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By TBO
#379667
Buenas,

El otro día cambié el kit de transmisión de mi moto pq ya le tocaba. La cadena es una REGINA serie Oro, reforzada, con retenes.....una maravilla de cadena, pero me llamó la atención mucho una cosa que ponía en la caja:

- Engrasar con aceite SAE 80W90 usando una brocha, es decir, valvulina de caja de cambios de coche !!!!! (junto a un símbolo de un bote de spray tachado) :shock: :shock:

Hasta ya unos añejos, engrasábamos la cadena con lo primero que pillábamos: grasa consistente robada en alguna obra, molikote, aceite de coche usado...pero nuestro “engrase” preferido era justo eso, valvulina de caja de cambios de coche, pq era mucho más densa, no chorreaba tanto y duraba mucho más tiempo en la cadena.

Anoche me puse a investigar, Google en mano, y me leí más de 80 artículos y referencias al engrase de cadenas con retenes (O-ring), muchos de ellos extraídos directamente de las webs de los fabricantes de las propias cadenas, que son los que mejor saben como engrasar y cuidar la cadenas. Os expongo las conclusiones:

- Las cadenas O-ring vienen engrasadas de fábrica, los retenes hacen que esa grasa no se salga y no se deteriore tanto. También evitan que entre la suciedad, agua, etc.
- A pesar de ello, es necesario engrasar la cadena, para mantener flexibles las tóricas de goma, y pq los retenes sólo protegen una parte de los eslabones. Es necesario engrasar los casquillos y demás partes móviles.
- Las grasas en spray para cadenas NO SON RECOMENDABLES, pq suelen contener disolventes que perjudican al compuesto de los retenes, los resecan, pierden elasticidad y además disuelve el engrase de fábrica...... Estos sprays SÍ son los recomendados para cadenas SIN RETENES.
- Ya existen grasas en spray, específicas para cadenas con retenes, son a base de siliconas que protegen las tóricas y no utilizan disolventes.
- El producto recomendado por la mayoría de fabricantes de cadenas es al aceite SAE 80 ó 90.
- El mismo producto es el que suelen utilizar muchos equipos de carreras.
- El la mayoría de los artículos que he leído, algunos muy muy completos, escritos por mecánicos y demás gurús, recomiendan el mismo producto.
- El aceite 80W90 , cuesta muy poco, del orden de unos 10 € por 2 litros...al aplicarlo con brocha, cunde muchísimo.
- Siempre es mejor engrasar con la cadena caliente (después de rodar un rato) para que el aceite penetre mejor.
- Engrasar siempre unas horas antes del uso, no inmediatamente antes de salir para evitar salpicaduras y para que al aceite le dé tiempo a penetrar bien.
- El exceso de engrase es perjudicial pq ayuda a que se pegue la porquería.


También he visto en alguna web de fabricantes, que comentaban que la única manera de engrasar correctamente una cadena de retenes es por inmersión: se coge grasa, se calienta hasta que pasa a estado líquido, se introduce la cadena unos minutos, se saca y se deja escurrir y secar. De esta manera la grasa líquida entra realmente por todas las articulaciones y demás piezas y al enfriarse se queda ahí...es el método que emplean antes de empaquetarlas.

En la mayoría de los artículos ponían mucho énfasis en la limpieza de la cadena para que de verdad dure mucho más y se conserve mejor. El método ideal que exponían:

- Nunca utilizar disolventes tipo keroseno (Vincent, al loro!!!), gasolina, etc...
- Mejor limpiar en seco con cepillos NO metálicos, sino con agua pero no a presión y nunca incidiendo directamente a la zona de las tóricas.
- Una vez quitada la porquería gorda, rociar con WD40 para hacer que la grasa reseca exterior, con todo el polvo pegado, se despegue. El WD40, al ser tan fluido penetra por todas partes y expulsa el agua que haya, evita el oxido.
- A continuación secar todo lo posible con un paño suave o papel y engrasar con aceite 80w90 y una brochita.

