¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By TBO
#378335
BRICO ILUSTRADO: Pre-estreno de GG 2004 (ELGDP) by Pedrete

Pues vamos con esas fotos que teníamos pendientes. Son cuatro tonterías que hago a la moto antes de estrenarla. Si se os ocurren otras cosas, o pensáis que lo que hago no está bien, me gustaría leer vuestros comentarios. Aquí estamos para compartir.

En una tarde se puede hacer todo éste brico. Prefiero liquidarlo antes de estrenar la moto, porque así está todo limpio y da menos pereza ponerse a enredar.

Se trata de dejar la moto a gusto de cada uno. En éste pre-estreno vamos a quitar cables, poner algunas bridas, tapar huecos, y marcar la posición de algunas tuercas. En la misma sesión cambio los neumáticos nuevos por otros viejos (para el rodaje), pero estas fotos ya las vimos hace unos días. El apriete general se supone que lo han dado en el concesionario que ha vendido la moto. Es importante comprar la moto en un sitio de confianza, porque saben perfectamente dónde y cuanto apretar. El segundo apriete se lo darán en la revisión.


QUITAR CABLES: Antes utilizaba una instalación eléctrica casera muy simplificada, que la iba pasando de moto en moto. Pero era muy pesado desmontar la instalación completa de serie y luego volverla a montar a final de año. Por eso ahora voy con los cables de serie, dejando las clemas preparadas para recomponer luego el sistema. En el 2003 tuve que pasar la ITV porque perdí los papeles. Fué una suerte mantener la instalación eléctrica de serie, porque pude conectar en un momento las luces, el pito y los intermitentes.



24.- Voy a quitar los intermitentes y a poner un portamatrículas Acerbis. Desenchufo la caja de intermitencia
Imagen

25.- Retiro la caja
Imagen

27.- y desconecto las luces traseras
Imagen

30.- Los intermitentes van con unos conectores que están debajo de la aleta trasera.
Imagen

32.- También hay que soltar los cables que están dentro del piloto. Hay que anotar la posición de los cables para el día del montaje
Imagen

91.- En el portamatrículas Acerbis tengo conectores en las puntas de los cables del piloto. Los enchufo en la clema de serie. Los cables de los intermitentes los dejo fijos al subchasis
Imagen

93.- Tapo con cinta los agujeros de paso de la aleta. Va mejor aún la silicona
Imagen

47.- Vamos con el faro. Primero suelto la guía del freno
Imagen

48.- El faro va cogido con cuatro gomas
Imagen

50.- Antes de retirar el faro por completo, hay que desconectar cables.
Imagen

52.- Marco bien donde va cada uno
Imagen

56.- Estos son los del trip. Cuidado al tirar porque no van soldados y te puedes quedar con el conector en la mano
Imagen

57.- El trip de serie va muy bien, pero es un poco voluminoso. Por su culpa, el cable del acelerador va forzado
Imagen

60.- Como tengo un trip racing que compré en la época que las GG llevaban uno de bici conectado a la rueda trasera, quito el de serie. Antes de guardarlo en la caja le quito la pila.
Imagen

62.- La cosa va quedando despejada
Imagen

63.- El mando de luces también se va a la caja
Imagen

69.- El manillar de serie se queda de repuesto. Pongo el mío, sin barra central y un poco mas alto. En las tijas 2004 hay un agujero para anclar el manillar en una posición mas adelantada. Pero si lo utilizo, tapo el reglaje de extensión de la horquilla.
Imagen

424.- Hice un soporte de aluminio para el trip racing. Lo monto desplazado a la derecha para no molestar al cable de acelerador, y utilizo la rosca de anclaje a la tija del trip de serie
Imagen

426.- La pantalla es idéntica a la del trip de serie y tiene las mismas funciones. Se maneja con el dedo pulgar sin soltar la mano del puño
Imagen

70.- Los intermitentes van cogidos a la goma del faro
Imagen

71.- El pito se quita con una llave 10
Imagen

73.- Aprovecho el agujero del pito para fijar mi interruptor de las luces. Con una lima redonda tengo que agrandarlo
Imagen

