Avatar de Usuario
By kok
#359522
Gracias TBO, si q me he leido el tema este el foro entero si, pero esq soy nuevo en esto y queria asegurarme, pues en vez de tanta chumina de interruptor de curva, cubrecarter etc etc... lo primero unos muelles y si pueden ponermelos namas salir la moto del conce mejor.. a por ierto sabeis si se le puede poner estriberas para pasajero a las ktm?

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#359535
TBO escribió:Mira en el Manual!!! es la única referencia que tenemos. Han cambiado la inclinación del PDS y la lontigud del amortiguador pero los muelles siguen siendo los mismos de 250mm por lo que te valen de otros años perfectamente.
El peso hay que medirlo con todo el equipo, que son unos 10kg

Amortiguador:
  • 85-95kg 76 N/mm
    95-105kg: 80 N/mm
    105-115kg: 84 N/mm
    115-125kg: 88 N/mm
Horquilla:
  • 85-95kg: 4.6 N/mm
    95-105kg: 4.8 N/mm
    105-115kg: 5.0 N/mm
    115-125kg: 5.2 N/mm
Como sabes, las KTM van mejor con muelles del PDS más duros y menos precargados, si tú estás en el límite de peso de un muelle, es mejor elegir el siguiente más duro.

Y los sags los pone en el manual 2012, también 35/115

Si tuvieras una 2007 o anterior necesitarías muelles un punto más duros.
#361340
Hola a todos de nuevo, tras un muuuyyy largo periodo desconectado de este vicio (tanto de montar como de la web) por distitnos motivos he vuelto y creo que con mas fuerza que nunca. El caso es que tengo una 250 EXC del 2006 y desde siempre no he estado cómodo con las suspensiones, cada piedra o cada obstáculo me descolocaba mucho de la trazada.
El caso que he encontrado este antiguo post y me gustaría saber si algún alma caritativa me podría recomendar las durezas de los muelles tanto de la horquilla como del amortiguador que serían adecuados a mi peso. Ya que en el manual de la moto no dice de mas de 80 kg y eso lo pesaba con 13 años.

Peso 110 kg en vacio, es decir, 120 con el equipo.

Muchas Gracias!!
Avatar de Usuario
By TBO
#361342
El alma caritativa te dice que lo primero tendrías que leer este post, tienes toda la info que necesitas y más
TBO escribió: EXC 250/300 <2007........ EXC 250/300 >2008
Peso______Muelle.......... Peso______Muelle
65-75kg--> 72-250........... 65-75kg--> 69-250
75-85kg--> 76-250........... 75-85kg--> 72-250
85-95kg--> 80-250........... 85-95kg--> 76-250
95-105kg-->84-250.......... 95-105kg--> 80-250
#361343
Hola TBO, gracias por la respuesta. Me he leido todos los mensajes del post y esa tabla la he visto, el problema que solo llega a 105 kg y yo tengo con el equipo 120 kg...
A ver si me puedes echar una mano

GRACIAS!!
#361344
Creo, según he leido, que necesitaria el 92-250 ya que como decís es mejor y poco precargado. Ante todo quiero cerciorarme porque en cuanto lo sepa voy a comprarlo, lo que no quiero es comprar a ciegas
Avatar de Usuario
By TBO
#361346
Sí, según eso seria in 92-250 pero creo que no existe, el más duro es 88-250, tendrás que en encargarlo en un concesionario ktm pq no suelen tenerlo. Tendrás que precargarlo un poco más para respetar los sag (en este post tienes instrucciones precisas para medir correctamente)
#361347
Muchas gracias TBO!! A ver si hay suerte y consigo el 92 y si no con el 88 me tendré que conformar. En cuanto a medidas y demás lo tengo claro.

Sois unos maquinas!!
By xaviKR
#363922
Para quien pueda interesarle, he cogido unos datos de los 3 muelles q tengo ahora por casa.
En esta foto ningún muelle esta sujeto a compresión:
Imagen

el de arriba:72/250,diámetro de espiral:12,90mm- distancia entre espirales: 16,75 mm
el de abajo:76/250, diámetro de espiral:12,90mm- distancia entre espirales: 19,25mm
El del medio: este me está dando pol saco. Lo compramos para un compañero q pesa unos 105kg. Representa q según serigrafiado es un 88/250. Pero es el q tiene menor diámetro de espiral 12,05 mm, pero una distancia entre espirales de 23,90 mm.
A la práctica es el más flojo de todos, pues es el q he tenido q precargar más en la misma moto i mismo piloto para conseguir el mismo SAG. Es como si fuera un 69/250.

En resumen, parece q al comprar un muelle no podemos fiarnos únicamente del serigrafiado q tiene impreso...
Avatar de Usuario
By TBO
#366360
Subo este post para Paquillo que ha escrito un post con un problema para medir el sag estático y que ha sido borrado por error al ir a unirlo a este post (disculpa, mea culpa!!!!!)

