Avatar de Usuario
By Sebas
#367294
Gespa82 escribió:Hola soy nuevo x aki. Tengo una ktm exc 450 2013. Que muelles le tendria q montar para un peso total de 110k?
En el manual de tu moto, pone:

Cacteristica elástica del muelle
Peso del conductor: 65... 75 kg (143... 165 lb.)
69 N/mm (394 lb/in)
Peso del conductor: 75.. 85kg (165... 187 lb.)
72 N/mm (411 lb.n)
Peso del conductor: 85.. 95 kg(187... 209 lb.)
76 N/mm (434 lb/in)

Esta información y mucha más la puedes encontrar en la web de KTM (Manuales de instrucciones), aunque supongo que es más cómodo preguntar. :roll:

Saludos,
#367308
La mia es un 2t y peso unos 115 en total.... llevo un 76 y me salen las medidad bien... lo unico que lo llevo preparado (aumque para los sags no afecta) la tuya al ser 4t algo mas habra que montar... un 78 estaria bien perk no se si hay.... un 80 me pareceria drmasiado.... si tienes ocasion de probar prueba.... pero mas de 78 yo no montaria....

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
By TBO
#367309
Squall, siento contradecirte pero es totalmente imposible que con 115 kg te dé bien el sag con un muelle de 76....pero bueno, si tu lo dices.

No existe 78, y el 80 es para 95-105 kg.

En caso de duda siempre funciona mejor el MÁS DURO porque así va menos precargado.
#367318
TBO escribió:Squall, siento contradecirte pero es totalmente imposible que con 115 kg te dé bien el sag con un muelle de 76....pero bueno, si tu lo dices.

No existe 78, y el 80 es para 95-105 kg.

En caso de duda siempre funciona mejor el MÁS DURO porque así va menos precargado.
Pero mi moto es del 2012... apartir de ese ańo el amortiguador esta mas tumbao y necesita menos muelle....
La tuya es 2007 y necesita mas muelle que las 2008 2011 y mas todavia que las 2012 21014 no???

Llevo la precargado el muelle a 24cm y es sag estatico me da 3cm.
El dinamico 105 o asi... de todas maneras hoy lo miro todo de nuevo y me cercioro... pero estoy canso de hacer las medidas jejeje
Ahora que yo lo lleve algo precargado de mas y el 80 valga tambien sin precargar puede... pero si me sale un sag estatico de 3cm la precarga esta como debe no???

Mis suspen estan preparadas pero para los sag no tiene nada que ver....
El que no e medido es el delantero.... ya que me va muy bien la moto y.no me quiero volver loko....

Lo miro y os digo exacto lo que llevo... no vaya ser que este metiendo el cazo...

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
By TBO
#367319
El muelle lo decía por la tuya 2012, claro que la mía lleva otros...pero es que si pesas con equipo lo que dices no es posible que te valga el muelle de 76 que llega en el 2012 hasta 105 kg, y 10 kg más son muchos para un muelle.

Y el sag estático debe ir como poco poco a 35 mm, aunque mejor va a 38 mm por lo que verás que el dinámico se te va de 115 mm que sería el límite para cambiar de muelle.

Al igual que va mucho mejor y cuesta mucho menos comprimir el inicio de un muelle más duro precargado 6mm que otro más blando con 10 mm. (Por ejemplo 7.6x10mm= 76N vs 8.0x6mm= 48N)

En este post está bien explicado el método de medición, que es MUY importante para que no te obtengas datos erróneos viewtopic.php?f=23&t=39854&p=352257&hil ... te#p352257

Saludos
#367333
Asi es maestro tbo....
Estatico en 30mm
Dinamico en 130!!!!!! Fui fui.... algo raro hacia al medirlo....
Y lo tengo precargado a 240mm totales el muelle.

Necesito un 80.... juas juas....

Mil disculpas por mis datos erroneos....

A ver si me consigo un 80 y pruebo a ver que tal va la cosa.....

Por cierto se que es mas dificil pero que sags a de tener la horquilla delantera???

Gracias...


