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By alexgasgas_280
#381025
Alguien sabe cual es la temperatura ideal de funcionamiento de nuestros motores?? es que hay dias que la moto se calienta q no veas y me da miedo.
venga saludos a todos!!
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By TBO
#381026
La ideal, dónde el motor obtiene su maximo rendimiento termodinámico, son 65-70º que es dónde suele funcionar siempre (comprobado), menos cuando haces el burro en las trialeras y a veces llega a 100º o incluso más.


Estoy esperando unos termómetros adhesivos que he pedido hace unos días, en cuanto lo monte y salga con él puesto os cuento como van.
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Te pego un mensaje que puse en embarrados.com hace tiempo
TBO escribió:Emilío, emilín...


Como sabes que soy un ñapas y me encanta enredar he hecho una prueba, que creo no podrás reproducir en tu 4T por los rangos de temperatura.... :D:D:D:D pero quizás te sea útil. Simplemente habría que comprar un termómetro de los que llegan a 130º (los hay y baratos, y además pequeños), el sensor en del tamaño de una pila de reloj, o sea que lo puedes poner en cualquier parte.

He cogido un termómetro digital de estos que te decía para el interior de los coches, casas etc...que tienen un cable con un sensor para tomar la temperatura exterior. La temperatura máxima a la que llegan es de 70ºC por lo que se me ocurrió que podría valer para los 2T, ya que estos tienen un rango optimo de funcionamiento de 60-65º, mientras los 4T lo tienen en los 85-90º (por eso no te vale para tu moto)

El sensor (que es del tamaño de una pila de reloj) lo he puesto en la parte más alta de uno de los radiadores, dónde la temperatura es más alta (probé a ponerlo en la culata y había exactamente la misma temperatura, grado arriba, grado abajo). El reloj está puesto en el centro del manillar sujeto con unas gomas de cámara.



Arranco la moto y la dejo al ralentí...la temperatura va subiendo poco a poco y en 5 minutos el termómetro ya marca 50º. La dejo al ralentí más tiempo y me pongo a enredar en el garaje. A la media hora con la moto al ralentí, la temperatura se estabiliza en 62-64º y no sube más pero la dejo más rato para observar. Después de más de 1 hora al ralentí y con una temperatura exterior de 36º la moto no pasa de 65º. COJONUDO....incluso en parado, sin circulación forzada de aire (no lleva electro,), y por el calor que disipan los radiadores y por la circulación del agua mandada por la bomba, es capaz de mantener la temperatura estable y bajo control.

Subo el ralentí bastante, como al doble de su ritmo normal (deben ser unas 2500-2800 rpm), y la temperatura va subiendo poco a poco hasta los 70º, dónde deja de marcar el termómetro. Veo que parte del anticongelante está en el vaso de expansión (en la Gas-Gas es un vaso de expansión estanco, sin tapón) pero no está lleno. La dejo otros 15 minutos, no sé a que temperatura está, pero el caso es que no me hace la cafetera ni tira liquido por los aliviaderos del tapón. Mientras me pondo el casco y los guantes.

Me pongo en marcha con ella en primera, despacito despacito...en unos segundos la temperatura baja de nuevo a los 65º y se mantiene ahí. Empiezo a meter marchas sin estirarlas (por carretera para poder observar bien el termómetro) y la temperatura va bajando rápidamente hasta los 58º y se mantiene.

Vuelvo a casa e instalo mejor todo el sistema para poder probarlo bien en campo al día siguiente.

