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#434393
Ramón Quer se impone en el Enduro del Lluçanès









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El pasado domingo, la localidad de “La Torre de l’Oristà” en la comarca de Osona (Barcelona), celebró el Enduro del Lluçanès, cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de Enduro 2019.
La organización de la prueba a cargo del Moto Club Lluçanès, se empleó a fondo para preparar una competición que fue del agrado de los 150 participantes, tanto por el buen montaje de la misma, como por las especiales, contando con una larga crono de más de 10 minutos, con zonas de prado y zonas de bosque, al más puro estilo del Mundial!!, junto con un espectacular y exigente tramo, todo ello enlazado por un bello rally por la zona. En las primeras vueltas el terreno se encontraba en perfectas condiciones.
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La lucha por la victoria scratch estuvo bastante reñida entre Ramón Quer y Bernat Cortés. Si en la primera pasada por el tramo era Ramón Quer quien marcaba un excelente tiempo, a partir de la segunda crono Cortés apretaba y recuperaba parte del tiempo perdido, obteniendo el liderato provisional de la prueba. Seguidamente, era Quer quien arrasaba en el resto de las especiales, marcando los mejores cronos, hasta llegar al final con una trabajada victoria, llevándose la prueba con una diferencia prácticamente de cinco segundos con Bernat Cortés, que entraba como segundo. Pau Tomás fue tercero, al piloto de Beta se le notan sus salidas en algunas pruebas del Mundial, manteniendo un alto ritmo de competición y finalizando con una diferencia de 12 segundos con respecto a Quer.
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Con este resultado final, Bernat Cortés, se alza como el nuevo Campeón de Catalunya 2019 de la clase Élite.
Precisamente estos resultados se repiten en la categoría Élite, con victoria de Ramón Quer, seguido de Bernat Cortés como segundo en el podio y en el tercer escalón, Pau Tomás.
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Adrià Mesas sigue sorprendiendo, marcaba los mejores tiempos en todas las especiales en la clase E-125 2T, llevándose la victoria de la categoría y colocándose en la décima posición scratch. Por su parte, Gerard Mercader, acababa como el segundo de la categoría, con Xavier Mascarilla en la tercera posición.
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Apretada lucha en la clase Júnior Open, con Joel Vives, Francesc Aguilar y Martí Puig marcando unos tiempos muy similares. Al final la victoria era para Vives después de completar una muy buena carrera, seguido de Aguilar que terminaba segundo a algo más de 30 segundos y Puig era tercero de Júnior Open.
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Entre los Sénior B 2 Tiempos, la victoria era para el piloto portugués Gonzalo Cardoso, segundo Jaume Abella a un minuto del primero, mientras que por detrás se acercaba peligrosamente Sergi Casademont, que era tercero pero con una mínima diferencia de menos de un segundo de Abella.
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Primera victoria de Albert Muñoz esta temporada en el catalán, llevándose la victoria entre los Sénior B 4T, con una diferencia de 16 segundos con Marc Calmet, que entraba como segundo de la clase, Juan Gost se alzaba como tercero.
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Carrerón nuevamente de Alejandro Ceballos, que marcaba los mejores registros en todas las especiales de la jornada, por lo que llegaba al paddock como claro vencedor de la clase Júnior Trofeo. Con una diferencia de cerca de 40 segundos, entraba Dani Soriano como segundo clasificado, mientras que Sergi Conesa, subía a la tercera posición del podio.
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En la categoría de Sénior C 2 Tiempos, David Martínez sigue imparable, después de que haya ganado en las cuatro pruebas celebradas hasta la fecha, incluida esta del Lluçanes. Por detrás de Martínez se clasificaban Christian Ardèvol, como segundo y Josep Serrat como tercero de la clase.
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Respecto a los Sénior C 4 Tiempos, primera posición para Jordi Molas, con una diferencia prácticamente de medio minuto con Martí Puigrodon, que entraba como segundo, mientras que Ramón Codina se clasificaba en la tercera plaza.
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Entre los Master, el más rápido fue David Serra, que se impone en tres de las cuatro especiales de la jornada, por lo que sube al podio como ganador, seguido a 20 segundos de Manel Temprano, segundo, mientras que Josep Marsal logra la tercera posición de la clase.
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Por lo que hace a la categoría de las féminas, la victoria de la prueba era para Aida Castro, que lidiaba una batalla con Rosa Romero. Mientras Aida era más rápida en la larga crono, Rosa le superaba en las dos pasadas por el tramo. Al final 20 segundos separaban la primera posición de Aida con la segunda clasificada, Rosa Romero. Mientras que sus contrincantes, tanto María San Miguel, como Lourdes Fonoll no lograban llegar al final de la carrera.
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El Campeonato de Cataluña de Enduro 2019 pone punto y final con esta prueba tras el anuncio de la anulación de la que era la última carrera de la temporada, el Enduro de Igualada. En breve publicaremos un resumen con todos los Campeones por categorías.