Hace mucho que no compro ningún spray de cadenas pq suelo engrasarlas con Molikote desde hace unos años que me va realmente de coña, pero voy a probar lo de la valvulina que recomiendan los expertos.

Igual de importante que la limpieza y engrase, es la alineación y tensión de la cadena. El standard en la GG, sino recuerdo mal, es que la cadena tenga una holgura, en la parte superior, justo entre el pión y la corona, de 30-50 mm...al menos es la medida que yo utilizo.También que apretando la parte inferior de la cadena sobre la parte final del patín del basculante, no llegue a tocar el basculante y se quede a unos 5 mm. En cuanto la alineación, más importante aún, que ambos tensores estén justo en la misma posición.


Espero que os sea útil, o al menos interesante

Un saludo
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By antuan
#379671
jodo lo que aprende uno en estos foros por cierto de cuanto hablamos al decir esa preciosa cadenita REGINA.
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By yolucas
#379673
si m'entero: :twisted:

1- comprar un tronchacadenas kingsize para desmontar la cadena y poner un eslabón de enganche.
2- limpiar con agua, jabón, cepillo de dientes viejo y WD40...
3- desmontar y sumergir en leche de esa... valvulina caliente... ¿antes de cada salida???
4- dejar reposar para que coja solera... :roll:

Es correcto :?: dónde encuentro las leches esas... (WD40 y valvulina) :?:
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By TBO
#379674
Lo de sumergirla es en grasa consistente (creo que de litio :oops: ), pero me parece hilar demasiado fino con una cadena para las piedras y el barro.

Eso sí, lo de la Valvulina sí lo haré...es barata, al parecer es lo mejor y se aplica facilmente...el resto es opcional ;). La venden en cualquier tienda de repuestos de automovil (SAE 80 ó 90, o 80W90 o similares, la marca más barata que encuentres, no te lies). El WD40 en ferreterías y centros comerciales.

Antuan, la Regina Oro de reforzada de retenes cuesta unos 100 €, pero a veces en las tiendas hay ofertas de kits de tx completos por ese mismo precio. (yo he pagado 90 € por esa cadena+corona Renthal dorada+piñon Talón :shock: , en ACM). También las DID e IZUMI de gama alta son igualmente cojonudísimas.


Saludos
By AJS
#379675
Desde luego es la forma PERFECTA de limpiar una cadena.

Pero a mi juicio esteril.

Me explico.

Una buena cadena de retenes como la Regina, Renthal, Izumi etc va a durar mucho más que la corona y el piñon de ataque con el simple cuidado de engrasarla ( y desengrasarla) en cada salida.
Teniendo en cuenta que cuando hay que cambiar corona y piñon es preceptivo cambiar la cadena, tampoco hay que pasarse.

Yo lo que hago es una limpieza en profundidad de tarde en tarde, con brocha y gasoil, rociado de WD40 y grasa de cadenas para retenes.Pero si no lo es, tampoco es tan grave. Siempre mejor que llevar la cadena seca.

TBO yo creo que el sistema de limpieza del que habla Regina ( que es el perfecto) está quizás pensado para motos de carretera que tienen que aguantar kilometrajes muy altos y cuestan un riñon.

Para nuestras motos de campo con una limpiza a fondo de tarde en tarde, y llevandola con la tensión correcta (quizás lo más dificil) y bien engrasada es suficiente porque habrá que cambiarla cuando la corona ( de aluminio) diga basta.

