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By AJS
#379760
Seguimos dando vueltas al tema de la cadena de transmisión.

Me gustaría saber que truco facil y rapido empleais para saber la tensión correcta de la cadena.
Algo que es determinante en la vida de la misma.
Yo lo que hago es medir la hogura o el espacio máximo que hay entre el basculante y la cadena justo donde termina el patin del basculante.

La medida que tengo estandard es de .... ejem.... cuatro dedos.
Traducido al sistema métrico decimal es de 6-8 cm (min-max)

El metodo es desde luego de "pepegoterayotilio" porque obviamente depende de los dedos de cada uno das más o menos medida.
Además el peso del piloto tambien tiene una influencia importante ¿No?
Tengo además la sensación permanente de llevar la cadena destensada, porque a determinadas velocidades entra en "resonancia" y vibra más de la cuenta.¿No os pasa?
Bueno a ver que solución encontramos porque la vida del kit de transmisión, el patín y el tensor está en juego.
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By yolucas
#379763
Mi estandard son 3 dedos en la misma zona... seré que los tengo más gordotes??? :roll:
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By coop
#379764
Yo creo que el tema de la sensacion de cadena destensada es endemico en las GG por lo menos en la mia 2002 la suelo tensar y me dura un par de salidas en condiciones pero ahora creo que he llegado al limite de los tornillos ¿vosotros como llevais este tema?
By Javilois
#379788
La ultima cadena que le puse era la regina original de gas gas y en toda la vida de la misma, no llego a estirar mas de 1 o 2 cm. asi que lo de tener que tensar la cadena cada 2 salidas creo que depende del tipo de cadena que tengas y del cuidado que le des.
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By vato
#379789
Segun el manual de 3 a 5 cm en la zona del basculante al final del patin y en la fotillo sale el tio midiendo con dos dedos encima del final del patin.

Yo la he tenido que tensar con 1200 km por que la tenia bastante destensada, es normal con estos km???
A este ritmo me extraña que me dure 6000 como decis, en la corona se aprecian los dientes bastante gastados.
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By Lopez
#379791
Ojito con el tensado de la cadena, que es casi peor llevarla demasiado tensa que llevarla floja.
Lo normal es que tenga un juego de un dedo parriba y otro pabajo, useáse, dos dedos para los que no sepan contar. Todo depende de los dedos, míos son 3, pero reconozco que mis manitas no son normales :oops:
By GG99WP50
#379795
Para cambiar rápido un neumático trasero y dejar "a ojímetro" bastante bien el tensado de la cadena, al montarlo de nuevo mete uno de los desmontables medianos o grandes entre la cadena y la corona, y la holgura que te da en la cadena, normalmente es la adecuada.
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By TBO
#379805
Yo la dejo a 3 dedos, medidos 2 cm despues del fin del patín...conmigo encima de la moto. Doy varias vueltas a la cadena y vuelvo a medir para asegurarme.

Antes de apretar la tuerca del eje, meto una llave de 13 de lado entre la cadena y la corona para asegurarme que la rueda empuja hacia adelante y así los tensores están en su sito y para comprobar la tensión adecuda, como dice Jorge.

En cuanto a la alineación, la hago a ojo fijandome muy bien en la posición de estos, pero lo ideal es medir con un metro o un calibre como decía Pedrete


Saludos
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By yolucas
#379808
No se si estoy equivocado... pero la tensión se regula sobre caballete y esa separación al patín es sin piloto.

Al bajar la moto y montarla :twisted: , se hunde el amortiguata y se tensa la cadena... que en ese momento (cuando el alineamiento de los ejes de giro del piñón de ataque-eje de basculante-eje de rueda es perfecto) la tensión de la cadena es la máxima en el recorrido ascendente y descendente del basculante... y ahí no te debe de entrar ningún dedo, como mucho uno...
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By vato
#379811
estoooo... TBO mides la tension de la cadena dejendo tres dedos contigo encima de la moto??? no se si he comprendido bien, pero eso parece que pones.