Al día siguiente salí con ella más de 3 horas, por senderos de 1ª y 2ª, caminos rápidos, pistas, alguna trialera y sobre todo una sesión de motocross bastante intensa. Incluso a tope de vueltas mantenidas en pista, o en propio circuito de cross en marchas cortas, la temperatura siempre ronda los 55º-60º y no los supera nunca. Todo esto a 37º de temperatura exterior. ¿sorprendente? Para mi no, es lo que me esperaba. De hecho cuando más bajaba la temperatura es cuando más alta de vueltas iba, debido a que la bomba de agua manda más caudal. (salvo cuando me ponía en 6ª a bajas vueltas, que la temperatura bajaba hasta los 50º, pero en este caso hay mucha circulación de aire y poca producción de calor)

Ahora sólo me falta probarlo en una salida de las nuestras, por trialeras chungas con piedras, de esas de tirar mucho de embrague.....pero viendo que 1 año de muchas salidas continuas de ese tipo, sólo me ha tirado unas gotas de liquido una sóla vez, arriba de la famosa Mina, japuta total y con un calor bestial....no creo que en ningún caso llegue ni a los 70º por poco que estés en movimiento.

Como veis, los 2T funcionan muy frios. Por cierto, cuando en un 2T decimos que hace la cafetera, no es que el agua esté hirviendo, es simplemente que el tapón ha liberado presión y ha dejado salir liquido al exterior y éste cae directamente al escape, por eso se evapora y se da el efecto cafetera....salvo excepciones claro :D:D:D:D:D:

Pues nada, era sólo una paja mental y para satisfacer mi curiosidad


Saludos

PD: el sensor es exterior al radiador o a la culata, por lo que obviamente hay una variacion de temperatura, pero vale como orientativo...como el termómetro este que puso Davoli
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By morkuon
#381029
TBO, donde has pedido esos termómetros? Lo único que sé de ellos es el precio (en torno a los 10-12 euros) y que existen modelos de 2t y de 4t.
Yo estoy detrás de uno para mi gas gas '04
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By TBO
#381030
Los hemos comprado en http://www.favoritosmx.com/eshop/inicio.php?id=marca36

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3 termómetros por 15 € incluidos los gastos de envío.


Aunque tenemos 2T, hemos elegido los de 4t pq llegan hasta 120º, los de 2T "sólo" llegan a 103º y puesto a medirrrrrrrrrrrrrrrrr, mejor que lleguen más arriba 8) pq si se sobrepasa la temperatura tope, se estropean ;)



Saludos
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By elmese
#381032
TBO escribió: Aunque tenemos 2T, hemos elegido los de 4t pq llegan hasta 120º, los de 2T "sólo" llegan a 103º y puesto a medirrrrrrrrrrrrrrrrr, mejor que lleguen más arriba 8) pq si se sobrepasa la temperatura tope, se estropean ;)
Ottia...
Pues yo ya le he puesto el de 2t.
Cagüennn...
Aunque...
Con el difusor que le he puesto al manguito del radiador no creo que me llegue a tantos grados... Jejeje... :twisted:
Lo he colocado al otro lado (dcho) pues, aunque la presencia del escape dificulta un poco su vision, la pared del cilindro es mas regular...
Funciona de veras. :wink:
Lo de ponerlo en el radiador...
¿Que funcion tiene?
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By Tonitt
#381034
Cuando los tengáis, podrías hacer una comparativa de temperatura entre un 250 2T y un 250 4T?
Yo siempre he defendido, aunque sin datos, que el 4T se calienta más y más rápido que un 2T y me gustaría argumentarlo.
Mis contertulios opinaban en su mayoría que el 4t y el 2t a igualdad de cilindrada se calientan igual. Yo lo sigo dudando.
Este verano un profesor de mecánica de competición de una escuela de Barcelona me comentó, que efectivamente el 2T trabaja más frío puesto que el propio combustible, al entrar directamente el cilindro o al cigüeñal, hace el efecto de refrigerante, no siendo este el caso en el 4t que entra directo a la cabeza del pistón.
Enfin, que es una curiosidad que me gustaría resolver.
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By vincent black shadow
#381039
Tonitt escribió:Cuando los tengáis, podrías hacer una comparativa de temperatura entre un 250 2T y un 250 4T?
Yo siempre he defendido, aunque sin datos, que el 4T se calienta más y más rápido que un 2T y me gustaría argumentarlo.
Mis contertulios opinaban en su mayoría que el 4t y el 2t a igualdad de cilindrada se calientan igual. Yo lo sigo dudando.
Este verano un profesor de mecánica de competición de una escuela de Barcelona me comentó, que efectivamente el 2T trabaja más frío puesto que el propio combustible, al entrar directamente el cilindro o al cigüeñal, hace el efecto de refrigerante, no siendo este el caso en el 4t que entra directo a la cabeza del pistón.
Enfin, que es una curiosidad que me gustaría resolver.
Supongo que el mayor número de piezas en funcionamiento también contribuirá a generar mayor calor........digo yo :roll:
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By TBO
#381042
De antemano, la temperatura optima de funcionamiento de un 4T es 85-90º, es decir, es esa temperatura donde suelen estar normalmente, mucho más alta que los 65-70 de los 2T y por lo tanto más cerca de la temperatura de ebullición del refrigerante


