By Mr.Bean
Hola a todos y feliz 2008!!

Como habréis leído alguno, he tenido algún percance últimamente con el radiador y un duro terreno... :roll: :

http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=28786

Esta última rotura me ha animado estas vacaciones a fabricarme unos cubreradiadores de verdad (nada de "cajitas" de aluminio blandengues). Es decir, a base de pletina de acero al carbono 99% como Dios manda y soldadora eléctrica a discrección...

Os pongo unas fotillos por si algún manitas se anima; cada protector pesa 650gr más la tornillería, por lo tanto no es mucho más pesado que un cubreradiador completo de aluminio:

Imagen

Es objetivo es conseguir un "parachoques" de alta resistencia para los golpes laterales que son los más normales. En especial hay que proteger la zona baja que es dónde he visto más radiadores deformados. Además los protectores plásticos se atornillan a la chapilla del radiador, con lo que al primer golpe la deforman, arruinando el resto de la pieza.

He recurrido a pletina de acero de 4cms x3mm.

Detalle tras la soldadura y antes de pintar y montar:

Imagen

Tiene tres puntos de anclaje; para ello utilizamos varilla de acero de 6mm, tubo de acero hueco y por detrás, varilla de 8mm y tubo de aluminio hueco por aquello de ahorrar peso (a buenas horas...).

Detalle del soporte trasero:

Imagen

Vista trasera:

Imagen

Tiene unas horas de trabajo, pero creo que aguantará mejor que los cubreradiadores estándar. Y además ¡que bonito es el bricolaje motero!

Otros detalles:

-Preparación de varillas y hueco:

Imagen

-Detalle de varillas delanteras:

Imagen

-Vista general:

Imagen

-Montaje final:

Imagen

Espero que a alguien le sirva...

Saludos
By asaltacerros
IMPRRESIONANTE. LO QUE HACEIS LOS MANITAS
By vandi76
ey enhorabuena muy currado te lo voy a copiar mas o menos.

yo en una travesia larga despues de no caer en monte cruzando una poblacion,freno un coche de golpe y ras rozadura lateral y las cataratas del niagra,gracias al nural llegue al destino y volvi pero lo pase mal.

voy a intentar la maña a mi manera.

saludos.
By daviken
esta de PM, y si fuerna de aluminio mucho mejor.
By macarrón
Si esos cubre radiadores los produces en serie y los anuncias en el ebay te podias sacar unos buenos euretos, y de paso pondrías la cara roja a algunos fabricantes que todos conocemos.
By canido29
buff ke guapos
cuanto me cobras por unos?
eske me da miedo intentar hacerlo yo....

y como el vienres pasado se me cayo la motor por primera vez 2 veces ...
mejor va ser hacer un protector destos...

ke hay ke demsontar el radiador y kitar el anticongelante.?

no tendras las medidas por ahi aun por casualidad?

saludssssssssss y gracias por la idea
By Mr.Bean
Hola. La verdad es que sin herramientas adecuadas (soldadora, amoladora...) ni lo intentes porque te va a quedar un poco mal. Ten en cuenta que por 80 euros te compras unos de aluminio ya hechos (aunque no tengo claro su eficacia) :?

Para montar cualquier protector tienes que desmontar los radiadores; eso no es difícil, sólo fijarte dónde conectaban para volver a montar. Y por supuesto, tienes que sacar primero todo el anticongelante, que saldrá nada más quitar el manguito inferior. Así aprovechas para cambiarlo, que vale 5 euros una garrafa de 5lts. :D

Las medidas ya no las tengo, pero viendo las fotos, las puedes sacar "in situ" muy fácil. Tampoco hay que tener una precisión milimétrica... :)

Pero en cualquier caso.. ¡ponle algo, chiquillo!

Saludos
By canido29
tengo makina de soldar y radial pero aun asi ......me da miedo solo pensar ke peude salir de mis manos jejeje
pero bueno habra ke intentarlo

mirare bien la moto y a ver si veo la luz para ver como sujetar todo

asias x contestar y saluds

mira ke akavo de encontrar

http://www.brpmoto.com/popup_image.php? ... d1cd69c9b8
By santikos
Por los 2 o 3 € que te pueden costar las chapas puedes probar a hacerte unos.

Y si no va pues te compras unos hechos. Si no te ves capaz invita a un amiguete a un par de cañas o a comer si es necesario y que te lo haga. :wink:
By canido29
reolas

estuve desmontando la moto y estudiando la jugada....
pero me keda una duda

la barilla ke va por la parte de atras....a donde va fijada?
no temrino de verlo...
a las pletinas de la foto 3?...nose si hacerlo solo con las dos barillas delanteras pk la tercera y trasera pos eso no se donde fijarla...

va bien asi?pk en el primer link se ve otro protector casero ke solo lleva las dos barras roskadas delanteras pero no la trasera....,

bueno a ver si me pongo a ello

saluds
By Mr.Bean
La varilla trasera es difícil de fijarla. Yo intenté incluso soldar una tuerca al chasis, pero por el miedo a perforarlo, abandoné (en la foto 5 ves el retoque de pintura para reparar los restos de soldadura...) . Por eso me diseñe la pletina de aluminio, que con esa varilla forman una L para tener tres varillas aunque sólo dos puntos de anclaje:

Imagen

Debes de poner ese tercer punto de apoyo para que en un golpe lateral, no se deforme la "estructura" ni bascule. Pero vamos, tampoco es indispensable, claro... Mejor que de origen ,cualquier cosa.
By canido29
aha entiendo...

esas dos pletinas van pegadas al chasis y las giras para ke ese agujero ... sea por donde metes la barilla trasera.....
a ver tendre ke desmontar de nuevo y mirar

pk con dos barillas parecia bastante endeble....

una duda mas...
las barillas roskadas luego las cubres con un tubo.....pk?da mas rigidez?

pk la barilla de 7 mm no es mu rigida no?o lpones los tubos huecos sobre la barilla roskada por alguna otra causa?
By Mr.Bean
Los tubos sirven como contratuerca (pueden ser sustituidas por dos tuercas en cada extremo), pero además en caso de golpe, trabajan a contraflexión con las varillas, lo que dá más rigidez al conjunto (de algo tenía que servir la asignatura de mecánica estructural algún día... :lol: ).
By canido29
aha gracias por la esplicacion

si es por das mas rigidez habra ke buscar la barilla...hueca....

saluds
By periclex
Si señor, visto así parece facil, pero realmente hay que tener u as habilidades de las que carezco, peroganas de intentarlo no faltan...
By chele
No sabes lo que llevo mirando y mirando cubre radiadores.

Me parece una pasta lo que piden por ellos, que siempre le aumentan un 150 - 200% al precio real al que lo vende el fabricante.
Pero como es para la moto.......pues a abusar....

Al fian me pondre y hare lo que tu........mide, pinta, corta, taladra y colorea. y Cubre radiador de acero y a medida.

Me guardo tu info para mi manual.

Un saludo y mil gracias por publicarlo.

Chele