Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By .-lac
#346142
¿De verdad será el antes y después del enduro actual, como apuntan sus mentores?
Motor 2t (250 y 300 cc) de inyección con 2 inyectores. Reubicación de depósito de gasolina, cilindro inclinado, reubicación del escape, cambio extraible, arranque eléctrico "sin engranajes", ohlins delante y detrás, menos de 100 kilos, etc. Algo más subjetivo es la estética, que no me dice nada, la verdad.

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Nueva OSSA Enduro
un sueño cumplido
08/11/2011
OSSA ENDURO, un sueño cumplido

Ossa elige de nuevo el Salón EICMA de Milán para presentar un prototipo que marcará un antes y un después en la modalidad del enduro

Milán, 8 de Noviembre de 2011.- Tras la aparición en el escenario del Salón de Milán del primer prototipo de la Ossa TR 280i se inició un completo trabajo de evolución y desarrollo antes de que entrara en producción una moto que ha sido una auténtica revolución. Dos años más tarde, Ossa Factory ha elegido de nuevo el EICMA de Milán para presentar un nuevo prototipo que va a marcar un antes y un después en la modalidad del Enduro. La Ossa Enduro 250i/300i nace con la experiencia del trabajo de los últimos años y aporta una serie de novedades para conseguir una moto ligera y gestionable con un motor brillante.

Se trata de una moto que aporta una serie de novedades que de nuevo marcan la diferencia y conservan la filosofía de Ossa Factory: ofrecer al mercado un producto tecnológicamente muy avanzado con una larga serie de ventajas tanto a nivel de prestaciones y comportamiento, como en una aspecto de vital importancia como es la posibilidad de adaptar el carácter de la Ossa Enduro 250i/300i a la exigencias, circunstancias y estilo de conducción de sus usuarios.
La nueva Ossa Enduro 250i/300i que recupera la denominación de todo un icono de los años 70, destaca entre otros aspectos por un diseño atrevido y por formar un conjunto sumamente compacto. Entre sus características más relevantes brillan con luz propia su revolucionario propulsor de 2 tiempos con un sistema de doble inyección, el bastidor perimetral y la novedosa situación de la caja del filtro del aire, entre otras de sus características.
Revolución
Al igual que en su momento la Ossa TR 280i revolucionó el mundo del trial, la nueva Enduro 250i/300i se presenta con el mismo espíritu pero con la ventaja de que el equipo de Ossa Factory ha acumulado en los dos últimos años una valiosa experiencia.
En la nueva Enduro 250i/300i el bastidor divisible, fabricado en cromo molibdeno, tiene una estructura perimetral y el depósito de combustible no forma parte de la estructura, sino que se ha colocado en una posición baja y adelantada, con la particularidad de que, en su interior, se ha ubicado la caja del filtro del aire. Así ésta queda envuelta y protegida por la carcasa del propio depósito de combustible.

Las suspensiones son del máximo nivel de Öhlins, firma con la que Ossa Factory mantiene una interesante colaboración. Destaca la ubicación del amortiguador trasero situado en el lateral derecho, lo que permite disponer de un espacio adicional para alojar parte del recorrido el escape tipo bufanda. Este único amortiguador trabaja con un sistema de bieletas de progresividad variable y se ha montado sobre un basculante de estructura tubular. La horquilla delantera es invertida con barras de 48 mm. La frenada se confía a un conjunto de discos de última generación de 260 mm. delante y de 220 mm. detrás con pinzas de freno de Brembo.

Motor
Monocilíndrico de dos tiempos con el cárter de una sola pieza y el cambio extraíble tipo cassette, el motor de la nueva Ossa 250 Enduro dispone de un revolucionario sistema de doble inyección desarrollado en colaboración con la firma Kokusan y una válvula de escape electrónica asistida por la misma ECU de la inyección. Uno de los inyectores se ha situado en el cárter y el otro en la cámara del cilindro, algo poco habitual puesto que habitualmente se suele colocar en la culata. Este sistema totalmente nuevo permite una larga serie de combinaciones en la puesta punto y gestión en el carácter de esta revolucionaria Ossa Enduro 250i/300i. Su arranque eléctrico resulta muy innovador debido a su simplicidad y destaca por la ausencia de engranajes, lo que contribuye a la ligereza y simplicidad de un conjunto que estará por debajo de los 100 kg. de peso.