Además la culata de las 4T va muy alta y siempre muy encerrada debajo del depósito por lo que parte del calor que podría evacuar al aire, se queda ahí recalentando todo (yo he visto varias veces a alguna KTM 400 hervir la GASOLINA en deposito!!!! :shock: :shock: :shock: )

Además, en un 4T el aceite que lubrica cigueñal, pistón, culata, cambio y embrague es generalmente común por lo que "arrastra" todos los calores de esas piezas.


Además, como dice Vincent, hay más piezas en movimiento y por lo tanto se genera más calor por rozamiento.

Además, como dice Tonitt, en un 2T, las gasolina y aceite fresquitos entran directamente al carter-cigueñal-pistón y refrigeran todo...en un 4T ese aceite caliente se queda dando vueltas.


Eso de que a igualdad de cilindrada se calientan igual me deja así :shock: ¿porqué? no lo creo.


Cuando un 4T está caliente, no puedes ni rozar el escape, carteres, cilindro, etc......aunque lleve un rato parada. Un 2T lo paras y en 2 min. puedes poner perfectamente la mano en escape, radiadores, etc....hay una gran diferencia de temperatura de trabajo y por lo tanto se nota.

Un saludo
By morkuon
#381044
Ya he pedido en favoritos.com 3 termómetros para 4t yo también.
Una duda que me surge es donde colocarlos. Uno en el cilindro, lo sé, pero, ¿no se puede colocar otro en el radiador para que sea más fiable la temperatura marcada?
Saludos
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By TBO
#381045
A mí me llegaron ayer pero aún no los he puesto....ya os contaré.


Yo los voy a poner en la parte alta del radiador derecho, para tenerlo a la vista.

En ese punto la temperatura es más alta pq es ANTES de que el radiador enfríe el refrigerante y pq el liquido caliente sube a la parte más alta del circuito.

Si lo pones en la parte baja, junto a la salida del radiador obtendrás la temperatura del agua después de que el radiador la haya enfriado...que quizás es más indicativo de como está funcionando el circuito.


Saludos
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By Angel Alberto
#381051
No es por llevar la contraria,ni cambiar de tema; pero creo que el tema de la temperatura con un electroventilador y un manocontacto a la temperatura justa para que salte es lo mejorcito; el solito controla como va de calores el motor y se encarga de que no se sofoque.

