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#385479
Tanto hablar de esta modificacion que me iba a poner a cambiar el manillar y terminé con la valvula de escape y por su puesto...sin cambiar el manillar.
Lo primero que hay que hacer y que yo no hice :oops: es lavar la moto a conciencia.El aceite no es necesario quitarlo si tumbas la moto pero aproveche que se lo tenia que cambiar y lo quité, el agua del radiador si es necesario quitarlo.
Sin aceite ni agua no es necesario tumbar la moto, pero para trabajar mas comodo, mas luz y sin que se me caiga nada la tumbé con algun problemilla que despues contaré.

Primero quitamos el protector de carter y la bufanda

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por supuesto la gasolina cerrada, la mancha es de lo que quedaba en la cuba. Despues desmontamos el pedal de freno, la palanca de arranque y la tapa de la bomba de agua. Por cierto la palanca de arranque se me habia gripado al eje con oxido y estuvo a punto de hacerme abortar la ñapa, al final lo conseguí gracias a un extractor de rodamientos.

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Una vez hecho esto soltamos la tapa del embrague y todos los tornillos del semicarter, la bomba de agua no es necesario soltarla, si el tornillo se resiste, ya que sale con la tapa facilmente y procedemos con cuidado a levantarlo.

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y este es el mecanismo que acciona la valvula de escape

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Con una llave allen aflojamos la leva a modificar, una vez floja, a continuacion, desaflojamos la tuerca "A" y sacamos la leva "B".
Ahora tiramos del eje hacia la derecha para liberar la leva a modificar, al mismo tiempo que giramos el eje hacia arriba para que salte un diente en la leva. Hecho esto, si tu moto no es una 99, hemos terminado, ensamblaje y punto...PERO la 99 no tiene el eje estriado y va colocada de forma que no se puede modificar :shock: :shock: por lo que me vi obligado a modificar el muelle del centrifugo :twisted:

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Para sacar esta pieza debemos desmontar el eje y la leva y sale facilmente.
Para acceder al muelle, aconsejo una mesa, debemos de presionar el engranaje y el centrifugo para sacar el pasador, es facil, el dedo siempre en la parte de arriba del centrifugo para que no salgan las bolas. Tiramos hacia arriba con cuidado pero constante y sale bien, cuidado con los rodamientos de agujas.

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Ahora lo que hacemos es suplementar el muelle para precargarlo con una arandela de aproximadamente 2mm, como es bastante dificil de encontrar, por lo menos en mi ciudad, he recurrido a una arandela de 3/4 de teflon para fontaneria, muy facil de encontrar y la he montado junto a la que traia para conseguir esos 2mm mas o menos.
Hecho esto, y sin prisas, empezamos a montar todo para despues probarlo.

Si hemos tumbado la moto y la palanca de cambios apoya en el suelo es posible que desplace el eje y el semicarter no pueda ir a su sitio, solucion, que no apoye. A mi para descubrir por que no me entraba el semicarter me llevó un buen rato :?

Al dia siguiente hubo salida y el resultado es satisfastorio, la moto es mas progresiva y se nota aunque para encontrar el punto que le guste a cada uno seria recomendable hacer pruebas con distintos grosores de arandela o una regulacion externa :twisted: , todo se andará, tambien se nota un consumo menor y que ensucia mas la bujia por lo que la proxima ñapa será ponerle el desagüe de la valvula de escape que traen modelos posteriores y que seguramente tambien documentaré.

Un saludo.

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By willyfox
#385489
Gracias Tardix, mejor que un libro abierto.
Esta será mi próxima ñapa.
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By elmese
#385494
Excelente reportaje, Tardix.
Es el que me faltaba en mi recopilatorio de ñapas... 8)
Como siempre, un placer. :wink:

Saludetes.
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By TBO
#385506
Excelente reportaje amigo Enrique....al final te liaste la manta a la cabeza y lo hiciste!!!!, y encima los has documentado, como debe ser.
Muchas gracias socio.

Añado lo que comenté en el otro mensaje de la regulación de la válvula de escape para completar éste.
TBO escribió:Wenas,

Yo hace ya tiempo, también modifiqué la apertura de las válvulas de escape en mí Gas-Gas (y Yolucas me lo fusiló posteriormente :twisted: :D:D:D:D).

