Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By 2mj
TBO escribió:Miguel, el rodaje ya lo tienes terminado hace rato, un depósito y va que chuta
:D :D yaaaaa si es de pura coña, yo a todas un deposito y listo, la verdad que siempre voy tranquilo, por lo que .... casi me da igual.

P.D. como tenga que esperar a hacerle 1000 kms, seguro que ya la he vendido :D :D
By JavCan
Voy a poner por aqui la regulacion del carburador que me han dejado en el concesionario para hacer el rodaje. Creo estaria bien fuesemos poniendo todos, los ajustes de carburador y lo que vamos notando, para poder llegar a dejar la carburacion de nuestras Freeeeeeride lo mejor posible, siempre teniendo en cuenta las diferencias de altitud y temperatura :wink:

Ajustes de fábrica para el rodaje:
Aguja: JJH
Posicion clip: 3ª
Chiclé principal: 122
Chiclé ralenti: 45
Tornillo regul. ralenti. 2 vueltas

Todavia no puedo decir qué tal va, ni cómo arranca, ni si mantenie el ralenti, ni nada...... hasta que no arregle el "latiguillo" de embrague :bua:
By JavCan
Para que lo temgais en cuenta, cuidadito con el "latiguillo super-mega-ultra reforzado" del embrague.... Yo miré un poco mal al mio y se rompió sin tocarlo!!! :shock:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
By joc1811
Una moto de este tipo simplemente pasa en cualquier lugar. Sería curioso probarla a la par de la 4t para percibir que tanto afecta el cambio de especificaciones
By TBO
Prueba de la 250R en Motociclismo

Libertad

Cuando probamos el año pasado la primera 350 nos dimos cuenta de que no se trataba de una montura al uso si no que con ella irrumpía un concepto innovador, basado en hacer por el monte lo que nunca antes hemos sido capaces, con una pasmosa facilidad y máxima diversión. A su favor, además, que resulta válido para todo el espectro de edades y de sexos porque con ella los «quinceañeros» se pueden volver locos en acciones propias de las bicis y los maduros, también pues les ayudará a mantener viva la llama de su ilusión endurera, sintiéndose activos y buenos. Sin olvidar a las chicas que en la Freeride encuentran, una moto de su talla y volumen. Hay quien puede apuntarse a una tendencia concreta pero luego no se atreve a llevarla o a aprovecharla -por ejemplo, la del enduro 350 4T-. Esto no pasa con la «Free», con la que todo resulta más sencillo de lucir, aún en mayor medida con la nueva 250 2T que lleva a un escalón superior ese ideal de «libertad» que quiere transmitir esta moto. La movilidad con la dos tiempos resulta mayor que con su hermana «Free» 350 por un dato claro como es el de que pesa ¡ocho kilos! menos que la 4T, marcando en nuestra báscula una cifra en vacío de 92 kg. -98, llena-. Quedaros con ésto porque marca la realidad de esta «Free» 2T, con gran manejabilidad y mínimas inercias, mejor que a la 4T. Estamos escribiendo en tono eufórico pues hacía mucho que una moto nos encandilaba tanto. Ya nos sentimos así con la juguetona «Kate» en la jornada de presentación en Il Ciocco, Italia, el pasado verano y nos quedamos con ganas de más, de probarla en casa. Eso y ofrecerle la ocasión de subirse a ella a uno de nuestros colaboradores habituales, Alfredo Gómez -sabia información pues aúna la técnica «pro» de enduro extremo y trial «high level»-. Significativo ha sido ver a Gómez afrontar muchas de las mismas zonas que hace de trial, con efectividad: «Tiene un motor sensacional para hacer trial, es muy lleno. Vale de sobra para todo lo complicado. Se nota que tiene fuerza y poderío. Cuenta con un gran golpe de gas que catapulta e incluso en las empuntadas se defiende. A este cilindro, le metes una buena limada, y estiraría de locura. Inagotable en rampas, superando escalones a base de revolucionar a tope». Alfredo encontró otros elementos de su agrado, como el escape «recogido y acoplado al conjunto, protegido de los golpes y, aportando buena ergonomía. Algo parecido querría yo para mi enduro de carreras, en lugar de la bufanda convencional». Otros aspectos nos apuntaba Gómez : «tiene una movilidad en parado óptima. No es una trialera pura, en términos de agilidad, pero no está lejos de ellas, y frente a las enduro, se mueve mucho mejor. A favor, frente a las trial, es la de poder ir sentados, cómodos, y la autonomía».
Imagen