Un saludo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
By TBO
#367339
Siento tener razón pero este tema está muy trillado y no tengo ni una sola duda...

Insisto, y si le pones el sag estático a 38 va mucho mejor, y el dinámico a 115 sería lo ideal. Vas a fliparlo.

El sag delantero, según los manuales de Ohlins, Racetech y Honda, debe ser de 75 mm (5 mm arriba, 5 mm abajo) aunque es difícil de medir por los rozamientos de los retenes. Debes rociar las barras con WD40, presionar varias veces y que te ayude alguien para que al subir y bajar no se mueva mucho, postura de pilotaje y repite la medición varias veces. El estático no se mide. Lo ideal es que lleves la precarga a cero, con tu peso deberías llevar muelles más duros, mínimo de 4.4-4.6

Sé que no es fácil de entender pero con unos muelles más duros (para un peso determinado los adecuados) las suspensiones trabajan más "blandas", más sensibles y más progresivas.

Ya nos cuentas
#367346
Todo esto aunque este preparadas no??
Tengo unos muelles de 4.6 en la bajera pero me da cosa aue sea mucho..... intentare probar a ver que sag me sale...y quitare a ver que muelles llevo ya que lo desconozco....
Aunqur me da cosa porque la moto ahora me va canela...pero me pica que pueda ir mejor....

Voy a apuntar todo bien lo que llevo y metere mas muelle a ver que pasa.
La cuestion es que mis suspensiones son una leche por que un solo clik se nota....y es un lio jejeje...

A ver si manana me lio a mirar el sag delantero....
Lo de dejar el sag estatico en 38 no me lo sabia... a ver ai con el 80 me casa como dices tu.... si no habra que buscar el equilibrio...

Total que ahora por meter el hocico otra vez liado asta el cuello jajajjaa me parto.....

Un saludo

Pd: A ver en que queda todo....fui fui ... total para un matao domi ngueli matao como yo .... jajaja pero me gusta que mi moto vaya todo lo fina que se pueda llevar....

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
By TBO
#367348
Squall, repito lo de los muelles, NO VA A IR MÁS DURA si no más blanda y sensible. Si no te lo crees, peor para ti. Lee unas cuantas páginas atrás de este post y verás como los incrédulos iban cayendo sorprendidos viewtopic.php?t=39854

La preparación no afecta a los sag salvo que te hayan cambiado muelles al prepararla.

Si llevas los muelles de serie son de 4.2 y son hasta 85kg.

Yo que tu pondría 4.6 y 80 detrás y te aseguro que no te arrepentirás.

Con un sag de 30/130 no podía ir "canela"...no sabrás a que sabe la canela hasta que no pongas los muelles.
#367356
TBO escribió:Squall, repito lo de los muelles, NO VA A IR MÁS DURA si no más blanda y sensible. Si no te lo crees, peor para ti. Lee unas cuantas páginas atrás de este post y verás como los incrédulos iban cayendo sorprendidos viewtopic.php?t=39854

La preparación no afecta a los sag salvo que te hayan cambiado muelles al prepararla.

Si llevas los muelles de serie son de 4.2 y son hasta 85kg.

Yo que tu pondría 4.6 y 80 detrás y te aseguro que no te arrepentirás.

Con un sag de 30/130 no podía ir "canela"...no sabrás a que sabe la canela hasta que no pongas los muelles.
Jajaja.... exajeraoooo que yo no digo que no me lo crea... jejeje he dicho que me da cosilla... pero que los voy a cambiar para probar...
A ver si consigo un 80 y me lio al cambio a ver que pasa jijijiji
En el caso de que me toque comprar me aconsejais un muelle progresivo atras??? O me dejo de gaitas y meto el 80 y a correr???

