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By AJS
#378152
Este tema es la continuación del post "BAJAR SUSPENSIONES" que saqué el otro día y que realmente pretendía contaros mi experiencia al cambiar las geometrias y altura de la moto a traves de las suspensiones.

No pretendía decir cual es la mejor o peor manera de como tienen que ir las suspensiones porque eso es "otra historia".

Hace poco tuve una conversación "de suspensiones" con uno de los tíos que mas entienden y más han trabajado suspensiones de todo tipo en motos de cross y enduro de varias generaciones.

Me parecen tan interesantes y reveladores sus comentarios que os transmito algunos.

En primer lugar me comentaba algo que muchos intuimos pero que no hemos podido contrastar cronometro en mano. Unas buenas suspensiones hacen ir mas deprisa y más seguro a cualquier piloto.Independientemente de su nivel.Y pueden hacer parte del trabajo que el piloto no sabe, o no puede hacer.Es una de las inversiones más rentables que se le pueden hacer a la moto.
Cuando digo inversiones no hablo de "cambiarlas" y ponerlas unas OHLINS de millon, sino de que esten realmente bien trabajadas.

Pero ¿Como llevar bien puesta a punto unas suspensiones?

Aquí son dos los factores que hay que tener en cuenta:
-Los gustos del piloto. (Duras o blandas).
No hay nada que decir es un factor subjetivo y cada uno se siente mejor de una manera.

-Aprovechamiento real de las suspensiones.
De nada sirve el que llevemos mejor o peor taradas las suspensiones si no aprovechamos TOTALMENTE el recorrido de estas.Es decir si cuando haces Enduro o Motocross no has aprovechado practicamente TODO el recorrido de la suspensión estarás infrautilizando las suspensiones. Esten mejor o peor taradas.
¿Como comprobarlo? Tan simple como poner un cintillo plastico en las barras de las horquillas y en el amortiguador, para ver hasta donde se hunde la amortiguación despues de un entreno, una carrera o una montada con los amigos y poder ver "cuanto" aprovechas del recorrido.
Luego se pone la suspensión a gusto del piloto (mas dura o mas blanda) pero siempre aprovechando la mayor parte del recorrido.

Logicamente si haces muchos saltos y practicas motocross deberas llevar la suspensión más dura para evitar topes, y si haces enduro trialero pues mucho más blandas,pero siempre aprovechando el mayor recorrido de las suspensiones.
¿Cuanto? Pues me hablaba de un 90% del recorrido en el caso de la suspensión delantera y al menos un 70% de la suspensión trasera (¿?).

Interesante ¿NO?
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By vato
#378208
Cuando comentas dura o blanda, te refieres a precarga del muelle??
By AJS
#378218
No solamente a la precarga de muelle, sino al reglaje de compresión y extensión.
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By chulebombero
#378223
Pues yo le he quitado rosca al amortiguador para dejarla mas blanda y q la moto baje y yo pueda poner un poco los pies en el suelo, pero cuando estoy liado llega un momento q :shock: el amortiguador ya se queda locoy le queda mucha rosca todavia q subir es normal???? :shock:
By AJS
#378226
¿Pero cuanta rosca le has quitado?

Yo hablo de quitarle una vuelta de tuerca, o dos como muchisimo.

Si le has quitado más no me extraña que el amortiguador se quede "loco".
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By Pedrete
#378229
Amoavé:

Señores: Las bieletas sirven para que la suspensión trasera sea progresiva: Osease, que están pensadas para avanzar poquito en la primera parte de la compresión, y más en la segunda parde. Bueno, no hay dos partes, sino que esto sucede POGRESIVAMENTE. Si yo le quito la primera parte del recorriido mediante ablandamiento cagón, me quedo con la parte dura del recorrido. La moto es mas baja, pero utilizo la parte dura del recorrido, incluso en baches pequeñitos.