A medida que rodaba más tiempo con la moto, Alfredo se atrevía a más y afrontaba zonas de mayor complicación -grandes escalones de dos metros, altas rocas, desde las que luego saltaba al suelo…-. E incluso, un poco de trial urbano, en las calles de su pueblo, Cercedilla, Madrid, subiendo y bajando escaleras. «Parece no tener límite. Igual de adelante va un poco blanda la suspensión, pero poco más habría que retocar. El embrague es el componente que mejoraría, pues, a veces, si le exiges muchísimo, se pierde el tacto y se vuelve todo o nada. Una opción a considerar. La Freeride valdría para correr enduros extremos pero, en mi caso, sólo en los que no haya crono o enduro previo, o salida multitudinaria. Entonces, la contenida potencia te limita en aceleración frente a la de una enduro convencional. En un prueba, por ejemplo, como la Erzberg, si sales mal, luego ya te comes todos los atascos y el tiempo perdido es difícil recuperarlo».

Envidias

Tras la prueba de un «top», realizamos el análisis junto a clientes potenciales, amateur, que vieneron a montar con su motos -KTM 500 4T, una Gas Gas 250 2T…- para ver diferencias con la «novata».
Primera consideración: su tamaño reducido facilita subir a la moto. Perfecto el arranque eléctrico -el botón, es una maravilla, os pongáis como os pongáis los puristas-. Si hiciese falta, se arranca la KTM muy bien a empujón. Comenzamos rodando por pistas de tipo medio, en las que nos damos cuenta de que la «Free» nos pide pilotarla siempre de pie, pues sentados, aunque es cómoda para lo pequeña y estrecha que es, no tiene la agilidad que encontramos erguidos al quedar las rodillas algo altas. La posibilidad de regular los estribos en dos posiciones, más o menos avanzados, es otro gran detalle de esta moto. Nosotros hemos puesto el manillar lo más avanzado posible sobre la tija y adelantado, en estilo trialero. Nos gustaría elevarlo con alzas para ir más cómodos de pie (medimos 1,83 m). Los primeros kilómetros pisteros nos bastan para ver que ir con la «Free» es una locura constante. No se puede evitar el ir jugando con ella y, además, relajados. Cambia la mentalidad de las trazadas, y nos pide buscar líneas rectas, incluso subiéndonos por los peraltes, saliéndonos de la traza buena, y saltando las zanjas o roderas. Con la «Free» en pista se va rápido porque nunca se corta gas y porque nos alienta a pilotar sin tocar apenas freno.
Imagen