Nosotros modificamos el decalaje de la leva 6 sobre el eje 4 1 SÓLO PUNTO y el cambio fue brutal. Muchos más bajos, muchísimos más medios y sin perder el picante de arriba...una pasada.
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Pero hay otras maneras igual de eficaces:

- Precargar el muelle del centrífugo(nº 17) , con 2 mm basta o simplemente cambiando los contrapesos (bolas) de éste (nº24)
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- También simplemente con poner un muelle que "sujete" la varilla (nº1 en el despiece de arriba)

- El sistema del cable me parece un chapuza total y demasiadas cosas ahí en medio que darán problemas.

- El sistema francés de 270€ :shock: de eliminar el rodamiento exterior (no pasa nada, lleva 2) de la valvula izquierda es ingenioso aunque no veo del todo practico tener tantas posiciones de valvula, yo haría simplemente 3 claramente diferentes:

- 1 Posición "Trial" con máxima dureza de apertura
- 2 Posición "Enduro" para senderos y cronos dureza media
- 3 Posición "Cross" eje totalmente liberado para una máxima velocidad de respuesta y apertura.

Lo digo pq si tienes muchas posibilidades al final no usas la mayoría (como pasa con la regulación de suspensiones), mejor que haya sólo 3 muy diferenciadas!!!!

De todas maneras, no veo la necesidad de la multiposición...ya os digo que el decalaje de la leva es 100% efectivo en cualquier situación, y coño el piloto tendrá que hacer algo ¿no?????? :twisted: :twisted:

Saludos
No está de más comentar que con la precarga del muelle que ha hecho Tardix se logra un efecto parecido, pero diferente que al modificar el decalaje de la leva:

- Precargando el muelle: respuesta más progresiva en toda la gama de revoluciones ya que a las válvulas les cuesta más abrirse ya que las bolas del centrífugo tienen que vencer la fuerza extra que hace el muelle precargado. Con esto se retrasa la apertura a una gama de rpm más alta, y la transición de la apertura es más lenta que antes

- Decalando la leva (que es lo que yo he hecho): se retrasa la apertura de las válvulas a una gama de rpm más alta, es decir, más tiempo de "medios"con gas abierto sin patadón, pero cuando se abre se abre igual de rápido que antes. Eso es lo que yo buscaba, más tiempo de medios con motor saturado pero sir perder el "punch" de origen.

Un saludo y gracias de neuvo Tardix
By TT
#385523
Excelente, Tardix.
By Carliño
#385535
Eres un monstruo Tardix, muchas gracias , es tela de sencillo, viendolo así nos vamos a animar mas de uno ,verdad? :wink:
By Javilois
#385546
Super reportaje, me recuerda al tio ese del bricolaje de la tele pero en mecánica. Anímate a la ñapa del desagüe ese que comentas porque a ese si que me animo y ademas como la mia tambien es una 99, pues mejor que mejor.
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By TBO
#385572
jripoll escribió:Muy bueno Tardix.

Mi moto es como la tuya, del 99.

Una pregunta, si no tiene estriado ¿como va? ¿es cilindrico? ¿o tiene una forma determinada que encaja en un hueco en la leva?

También se me ocurre otra posibilidad, si no se puede modificar la posición de la leva. Puesto que la válvula de escape se acciona mediante una varilla delgada, prácticamente un alambre (pieza 1 en la figura que puso TBO); y dicho alambre presenta una pequeña doblez, doblando (o desdoblando) un poquito más, puede que se consigua el mismo efecto.

En el caso de la arandela, según pone en http://gasgasman.free.fr/spip/article.p ... article=56 por cada 0.1 mm se retrasa 70 rpm, falta que sea cierto. Si es así, 2 mm podría ser excesivo.

Un saludo. jorge
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By TBO
#385573
Tardix escribió:Jripoll, al no tener estriado es completamente liso, es decir si no fuera por el tornillo allen que hace de prisionero la leva resvalaria sobre el cilindro.

Creo que la modificacion del muelle, aunque yo la haya hecho de rebote por ser 99, es la mejor modificacion para los que buscamos dulcificar todavia mas la respuesta de la moto, es muy sencilla y efectiva y con algo menos de 2mm que he puesto yo, te garantizo que la moto en altas da todo,todo y al subida de vueltas es mas lineal.