Diseño
Un diseño agresivo y moderno para una moto funcional y compacta, sigue la línea de la Ossa TR 280i que seguirá marcando diferencias con esta nueva Enduro 250 cuyo prototipo se presenta en el EICMA de Milán. Un escenario que forma parte de la historia de Ossa Factory y refleja la vocación internacional de la marca catalana.
Dos años de trabajo y cerca de dos millones de euros invertidos
La Ossa 250 Enduro supone para la compañía del trébol algo más que un nuevo lanzamiento. Se trata de un paso muy importante para la marca que cumple así una de sus primeras propuestas tras el regreso de la marca en el año 2009: consolidar su moto de trial (TR280i), desarrollar un modelo de trial-excursión (Ossa Explorer) y, finalmente, lanzar la moto de Enduro que presenta en el salón EICMA de Milán. El desarrollo de la Ossa 250 Enduro se ha llevado a cabo por el equipo de Ossa que trabaja en el proyecto desde finales del año 2010 con el objetivo de disponer de una pre-serie de 20 unidades para los importadores a principios del 2013. La primera producción, que se llevará a cabo en las instalaciones de Ossa en Girona, será de unas 2.000 motos que se empezarán a fabricar y a distribuir en junio del 2013. La inversión total de este lanzamiento alcanzará los dos millones de euros.
Tal y como ha hecho con sus modelos de trial y de carretera, OSSA distribuirá sus Enduro a nivel internacional a través de importadores. Está previsto realizar una producción anual en diferentes modelos de cilindrada.
Será una vez el proyecto esté totalmente desarrollado, cuando Ossa se propondrá participar en las competiciones nacionales e internacionales de Enduro, a partir de la temporada 2012-2013.
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By FEREXC525
#346152
Me parece espectacular (a la par que rara), innovación, componentes de primera y sobre todo adios a desbollar escapes, la gran putada de las dos tiempos, a ver si realmente sale a la luz y como pinta.
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By Miguel Angel
#346162
Que derroche de imaginación .... lo han rebuscado todo ... y, en teoría, tiene buena pinta, ya que se la ve supercompacta, y como dice Fer, sin bufanda a la vista!!
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By TBO
#346183
El sueño de cualquier amante de los 2T: escape recogido, consumos y emisiones bajas, no hay que carburar, <100kg, suspensiones de luxe :grumo: :grumo: :grumo: :grumo: :grumo: :grumo:
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By katune
#346187
Fijaros donde va anclado el amortiguador,que bieletas y que basculante mas especial :?:

Desde luego,se han roto la cabeza para esconder la bufanda,debe ser muy complicado conseguir una salida de los gases con escapes mas reducidos tipo trial

Innovadora total,veremos como queda cuando salga a la venta,supongo que las ohlins desapareceran del catalogo si quieren un precio competitivo,pero lo mas importante es comprobar si funciona,que no le pase lo mismo que con la nueva gas gas :evil:

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By elmese
#346190
TBO escribió:El sueño de cualquier amante de los 2T: escape recogido, consumos y emisiones bajas, no hay que carburar, <100kg, suspensiones de luxe :grumo: :grumo: :grumo: :grumo: :grumo: :grumo:
No se puede abreviar mejor.

Si no adolece de algun defecto de "juventud" se van a vender como rosquillas... Crisis mediante.
Quien no quiere una...?

Impresionante.

