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#433942
El MX PRO TOUR 2019 está de vuelta en Rocco’s Ranch














Un año más el MX Pro Tour vuelve a territorio español y lo hace estrenando ubicación. En esta sexta edición del evento de motocross más grande de Yamaha, las instalaciones del Rocco’s Ranch, situadas en Montmeló a 20 kilómetros de la ciudad de Barcelona, recibirán todas las novedades de la gama YZ 2020. Destacando la nueva y revolucionaria YZ450F, que tras su presentación internacional en el mes de Junio, llegará por primera vez a España.
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Rocco’s Ranch está situado al lado del mítico circuito Barcelona – Catalunya, donde compiten entre otras disciplinas Moto GP y F1. Con unas amplias instalaciones para la práctica del off-road, este complejo cuenta con un circuito de motocross de casi 2km de longitud por vuelta, con grandes desniveles y curvas peraltadas en ambos sentidos, apto para todos los niveles de pilotaje. Además del circuito de motocross, Rocco’s Ranch alberga el circuito más grande de Europa de Dirt Track, una crono de enduro y circuito infantil. Todo ello hace que cada fin de semana sea un punto de encuentro donde los amantes a las actividades off-road, pueden disfrutar al máximo de su pasión.
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El MX Pro Tour concentrará todas las miradas el próximo fin de semana del 26 y 27 de Octubre. En este evento exclusivo de Yamaha, los asistentes tendrán la posibilidad de probar por primera vez la nueva gama YZ 2020 al completo. Estarán disponibles la recientemente presentada YZ450F y la YZ250F renovada por completo la temporada pasada y que llega con una imagen inspirada en los equipos oficiales Yamaha. Para los amantes de los motores dos tiempos, también estarán disponibles la YZ125 y YZ250. Todas estas motos de pruebas se podrán probar en el circuito central de Rocco’s Ranch en diferentes tandas durante las dos jornadas del evento.
Además de poder probar las novedades de Yamaha, el MX Pro Tour pretende ser una gran fiesta del motocross y por ello los asistentes podrán combinar las tandas de prueba de Yamaha con sus propias motos en varias tandas libres. El MX Pro Tour también será el momento de ver en acción a los pilotos oficiales Yamaha, que compiten en el campeonato nacional, y que compartirán pista con los asistentes al evento. Los pilotos más pequeños también podrán disfrutar del evento teniendo a su disposición unidades de prueba de la YZ65 y YZ85.
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Para poder participar al MX Pro Tour y probar las YZ 2020 se ha creado un site de registro donde los usuarios pueden seleccionar el modelo que quieren probar y el horario en que quieren hacerlo: www.mx-protour.es
Fuente: Yamaha Motor Europe







El MX PRO TOUR 2019 está de vuelta en Rocco’s Ranch
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#433943
Éxito de participación del Rodibook 2019 con más de 950 motos














Éxito de la 8a edición del Rodibook con récord de asistentes y la participación de los “dakarianos” Laia Sanz y Joan Pedrero, y el cuatro veces campeón de España de enduro y futuro “dakariano” Jaume Betriu
La octava edición del Rodibook ha revalidado el éxito del evento con más de 900 participantes entre las modalidades ON ROAD PRO, ON ROAD ROOKIE y OFF ROAD ONLY TRAIL/SCRAMBLER, una de las novedades más destacadas de este año. Además, también ha contado con la participación de los “dakarianos” Laia Sanz (KTM) y Joan Pedrero, así como del cuatro veces campeón de España de enduro Jaume Betriu (KTM), que han participado en la ruta Off Road.
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Como es tradición, RODI MOTOR SERVICES, la empresa organizadora del Rodibook, escogió un título explicativo para ilustrar el itinerario, que este año llevó por nombre “Pirineos en estado puro”. La primera etapa de este evento motociclista no-competitivo empezó el viernes 30 de agosto con la llegada de los primeros participantes. Después de pasar las correspondientes verificaciones técnicas y administrativas, los participantes recibieron el roadbook con el itinerario sorpresa de este año —distinto para las 3 modalidades, lo que significa que para esta edición se han creado 3 rutas diferentes—.
A las 20:30h tuvo lugar el famoso briefing en el que se especificó la ruta sorpresa y los puntos clave de las modalidades ON ROAD PRO y ON ROAD ROOKIE, mientras que el briefing de la OFF ROAD ONLY TRAIL/SCRAMBLE se realizó a las 21 h, una vez concluido el primero. El acto contó con la presencia de representantes de los colaboradores del evento como KTM, Husqvarna, Michelin.
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El sábado día 31 a las 6:00 h de la mañana se dió el pistoletazo de salida para la modalidad ON ROAD PRO, mientras que los inscritos a la ON ROAD ROOKIE arrancaron a las 7:48 h. Los participantes salieron en grupos de 3 cada 30 segundos para garantizar así la seguridad de los pilotos y evitar colapsar las carreteras. Por su parte, los inscritos a la modalidad OFF ROAD salieron a las 8:05 h.
La ruta del Rodibook ON ROAD se inició por Francia, pasando por el Col de Mente, Col de Aspet, Col de la Gore, Massat, Col de Lers, Tarescon, Ax Les Thermes, Col de Paiheres, Formigueres y Font Romeu. La entrada de vuelta a Espanya se realizó por Puigcerdà desde Llívia, y posteriormente, la ruta pasó por Sansor, Bellver de Cerdanya, Das, Super Molina, Castellar de N’Hug, Sant Jaume de Frontanya, Borrerà, Puigcercós, Sta. Maria de Merles, Puig-Reig, Casseres, Montclar, El Pi de Sant Just, Solsona, Madrona, Tiurana, Pons, Port de Comiols, St Salvador de Tolo, Tremp, Pobla de Segur, Pont de Suert y, finalmente, Vielha.
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Por su parte, la ruta OFF ROAD, diseñada por Salva Echevarría, salió por una pista en dirección a Garós hacia el Port de la Bonaigua, siguiendo dirección a Son, Espot, Llessui, Rialp, Port Ainé, Llavorsí, Alos d’Isil, Montgarri, Baguerge, Vilamós, Bossost, Vilac y Vielha. La ruta alternó carreteras comarcales con pistas, con un recorrido total de 360 km de distancia.
Los participantes al Rodibook ON ROAD PRO, una ruta de más de 700 km de carretera, necesitaron una media de 15 horas para recorrer todo el itinerario indicado en su roadbook. En cuanto a los inscritos a la modalidad OFF ROAD, realizaron el recorrido en una media de 9 horas.
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Ambos itinerarios requerían de diversas medidas preventivas de seguridad y que son de vital importancia para la organización:
– El roadbook indica los tramos más conflictivos de la ruta y las velocidades máximas.
– Los participantes que lo necesitaran recibieron una formación sobre la interpretación del roadbook el viernes día 30 de la mano de Fernando “Buffalo” Gil, responsable del diseño de la ruta ON ROAD para el roadbook.
–  Cada uno de los participantes estuvieron localizados en todo momento con un GPS con el objetivo de facilitar su ubicación en directo. De ese modo, si alguien se perdía o presentaba algún problema en ruta, la organización podía ayudarle sin problemas.
El mismo sábado día 31, y conforme iban llegando todos los inscritos a su destino, que un año más se ubica en Vielha, pudieron recuperar fuerzas y compartir experiencias en una cena colectiva.
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Debido al éxito creciente y cosechado de cada una de las ediciones del Rodibook, la organización amplió las plazas para las modalidades ON ROAD, además de crear la modalidad OFF ROAD con un límite de 150 participantes, que se completó en menos 15 minutos. RODI MOTOR SERVICES hace una valoración muy positiva de este evento, que año tras año innova con rutas originales pensadas para disfrutar del placer de conducir y descubrir nuevas rutas, así como de una experiencia inspirada en los grandes raids como el Dakar.
Entre las novedades más destacadas del Rodibook 2019, además de la creación de las 3 modalidades especificadas, los participantes de la modalidad ON ROAD tuvieron la oportunidad de comprar 10 € de gasolina en las verificaciones del viernes para poder pasar por la gasolinera situada a 180 km de la salida y así evitar colas y agilizar el proceso de repostaje.
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Un año más, el Rodibook ha contado y agradece su participación a sus colaboradores de renombre: Michelin, KTM, Husqvarna, Línea Directa, Moturisme, Ara Lleida, Ajuntament de Vielha e Mijaran, Val d’Aran, Diputació de Lleida, Ajuntament de Bellver de Cerdanya, Motosprint, Enduro Park Isabena, REDD, Fototur, Sw-Motech, Motocenter Levante, Touratech, SENA, DS BIKE y Silkolene.
Otros datos de interés y rutas del RODIBOOK 2019:
– Motos: 936
– Acompañantes: 49
– Chicas: 29 pilotos + 47 acompañantes
– Moto club con más incritos:  TEAMXPERIENCES, GORDES OFFROAD ANOIA
– Población con más inscritos: Barcelona
– Inscrito más lejano: Méjico
– Participantes internacionales: 22 andorranos, 1 alemán, 3 franceses, 1 mejicano y 33 portugueses
Fuente: Rodibook







Éxito de participación del Rodibook 2019 con más de 950 motos
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#433944
Sam Sunderland y KTM ganan el Campeonato Mundial de Rallies Cross-Country 2019