76.- Lo meto por dentro y lo fijo con una contratuerca
Imagen

78.- Queda así. Hacia arriba enciendo las cortas, en el centro apagado. No llevo largas pero se pueden poner
Imagen

461.- Desmonto la clema de 5 cables (Z) que viene de la moto. He marcado antes la posición de los cables para poder reconstruirlo en cualquier momento
Imagen

465.- Estoy conectando el botón de pare con las luces y el cable negro de la moto
Imagen

66.- Antes los soldaba, pero así también aguantan bien
Imagen

67.- Después de la funda transparente pongo un poco de funda termo retráctil
Imagen

68.- Con la pistola de calor no me paso de temperatura
Imagen

69.- Esto aguanta perfectamente, y se puede quitar fácilmente
Imagen

72.- Hago un paquete con los cables de los intermitentes, el pito, y la clema que no se usa
Imagen

74.- Por otro lado voy guiando los cables del captador del trip, y de la luz de freno (que es obligatoria en las verificaciones)
Imagen

75.- El cable gris de la clema Z no se utiliza. Para que no de la lata le pongo una funda larga
Imagen

77.- y después de dar calor queda muy bien sellado
Imagen

79.- Estos son los cuatro cables que quedan de la clema Z. El quinto (negro) lo pusimos con las luces y el pare. Hago una funda a cada uno dejando la punta libre para conectarlos. El que está tapado es el gris
Imagen

80.- Aquí se ven los colores de los cables. Ojo, porque van cambiando cada año. Esta regleta casera aguanta sin tocar todo el año. Si algo no funciona en unas verificaciones, se revisa en un momento.
Imagen

82.- Conecto mi trip al captador de serie. He puesto clavijas como las de serie. Estas últimas, como dije antes, no van soldadas. Las desmontaré y las pondré como las mías
Imagen

84.- Así quedaría el sistema. El cable enrollado de la derecha que está sucio lo voy a cortar para quitar cosas. El bloque de los intermitentes lo retiraré lo más posible. Os cuento las conexiones: de la moto viene gris (anulado), negro (al verde del pare y un alargador negro al faro), azul, rosa y amarillo de la regleta, por este orden, al negro del pare, al rojo del interruptor de las luces, y al azul también del interruptor. El rojo mío que va al interruptor de las luces lleva un alargador al faro. ¡Vaya lío!... pero funciona.
Imagen



RADIADOR

33.- Las aletas de serie son de KTM, y van al revés. Para no liarme cuando tengo el día tonto, las marco por dentro
Imagen

36.- Estas gomas se pierden. Por eso las fijo con una brida
Imagen

46.- Es difícil, pero las abrazaderas de los manguitos se pueden soltar. Si das un buen toque al escape y éste se desplaza hacia atrás, saltará la brida mas baja de la derecha (a mi ya me ha pasado). Como es muy barato, cambio las ocho de serie por abrazaderas Mikalor 16-27. Y además llevo una brida de repuesto en la riñonera (las de plástico no valen porque se queman)
Imagen

40.- El drenaje de la cámara de expansión viene de serie estrangulado con una brida. Conviene quitar la brida, aunque así la moto manchará el garaje con una gota negra cada vez que pares. Para no manchar se puede hacer un pequeño depósito con un tubo de carrete de fotos (cada uno utilizamos nuestras propias materias primas).
Imagen


PIÑON

42.- El protector del piñón acumula mucho barro, por eso lo quito. Hay que acordarse que no está cuando se hurga el carburador con la moto en marcha (por ejemplo, cuando se quita el estárter)
Imagen

43.- Como en las carreras es obligatorio llevarlo y a veces lo piden, encinto los tornillos y lo meto en la furgoneta, para que no se me olvide.
Imagen

44.- Los tornillos del cubrepiñón sujetan también la pieza del embrague. Tengo unos de 35mm (los de serie son de 45mm) para montarlos cuando no llevo el cubre. Como roscan en metal blandito, les pongo un poco de fijador para no tener que apretar mucho.
Imagen



