alinee para competir.
Motivado por conseguir que las GASGAS se coloquen a la vanguardia de la competición de enduro, tanto en carreras exteriores, como de tipo indoor, Taddy está ansioso por comenzar esta nueva y emocionante etapa de su carrera.
Para las pruebas de Enduro extremo, Taddy pilotará la EC 300 y competirá con la EC 350F en las carreras de enduro e indoor. A la vez, utilizará la TXT RACING 300 como parte de su programa de entrenamiento.
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Taddy Blazusiak:
“Es un cambio muy emocionante en mi carrera, el comienzo de un nuevo capítulo para mí. Es un honor llevar a la marca GASGAS de vuelta al enduro y realmente quiero que todos estén orgullosos. Al unirme a este proyecto desde el principio, siento que puedo aportar algo de valor al usar mi experiencia para desarrollar la moto. Todos los que me conocen saben lo competitivo que soy, correr con nuevos colores me motiva para luchar por más victorias. Ser un piloto de GASGAS significa que puedo competir con sus nuevos modelos de enduro, así como entrenar con sus increíbles máquinas. Antes de comenzar a competir en enduro, mis primeras carreras las comencé con GASGAS, gané el Campeonato Europeo de Trial con ellos en 2004, por lo que es muy importante para mí crear algo especial con la marca ahora. Las carreras siguen siendo una gran parte de mi vida, la forma perfecta de prepararme para el WESS Enduro World Championship ha sido pilotando mi TXT RACING 300, sé que tengo la mejor moto disponible para mejorar mis habilidades. Aunque este año ha sido diferente debido al coronavirus, me siento preparado para volver a competir. Tengo muchas ganas de volver como piloto de GASGAS «.
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Robert Jonas – VP Motorsports Offroad:
“Para una marca como GASGAS no hay mejor piloto que Taddy Blazusiak para llevarla nuevamente a las competiciones de enduro. Taddy necesita poca presentación, sus numerosos éxitos lo dicen dicen todo sobre su determinación y profesionalidad. Si bien no es ningún secreto que Taddy es ahora uno de los pilotos más veteranos del enduro, su experiencia y su deseo de seguir presionando tanto a sí mismo como a quienes lo rodean, serán invaluables para GASGAS durante los primeros pasos al enduro. Tanto en competición, como cuando participa en el desarrollo y las pruebas, Taddy aportará una gran cantidad de información a GASGAS y estamos seguros de que jugará un papel esencial para impulsar la marca en los próximos años «.
Fuente y Fotos: GasGas Motorcycles©







Taddy Blazusiak empieza una nueva época deportiva con GasGas Factory Racing
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#441469
Alemania reduce temporalmente el IVA de las motos









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Alemania reacciona ante la importante bajada de ventas por la crisis sanitaria.
El gobierno de Alemania ha decidido bajar el IVA que graba entre otros productos, a las motos, que ven reducir sus impuestos pasando del 19% al 16%, a la vez, la tasa de IVA reducido, baja del 7% al 5%. Esta medida estará disponible durante seis meses, a partir del 1 de julio hasta final de año.
De momento, marcas como KTM o BMW, han aprovechado para ajustar sus tarifas de precios, que según su coste pvp, sufre una disminución interesante, una buena medida de promoción y activación, que tendrían que seguir las otras marcas.
Fuente: Moto.it© Foto:KTM©







Alemania reduce temporalmente el IVA de las motos
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#441471
MACBOR, presenta la MONTANA XR5, su nueva Trail Bicilindrica 500cc









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MACBOR debuta en el exigente mercado Trail de media cilindrada con su primera moto de 500cc.
MACBOR es la marca propia del Grupo Motos Bordoy. Nace en 1999 con motos infantiles para iniciación y competición y en el 2017 entra en el mercado de motos ligeras de marchas (125/250cc).
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Actualmente, cuenta con la más amplia gama de motos ligeras de marchas con once modelos que cubren cuatro distintos segmentos (Street, Classic, Adventure Touring, Custom) y, gracias a la fuerte personalidad de su marca, así como la excelente relación calidad/precio de sus productos, MACBOR, se ha convertido en todo un referente de su categoría.
El nuevo buque insignia de MACBOR llega con un posicionamiento altamente competitivo: La XR5 es la más ligera y la más polivalente de su categoría ofreciendo además la mejor relación calidad/precio/prestaciones con la inconfundible personalidad de MACBOR.
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Precisamente, por ser una marca joven, MACBOR sabe que tiene que evolucionar, avanzar y atreverse con retos mayores para crecer. Tras afianzarse en tan solo 3 años como un actor referente en el segmento de motos ligeras de marchas (125cc), donde cuenta con la gama más amplia de su categoría – MACBOR presenta la Montana XR5, su primera moto de 500cc y pone un pie en el exigente mercado trail de media cilindrada.
Para afrontar este nuevo y ambicioso desafío, la marca ha echado el resto en calidad de materiales y acabados. La XR5 se ha construido siguiendo hasta al último detalle los parámetros de calidad y diseño exigidos por MACBOR para nuestro mercado, en base a su dilatada experiencia y el resultado puede, sin ninguna duda, competir en esos aspectos con cualquier otro modelo de cualquier otra marca en su segmento.
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EL MOTOR: UNO DE LOS MÁS POTENTES DE SU CATEGORÍA
El motor de la XR5 es un bicilíndrico de 471cc, 8 válvulas, EFI y refrigerado por líquido que entrega 47 CV a 8.500 vueltas, colocándose como uno de los más potentes de su categoría. El propulsor cuenta, además, con dos modos opcionales de conducción: Safe y Sport.
En el primero, la entrega de potencia llega de forma más lineal y controlable, mientras que en el modo Sport el propulsor muestra más carácter y más gusto por las zonas altas del cuentarrevoluciones. Contar con dos modos de conducción se convierte en una de las principales diferencias respecto a sus rivales de categoría y le transfiere a la XR5 sus dos principales virtudes; la polivalencia y la facilidad de conducción.
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Simplemente con pulsar un botón la nueva MACBOR permite tanto buscar las sensaciones más aventureras, como disfrutar de su fiabilidad y seguridad en un uso más tranquilo.
PARTE CICLO: MÁXIMA LIGEREZA Y EQUIPAMIENTO PREMIUM PARA LA MEJOR POLIVALENCIA
Buena parte de esta polivalencia radica en la ligereza del conjunto. Para asegurarla, el manillar, las tijas de dirección, las llantas y bujes, el basculante, las estriberas y hasta la parrilla trasera y el caballete lateral de la XR5 son de aluminio. Y no sólo eso; también el bastidor – gracias a la utilización de un acero especial – es un 15% más ligero, aunque un 40% más resistente.
El resultado es un peso total en seco de 178 kg que convierten a la XR5 en la moto más ligera de su categoría.
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Las llantas de radio – otra diferencia respecto a las de aleación de algunas sus competidoras – no solamente proporcionan un aspecto retro más atractivo al conjunto, si no que mejoran notablemente el uso off-road junto a las suspensiones KYB derivadas de la competición, ambas multi-regulables en Precarga, Compresión y Extensión, y los neumáticos Metzeler Tourance Tubeless, que aseguran tanto el máximo rendimiento en pista, como la durabilidad y agarre necesarios en carretera.
Acertar en el compromiso entre dosificabilidad en pista y contundencia en carretera es siempre la principal dificultad a la que se enfrenta la frenada en una moto trail de este tipo. La MACBOR XR5 lo resuelve equipando algunos de los mejores componentes de la industria; sus discos delanteros lobulados de 300mm con pinza de doble pistón los firma Nissin y su ABS es desconectable con tres modos diferentes. La posibilidad que ofrece la MACBOR de desconectar el sistema antibloqueo también la coloca un paso por delante de sus competidoras, que carecen de esta ventaja siempre interesante para los usuarios más avezados en conducción off-road.
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ERGONOMÍA ADAPTABLE
Para muchos aficionados al off-road y a las motos trail la altura del asiento suele ser un inconveniente si se trata de conductores de baja estatura. Es otro de los detalles que se ha cuidado en la XR5: para ponérselo más fácil y hacerla más accesible a todo tipo de usuarios esta MACBOR dispone de dos opciones de altura de asiento, la Standard (asiento de serie) de 840 mm y la Low Seat (asiento opcional) de 820 mm.
Y también la pantalla es regulable en dos posiciones para asegurar en cualquier caso la mejor protección aerodinámica. La posición de las estriberas se ha estudiado, igualmente, para procurar la máxima comodidad en un uso prolongado por carretera, tanto para conductor, como para acompañante.
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EL MEJOR EQUIPAMIENTO EN SU CLASE
No existe ninguna moto en su categoría que se presente con tanto equipamiento de serie como la MACBOR XR5; nada más y nada menos que protector de cárter de aluminio, defensas anticaída, caballete central y lateral, luces “Full Led” de alta eficiencia, doble toma de corriente (toma12V y puerto USB) para conectar desde el Smartphone al navegador.
Además, opcionalmente, el cliente podrá equipar su Montana XR5 un completo juego de motomaletas y “Top Case” de aluminio, completamente estancos y fáciles de montar y desmontar. En el “Top Case” cabe un casco integral y las maletas permiten una capacidad de 37 litros la motomaleta izquierda, 33 la derecha y 36 el cajón central, a pesar de que son el conjunto más compacto de la categoría.
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MACBOR con su nuevo buque insignia ofrece la trail de cilindrada media más polivalente y con la mejor relación calidad/precio.
Precio PVP: 6.499 euros
Colores: Rojo, Azul, Blanco, Gris.
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PROMOCIÓN LANZAMIENTO
Para su lanzamiento, la nueva MONTANA XR5 llega con una oferta muy atractiva. Hasta el 31 de julio de 2020 los que adquieran una Montana XR5 podrán elegir entre 3 atractivos regalos:
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#441472
Yamaha mejora la exitosa gama de competición Off Road para 2021