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El piloto del Red Bull KTM Factory Racing Sam Sunderland ha ganado el Campeonato Mundial de Rallys Cross-Country 2019 tras acabar segundo con su KTM 450 RALLY en la penúltima prueba del calendario, el Rally Atacama en Chile.
Marcando un récord de imbatibilidad en el campeonato 2019 al ser líder desde la tercera ronda del mismo tras las victorias en el Abu Dhabi Desert Challenge y en el Silk Way Rally, Sam Sunderland llegaba a Chile con una cómoda ventaja de puntos sobre el segundo clasificado. Llevando a cabo una actuación madura y calculada, el ganador del Rally Dakar 2017 realizó una magnífica carrera a lo largo de los cinco días que duró la prueba en los alrededores de Copiapó para terminar segundo en la clasificación general, sumando los puntos suficientes para hacerse con el título a falta aún de una prueba para el final.
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Compitiendo con una consistencia increíble, Sunderland acabó cada etapa del Rally de Atacama entre los tres primeros, excepto en la quinta. En el último día, el as británico hizo exactamente lo que se necesitaba de él, llevando de forma segura su KTM 450 RALLY hasta la meta y asegurando de esta manera su primer título de campeón del mundo.
Sam Sunderland:
«Estoy muy contento de haber ganado el Campeonato del Mundo, no podría haberlo hecho sin mi equipo de KTM. También tengo que agradecer a Toby Price su ayuda, ya que doblé un disco de mi moto en la etapa maratón y tuvo la amabilidad de cambiarlo, lo que me permitió mantenerme en la lucha por la victoria. En el fondo de mi mente, desde el primer momento tenía la confianza de poder ganar el título aquí en Chile, pero traté de no pensar demasiado en ello a medida que avanzaba la carrera; tratando sólo de concentrarme en acabar cada día y hacerlo en la mejor posición posible. Ha sido un evento muy duro, como siempre aquí en Chile, pero uno se siente ahora muy feliz de poder estar aquí como campeón del mundo. He estado tan cerca del título en el pasado tras haber sido subcampeón dos veces en 2015 y 2016, que ahora hace que haya valido la pena todo el duro trabajo llevado a cabo».
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Jordi Viladoms (Director del equipo KTM Factory Racing Rally):
«Nos sentimos muy orgullosos de Sam por haber ganado el Campeonato Mundial de Rallys 2019. Como él mismo ha dicho, ha estado a punto de ganar el título en varias ocasiones, así que para él es un logro fantástico haber podido lograr finalmente ser campeón del mundo. Sam ha pilotado de forma muy segura y consistente durante toda la temporada. La disciplina de los Rallys solo se entiende como un verdadero deporte de equipo y me gustaría dar las gracias a todos los miembros del Red Bull KTM Factory Racing Team por el duro trabajo llevado a cabo para conseguir este resultado. Aunque no ha sido una temporada fácil para algunos de nuestros pilotos, esperamos concluir el campeonato del mundo con una buena carrera en Marruecos con toda nuestra escudería del KTM Factory Racing, mientras continuamos con nuestros preparativos para el Rally Dakar 2020».
El próximo evento para el equipo Red Bull KTM Factory Racing será el Rallye Du Maroc, que se celebrará en Marruecos del 3 al 9 de octubre, mientras el equipo continúa su preparación para el Rally Dakar 2020 en enero.
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Fuente y fotos: KTM







Sam Sunderland y KTM ganan el Campeonato Mundial de Rallies Cross-Country 2019
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#433945
Nuevo doblete de Jorge Prado que sigue de celebración









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Con este nuevo doblete suma quince grandes premios y 29 mangas ganadas en una temporada increible.
Tras la consecución de su segundo título mundial en el circuito sueco de Uddevalla, Jorge Prado se limitó a celebrar su éxito en una estruendosa fiesta con su equipo en el paddock y rápidamente voló hacia Italia para enfundarse de nuevo el mono de trabajo y seguir preparándose para nuevos retos. Durante estas dos semanas, nuestro campeón ha estrenado la moto grande la de 450 c.c., la ha puesto a punto y ha estado entrenándose duramente para ir conociendo bien sus reacciones. De lo poco que se ha filtrado parece que las sensaciones han sido muy buenas y que Jorge ha vuelto a dar muestras de esa sorprendente capacidad para adaptarse a cualquier montura en tiempo récord. Parecía que la temporada había terminado y que ya estábamos en los prolegómenos del 2020. Los más ansiosos, expectantes ante el Motocross de las Naciones del 28 y 29 en Assen, donde Prado debutará en la categoría reina. Pero en lo que nadie reparaba es en que todavía quedaban dos carreras para terminar el Mundial.
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Y así, sin ni siquiera haber rodado en la dos y medio durante estas dos semanas, Jorge Prado y su equipo se desplazaron a la parte asiática de Turquía, al artificial circuito de Afyonkarahisar, para el penúltimo Gran Premio del año. Cualquiera podía pensar que iban allí arrastrando los pies y para quitarse de encima un trámite deportivo, pero el gallego no sabe hacer eso, si se calza las botas y se pone el casco es para darlo todo, para rodar deprisa y para ganar. Y así lo hizo, al más puro estilo Prado, metiendo más de dos segundos a todos sus rivales en los entrenamientos cronometrados, arrasando de principio a fin en la manga clasificatoria que le otorgaba una nueva pole position (y van trece) y dándose un nuevo festín en las mangas del domingo, con doble holeshot y liderando todas y cada una de las vueltas.
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En la primera, tras el consabido holeshot del español, el francés Renaux intentó seguir sus pasos, pero la osadía duró poco y el de Yamaha terminó por los suelos ante el ritmo de Prado que, vuelta a vuelta, iba marcando mejores cronos. La manga se convirtió en un nuevo monólogo y la emoción quedó detrás para ver como Geerts, Vlaanderen y Renaux peleaban por la segunda posición. Prado terminaba feliz, una vez más: «He disfrutado a tope en esta manga, el circuito estaba muy divertido y ha sido una de la mejores mangas del año, rodando muy a gusto y haciendo buenos tiempos.» En la segunda carrera, más de lo mismo. Holeshot, ritmo constante y seguro y victoria asegurada. Por detrás Vialle, Van de Moosdijk y Geerts dilucidaban las plazas del podio con ventaja para belga y holandés. Prado ganaba en solitario y sumaba más éxitos en sus estadísticas.
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Alguien podría pensar que el lucense se había quedado con mal sabor de boca por no haberse llevado el triunfo en el Gran Premio de Suecia y en el fondo esa impresión ha dado porque la demostración de pilotaje y superioridad ejercida en Turquía parecía querer dejar el sello del campeón estampado en otra más de las citas del calendario, su decimoquinta victoria del año, su decimotercer doblete, su vigésimo novena manga ganada, otro fin de semana de los suyos: «Ha sido un fin de semana perfecto, como me gustan. Es verdad que ya estoy entrenando con la 450 c.c. para el Motocross de Las Naciones, pero siempre que corro me gusta hacerlo bien y ganar, así que aquí en Turquía he disfrutado al máximo.»
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El otro español presente, Iker Larrañaga, terminó en el puesto trece tras sumar catorce puntos en su cuenta. El próximo fin de semana en Shangai, el Mundial bajará el telón y dejará, como siempre, esa guinda final llamada Motocross de las Naciones, como apoteósico cierre del año, sobre la espectacular arena de la pista de Assen. Algo nos dice que las celebraciones de Jorge Prado en 2019 todavía no han terminado.
Fotos Ray Archer – KTM© / HRC©







Nuevo doblete de Jorge Prado que sigue de celebración
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#433984
ISDE 2019: España, talento puro en cuatro equipos









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España se presentará en Portugal con los 13 mejores pilotos del momento
Los Seis Días Internacionales de Enduro 2019 (ISDE) se celebrarán en Portimao, Portugal, desde el 11 hasta el 16 de noviembre. Después de un duro trabajo de selección, España estará presente en cuatro categorías: Trofeo, Junior, Féminas y Club y lo hará con los mejores pilotos posibles.
El seleccionador nacional, Iván Cervantes, lleva meses trabajando y pensando en esta carrera, la más importante de esta disciplina y una de las más duras por su duración y porque cualquier detalle es importante. La pasada semana reunió a los pilotos elegidos. Entrenaron, analizaron la carrera, la programaron minuciosamente y todos se marcharon a casa con el convencimiento de que este año se pueden conseguir grandes resultados.
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Iván, sabedor del terreno árido que se encontrarán en Portugal y habiendo hablado largo y tendido con los organizadores, se lleva a 13 auténticos guerreros a la dura batalla de los ISDE.
Josep García capitaneará al equipo en Trofeo
La ausencia de Josep García fue muy importante en el 2018 pero este año el de KTM sí estará con España. Él, junto a Cristóbal Guerrero, Kirian Mirabet y Enric Francisco, que pasa del equipo Junior a Trofeo, están llamados a ser protagonistas ya que sus resultados tanto en el nacional como en el Mundial y en el WESS así lo indican.
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En Junior formarán la escuadra española Marc Sans, Pau Tomás y Sergio Navarro. Para los tres será su primera participación en unos ISDE y están muy ilusionados ante este nuevo reto.
Esta temporada la RFME llevará también un equipo en la categoría Club llamado RFME1 con Víctor Guerrero, Adrià Sánchez y Bernat Cortés premiando así su esfuerzo a lo largo de todo el año.
Laia Sanz vuelve a Féminas
Las tres representantes en Féminas serán Laia Sanz, que vuelve al equipo después de que en 2018 se ausentara por enfermedad, Mireia Badia y Sandra Gómez. Un auténtico equipazo que luchará por la victoria. Calidad tienen más que suficiente.
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Iván Cervantes, seleccionador:
“Estoy muy ilusionado con los equipos que se han formado para estos Seis Días de Enduro en Portimao. Un equipo de Trofeo muy potente con Josep García, Cristóbal Guerrero, Kirian Mirabet y Enric Francisco, que lo subo de Junior a Sénior. Creo que es un equipo muy competitivo para luchar por el top tres seguro y porque no por la victoria. El equipo Junior es bastante regular: Sergio Navarro, Marc Sans y Pau Tomás que están muy ilusionados y convencidos de lo que tienen que hacer. Saben que no pueden fallar, que es una carrera por equipos y que se tienen que ayudar. En Féminas contamos con Laia Sanz, Mireia Badia y Sandra Gómez. Es un equipazo ganador, súper top para luchar por estar en el primer cajón. Este año hemos formado el equipo RFME1 que va a competir en Club, con Bernat Cortés, Víctor Guerrero y Adrià Sánchez. Creo que también van a estar ahí luchando por ganar. Por mi parte, van a ser mis segundos ISDE y súper contento. Se celebran cerca de casa, va a haber muchos españoles y estamos muy motivados. Hemos hecho un stage de entrenamiento y están todos muy contentos y con ganas. Pedimos regularidad que es lo que prima en los Seis Días y compañerismo porque lo importante es el equipo”.
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SELECCIÓN ESPAÑOLA ISDE PORTUGAL 2019
TROFEO
Josep García
Cristóbal Guerrero
Kirian Mirabet
Enric Francisco
JUNIOR
Sergio Navarro
Marc Sans
Pau Tomás
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FÉMINAS
Laia Sanz
Mireia Badia
Sandra Gómez
CLUB
Víctor Guerrero
Bernat Cortés
Adrià Sánchez
Fuente: rfme Fotografías: Arnau Puig