Por favor, replica tu problema aquí.

Gracias y perdona
#366361
paquillo escribió:hola.
Soy de Caceres me he comprado recientemente una ktm 250 4t del 2004 es mi primera moto de campo y me estoy adaptando a ella.
Despues de leer un poco varios temas del foro para el mantenimiento de la moto he llegado al tema de las suspensiones y despues de afianzar los conceptos basicos he intentado comprobar el static SAG pero me es imposible ajustarlo a 35mm como dice el manual. El problema es que cuando juego con la precarga para intentar conseguir los 35mm y dejo la precarga a lo maximo que aconseja el manual que es 10mm me da un SAG 90mm y eso es exagerado, he llegado a precargar el muelle hasta 30mm y me seguia dando un SAG de 70mm. Creo que la suspension tiene algun problema ya que cuando subo la moto al caballete la rueda creo que baja demasiado e incluso cuando tengo la precarga maxima que dice el manual 10mm puedo mover el muelle de arriba a abajo y no se si eso es normal. El muelle es un 88/250 y tambien he probado con un 69/250 pero imposible conseguir los 35mm.

Espero respuestas saludos.
CROSSMANTOTAL escribió:Creo que algo no haces bien.

No puedes mover el muelle si lo tienes precargado........ES IMPOSIBLE, excepto si eres superman, como yo.

La precarga la has de hacer con la moto en el caballete, y esa es tu primera medida.

Luego bajas la moto y esa es tu segunda medida.

La diferencia entre ambas ha de se 35mm.

Prueba y cuenta.

Salu2.
paquillo escribió:gracias por responder
Te comento primero pongo la moto en el caballete y hago una medida y luego la bajo del caballete y hago la otra medida entre los mismo puntos y lo resto y me sale la diferencia.
Cuando tengo la moto en le caballete le pongo una precarga de 10mm que es la maxima que recomienda el manual y es hay cuando puedo mover el muelle ariba y abajo unos 5mm, no con la moto en el suelo a no ser que venga superman como tu dices.
con 10mm de precarga tengo un SAG de 90mm el muelle 88/250, tiene que haber algo raro o es que el amortiguador se habre demasiado o no se jaja.
TBO escribió:Dices que tienes 90 de sag pero te refieres a sag con piloto verdad? Si no no es posible
paquillo escribió:No me refiero al SAG sin piloto. A ver si lo hago bien, cuando subo la moto al caballete hago una medida desde el eje de la rueda trasera hasta el lateral del colin trasero como indica el manual con una flecha y luego quito el caballete y hago la segunda medida entre los mismos puntos anteriores y luego lo resto y me sale la diferencia.
no se si sera una cuestion a tener pero cuando subo la moto al caballete que es de estos que pisas y se levanta la moto la rueda trasera se queda a una altura de 0.5cm del suelo.
gracias por vuestro tiempo.
TBO escribió:No puede dar 90 mm esa diferencia ni con 10mm de precarga ni con 0 mm ni con cualquier muelle que pongas y menos con el 88 que es un muelle durísimo
Sebas escribió:Hola paquillo,

Vamos a empezar por lo básico, que me parece que se está hablando en diferentes idiomas. :roll:

El amortiguador se compone del cuerpo del amortiguador (donde en su interior está todo el mecanismo hidráulico), un muelle y una rosca que hace de tope del muelle.

Esta rosca ha de estar roscada un mínimo de vueltas, somentiendo al muelle a cierta precarga. La única forma de que el muelle se mueva como tu dices, es que la rosca no tuviese esa precarga. Eso NUNCA puede llevarse de esta forma.

El resto, lo tienes en este post: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SUSPENSIONES

Si cuando tienes ajustado un SAG, el otro no te cuadra, es indicador de que no llevas el muelle con la dureza apropiada. Se pueden hacer pequeños ajustes con la citada rosca, pero si ni no es suficiente, toca cambiar muelle.

Ah! y una vez levantas la moto en el caballete, tanto da que la rueda quede a 0.5cm del suelo como a 2m. 8) El amortiguador ya está totalmente extendido y no se va a estirar más.
Avatar de Usuario
By TBO
#366363
Gracias compañero Moderador!!!!!

Lo que no es posible sin que haya algo roto o que el muelle no sea de para ese amortiguador sino más corto, es que el muelle pueda moverse hacia arriba y abajo teniendo algo de precarga
Avatar de Usuario
By Sebas
#366366
paquito,

El amortiguador ha de tener este aspecto. El muelle se apoya por abajo en el anclaje inferior, y por la parte superior está limitado por la rosca de precarga. Así es imposible que se mueva al cogerlo con la mano.

Imagen
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12