- Mar Nov 05, 2013 20:29
#363053
Buenas
Pues lo prometido es deuda, así que id cogiendo las palomitas.
Al final me he lanzado a hacerlo y menos mal, puesto que visto lo visto ha merecido la pena, dado el estado en el que estaban los rodamientos del basculante. Comentar que lo que más tiempo me ha llevado es sacar el eje, por lo que os recomiendo que no dejéis pasar tanto tiempo (en mi caso tres años y medio) en hacer este mantenimiento pues luego es peor. Si el eje sale a la primera no nos llevará mucho, por no decir que casi seguro que no habrá que cambiar ningún rodamiento, con el consiguiente ahorro de dinero.
Bueno, lo primero quitar los protectores del chasis para acceder a la tuerca del basculante. Esto está claro que no tiene secreto (en el caso de esta moto quitar una brida por el lado de la foto y una brida y un tornillo por el lado contrario)
Uploaded with ImageShack.us
Para aflojar ciertas tuercas a veces hay que utilizar métodos expeditivos
Uploaded with ImageShack.us
Para poder sacar el eje tendremos que bajar la palanca de freno. Para ello basta con soltarla del tornillo que la une con la bomba así como del muelle de retroceso. Fácil, no tiene nada.
Uploaded with ImageShack.us
No sé si sera obligatorio, pero como no conseguía sacar el eje del basculante por las buenas decidí ir quitando los tornillos que unen las bieletas con el amortiguador por si influía en algo. Primero el de la derecha y una vez liberada la bieleta el de la izquierda:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
En este momento hice una prueba que tenía muchas ganas de hacer: verificar la cadena en el punto de máxima tensión. Como podéis ver en las dos fotos siguientes, estaba demasiado tensa… y no me extraña, dado que la regulación estaba más tensa de lo que indica las instrucciones. Moraleja: haz caso al manual de instrucciones de la moto, que aunque parezca que en reposo la cadena está floja, fijaros luego como tensa en su punto “crítico”
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
También es un momento ideal para poder ver la distancia entre el neumático y el silenciador. En mi caso, debido a los golpes que se ha llevado está cedido hacia dentro y tenía mis dudas. Comprobé una distancia de unos 2cm, de modo que todo OK.
Bueno, sigamos. Para poder sacar el basculante de su eje deberemos de dejarlo libre de la cadena y de la pinza. En esta foto se ve los tornillos que tenemos que aflojar para poder sacar la cadena del protector (parte superior) así como los que hay que aflojar para soltar el guía cadenas del basculante. La pinza del freno también la sacaremos tirando hacia atrás, previamente habiendo sacado del manguito de su alojamiento, que está sujeto por presión.
Uploaded with ImageShack.us
Y aqui el basculante ya libre de la cadena y de la pinza. En este momento aproveché para zarandearlo según la dirección de las flechas, y pude apreciar con claridad holgura (con la rueda puesta y el amortiguador anclado a las bieletas la holgura no era tan evidente)
Uploaded with ImageShack.us
En este punto me dispuse por enésima vez a dar porrazos al eje basculante . Llevaba toda la mañana entre el martillo y un extractor casero que me había fabricado con varilla roscada de 8mm (dado que el eje es hueco) pero sin éxito. Volví a poner la tuerca roscándola unas cuantas vueltas para poder golpear el eje sin miedo a mellar su rosca. Ni que decir que había echado generosamente el WD40 por todos los sitios por donde podía entrar. Finalmente tras dar unos cuantos golpes contundentes por fin pude ver que salía ¡1mm! (por la parte de atrás estaba midiendo con un calibre para ver si los martillazos hacía algo) por lo que esto me llenó de ánimo y tras continuar un rato más por fin pude hacer esta foto. LA FOTO
Uploaded with ImageShack.us
Y finalmente sacar el basculante:
Uploaded with ImageShack.us
El estado no era bueno, lo cual me alegró dado que si trabajamos que al menos sea por algo :
Uploaded with ImageShack.us
Los espaciadores y los rodamientos salieron totalmente oxidados. Vamos, no quedaba ni rastro de grasa, tan solo un líquido acuoso del color de la herrumbre:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Claro que para mí tiene toda la lógica del mundo. ¿Cómo no va a oxidarse si esta cara del rodamiento va así, sin ningún retén del estilo de los que llevan las ruedas para que los protejan, de modo que no hay NADA que lo proteja del agua? Supongo que tendrá alguna razón técnica que justifique el que no se pueda meter en este punto un retén (¿aumentar el ancho de los rodamientos de agujas?) porque si no es para colgar al ingeniero que no ha pensado en esto.
Uploaded with ImageShack.us
En este punto me fabrico un extractor casero con varilla roscada de 8mm y dos llaves de tubo: una del diámetro del rodamiento y otra con un diámetro lo suficientemente grande para que pueda entrar por su boca el rodamiento según lo vayamos empujando (al roscar la tuerca) con la llave de tubo delgada:
Uploaded with ImageShack.us
Aquí listo para ser usado:
Uploaded with ImageShack.us
Probé a roscar el tornillo para empujar el rodamiento hacia fuera pero aunque avanzó algo iba duro, por lo que en este punto me paro a la espera de comprar una pistola de calor (soy de los que me gusta usar la mínima violencia posible )
Los rodamientos de las bieletas todavía no los he mirado (lo haré cuando termine de montar los del basculante) pero como dato comentaros que los tornillos salieron sin ningún esfuerzo, de modo que igual no están en mal estado.
Pero para saberlo tendréis que esperar a la próxima entrega...