ISDE 2019: España, talento puro en cuatro equipos
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#433985
Victoria y título de David Riera en la Endurada de Blancafort









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La penúltima carrera de la “Copa Catalana d´Endurades“, se celebró el pasado domingo en la localidad de Blancafort (Tarragona).
La prueba magníficamente organizada por el MAC Reus, preparó una crono de poca dificultad y un tramo con zonas tipo crono y otras entre senderos y trialeras. Por la sequedad del terreno, se levantó una considerable polvareda en las especiales. 
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Al finalizar la prueba, algunos pilotos sumaban los puntos suficientes para celebrar los nuevos títulos de Campeones de Catalunya de la Copa, antes de la última competición en Monells.
David Riera (Honda) fue el más rápido de la competición, dejando un registro total de 19m 39s al final de la prueba, venciendo también en su categoría, Júnior Abierta. La segunda plaza scratch, era para Adrià Mesas, que a la vez se impuso en la clase E-125, entrando como tercero en el podio final Rafa García, que se imponía entre los Sénior A.
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Respecto a la clasificación entre las diferentes clases, tal y como comentamos, en Sénior A la victoria fue para Rafa García, segundo Marc Calmet y Juan Gost tercero. A falta de la última competición Gost es el líder con 6 puntos de ventaja sobre Calmet.
David Riera fue el ganador de la clase Júnior Abierta, segundo Martí Puig y tercero Joel Vives, Riera tras este triunfo, se proclamaba Campeón de Cataluña. En E-125, se imponía Adrià Mesas, que tras ganar en cinco de las cinco pruebas disputadas hasta la fecha, también consigue el título de Campeón, entrando segundo un Sergi Conesa cada día más rápido y tercero Jan Olivera. 
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Aunque Albert Muñoz entre los Sénior B, tenía que conformarse con la segunda plaza de la carrera, igualmente sumaba los puntos necesarios para lograr un nuevo título antes de hora. La victoria de la clase fue para David Martínez, seguido de Muñoz, entrando tercero Antoni Romero. 
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El más rápido entre los Sènior C era Josep Serrat, mientras que el actual líder provisional de la categoría, David Gómez, entraba como segundo, con Dani Olles que subía al podio en la tercera posición. 
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Entre los Veteranos 40, buena carrera de David Serra, después de finalizar como primero a 25 segundos de Josep Comallonga, segundo del día. Mientras que Albert Esteban era tercero de la clase.
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Alex Llobet sigue demostrando su velocidad a su paso por las especiales, imponiéndose claramente en la categoría de Veteranos 50, detrás suyo, en segunda posición Agustí Salvadó y Carlos López consiguió el tercer peldaño del podio final. 
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Quien también conseguía el título era Maria San Miguel, que lograba imponerse entre la clase fémina, después de lograr su cuarta victoria. Mientras que Lourdes Fonoll entraba en la segunda posición.
La Copa Catalana de Endurades pondrá punto final a la temporada el próximo mes de octubre con la Endurada de Monells, en Girona. 
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Fuente y Fotos: enduromagazine©







Victoria y título de David Riera en la Endurada de Blancafort
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#434115
Jorge Prado consigue un nuevo doblete en China en su última carrera en MX2









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Otro fin de semana de dominio absoluto por parte del joven piloto gallego.
Ahora se preparará para su nuevo reto, el Motocross de las Naciones sobre una 450 c.c.
Termina el mundial como lo empezó, con un doblete. Entre Argentina y China hay muchos kilómetros, pero también muchos dobletes (catorce), muchas mangas ganadas (31 de 36), muchos holeshots (veintitrés), muchas pole position (catorce) y muchos himnos españoles agasajando al ganador del gran premio (dieciséis). La suma de todo eso da como resultado el segundo título de Campeón del Mundo para Jorge Prado. El joven gallego de tan solo 18 años ha culminado en Shanghai una de las temporadas más apabullantes que se le recuerdan a un piloto en el mundial.
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El formato del éxito fue el habitual del mejor piloto español de la historia de este deporte: lo hizo todo bien. Marcó el mejor crono en entrenamientos, ganó con solvencia la manga clasificatoria y dominó de principio a fin las dos mangas. Quizás, por poner un pero, con menos contundencia que otras veces. En la manga inicial su compañero en Red Bull-KTM Tom Vialle le arrebató el holeshot e intentó abrir hueco para defenderse del previsible ataque del lucense, pero eso implica tomar demasiados riesgos y unas curvas después se fue al suelo dejando el camino libre para que Jorge liderara sin contratiempos, limitándose a mantener controlado a Calvin Vlaanderen que le seguía de cerca, mientras más atrás Vialle y Geerts «discutían» por la tercera plaza en la general del campeonato.
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En la segunda manga y para evitar contratiempos, Prado se puso las pilas, marcó el holeshot número 23, que le acredita como el piloto más rápido del mundo cuando cae la valla e hizo su carrera. No abrió hueco, pero sí controló a un crecido Tom Vialle que incluso intentó pasarle en la última vuelta. Quizás por eso no estaba Jorge tan exultante en las entrevistas tras el podio: «He ganado y estoy muy contento, pero tengo que decir que no ha sido el mejor fin de semana del año, no he conseguido tener un ritmo fluido en ninguna de las mangas y quizás por eso no he conseguido abrir más hueco. En cualquier caso estoy feliz por terminar con un doblete y en los alto del podio este año increíble. No puedo estar más agradecido a todos los que hacen que esto sea posible, a quienes me apoyan día a día.» De esta forma, con el nuevo doblete y con otros cincuenta puntos en el bolsillo, Prado suma un total de 837 en un año absolutamente mágico.
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La categoría de MXGP vivió una carrera bastante emocionante porque cuando parecía que Glenn Coldenhoff iba a conseguir un nuevo doblete, su compatriota Jeffrey Herlings remontó y le adelantó en los últimos compases de carrera para conseguir su segunda victoria en este aciago año. El otro español que viajó a China, Iker Larrañaga, hizo una gran carrera terminando octavo después de dos mangas muy trabajadas. De esta forma asciende al 13º puesto en la general final de MX2 y muestra un buen estado de forma de cara al Motocross de las Naciones de dentro de dos semanas en Holanda. Allí, sobre la arena de Assen, el equipo español intentará hacer un buen resultado en lo que será un nuevo reto de Jorge Prado; debutará en la categoría de MXGP a lomos de la potente KTM 450 c.c. en la que está entrenando desde hace un par de semanas. El Mundial inolvidable de Prado ha terminado, pero los aficionados todavía tienen un fin de semana más para disfrutar del talento del gallego.
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Fuente: LastLap Fotos: Ray Archer-KTM / Shotbybavo – Honda







Jorge Prado consigue un nuevo doblete en China en su última carrera en MX2
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#434116
Brad Freeman se impone en el primer día del GP República Checa














La sexta y penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Enduro, arrancaba este pasado viernes con la celebración del Super Test en la localidad de Uhlriske Janovice (República Checa). Una prueba espectáculo que aportó una gran emoción después de que el líder actual del campeonato, Brad Freeman (Beta), empatara con Matteo Cavallo (Sherco) y a la vez, Loïc Larrieu (TM) finalizaba detrás de ellos a tan sólo 0,01s, con Alex Salvini (Honda) a 0,65 del francés ¡Brutal!.
Entre los Júnior, el australiano Wil Ruprecht arrasó, marcando un tiempo de 2:08.55s, logrando la victoria de la clase y quinto mejor tiempo scratch, entrando segundo Ruy Barbosa y tercero Antoine Magain. Entre los Youth Cup 125, el más rápido fue Hamish MacDonald, mientras que los británicos David Knight y Tom Ellwood, se imponían en la Copa del Mundo.
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En la Jornada del sábado, bajo un clima de verano, el piloto británico Brad Freeman (Beta) llevaba a cabo una actuación magistral, no cometía ningún fallo y después de conseguir los mejores registros en siete especiales del día, superó a su máximo rival, Steve Holcombe (Beta). De hecho, Holcombe tuvo un mal inicio, en una caída doblaba el manillar y rompía el cable del freno delantero. Por suerte, el piloto de Beta recuperaba tiempo y al final conseguía la segunda plaza a 36 segundos de Freeman. Quien también llevaba a cabo una excelente actuación, marcando incluso el mejor crono en el paso de la segunda especial extrema y mostrándose muy regular el resto de la jornada, era Danny McCanney (TM), que subía al tercer peldaño del podio scratch, a 53 segundos de Freeman.
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Pero, un cuarto piloto británico daba la sorpresa, Joe Wootton (Husqvarna) que entraba en la cuarta posición de la general y obtenía la victoria de su clase. Está claro que esta temporada los pilotos británicos están nuevamente muy fuertes y parece que vuelven a tener un potencial importante en la modalidad del enduro.
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En la quinta posición finalizaba un italiano, Matteo Cavallo (Sherco), seguido de Loïc Larrieu (TM) en la sexta y de Alex Salvini (Honda) en la séptima plaza.
Nueva victoria en la clase del E-1 de Brad Freeman (BetaBoano), que podría conseguir su segundo título mañana mismo, a falta de la última prueba. La segunda plaza fue para Matteo Cavallo (Sherco), mientras que la tercera posición se la llevó Davide Guarneri (Honda). Por su parte Kirian Mirabet (Honda) finalizaba quinto.
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Respecto al actual Campeón del Mundo Júnior 2019, Andrea Verona (TM) aprovechó la oportunidad de competir entre los grandes de E-1, pero desafortunadamente sufrió un problema técnico en su moto que le obligó a abandonar.
Como ya hemos comentado, Joe Wootton fue la sorpresa del día al obtener su primera victoria en la clase E-2, superando a Loïc Larrieu, que entraba como segundo, manteniendo a raya a Alex Salvini (Honda) que solo pudo terminar en la tercera posición de la categoría. Larrieu de momento sigue liderando la clase, pero ahora por un solo punto.
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En la máxima categoría E-3, triunfo de Steve Holcombe (Beta), segundo Danny McCanney (TM) y tercero David Abgrall (Beta).
Entre los Júnior, el australiano Wil Ruprecht junto al equipo de Yamaha Johansson, no dio opción a ninguno de sus rivales, obteniendo claramente la victoria, finalizando segundo Antoine Magain (KTM), que le arrebató la segunda plaza a Theo Espinasse (Sherco) al final del día por solo un segundo y medio!.
La mala noticia del día vino de Jack Edmondson (Sherco), que tuvo que abandonar la carrera tras fracturarse la muñeca.
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En la Júnior 1, se repetía la clasificación con victoria de Ruprecht, seguido de Magain y tercero Espinasse; Marc Sans (KTM) entraba en la octava posición. Mientras que en Júnior 2, la victoria era para Enric Francisco (KTM), por delante de Ruy Barbosa (Husqvarna), segundo y de Léo Le Quéré (Sherco), tercero. Destacar la cuarta posición de Pau Tomas (Beta).
Nuevo triunfo de Hamish MacDonald (Sherco), que tiene muy cerca el título de Youth 125, entrando segundo Matteo Pavoni (Beta), con Nathan Bererd (FRA-Husqvarna), tercero. Sergio Navarro (Husqvarna) finalizaba en la quinta plaza.
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Respecto al Copa del Mundo, Tom Elwood (Kawasaki) ganaba en la categoría Open 4T. El británico está muy cerca de conseguir el título. Fraser Flockhart (Yamaha) entraba segundo y Robert Riedel (KTM) completaba el podio.
En Open 2T, el actual Campeón, Gonçalo Reis (Beta) no participó, por lo que se imponía Patrick Halgas (Beta), seguido de Benet Gymez (GasGas), segundo y de Rafal Bracik (GasGas), tercero.
David Knight (TM), obtiene una nueva victoria en la clase Open Sénior, seguido del piloto local Vita Kuklik (KTM) segundo y de Andrea Belotti (KTM) tercero.