Para eso el hombre blanco inventó los muelles blandos. Mantienen el recorrido de la suspensión (desde arriba hasta abajo), pero son mas suaves. Para los que quieren poner piés en el suelo aquí y acullá, o subir por sitios MUDIFICILES, también el hombre blanco inventó la Cota 247, que ha evolucionado hasta nuestros días y ahora adopta diferentes formas, marcas y modelos. Se llama moto de trial, y es MUBAJITA. Como término medio, el hombre blanco inventó la PAMPERA, simbiosis entre la 247 y la Enducross. Sirve para todo, y es muy agradable de conducir.

Lo que hay que hacer es respetar las leyes de la creación. Nadie se compra una excavadora para ir de veraneo con la familia. Ni una colchoneta inflable para surcar los siete mares. Cada cosa é paloque é.

Pues eso quería yo decir.

PD: perdonad que esté tan borde, pero es que hoy es sábado y me quedo sin montar porque tengo currele. Hale, hale, salid sin mi. Que ya os alcanzaré mañana.
By AJS
#378230
Vamos a ver Pedrete.

Si en lo basico estamos de acuerdo.

Pero si no aprovechamos la suspension en la parte blanda, ni tampoco en la parte dura (porque esta tan dura que no llega) el invento del hombre blanco se queda en nada.

Ademas a mi me gusta trialear (dentro de sus posibilidades) con una Enduro, tal vez por llevar la contraria, porque hacer lo que yo hago con una 247 tiene poco, pero muy poco merito.

¿No crees?
By AJS
#378231
Además, vuelvo a insitir en algo que ayer mismo me volvieron a confirmar,buenos profesionales del tema.

Hay a quien le gusta llevar la suspension dura, por precisión, estabilidad , por los saltos etc etc. pero si no aprovechas el recorrido de la suspension, que para eso está; estás infrautilizando tu suspensión, y da igual en este caso que des saltos de 40 metros o que solo pises piedras.

Por lo tanto cada uso tiene su puesta a punto de suspensión.

Lo lógico es buscar el punto optimo que cubra todas tus necesidades.
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By yolucas
#378232
Esto daría para una tesis doctoral: 2t vs. 4t, motos de enduro para trialear, o motos de trial para pistear...???!!!

Cada cual tiene su versión de los hechos, y a los que nos gusta trialear con nuestra enduro tb. nos gusta darle al mango en las pistas de enlace... o por la rambla (nada más divertido...), pero con una pequeña y ligera motillo de trial eso no lo podríamos hacer, no crees?

Hay que encontrar algo bueno para todo, o lo menos malo posible... y si para ello hemos de "capar" la moto (de motor, de suspensiones...) y alejarla del sentido mas crossero de la moto offroad... pues adelante!!!

Lo que yo quiero es una moto que pase por donde yo quiero que pase, y eso es... POR TODOS LADOS. TT por naturaleza (y si eso incluye el asfalto mal que me pese, me resignaré... :roll:)

PD: para TBO, si piensas que el tema da para un nuevo thread... lo mueves, ok??? :wink:
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By Pedrete
#378233
Bueeeeeeeeeno.

Ya terminé el trabajo sabadero, y se acerca el domingo endurero. Ahora todo lo veo de otro color. ¿Que unos llevan la suspensión blanda? Pues mira que bien. ¿Que otros la llevan dura? Pues también muy bien. ¿Trial con moto de enduro o enduro con moto de trial? Fenomenal.

Mañana 8 horas de moto, y que cada uno suba como pueda. El caso es pasarlo bien.

PD: pero si endurecemos un poquillo..... (je,je,je...)
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By TBO
#378261
AJS escribió: Aquí son dos los factores que hay que tener en cuenta:
1º. Los gustos del piloto. (Duras o blandas).

2º. Aprovechamiento real de las suspensiones.
De nada sirve el que llevemos mejor o peor taradas las suspensiones si no aprovechamos TOTALMENTE el recorrido de estas.Es decir si cuando haces Enduro o Motocross no has aprovechado practicamente TODO el recorrido de la suspensión estarás infrautilizando las suspensiones. Esten mejor o peor taradas.
Hola,


Totalmente de acuerdo con el punto 2, de aprovechamiento total del recorrido. No hace mucho en embarrados comenté exactamente lo mismo, desde que llevo montando en moto, mi amigo y mécanico, especialista en suspensiones off-road y otros "pros" de las suspensiones, siempre me han dicho lo mismo: si tienes 300 mm de recorrido, ¿pq limitarte a sólo la mitad o 2/3??? es absurdo ¿no?