Cierto que el motor no tiene un golpe de gas contundente pues con 22 CV no hay el empuje de una quinientos. En subidas o en cortafuegos, por ejemplo, la 500 que nos acompañaba, con Burgueño a los mandos, se nos escapaba. Pero sólo es en este terreno en el que la «Free» queda fuera de juego. No es una moto poderosa en aceleración así que no vale esperar que los caballos nos catapulten, no pidáis peras al olmo. Dejamos la pista y nos adentramos al terreno estrella: sendas y trialeras. Aquí la Freeride es rápida, ratonera, y casi invencible. Incita a crear, inventar trazadas y pensar que sólo existe el camino recto. Nos hace rodar muy deprisa, inalcanzables y, casi sin esfuerzo, gracias a su facilidad de movimientos, pequeño volumen y motor controlable. Al final, sin darnos cuenta, nos escapamos del resto del grupo, hasta tal punto que nuestros acompañantes nos acabaron diciendo «o la dejas o llevamos una todos o no vamos a seguir tu ritmo». Con la «Free» te mueves por cualquier sitio con seguridad, sabiendo que lo pasas y salvas situaciones de riesgo con soltura. Tampoco hace milagros y, siempre irá todo acorde al nivel del piloto, pero con ella vuestro nivel sube. ¿Sabéis esas roderas que se nos atragantan con la enduro, sobre todo si son de bajada? Pues con la «Free» se pasan sin meternos en ellas, por el filo superior, como si nada, dejando clavados al resto del grupo que reman con las piernas en la regatera. Una sensación que también tenemos rodando por la típica vereda al borde del barranco en la que, con otras motos, intentamos ni mirar abajo y vamos concentrados en la ruta. Con la Freeride se puede rodar tranquilos, disfrutando del paisaje e ir al lado del barranco sin miedo. Entre otras cosas porque, aparte de que ruede muy aplomada y mantenga la trazada, es que, en caso de susto, resulta muy fácil hacerse con ella y colocarla en el carril bueno. Librar los peligros resulta, en general, natural y sencillo con ella. Y cuando llegamos a los escalones trialeros, en muchos momentos, parecen no existir. En primera, segunda o tercera, ayudados por la tracción que ofrece el neumático trasero de trial y el buen par, abajo y medio régimen, del motor, la Freeride escala como si nada, una vez más, sin cansarnos. Vuelve a ser creativa y te hace creativo para buscar las trazadas por la zona alta de los riscos, incluso sin frenar, jugando con las inercias y el efecto catapulta de impactar, comprimir la suspensión y aprovechar la extensión. Esas trazadas que, con la enduro, evitas, porque o te escupe o no te sientes capacitado a pasar por su peso o inercias. Con la «Free» rodar trialeando es un embriagador juego que nos permite pasar rapidísimo por los espacios más difíciles.

Rompiendo esquemas

A uno mismo como a los demás la KTM acaba por descolocarnos, al ver el ritmo loco en senda y recorrido revirado que se lleva con ella. E incluso sin miedo a caernos pues, de ocurrir, es fácil separarse de la moto, y de golpearte son menos de cien kilos encima. Además, levantarla del suelo resulta sencillo y te haces con ella. La baja del asiento al suelo y la menor distancia al suelo también ayuda a poner pies salvadores de forma rápida, librando situaciones complicadas. Apoyo fundamental es la suspensión con una genial capacidad de absorción, sin rebotes extraños en ambos ejes. Reglajes divertidos en la horquilla (10 compresión/16 rebote) y el amortiguador (8 comp./12 ext.). Una amortiguación absorbente, que lo traga todo, y juguetona, que aporta agilidad, perfecta para el fin de esta moto que es la diversión. Nadie pensará en meterse en un circuito de cross con ella porque no ha nacido para eso. A veces, si vas rápido y pillas baches, se complica un poco, pues parece como si se doblase. Pero como la controlas, sigues acelerando y pasa sin problemas.

Alabanzas a esta moto, muchas, pero también hay críticas o aspectos que modificaríamos. Comenzamos con las ruedas Maxxis que, aun siendo mejor que las Dunlop del año pasado, para enduro, parecen no agarrar demasiado, sobre todo la delantera y en terreno, como en el que rodamos, embarrado. Una de tacos nos parece obligada, aunque reste agilidad, lo mismo que montar un mousse delante por aquello de que con esta moto estamos siempre impactando contra las piedras. Detrás, como nos apuntaba Gómez, «la rueda no va mal. Con una de enduro, claro, agarraría mucho más. Iría mejor una rueda mixta, del tipo Goldentyre, con tacto grande pero de enduro, siempre pensando en ir más por veredas que dedicarnos a hacer zonas». Más cosas a mejorar, el embrague. Si abusamos de él, algo que, por cierto, no hace falta, se pierde el tacto y se vuelve brusco. También los frenos se podrían mejorar, sobre todo el delantero, que «dando caña» y, eso resulta habitual y sencillo con esta moto, se queda un poco justo delante y nos falta tacto en la bomba. Aspecto a mejorar es la palanca de cambios, que se queda larga y distanciada del estribo, así como la ausencia de llave de contacto junto a estriberas para el pasajero -hacerla más urbanita, ayudaría a muchos para la compra de la moto sin romper con sus parejas. Y, como toda 2T, tiene el inconveniente de hacer la mezcla -KTM recomienda bajar la cantidad de aceite, pues el motor, al girar habitualmente menos revolucionado no necesita tanto lubricante-, así como de mimar la carburación. Lo que, seguramente a todos, no gusta es el precio de 6.300 euros. Aun siendo seiscientos euros más barata que la 350 y casi mil menos que la 250 EXC de enduro, a muchos, psicológicamente, la barrera de los seis mil se antoja elevada para franquearla. Por mucho que la «Free» ayude a pasar cualquier obstáculo, en el del precio, colabora poco. Ello no quita para que, sigamos pensando, es la octava maravilla del mundo. ¡Viva la KTM que te parió!