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Brad Freeman se impone en el primer día del GP República Checa
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#434139
Entrevista a Mario Román tras regresar de su exitosa gira por América










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Por fin ha vuelto a España el piloto Mario Román, quien, como ya sabéis, ha realizado una exigente gira por América, que, en primer lugar le llevó hasta Costa Rica, para, seguidamente, visitar Estados Unidos, Colombia y Perú, combinando carreras con cursos de conducción y regresando a casa con el estupendo balance de dos victorias y un segundo puesto.
¿Cuáles han sido tus mejores momentos a lo largo de este mes?
«Sin dudarlo, los vividos en Perú con motivo del curso de una semana que allí impartí. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque tuve la oportunidad durante cinco días de guiar a un grupo de alumnos por territorios vírgenes sin repetir un solo tramo y orientándome sin GPS, en jornadas de unas ocho horas de enduro, atravesando unos lugares de ensueño. Hacíamos unos 70 kilómetros al día, todo por senderos de bosque, y no me perdí ni una sola vez ».
Y malos momentos, ¿los ha habido?
«Pues realmente, no. No ha habido malas caídas, ni de mis alumnos en los cursos, ni mías en carrera, de modo que lo peor del viaje ha sido la paliza de aeropuertos, coche, cambios de hotel…».
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¿Has tenido problemas de aclimatación con la humedad y los cambios de altura?
«La verdad es que no. Cada vez reacciono mejor ante los cambios, sobre todo, de altura, y bueno, he estado montando en moto a unos 4.000 metros, pero apenas lo he acusado, cuando, sin embargo, el primer año me acuerdo de que en Quito ni siquiera conseguía conciliar el sueño más de dos horas seguidas».
En cada país los respectivos importadores de Sherco te han ido cediendo motos, tanto para correr como para poder dar tus cursos. ¿Qué tal ha funcionado todo eso?
«Muy bien, he estado atendido de maravilla y siempre me han dejado motos muy nuevas, a estrenar o, como mucho, con unas veinte horas de uso. En Costa Rica dispuse de una Factory 2018, pero estaba también impecable. Yo llevo conmigo una lista de lo que quiero en la moto y así en cada país me bajan la suspensión, me la carburan, etc., siguiendo mis propias indicaciones».
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Y luego tú viajas con algunas cosillas en la maleta, ¿no?
«Sí, y en este caso, como la carrera que disputé en Estados Unidos, la Tennessee Knockout, era importante, con más razón. Me llevé desde España asiento, estriberas, culata, Slingfast…».
¿Qué te ha aportado tu paso por estos cuatro países, como piloto y como persona?
«Como piloto, siempre aprendes algo de los demás, que a veces te aportan puntos de vista diferentes en cuanto a, por ejemplo, cómo afrontar un obstáculo. Y después, personalmente, el contacto con la gente, con los cursillistas en especial, te enriquece mucho, porque tratas con aficionados de entre 40 y 50 años que tienen sus negocios y sus ocupaciones, pero que se organizan la vida para poder dar rienda suelta a su pasión por las motos y que disfrutan muchísimo montando».
Y ahora ya en Europa, ¿qué te espera?
«Este mes viajaré a Andorra para probar culatas con Sherco y trabajaremos a mucha altitud para evaluar su eficacia en esas condiciones. Estaremos allí una semana y media. Después viene una carrera nocturna en Oporto, el 21 de este mes, y a continuación volaré a Turquía para allí disputar una nueva edición de la Sea to Sky, en la que ya he conseguido dos segundos y un tercer puesto y que confío esta vez pueda saldar con una victoria».
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Para terminar: ¿cuándo concluye tu temporada? ¿Tienes o no tienes vacaciones?
«Entre carreras y eventos, me temo que no voy a estar libre hasta mediados de diciembre. A partir de ahí ya hablaremos de vacaciones…».
Fuente y fotos: MoremotoRacing








Entrevista a Mario Román tras regresar de su exitosa gira por América
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#434140
Women EMXoN: Gabriela Seisdedos y Jana Sánchez, directas a Polonia









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El Women’s Motocross of European Nations se celebrará el 5 y 6 de octubre
La RFME sigue al pie del cañón con las féminas de nuestro país y tendrá representación en el Motocross de las Naciones Europeo. Como siempre, se ha trabajado mucho para reunir el presupuesto necesario y para que dos de nuestras mejores pilotos puedan estar en esta señalada cita. La ayuda del Consejo Superior de Deportes ha vuelto a ser vital y, una vez más, España estará representada en esta importante carrera.
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La prueba se disputará el fin de semana del 5 y 6 de octubre en Gdansk, Polonia, y hasta allí viajarán Gabriela Seisdedos y Jana Sánchez. Gabriela es la deportista de Motocross que más títulos de campeona de España acumula y la que más experiencia tiene a nivel internacional. De hecho, esta temporada también fue seleccionada por la RFME para participar en el Campeonato del Mundo de Motocross junto a Sara Coloret. La mala suerte hizo que se lesionara en la carrera de Loket (República Checa). Ahora, la madrileña ya está recuperada y tratará de llevar a España a la mejor posición posible.
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Lo hará junto a Jana Sánchez que ha mostrado una progresión increíble esta temporada en el nacional de la disciplina. Jana suele participar activamente en las pruebas del autonómico catalán y también en el Campeonato francés lo que le ha dado mucha experiencia. En la actualidad, Jana es quinta en la general provisional del Campeonato de España pero en las dos última pruebas, disputadas en Talavera de la Reina y Calatayud, ha estado en el pódium como segunda en el Cerro Negro y como primera en el Circuito Castillo de Ayud lo que demuestra que llegará en su mejor momento al Women EMXoN.
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Ambas formarán un gran equipo y pelearán por cosas importantes en Polonia.
Paula Arévalo, presidenta de la Comisión Femenina de Motociclismo:
“La Comisión Femenina de la RFME, junto con la ayuda del CSD, ha trabajado mucho para poder tener representación española en distintas disciplinas en la temporada 2019. Tenemos un equipo inmejorable para el Women EMXON, una piloto con mucha experiencia como es Gabriela Seisdedos y Jana Sánchez, una promesa del MX. Sabemos que van a trabajar duro para conseguir grandes resultados y desde la RFME les deseamos muchísima suerte”.
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Fuente: rfme Fotografías: Lluís Llurba//JP Acevedo//Carlos Calderón







Women EMXoN: Gabriela Seisdedos y Jana Sánchez, directas a Polonia
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#434141
GP República Checa 2º día, Brad Freeman bicampeón del Mundo E-1