PD: EL WD-40 es el "padre" de los 3 en 1.
Lo encontraras en muchos hiper como en el Alcampo.
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By TBO
#379676
Claro AJS,


Los consejos y la información hay que saber racionarla y racionalizarla (toma ya!! :D)

Paso de tanto trabajo con la cadena...suelo limpiar la cadena con la karcher cuando lavo la moto...dandole a saco, me doy una vuelta para que se seque y la engraso siempre con Molykote....vigilo la tensión a menudo (muy importante) y nada más....aún así me duran los Kit de Tx unos 6000 km en la GG, que es un año entero saliendo todas las semanas, algunas varias veces...me basta y me sobra. No voy a cambiar mís hábitos pq creo que no merece la pena el esfuerzo....excepto lo de usar la Valvulina de nuevo, como en los viejos tiempos, que sí me inspira. 8)


Por cierto, ya lo puse en embarrados, a pesar de que todo el mundo lo recomienda (la mayoría de oidas), yo no creo que cambiar la corona cuando se gasta, sin cambiar la cadena, sea malo ni haga gran estropicio. ¿pq medir el desgaste de una cadena superrreforzada de acero, por el desgaste de una pieza de aluminio contra el que roza?????

Si se gasta la corona, se cambia la corona y se comprueba la cadena, si está bien de medidas, ahí se queda. Lo mismo con el piñon. Yo lo suelo hacer así desde siempre y me duran un huevo y medio (la ultima cadena me ha durado 12000km, justo dos coronas :roll: ), todavía tiene alguien que demostrarme que así dura menos. Obviamente si cambias todo, es mejor, pero también es mejor cambiar el piston cada mes y las ruedas cada salida ¿no?


Nos la meten doblada tios...como con los aceites de cambio, los sprays de cadenas, etc, etc....

Saludos
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By fac
#379680
Yo siempre uso grasa en spray (no aceite), más que nada por falta de tiempo, ya que es lo más rápido y lo más cómodo y creo que queda bastante bien, la cadena muy negra y engrasada, he comprobado que es importántisimo usar buenas marcas, hay diferencias notables entre unas y otras.
Una cosa que siempre tengo dudas, creo que se planteó en Embarrados, ¿realmente tenemos necesidad de usar cadenas con retenes, puesto que la engrasamos en cada salida?, en la KTM 600 llevé primero una sin retenes y me duró 3000 Kms., luego usé otra con retenes y no me parecía que iba a durar mucho más (la vendí antes de cambiarla), por otro lado las sin retenes dicen que transmiten mejor la potencia a la rueda.
Lo que si que alucino es con la Gas-Gas, llevo 6000 Kms. y la cadena a penas la he tensado 3 o 4 veces, no tiene prácticamente juego entre eslabones, la corona y piñon tambien están muy bien, a este paso, me va ha durar unos 5 o 6 mil Kms. más :) , la verdad es que no lo entiendo porque en otras motos, con mi peso (100 Kg), era un devorador de cadenas.
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By Lopez
#379682
Ya que estamos en faena... ¿qué os parece el aceite de cadena de Motorex?... a mi no me acaba de convecer, lo veo demasiado líquido y como si tuviera que echar kilos para que se quedara bien impregnado.

¿Cual usáis vosotros?.. ¿alguno que sea recomendable?
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By antuan
#379688
muchas gracias tomas por tu informacion, ya me he quedado mas tranquilo, Lopez yo utilizo el tech chain de putoline en spray de color blanco que parece que pinta la cadena de ese color, engrasa cojonudamente ademas no se va con el agua.
By JGAS
#379696
Buenas Lopez, yo uso Chain Lube de PJ1, que es un bote negro, está bastante bien, y es muy viscoso, asi que aguanta muy bien en su sitio, pero cuando acabe el bote voy a probar lo del aceitazo esta, a ver que tal :roll:
By PITO GAS
#379731
muy buenas.Estoy de acuerdo con lo de la valvulina,yo he utilizado tambien aceite de motosierra,q ademas no lleva detergente ni antiespumante(y mucho mas barato)

Pero lo q siempre he usado, y las cadenas me duran mas de 8000km es el aceite usado de motor.

Eso si,lo aplico la noche antes de salir y al ser mas fino se introduce dentro de los retenes.