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La nueva YZ250F apunta al podio, mientras que las ediciones especiales de Monster Energy para YZ250F y YZ450F ofrecen un estilo genuino igual que el Factory Team.
En el año del 65 aniversario de la empresa, el compromiso de ganar es más fuerte que nunca, con los pilotos de Yamaha logrando resultados extraordinarios en todo el mundo. El año 2020 tuvo un comienzo sobresaliente, con el piloto Dylan Ferrandis del equipo Monster Energy Star Yamaha,  defendiendo su corona y ganando el segundo título consecutivo del Campeonato 250SX West Coast en su YZ250F. Mientras que el piloto del Monster Energy Yamaha Factory MX2, Jago Geerts, ganó su primer Gran Premio en la primera ronda de del Campeonato del Mundo FIM MX2, antes de la suspensión temporal del campeonato.
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La filosofía de que las carreras deberían desempeñar un papel clave en las operaciones de la empresa comenzó en julio de 1955 cuando se fundó Yamaha Motor Co., Ltd. Yamaha ganó su primera carrera por primera vez ese día y eso marco la dirección futura de la empresa. Y aún hoy, a todos los niveles dentro de Yamaha, las carreras están profundamente arraigadas en el ADN de la compañía.
La gama de motocross 2021 demuestra que Yamaha continúa haciendo lo que sea necesario para brindar a cada piloto la oportunidad real de alcanzar su verdadero potencial. Con la amplia gama de motocicletas de carreras de 4 y 2 tiempos de alto rendimiento, así como algunas de las motocicletas off-road favoritas entre los niños de todo el mundo, Yamaha está lista para dar la bienvenida a todos a la Victoryzone
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Nueva YZ250F: Ajustar. Competir. Ganar.
La YZ250F ya se ha hecho un gran nombre como una de las motocicletas 250 de 4 tiempos más competitivas del mercado. En todos los niveles, esta excelente moto de motocross ha demostrado que tiene lo necesario para ganar en todas las condiciones, en MX y SX. Para el año modelo 2021, Yamaha apunta aún más alto con el lanzamiento de la nueva YZ250F, equipada con un motor completamente refinado, un chasis revisado, nuevas configuraciones de suspensión, nuevos frenos y tecnologías digitales avanzadas para esta clase ultra competitiva.
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YZ250F: Nuevas características del modelo 2021
  • Motor de alto rendimiento rediseñado con una potencia superior
  • Respuesta del acelerador más suave con sensación de rango de revoluciones más larga
  • Diseño optimizado del árbol de levas de escape con nuevo perfil y superposición ajustada
  • La nueva configuración de inyección de combustible brinda un carácter de potencia mejorado
  • El sistema de admisión completamente rediseñado aumenta el rendimiento a altas r. p. m.
  • Silenciador de mayor capacidad para una aceleración perfecta a altas r. p. m.
  • Caja de embrague más resistente para manejar un mayor rendimiento del motor
  • Engranajes de transmisión rediseñados con rendimiento y resistencia optimizados
  • Chasis de viga bilateral de nueva especificación con equilibrio ideal de resistencia/rigidez
  • La configuración revisada de la suspensión delantera y trasera ofrece una capacidad de control mejorada
  • Frenos delanteros más potentes (Ø270 mm) y traseros más ligeros y potentes (Ø240 mm)
  • Corona del manillar más ligera y posición revisada
  • Estriberas más ligeros de acero cromado
  • Eje delantero más ligero
  • Carrocería Icon Blue y placas delanteras y laterales azules a juego

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    YZ450F: Apuesta por el caballo ganador
    En 2020, la YZ450F fue completamente rediseñada con un nuevo motor de arranque eléctrico más compacto, así como un chasis bilateral de aluminio más liviano y numerosos cambios de especificaciones que la hicieron más rápida y competitiva. Desarrollada a partir de la motocicleta que el piloto de Monster Energy Yamaha Factory MXGP Jeremy Seewer llevó al segundo puesto en el Campeonato Mundial MXGP 2019 y equipada con tecnología puntera que incluye el Sistema de Control de Lanzamiento (LCS) y Power Tuner, la YZ450F es la motocicleta de motocross más potente y más sofisticada de producción desarrollada por Yamaha.
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    La YZ450F 2021 regresa con todas las características líderes de su clase introducidas por primera vez en el modelo 2020, lo que incluye un motor actualizado, culata, chasis y características tecnológicas para una experiencia de motocross más ligera, más potente y con mayor control. Los pilotos pueden lograr salidas de carrera más rápidos y suaves a través del Sistema de control de lanzamiento de Yamaha, y ajustar su rendimiento en la pista utilizando la conectividad inalámbrica integrada a través de la aplicación gratuita Yamaha Power Tuner.
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    Características técnicas destacadas de la YZ450F
    • Nuevo motor ultra compacto de 450cc y 4 válvulas, potencia con control
    • El cilindro inclinado hacia atrás proporciona un diseño centralizado de masas
    • Culata invertida con entrada orientada hacia delante y escape posterior
    • Yamaha Power Tuner para una sintonización instantánea en la pista a través de un smartphone
    • Botón de manillar de 2 modos para cambiar el mapa de potencia del motor mientras conduce
    • Arranque eléctrico compacto con batería ultraligera
    • El Sistema de Control de lanzamiento (SCL) optimiza la salida del motor para salidas más rápidas
    • El chasis de viga bilateral de aluminio ágil y liviano brinda un manejo preciso
    • Carrocería y asiento estilizados para conseguir la máxima ergonomía
    • Suspensión delantera sensible a la velocidad tipo resorte helicoidal KYB®
    • Suspensión trasera Monocross tipo enlace con amortiguador KYB® especialmente ajustado
    • Ruedas ligeras con llantas azules.
    • Disco delantero de 270 mm, disco trasero de 240 mm
    • Abrazadera de manillar ajustable de 4 posiciones montada en goma
    • Manillar cónico de aluminio con embrague de ajuste rápido