Me intriga:
-Como se accederá al filtro
-Como trabajara esa suspension "lateralizada" tras una mañana de zurre intenso. Quiero decir... Que si no acusara basculante y bieletas fatiga de material.
-La bateria todos sabemos que no es estrictamente imprescindible para la inyeccion. Me hubiese gustado mas con kickStarter y sin bateria y motor de arranque, pero vienvenido sea el SXXI al enduro... ;-).

Jope, que ganas de ver una...!!!

;-)
By gelu
#346201
Creo sinceramente que va a pasar como con la BMW 450 pasara sin pena ni gloria, y el escape ahi metido no lo acabo de ver ni de coña.........
By lui5
#346202
¡Estoy como un niño con el catálogo de Toys r us! Habrá que esperar a probarla y ver cómo va, pero sobre el papel tiene casi todo lo que esperaba. :D

Creo que es un paso revolucionario en el enduro 2t, a ver si espabilan otros que siguen vendiendo planteamientos técnicos casi iguales desde hace 20 años.

Lo de la inyección y el escape recogido puede ser fabuloso. Y si pesa menos de 100 kg de verdad, con un arranque eléctrico que no dé ningún problema, va a hacer pupa a la competencia.

Por ponernos pijoteros, y puestos a pedir, yo añadiría (si no han pensado ya en ello):
- Arranque por pedal además del eléctrico. Prefiero sacrificar 500gr a quedarme tirado porque la batería se ha muerto justo cuando más la necesito.
- Un depósito un pelín más grande (aunque puede que no sea necesario si hacen buen trabajo con la injección)
- Un hueco para meter herramienta, y herramienta buena incluida (por cierto, pocos tipos de tornillos, para facilitar el trabajo
- El antirrobo en la pinza trasera que tiene la de trial (si no se lo han puesto ya)
- Asientos de diferentes alturas
- Un protector para no quemarse con la bufanda del escape
- Cubrecarter y manetas a prueba de pedrolos, caídas y burradas
- Lubricación directa a las zonas de fricción (estilo ski doo) (esto puede ser lo más difícil si no lo han diseñado de base)
- Embrague tipo rekluse (opcional)
- Curvas de potencia y de válvula de escape a elegir, por ejemplo modo trial, modo enduro dominguero, modo enlace por carretera, modo enduro competición, modo cross, modo 4t (sólo una explosión de cada 2, fácilmente programable en la injección) para situaciones de tracción chunga, etc.
- Intermitentes integrados en los plásticos, para no tener que andar cambiándolos o poniéndolos cada vez que te caes o vas a la itv
- ¿Qué otras cosas pondríais los demás para que fuera vuestra moto ideal?

Pero en todo caso, creo que ya tengo decidido jubilar la gg, antes de que lo diga Victor. :wink: ¿A ver cuánto tengo en el banco?
By cocoloco
#346207
Pues no os hagais muchas ilusiones. De momento no es más que una enorme maqueta 1/1 para llevar al Salón de Milán y seguir dando que hablar en los medios. (Buena estrategia de márketing).

Por lo demás:

Suspensiones Ohlins. Las podrían poner todos los fabricantes. Nadie lo hace: encareces la moto en 1000 euros. Se estan marcando un farol.

Inyección. Mejor dicho, doble inyección. Los japoneses de Kokusan estan trabajando en ello. Si no es doble, será sencilla. Tienen un par de años para hacerla funcionar.

Escape-Amortiguador. La disposición del cilindro en sentido contrario a la marcha -para ser innovador, claro, que hasta el momento no ha reportado ninguna ventaja en motores de 2 ni 4 tiempos- los obliga a buscar un hueco para el necesario juego cono-contracono de los escapes de 2t en los regímenes y potencias que demanda un motor de enduro. Con esa disposición, la bufanda debe salir hacia atrás, justo donde el resto de las motos tienen el amoriguador y la caja del filtro. Eso obliga a desplazarlos hacia lugares "no naturales". La caja del filtro puede cambiar de lugar, sin mayores problemas. El amortiguador, no.