Pues lo prometido es deuda, así que id cogiendo las palomitas.
Al final me he lanzado a hacerlo y menos mal, puesto que visto lo visto ha merecido la pena, dado el estado en el que estaban los rodamientos del basculante. Comentar que lo que más tiempo me ha llevado es sacar el eje, por lo que os recomiendo que no dejéis pasar tanto tiempo (en mi caso tres años y medio) en hacer este mantenimiento pues luego es peor. Si el eje sale a la primera no nos llevará mucho, por no decir que casi seguro que no habrá que cambiar ningún rodamiento, con el consiguiente ahorro de dinero.
Bueno, lo primero quitar los protectores del chasis para acceder a la tuerca del basculante. Esto está claro que no tiene secreto (en el caso de esta moto quitar una brida por el lado de la foto y una brida y un tornillo por el lado contrario)
Uploaded with ImageShack.us
Para aflojar ciertas tuercas a veces hay que utilizar métodos expeditivos
Uploaded with ImageShack.us
Para poder sacar el eje tendremos que bajar la palanca de freno. Para ello basta con soltarla del tornillo que la une con la bomba así como del muelle de retroceso. Fácil, no tiene nada.
Uploaded with ImageShack.us
No sé si sera obligatorio, pero como no conseguía sacar el eje del basculante por las buenas decidí ir quitando los tornillos que unen las bieletas con el amortiguador por si influía en algo. Primero el de la derecha y una vez liberada la bieleta el de la izquierda:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
En este momento hice una prueba que tenía muchas ganas de hacer: verificar la cadena en el punto de máxima tensión. Como podéis ver en las dos fotos siguientes, estaba demasiado tensa… y no me extraña, dado que la regulación estaba más tensa de lo que indica las instrucciones. Moraleja: haz caso al manual de instrucciones de la moto, que aunque parezca que en reposo la cadena está floja, fijaros luego como tensa en su punto “crítico”
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
También es un momento ideal para poder ver la distancia entre el neumático y el silenciador. En mi caso, debido a los golpes que se ha llevado está cedido hacia dentro y tenía mis dudas. Comprobé una distancia de unos 2cm, de modo que todo OK.
Bueno, sigamos. Para poder sacar el basculante de su eje deberemos de dejarlo libre de la cadena y de la pinza. En esta foto se ve los tornillos que tenemos que aflojar para poder sacar la cadena del protector (parte superior) así como los que hay que aflojar para soltar el guía cadenas del basculante. La pinza del freno también la sacaremos tirando hacia atrás, previamente habiendo sacado del manguito de su alojamiento, que está sujeto por presión.
Uploaded with ImageShack.us
Y aqui el basculante ya libre de la cadena y de la pinza. En este momento aproveché para zarandearlo según la dirección de las flechas, y pude apreciar con claridad holgura (con la rueda puesta y el amortiguador anclado a las bieletas la holgura no era tan evidente)
Uploaded with ImageShack.us
En este punto me dispuse por enésima vez a dar porrazos al eje basculante . Llevaba toda la mañana entre el martillo y un extractor casero que me había fabricado con varilla roscada de 8mm (dado que el eje es hueco) pero sin éxito. Volví a poner la tuerca roscándola unas cuantas vueltas para poder golpear el eje sin miedo a mellar su rosca. Ni que decir que había echado generosamente el WD40 por todos los sitios por donde podía entrar. Finalmente tras dar unos cuantos golpes contundentes por fin pude ver que salía ¡1mm! (por la parte de atrás estaba midiendo con un calibre para ver si los martillazos hacía algo) por lo que esto me llenó de ánimo y tras continuar un rato más por fin pude hacer esta foto. LA FOTO
Uploaded with ImageShack.us
Y finalmente sacar el basculante:
Uploaded with ImageShack.us
El estado no era bueno, lo cual me alegró dado que si trabajamos que al menos sea por algo :
Uploaded with ImageShack.us
Los espaciadores y los rodamientos salieron totalmente oxidados. Vamos, no quedaba ni rastro de grasa, tan solo un líquido acuoso del color de la herrumbre:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Claro que para mí tiene toda la lógica del mundo. ¿Cómo no va a oxidarse si esta cara del rodamiento va así, sin ningún retén del estilo de los que llevan las ruedas para que los protejan, de modo que no hay NADA que lo proteja del agua? Supongo que tendrá alguna razón técnica que justifique el que no se pueda meter en este punto un retén (¿aumentar el ancho de los rodamientos de agujas?) porque si no es para colgar al ingeniero que no ha pensado en esto.
Uploaded with ImageShack.us
En este punto me fabrico un extractor casero con varilla roscada de 8mm y dos llaves de tubo: una del diámetro del rodamiento y otra con un diámetro lo suficientemente grande para que pueda entrar por su boca el rodamiento según lo vayamos empujando (al roscar la tuerca) con la llave de tubo delgada:
Uploaded with ImageShack.us
Aquí listo para ser usado:
Uploaded with ImageShack.us
Probé a roscar el tornillo para empujar el rodamiento hacia fuera pero aunque avanzó algo iba duro, por lo que en este punto me paro a la espera de comprar una pistola de calor (soy de los que me gusta usar la mínima violencia posible )
Los rodamientos de las bieletas todavía no los he mirado (lo haré cuando termine de montar los del basculante) pero como dato comentaros que los tornillos salieron sin ningún esfuerzo, de modo que igual no están en mal estado.
Pero para saberlo tendréis que esperar a la próxima entrega...
Husqvarna TE 310 2010
Yamaha Tenere XT660Z 2012
Yamaha Tenere XT660Z 2012