Imagen
By katune
"el embrague. Si abusamos de él, algo que, por cierto, no hace falta, se pierde el tacto y se vuelve brusco"

ese embrague dara problemas para uso extremo,algunos pasos necesitan tirar de embrague para que el pds no te mande a hacer gargaras la trasera :evil:

fue una de las cosas que me llamo la atencion cuando accione la maneta de una free nuevita,el accionamiento no se parecia a una exc,era mas tosco

una moto pequeña donde llegar bien al suelo genera mucha confianza...con un precio asqueroso :? :cry:
By 2mj
katune escribió:"el embrague. Si abusamos de él, algo que, por cierto, no hace falta, se pierde el tacto y se vuelve brusco"

ese embrague dara problemas para uso extremo,algunos pasos necesitan tirar de embrague para que el pds no te mande a hacer gargaras la trasera :evil:

fue una de las cosas que me llamo la atencion cuando accione la maneta de una free nuevita,el accionamiento no se parecia a una exc,era mas tosco

una moto pequeña donde llegar bien al suelo genera mucha confianza...con un precio asqueroso :? :cry:
Yo abuso muuuucho del embrague y va perfecto, arrastra un poco como cualquier enduro, pero al menos yo, tengo esa costumbre para que me duren mas.
Es verdad que de serie venia muy apretada y dura de accionar, pero un par de vueltas menos al tensor y listo.

Siempre lo del precio??, cualquier moto de trial esta en los 6000 o mas €s y una enduro en 7000 y pico €s, por lo que aunque como en esta vida, todo lo que ha uno le gusta es caro, pero lo veo dentro del lo normal hoy en dia.
By TBO
Como comenté cuando la probé, si yo tuviera una lo primero que haría sería comprar un conjunto bomba-pinza de 2ª mano, Brembo o Nissin, y una bomba de embrague Magura.
By 2mj
TBO escribió:Como comenté cuando la probé, si yo tuviera una lo primero que haría sería comprar un conjunto bomba-pinza de 2ª mano, Brembo o Nissin, y una bomba de embrague Magura.
Tu eres demasiado pro :lol: :lol: y esta moto es para una minoria light :oops: :oops:
By JavCan
Por cierto, que aceite le vais a poner a la caja-embrague???Motorex 15/50 como recomienda fabricante
Motorex 10/30 especifico de caja como recomienda mi mecanico
Dextron 3 como llevan algunos Pro
Otro alternativo
By katune
2mj escribió:
TBO escribió:Como comenté cuando la probé, si yo tuviera una lo primero que haría sería comprar un conjunto bomba-pinza de 2ª mano, Brembo o Nissin, y una bomba de embrague Magura.
Tu eres demasiado pro :lol: :lol: y esta moto es para una minoria light :oops: :oops:
Es que la verdadera forma de comprobar si vale ese dinero es viendola competir,hablo de extremas puras,si fuera una moto de paseo hay otras alternativas mas economicas,en competicion se verian las modificaciones y las roturas,otra cosa es lo que el indio pueda hacer con ella
By mozart
el otro día llevé a preprarar la horquilla del cepo y el sr. preparador me debió ver tal cara de "salido" :shock: que me invitó a probar una freeride que estaba allí aparcada con las suspensiones recién preparadas. a lo cual no me negué, evidentemente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La prueba fue en el sitio menos indicado para esta moto, una mezcla entre circuito de cross y crono, pero con el terreno perfecto.

las conclusiones que saqué fue:

- que la moto en frío no arrancó a botón tras mucho insistir :roll: . Hubo que arrancarla tirándola por una cuesta y le costó pués tiene bastante compresión y no es tan fácil como a primera vista puede parecer. Aviso a navegantes que a lo mejor uno se confía con esto y te quedas entrampao en una zona jodida sin poder arrancar ni a empujón. En mi opinión, le falta una palanca de arranque de forma necesaria.