TAPAR HUECOS

65.- La tapa del filtro del aire lleva un burlete para que cierre lo mejor posible. A veces viene mal pegado o muy torcido. También reviso el burlete que lleva la aleta trasera para apoyar con la caja del filtro. Este año ha venido todo perfecto
Imagen

79.- La aleta 2004 ha cambiado. Ahora tiene ésta solapa que, al poner la tapa lateral, cierra muy bien la entrada de porquería a la caja del filtro.
Imagen



TOPES DIRECCION

82.- En la tija va un tornillo con una contratuerca para ajustar los topes de dirección. Pero la contratuerca es muy gruesa, y la moto gira poco incluso en la posición más apretada
Imagen

81.- En algunas motos el límite de giro lo marcan los radiadores. En la GG no
Imagen

80.- El límite está en el chasis. De serie la moto desperdicia varios milímetros
Imagen

86.- Se pueden comprar contratuercas mas finas, pero como en “éstas señaladas fechas” (ésto se hizo en Navidad) el tráfico aconseja no salir de casa, cojo la radial y le doy una pasadita. Después hago el reglaje, evitando que las barras de la horquilla toquen el chasis. Este reglaje lo reviso varias veces durante el año, porque de tanto hacer topes, los tornillos se van machacando.
Imagen


MARCAS

00.- Con un rotulador pinto la cara cero de la tuerca de los tensores de cadena
Imagen

03.- Con el calibre compruebo que los dos tensores están iguales. A la hora de tensar la cadena, cuento las caras de tuerca que giro en cada lado. Así sé que la rueda va alineada, y no tengo que medir más.
Imagen


VARIOS
94.- La altura del freno trasero es muy importante. Aunque durante el rodaje la iré corrigiendo a medida que las pastillas vayan funcionando, el punto de partida debe estar a mi gusto
Imagen

422.- Antes de montar los paramanos, doy un poco de fijador en las puntas de los tornillos para no tener que apretar mucho. Las manetas las dejo un poco flojas, y el acelerador bien apretado
Imagen

420.- Al cambiar los neumáticos pongo papillones buenos (izda.). Aunque los míos tienen mala pinta, fijan la cubierta con mas fuerza y no hacen pliegues ni dobleces. Con los de serie, si aprietas mucho, arrancas la tuerca que va pegada a la base del papillón. Cuando utilizaba jabón para montar neumáticos, éstos giraban sobre la llanta con mucha facilidad, y me obligaba a apretar mucho los papillones
Imagen

57.- El cable del trip va cogido al latiguillo de freno con unas bridas que se pierden enseguida. Las cambio todas por bridas normales. Además escondo el cable del trip en la pinza de freno, para que no se enganche ni se parta el captador (se acabará partiendo, pero bueno).
Imagen

59.- Pongo una brida gorda en las barras de la horquilla, con la cabeza hacia adelante. Así separo un poco los protectores de horquilla. Esto se agradece cuando está todo lleno de arcilla pringosa.
Imagen

87.- La goma de la pata se puede perder cuando va suelta. Con una brida se evita
Imagen



FINAL
Algunas cosas no tienen foto, porque va siendo hora de terminar y con esto de ir disparando a la vez que lo hago el tiempo cunde menos. Os lo cuento de pasada:

A la altura de la aleta delantera, el latiguillo de freno va metido en una anilla. Como así va muy forzado, de momento lo llevo por fuera. Seguramente pondré el anillo de la CRE atornillado al de GG.
En el protector del manillar pongo una goma de cámara con una brida, para llevar el carnet de ruta. Así, en los controles, no tengo que buscarlo en los bolsillos.
En modelos anteriores marcaba en el depósito transparente, uno a uno, los litros de gasolina con rotulador. Era como llevar un indicador muy fiable. Desde hace uno o dos años viene grabada una marca de tres litros. La repaso con rotulador y la doy por buena, aunque con el depósito nuevo 04 creo que voy a volver a marcar los litros porque por encima de 3 litros no me aclaro cuanta gasolina me queda.
El macarrón de gasolina del depósito al carburador ha mejorado. Antes había que fijarse bien, porque venía largo y podía estrangularse. Te dejaba tirado y no sabías por qué. Ahora esto ya no pasa, pero no está de mas comprobar que tiene su medida. También que el carburador está bien apretado. Si va flojo se puede torcer con el barro que sale del piñón y lo empuja. Y si se tuerce puede hacer saltar el macarrón.
El filtro de gasolina hay que ir mirándolo al principio, porque puede tener virutas de plástico del depósito. Este año han cambiado el tapón, y el acabado interno de esa zona está lleno de pelos de plástico que ya sé dónde van a ir a parar.
Los puños los fijo con alambre. La bujía la cambio para el rodaje por una de igual temperatura pero de las de tipo “corriente”, que no dan problemas. Se distinguen porque tienen el electrodo gordo.