Hay te regular y reglar la suspensión para que utilice la mayor parte del recorrido ¿pq regular la suspensión de tal manera que no haga tope en un sólo salto que damos al día? esta claro que depende de por donde y cómo monte cada uno, pero está claro que hay que aprovechar lo que nos dan. Según ellos, en una salida tipo, debes usar el 90% del recorrido, sino las llevas mal reguladas.

En cuanto al punto 1º, estoy de acuerdo sólo en parte. Los gustos del piloto son muy importantes sin duda, pero siempre pasando por un reglaje básico standard, es decir, que la moto vaya compensada...más dura o más blanda, más rápida o más lenta, pero compensada y sabiuendo, gustos a parte, que en zonas rápidas necesitas más firmeza para ganar precisión, y en zonas más trialeras, se va mejor con suspensiones más "dibujatodo".....lo ideal, es encontrar el compromiso entre ambas.

Apasionante el mundillo de las suspensiones....
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By FULLMINEN
#378395
Sip.
También añadiría que en la vida de una moto, cuando es nueva, por caminos y pistas rápidas, va con un aplomo grandísimo, y en trialeras machaconas, " te marca las distancias al suelo", y la rueda delantera, "te describe" el ñasco de delante en toda su extensión, por lo que inmediatamente tendemos a "dulcificarlas", y "equilibrar" la balanza, para las distintas zonas.
Cuando la moto lleva más de 10.000 Kms de caña, ya has tenido que tocar los reglajes, porque tiende a blandear cada vez más, y en zonas rápidas, y cambios de rasante, la notas lenta de reflejos, en cambio llegas a una trialera machacona, y se traga todo porque a base de "oficio",se ha ido adaptando a las circunstancias.
Moraleja:
La moto, aún conjunto metálico, plástico, se adapta a las circunstancias terrenales, a base de Kms.
No solo la naturaleza es sabia, también la mecánica lo es.
Aunque alguno lo llame "desgaste mecánico".

Un saludo GGseros.
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By vincent black shadow
#378401
No solo la naturaleza es sabia, también la mecánica lo es.
Aunque alguno lo llame "desgaste mecánico"
Eso se llama ver el vaso medio lleno y lo demás es cuento :D
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By Pedrete
#378406
Hola Vincent:

El otro día te mandé para acá (foro GG) para comentar cosas de suspensiones, y te he dejado tirado. No es que te vaya a hacer ninguna revelación sobrenatural, pero bueno.....


Me decías que pesas 85. Mira, yo peso 70 y tengo la sensación de que puedo llevar unos muelles un poco mas duros. Pero antes de eso voy a probar a fondo con lo que tengo, porque creo que éste año aún puedo tirar con la moto de serie. Mis amigos carreristas llevan atrás un muelle mas duro, y delante una horquilla que parece la Ohlins de opción, pero no tiene nada que ver. Bueno, tampoco llevan el carburador de serie, ni el escape.... ¡ni el chasis!, que GG tiene ahora uno mas ligero en opción.

Por suerte yo soy bastante malo, y todavía me queda mucho que aprender. Para ganar unos segundos me basta con entrenar un poco, hacer mas fuerza, ser menos mariquita, etecé. Y eso no cuesta dinero, sólo práctica.

Para que estés a gusto con tu suspensión tienes que tener en cuenta tu ritmo al conducir la moto. Como he comentado mas arriba en otro post, las motos vienen blandurrias de serie. Y eso se nota mucho al cabo de uno o dos meses de uso. Al bajarte de la moto, la suspensión se queda hundida. A veces, incluso, le cuesta quedarse con la pata de cabra. Lo primero que tienes que hacer es recuperar las alturas estándar, apretando el muelle de precarga. El manual no da una medida concreta, pero en general viene a estar sobre los 10 cm. Llevar más cms. es ir bajo de atrás, y llevar menos cms. es ir alto. Si lo pruebas, notarás que al pasar de ir con (por ejemplo) 15cm a ir con 9cm la dirección hay que sujetarla fuerte en las zonas rápidas, pero a cambio la moto es mas deportiva, entra mejor en las curvas, se vuelve divertida. Y al recuperar la altura estándar, la horquilla trabaja mejor y es mas fácil de regular.

