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By CASILLEGO
#379794
Se que se ha hablado mucho de suspensiones, y en teoría esta muy bien lo comentado, :wink: pero lo cierto es que los tarugos como yo necesitamos las cosas claras clarístas, :oops: en resumen el NÚMERO DE CLICKS.

Asi pués, los usuarios de estos tipos de horquilla (Marzzochi Shiver -WP 43), podríais comentar el número de clicks (desde la posición de cerrado hasta la de abierto, girando el destornillador en sentido contrario a las agujas del rejos), que tipo de reglaje usais.

(Ah, se me olvidaba, me gusta la horquilla blandita, blandita, para enduro trialero, peso unos 70 kilos y mido 1,73).


Grasiasssssssssssssssssss
By AJS
#379819
A pesar de mis 1,81 y mis 95 Kg de peso :oops: :roll: llevo unos reglajes muy blandos para tener el mejor comportamiento posible en trialeras, senderos y caminos pedregosos que es lo que mas me gusta.

Llevo un aceite Motorex de Horquillas SAE 2,5 perfectamente calibrado su volumen y con los hidraulicos bien colocados y algo más abiertos que de serie.
Ojo por que muchas de estas horquillas no vienen bien montados los hidraulicos ni bien calibrado la cantidad de aceite.
No puedo aportados datos de esto porque lo ha hecho el mecanico (soy un vaguete).

Llevo 8 cliks de rebote y 8 de compresión.Aunque me he tirado todo el invierno con 4 cliks de compresión.
A pesar de llevar la horquilla tan blanda, la moto no me hace ni un solo extraño, porque de estabilidad la GAS va sobradíiiiiisima.

Yo creo que lo importante es que la horquilla sea sensible y no choque con las pequeñas piedras sino que las absorva, que te sientas comodo y que la aproveches en su totalidad.
¿De que te sirve tener 300 mm de recorrido si solo aprovechas 100?
El límite logicamente está en no hacer topes.
Hay que analizar el tipo de uso que le das a la moto (caminos,trialeras,motocros,supercross etc) y aprovechar al máximo las posibilidades de la horquilla.
LLevarla blanda o dura tambien es cuestión de gustos.
Y de esto hemos discutido en el foro bastante.
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By yolucas
#379822
SAE 2.5, cual lleva de origen? 8 clics desde cerrado me parece poco a 1ª vista... está más cerca del cerrado del todo que del paso libre para el aceite, no? a no ser que la mayor fluidez del aceite permita unos pasos tan cerrados.

Miraré la mía, a ver como la llevo. :roll:
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By TBO
#379826
8 clicks de compresión, si es contanto desde cerrado, es DURÍSIMO....a no ser por lo que dice Yolucas, que el SAE 2.5 permite llevar los pasos tan cerrados :shock:
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By vincent black shadow
#379830
mmmmmm............me pareció leer que AJS lleva los hidráulicos algo más abiertos. Eso unido al SAE 2.5 puede que haga que esos clicks no sean tan cerrado como en las nuestras.
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By CASILLEGO
#379831
Sigo entendiendo muy poco de suspensiones, pero llego a la conclusión de que la horquilla de AJS NO NOS SIRVE DE REFERENCIA :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
By pfg01
#379832
Mi moto lleva una Shiver de las primeras series (Sin tratamiento antifriccion).
El aceite de origen supuestamente es marzzochi sae 7,5 y los niveles estaban fuera de rango completamente.
Ahora llevo sae 5 (PJ1) y 100 mm de nivel y
los hidraulicos al minimo en compresión y extensión

Aún así la horquilla no se muestra sensible en la primera parte del recorrido y transmite a los brazos demasiado las pequñas irregularidades.

Muy probablemente voy a cambiar a un sae 2,5
By AJS
#379838
Vamo a vé:
Entre los deditos y las horquillitas me vais a crear un trauma.... :wink: :wink:

Pero es casi seguro que tengais razón.LLevo todo bastante cerrado y aún así funciona con mucha suavidad posiblemente por el aceite y por el ajuste de hidraulicos.

