- Lun Feb 28, 2005 19:50
#385479
Tanto hablar de esta modificacion que me iba a poner a cambiar el manillar y terminé con la valvula de escape y por su puesto...sin cambiar el manillar.
Lo primero que hay que hacer y que yo no hice es lavar la moto a conciencia.El aceite no es necesario quitarlo si tumbas la moto pero aproveche que se lo tenia que cambiar y lo quité, el agua del radiador si es necesario quitarlo.
Sin aceite ni agua no es necesario tumbar la moto, pero para trabajar mas comodo, mas luz y sin que se me caiga nada la tumbé con algun problemilla que despues contaré.
Primero quitamos el protector de carter y la bufanda
por supuesto la gasolina cerrada, la mancha es de lo que quedaba en la cuba. Despues desmontamos el pedal de freno, la palanca de arranque y la tapa de la bomba de agua. Por cierto la palanca de arranque se me habia gripado al eje con oxido y estuvo a punto de hacerme abortar la ñapa, al final lo conseguí gracias a un extractor de rodamientos.
Una vez hecho esto soltamos la tapa del embrague y todos los tornillos del semicarter, la bomba de agua no es necesario soltarla, si el tornillo se resiste, ya que sale con la tapa facilmente y procedemos con cuidado a levantarlo.
y este es el mecanismo que acciona la valvula de escape
Con una llave allen aflojamos la leva a modificar, una vez floja, a continuacion, desaflojamos la tuerca "A" y sacamos la leva "B".
Ahora tiramos del eje hacia la derecha para liberar la leva a modificar, al mismo tiempo que giramos el eje hacia arriba para que salte un diente en la leva. Hecho esto, si tu moto no es una 99, hemos terminado, ensamblaje y punto...PERO la 99 no tiene el eje estriado y va colocada de forma que no se puede modificar por lo que me vi obligado a modificar el muelle del centrifugo
Para sacar esta pieza debemos desmontar el eje y la leva y sale facilmente.
Para acceder al muelle, aconsejo una mesa, debemos de presionar el engranaje y el centrifugo para sacar el pasador, es facil, el dedo siempre en la parte de arriba del centrifugo para que no salgan las bolas. Tiramos hacia arriba con cuidado pero constante y sale bien, cuidado con los rodamientos de agujas.
Ahora lo que hacemos es suplementar el muelle para precargarlo con una arandela de aproximadamente 2mm, como es bastante dificil de encontrar, por lo menos en mi ciudad, he recurrido a una arandela de 3/4 de teflon para fontaneria, muy facil de encontrar y la he montado junto a la que traia para conseguir esos 2mm mas o menos.
Hecho esto, y sin prisas, empezamos a montar todo para despues probarlo.
Si hemos tumbado la moto y la palanca de cambios apoya en el suelo es posible que desplace el eje y el semicarter no pueda ir a su sitio, solucion, que no apoye. A mi para descubrir por que no me entraba el semicarter me llevó un buen rato
Al dia siguiente hubo salida y el resultado es satisfastorio, la moto es mas progresiva y se nota aunque para encontrar el punto que le guste a cada uno seria recomendable hacer pruebas con distintos grosores de arandela o una regulacion externa , todo se andará, tambien se nota un consumo menor y que ensucia mas la bujia por lo que la proxima ñapa será ponerle el desagüe de la valvula de escape que traen modelos posteriores y que seguramente tambien documentaré.
Un saludo.
.
Lo primero que hay que hacer y que yo no hice es lavar la moto a conciencia.El aceite no es necesario quitarlo si tumbas la moto pero aproveche que se lo tenia que cambiar y lo quité, el agua del radiador si es necesario quitarlo.
Sin aceite ni agua no es necesario tumbar la moto, pero para trabajar mas comodo, mas luz y sin que se me caiga nada la tumbé con algun problemilla que despues contaré.
Primero quitamos el protector de carter y la bufanda
por supuesto la gasolina cerrada, la mancha es de lo que quedaba en la cuba. Despues desmontamos el pedal de freno, la palanca de arranque y la tapa de la bomba de agua. Por cierto la palanca de arranque se me habia gripado al eje con oxido y estuvo a punto de hacerme abortar la ñapa, al final lo conseguí gracias a un extractor de rodamientos.
Una vez hecho esto soltamos la tapa del embrague y todos los tornillos del semicarter, la bomba de agua no es necesario soltarla, si el tornillo se resiste, ya que sale con la tapa facilmente y procedemos con cuidado a levantarlo.
y este es el mecanismo que acciona la valvula de escape
Con una llave allen aflojamos la leva a modificar, una vez floja, a continuacion, desaflojamos la tuerca "A" y sacamos la leva "B".
Ahora tiramos del eje hacia la derecha para liberar la leva a modificar, al mismo tiempo que giramos el eje hacia arriba para que salte un diente en la leva. Hecho esto, si tu moto no es una 99, hemos terminado, ensamblaje y punto...PERO la 99 no tiene el eje estriado y va colocada de forma que no se puede modificar por lo que me vi obligado a modificar el muelle del centrifugo
Para sacar esta pieza debemos desmontar el eje y la leva y sale facilmente.
Para acceder al muelle, aconsejo una mesa, debemos de presionar el engranaje y el centrifugo para sacar el pasador, es facil, el dedo siempre en la parte de arriba del centrifugo para que no salgan las bolas. Tiramos hacia arriba con cuidado pero constante y sale bien, cuidado con los rodamientos de agujas.
Ahora lo que hacemos es suplementar el muelle para precargarlo con una arandela de aproximadamente 2mm, como es bastante dificil de encontrar, por lo menos en mi ciudad, he recurrido a una arandela de 3/4 de teflon para fontaneria, muy facil de encontrar y la he montado junto a la que traia para conseguir esos 2mm mas o menos.
Hecho esto, y sin prisas, empezamos a montar todo para despues probarlo.
Si hemos tumbado la moto y la palanca de cambios apoya en el suelo es posible que desplace el eje y el semicarter no pueda ir a su sitio, solucion, que no apoye. A mi para descubrir por que no me entraba el semicarter me llevó un buen rato
Al dia siguiente hubo salida y el resultado es satisfastorio, la moto es mas progresiva y se nota aunque para encontrar el punto que le guste a cada uno seria recomendable hacer pruebas con distintos grosores de arandela o una regulacion externa , todo se andará, tambien se nota un consumo menor y que ensucia mas la bujia por lo que la proxima ñapa será ponerle el desagüe de la valvula de escape que traen modelos posteriores y que seguramente tambien documentaré.
Un saludo.
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