De momento no está demostrado que esa disposición de la bufanda pueda hacer funcionar correctamente el motor. Tal vez sea posible, pero... lo que es más que probable es que el amortiguador en el lateral, con esa "bieleta" rara, tan inclinado y tan calentito, no podrá trabajar correctamente.

Dicho esto, lo de los 97 kilos, es un "hablar por hablar".

El 2012 presentarán en Milán un nuevo modelo. La e-Ossa. La primera Ossa eléctrica. Antes y para hacer algo de caja, encargarán en China una réplica de la MAR, que acabarán de montar aquí, poniéndoles las pegatinas y tal, que se venderá bastante bien.
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By elmese
#346209
cocoloco escribió:Pues no os hagais muchas ilusiones. De momento no es más que una enorme maqueta 1/1 para llevar al Salón de Milán y seguir dando que hablar en los medios. (Buena estrategia de márketing)
AjAjAj...

Que buen post cocoloco !!!
Gracias por devolvernos a la "cruda realidad" de mercado y numeros... ;-)
Pero bueno, oyes, ya sabes que con esto de las "amotos" somos todos como niños chicos y nos ilusionamos con facilidad.
Que le vamos a hacer...!!!

:lol: :lol: :lol: :lol:

Salu2.

P.D.: Como dijo por aqui hace poco un buen amigo -e insigne endurero- es posible que dentro de seis meses a un año nos de un poco igual todo esto y tengamos cosas mucho mas gordas de las que preocuparnos.
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By beles
#346273
Buena jugada de ossa.........lleva algo ya adelantado con el trial...........se van a tener que poner la pilas el resto de marcas........¡¡¡

Luego dicen que los españoles no innovamos....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La ossa es el sueño de cualquier endurero............se van a cargar el 4T.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By lui5
#346276
Lo que está claro es que la moto ha despertado pasiones. A los que nos gusta más la innovación nos parece el sueño de muchos años hecho realidad. A los que les gusta la seguridad de lo probado les parece arriesgada y cara.

Temas que generan desconfianza:

- El escape. Imagino que debe costar una pasta la mano de obra de las soldaduras, seguro que usarán otra técnica para fabricar la versión de calle. En cuanto a si esta disposición puede hacer funcionar el motor, los cálculos de escapes de 2t son perfectamente conocidos por cualquier ingeniero del ramo. Lo habrán simulado por ordenador 1000 veces antes de hacerlo en metal. A lo mejor tienen que pulir temas de vibraciones o aislante para no calentar el asiento, o proteger la pierna, pero apuesto que el definitivo será parecido.

- El precio. Creo que estamos opinando antes de tener ningún dato. Si nos guiamos por el ejemplo del trial, será cara pero proporcionada a la calidad de los componentes, no tiene por qué disparar el precio final. Por cierto, mi gg lleva amortiguador ohlins de serie, y las husaberg llevan doble cartucho. Incluso si encareciera demasiado, tendría sentido lo que decís de dos versiones, una normal y otra chupiguay.

- En cuanto a estética, es un tema opinable. Creo que no está mal pero no me gusta mucho la parte trasera, parece caida y rara. No se si son los plásticos o los colores, pero me gustan mucho más la trasera de las nuevas gg o ktm, por ejemplo.

- Marketing. Pues claro. Estos señores son empresarios de una pyme. No se pueden pagar anuncios en medios de comunicación, ni equipos de competición de la leche, así que generan expectación y aprovechan a los periodistas para generar ilusión. Ya está bien de que en España tengamos vinos y quesos tan buenos como Francia pero no los sepamos vender por el mundo.

- Factibilidad de llevar a serie. Si nos atenemos a lo que pasó con la de trial, el 90% de lo visto en el prototipo se cumplio. Hace dos años también se decía que era todo marketing y que no iban a poder fabricarla, y que si podían hacerlo tanta innovación no iba a funcionar, y que si funcionaba sería muy cara y no se vendería. Seguro que se pulen detalles y falta industrializarla para una cadena de producción, pero el prototipo tiene una pinta muy terminada, mirad las fotos.