Si puedo, este fin de semana toqueteo un poco y os cuento algo.

Lo que sí me llamó la atención es que en una botella me daba 17 cliks en compresión y en la otra 22. :shock:
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By yolucas
#379841
Mi shiverita tambien da diferentes numeros de clic en ambas horquillas :shock: :!:
By Madex
#379856
Retomando el tema de las suspensiones que nos trae de craneo.
Ayer pruebo mi Gas Gas nueva con unas horquillas preciosas...... y por caminos va estupenda pero cuando coge piedras, o baches un poco mas importantes, pega unas HOST de cuidado. No me ha gustado un pelo.
Segundo dia que salia con la moto y ya he rebajado las barras 3 mm (la marca que llevan las botellas arriba del todo a ras de la tija superior), se nota menos nerviosa de dirección, pero cuesta un poco mas de meter en las curvas. Eso si en tramos rapidos va por railes. En trialeras NPI, ademas no se que narices le pasa a la horquilla que al principio de recorrido perfecto, y saltando en circuito de cros no haces tope ni de casualidad, pero en trialera y cuancdo necesitas que absorva un poco mas de lo nomal, pega unas leches que pa qué y eso que me gustan duras. De dureza la llevo como viene de casa y he intentado bajando un click a ver si mejoraba, pero solo se reblandece el recorrido inicial. Si os leeis el manual, al hablar de compresión y rebote hablan de la misma tuerca que dicen que se puede regular con la mano ( los OO) y no entiendo nada. Donde esta el rebote?
No me digais que le sobra aceite, que hasta dentro de una temporada no pienso desmontar las barras, que es nueva, y con eso del tratamiento antifricción, si os fijais bien, podeis ver la linea de polvo que dejan las barras al comprimirse y para hacer tope me faltaban tres dedos.
Resumiendo, alguien me puede dar alguna pista para solucionar esto?
PD: Para Casillejo. Gracias por el protector de Carbono para el escape. es precioso. Pero...yo ya lo he estrenado con bollo en la bufanda y carbono desflecado....Otra cosa, el manillar es un DYNA de trial y lo monto en la posición mas adelantada, y por ahora me gusta, te obliga a ir con el peso mas hacia adelante y da la sensación de poder tirar mas de la moto en las trialeras. Si no lo puedes soltar es porque va con tuercas antiafloje.Con buenas herramientas y hacienbo el burro un poco se suelta.
#379857
Después de leerte me han surgido unas dudas:

1-
Segundo dia que salia con la moto y ya he rebajado las barras 3 mm (la marca que llevan las botellas arriba del todo a ras de la tija superior), se nota menos nerviosa de dirección, pero cuesta un poco mas de meter en las curvas
Que me rectifiquen... pero creo que es todo lo contrario... al subir botellas, cierras el angulo de ataque de la direccion y ésta se hace más directa, entra mejor en curvas cerradas de trialeras y es más nerviosa, porque transmite los movimientos del manillar con mayor sensibilidad...

2-
Si os leeis el manual, al hablar de compresión y rebote hablan de la misma tuerca que dicen que se puede regular con la mano ( los OO) y no entiendo nada. Donde esta el rebote?
Del manual no te fies ni un pelo... rebote arriba y compresion abajo, debajo de las tapas de goma.

