Esta teoría no es de Evans, es de un señor maleducado que no tiene ni puta idea ni de física ni del producto y que decía que representaba a Evans, cosa que no creemos
Es evidente que el Evans tiene muchas ventajas, la principal es que el circuito SIEMPRE tiene líquido, cosa que no ocurre con los refrigerantes normales que tras un calentón aumentan su volumen, se evaporan y se van a la calle, con el consiguiente riesgo de hacer trabajar el motor con poco o nada de líquido
Evans no dice que reduzca la temperatura, dice que mejora la refrigeración cosa que es cierta por los motivos ya explicados (no hay cavitación, no aumento de presión...).
La desventaja es, como ya hemos comentado, que tarda más enfriarse, pero no nos volvamos locos, pq no es que tarde 2 horas más y la diferencia es mínima. Alguno comenta que con el Evans al no hacer cafetera no te enteras que vas recalentado...por dios amigos, que antes de llegar a ese punto la moto ya empieza a quejarse, la carburación se afina, empiezan las detonaciones, silbidos y ruidillos. El que no se entere de que la moto lleva un calentón del 15 mejor que se retire...como uno que conocía yo que en la mitad de una trialera y tras varias cafeteras de kilo me dijo "
joder, que maravilla de moto, ya no hace cafeteras, se autoenfría"...si claro majete, ya no te hace cafetera pq no te queda ni gota de agua en el circuito, cacho animal
. Reparación= 800€
Precisamente después de muchos años usando Evans, no sé por qué, este verano volví al refrigerante convencional + Motul MoCool (aditivo que se supone que baja la temperatura hasta 15ºC) y os digo que he acabado hasta los cojones. Por cierto, el MoCool, a parte de ser caro (15€ medio litro) y con un color muy bonito, magia no hace, no he apreciado diferencias a usar el refrigerante con MoCool o sin él...si acaso sólo en que la moto tarda un poco más en recalentarse, pero cuando se calienta, pues se calienta y vienen los problemas de siempre : cavitación, aumento de presión, cafetera, etc. Habría que tener un termómetro preciso y hacer las misma pruebas para ver si es realmente efectivo, aunque perjudicial no es y sólo se usa al 5% por lo que ese medio litro da para 10 litros de refrigerante.
Bien es cierto que en la zona que vivo ahora hace más calor y el enduro es muy muy lento, machacón y puteante con la moto, muy de engancharse, poco fluido, pero incluso instalando un vaso de expansión es un coñazo. Sin llevar electro, está claro que si haces zona machaconas las motos alguna vez se recalientan, a mi y a cualquiera.
Cuando la moto hace la cafetera con un refrigerante normal lo que estamos haciendo es bajar el nivel de refrigeración desde ese mismo instante ya que el circuito va a trabajar con menos líquido y bajo alta presión, salvo que lleves un vaso de expansión y el líquido se recupere completamente y pares la moto o te pongas a circular deprisa, pero si sigues recalentando el motor, ni vaso de expansión ni gaitas pq lo termina tirando incluso desde el vaso. Llevado al extremo, cosa que veo aquí todas las salidas en alguna moto, el motor termina funcionando con poco o nada de líquido con el riesgo que eso conlleva....y se acaba buscando una fuente, río o tirando del camelback de los colegas para rellenar el radiador y no joder la moto. Parar la moto 5 minutos no vale absolutamente para nada ya que en ese tiempo no da tiempo a que la temperatura baje hasta niveles "normales" y en cuanto vuelves a arrancar, otra cafetera.
Con el Evans esto no ocurre, el circuito SIEMPRE tiene líquido, nunca baja ni sube el nivel y por lo tanto, incluso en pleno calentón, el circuito de refrigeración funciona MEJOR, y esa puede ser la diferencia entre joder la junta de culata o cosas peores en ciertos momentos críticos.
Total, que después de haber usado el refrigerante normal + Motul MoCool voy a volver a usar el Evans que por suerte guardé bien filtrado para volver a usarlo. Evidentemente con uno u otro siempre usando la cabeza, cuando la moto va recalentada se nota y hay que parar o, mejor aún, lograr salir a un sitio donde pueda poner en movimiento para que baje la temperatura.
Saludos