El piloto británico Brad Freeman (BetaBoano), ha vuelta a hacer historia después de ganar seis de las nueve especiales de la segunda jornada del GP de la República Checa, penúltima prueba del Mundial de Enduro. A pesar de que ha tenido una mayor presión por parte de su colega Steve Holcombe (Beta), que le ha superado en algunas especiales, Freeman, destacaba en su paso por la especial extrema, por lo que ha acabado imponiéndose en la competición en la máxima clase de EnduroGP y en la clase E-1. De esta manera Freeman logra su segundo título Mundial en E-1, y consigue sumar más puntos de cara a la lucha final que tendrá contra Holcombe en la última prueba de la temporada 2019, el GP de Francia.
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Steve Holcombe (Beta) mejora su actuación de ayer, pero debe conformarse con la segunda plaza en la clasificación scratch, mientras que se vuelve a imponer en la clase E-3. La tercera posición de la clasificación general es para Danny McCanney (TM), dejando un podio 100% 2 Tiempos.
Por su parte la primera moto de 4 tiempos ha sido la de Alex Salvini (Honda), que finalizaba cuarto, mientras que se imponía en su clase, la de E-2. A pesar de cometer algún error, con una fuerte caída en la segunda especial que le hacía perder tiempo, Loïc Larrieu (TM), se colocaba en la quinta posición scratch. Detrás del piloto francés entraban Matteo Cavallo (Sherco), sexto, Thomas Oldrati (Honda) séptimo y Giacomo Redondi (Husqvarna) octavo.
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Ahora la máxima categoría de EnduroGP, está liderada por Brad Freeman con 204 puntos, mientras que Steve Holcombe, con 194 puntos, aún tiene alguna opción de título en las dos últimas jornadas que quedan del GP de Francia, si gana en los dos días y Freeman no finaliza entre los top tres.
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En E-1 victoria del mismo Brad Freeman (Beta), seguido de Matteo Cavallo (Sherco) y tercero Thomas Oldrati (Honda). Mientras que Kirian Mirabet (Honda) se clasifica en la sexta posición.
En E-2, a pesar de que en la primera vuelta se encontraba colocado en la décima plaza, Alex Salvini (Honda) atacaba como un jabato, arriesgándose, para lograr finalmente subir hasta una brillante primera plaza, seguido de Loïc Larrieu (TM), que tras sufrir una leve caída era segundo y de Giacomo Redondi (Husqvarna), tercero. Complicada jornada para Joe Wootton, que atacaba y se iba al suelo en diversas ocasiones perdiendo mucho tiempo. Muy emocionante se encuentra la clasificación general de la clase E-2, donde Alex Salvini sigue líder con 177 puntos, pero a tan solo 2 puntos de diferencia con Loïc Larrieu.
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Respecto a la clase de E-3, a pesar de no disponer aún del ritmo necesario para imponerse claramente, el piloto británico Steve Holcombe (Beta) consigue la victoria, seguido de Daniel McCanney (TM), segundo y del rápido belga David Abgrall (Beta) como tercero. Steve Holcombe es líder de la clase E-3 con 231 puntos, pero no puede despistarse ya que tiene a Daniel McCanney segundo provisional con 213 puntos y busca luchar por el título.
Entre los numerosos Júnior, la victoria es para el piloto francés Theo Espinasse (Sherco), finalizando segundo Antoine Magain (KTM), mientras que Enric Francisco (KTM) lograba una buena tercera plaza. Con el título de Júnior de Andrea Verona en su bolsillo, nos queda la lucha por la segunda y tercera posición entre Theo Espinasse y como no Enric Francisco, que a la vez están pendientes de los títulos de J1 y J2, donde Enric puede conseguir el título.
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En la clase Júnior 1, el mismo Espinasse se impone, con Antoine Magain, segundo y Daniel Mundell (Sherco) tercero. Por su parte Marc Sans (Husqvarna) se coloca en la séptima plaza.
Mientras que entre los Júnior 2, victoria de Enric Francisco (KTM), entrando segundo Ruy Barbosa (Husqvarna) y tercero Leo Le Quere (Sherco). Repite cuarta posición Pau Tomás (Beta).
Hamish MacDonald (Sherco), se mantiene como firme líder de la clase y apunta al título, después de ganar nuevamente la categoría Youth Cup 125, pero deberá esperar al GP de Francia, teniendo en cuenta que los Youth  descuentan sus cuatro peores resultados. Impresionante Sergio Navarro (Husqvarna) que logra la segunda posición del día, mientras que Claudio Spanu (Husqvarna) se coloca en el top tres, pilotando con un dedo fracturado en el primer día.
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En la Copa del Mundo, nuevamente Tom Ellwood (Kawasaki), vuelve a llevarse la victoria en la clase Open 4T. De esta manera Tom Elwood es otro de los grandes pilotos británicos que logra un título, el de Open 4T. Por su parte, David Knight (TM) que se impone en Open Senior, suma su participación por victorias, y podría hacer el pleno si gana en las dos últimas jornadas. Patrik Halgas (Beta) gana la clase Open 2T, superando a nuestro piloto Benet Gómez (GasGas).
Comentarios de los pilotos:
Brad Freeman (GBR-Beta):
“Esta temporada no ha sido fácil, y ganar este segundo título senior en mi carrera realmente significa mucho para mí. Es una recompensa por todo el trabajo duro con mi gran equipo. Ahora todo lo que tenemos que hacer es terminar el trabajo dentro de dos semanas en Francia»
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Steve Holcombe (GBR-Beta):
“Solo puedo felicitar a Brad por su victoria, él es realmente el más fuerte en este momento. Tengo que admitir que no puedo luchar contra él como quiero. Pero nunca debemos rendirnos, así que haré todo lo posible para vencerlo en Francia. Pero mi principal objetivo ahora es conseguir el título de E3″.
Alex Salvini (ITA- Honda):
“¡Qué carrera! Estoy muy feliz de haber ganado E2 hoy. He mantenido mi liderazgo en el campeonato este fin de semana, a pesar de perderlo brevemente ayer. Como todos vieron el año pasado, el título se puede ganar o perder hasta el último segundo»
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Fuente y Fotos: EnduroGP© enduromagazine


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GP República Checa 2º día, Brad Freeman bicampeón del Mundo E-1
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#434142
Loïc Larrieu seguirá un año mas con el equipo TM Racing









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Desde el departamento de competición de TM Racing en Italia, nos confirman que Loïc Larrieu seguirá un año más junto al equipo oficial. El piloto francés ha renovado su contrato con el manager del equipo Luca Cherubini, con motivo del GP de la República Checa.  
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Fuente y Fotos: TM Racing.it©







Loïc Larrieu seguirá un año mas con el equipo TM Racing
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#434171
Entrevista a Manuel Lettenbichler líder actual del WESS 2019









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Desde el momento en que lograba la victoria en Red Bull Romaniacs, el alemán Manuel Lettenbichler no solo puso su nombre en el máximo nivel del Hard Enduro más duro del mundo, sino que también logró el liderato del World Enduro Super Series, a falta de tres rondas para concluir.
Tremendamente motivado después de su histórica victoria en Rumania, convirtiéndose en el ganador más joven de la competición con 21 años, tres meses y cuatro días, Manni espera seguir con su racha triunfadora en Gran Bretaña y continuar liderando el campeonato.
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A medida que la temporada 2019 del WESS se acerca a su casa, recordemos que la última prueba, GetzenRodeo, se celebra en Alemania en el mes de noviembre, y con el Hawkstone Park Cross-Country este próximo fin de semana, el piloto alemán está 100% concentrado en sus posibilidades de convertirse en el ULTIMATE ENDURO WORLD CHAMPION.
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Nuevamente lideras el Campeonato WESS 
«Es sorprendente liderar el campeonato de nuevo, deseaba tener un buen arranque de temporada ya que estas son las carreras en las que me siento más cómodo. He hecho lo posible para estar en el podio en todas las carreras de Hard Enduro que he podido y ganar el Red Bull Romaniacs ha sido la guinda del pastel. Tenemos aún tres carreras por celebrar y las cosas pueden cambiar nuevamente porque el Cross-Country y el Classic Enduro no son mis disciplinas. Pero estoy trabajando duro para mejorar y estar listo para el Hawkstone Park Cross-Country».
La experiencia es vital para estar delante en la especialidad del Cross Country
“Mi principal objetivo para Hawkstone Park Cross-Country es tratar de pilotar con finura y evitar las caídas. Cometí algunos errores el año pasado y eso me costó perder mucho tiempo, energía y posiciones durante la carrera. Este año quiero intentar realizar un buen comienzo, encontrar un buen ritmo desde el principio y pilotar de manera inteligente durante toda la carrera. Si puedo hacer esto, entonces debería mejorar mi resultado del año pasado».
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¿Cómo te sientes tras convertirte en el ganador de una prueba del WESS por primera vez?
“Fue increíble ganar en Red Bull Romaniacs. Ganar esta carrera es un gran logro, tiene más valor para mí que las otras pruebas simplemente por lo largo y difícil que fue. Es una carrera en la que puede pasar cualquier cosa y hay tantas que pueden salir mal. Incluso en los momentos finales fue de locos, pero afortunadamente lo logramos. Estoy emocionado porque es mi primera victoria en el WESS y también volví a la cabeza del campeonato»
Sois la única familia que hasta ahora ha ganado la prueba, primero el padre y después el hijo
«Para mi padre y para mí haber ganado en Red Bull Romaniacs, bueno, es algo que ninguna familia ha logrado nunca, así que es un sentimiento surrealista. Cuando mi padre ganó, yo solo tenía 11 años y era un niño. Montaba en moto por diversión y, sinceramente, nunca había soñado en convertirme en un piloto profesional. Las motos y las competiciones eran algo que hacía mi padre, pero, a medida que crecí, mejoré y obtuve más experiencia, eso cambió gradualmente y ahora es una especie de círculo completo. Puse el nombre de Lettenbichler nuevamente en el escalón superior. Es increíble, pero espero que hayan más victorias por llegar».
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La última prueba en Getzenrodeo va a ser brutal ¿no?
«Ahora mismo estoy concentrado para afrontar Hawkstone Park Cross-Country y la penúltima ronda en España, pero es genial tener Getzenrodeo en el calendario WESS 2019, y aún mejor que sea la ronda final del campeonato. Es un evento muy bueno y los espectadores son auténticos fans del Enduro que vienen por miles. Por supuesto, también es una carrera en casa y estoy emocionado por competir allí, especialmente después de haberlo ganado el año pasado. Con el apoyo de los míos, espero poder terminar la temporada en lo más alto”.
¿Sueñas en convertirte en el Ultimate Enduro World Champion?
“Ganar el título del WESS 2019 sería increíble. Solo es el segundo año de este campeonato, pero cada vez es más grande. Fui finalista con Billy Bolt el año pasado y ahora con tres rondas por delante, estoy liderando el campeonato nuevamente. Por supuesto, todavía quedan muchas carreras y puede pasar cualquier cosa, pero significaría mucho para mí ser el Campeón».
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El WESS continúa con la sexta ronda en Hawkstone Park Cross-Country en Gran Bretaña los días 21 al 22 de septiembre.
Clasificación Provisional WESS 2019
1º. Manuel Lettenbichler (KTM – GER) 3570 pts; 2º. Graham Jarvis (Husqvarna – GB) 3460 pts; 3º. Alfredo Gomez (Husqvarna – ESP) 3164; 4º. Mario Roman (Sherco – ESP) 2940 pts; 5º. Billy Bolt (Husqvarna – GB) 2725 pts; 6º. Jonny Walker (KTM – GB) 2700 pts; 7º. Josep Garcia (KTM – ESP) 2615 pts; 8º. Taddy Blazusiak (KTM – POL) 2590 pts; 9º. Nathan Watson (KTM – GB) 2091 pts; 10º. Pol Tarres (Husqvarna – ESP) 1965 pts
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Fuente: WESS Fotos: ©enduromagazine