Detoas formas probare lo de la Valvuline y ya contare.

un saludo
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By TBO
#379734
Para el que le interese, esta tarde he comprado en Aurgi, una lata de 2 litros de valvulina (SAE 90) CEPSA, por 4 € :shock: . Más barato imposible, y cunde que no veas.

Por supuesto, he engrasado la cadena con ella, y la verdad es una maravilla...es densa, como el sirope :p se aplica facilmente con una brochita, sino te pasas (no hay que pasarse, solo darle como si pintaras la cadena) no chorrea nada de nada debido a su densidad y sobre todo, la cadena tiene un aspecto limpio y superengrasado que da gusto verla....así se ve ese precioso color dorado que tiene :D:D:D. Lo ideal, como decía más arriba, no hacerlo justo antes de montar para dejar que actúe y que se "seque" un poco.


No quiero ni pensar cuando pueden durar dos litros....unos cuantos años seguro :shock:
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By vincent black shadow
#379744
Yo también soy un adicto a la valvulina.......vaya unas drogas las nuestras :D. Siempre me ha dado la impresión que engrasar bien la cadena con este lubricante hace que la cadena permanezca más tiempo engrasada durante las salidas, a lo mejor es una tontería pero esa es mi impresión.
Por cierto TBO......yo la pillo a 5€ la lata de 5L :wink:
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By Lopez
#379746
vincent black shadow escribió: Por cierto TBO......yo la pillo a 5€ la lata de 5L :wink:
¿DOOONNDE?
By JGAS
#379747
TBO escribió:Para el que le interese, esta tarde he comprado en Aurgi, una lata de 2 litros de valvulina (SAE 90) CEPSA, por 4 € :shock: . Más barato imposible, y cunde que no veas.
Palla que voy esta tarde, y que le den por c**o al PJ1

Gracias por la info
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By TBO
#379749
vincent black shadow escribió:Yo también soy un adicto a la valvulina.......
Por cierto TBO......yo la pillo a 5€ la lata de 5L :wink:
Yo también era adicto a la valvulina...hace tiempo, antes de que tuvieramos tantos productos chorras y pijos. Se ve que con los años se vuelve a los orígenes :shock:


A lo que sigo siendo adicto, es a la ACEITERA toda la vida, con su aceitito barato de coche: en estriberas, articulaciones, ejes, bujes, etc...

El WD40 para cosas más específicas como encendido, contactos eléctricos y cosas así ;)

Saludos
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By vincent black shadow
#379767
Sí-sí-sí.....con aceitera de las de toda la vida mejor que mejor :D , me encanta usarla, y que nadie se ponga a psicoanalizarme por ello :evil: .
El WD40 también es uno de mis "incunables", siempre después de cada lavado o para recuperar alguna bujía descarriada de la mano de San Cilindrín de la trazada.
Respecto a mi fuente de valvulina............un amigo tiene un taller de coches.......¿Tengo que seguir? :D
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By TBO
#379888
Wenas,


En la salida de este finde en Castellón 8) , usé valvulina para engrasar la cadena. Fueron 90 km de mucho mucho polvo, y la cadena llegó cojonuda...limpita pero engrasada....¿ta claro? ;)


Saludos
By TT
#379889
Pues, la verdad, los tiempos de "cocer" la cadena con Molikote hace ya mucho que los he dejado atrás, igual que la valvulina. Esta la usé (ya casi ni me acuerdo) y ponía todo perdido, se le pegaba la porquería en forma de arenilla que daba miedo. Lo de centrifugarse podía ser por echar demasiada o por usarla en motos de carretera (aunque en las de monte creo recordar que también salpicaba lo suyo). Lo que si me sorprende es que con polvo no haya formado una pasta lijadora de cuidado.
Resumiendo: me quedo con el Motorex off-road, que parece que no engrasa, pero la cadena siempre está limpia. :?