Es mi modesta opinión.
By morkuon
#381217
Hola a todos!!! El viernes pasado me llegaron los termómetros que pedí a favoriosmx.com, y ya los he probado.
Coloqué uno en la parte superior derecha del radiador, donde comentó TBO, y el sábado salí dispuesto a darle caña a la moto para ver si de verdad funcionaban bien.
Después de una buena "paliza", a base de trialeras, tirando mucho de embrague, y de una brreve incursión en circuito de cross, os puedo asegurar que funcionan, y muy bien.
Resultan superútiles colocados ahí, porque en todo momento ves la temperatura que marcan. El termómetro va cambiando de color y marca la temperatura en verde.
Pues bien, en todo el recorrido, la moto no pasó de los 65-70ºC.
Es una opción muy interesante, por precio, por facilidad de colocación, de lectura, etc. MUY ACONSEJABLE DE VERAS.
TBO, tú ya los has probado? Qué tal te han ido?
Por cierto, Tomás, gracias por toda la información que me diste. Ya hablé con quien me dijiste. Mañana te cuento, que ahora os tengo que dejar.
SALUDOS A TODOS...
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By TBO
#381218
Sí, lo he puesto en esta última salida y es una maravilla. Hicimos una ruta con muchas trialeras, hacía mucho calor y la verdad es muy curioso.

En marcha, aunque vaya gas a fondo un rato, la temperatura llega a duras penas a 60º, que es la mínima que marca.

En trialeras jodidillas pero muy largas se me quedaba en 77 º C como mucho, e incluso dejando la moto mucho rato al ralentí esperando a algún compañero.

En la última trialera que hicimos, después de toda la mañana, jodida y larga de verdad, a unos 30º de temperatura exterior, la moto llegó a 90º pero en cuanto lograbas coger un pelín de inercia bajaba a toda leche. Cojonudo

Un compañero de ruta, brutote él :roll: , le llegó a marcar 120º en la última trialera, con cafeterón incluido, pensábamos incluso que había petado el termómetro pero no, después bajó rapidamente a temperaturas más normales.


La mejor prueba fue la de Fíangas que llevaba su super-electroventilador, que veíamos como la temperatura de su moto se mantenía muy estable en las trialeras, sin pasar de 80, excepto una vez que le llegó a 90, al final de la mala.

Un compra muy recomendable y barata, aunque sea sólo por curiosidad

Saludos
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By mozart
#381231
Lo que dice TBO es cierto cierto.

La salida del otro día fue una prueba constante, seria y revisada de las temperaturas de la gg en diversas circustancias, terrenos y estilos de llevar la moto.

Lllegaba uno deslomao y lo primero que le preguntaba era "¿temperatura?"


:lol: :wink:
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By Fían-gas
#381263
mozart escribió:Lo que dice TBO es cierto cierto.

La salida del otro día fue una prueba constante, seria y revisada de las temperaturas de la Gas-Gas en diversas circustancias, terrenos y estilos de llevar la moto.

Lllegaba uno deslomao y lo primero que le preguntaba era "¿temperatura?"


:lol: :wink:
Cierto, el mamón de TBO no tiene corazón, cada subida jodida llegabamos todos arriba destrozaos y el cabrito nos hacía leer las temperaturas sin apenas aliento, es como un sargento chusquero o un profe chungo,chungo :wink: :wink:
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By elmese
#381293
Por correo certificado ordinario, unos cinco dias habiles, mas o menos.
Si lo pides urgente en un par de dias lo tiemnes en casa.
Saludetes.
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By TBO
#381298
A mi me tardó una semanita en llegar...


Confirmo lo dicho, funciona DPM....esta ultima salida ha sido matadora de verdad y da gusto ver que el motor siempre está en el rango que debe a pesar de que le putees como le puteamos el otro día.


Un saludo
By Carliño
#382966
hola desde el Sur, aqui en Almería le esta dando a todos los Pro por poner intercambiadores de calor en los manguitos del radiador, y dicen que les va de miedo. el caso es que aqui nada mas subir un cortafuegos ya te hace cafetera la moto, y en las trialeras digamos del Enduro de Nijar por ejemplo palmaron un monton de motos.
Son realmente efectivos? Gracias
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By Angel Alberto
#383027
Creo que mejor solución es un electroventilador; pero a falta de pan todo lo que sea disipar el calor que produce el motor es bueno.

Ademas, creo que los disipadores de calor los fabrica especificamente Gas Gas como extra.

Un saludo