Entrevista a Manuel Lettenbichler líder actual del WESS 2019
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#434172
Celebrada en Arguineguin la 4ª prueba del Campeonato Regional de Canarias Enduro 2019









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Miguel De La Rosa en E1, Pedro Vega E2, Iban Salazár E3 y Santy Hernández en Infantiles son los vencedores en sus respectivas categorías del III Enduro de Arguineguin.
La organización a cargo del ilustre Ayuntamiento de Mogán, con su concejalía de Deportes y el motoclub Altobien sacaban adelante la cuarta prueba del Campeonato Regional de Canarias de Enduro. El apoyo total de su concejal de Deportes Luis Berreca, ha sido fundamental para que Arguineguin siga siendo una prueba de referencia dentro del Regional de Enduro.
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El trazado diseñado por Joshua Guerra volvió a ser duro y exigente para los participantes, que vivieron un año más un espectacular día de carreras en el trazado sureño. La noticia negativa de la jornada era la desafortunada lesión de la fémina Xenia Melián, a la cual deseamos una pronta recuperación.
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Una nueva victoria de Miguel De la Rosa ( KTM ) en E1 y ya van cuatro de cuatro, dejaba listo para sentencia el título 2019 faltando dos carreras. Joshua Guerra lo intentó, pero De la Rosa está en otra galaxia. Félix Fariña con ( KTM ) terminó tercero y se afianza en la segunda plaza del campeonato. Pedro Vega ( KTM ) conseguía la victoria en casa, el piloto de Arguineguin luchó hasta el final para lograr un gran resultado en su regreso al campeonato, Frank Villar ( Gas Gas ) terminaba en segunda posición seguido de Abraham Medina ( Gas Gas ), quien está realizando una gran temporada.
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En la categoría de E3, el vencedor fue el debutante Iban Salazar con ( TRRS ), una moto de Trial que supo aprovechar la dificultad del terreno para dar la sorpresa y conseguir la victoria en su debut en Enduro, segundo otro debutante en el campeonato, pero curtido en mil batallas Daniel Llanos con ( Sherco ) y, la tercera plaza era para Javier Rodríguez. Santy Hernández ( Husqvarna ), dominó a placer la categoría de Infantiles, encarando el título Regional en su segunda temporada. La segunda posición fue para Enzo Delgado ( KTM) que mejora a pasos agigantados a medida que avanza la temporada, no dejándose amedrentar por pilotos como José Tomás Socorro ( KTM ) que volvía a disputar una prueba de Enduro, acabando segundo en la primera manga y abandonando en la segunda.
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CLASIFICACIÓN E1, E2, E3




CLASIFICACIÓN INFANTIL









Fuente y fotos: Federación Canaria de Motociclismo







Celebrada en Arguineguin la 4ª prueba del Campeonato Regional de Canarias Enduro 2019
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#434271
El Dakar 2021 será puntuable para el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country









La reunión anual entre la FIM y los organizadores del Campeonato Mundial de Rally Cross Country tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en la sede de la FIM, con la presencia del presidente Jorge Viegas y Jutta Kleinschmidt, presidenta de la Comisión de Rally Cross-Country de la FIA.
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Se discutieron diversos temas, incluyendo:
Armonización de las reglamentaciones FIM / FIA: Continuación de la colaboración con la Federación Internacional de Automovilismo para la elaboración de reglamentaciones deportivas comunes.
Nuevas categorías: Un enfoque pensado en aumentar la seguridad para el 2020 , con la introducción de 3 nuevas categorías; RallyGP (pilotos profesionales y experimentados) – Rally2 (recién llegados) – Rally Adventure Trophy (pilotos autónomos sin asistencia mecánica).
 
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Calendario provisional 2020: El calendario del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM tendrá 4 eventos mixtos de los 5 eventos en total, solo el Rally dos Sertoes de Brasil estará exclusivamente bajo el control de la FIM, incluidos motos y vehículos Side by Side ( SSV), las fechas son las siguientes:
  • Abu Dhabi Desert Challenge – EMSO – 20 al 26 de marzo 2020
  • Rally de Kazajstán – AMFK – 24 al 29 de mayo 2020
  • SilkWay Rally- MFR – 03 al 17 de julio 2020
  • Rally dos Sertoes – CBM – agosto / septiembre de 2020 (por confirmar)
  • Rally de Marruecos – FRMM – 08 al 13 de octubre 2020

    Calendario 2021: Después de muchos años de discusión, la FIM por fin anuncia la llegada del Dakar como la prueba inaugural del Campeonato de Rally Cross Country del 2021.
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    Jorge Viegas, Presidente FIM:
    «Me gustaría agradecer a todos los participantes y especialmente a la señorita Jutta Kleinschmidt, por este intenso día de trabajo. Gracias a la excelente colaboración entre las diferentes organizaciones este día ha sido fructífero. Confío en que estamos trabajando en la dirección correcta y que juntos posicionaremos el Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM en el lugar que se merece».
    Fuente: FIM Fotos: FIM / KTM







    El Dakar 2021 será puntuable para el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country
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#434272
Doble curso Enduro/Motocross Moremoto









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Con Mario Román e Iker Larrañaga
Los próximos 5 y 6 de octubre Moremoto Racing organiza en el circuito segoviano de Pamwi Motopark un exclusivo doble curso de enduro y motocross, que será impartido por sus pilotos estrella Mario Román e Iker Larrañaga.
Mario hace un hueco en su apretada agenda para compartir con los entusiastas del enduro extremo todo su saber hacer y experiencia en una especialidad de la que es una indiscutible figura a nivel mundial: «me gustaría empezar tomando tiempos en la crono a los alumnos, para evaluar un poco su nivel y a partir de ahí trabajar su velocidad -el paso por curva, las trazadas, aceleración y frenada…-. Terminaremos la jornada seguramente con la zona de piedras y ya el domingo nos desplazaremos a la pista de superenduro, para estudiar el paso por troncos y ruedas, la piscina de leña, la meseta de ruedas, etc., teniendo previsto terminar sobre las dos de la tarde».
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Por su parte, el actual Campeón de España de Motocross de MX2, Iker Larrañaga, a su vuelta justamente del Motocross de las Naciones, desvelará los secretos que le han llevado a convertirse en uno de nuestros mejores hombres de circuito: «comenzaré abordando un primer bloque introductorio -calentamiento, puesta a punto básica de la moto, y posición de conducción-, para a continuación pasar al trabajo en pista –paso por curva, trazadas, baches, saltos, “scrub”, frenada, aceleración…- y finalizar con aspectos como los de las salidas y el enfrentamiento “bar to bar”».
Ambos cursos tendrán como escenario las magníficas instalaciones mixtas enduro-motocross-superenduro de Pamwi Motopark, en El Espinar, y, mientras que el cupo de participantes de enduro está ya completo, aún hay plazas disponibles para el de cross, que pueden solicitarse a través del siguiente enlace: https://competicion.moremotoracing.com/ ... naga-2019/ En este caso, se ofrece la posibilidad de asistir solo un día -79.99 euros, 6 horas- o bien, sábado y domingo -119,99 euros, 12 horas-.
Más información, en https://competicion.moremotoracing.com/
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Fuente y fotos: Moremoto / Carlos Larreta / Enduro Colombia







Doble curso Enduro/Motocross Moremoto
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#434273
KTM lanza su modelo KTM SX-E 5














KTM continúa con su enfoque innovador en el motociclismo y presenta nada menos que la introducción de una nueva motocicleta infantil eléctrica, la KTM SX-E 5. Anunciada el año pasado, este modelo READY TO RACE es capaz de crecer con el piloto a la vez que ofrece un rendimiento superior, junto con todas las ventajas de las que disfrutan los vehículos eléctricos.
 
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KTM ha dedicado un gran esfuerzo y todo el know-how en vehículos eléctricos adquirido en los últimos diez años en el desarrollo de la KTM SX-E 5. El resultado es una altamente competitiva minimoto eléctrica con una potencia comparable a la de la KTM 50 SX, pero con un mínimo de mantenimiento y emisiones sonoras. La moto está dotada de seis modos de potencia que permiten tanto que un completo principiante se suba sin problemas a esta máquina READY TO RACE, como que el piloto junior más rápido pueda disfrutar del emocionante y desafiante modo de potencia total. Con una parte ciclo de primera calidad desarrollada por nuestros ingenieros de KTM, la KTM SX-E 5 es totalmente ajustable en altura, especialmente con el kit adicional KTM PowerParts de suspensiones rebajadas, y está dirigida a pilotos de entre tres y diez años de edad. La moto crece con el piloto tanto en habilidad como en tamaño, una característica especial de esta máquina de alta calidad.
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Esta innovadora motocicleta dirigida a los pilotos más jovenes, tiene un motor eléctrico alimentado por una ultramoderna batería de iones de litio con una robusta carcasa para una protección y seguridad máximas, que ha sido realmente el elemento clave del desarrollo de este nuevo modelo. La potencia es suave y controlable, ofreciendo ventajas en su comportamiento frente a otras motos de su categoría, a la vez que proporciona una fantástica agilidad para la disciplina del motocross. Al igual que su hermana con motor de combustión, la KTM SX-E 5 está equipada con la tecnología de horquilla neumática WP XACT 35, así como con el monoamortiguador WP XACT, además de otros componentes de alta calidad, como frenos de disco de alta gama, estriberas en fundición, manillar conificado de aluminio y una ergonomía adecuada para la competición. De hecho, la KTM SX-E 5 ha sido sometida al mismo proceso de desarrollo que los modelos SX de mayor cilindrada con los que compite el Red Bull KTM Factory Racing Team. Es realmente una máquina emocionante, segura, innovadora y a la vez deportiva, que creará nuevas posibilidades de conducción para los pilotos y los circuitos en el futuro.