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      Nuevas ediciones Monster Energy para YZ250F y YZ450F 
      Para 2020, la fuerte relación entre Yamaha y Monster Energy se ve reforzada por el nuevo equipo Monster Energy Yamaha Factory MX2 con los pilotos Jago Geerts y Ben Watson, que se unen al equipo Monster Energy Yamaha Factory MXGP de Gautier Paulin, Jeremy Seewer y Arnaud Tonus. La talentosa escuadra de Yamaha está lista para luchar por el campeonato durante la temporada 2020.
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      Para celebrar este reto de alcanzar los títulos MXGP y MX2, Yamaha anuncia el lanzamiento de la YZ250F Monster Energy Edition y YZ450F Monster Energy Edition con carrocería negra y azul con gráficos exclusivos de Monster Energy.
      *Ambos modelos Monster Energy Edition tienen las mismas especificaciones técnicas que los modelos estándar
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      Gama Yamaha Off-Road 2021: La gama más completa del mercado
      La gama Yamaha Off Road 2021 presenta una gama de modelos verdaderamente diversa y emocionante para pilotos de todas las edades y niveles de experiencia. Con sus motores de 2 tiempos refrigerados por líquido y sus diseños de chasis de alta especificación, la YZ65 y YZ85 brinda a los jóvenes corredores el mejor comienzo en el mundo del motocross, mientras que la YZ125 es la moto perfecta para que los adolescentes perfeccionen sus habilidades en carrera antes de pasar a la categoría de adultos. Donde la nueva YZ250F y la recientemente rediseñada YZ450F llegan con la tecnología más avanzada y también están disponibles en edición Monster Energy. Por ultimo tenemos la legendaria [b]YZ250, la mejor moto de motocross de 2 tiempos de Yamaha con fieles seguidores en todo el mundo.
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      Además de un compromiso total con las carreras, Yamaha también se toma en serio hacer que la conducción off-road sea fácilmente accesible para los pilotos más jóvenes. La PW50, con un motor de 2 tiempos totalmente automático con transmisión por eje, ha introducido a generaciones de jóvenes pilotos al mundo de las dos ruedas. En 2020, esta legendaria motocicleta para niños celebra su 40 aniversario y durante ese tiempo, el concepto de la [b]PW50 se ha mantenido prácticamente inalterable, subrayando la brillantez del diseño original con su silueta redondeada, características fáciles de usar y tecnología sin complicaciones. Disponible por primera vez en 1980, la PW50 ha vendido más de 38.0000 unidades en 150 países, convirtiéndose en una de las mini motos para niños más famosas y queridas jamás construidas.
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      La gama de entretenimiento off-road la completan la [b]TTR110E y la [b]TTR125, ambos modelos equipados con un motor de 4 tiempos, característica por su facilidad de uso y accesibilidad.
      [b]Precios de la gama 2021



      [b]MODELO
      [b]PVP


      TTR110E
      3.299 €


      PW50
      1.799 €


      TTR125LWE
      3.999 €


      YZ65
      4.299 €


      YZ85LW
      4.699 €


      YZ125LC
      7.499 €


      YZ250LC
      8.199 €


      YZ250F
      8.899 €


      YZ250F MONSTER
      9.049 €


      YZ450F
      9.399 €


      YZ450F MONSTER
      9.549 €



       
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      Fuente y fotos: Yamaha







      Yamaha mejora la exitosa gama de competición Off Road para 2021
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#441473
Sherco ofrece asistencia gratuita en el Campeonato de España de Enduro









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Tras el parón forzoso de las competiciones a causa de la COVID-10, el próximo 1 de agosto se reactiva el Campeonato de España de Enduro 2020 con la celebración de la segunda prueba puntuable en Infiesto (Asturias).
SHERCO España, con la idea de seguir apoyando a sus clientes, ofrecerá un servicio básico gratuito de asistencia en la carrera.
Los primeros treinta pilotos privados que lo soliciten, podrán contar con este interesante servicio, que les aportará la tranquilidad de contar con un gran equipo profesional a su disposición para ayudarles.
El servicio comprenderá la asistencia en el punto de control horario que la organización aplique, no de asistencia mecánica.
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¿Qué se ofrece?
  • Servicio básico totalmente gratuito de reposición de gasolina, grasa de cadena y filtros
  • Información previa y posterior a la carrera
  • Asistencia en paddock
  • Venta de recambios
  • Vigilancia del material de carrera del piloto

    Plazas limitadas a 30 pilotos
    Inscripción 3 semanas antes de cada prueba
    Para realizar la inscripción, enviar un correo electrónico a la dirección jabellamora@gmail.com , con nombre, DNI, concesionario, modelo de la moto y categoría.
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    Sherco ofrece asistencia gratuita en el Campeonato de España de Enduro
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#441474
¡El 4 y 5 de septiembre, prepárate para el Rodibook 2020!









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¿Qué es RODIBOOK?
RodiBook es un evento motociclista no competitivo por carreteras abiertas al tráfico por el Pirineo catalán, aragonés y francés. El itinerario es “sorpresa” y cambia según la edición. El participante lo descubre con la única ayuda de un libro de ruta, el roadbook, debiendo pasar por los puntos de control establecidos. Kilómetros, carreteras, puertos de montaña y muchas curvas para disfrutar de un entorno único con acompañante y/o amigos.
¿Qué es el RODIBOOK OFF ROAD ONLY TRAIL/SCRAMBLER?
El Rodibook Off Road es una ruta moto-turística solo apta para motos Maxi-Trail y Trail/Scrambler (no están permitidas motos de Enduro ni Quads).
Todos sabemos qué es una Trail, no vamos a poner la lista de motos admitidas, ni una cilindrada mínima ni un peso mínimo. Si tienes alguna duda a la hora de saber si tu moto está permitida para participar, envía un mail o llama para consultar.
La ruta será de 300 km a 350 km por pistas abiertas al tráfico, alternando con algunos tramos de carretera. Un 70% Off Road y un 30% carretera. Se puede hacer perfectamente con una bicilíndrica.
Os recomendamos hacer la inscripción en grupos mínimo de 2 personas y máximo 8 personas, para ir juntos, cada uno con su caja de roadbook.
Por vuestra seguridad, será OBLIGATORIO llevar ruedas con tacos. No están permitidas ruedas mixtas, ya sabéis que en el pirineo el clima es muy impredecible y sin este tipo de neumáticos no es aconsejable circular por estas pistas.
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Os pasamos una lista de los modelos permitidos (otros modelos a consultar):
  • MICHELIN-ANAKEE WILD
  • MICHELIN-DESERT RACE
  • MICHELIN-DESERT RACE BAJA
  • GOLDENTYRE-GT723
  • GOLDENTYRE-GT823
  • CONTINENTAL-TKC80 TWINDURO
  • METZELER-KAROO 3
  • PIRELLI-SCORPION RALLY
  • BRIDGESTONE-ADVENTURECROSS AX41
  • MITAS-E-09/E-09 DAKAR AMARILLA
  • MITAS-E-12 VERDE
  • MOTOZ-TRACTIONATOR RALLZ
  • MOTOZ-TRACTIONATOR DESERT H/T
  • DUNLOP-D 908 RR
  • Todos los modelos FIM de cualquier marca

