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By AJS
#377815
Comparando mi moto 04 con la 03 de los amigos, a todos nos dió la sensación de que el modelo nuevo era algo más alto, especialmente de atras.

Alguien apuntó con toda razón que podría deberse simplemente a unas suspensiones nuevas, que todavía no habían cedido.Y seguro que es así.

Después de rodarla unos 500 Km, me seguía dando la sensación de que la moto iba un poco alta.

Por otro lado debo de decir que el comportamiento de la GG 04 en cualquier circunstancia es EXTRAORDINARIO, como bien sabeis la mayoría: Es muy estable a alta velocidad (no hace ni el más minimo extraño, ni movimiento), y además tiene una agilidad y una maniobrabilidad al nivel de la mejor, especialmente despues de apurar un poco más los topes de dirección.

Pues bien, sin enconmendarme a nadie, decidí bajar las tijas y soltar el amortiguador trasero para que cediera algo mas.

Me pongo a aflojar los tornillos que sujetan las tijas y ¡¡¡¡SORPRESA ¡¡¡¡¡ dos o tres de ellos estan flojos :evil: :evil:
Acabo de soltar el resto y me pongo a girar las barras para subirlas ( o lo que es lo mismo bajar las tijas) y noto un pequeño "clonk, clonk".
¿¿¿¿¿¿¿????????????? ¿Que será?
Miro la tuerca y contratuerca del eje de la dirección y tambien están sueltas :evil: :evil: :evil: :evil: .

Bueno, pues menos mal que lo he visto.
En marcha venía notando algún pequeño Clonk en el manillar, pero con todos los golpes que vamos dando, no es facil de distinguir.

Aprieto la dirección no sin antes asegurarme que cae por si sola hacia los topes de dirección.
Dejo las tijas 8 mm. más abajo.
Es IMPORTANTISIMO que ambas queden a la misma altura.

Luego me lio con el amortiguador: Pinto una señal con rotulador, para tener un punto de referencia y suelto la contratuerca con un destornillador con la punta roma para no cargarte las muescas (no tengo el util) y le quito justo una vuelta .

Me tiro toda la mañana montando y llego a la conclusión de que ha sido una idea genial.
No pierde absolutamente nada de estabilidad, no se mueve ni un mm. la dirección en 6ª a tope o casi.Esto demuestra una vez más que la GG van sobradas de estabilidad y que estan al nivel de la mejor.
En lo que si gana es en maniobabilidad en trialeras. La moto entra mejor en angulos cerrados, se muestra mas estable (centro gravedad más bajo), más segura (tus patas estan más cerca del suelo) y más agil (menor distancia entre ejes).
Tampoco he notado ninguna reacción extraña de la amortiguación.

Es una modificación que recomiendo a todo el mundo (salvo que se vaya a hacer motocross muy pro) que mida menos de 1,80. Ganas en todo y no pierdes en nada.

Para los más bajitos todavía se puede ir mas allá: Se puede bajar las tijas hasta los 10-11 mm. y quitarle otra vuelta al muelle del amortiguador.
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By yolucas
#377816
Yo a la mía (03') se lo hice al poco de tenerla y no me arrepiento en absoluto...
Detrás deje el amortiguador si precarga del todo, justo para que no haga clonk-clonk cuando se estira la suspensión... y delante baje las barras hasta una muesca que llevan las botellas, creo que son unos 8-10 mm, no lo he medido...

Llego mejor al suelo, maniobra mejor en giros cerrados y no pierde estabilidad...

PD: la 2004 lleva Marzocchi como la mía, no?
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By vato
#377820
Yo le he cambiado las bieletas, de una kx, la parte trasera baja como unos 30 mm, tambien he bajado las tijas hasta tocar con el manillar unos 15 mm, como soy un paqueton me parece que la moto va de pm, tengo idea de dejarlo como viene de serie cuando no necesite llegar al suelo, pero de momento me parece que va bien asi.
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By TBO
#377862
Muchas gracias por esta interesante información detallada Angel, muy útil.