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«La KTM SX-E 5 es un modelo que nos entusiasma de verdad ver llegar a los concesionarios. Ofrece una parte ciclo de alta calidad, como la de todos nuestros modelos SX, pero también ofrece mucho en términos de pilotaje gracias al motor eléctrico, ya que es fácil de conducir, pero al mismo tiempo puede ser súper rápida sin hacer ruido. Hemos probado la moto con un abanico muy amplio de pilotos; el principiante total puede rodar en circuito casi inmediatamente con esta moto, ya que es muy fácil de pilotar, mientras que un piloto de nivel nacional puede marcar tiempos de vuelta comparables a los de la moto de combustión, lo que es algo especial. La capacidad de ajuste de la moto significa que un piloto puede utilizarla durante años a medida que pilota más rápido – y también puede ser más independiente en el uso de la moto, puesto que aparte de engrasar la cadena el mantenimiento es mínimo. En términos de seguridad, el departamento de electrónica ha trabajado duro para alcanzar un nivel realmente alto, y logrando combinar unas altas prestaciones con una gran adaptabilidad para el piloto, la KTM SX-E 5 es un fantástico nuevo modelo dentro de la gama KTM», comenta Joachim Sauer, KTM Senior Product Manager Offroad.
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El sector de la movilidad eléctrica se está convirtiendo en una parte importante del mundo moderno, y KTM cuenta con un equipo de I+D dedicado a este segmento que está desarrollando nuevas plataformas para los planes de futuro de KTM en motocicletas de propulsión eléctrica. Esto, combinado con el conocimiento adquirido después de muchos años creando motocicletas deportivas de alta calidad, garantiza que KTM esté a la vanguardia de la tecnología eléctrica. KTM ha anunciado su compromiso con los motores de baja tensión de entre 4 kW y 18 kW (de potencia máxima) y está trabajando para cumplir con las normas de seguridad más estrictas. El lanzamiento de la KTM SX-E 5 supone un nuevo y emocionante capítulo en la historia de la movilidad eléctrica de KTM.
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La nueva KTM SX-E 5 estará disponible durante el último trimestre de 2019 en los concesionarios autorizados de KTM. Para más información sobre su disponibilidad, visita tu concesionario oficial KTM o www.ktm.com.
PRECIO KTM SX-E 5:
PVP KTM SX-E 5 – 4.990 € Iva Incluído
Precio cargardor – 395,73 € Iva Incluído (se compra por separado)
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VER FICHA TÉCNICA


Fuente y fotos: KTM







KTM lanza su modelo KTM SX-E 5
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#434274
Lleno completo en la cita anual con la navegación de regularidad: Puente de Treto









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Con ésta ya son siete las ediciones celebradas de este evento que reúne a los aficionados de la disciplina en la localidad cántabra de Treto. Con roadbook, tripy y por primera vez, también sobre asfalto. Toda una experiencia que había que vivir en primera persona:
«Sobre las nueve y media de la mañana recogía el preciadísimo rollo de papel continuo; una bonita camiseta del evento; y ¡sorpresa! en el dorsal que me había tocado. Con el 12+1 nada podía ir mal. Me paseo por el paddock para entrar en ambiente y me voy directo a colorear el roadbook.
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Mi dorsal ya empezaba a hacer efecto: Martín Solana, oriundo de la zona y piloto experimentado en esta y otras pruebas de la modalidad, parecía estar esperando por mi en la terraza de una cafetería mientras preparaba su roadbook. Nadie mejor con quien compartir mesa y rotuladores. Me presento, tomo buena nota de sus consejos y extraigo zafiros de sus palabras para una interpretación más ajustada en la navegación de este roadbook tan característico que tenía entre manos. Últimas pinceladas de color en mi lienzo y corriendo a enmarcarlo en su holder. Por el momento mi regularidad no iba nada mal, pero tocaba demostrarla en pista.
Puntualidad máxima en el briefing donde la organización compartía las claves para minimizar los riesgos en la navegación, y sin mayor dilación y ciñéndose al guión, a las doce en punto, uno tras otro y cada treinta segundos, nos fueron dando la salida.
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La primera especial era de toma de contacto entre aldeas y por callejas, caminos y puentes sobre riachuelos para ir entrando en materia sin perder la concentración en lo que nos ocupa. Una navegación constante que nos hacía pasar de unas pistas a otras, alternando con caminos de todas las calañas y en pequeñas dosis como si de un catálogo de viales cántabros se tratara, en clarísima evidencia de lo que nos depararía la jornada.
Poco a poco y sucediéndose las especiales, los tramos de campo, propiamente dichos, se hacían más y más presentes por pintorescos bosques y rincones de encanto, en constantes cambios de altitud como si de una montaña rusa se tratara.
Sin darnos cuenta, el roadbook nos guiaba hasta miradores infinitos donde la montaña se abraza al mar dibujando su silueta sobre el manto azul. Y es que a muchos kilómetros de mirada se distinguía Santoña. ¡Espectacular!. Y como todo lo que sube baja: tocaba despachar vertiginosos descensos en “Z” de piedras sueltas que medirían nuestra destreza al gas y tacto al freno, para seguir navegación hasta el punto de reagrupación.
La parada para reponer fuerzas estaba planificada en el mismo atrio de la iglesia de Ojebar. Bollos y refrigerios reconstituyentes entre anécdotas y batallitas, nos cargarían las pilas para proseguir la prueba con el aliento retomado. Cada uno en su tiempo asignado, iríamos tomando la salida para afrontar la segunda mitad de la jornada.
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La navegación seguía sin dar concesiones por más que fueran horas de café y siesta. Más desniveles, caminos y pistas nos esperaban a la vuelta de cada viñeta, obligando a mantener esa concentración que si ya de por sí la navegación exige, la regularidad suma y sigue.
Zonas con piedras; algunos saltitos para mantener el júbilo y estampas imposibles nos irían acercando a la fiesta de los sentidos: una pista que se disputaba el protagonismo con el paisaje; de las que invitan a darle al gas sin contemplaciones o a quedarse a vivir a partes iguales y es que Cantabria es un balcón al mar del que no te quieres ir y si lo miras desde la atalaya estás perdido, te atrapa, te envuelve y no te deja partir. Tocaba decidir entre quedarse al espectáculo visual o apretar. Cabeza y corazón se estrecharon las manos y en unísona sintonía, dejaron caer todo su peso sobre la mano derecha del gas. Durante los siguientes quince kilómetros, o menos, o más, o yo que sé; me olvidé del crono, de la regularidad y del mundo, para disfrutar con cada una de las imperfecciones, trampas y regalos que aquella pista escondía para que yo los descubriera.
Sorteos, entregas de premios y pinchos para todos los participantes, ponían el broche final a un evento que ya es escuela de la navegación en nuestro país. Organización rigurosa, roadbook correcto y ambientazo norteño son las cualidades que le preceden y de las que hemos dado buena fé.
Agradecer a Manu Cuesta y a todos los que hacen posible esta cita, que sin duda debe su éxito a la experiencia demostrada y al enfoque amateur que alimenta esta disciplina.»
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Clasificaciones:
Roadbook:

[*]Carlos Martínez
[*]Martín Solana
[*]Iñaki Martínez

Tripy:

[*]Jaime Goyoaga
[*]Javi Patrocinio
[*]Álvaro Gavín

Maxi Trail:

[*]Jaime Goyoaga
[*]Oscar de la Rosa
[*]Daniel Alfonso López

Equipos:
Aventura Touareg
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Fuente y fotos: Pablo Pillado / ArtRally







Lleno completo en la cita anual con la navegación de regularidad: Puente de Treto
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Josep García, lesionado, logra la 2ª posición en el 1er día de Hawkstone Park









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El británico Nathan Watson (KTM) consigue la victoria en la primera jornada de la sexta ronda del World Enduro Super Series, el Hawkstone Park Cross-Country (Gran Bretaña).
El piloto de Red Bull KTM Factory Racing ha superado con excelente nota el Fast Eddy Sprint Enduro de este sábado, logrando la pole position, perfecto de cara a la principal carrera de cross country de mañana.
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Su compañero de equipo KTM, Josep García (ESP), ganador de Hawkstone Park Cross-Country 2018, ha finalizado en una impresionante segunda plaza, después de que esta misma semana fuera operado de su mano. Mientras que otro británico, Alex Snow consigue llevar a su Gas Gas a la tercera posición .
Bajo un buen clima, los más de 500 participantes han salido a competir en este icónico lugar, con un circuito de Motocross y Enduro.
 