    También será OBLIGATORIO que todos los participantes sigan la ruta con su caja de roadbook (si es eléctrica para Off Road mejor, pero sirve también la manual). No se dará el track a ningún participante.
    Para vuestra seguridad, también se aconseja descargar una App gratuita para instalar en el móvil que hace de “trip” con números grandes y gracias a la que, si te equivocas en un cruce, podrás adelantar o atrasar el trip para que te vuelva a cuadrar. Ejemplo “Rally trymeter F2R” para Android o hay otros para iPhone.
    Imagen
    Podréis pedir presupuesto o reservar neumáticos Off Road por e-mail a atencionalcliente@rodi.es o llamando al teléfono 900 922 922, para que te los monten el mismo viernes en Vielha. Los que desmonten, te los mandarán a casa.
    Es una ruta trail no competitiva, así que por las pistas no se pueden superar los 30 km/h.
    Si no has usado nunca un roadbook, tranquilo. Habrá cursos de formación durante todo el viernes, infórmate en las verificaciones.
    El primer participante saldrá a las 8:30 h. Las salidas serán de 2 motos cada minuto.
    La ruta está limitada a 200 motos.
    El Briefing será el viernes a las 21:00 h para el Rodibook Off Road Only Trail/Scrambler.
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    INSCRIPCIONES
    Las inscripciones se abren el viernes 10 de julio de 2020 a partir de las 23:45 h de la noche (zona horaria Europe/Madrid UTC+1).
    Para inscribirte tanto como piloto como acompañante será obligatorio tener una cuenta con tus datos personales en www.rodibook.com.
    Puedes leer en FAQ’s la información para crear tu cuenta en ¿Cómo puedo crear mi cuenta?
    Para realizar la inscripción te pedirán:
    • Tu número de móvil, con el que accederán automáticamente a validar tus datos.
    • Y si vas a ir con un acompañante, necesitarán su número de móvil, con el que accederán a validar sus datos.

      ​*Importante: para finalizar la inscripción, los pilotos que se inscriban en grupo deberán tener el número móvil de todos los miembros del mismo. Cada piloto recibirá un e-mail con el resumen de su inscripción.
      *Si realizas la inscripción en grupo, deberá ser siempre en la misma categoría de ruta.
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      Con la inscripción de Rodibook tendrás:
      • Descuento especial en los hoteles recomendados
      • Comida el sábado 5 de septiembre. No incluye la cena del sábado ya que queda anulada debido al Covid-19.
      • Servicio de neumáticos in situ
      • La hoja de ruta para tu caja de roadbook en formato rollo
      • Bolsa welcome pack

        Si consigues el sello de todos los controles de paso recibirás un diploma como recordatorio de tu logro en la edición de Rodibook.
        PRECIOS INSCRIPCIONES
        Precio piloto: 60€
        Precio acompañante: 50€
        *Precio especial por la anulación de la cena debido al Covid-19
        ¡No te quedes sin tu plaza en el Rodibook 2020 que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre.
        Fuente y Fotos: Rodibook©












        ¡El 4 y 5 de septiembre, prepárate para el Rodibook 2020!
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#441475
Poles para Butrón y Fernández y victoria para Farrés en MX125









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RFME Campeonato de España de Motocross, Montearagón, 4ª Prueba
La cuarta prueba del Campeonato de España de Motocross se está celebrando este fin de semana en la localidad toledana de Montearagón. Sin lugar a dudas una de las principales protagonistas está siendo las altísimas temperaturas que han alcanzado los 38º.
Es por ello que los horarios se han adelantado un poco con respecto a lo que es habitual en las pruebas del nacional de la especialidad y a las 07’00h ya han comenzado las verificaciones administrativas y técnicas.
El CD TeaMXReina ya se estrenó la temporada pasada con la organización de una carrera del Sub18 y en este 2020 tan especial lo ha hecho con las dos máximas categorías del certamen.
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Luchada Pole BELL para José Antonio Butrón
Los cronometrados de ÉliteMX1 han sido muy reñidos y hasta el último momento no se ha sabido quién sería el piloto en marcar el mejor tiempo. Finalmente, Jorge Zaragoza se ha colocado en lo más alto de la tabla. Pero lo verdaderamente importante ha sido la manga de clasificación en la que José Antonio Butrón se ha llevado la Pole BELL.
Zaragoza ha conseguido rodar delante las primeras vueltas pero el de TRT KTM Motorcycles, que iba tercero por detrás de Carlos Campano, los ha pasado a los dos para tirar y ganar. La carrera ha sido súper emocionante con muchos pilotos yendo muy pegados. A estos tres se les han unido Nil Arcarons y Ander Valentín ofreciendo un gran espectáculo.
Con la bandera a cuadros ondeando, Butrón ha cruzado la meta primero, Valentín segundo y Campano tercero.
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Otra Pole BELL para Rubén Fernández
Eddie Wade ha vuelto a ser el más rápido en los cronos de ÉliteMX2 y, como ya demostró en MotorLand Aragón, ha llegado al Campeonato de España para dar mucha guerra. Yago Martínez y Rubén Fernández se han quedado detrás. En la manga de clasificación Oriol Casas ha estado en cabeza durante las primeras vueltas, pero Wade ha llegado desde atrás para liderar y tirar. Rubén Fernández, que también ha remontado posiciones desde la salida, lo ha dado todo pasando a Eddie y se ha hecho con una nueva Pole BELL sumando cuatro de cuatro.
De esta forma, Wade se ha tenido que conformar con ser segundo y Oriol Oliver, que se ha colado entre los mejores, tercero.
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Bonito duelo por la victoria en MX125
Guillem Farrés y David Braceras han sido los protagonistas del crono de MX125. Aunque la mayor parte del tiempo Farrés ha estado líder, ha sido Braceras el que se ha hecho con la pole provisional. En la manga de clasificación Gerard Congost ha ido delante todos los giros para hacerse con la victoria. Farrés, recuperando puestos, ha terminado segundo y David Beltrán tercero.
La primera manga de carrera para ellos se ha celebrado esta tarde con una salida espectacular para los tres pilotos del RFME MXJunior Team, Gerard Congost, Guillem Farrés y David Braceras. En la primera vuelta, Congost se ha ido al suelo y al verlo, Farrés que iba muy pegado a él, se ha desestabilizado lo que ha aprovechado Braceras para pasarlo y mandar durante gran parte de la carrera. En los últimos giros, Guillem ha adelantado a David y ha sumado una nueva victoria. Braceras ha sido segundo y Pablo Gutiérrez tercero.
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Prieto y Di Dio ganan en la Team Green Cup
José Luis Di Dio se ha llevado la pole en la Kawasaki Team Green Cup seguido de Roberto García y de David Noya. En la primera manga Jorge Prieto ha sido el mejor dejando a Di Dio y a Noya detrás. En la segunda, disputada con mucho calor, García ha vencido, mientras que Prieto ha cruzado la meta segundo y Di Dio tercero.
En el pódium de MX1 han estado Jorge Prieto, Roberto García y David Noya y en el de MX2 José Luis Di Dio, Joan David Rosell y Gabriela Seisdedos.
Mañana será otra jornada en la que se empezará pronto en Montearagón para evitar las horas de más calor del día. A las 09’25h arrancarán las mangas.
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Fuente: rfme Fotografías: Lluís Llurba







Poles para Butrón y Fernández y victoria para Farrés en MX125
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#441476
¡El 4 y 5 de septiembre, prepárate para el Rodibook 2020!