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
By Marce
#367357
Hola,
Ya se que en teoria un revalvulado no deberia afectar a los sag, pero la realidad es otra. Comprobado por mi, mismo muelle,misma precarga y variar el sag tras prepararlas.
Saludos!
Avatar de Usuario
By TBO
#367358
Pues sólo puede ser porque te hayan puesto otra presión de gas, por las válvulas o aceites seguro que no.
#367368
Marce escribió:Hola,
Ya se que en teoria un revalvulado no deberia afectar a los sag, pero la realidad es otra. Comprobado por mi, mismo muelle,misma precarga y variar el sag tras prepararlas.
Saludos!
Un apunte; yo si lo he apreciado eso, sobre todo en el estático, queda más pequeño (con el amortiguador recién revisado)y creo que es por que al llevar la carga de N en su punto, alrededor de 10 bar "ayuda" a la extensión completa del amortiguador. Por decirlo así tira del vástago hacia afuera.

Cuando prueban el amortiguador fuera sin muelle esa presión de N saca el vástago. Si por ejemplo tenemos el rebote muy cerrado no extiende del todo el amortiguador si no es tirando hacia arriba. Por eso es importante medir bien el SAG, teniendo en cuenta estas cosas. Ahora eso sí, cuando nos montamos, ni carga de N ni leches, baja dependiendo del peso del piloto y la precarga del muelle.

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#367370
Pero no es por la "preparación", es por llevar el gas que debe a la presión que debe. Si mides un amortiguador en buenas condiciones eso no varía. Squall preguntaba que por si estar preparado el sag cambiaba, la respuesta es NO.
By mxgas
#368692
siento contradecirte :wink: :wink: pero si que entra, yo lo llevo puesto ( se supone que es para ese amortiguador o al menos es el que te venden) es 3 cms mas corto pero hoy lo he provado y va perfecto
era por si alguien lo tenia y saber su opinion
Avatar de Usuario
By TBO
#368700
Yo compré el muelle de un TTX a un amigo y no me valió, se ve que hay otros que sí.

En cualquier caso un muelle es un muelle y lo único que los diferencia es que sean lineales o progresivos pero dudo mucho que un muelle por ser Ohlins cambie el comportamiento del amortiguador si es de la misma dureza y tipo. La longitud tampoco afecta al comportamiento porque la carrera la da el amortiguador.

Saludos
#371919
Una aportación de diferentes pruebas con muelles........

Moto: ktm 250 exc 2009
Peso del bicho sin nada: 90kg

Primeramente con el muelle de serie, el 69/250 era imposible ir bien o mucho sag con piloto o muy saltarina y con sag sin piloto muy reducido.

Se puso un 57/78/250 progresivo que precargado 15mm daba un estático de 20mm y un dinámico de 128mm. (Pesaba un poco menos, 85kg)
Mucha mejoría, muy buena tracción en las piedras muy bien peeeero en la zonas de crono quedaba un poco bajo el culo y no entraba bien en las curvas, lo use un año de todas formas.....

Le monté después otro progresivo 66/80/250 precargado 12 mm para un sag estático de 23mm y dinámico de 116mm. Mucho mejor nada mas estrenarlo..... Mas equilibrada de ambos ejes. Mejor en crono mejor respuesta de la direccion.

Como soy culo inquieto le he puesto un lineal 80/250 precargado 8'5 mm para un sag estático de 32 mm y dinámico de 118 mm. La primera impresión es que no valen las regulaciones de compresión y rebote. Con los progresivos hay que cerrar mas el rebote......del orden de 7-8 desde cerrado con este van mas abiertas las regulaciones, tanto la compresión como el rebote. No sirve poner lo que llevo por que depende de muchas cosas. El caso es que el muelle ayuda mas a la parte hidráulica y no hace falta llevarlo tan retenido.

En las zonas rápidas, sendas de ir fuerte, cronos va mejor. Se nota mas asentada y tragona pero en las trialeras de mucha piedra me escupe alguna vez con algún rebote de mas.

En resumen y con la visión de aficionado los progresivos son mas complicados de ajustar sobre todo las precargas......pudiendo llegar a 15 mm, a cambio son mas dulces de extensión al bajar la tensión en los milímetros finales.

Sigo trasteado, después de probar el lineal en unas pocas salidas he vuelto al 66/80 para ver sensaciones.

Saludos

Enviado desde el "celular"
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12