Yo las alturas de serie y me gusta mucho como va pq como soy un poco bruto, necesito estabilidad en todas partes. Llevo las barras "a ras" de las tijas, y la precarga en su punto de medida de "libro"...perfecta. Quizá lo pruebe algún día de estos....para enredar ;)

AJS escribió: Alguien apuntó con toda razón que podría deberse simplemente a unas suspensiones nuevas, que todavía no habían cedido.Y seguro que es así.
Eso seguro que sí!!!!!...ceden y mucho con el paso de los km.
AJS escribió: No pierde absolutamente nada de estabilidad, no se mueve ni un mm. la dirección en 6ª a tope o casi.Esto demuestra una vez más que la GG van sobradas de estabilidad y que estan al nivel de la mejor.
¿como es posible que no pierda estabilidad y gane en maniobrabilidad ???? :shock:


Juer, me vas a hacer probarlo :evil: :evil: :evil: ...no me resisto 8)
By AJS
#377883
Bueno, vamos a ver.

Imagino que a altísima velocidad, con los cambios de geometrias y todo eso, perderá aplomo la rueda delantera, es lógico.
Y tambien a la caida de los grandes saltos (no es mi caso) tambien.

Pero con las velocidades que cogemos con el desarrollo de serie en 6ª, no se nota ningun movimiento extraño, ni de chasis, ni de manillar. El comportamiento en curvas es igual de bueno que de serie.(No me quiero acordar,precisamente de la 1ª GG).
Y la maniobrabilidad y la facilidad en los sitios más lentos y ratoneros se nota desde el primer momento.
Lo que no tengo del todo claro es lo que realmente influye más: Si el hecho de bajar 1 cm el centro de gravedad (puede parecer poco pero no lo es) o simplemente llegar mejor con los pies al suelo y garantizar mejores apoyos.
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By TBO
#377885
Pues tienes razón Angel....yo meto 5ª o 6ª sólo cuando cojo asfalto y encima no paso de 80 km/h generalmente.....en pistas de enlace lo mismo, asi que fijo que tienes razón.

¿en la caída de los saltos? me gusta mucho saltar, pero mis tiempo de crossero ya pasaron...asi que, por ahí tampoco.

Aunque a mí particularmente la GG EC no me parece para nada torpe en curvas lentas, sí es cierto que hay otras que "giran" mucho mejor en lo lento, por ejemplo tu ex-KTM 450 (me refiero a curvas de 1ª o 2ª no en trialeras dónde nunca he echado en falta una moto más juguetona.....pero lo voy a probar ¿pq no? , el caso es tener algo con qué enredar y aprender....así de paso engraso tornillería de las tijas que fijo que le hace falta.


un saludo
By AJS
#377886
Además vas a tardar 5 minutos en hacerlo............y 5 en deshacerlo si no te gusta.
Incluso lo puedes variar en plena salida.
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By TBO
#377887
efestivamente ;);););)


...por cierto ¿y esas fotos?
By Lacemi
#377892
yo la tengo de serie, pero las paso fatal muchas veces por no llegar bien al suelo, pues mido 1,75. Me aconsejais bajarla???
GAS-GAS 2001
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By CASILLEGO
#377894
Lacemi, mi GG200 01 salí ya así del taller, cuando me la compré le dije al mecánico que la adaptara a mi estatura (mido 1`73, al menos cuando tenía 19 años -mili- ahora puede que menos) y voy muy agusto con ella, y si cambio de moto volveré a repetir el mismo proceso.

Apenas si se nota en cuanto a estabilidad en pistas, máxime cuando (como bien dice TBO) nunca sobrepaso los 80/90 kmts hora, y en trialeras tampoco noto nada raro, no creo que la geometría de la moto venga afectada en exceso.

En resumen, para los bajitos aconsejo la operación. :wink:
By AJS
#377896
TBO:Tengo una cuantas fotos, pero siento no poder ponerlas porque no las tengo digitalizadas.Sorry.Tengo que hacer algo pronto.