- con las suspensiones preparadas te podías pegar unos saltillos majos y se comportaban fenomenal. Al amortiguador le pusieron muelles progresivos. Según el señor preparador, de serie hacen tope con facilidad.

-Las curvas cerradas de circuito las dibuja con la minga y sin esfuerzo.

-Las rectas bacheadas, fenomenal,, gas a fondo y ni un meneo. Igual que la bajada del circuito que se podía ir a fondo. Me sorprendió mucho y muy positivamente. Con las suspensiones de serie supongo que iría peor.

-el motor me pareció más que suficiente. Lo da todo en bajos y medios con una entrega de potencia inmediata. Muy divertido y suficiente para divertirse de lo lindo. La verdad no se ni en que marcha rodé de la respuesta que tiene.

- es ligera y se nota, la mueves con una insinuación, pero a la vez es estable a velocidades altas, lo que también me sorprendió. No me lo esperaba.

Me gustaría probarla en su hábitat, donde debe ser una gozada.

No me gustó, o más bien me hace desconfiar ciertos aspectos: creo que a una moto de ese precio y con el motor más que amortizado, se le podría haber puesto componentes mejores. Las bombas de embrague y freno parecen de juguete. No es que frene mal, pero me mosquean. El amortiguador llegó al preparador reventado por segunda vez, lo que no dice mucho de su calidad. La horquilla es de la 85 de cross....que a lo mejor no va tan mal (de hecho, preparada iba muy bien), pero creo que le podían haber puesto algo más "serio".

Visto esto, me pregunto si otros componentes auxiliares, como las llantas, estarán a la altura de un uso exigente de piedras y berengenales o si al cabo de un año o dos tienes la moto hecha unos zorros.

el concepto y la base que tiene la moto me encanta pero creo que ktm se podría haber estirado algo más en calidades y haber puesto una palanca de arranque que, visto lo visto, me parece fundamental en esta moto, que tiene un sistema de arranque que tiene muchas quejas por parte de los usuarios.

O eso, o una bajada muy sustancial en el precio.
By wifi_r
Sin animo de molestar, la moto no es para eso, o al menos esa es mi opinión...si buscas hacer esas cosas te equivocaste de moto.
Para mi (opinion personal) la free es "la moto ideal"..... motor con bajos y medios ("yo" no busco ir a 100 KM/h por una pista), manejable (pesa poco), bajita (mido 1,65 cm y me va perfecta) y me permite ir a ritmo tranquilo-medio por las zonas, trialear con comodidad (sube por las trialeras arriba que se las pela) .....creo que esta moto está hecha para esto.....para el resto todo, KTM ya tienes otras motos.....

Que se le pueden mejorar muchas cosas...pues sí...seguramente cada uno cambiariamos algo, pero la moto, tal cual viene de serie es un "juguete" muy divertido, que creo que es lo que buscamos la mayoria de personas que compramos la moto...

Salu2
By 2mj
wifi_r escribió:Sin animo de molestar, la moto no es para eso, o al menos esa es mi opinión...si buscas hacer esas cosas te equivocaste de moto.
Para mi (opinion personal) la free es "la moto ideal"..... motor con bajos y medios ("yo" no busco ir a 100 KM/h por una pista), manejable (pesa poco), bajita (mido 1,65 cm y me va perfecta) y me permite ir a ritmo tranquilo-medio por las zonas, trialear con comodidad (sube por las trialeras arriba que se las pela) .....creo que esta moto está hecha para esto.....para el resto todo, KTM ya tienes otras motos.....

Que se le pueden mejorar muchas cosas...pues sí...seguramente cada uno cambiariamos algo, pero la moto, tal cual viene de serie es un "juguete" muy divertido, que creo que es lo que buscamos la mayoria de personas que compramos la moto...