Ya me contarás tus test. Salu2
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By TBO
#378414
Pedrete escribió:Hola Vincent:
El manual no da una medida concreta, pero en general viene a estar sobre los 10 cm. Llevar más cms. es ir bajo de atrás, y llevar menos cms. es ir alto. Si lo pruebas, notarás que al pasar de ir con (por ejemplo) 15cm a ir con 9cm la dirección hay que sujetarla fuerte en las zonas rápidas, pero a cambio la moto es mas deportiva, entra mejor en las curvas, se vuelve divertida. Y al recuperar la altura estándar, la horquilla trabaja mejor y es mas fácil de regular.
......Pues yo no estoy de acuerdo con esas "medidas": 100 mm de diferencia entre extendido y moto con piloto es una medida de MOTOCROSS....que particularmente, me parece una pasada de precarga para una moto de enduro. La moto se vuelve muy poco intuitiva en piedras y hay que ser superman para sujetarla si además llevas la horquilla acorde con esa regulación trasera (hayq eu recordar que la moto es un hierro, un "todo").....aunque supongo que en cronos y zonas rápidas (no hago cronos) debe ir de lujo, precisión, precisión y más precisión.

Además entre los 100 y 150 mm que comentas, HAY UN MUNDO de diferencia....eso 50 mm son muchos. No soy un experto, pero 10 mm de precarga arriba o abajo es ya algo muy muy notable....así que 50 son una pasada....en esos 50 mm de diferencia es dónde se encuentra la virtud :D

Lo mismo con el tema de "subir" las botellas en las tijas...veo mucha gente que baja o sube 1 cm a la ligera, cuando unos simples 5 mm ya se notan y mucho.

Saludos
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By Pedrete
#378430
Bien, bien, sabía que despertaría al jefe en cuanto tocara un poco la altura de la moto (je, je). No voy a aportar nada nuevo a lo que ya he ido diciendo mas arriba. Sólo quiero distinguir entre una suspensión dura o una moto mas alta.

Lo de dar precarga atrás es, mas que nada, para mantener las geometrías de la moto, y que ésta no se vuelva inconducible. Yo llevo la moto entre 8 y 9 cm de atrás, pero eso no quiere decir que vaya dura. Sólo va alta. La dureza se la doy con los reglajes de hidráulico o con un muelle mas duro. Con la precarga que llevo, soy capaz de hacer topes de suspensión si bajo unos cuantos clics de compresión. Y además tengo la ventaja de utilizar todo el recorrido de suspensión, desde arriba (donde las bieletas hacen un primer tiempo suave), hasta abajo. Lo único malo es que no llego al suelo, pero con no poner los pies...

Llevar la moto baja te permite llegar al suelo con más facilidad. Pero a cambio engendras un vehículo bastante torpe a la hora de darle zapatilla (bueno, de darle puño). No vale de nada ir a 15cm detrás (es decir, +5), y subir 5mm de delante (+0,5), porque sigues con la moto "chopper". Como Clint Eatwood en esa peli de moteros. Para surcar las llanuras de Arizona muy bien. Pero para ir despendolado por los senderos, mu mal.

El día que pruebas una moto bien puesta, sólo piensas en que la tuya se parezca a esa que has probado. Y esa es la luz que ilumina mi camino (bonita frase, ¿eh?)

Hale, ya estoy preparado para el contraataque.
By AJS
#378433
Pedrete no estoy de acuerdo contigo.

Llevar unas suspensiones "de libro" o duras para "hacer tiempos" puede que no sirva para nada.Ni para ir más deprisa por el campo, ni para ganar carreras.

Para muestra un boton: el fin de semana pasado he probado a fondo una CRF 450 ex-Juanjo Barragan, con suspensiones perfectamente puestas a punto para motocross por uno de los mejores especialistas en suspensiones que trabaja con muchos pilotos pro.