Después de la revisión empezaré con las suspensiones, la geometría, la carburación, el desarrollo, y a comprobar que las chapucillas que he hecho no se han movido. De paso, a ver si aprendo a conducir, porque ir de último de los malos tiene su gracia pero....

En cuanto pasen estos días de rodaje se acabó tanto bla-bla-blá y... ¡A dar caña!. Espero vuestras sugerencias, nos vemos en el barro.
Avatar de Usuario
By Pedrete
#378336
Ha quedado muy chulo, TBO. Que bonita estaba la moto antes de estrenarla. Si la vieras ahora..... pobrecita mía.

Salu2
By AJS
#378337
ASOMBROSO

¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE METICULOSIDAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enhorabuena por el reportaje, porque es de 10.

Por cierto ¿Que tal por Toledo? ¿Corres en B?
Avatar de Usuario
By correcaminos
#378338
Que barbaridad Pedrete!! tio como se ve que disfrutas y que has desmontado la moto mil veces hasta la ultima tuerca....esto es un CSI de GG :wink:


Cojonudo reportaje de verdad....un 10 :P
By Lacemi
#378340
oye cuando tengas tiempo me lo haces?
Avatar de Usuario
By TBO
#378341
Muchas gracias Pedrete por este estupendo reportaje, bueno bueno de verdad....siento haber tardado en subirlo al foro pero es que no tenía tiempo de ponerme con ello.

Tu precisión y meticulosidad es propia de ¿un cirujano o de un asesion en serie :twisted: :twisted: :twisted: ? acojonante tío, como me gustaría de tener tiempo (y paciencia) de hacer eso al estrenar moto.


80. Muy buena idea usar una regleta "casera" para organizar los cables: barato, fácil de colocar y seguir....

36. Muy bueno lo de sujetar las gomas de los radiadores con bridas, yo las pegué con cola de contacto y a saber dónde han acabado :(

82. ¿de verdad merecen la pena esos 2-3 mm que ganas de recorrido de dirección? las GG son de las motos que más giran.

00. Buenísimo lo de pintar una de las caras de la tuerca de los tensores de la cadena...

¿qué bujía usas en rodaje y cual después?

Medida del depósito: en el depósito original hay 3 marcas, la de 5 litros, la de 3 y la Reserva. La de R corresponde a 1 litro, la de 3 corresponde a casi 4 y la de 5 a casi 6. Yo a parte de esas, tengo pintado con rotulador indeleble, 2 y 5 litros (reales) que son las más útiles.


Gracias por todo
Avatar de Usuario
By ENDURATOR
#378344
Jod*r Pedrete !!

Cada reportaje que pones me gusta más.

Menuda paciencia y exquisitez. Pero todos son buenísimos consejos.

Gracias...

Saludos... ENDURATOR
Avatar de Usuario
By vincent black shadow
#378348
Mis respetos Capitán Pedrete.......qué barbaridad, cómo afinan algunos :wink:
By LAGO1958
#378354
ME HE QUEDADO ACONGOJADO. LO DE PINTAR LA TUERCA DE LOS TENSORES DE RUEDA ES UN GRAN INVENTO. YO TENIA PROBLEMAS CON ESO.
Avatar de Usuario
By Pedrete
#378355
TBO escribió:Muchas gracias Pedrete

82. ¿de verdad merecen la pena esos 2-3 mm que ganas de recorrido de dirección? las GG son de las motos que más giran.