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¿Qué es RODIBOOK?
RodiBook es un evento motociclista no competitivo por carreteras abiertas al tráfico por el Pirineo catalán, aragonés y francés. El itinerario es “sorpresa” y cambia según la edición. El participante lo descubre con la única ayuda de un libro de ruta, el roadbook, debiendo pasar por los puntos de control establecidos. Kilómetros, carreteras, puertos de montaña y muchas curvas para disfrutar de un entorno único con acompañante y/o amigos.
¿Qué es el RODIBOOK OFF ROAD ONLY TRAIL/SCRAMBLER?
El Rodibook Off Road es una ruta moto-turística solo apta para motos Maxi-Trail y Trail/Scrambler (no están permitidas motos de Enduro ni Quads).
Todos sabemos qué es una Trail, no vamos a poner la lista de motos admitidas, ni una cilindrada mínima ni un peso mínimo. Si tienes alguna duda a la hora de saber si tu moto está permitida para participar, envía un mail o llama para consultar.
La ruta será de 300 km a 350 km por pistas abiertas al tráfico, alternando con algunos tramos de carretera. Un 70% Off Road y un 30% carretera. Se puede hacer perfectamente con una bicilíndrica.
Os recomendamos hacer la inscripción en grupos mínimo de 2 personas y máximo 8 personas, para ir juntos, cada uno con su caja de roadbook.
Por vuestra seguridad, será OBLIGATORIO llevar ruedas con tacos. No están permitidas ruedas mixtas, ya sabéis que en el pirineo el clima es muy impredecible y sin este tipo de neumáticos no es aconsejable circular por estas pistas.
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Os pasamos una lista de los modelos permitidos (otros modelos a consultar):
  • MICHELIN-ANAKEE WILD
  • MICHELIN-DESERT RACE
  • MICHELIN-DESERT RACE BAJA
  • GOLDENTYRE-GT723
  • GOLDENTYRE-GT823
  • CONTINENTAL-TKC80 TWINDURO
  • METZELER-KAROO 3
  • PIRELLI-SCORPION RALLY
  • BRIDGESTONE-ADVENTURECROSS AX41
  • MITAS-E-09/E-09 DAKAR AMARILLA
  • MITAS-E-12 VERDE
  • MOTOZ-TRACTIONATOR RALLZ
  • MOTOZ-TRACTIONATOR DESERT H/T
  • DUNLOP-D 908 RR
  • Todos los modelos FIM de cualquier marca

    También será OBLIGATORIO que todos los participantes sigan la ruta con su caja de roadbook (si es eléctrica para Off Road mejor, pero sirve también la manual). No se dará el track a ningún participante.
    Para vuestra seguridad, también se aconseja descargar una App gratuita para instalar en el móvil que hace de “trip” con números grandes y gracias a la que, si te equivocas en un cruce, podrás adelantar o atrasar el trip para que te vuelva a cuadrar. Ejemplo “Rally trymeter F2R” para Android o hay otros para iPhone.
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    Podréis pedir presupuesto o reservar neumáticos Off Road por e-mail a atencionalcliente@rodi.es o llamando al teléfono 900 922 922, para que te los monten el mismo viernes en Vielha. Los que desmonten, te los mandarán a casa.
    Es una ruta trail no competitiva, así que por las pistas no se pueden superar los 30 km/h.
    Si no has usado nunca un roadbook, tranquilo. Habrá cursos de formación durante todo el viernes, infórmate en las verificaciones.
    El primer participante saldrá a las 8:30 h. Las salidas serán de 2 motos cada minuto.
    La ruta está limitada a 200 motos.
    El Briefing será el viernes a las 21:00 h para el Rodibook Off Road Only Trail/Scrambler.
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    INSCRIPCIONES
    Las inscripciones se abren el viernes 10 de julio de 2020 a partir de las 23:45 h de la noche (zona horaria Europe/Madrid UTC+1).
    Para inscribirte tanto como piloto como acompañante será obligatorio tener una cuenta con tus datos personales en www.rodibook.com.
    Puedes leer en FAQ’s la información para crear tu cuenta en ¿Cómo puedo crear mi cuenta?
    Para realizar la inscripción te pedirán:
    • Tu número de móvil, con el que accederán automáticamente a validar tus datos.
    • Y si vas a ir con un acompañante, necesitarán su número de móvil, con el que accederán a validar sus datos.

      ​*Importante: para finalizar la inscripción, los pilotos que se inscriban en grupo deberán tener el número móvil de todos los miembros del mismo. Cada piloto recibirá un e-mail con el resumen de su inscripción.
      *Si realizas la inscripción en grupo, deberá ser siempre en la misma categoría de ruta.
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      Con la inscripción de Rodibook tendrás:
      • Descuento especial en los hoteles recomendados
      • Comida el sábado 5 de septiembre. No incluye la cena del sábado ya que queda anulada debido al Covid-19.
      • Servicio de neumáticos in situ
      • La hoja de ruta para tu caja de roadbook en formato rollo
      • Bolsa welcome pack

        Si consigues el sello de todos los controles de paso recibirás un diploma como recordatorio de tu logro en la edición de Rodibook.
        PRECIOS INSCRIPCIONES
        Precio piloto: 60€
        Precio acompañante: 50€
        *Precio especial por la anulación de la cena debido al Covid-19
        ¡No te quedes sin tu plaza en el Rodibook 2020 que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre.
        Fuente y Fotos: Rodibook©












        ¡El 4 y 5 de septiembre, prepárate para el Rodibook 2020!
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#441477
Butrón, Fernández y Farrés, protagonistas en Montearagón









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RFME Campeonato de España de Motocross, 4ª Prueba
El Circuito Tajoa Racing ha acogido la cuarta prueba del RFME Campeonato de España de Motocross con altísimas temperaturas pero con los pilotos dándolo todo en cada salida a pista. El CD TeaMXReina ha hecho un gran trabajo durante toda la semana y el trazado ha aguantado perfectamente a pesar del calor.
El sábado, José Antonio Butrón y Rubén Fernández se llevaron la Pole BELLmientras que Guillem Farrés se hizo con la victoria en la primera manga de MX125. Hoy han tenido lugar el resto.
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Butrón gana y se hace con la Placa Roja 24MX
José Antonio Butrón ha sido el ganador de la primera manga de la máxima categoría. Después de adelantar a Nil Arcarons, que ha comandado al grupo durante las vueltas iniciales, el andaluz ha tirado para ser el mejor. Por detrás, el propio Arcarons, Ander Valentín y Carlos Campano, hasta que se ha tocado con el de Motos Arribas Racing Team y se ha quedado fuera de juego, han rodado muy juntos luchando por la segunda posición. Las cosas ya no han cambiado y Nil ha hecho segundo y Ander tercero.
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En la segunda Butrón se ha puesto en cabeza al principio pero Campano lo ha superado para marcar un ritmo rapidísimo. Todo parecía indicar que el Yamaha E.Castro Bedetec cruzaría la meta antes que nadie pero el de TRT KTM Motorcycles todavía no había dicho su última palabra. En los últimos compases, ha pasado a Campano y ha ganado. Arcarons ha terminado segundo y Jorge Zaragoza tercero.
Así han subido al pódium llevándose la Placa Roja de Líder 24MX José Antonio Butrón.
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Fantástico Rubén Fernández en ÉliteMX2
Rubén Fernández ha dominado la primera manga de ÉliteMX2 desde el principio dejando que fueran otros los que peleasen por el resto de posiciones de honor. Segundo ha rodado Eddie Wade y tercero Oriol Casas. Así se han quedado hasta la bandera a cuadros que ha dado por finalizado este primer asalto para ellos.
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En la segunda Oriol Oliver ha salido como una bala y se ha puesto en cabeza. Con el paso de los giros ha ido sacándole cada vez más distancia al resto de pilotos pero en la última vuelta se ha quedado sin fuerzas y ha perdido el liderato. Así Rubén ha vencido con el propio OIiver segundo y Simeó Ubach tercero.
En el pódium han estado Rubén Fernández, poseedor también de la Placa Roja de Líder 24MX, Oriol Oliver y Oriol Casas.
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Muy repartido el Holeshot REDD-Michelin
El dueño del Holeshot REDD-Michelin en la primera manga de ÉliteMX1 ha sido un sorprendente Sergio Castro. En la segunda José Antonio Butrón se ha hecho con él al salir antes que nadie.
Oriol Casas ha salido más rápido que los demás en la primera manga de ÉliteMX2y se ha llevado el Holeshot REDD-Michelin de esta categoría. En la segunda el que lo ha logrado ha sido Oriol Oliver
El premio de la REDD Challenge NGK MX, que galardona a los equipos del Campeonato de España de Motocross ha sido, de nuevo, para el TRT KTM Motorcycles.
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Farrés se lleva los honores en MX125
Guillem Farrés ha sumado una nueva victoria en la segunda manga de MX125. Las cosas le están saliendo perfectas en esta temporada 2020 y ya son seis carreras ganadas para el del RFME MXJúnior Team. David Braceras ha vuelto a ser segundo, como ayer, mientras que David Beltrán ha visto la bandera ajedrezada tercero. Con estos resultados y los del sábado, Farrés, Braceras y Pablo Gutiérrez han sido los integrantes del pódium.
Los cajones de honor de la Yamaha YZ125 bLU cRU Cup los han ocupado Víctor Alonso, Raúl Sánchez y Gonzalo Vargas.
La próxima prueba para las categorías que han competido este fin de semana se celebrará el 7 y 8 de noviembre en Calatayud (Zaragoza) aunque el Sub18 con 65cc, 85cc y Máster volverá algo antes, el 12 y 13 de septiembre en Don Benito(Badajoz).
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VER CLASIFICACIONES