Yo para regular la tension, deje tres dedos al final del patin y mi colega Pedro, que entiende de esto mas que yo, me dijo: subete y pega un par de botes en el asiento, miro la cadena y me dijo: va muy tensa, si la llevas asi la vas a partir y la aflojo un poco.
Verdad es que la suspension iva mal ajustada (blanda, todavia no habia tenido tiempo de asimilar el post de las suspensiones).
Lo mismo ahora que he endurecido las suspensiones, me toca tensar la cadena, no?

PD. el que ajusta es mi colega, yo solo miro, aprendo y me subo y boto cuando me lo dicen :D :D .
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By yolucas
#379814
repetido... :oops:
By AJS
#379817
Vaya....................vaya..................vaya...............compañeros.

Con que tambien utilizais los deditosssss :twisted: :twisted: :twisted:

Lo que si está claro que aunque el sistema no es preciso si nos deja bien a las claras si nos quedamos cortos o nos hemos pasado con la tensión de la cadena.

Ahora bien, me parece muy acertada la precisión que nos hace yolucas.
Entonces pregunto:
Los dos-tres deditos o dedazos donde termina el patin del basculante:
¿con la moto sobre el caballete? (ruedas en el aire)
¿con la moto apoyada en la pata de cabra? (ruedas en el suelo)
¿con el piloto encima?
Yo lo mido con la moto apoyada en la pata de cabra y sin el piloto encima.
Ademas debe de estar en punto muerto.
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By TBO
#379824
..perdón me explicado mal....3 dedos con la moto vertical apoyada en la pared por ejemplo, sin estar yo encima. Me refería a que me subía para comprobar su máxima tensión, y después daba un par de vueltas para volver a medir.

Yolucas, de la moto en el caballete a la moto vertical sin caballete, en medida "dedal" no hay diferencia apreciable....y conmigo encima, muy poco.....estoy seguro que esa medida es buena, no está muy tensa, no suena mucho, etc....es la medida que suso en todas las motos...la debajo del batin tambien funciona (la cadena debe quedar a 5 mm del basculante justo despues de la parte inferior del patin)
By AJS
#379839
Si pero no nos confundamos.
Este metodo puede ser valido para nuestras GG pero no para todas las motos.
En la KTM 450 que tuve (q.e.p.d.) este sistema no valía porque quedaba tensadísima.
La única forma que encontré valida fue la de sentarnos dos jabalies en la moto y comprobar que no se quedaba demasido tensada.
Puede que el sistema PDS (ParaDarseSustos :twisted: ) tenga algo que ver.
En la Honda CR usaba el tradiconal del dedo.
By Carliño
#382970
Cuidado con los dedos que ya se de quien se los ha pillado seriamente, guantes y mejor un carton en la corona mientras la montamos y ya está al quitarle el carton VoILA¡
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By TBO
#383060
Yo la mido justo en la mitad del basculante, que son un par de cm después de terminar el patín de la cadena...pero dos dedos me parece muchísima tensión...si saltas tienes peligro de que parta. Yo pongo 3 y pico!!!
By Pacuco90
#387368
No entiendo una cosa, por que meteis un destormillador entre la corona y la cadena? Cual es su función?
By Podium
#387437
El destornillador se mete y se hace girar la rueda hacia atras para q se queden los tensores completamente pegados a al basculante, cuando esté la rueda bloqueada es cuando puedes apretar la tuerca del eje. :wink:
Un saludo!
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By JAVIER 250
#387919
Que lio habeis formado, cada uno tiene un sistema, cada uno tiene un grosor de dedos, y por lo que veo distintos ojos.

Bueno, en el manual de la EC 2005 explica bien y con fotos como ajustar la cadena, y por lo que dice entre el mínimo y máximo.... entiendo que tampoco debe ser exacto, exacto.

Yo al principio la llevaba muy justita, al mínimo de lo que dice el manual, y la tenía que ajustar cada dos por tres.

La he dejado un centímetro más del mínimo ese, y no la he tenido que ajustar más........... mejor un poco suelta, que no justa.... eso estoy deacuerdo..... :wink:

Y claro que la cadena suena, ..... :arrow: ....también oigo mis huesos romperse con la fuerza que tienen estas motos.... son increibles.... :shock:

UN SALUDO MOTEROS.......... :!: :!: