#270849
Vale para todas las DRZ400 E y S

Perdonad la calidad de las fotos :(

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Este es el despiece completo.

Primero apuntaremos como tenemos los clicks de rebote y compresión y los aflojaremos al máximo.

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Primero desmontamos la rueda delantera.
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Antes de soltar la horquilla, es conveniente aflojar el tapón superior.
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Cortamos la brida inferior de la tija.
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Aflojamos la horquilla de las tijas, primero la tija superior y luego la inferior.
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Sacamos la horquilla de la tija y soltamos el guardapolvos.
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Aflojamos el tapón superior completamente.
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Bajamos 1 poco el muelle y la arandela que tiene escima y colocamos una llave fija del 17 en la tuerca y soltamos el tapón.
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Sacamos el muelle y con la horquilla en vertical VOLVEMOS a roscar el tapón para que no salga ni el tubo del embolo ni la aguja de regulación ni en muelle que hay dentro (piezas 19, 20 y 21). Ya podemos vaciar el aceite.
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Podemos bombear 1 poco para ayudar a vaciarlo, finalmente la dejamos boca abajo 1/2 hora para que se vacie del todo.

Con esto se acaba el desmontaje necesario si solo queremos cambiar aceite.

luego sigo.
By jiauka
#270850
continuamos.

1 consejo previo, siempre que saquemos el guardapolvos, la presilla del retén etc... y usemos herramientas que puedan rallar la botella (p.e. el destornillador para sacar la presilla), es mejor hacerlo CON LA BOTELLA TOTALMENTE COMPRIMIDA, se este modo si se nos escapa la herramienta, la posible rallada se producirá en la parte alta de la botella, donde raramente llega a menos que vayamos saltando y haciendo topes todo el rato.


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Soltamos el guardapolvos (#7) y lo quitamos, esto NO es el retén, solo evita que entre polvo en el retén.
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quitamos la tuerca (#18 )
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Necesitamos una herramienta especial para desmontar la horquilla, la referencia suzuki es 09940-54821. Pero la podéia hacer facimente con 1 tuerca de 27mm y un tubo que al menos tenga 16mm de diamétro interior. Yo me la he hecho con 1 pieza de fontanería que tenía y 1 trozo de tubo de cobre de 18mm (como era corto le he añadido otro trozo de 22mm), tiene que tener 1 metro de largo.
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Soltamos el tapón inferior. Aguantando con la llave especial.
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El Tapón con la valvula de compresión.

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Soltamos la presilla del retén.
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Ahora hay que hacer algo 1 poco a lo bruto, cojemos ambas partes de la horquilla y tirar de la barra superior con fuerza a base de introducirla 1 poco y darle 1 golpe seco hacia afuera, el retén se soltará casi de golpe, hay que vigilar que no nos salga alguna parte de la horquilla volando.

Podemos sacar el conjunto de las piezas 16,17 que dentro llevan las 21, 20 y 19 para limpiarlo, cuidado con no perder el muelle y la aguja (20 y21)

Fin del desmontaje, luego sigo.
By jiauka
#270851
Montaje:

Lo primero es limpiar todas las piezas con petróleo desnaturalizado, líquido para limpieza de filtros de aire o Fairy y 1 cepillo, no hay que usar gasolina.

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Necesitamos retenes y guardapolvos nuevos.
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Colocamos 1 trozo de bolsa de plástico, lo untamos de aceite e introducimos el retén, esto evitará que lo podamos cortar con el canto de la horquilla.
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Para introducir el retén es su alojamiento necesitamos la herramienta suzuki 09940-52861. Yo lo he montado colocando el reten viejo encima del nuevo y golpenado con 1 tubo de PVC de 50mm abierto en canal.
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Colocamos la presilla y a continuación el guardapolvos.
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Introducimos el embolo en el interior de la horquilla.

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Colocamos el tapón inferior y lo atornillamos a 80Nm.

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COlocamos provisionalmente el tapón superior SIN colocar el muelle, comprimimos la horquilla a tope y rellenamos de aceite.

Hay que subir y bajar el embolo varias veces hasta que dejamos de oir ruido de burbujas, para llenarlo, por eso es necesario tener el tapón superior puesto.

El nivel debe ser medido desde arriba con la botella comprimida y SIN aceite
DRZ400S anterior al 2002 -165,,
DRZ400S posterior al 2003 - 129 mm
DRZ400E - 122mm


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Tiramos del embolo para arriba, sacamos el tapón superior y colocamos el muelle -con la parte más pequeña hacia adentro-, la arandela superior del muelle (#23), y colocamos el tapón. Hay que realizarlo rápido, ya que el embolo cae lentamente y si lo subimos nos sale el tubo interior. Si esto nos ocurre, empujamos suavemente el tubo interior mientras sujetamos el embolo.
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Atornillamos el tapón superior ayudados con 1 llave de 17mm. a 30Nm
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Roscamos el tapón superior a mano.

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Colocamos el guardapolvo con 1 brida nueva en la parte inferior.
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COlocamos la horquilla y atornillamos por orden.
1- Tija inferior a 32 Nm
2- Tija superior a 30Nm
3. Tapón superior a 23Nm

Colocamos la rueda y listos :) :)

1 saludo,

j.
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By santikos
#270857
Toma reportaje!

Gracias por molestarte en colgar las fotos.
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By katune
#270859
!!!!!!! BRAVO !!!!!!!! :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas.plas
By canido29
#270863
gracias jiuaka

casi k m atrevo hacerlo yo solo con tu pedazo manual jejeje
mil gracias ...asi da gustoooooo

voi imprimirlo todo;) :D
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By TBO
#270864
EXCELENTE jiauka!!!!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

El paso de hacerte la herramienta para bloquear la válvula-tapón de compresión se puede saltar usando este método, es válido para horquillas invertidas y convencionales ;)

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=16935

Muchas gracias
By jiauka
#270894
TBO escribió: El paso de hacerte la herramienta para bloquear la válvula-tapón de compresión se puede saltar usando este método, es válido para horquillas invertidas y convencionales ;)
Muuuchas gracis por los comentarios.

Sí, y también se puede usar una pistola de impacto, pero hacer la herramienta es más fino y los materiales no cuestan más de 3 o 4 €.

Cuando compré mi DRZ de segunda pata, no tuve narices de sacar la vávula inferior porque me giraba todo el conjunto y al darle más presión con la cincha que no era de carraca se me soltó la cincha, de modo que opté por hacerlo bien.

1 saludo,

j.
By djebel
#270908
Hola, la tuerca del útil tiene que ser M27, o 27 mm entre caras.
Salu2
By jiauka
#270916
djebel escribió:Hola, la tuerca del útil tiene que ser M27, o 27 mm entre caras.
Salu2
Tuerca de 27mm entre caras.

1 saludo,

j.
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By olac
#270932
Genial, muchas gracias :lol:
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By TBO
#270974
jiauka escribió: Cuando compré mi DRZ de segunda pata, no tuve narices de sacar la vávula inferior porque me giraba todo el conjunto y al darle más presión con la cincha que no era de carraca se me soltó la cincha, de modo que opté por hacerlo bien.
Con una cincha normal, sin carraca, es casi imposible hacerlo pq no puedes meter tanta tensión y como has dicho, puede soltarse.


Era una sugerencia por si alguien no quiere/puede hacerse el útil...no es fácil saber que tuerca necesitas en el interior hasta que tienes la horquilla desmontada!!

Saludos
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By Nidea
#270982
Un reportaje cojonudo, da gusto ver como se lo curra la gente.
Me parece que si eso se lo hago yo a mi susi no vuelve a ser la misma jamas :lol: :lol: .
Un saludo.
By canido29
#271449
hoal k tal

he comprado 2 litros de haceite sae 5 castrol
me valieron 47 e

es normal?o se puede conseguir mas barato....para la prosima vez?

saluds
By canido29
#271475
reolas....
gracias josean ya me parecia ke me habian timado.......
cosas de novtos jejeje
...para la prosima vez ya se... no me pillan



si eske...
mu guapa la web esa interesante;)
muchas gracias
By canido29
#271656
reolas compas

hoy me ayudaron....vino un forero de un foro local de enduro de mi zona..
http://www.endurogalicia.com/.
y na....ke superamablemente se vino dese santiago a vigo solo a ayudarme.....unos 60-70km ida y otros vuelta......casi nada....
impresionante

comentaros ke tuvimos algunos probelmas......

1º....la tuerca de 27 mm no pasaba ....claro....no kitmoas la tuerca del embolo.....y para ...solucionar el tema ...sin kitar la tuerca del embolo...para ke pasase la de 27 mm entre caras(M18)

pues cortamos a la mitad la tuerca....y le soldamos una barilla roskada de metrika 8mm y con media tuerca nos sirvio para blokear el(cartucho)embolo? loke fuese y...y poder aflojar abajo....

2º problma grande....fue para meter el reten.....buffff ke trabajo nos dios al no tener la herramienta adecuada...parvo de mi de no comprar el tubo de pvc ke dijo jiuaka de 50 mm

al final despues de mucho gollpear con diferntes cosas...lo conseguimos

lo ke nos fue imposible montar fue el guardapolvos nuevo...
el viejo entra genial pero el nuevo ni lokos fuimos capaces...estaba casi dentro del todo pero al final salia y no daba ido al sitio,.....

asi ke monte el guardapolvos viejo....

alguien me puede dar algun consejo para meter el nuevo guardapolvos?


y na...asi esta la barra ahora en el garaje.....aun---desmontada... con el guardapolovos viejo....

a veer si mañana me pongo o lo llevo a un taller a ke me lo pongan....

y poko mas ke comentar....

ke....cunado ya teniamos todo montado...el colega fue a comprobar las regulaciones de la barra...para ver si regulaban....y vio ke no regulaban.....

entonces pensamos....se nos habra caido el muelle.....?del final del embolo donde la aguja....y...asi fue estaba en el bote del aceite viejo......

asi ke a desmontar....vaciar aceite....y meter el muelle y la aguja....llenar de aicete,...y plzas cerrada la barra....

ains.....esto ha sido bastante mas complikado ke cambiar los rodamientos de direcion....

o kizas con el tubo de pvc de 50 mm de diametro entrara bien?

habra ke probar;)

saludsssssssss y perdonar la ortografia

saluds
continuara....xd
By jiauka
#271666
x canido29:

El aceite hay que vaciarlo con la vávula de extensión puesta. En mi post aviso 2 veces 2 sobre el muelle!!!
jiauka escribió:con la horquilla en vertical VOLVEMOS a roscar el tapón para que no salga ni el tubo del embolo ni la aguja de regulación ni en muelle que hay dentro (piezas 19, 20 y 21). Ya podemos vaciar el aceite.
jiauka escribió:cuidado con no perder el muelle y la aguja (20 y21)
1 saludo,


j.
By canido29
#271678
hola jiauaka gracias por contestar

enotnces....si el aceite se desmonta con todo esso puesto ahora ke pasa?hice algo mal?me he cargado algo?

la verdad ke el muelle y la aguja como el embolo se nos cayeron al kitar el reten

osea al kitar la barra de la botella haciendo un poko el buto ,..fue cuando nos salio todo volando...(CREO)

y eso quye habia imprimido todo tu manual ,, el cual consultmaos varias veces

pero claro....cosas ke pasan

al final pusimos todo en el sitio(creo) con la foto 1 del despiece de la horkilla


gracias jiuaja


pd a ver si me peudes contestar esto:

1-te costo mcuho meter el gauardapolvos nuevo?
suele costar muhco al estar nuevo?o suelenentrar facilmente?



pd2-tb observamos ke la barra tiene alguna k otra mueska, rallazo , imagino ke del anterior dueño...y pensamos ke kizas por eso perdia aceite esa barra
:(

espero ke ya no pierda con el nuevo reten

sino voi a neceistar una nueva barra.....0 alguien sabe si estos pekeños rayazos en la barra se pueden solucionar? pasandole estropajo viejo o algo asi?

saluds y suerteeeeeeeee y gracias