Fuente: rfme Fotos: Lluís Llurba







Butrón, Fernández y Farrés, protagonistas en Montearagón
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#441479
Test Rieju MR300 Racing 2T 2021









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En la empresa gerundense Rieju están muy emocionados y motivados después de ver la buena aceptación y el gran interés a nivel internacional, que están obteniendo ya desde el mismo instante en el que comunicaron la compra de la plataforma industrial Gas Gas de Enduro. Gracias a ello, les está permitiendo volver a resurgir una auténtica y competitiva enduro como era la Gas Gas EC 300 2T, que ahora se ha reconvertido en una nueva e interesante Rieju MR300 Racing.
De esta manera, en Rieju vuelven a disponer en su catálogo de motos de Enduro para adultos, tal y como ya tuvieron antaño, preparadas de serie tanto para el debutante, como para pilotos que quieren competir, contando con una buen base salida de la misma tienda.
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La nueva gama de enduro se estrena en Rieju como la clase Hard Off-Road, una categoría que pronto verá ampliada la gama MR con diversas cilindradas y más modelos como la Ranger, por lo que incluso contará con una red de concesionarios específicos especializados en el mundo del off-road, para poder aportar así un servicio más personalizado.
Recordad que Rieju en la época de los 80 compitió en la modalidad del Todo Terreno (Enduro), primero con la Marathon y después con la MR80, logrando hasta 12 títulos en el Campeonato de España en la clase de 80cc, destacando además el título internacional como Subcampeones del Mundo en los ISDE 1985.
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PRESENTACIÓN
En las instalaciones del Enduro Training Area Puigdemont Bros, en Bescanó, Rieju convocaba hace unos días a la prensa para asistir a su presentación, tanto de la primera serie de la MR300 2T, como del stage técnico, junto a los pilotos que competirán en diversos campeonatos de Enduro y que disfrutarán del apoyo de la marca.
Las primeras 100 unidades de la Rieju MR 300 han sido fabricadas en la misma factoría de Gas Gas en Salt (Girona), tal y como se había acordado en el momento de la adquisición, por cierto, una producción ya vendida. Actualmente se están fabricando 300 unidades más en Salt, mientras que en la planta de Figueras aprovechan para acondicionar la cadena de montaje y preparar los utillajes necesarios adquiridos a Torrot (ex propietario de GasGas), que a partir del mes de septiembre empezarán a producir una nueva partida de MR300, tanto de los modelos Racing, como los Pro que se ofrecerán con unos componentes de serie aún más racing, al igual que la GG GP, luciendo además otro nuevo diseño gráfico en su plástica.
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¿UN CLON DE LA GG EC?
Debido a la falta de tiempo, recordemos que se cerró el contrato de compra en el mes de marzo e inmediatamente vino el parón de la Covid-19, las primeras unidades fabricadas se han mostrado idénticas a las anteriores GG a nivel de concepción, equipamiento y acabados.
Estéticamente sí estrenan un diseño gráfico diferente y específico, combinando el negro y blanco con algo de rojo, por cierto, escogido por votación a través de las redes sociales, además de unos puños nuevos de la marca Neken, muy blandos y con buen tacto. De cara a la segunda producción se van a modificar y evolucionar algunos de los defectos que habíamos encontrado en las anteriores GG, el más destacado, el arranque eléctrico, que fallaba. Recordemos que anteriormente, el eje del motor de arranque iba apoyado directamente en la tapa, por lo que en ocasiones se enganchaba y no disparaba el bendix, ahora montarán unos cojinetes pequeños para evitar el desgaste, mejorando su funcionamiento y fiabilidad. En la bufanda de escape, fabricada por Tecnigas, han variado un poco su geometría, además de un nuevo silencioso prácticamente idéntico al FMF, pero también fabricado por la empresa española, modificando algo la respuesta del propulsor.
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Otra novedad diferenciadora e interesante es que será posible a través del configurador de la web oficial, personalizar la MR, tanto a nivel de diseño gráfico, como de componentes (estos serán más económicos, al ser abonado el precio de los de origen), aportando un plus diferenciador y personalizado respecto a las otras marcas del mercado. A nivel mecánico, estará disponible el motor de 2T de 300cc, mientras que en septiembre también se podrá solicitar con motor de 250cc 2T.
ENTRAMOS EN MATERIA
Nos subimos a la MR y de inmediato nos familiarizamos con su buena posición, resultando muy racing; en su manillar de doble diámetro Neken encontramos todos los mandos a mano, lo que aporta comodidad encima de ella. A pesar de que la Rieju MR es de las más altas 960mm, con su parte trasera del subchasis de aluminio más elevada, percibimos una posición de las estriberas, junto con una ergonomía de chasis y carrocería ideal, con un depósito translúcido de 9,8 litros. Su forma es estrecha y estilizada, se amplia progresivamente a la altura de las placas del radiador, lo que nos permite movernos con soltura encima de ella, sin que nada nos lo impida. El asiento es cómodo, con buen tacto y agarre. Comentar que el chasis se mantiene invariable, con espina central en acero cromo molibdeno, destacando por su efectividad y manejabilidad, formando un conjunto con la suspensión a gran altura, aportando una sorprendente estabilidad.
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El accionamiento y suavidad de los mandos es correcta, con un embrague hidráulico firmado por Magura, que nos ofrece un buen tacto, a lo mejor un pelín duro para los más puristas, pero con un funcionamiento óptimo.
Revisando el equipo de frenos, nos encontramos con la buena calidad y eficacia de Nissin, tanto bomba, como pinza, con discos NG 260mm delante, resultando potente y efectivo, únicamente lo encontramos algo esponjoso y en apuradas fuertes puede llegar a ser poco progresivo. En la parte trasera monta el mismo material, aunque con disco de 220mm, la frenada es buena y el conjunto podemos asegurar que dispone de un gran comportamiento general. En las ruedas se mantienen las llantas Excel con aros negros radiada de aluminio y neumáticos Michelin Enduro Medium.
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En el sistema de suspensión, la Rieju mantiene la horquilla invertida de cartucho cerrado de Kayaba de 48mm y 300mm de recorrido, junto con un monoamortiguador de la misma firma japonesa, con sistema Link de bieletas, uno de los mejores materiales que podemos encontrar en una moto de enduro de origen, mostrando un comportamiento bastante racing, perfecto para usuarios con un nivel medio/alto. Por ello, para aquellos que quieran competir encontrarán un equipo de suspensiones ideal para meterse en competición tal y como salen de fábrica, unas suspensiones que cuanto más rápido vayamos, mejor es su comportamiento, exhibiendo una buena estabilidad y seguridad en el paso por curva o abriendo gas en plena recta, aunque el terreno se encuentre bastante bacheado y roto, estas siguen trabajando muy bien.