Lo que me molesta de este tipo de discusiones no es la crítica constructiva, sino el "no va a funcionar" sin justificarlo en hechos ni proponer mejoras. Para una vez que la industria española nos da ilusiones y no EREs...
By cocoloco
#346281
lui5 escribió:Lo que está claro es que la moto ha despertado pasiones. A los que nos gusta más la innovación nos parece el sueño de muchos años hecho realidad. A los que les gusta la seguridad de lo probado les parece arriesgada y cara.

Temas que generan desconfianza:

Lo que me molesta de este tipo de discusiones no es la crítica constructiva, sino el "no va a funcionar" sin justificarlo en hechos ni proponer mejoras. Para una vez que la industria española nos da ilusiones y no EREs...
Te has olvidado del más importante, del que de verdad "no va a funcionar": el amortiguador trasero con su bieleta "rara".
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By Miguel Angel
#346286
Pues yo quiero seguir ilusionado con esta moto.

Cocoloco, en que te basas para decir que esta moto no va a ser realidad y que no va a funcionar???
By cocoloco
#346292
Yo no he dicho que no vaya a ser realidad y que no vaya a funcionar. Sólo he dicho que no va funcionar el amortiguador a un lado, con la bieleta esa rara.
Y digo que de momento es una maqueta. Pero estoy seguro que Ossa sacará una moto de enduro, aunque finalmente será bastante más convencional.
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By .-lac
#346294
Varias cosas

Ossa ha presentado su enduro como una concept bike y esto en el mundo de las dos y cuatro ruedas puede significar que cualquier parecido final con la moto/coche de calle sea "pura coincidencia". Evidentemente, no parece el caso y seguro que hay mucho de definitivo en esta moto, pero no tiene porqué ser rigurosamente exacta. Pero no por cuestiones únicamente funcionales, también por cuestiones económicas... costes de nuevos procesos de industrialización, costes de piezas no estandar, rentabilidad inversión/facturación, etc.

Cocoloco, no te molestes, pero argumentar disfunción por raro no me parece justo. Puede ser justo lo contrario: evolución. Seguro que si tiramos de memoria, encontramos estándares de hoy tachados como raros en su día. En cualqueir caso, también es defendible como nueva solución y evolución, porque aún sacrificando unos resultados, a cambio se mejoran otros. Y ya no hablo de la suspensión trasera, sino de la moto completa.

Por cierto, la nueva Ducati 1199 Panigale lleva el amortiguador lateral. Y no creo que ni la Ossa ni la Ducati sean las primeras.
By squall24
#346295
Yo solo quiero decir que como funcione va ser un referente....

Escape antimpactos......(todo sueño de un enduero)
LAs vieletas lo mismo....
Motor ultranovedoso de una sola carcasa, caja de tipo cassete inyección doble y válvula de escape elctronica ( otras sueño de los endureros de 2t). Mecanica super accesible.....
Se supone que pesará 97 kg....Yo flipo....
Suspensiones ttx de serie por 8000 euros...
Mejor reparto de pesos...
Novedoso arranque electrico inesistente ya que es parte del encendido...Sin motor si engranages sin peso sin fayos y con un consumo de energia ridiculo tengo entendido que del tipo de la honda pcx.... Y lo demas con petachos en el motor ....
10 itros de gasofa que con la inyección y que no tira gasofa minimo 160 km..
Filtro colocado en un lugar perfecto como la husa 4t...


Haber si funciona bien sería la reostia....
Y se a oido por hay que valdrá unos 8000 euros la 300i....

Gas gas 300 7000 jejejejejeje
ktm 300 7700 jejejejejejeje
gas gas mambotin con suspensiones a la altura de esta 8500 jejejejejeje

Un saludo

Pd: Comienza el cambio en el enduro....
La moto de mis sueños ...haber si funciona....Sería lo maximo...
Estoy entusiasmado con esto... Y aunque no funcione igual los demas se ponen las pilas....