Lacemi: ni lo dudes. El tío más técnico de los que monta con nosotros apenas mide 1,70, y en cuanto coje alguna moto alta, sufre de lo lindo.
El tiene bajadas las tijas 10-11 mm. y le ha quitado dos vueltas al muelle del amortiguador.Funciona. Te sentiras un tio EVAX: FINO Y SEGURO.
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By Lopez
#377905
¡Que bueno es saber esto!!!!!

Con mi 1'71 pelao me puse coloraíto el día que fui a ve runa moto de 2ª pata y el dueño me decía "subéte y arráncala". Me tuve que arrimar a un bordillo. :oops:
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By TBO
#377916
Hace no mucho un amigo mecánico y piloto de enduro y cross (Shte en embarrados.com)me comentó como hacer correctamente el apriete de los tornillos que aprietan las tijas a las botellas de la horquilla y eje delantero.


- Los de la tija superior, apretarlos bien bien, pero no a lo bruto, a ser posible con dinamométrica.

- Los de la tija inferior, dejarlos sólo apuntados, es decir, apretarlos muy poco, lo justo para que no se aflojen solos y poco más.

Al parecer se nota mucho, pq si se aprietan los de abajo, las botellas se deforman minimamente pero lo suficiente para que las barras no deslicen correctamente y todo vaya menos suave. :shock: :shock:

Si esto se complemente con soltar los 4 tornillos que sujetan el eje delantero, comprimir todo lo posible la horquilla con ayuda de un amigo y/o unas cinchas de carraca, y apretar de nuevo los tornillos del eje con la horquilla comprimida.....todo se queda más alineado y en su sitio. Al parece se nota!!!! :shock:

¿qué sabeis sobre todo esto?

Saludos
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By elmese
#377919
Ottia...
¿Apretar el eje con la horquilla comprimida?
de lo que se entera uno...
Voy a probarlo inmediatasmentes.
By Tardix
#377923
Hola, los que teneis hecha esta modificacion, podeis coger el metro y medir cuanto baja la moto??? es decir medis cuanto mide sin vosotros y despues con vuestro peso.
Porque los amortiguadores desde el 97 al 2001 y del 2002 al 2004 no son iguales, como tampoco es igual sacar la moto del concesionario o una moto con unos años y por lo tanto quitar una vuelta no es una buena referencia.

PD: el cm de la horquilla se tiene que notar bastante, porque yo he obsevado un cambio de comportamiento de llevar la rueda delantera gastada a poner una nueva con mas longitud de taco, la direccion tiene mas tendencia a recuperar la linea recta.

.
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By yolucas
#377943
TBO escribió: Si esto se complemente con soltar los 4 tornillos que sujetan el eje delantero, comprimir todo lo posible la horquilla con ayuda de un amigo y/o unas cinchas de carraca, y apretar de nuevo los tornillos del eje con la horquilla comprimida.....todo se queda más alineado y en su sitio. Al parece se nota!!!! :shock:

¿qué sabeis sobre todo esto?

Saludos
Analizando tu explicación... pienso que con eso se consigue un paralelismo perfecto de las dos barras. Pero creo que lo mismo puedes conseguir si aprietas el tonillo allen grandote (8 o 10) que fija el eje en su extremo antes que los 4 de cabeza hexagonal que bloquean por completo el eje a las punteras... paralelismo perfecto.

Pq si os fijais en sentido perpendicular al eje de las barras son totalmente libres al sacar la rueda y giran de un lado a otro...
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By TBO
#377961
Efestivamente Yolucas, es para lograr un paralelismo perfecto y que las barras no vayan forzadas....yo siempre he apretado así el eje, pero no entiendo pq habría de comprimir la horquilla para que quede mejor :shock: :shock: :shock:
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By Pedrete
#378045
En los foros, para que sean foros, siempre tiene que haber uno que diga lo contrario que el resto. Eso mola, porque rapidamente todos te contestan y te dicen: "dónde vaaaaashhh".

Por eso aqui llego yo para deciros que ir blando de atrás es una mariconada....bueno, quiero decir que no es muy pro que digamos. Por supuesto que una moto blanda de atrás tiene mejor estabilidad (gana lanzamiento), llegas bien al suelo, pero .... es como decir "me planto" a las siete y media cuando llevas un tres.