Pues la moto metida en el recorrido de un Enduro duro,duro; a nivel de suspensiones ( y de motor, y de chasis, y de etc.etc.etc.) era inconducible.Simplemente IN-CON-DU-CI-BLE.

Mi GG "blandengue" con las tijas bajadas 8mm. y con 2 vueltas de muelle menos que el reglaje original, y mis 95 Kg, era infinitamente mejor, y era un placer verla desde la Honda tragarse piedras, raices, surcos escalones a todo trapo y sin el más minimo aspaviento.

LLevar las suspensiones duras esta muy bien para 5 minutos de cronos, pero un error garrafal para 6 horas ( o más ) de carrera.Y como el terreno sea pedregoso ni te cuento. Te llevas una paliza que a la media hora te tienes que ir para casa.

Los amigos con los que monto,entreno y corro estan haciendo podium o ganando carreras en Senior B y C del madrileño a escasos 8-10 sg de los mejores Senior A en cronos de mas de 5 minutos. Es decir muy poquito tiempo.
¿Porque?

Entre otras muchas cosas, porque llevan las suspensiones ligeramente blandas, para poder llegar a las cronos "frescos" y descansados.

Unas suspensiones duras note hacen ir más rapido,salvo que hagas supercross.
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By Pedrete
#378434
A ver Angel. Para no liarnos. En el último post trataba de diferenciar entre llevar la moto dura, o llevar la moto alta. Estoy de acuerdo en que la moto no debe ser una piedra, porque cada cosa es para lo que es. En motocross no es que lleven mas precarga. Es que llevan muelles mas duros. Y en enduro, mientras no te pases de apretar, con la precarga tocas la altura, no la dureza.

Una cosa es la comodidad y otra la eficacia. Y lo uno suele ser opuesto a lo otro, aunque en las motos modernas existe un buen compromiso entre dureza y comodidad. Los rallys de las carreras de enduro de ahora son bastante pachangueros, incluidos los del nacional, y salvo excepciones no cansan. Lo que cansan son las cronos, cosa que los que no corren no lo entienden. Por eso no me creo que Victor, Adolfo o Rodrigo lleven la moto fofa, porque las motos se reglan para las cronos, no para el rally. La llevarán mas o menos rápidas de hidraulicos, pero fofa y caida de atrás no creo. Vamos, ¡ya me gustaría!. Pero no.

Salu2

PD: ¿Sabes si Oscar G sigue montando?. Lo último que se de él es que compró una GG hace uno o dos años, pero no se más.
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By yolucas
#378435
Porfa un toque de atención:

Precarga = dureza o dificultad al hundimiento de la horquilla/amortiguador

Lo cual se puede conseguir de dos maneras:

1.- Dando vueltas al muelle original en el sentido de comprimirlo en reposo, o sea aproximando las espiras...
2.- Poniendo un muelle más duro...

Los hidráulicos hacen que el hundimiento sea más lento o más rápido, pero siempre marcado por el tarado del muelle... dificultando la circulación del aceite en el interior del sistema.

Por tanto no estoy de acuerdo en separar dureza de suspensión y altura de la moto... a suspensión dura ---> moto alta (pq. se hunde menos) y viceversa.

Ya hay tema señores!!!
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By TBO
#378437
Pedrete escribió:Bien, bien, sabía que despertaría al jefe en cuanto tocara un poco la altura de la moto (je, je).
Pozzzzzzzzz te equivocas socio ;) . No he tocado la precarga del muelle desde que puse a punto las suspensiones a los pocas semana de comprar la moto!!!!!


Lo que he ido modificando ha sido hidraúlicos hasta dar con el compromiso ideal....y este pasado mes de Junio, me la reguló un especialista y ya la dejó "teta"......lo único que toco de vez en cuando todavía es la extensión de la horquilla cuando le doy caña y veo que se fatiga un poco...nada más!!!!

Estoy con Yolucas...no se puede separar la altura de la moto con la dureza sólo regulando la precarga...si metes más muelle, moto más alta sí, pero también más dura. Los hidraúlicos hacen el resto...pero siempre en movimiento, estáticamente NO sirven para nada

Saludossssssssss desde una GG con 120 mm :D