Para un nivel de aficionado, con el setting original, en el primer tercio de recorrido podemos notarla un poco rebotona y algo dura en la entrada de curva por terrenos muy rotos y raíces o en apuradas de frenada, de hecho, si no estás un poco fuerte físicamente a medida que pasan los km, el cansancio nos puede pasar factura, una sensación que podría mejorar y ganar en comodidad, si la suspensión fuese un poco más blanda en su inicio. De todas maneras, es muy fácil solucionarlo ya que podemos personalizarla a nuestro gusto, solamente jugando con los diferentes clicks que son bastante sensibles, modificamos significativamente su comportamiento.
ImagenPor el contrario, si pilotamos rápido y decididos, es muy estable, se deja llevar y va muy aferrada al suelo, lo que aporta confianza y permite atacar con firmeza. De hecho, es una suspensión de alta gama, montada en una enduro de serie, la misma que puede llevar cualquier piloto, lo que dice mucho de la apuesta de Rieju por mantener una máquina realmente competitiva en su segmento desde los inicios.
MOTOR MUY PODEROSO
Llegamos al apartado mecánico y comprobamos que el motor monocilíndrico con refrigeración líquida de 299,3cc 2T mantiene sus destacadas características anteriores, alimentado por un carburador Keihin con admisión por láminas directas al cárter VForce 4 y encendido digital CDI, aportando mucha fuerza desde abajo, muy lleno y con elevado poderío, es impresionante como presenta una entrega lineal de par en todo su régimen y se muestra dócil, estirando bien y permitiendo girar en tercera o cuarta. Con un golpe de embrague coge al momento, subiendo rápidamente de vueltas y sobre todo, arriba anda muy bien.
En las zonas lentas y técnicas, a pesar de disponer de un motor poderoso, entrega la potencia de manera suave, incluso podríamos obtener más bajos regulando la válvula de escape y realizando una buena carburación, lo que nos ayudará a mejorar su respuesta en todo su régimen, disminuyendo a la vez el consumo, personalizándola así al gusto del piloto.
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Gracias a la opción de poder variar los mapas de potencia con el selector de doble curva de encendido, mejoramos notablemente su comportamiento, sobre todo en bajos, además, con la posibilidad de cambiar al mapa de lluvia desde el manillar, nos permite trialear mejor, subiendo bastante mas lenta de vueltas, lo que ayuda a mejorar la tracción, incluso por senderos técnicos. Curiosamente, en esta posición del mapa de lluvia, no es tan fácil hacer un caballito, hay que emplearse, mientras que en la posición de seco es mucho más sencillo, lo que demuestra cómo varía al cambiar de una posición a la otra.
Algunos entusiastas aplaudirán que se mantenga la palanca de arranque, además del botón de arranque eléctrico, una solución que va desapareciendo en todas las enduros actuales. Como curiosidad, decir que el botón de arranque se encuentra en el lado izquierdo del manillar y el botón de paro en el lado derecho, junto al puño de gas, al contrario de lo que parecería lógico.
Comparándola con las anteriores GG, las vibraciones típicas de estos motores han mejorado significativamente, notándose menos.
La caja de cambios es de seis velocidades, con una primera corta y el resto algo mas abiertas, de hecho, en las cronos y en los senderos estrechos nos permite superarlos con tercera. El accionamiento del cambio se muestra preciso y con tacto.
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En el momento de hacer el mantenimiento, se ha tenido muy en cuenta facilitar la accesibilidad en las operaciones de montar y desmontar las principales piezas clave. Elementos como el acceso al filtro de aire se realiza extrayendo la placa lateral, a través de un registro que se quita la plástica sin herramientas, resultando muy fácil y práctico sacar la espuma del filtro. A tener en cuenta que en el momento de colocarla nuevamente, tiene unas patillas en la parte trasera cerca del culín, que es importante recolocar bien, si no queremos perderla por el camino. Extraer la bujía también es tarea rápida y fácil. Comentar que la mayoría de la tornillería de la moto es unificada, con gran utilización de tornillos de 8. Para sacar el asiento dispone de un tornillo y el acceso a la batería es rápido.
Es interesante destacar que la MR300 se encuentra homologada con la nueva normativa Euro5, lo que les permitirá fabricar la moto hasta el 2024, mientras que a partir de esta fecha, entrará en vigor la Euro 5 plus, homologación que parece ser que también podría cumplir.
Otro de los puntos remarcables es la relación precio/producto, siendo muy competitivo, con un precio de salida al mercado de 8.040€, aunque con una oferta de lanzamiento actual de 7.499€, un importe que vista su competencia y sus cualidades, la hacen realmente muy apetecible y recomendable para todo tipo de usuarios.
UNA ENDURO COMPETITIVA Y EQUILIBRADA
En resumen, Rieju ha mantenido una enduro que se diseñó a conciencia por el equipo de Miki Arpa, con la que consiguieron una moto muy competitiva para las carreras, como demuestran los resultados obtenidos en su momento en el Cto de España y en el Mundial de Enduro, con el montaje de componentes de calidad, dejándola muy equilibrada en todos los apartados, ideal para la especialidad.
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En las zonas técnicas como las trialeras, la MR300 disfruta de una buena agilidad y una adecuada tracción, con un peso correcto de 105kg. Gracias a una estudiada geometría de chasis y unas suspensiones de calidad, consigue un conjunto muy completo e ideal, acompañado de un potente motor, pero que a la vez, entrega la potencia de manera suave, ayudando al piloto. Además, permite variar su respuesta con más potencia en la posición de seco, mientras que en posición de lluvia, al subir menos de revoluciones, ofrece mayor tracción y suavidad de respuesta, un cambio que se nota mucho.
Por el contrario, en zonas rápidas como pistas, aporta una gran sensación de aplomo y seguridad, sin provocar movimientos extraños, siendo algo menos juguetona, pero permitiendo rodar muy rápido, similar a la obtenida con los chasis de aluminio, pero sin ser tan rígidos como estos. Una opción de enduro real que puede luchar perfectamente con su competencia, mostrando buenos atributos, muy divertida y efectiva en todo tipo de terreno y que sobre todo por precio/prestaciones, las supera a todas ellas.
De cara a promocionar la marca y los modelos Hard Off-Road, colaborará el piloto Oriol Mena, estando presente en todos los eventos y competiciones que desde Rieju asistirán durante este año 2020. También la marca apoyará a diversos pilotos y realizará el servicio de asistencia técnica en las carreras.
Agradecer la importante colaboración del piloto Xavier Subirana por sus valiosos comentarios para este test.
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FICHA TÉCNICA