Si quieres progresar, es decir, ir mas deprisa, ser mas agresivo, echarle mas ganas, hay que endurecer suspensiones. Y si no llegas al suelo, pues no pones los pies. No es posible conducir con alegría, con una suspensión de atrás a casi 15 cm. Es cierto que las trialeras se suben mas comodamente. Pero con una moto de trial se suben aún mas comodamente. Nosotros llevamos ECs, que además de subir trialeras, tienen que volar en los senderos, curvear en los angulos y pegar algún que otro saltito.

Por eso yo os digo: ¡Amigos! ¡Compañeros!. Esas vueltecitas de rosca (muy bien lo de hacer una marca), se las volveis a dar pero para el otro lado. Y luego le meteis unas 5 de apriente. Y si la moto es veterana, me he quedado corto. La medida se toma con la moto en el caballete, luego con el piloto montado, y se resta. Y si el muelle lleva ya unas cuantas vueltas y aún sigue blando, hay que pasar a la siguiete dureza para no ir con un muelle fofo excesivamente comprimido.

Hale, ya me he quedado a gusto. Para contraatacar, porfa de uno en uno, que ya estoy un poco mayor.

Salu2
By AJS
#378061
Pedrete: ¿Lo dices en serio?

Yo creo que no es una cuestion de normas o de reglas sino de gustos.Por poner un ejemplo: Si yo me montara en la moto de Merriman, con mis noventaytantos kilos :? directamente las suspensiones harían tope.Por el contrario he visto a pilotos como Miki Arpa con las suspensiones absolutamente petreas, pero totalmente a su gusto.

Bien es verdad que llevandolas "tirando a duras" los movimientos de suspensión inciden menos en los movimientos del chasis y la moto "en teoría " va más rigida, mas estable.

Pero esto que es perfectamente valido para motocross (importantisimo conjugar estabilidad y saltos) no lo es tanto para el enduro (salvo en terreno arenoso, donde sino las ruedas se clavan).

¿Porque?

Pues por varias razones.
En primer lugar unas suspensiones más blandas absorven mejor las pequeñas piedras y las pequeñas irregularidades del terreno, lo que la hace más comoda (importante si vas a estar 5.6 u 8 horas encima).Además se adaptan mejor a los grandes recorridos a baja velocidad (lease escalones) haciendo mas facil el paso.TAmbien la moto se vuelve más sensible a la postura de condución por el hundimiento de la suspension apoyada y el más rápido cambio de geometrias, lo que bien empleado te puede ayudar a ir mas rápido.
Ademas las GG van sobradas de estabilidad, por lo que ablandando suspensiones, esta sigue siendo impecable.

PD el día que sea capaz de aplicar tanta teoría,habrá un antes y un despues en nuestro deporte.
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By Pedrete
#378065
Si, si, va en serio. Aunque trato siempre de dar un aire "enrrollado" a mis comentarios, lo digo completamente en serio.

Las motos de enduro tienen que ir mas blandas que las de cross, eso está claro. Pero las suspensiones están diseñadas para trabajar con unas alturas determinadas. De serie vienen blandas, para usuarios paquetes como nosotros. Y en cuanto se usan un poco quedan completamente fofas.

Si a ésto, se le quitan aún mas vueltas de rosca, no me inmagino en que se queda la cosa. Seguramente será como ir en un 2CV, muy cómodo pero poco racing. Y no digo que sea malo, solo apunto que yo empecé a mejorar (lo poco que he mejorado), el día en que empecé a apretar el muelle. Mi suspensión, cuando la prueba alguien que sabe, es un patata. Pero hay que trabajar en éste camino si se quiere avanzar en el pilotaje.
Cuando un probador dice que tal moto de tal piloto va blando o duro, lo hace partiendo de lo que él considera normal. Y lo normal para el probador es llevar la GG entre 8 y 9 cm de atrás. Eso de muelle, porque luego vienen los hidraulicos, que es donde se consigue el buen reglaje.

Si tratas de progresar, te toca que hacer mas fuerza. Para los que el enduro es llevar la moto de un sitio a otro por sendas y trialeras, vale cualquier cosa.



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