3- Respecto al protector yo me estoy plantenado ponerlo tras llevar a desabollar, peoro visto lo visto no se si vale la pena de verdad.
By Madex
#379861
Yo de esto no tengo ni idea yolucas. Si la choperizas es mas inestable a alta velocidad pero en curvas cerradas de trialeras es mas agil, si la pones a lo racing y como en las motos de carreras bajas lo maximo posible las tijas, es mas estable pero cuesta meterla mas en las curvas. A mi es la sensación que me da, y si no es asin ducumentoas basados en la evidencia.....
Seguro que debajo del tapón de goma esta la compresión y arriba el rebote? En la XR es al reves, aunque la horquilla es convencional. me parece mas inteligente poner la compresión de mas facil acceso, pero...
El protector de carbono como dije ya lo tengo rascado y la bufanda abollada pero no tengo el piqueteado habitual de las piedras en el bufanda y el bollo que le he hecho es limpio y al amortiguar el protector eso esta tirado de reparar y el metal no esta deteriorado. Ya es mucho.
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By yolucas
#379863
Madex... en tu choper con la horquilla muy inclinada la separación entre las ruedas es > que en una RR (casos extremos), y por eso es más estable en recta... pero prueba a rodar rápido en circuito o en carretera de montaña y verás que mal entra en las curvas...
Pues en nuestras enduros, parecido. Al bajar botellas en las tijas ---> choperizas la dirección y si las subes la RRizas.
Una moto muy ratonera tiene todas para ser inestable en recta y viceversa.

De todas maneras mucho se ha hablado de esto en embarrados, por ejemplo:
http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=3914

PD: tienes un privado...
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By vato
#379864
A ver yo estoy a hos*ias con la teorica de la Horquilla, no voy a entrar en discursiones por que aun no tengo argumentos.

Dejo el link del manual de la horquilla: http://www.marzocchi.com/spa/moto/manua ... r45USD.pdf, viene en italiano, ingles, aleman y frances :evil: :evil: :evil: :evil: , Manda OO, como diria alguno. De todas formas creo que ayuda al post.
Saludos.
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By yolucas
#379865
OIL CLIMATE FEATURES QUANTITY
Marzocchi Art.550013 TEMPERATE sae 7,5 APPROX. 670CC
Marzocchi Art.550003 COLD sae 5 APPROX. 670CC

STANDARD SETTING
COMPRESSION: from “fully closed” position, unscrew by 2 clicks
REBOUND: from “fully closed” position, unscrew by 10 clicks

Rebote arriba y compresión abajo confirmado.
By Madex
#379866
Tras mucho cavilar tienieis toda la razón. Mis disculpas ante semejante rapapolvo. Pues a mi me va cojonuda esa posición ya os contaré mas adelante cuando lleve mas tiempo.
Gracias por toda la información, ya me la estudiaré.
Ale que me voy pitando con mi busca...
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By CASILLEGO
#379870
Madex yo con la posición estoy encantado, con el manillar Hebo y las tijas en su sitio, sin adelantarlas (como voy muy a gusto ni siquiera me he planteado el cambio).

Respecto a las suspensiones tienes razón, tenía la misma percepción, eran duras de cojones y cuando pillaba algún escalón en las trialeras me la escupía ... ahora, bien asesorado, la tengo prácticamente a la mínima expresión tanto de rebote como de compresión (únicamente 5-8 clicks) y la moto es otra, va como flotando y se comporta mucho mejor, quiza te resta un poco de aplommo en las pistas (aun así se siente segura) pero gana mucho en senderos pedregosos y trialeras (a mi me gusta muy, pero que muy blandita), de todos modos las horquillas hay que rodarlas un poco.

En cuanto a lo del protector, te he contestado en el otro post, pero en definitiva lo que te quiero decir es que su función es la de minimizar los golpes y sus consecuencias, pero es evidente que si le das una buena castaña el golpe al final acaba por transmitirse al escape, pero ni te cuento como le afectaría la castaña si esta fuera directa al escape.

Hace dos fines de semana, subiendo la pista de Mapisa todo lijado (una de subida que tiene muchas curvas a izquierda y derecha) le di una buena "SEBA" con una piedra que sobresalía en una curba, al final el golpe se transmitió al escape y tengo una bollita, pero todo me hace pensar que si con la ostia que le día (a 20 30 kmts/hora) se la come directamente el escape lo dejo peor que el de Yolucas :wink: (no se si lo habrás visto). Otra cosa, el protector que llevas (es como el mio) es el más grueso del mercado, ahora mismo los que venden los han bajado un poco de calidad, son algo más finos.

Pd. te has pillado la mejor moto del mercado para hacer enduro ¡¡¡