¿DÓNDE COMPRAR?









Fuente: Enduromagazine© Fotos: Rieju©







Test Rieju MR300 Racing 2T 2021
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#441482
¡Honda anuncia sus primeras novedades 2021!









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Se trata de las nuevas CRF450R y CRF450RX, que se benefician de importantes cambios respecto a las anteriores versiones.
Honda ha hecho ya públicas sus primeras novedades para la temporada 2021. Se trata de las CRF450R de MX y la CRF450RX de enduro.
Para 2021, la CRF450R recibe una numerosa serie de mejoras y actualizaciones bajo el lema de desarrollo de ‘Razor-sharp Cornering’ (‘Bisturí para Curvas’, en referencia a su espectacular precisión). En primer lugar, es 2kg más ligera gracias a su bastidor y subchasis revisados. El nuevo balance de rigidez del bastidor y el basculante, combinado con una geometría de la parte ciclo más cerrada, mayor altura al suelo y cambios en la suspensión están dirigidos conseguir un comportamiento en curva óptimo. Así, la horquilla ha sido revalvulada, se ha alargado el recorrido 5mm, hasta 310mm, y la rigidez de los cierres del eje se ha incrementado. Las válvulas del pistón principal del amortiguador trasero Showa son mayores para una respuesta más rápida y una absorción de baches mejorada. Su muelle también utiliza el acero más ligero del mundo – para ahorrar 200g.
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Las lecciones aprendidas en la temporada 2019, en la que Tim Gajser y su CRF450RW se proclamaron campeones del mundo, han permitido reducir la fatiga del piloto, permitiendo a los entusiastas de cualquier nivel de pilotaje marcar tiempos por vuelta óptimos de forma consistente.
El motor también se beneficia de la experiencia y conocimiento de HRC para poner el enfoque en un fuerte par motor de bajo a medio régimen. El descompresor se ha resituado, se ha aumentado el volumen del airbox, se ha rediseñado el cuerpo de inyección y se ha remodelado la tobera de escape. El codo de escape es nuevo y un silenciador único sustituye al silenciador doble. Como resultado de todo este trabajo, se ha conseguido un significativo aumento (0,6 kW más) en la potencia máxima.
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Una actualización basada directamente en la moto de Tim Gajser es la incorporación de un embrague hidráulico. Éste mejora el control y el tacto en la maneta (es un 10% más blando) además de mantener un juego libre consistente bajo condiciones duras de pilotaje. La capacidad del embrague se ha incrementado un 27% con un disco más – de 7 a 8 – y éste trabaja con un muelle de fricción extra para maximizar la transmisión de potencia y la durabilidad. El efecto de patinaje del embrague se ha reducido un 85% a plena potencia.
La CRF450R incorporó el HSTC en el modelo 2020, y el sistema no ha cambiado para el modelo 2021. El sistema, que ofrece tres opciones, trabaja para minimizar el giro en vacío de la rueda trasera (que hace perder empuje) y maximizar la tracción.
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El Launching Control HRC ofrece a cualquier piloto la mejor opción para una salida fuerte y también tiene tres modos entre los que elegir.
Siguiendo con la electrónica, el Botón de Selección de Modo Motor (EMSB) altera las características del comportamiento del motor y hay tres mapas disponibles para adaptarlas a las condiciones de pilotaje o a las preferencias del piloto.
Con una actualización del mapeo para el modelo 2021, la Herramienta de Ajustes HRC puede ofrecer un modo Soft mucho más relajado y con una respuesta más dócil del acelerador. para los pilotos principiantes. También puede programarse un modo Agresivo, con una reacción del acelerador y una respuesta del motor híper sensible para condiciones de carrera.
Un impactante nuevo diseño de gráficos en rojo complementa las afiladas líneas de la CRF450R 21YM.
Por lo que respecta a la versión endurera, la CRF450RX se beneficia básicamente de los mismos cambios que su hermana de MX.
Fuente y fotos: Honda Motor Europe España©







¡Honda anuncia sus primeras novedades 2021!
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#441483
GASGAS Factory Racing presenta las nuevas motos de MXGP y MX2









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Las nuevas motos de fábrica GASGAS MC 450F y MC 250F serán utilizadas por los equipos Standing Construct GasGas Factory Racing y Diga Procross GasGas Factory Junior.






Con el reinicio a pocas semanas vista del Campeonato Mundial de Motocross 2020, los pilotos oficiales del equipo GASGAS Factory Racing en MXGP y MX2 están ya plenamente implicados completando sus preparativos antes del regreso a la competición, armados con las nuevas máquinas oficiales GASGAS MC 450F y MC 250F.
El estreno de las motos MXGP & MX2 tendrá lugar en el Dutch International, Arnhem, el 26 de julio.
 



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Robert Jonas, VP Motorsports Offroad:



“Este es un nuevo hito para GASGAS Motos. Saber que Glenn, Ivo, Jeremy y Simon volverán a competir en MXGP y MX2 con las nuevas máquinas oficiales GASGAS MC 450F y MC 250F supone un momento de orgullo e importancia para todos los involucrados. Tras el anuncio del regreso de GASGAS al motocross de alto nivel a principios de este año, la presentación de estas nuevas motos es un paso clave para nosotros. Sabiendo las ganas que tienen tanto en Standing Construct GASGAS Factory Racing como en DIGA Procross GASGAS Factory Juniors de volver a la competición, poder completar las últimas semanas de preparación y luego entrar en lo que serán unos intensos meses de carreras de MXGP con las nuevas máquinas GASGAS Factory Racing es algo realmente emocionante. Estamos deseando ver estas nuevas motos en los circuitos y que todos nuestros pilotos puedan continuar participando en sus temporadas de MXGP y MX2 este 2020”.



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Con más de cuatro meses transcurridos desde la segunda ronda del Campeonato Mundial de Motocross 2020, los equipos oficiales de GASGAS Factory Racing – Standing Construct GASGAS Factory Racing y DIGA Procross GASGAS Factory Juniors – están preparados para el tan esperado e inminente reinicio del campeonato de MXGP. Con una primera cita en las carreras internacionales holandesas que se celebran en el circuito de Arnhem, los pilotos Glenn Coldenhoff, Ivo Monticelli, Jeremy Sydow y Simon Längenfelder competirán con las nuevas máquinas de fábrica GASGAS MC 450F y MC 250F.
 



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En la categoría MXGP, tanto Glenn Coldenhoff como Ivo Monticelli están perfectamente preparados para su regreso a la categoría máxima. Con Monticelli buscando dejar atrás un frustrante comienzo de su temporada 2020, Coldenhoff reanudará su lucha por un lugar entre los cinco primeros del campeonato.

 


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Para los pilotos de la clase MX2 Jeremy Sydow y Simon Längenfelder, el próximo MXGP de Letonia no sólo permitirá al joven dúo volver a la competición del campeonato del mundo con las nuevas MC 250F, sino también continuar la impresionante trayectoria de forma que cada uno de ellos mostró durante los dos primeros GP. Las nuevas GASGAS MC 450F y MC 250F saldrán a la pista por primera vez el 26 de julio en el evento internacional holandés que se celebrará en el circuito de Arnhem.
 



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Glenn Coldenhoff:



“Estábamos esperando esta nueva moto con ansias. Tiene muy buen aspecto y es genial que volvamos a competir con una nueva moto. Obviamente, los últimos meses no han sido como todos esperábamos, pero este es un momento especial para todos nosotros. Me siento muy bien y mis sensaciones con la nueva moto son geniales. Estoy ansioso por volver a ponerme detrás de la valla ya mismo y empezar a dar gas”.



Simon Längenfelder:



“Esta nueva moto hace que todo sea mejor para mí. Me siento tan bien pilotándola que estoy impaciente por volver a correr. En las próximas semanas continuaré trabajando duro, así que estoy en la mejor forma para competir con mi nueva GASGAS.”



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Fuente y Fotos: GASGAS Motorcycles GmbH©







GASGAS Factory Racing presenta las nuevas motos de MXGP y MX2
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#441484
Marc Solà reaparece en el enduro con Rieju









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Con la idea de promocionar y mostrar al público las virtudes de la Rieju MR en competición, junto a Oriol Mena, ahora se suma también otro campeón de enduro y Dakariano como es Marc Solà.
A pesar de que Marc Solà sigue concentrado en sus tareas de copiloto en los rally raid internacionales junto al equipo FN Speed Team, aprovechará sus ratos libres para competir en diversas carreras, tanto de resistencia, como de enduro, entre ellas las más multitudinarias y alguna puntuable para el Campeonato de España, colaborando de esta manera con Rieju en su puesta a punto en competición.
Este martes visitó la fábrica de Rieju en Figueras (Girona), para recoger su nueva MR 300 2T.
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Marc Solà:
“Estoy muy contento de poder colaborar con a una empresa de nuestro país, me va a venir bien entrenar nuevamente con la moto de enduro, después de mi última participación en el Dakar, que no he montado prácticamente. El objetivo principal no es el resultado en competición, sí no que es ayudar a promocionar y mostrar los cualidades de la MR”.  
Fuente y Foto: enduromagazine / rieju©







Marc Solà reaparece en el enduro con Rieju
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