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La prueba especial de Enduro, a cuatro vueltas, se abría camino a través del bosque circundante, mientras que la prueba de Motocross, también se celebraba en cuatro ocasiones por el famoso circuito arenoso de motocross.
García se puso en cabeza, a pesar de pilotar con una lesión en la mano, sin mostrar debilidad en la prueba de Enduro, liderando la competición hasta la prueba de Motocross.
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Ansioso por acercarse a García, Watson aprovechaba para apretar y cerrar la brecha de 10 segundos que los separaba, hasta que conseguía superarle, aumentando su propia ventaja en 10 segundos más al final del día.
Con el dúo líder separándose del resto del grupo, tanto Snow, como el finlandés Romi Kytonen (Husqvarna), demostraban con su actuación que serán pilotos a los que vigilar el domingo, luchando cara a cara por el tercer puesto scratch.
Snow tenía una mínima ventaja de cuatro segundos al final de las pruebas de Enduro, pero Kytonen se defendía bien en la sección de Motocross. Al final de la jornada, la brecha entre estos dos pilotos, era de una décima de segundo más rápido Snow, entrando Kytonen en la cuarto plaza.
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La batalla entre los cinco primeros fue igualmente feroz entre Jonny Walker (GB) y el líder del campeonato Manuel Lettenbichler (KTM – GER). Walker tomó la delantera después de las pruebas de Enduro, pero Lettenbichler, se puso fuerte en la parte de Motocross, finalmente Walker entraba quinto y Letti sexto.
De vuelta a la acción después de haberse perdido la quinta ronda debido a una lesión, el sudafricano Travis Teasdale demostraba que está en forma con una buena actuación acabando en el séptimo lugar.
La sexta ronda de la World Enduro Super Series en Hawkstone Park Cross-Country continúa con la carrera Fast Eddy Cross-Country del domingo.
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Nathan Watson (KTM – GB):
«Estoy muy contento con cómo ha ido hoy, hemos tenido un clima realmente bueno, por lo que las condiciones han sido perfectas. Estaba a 10 segundos de García después de las cuatro pruebas de Enduro, pero logré recuperar el tiempo y avanzar unos ocho segundos después de las pruebas de Motocross. Competí con la 450 para esta ronda y realmente me fue bien. Es la moto que uso todo el invierno para las Beach Races y, sin embargo, es solo la segunda vez que la he utilizado en el WESS esta temporada. El año pasado, llegué al evento lleno de confianza porque lo había ganado el año anterior, pero Josep me ganó. Eso me ha dado un poco de motivación extra para este año. Mañana se vivirán carreras muy especiales frente a mis fanáticos locales. Será difícil superar a Josep, pero voy a intentar para subir a lo más alto del podio».
Alex Snow (Gas Gas – GB):
«Estoy muy contento hoy, tercero en la general después del sprint, definitivamente mucho mejor que el año pasado. He realizado una buena prueba de Enduro, pero en realidad me mantuve bastante prudente en la prueba de Motocross. En la carrera del domingo del año pasado, cometí un pequeño error en la zona de rocas y perdí algo de terreno frente a los pilotos delanteros y no fue fácil recuperarse de eso. Este año, con una mejor posición de inicio, mi objetivo es comenzar con Nathan y Josep e intentar aguantar. El objetivo final debe ser un podio, hoy he demostrado que definitivamente tengo la velocidad, así que si puedo quedarme con los mejores pilotos, no veo por qué no es posible».
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Jonny Walker (KTM – GB):
«Hoy estuvo bien, estoy contento con mi forma de pilotar. Terminar quinto me coloca en una buena posición para mañana. Con el formato de sprint de hoy, he necesitado un poco de tiempo para acostumbrarme y al final luché en la pista de Motocross, mañana es un poco diferente. Es bueno correr en casa. He estado trabajando duro todo el año en mi velocidad y estado físico, por lo que conseguir un podio aquí sería increíble».
Resultados – 6ª Prueba, Hawkstone Park Cross-Country

[*]Nathan Watson (KTM – GB) 27:19.127
[*]Josep Garcia (KTM – GB) 27:28.172
[*]Alex Snow (Gas Gas – GB) 27:59.315
[*]Romi Kytonen (Husqvarna – FIN) 27:59.469
[*]Jonny Walker (KTM – GB) 28:19.298
[*]Manuel Lettenbichler (KTM – GER) 28:19.654
[*]Travis Teasdale (KTM – GB) 29:14.317
[*]Taddy Blazusiak (KTM – POL) 29:17.935
[*]Sam Winterburn (KTM – GB) 29:23.544
[*]James Dent (Sherco – GB) 29:49.872

Fuente y Fotos: WESS© Promotion GmbH Future7Media©
 







Josep García, lesionado, logra la 2ª posición en el 1er día de Hawkstone Park
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#434369
Hawkstone Park Cross-Country: Watson impecable y Manuel Lettenbichler más líder del WESS









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Nathan Watson se ha mostrado impecable este fin de semana ganando en casa, en la primera y segunda jornada de la sexta ronda del World Enduro Super Series, en Hawkstone Park Cross-Country (Gran Bretaña). El piloto del Red Bull KTM Factory Racing lograba la victoria por delante del alemán Manuel Lettenbichler (KTM), que ha finalizado segundo y de Jonny Walker (KTM – GB) tercero.
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Este segundo puesto de Manuel Lettenbichler en Gran Bretaña, le permite aumentar su liderazgo para optar por el título de Ultimate Enduro World Champion 2019.
Durante la jornada del sábado, se celebraban las eliminatorias del Sprint Enduro, con el objetivo de lograr la mejor clasificación de cara a la carrera del Fast Eddy Cross Country. 
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El buen clima del sábado dio paso a lluvias dispersas el domingo que no complicaron demasiado la carrera.
Cuando los pilotos arrancaron de la línea de salida en Hawkstone Park, fue Alex Snow (GB) de Gas Gas quien tomó la delantera, seguido de Walker. Una salida complicada para Watson y para el ganador del 2018 Josep García (KTM – ESP) que tardaron en arrancar. A Watson le fue mejor que a su compañero de equipo y rápidamente se metió en la mitad del grupo, mientras que García tuvo mucho trabajo por delante, después de que se quedara el último.
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Al final de la primera vuelta, Walker estaba a la cabeza de carrera, pero Watson le perseguía ya colocado en la segunda posición, seguido a la vez por Lettenbichler, Taddy Blazusiak y Snow. Mientras que García luchaba intensamente, acercándose al top 10. Una vuelta más tarde y Watson ya estaba al frente de la carrera.
A mitad de la competición, en el momento de salir de la parada de boxes para repostar, sobre las dos horas y 30 minutos, Watson ya había aumentado su ventaja con Lettenbichler y Walker en más de un minuto. Controlando el ritmo durante la segunda mitad de la carrera, mantuvo su diferencia hasta lograr una victoria memorable con Lettenbichler y Walker completando el podio.
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Detrás de los tres primeros, Blazusiak atacó fuerte en la parte final, consiguiendo la cuarta posición, con García recuperando tiempo y entrando quinto, Snow finalizaba sexto, mientras que Will Hoare de Eurotek KTM impresionó con la séptima posición. 
El World Enduro Super Series continúa con la séptima prueba en España, con la celebración del BR2 Enduro Solsona los días 4 al 6 de octubre.
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Declaraciones de los principales pilotos;
Nathan Watson (KTM – GB):
«Estoy súper feliz de ganar hoy. Este fin de semana sentía mucha presión porque parece que todos esperaban que ganara. Logré el segundo lugar aquí el año pasado, así que estaba muy motivado este fin de semana. Ganar el Sprint Enduro me dio cierta confianza para hoy, pero tuve un mal comienzo. Hice algunos adelantamientos arriesgados desde el principio para poder recuperar tiempo y volver a la cabeza de la prueba. Una vez que me puse primero, ya me sentía muy cómodo y pude controlar bien el ritmo. Estoy bastante confiado ahora de cara a competir en el BR2 Enduro Solsona. El plan es recuperar algunos puntos más y ver dónde estamos del campeonato“.
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Manuel Lettenbichler (KTM – GER):
Llegué a esta ronda sin expectativas, el plan era conseguir la mayor cantidad de puntos posible para la clasificación general. Pensé que si podía hacerlo un poco mejor que el año pasado y entrar en el top 5 sería increíble porque hay muchos pilotos rápidos. Tuve un muy buen comienzo y logré encontrar un buen ritmo, así que toda la carrera me fue muy bien, me sorprendió un poco. Aunque mi resultado aquí me da un gran impulso de confianza para la siguiente ronda, en España será una carrera muy diferente y daré lo mejor de mí como siempre“.
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Jonny Walker (KTM – GB):
«Ha sido genial terminar en el podio en casa. La carrera me fue muy bien desde el principio, arranqué bien y me puse primero en la primera vuelta. Marcó la diferencia tener la pista libre, después de esto, mantuve el ritmo y piloté de manera inteligente con el tráfico de la pista. Este resultado parece que ha tardado mucho en llegar. Estoy deseando que llegue BR2 Enduro Solsona, tenemos un descanso de dos semanas y espero volver con fuerza en España y competir por el podio “.
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Josep García:
“En general ha sido un fin de semana bastante complicado para mi ya que hacía más de dos semanas que no me subía a la moto y apenas diez días que me operaron. Ayer sábado, a pesar de que tuve que salir con los dedos atados, la verdad es que no me sentí del todo mal. Sin embargo, hoy domingo todo nos ha salido al revés. Por la mañana, mi moto no ha arrancado y he partido en última posición. Me he puesto muy nervioso y he querido recuperar demasiado rápido, y eso ha hecho que en dos vueltas quizás me haya ido al suelo diez veces. Los de delante se han escapado y, al final, a pesar de remontar desde el vigésimo puesto hasta el quinto, no he podido recuperar más. Ha sido una carrera para aprender y a su vez para olvidar. Ahora nos toca preparar la próxima, Solsona.”

 
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Resultados – World Enduro Super Series, 6ª Prueba – Hawkstone Park Cross-Country
1º Nathan Watson (KTM – GB) 2:30:41.111; 2. Manuel Lettenbichler (KTM – GER) 2:33:19.480; 3. Jonny Walker (KTM – GB) 2:35:51.529; 4. Taddy Blazusiak (KTM – POL) 2:36:36.306; 5. Josep Garcia (KTM – ESP) 2:39:09.380; 6. Alex Snow (Gas Gas – GB) 2:40:25.430; 7. Will Hoare (KTM – GB) 2:42:21.589; 8. Alfredo Gómez (Husqvarna – ESP) 13 laps, 2:32:03.308; 9. Graham Jarvis (Husqvarna – GB) 2:33:22.425; 10. Suff Sella (KTM – ISR) 2:34:13.143.
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Clasificación provisional – World Enduro Super Series 2019 
1º. Manuel Lettenbichler (KTM – GER) 4420 puntos; 2. Graham Jarvis (Husqvarna – GB) 3920 pts; 3. Alfredo Gómez (Husqvarna – ESP) 3654 pts; 4. Jonny Walker (KTM – GB) 3470 pts; 5. Taddy Blazusiak (KTM – POL) 3280 pts; 6. Josep Garcia (KTM – ESP) 3165 pts; 7. Mario Román (Sherco – ESP) 3070 pts; 8. Nathan Watson (KTM – GB) 3031; 9. Billy Bolt (Husqvarna – GB) 2725 pts; 10. Pol Tarrés (Husqvarna – ESP) 2270 pts.
Fuente y Fotos: WESS© Fotos: Future7Media©







Hawkstone Park Cross-Country: Watson impecable y Manuel Lettenbichler más líder del WESS
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