Salu2
Pues yo tambien creo que llevas razon, tengo una sherco 300 y cuando quiero velocidad o mas adrenalina, pues la cojo y listo.

P.D. desde que tengo la free no la he cogido :oops: :oops:
By veredas
Gracias a todos por vuestras opiniones, yo tengo una beta rev-3 de trial de 2.5 de 2 tiempos con asiento adaptado y depósito auxiliar en la horquilla y salgo cuando puedo sobre 3.5-4 horas por trialeras bastante malas, zonas de alta montaña, caminos y callejas abandonadas de uso ganadero y a veces por zonas de cortafuegos, y excepto un día que rompí la tapa de la bomba de agua con una piedra y se me salió todo el líquido de refrigeración, nunca me ha dejado tirado y tiene ya 10 añitos.
En teoría la freeride sería mi moto perfecta, pero claro leyendo algunas opiniones de que hay piezas de la moto de baja calidad y se rompen fácilmente????
Así que no se pero para el futuro quería un moto de estas características, así que también estoy viendo la ossa explorer y estoy esperando que beta (según me dijeron en Beta trueba) saque al mercado su nueva moto trial-excursión de 2 tiempos, que están en período de diseño sobre el papel.

Saludos cordiales.
By mozart
Igual no me explicado bien....yo he probado la moto en un circuito porque era lo que tenía al lado para poder probarla, pero nunca he dicho que sea para eso, ni mucho menos. Más bien he dicho "que me faltaba probarla en su hábitat natural" y que un circuito "era el lugar menos indicado para probar la moto".

Pero si creo que esta es para andar entre piedras y berenjenales o por lo menos es lo que ktm vende en su publicidad y de lo que se ha hablado en este foro. Incluso, si no me equivoco, 2mj ha comprado la moto para eso y para hacerse la vida más fácil en sitios complicados...justo para lo que yo me la compraría.

Y ahí, andando por trialeras, es donde el dueño ha reventado dos veces el amortiguador trasero. Y me sigue haciendo pensar si será a la larga una moto robusta para andar por esos medios donde las motos se llevan golpes, se calientan y se les da un trato duro.

Una moto de trial está diseñada solo para eso, una de enduro para aguantar eso y para hacer más cosas muy bien y la freeride creo yo que en principio está diseñada, por lo menos, para trialear mejor o de forma más fácil que con una enduro y para "senderear y caminear" mejor que una moto de trial. Porque como moto "de paseo" no la veo...por incomodidad y por respuesta de motor.

Ahora bien, el arranque a botón que parece que no está muy logrado (unos post antes un forero ya dice que no le arranca en frío, y a mi tampoco; además está ya más que trillado el tema del mejorable sistema de arranque de las ktm 2t) y que no lleve palanca de arranque, sumado a roturas del amortiguador y a la apariencia endeble de ciertos componentes me hace pensar en la "relación calidad-precio" o si se trata de fallos de juventud que subsanarán en los próximos años. Creo que por 6.500 pavos se pueden ofrecer componentes mejores sin cambiar la esencia del producto. Ahora, si estamos dispuestos a pagar lo que sea...........

La moto me encanta y a mis 50 años más, pero eso no deja para que intente no perder la objetividad con estas cosas que precisamente no se regalan... y más con los tiempos que corren.

Como dicen ahora los departamentos de marketing, nos hemos vuelto compradores inteligentes. Necesidad aprieta.
By pato naranja
Veredas, has probado la Sherco XRIDE? A alguién k viene del trial y le gusta hacerse unas zonas le gustará :D Es una moto de trial con motor contrastado + asiento cómodo + depósito . Saludos
By veredas
pato naranja escribió:Veredas, has probado la Sherco XRIDE? A alguién k viene del trial y le gusta hacerse unas zonas le gustará :D Es una moto de trial con motor contrastado + asiento cómodo + depósito . Saludos
Hola pato Naranja, no la he probado,
pero estuve investigando un tiempo y la he descartado porque me comentaron que las velocidades no van muy bien escalonadas y da problemas, pero gracias y un cordial saludo.
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 21