¿qué bujía usas en rodaje y cual después?
Unos pocos mm de recorrido de dirección en la zona de los topes se convierten en algún cm el las puntas del manillar. Aunque no van a ningún lado, me he acostumbrado a ese poquito mas de dirección y, cuando cojo una moto de serie (o una KTM), me parece que no giran nada. Además los topes vienen tan mal puestos, que las motos suelen torcer mas hacia un lado que hacia el otro.

Para rodaje puse un Denso 24 con la "U" de electrodo gordo. Luego he vuelto a la NGK BR8EG y he guardado la Denso en la riñonera, porque tiene tres días de uso e iba muy bien.
Avatar de Usuario
By Pedrete
#378356
AJS escribió: Por cierto ¿Que tal por Toledo? ¿Corres en B?
Si, salgo en B. En Toledo todo fué muy bien, aunque el terreno era especialmente fácil y era casi imposible ir incómodo con la moto.

Ya veremos en Sitges, donde cada especial será diferente (habrá 4), y lo que funciona para una no irá bien para la otra. Te lo cuento en KDDs del foro de Embarrados.

Un saludo compañero
Avatar de Usuario
By elmese
#378357
Que Publi-Reportaje, tío.
Que meticulosidad...
Que pulcritud...
Que...
¡Que me lo voy a poner en la cabecera de la cama para sabermelo de memoria por si algún día me compro un ec250 de trinca!
Decididamente Pedrete... eres mi hombre.
¿Te quieres casar conmigo?
Avatar de Usuario
By fac
#378358
Buenisimo de verdad, y mucha paciencia.

Una cosa, yo tambien tengo el portamatríulas Acerbis, y al conectar los cables resulta que al encender las luces, se enciende a la vez el piloto y el freno (los dos filamentos) por lo que no se sabe si estoy frenando. Con luces apagadas, la luz de freno funciona correctamente. ¿Te pasa lo mismo?, es normal en este portamatrículas? ¿Habría alguna manera de puentearlo?.
gracias.
Avatar de Usuario
By Lopez
#378360
:shock: :shock: :shock: :shock:
Im-presionante
Si yo le hago todo eso a una moto nueva, no salgo en 3 meses.
Avatar de Usuario
By Pedrete
#378363
fac escribió: que al encender las luces, se enciende a la vez el piloto y el freno (los dos filamentos) por lo que no se sabe si estoy frenando. Con luces apagadas, la luz de freno funciona correctamente. ¿Te pasa lo mismo?, es normal en este portamatrículas? ¿Habría alguna manera de puentearlo?.
gracias.
La verdad es que si me sacas de las cuatro cosas que le hago a la moto, no tengo ni idea. Pero esto de la luces no te tiene por qué que pasar. El portamatrículas tiene tres cables: el de luz, el de freno, y la vuelta a casa que es común a los dos. Se me ocurren dos cosas: que estén mal hechas las conexiones entre el Acerbis y la clema de la moto, o que tengas un puente en el casquillo de la bombilla. ¿?
Avatar de Usuario
By david5150
#378510
IMPRESIONANTE EL REPORTAJE

Como curra la peña... pa que luego digan que somos unos macarras
By Carliño
#383074
Muy bueno pedrete, yo voy a cambiarle la piña de luces por rotura y me ha gustado mucho tu idea pero tengo una duda.
Donde pones el pare? el interruptor dices que es encendido y apagado, donde esta el pare?
Perdona mi ignorancia electrica pero me falta un boton no?
Gracia de todas maneras
Avatar de Usuario
By mozart
#383175
Acojonante el reportaje, simplemente.
By GasGasin
#383184
Una cosilla,donde va colocado el claxon,lo digo porque mi moto no lo tenia cuando la compre de 2ª,lo mismo que los intermitentes,mas que nada para cuando tenga que pasar la ITV,colocarlos.

Gracias.
By carlos
#383199
Gasgasin, en la 02 va tapado por la carátula del faro, junto a la barra izquierda, según miras a la moto desde delante hacia detrás.

Pedrete, muchas gracias, está de lujo.

No entiendo por qué marcais la tuerca del tensor?? Para qué se hace?? Y cual es la cara cero, qué significa??