PD: PARA LOS QUE MODIFIQUEN LA LEVA: Tienen que llevar la leva "B" hacia a tras y al comprimir el muelle del centrifugo, comprobar que la varilla que acciona la valvula de escape hace todo su recorrido,,,puede que os paseis y despues la vavula no abra completamente.
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By Too-Fast-Borjy
#385583
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Joe macho!!! Sois unos HACHAS!! Tardix, gran Reportaje sobre la ñapa!!!!
TE MERECES UNAS BIRRITAS!!!!;)
By .moved
#385586
Tardix, en la mía del 98 la abrí porque la válvula de escape en reposo no cerraba del todo estando todo bien limpio. Yo lo que hice fue aflojar el tornillo allen de la leva a modificar, colocar el eje de manera que la válvula de escape cerrara por completo y volver a apretar. El efecto es el mismo que si tuviera estriado.
Es más, creo que TBO y Yolucas lo que consiguieron fue esto, poner la leva en su sitio, porque sino no tiene lógica que ganaran bajos y medios.

Sobre el tema del desagüe, yo me hice esto:
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Yo lo hice en material fenólico o "compacto", y así aprovechas y le das más volumen a la cámara.
By .moved
#385588
Y dandole mas volumen a la camara ¿se nota algo ?
By Tardix
#385590
Hola Juangas, antes de hablar de la valvula de escape decirte que has hecho realidad algo que llevaba dandole vueltas, que era aumentar la camara de expansion utilizando la junta de la tapa para copiar el suplemento, te ha quedado de escandalo y con el desagüe incorporado, seguro que lo copio :D ....por cierto, se nota mejoria ???

Del metodo de tbo y yolucas, se supone que gana bajos y medios porque puede subir mas revoluciones sin que entre la valvula, pero entiendo lo que dices porque si los carteres son iguales y despues de verlo in situ, no se puede variar sin perder recorrido en la accion de la valvula, porque la leva "B" toca abajo, luego es posible que si ellos la consiguieron mover es que no estaba en su sitio, o la leva "B" no es igual en modelos posteriores.

Un saludo.
By jripoll
#385602
Yo también llevo un suplemento para aumentar el volumen. la primera vez que lo puse, un prototipo en plástico, noté mucho la diferencia. Pero ese mismo día empezaron a sonar los rodamientos del cigueñal y ya aproveché para montar un pistón nuevo, quitar revabas y pulir un poco el carter, la admisión, el escape. Con la moto ya arreglada puse un suplemento de aluminio y ya no note tanto el efecto, pero es que el motor estaba en mejores condiciones y además hicé algunos cambios en las láminas y carburación. Yo te recominedo hacerlo, es muy fácil. Un amigo lo ha hecho con chapa de alumnio de 6 mm, pero lo puedes hacer con 10 mm. Además la salida del aceite queda más baja que la que lleva gas gas de origen (aunque la del 99 no la lleva). Se parece mucho a la de Juangas, pero le dejo una prolongación para el tornillo central. Si quieres te mandfo alguna foto.

El primer prototipo de plástico, se deshizó en un trialera de un enduro. Lo estaba probando un amiguete.
By .moved
#385625
Te explico: este suplemento lo hice mientras me nikasilaban el cilindro, y al montarlo todo la notaba falta de potencia (ya te expliqué en privados). Entonces fuí retrocediendo en las modificaciones que le había hecho (carburación, el suplemento, encendido). Tambien le había pulido transfers. Pero no conseguí encontrar la potencia. Desmonté el cilindro y resulta que al nikasilar habíamos montado un pistón de 67 mm de Honda CR y al aumentar el diámetro la válvula de escape rozaba al abrir con el pistón.
Al final decidí cambiar cilindro y puse un kit de 300 cc (420 eurines). Tuve que modificar un poco el carter (ésta modificación no hace falta del 99 en adelante).
Con el 300 no he montado el suplemento aún, pero voy a montarlo a ver que tal.
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By chulebombero
#385838
TBO a q te refieres con el decalaje de la leva 6 a la 4 1 posicion :shock: :shock: :shock: podias ser mas esplicito.
O si lo del muelle hace la misma funcion ¿te refieres a poner
a continuacion del muelle una arandela de 2m m o antes
del muelle??? :?:
By GasGasin
#392298
Hola:

Alguien puede poner las fotos del post?
Yo no las veo y creo que es un tema interesante.


Gracias.
By .moved
#392307
Hola
Yo tampoco veo las fotos.
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By FSI EVO
#392315
El tema es algo antiguo, pero sería muy interesante poder recuperar las fotos.

Saludos.
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By Te Parto
#392317
Lo mismo digo, a mi también me interesa.......

Un saludo.