VER CLASIFICACIONES


Fuente y Fotos: enduromagazine©







Ramón Quer se impone en el Enduro del Lluçanès
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#434394
MX Molina: Yago Martínez, Campeón de España de MXSub18









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RFME Campeonato de España de Motocross, 11ª Prueba
Molina de Segura, Murcia, ha acogido la undécima cita del nacional de Motocross con las categorías MXSub18, MXMáster y MX65. Una vez el Supercross llegó a su fin el sábado pasado, era momento de que el Motocross volviera a la acción.
El Circuito Los Conejos ha sido el escenario de una carrera llevada a cabo por el Club Escudería Carlos. La afición no ha faltado a la cita y ha llenado el trazado murciano para ver de cerca a los mejores pilotos de la disciplina en estas tres categorías.
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Yago Martínez, el mejor
En MXSub18 Oriol Oliver ha sido el más rápido en los entrenamientos cronometrados dejando a Yago Martínez y a Alex Gamboa detrás. En la primera manga Martínez, en una bonita lucha con Gamboa, se ha hecho con la victoria. Alex se ha tenido que conformar con ser segundo y Oriol Oliver, que ha hecho una remontada espectacular, tercero.
En la segunda Oriol se ha venido arriba y ha ganado aunque también teniendo que remontar posiciones desde la salida. Gamboa ha visto la bandera a cuadros segundo y Martínez tercero, suficiente para llevarse el título de campeón de España 2019 a falta de una carrera.
Al pódium han subido, por este orden, Oriol Oliver, Yago Martínez y Alex Gamboa.
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Bruno Miró se hace con la victoria en MX65
Los más pequeños también han ofrecido dos interesantes mangas pero antes, en los cronos, José Manuel Zambudio se ha hecho con la pole. Salvador Pérez ha terminado segundo y Bruno Miró tercero. Éste ha sido el protagonista de la jornada al ganar las dos carreras rodando en cabeza todas las vueltas. En la primera Pérez y Zambudio se las han visto, junto a Joel Cañadas, por cruzar la meta detrás de Miró algo que han conseguido Salvador y José Manuel en este orden.
En la segunda los tres han vuelto a pelear por estar delante y ver la bandera a cuadros antes que el otro. Con el tiempo cumplido, Cañadas ha sido segundo y Pérez tercero.
En los cajones de honor han estado Bruno Miró, Salvador Pérez y José Manuel Zambudio.
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Álvarez, Villegas y Solozabal, los mejores en MXMáster
Raúl Álvarez ha sido, sin duda, el piloto destacado de MXMáster. Ha coronado la clasificación en los cronometrados y también en las mangas ganando ambas y superando a Antonio Villegas que no le ha puesto las cosas nada fáciles. Los dos han sido primero y segundo tanto en los cronos como en la primera carrera teniendo a Manuel Fernández tercero. En la segunda y con Álvarez líder, Francisco Javier Fernández ha terminado segundo y el propio Villegas tercero.
En la fotografía de ganadores de MXMáster35 han estado Raúl Álvarez, Joan Vilalta y Ramón Brucart; en la de MXMáster40 Antonio Villegas, Francisco Javier Fernández y Borja Ramón Múgica y en el de MXMáster50 Eduardo Solozabal, Francisco Javier Miguez y Sergi Lasala.
La duodécima y última prueba del RFME Campeonato de España de Motocross se celebrará en Montearagón, Toledo, el fin de semana del 26 y 27 de octubre con MXSub18, MX65, MXMáster y MXFemenino.
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Fuente: rfme Fotografías: Carlos Calderón







MX Molina: Yago Martínez, Campeón de España de MXSub18
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#434395
Honda anuncia las nuevas CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports 2020









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La mítica máquina Adventure de Honda aumenta su rendimiento para un amplio rango de utilización e incorpora actualizaciones tecnológicas.
El nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 1100cc con homologación Euro5 desarrolla una potencia máxima de 75Kw (101,9 Hp) y un par máximo de 105Nm – incrementos del 7% y 6% respectivamente. Con 5kg menos, una mejora de un 10% en la relación potencia/peso, gracias a elementos aligerados que incluyen el motor, bastidor y basculante.
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La nueva Pantalla TFT Multi-Información de 6.5” incorpora conectividad Apple CarPlay® y Bluetooth, y dispone de funcionalidad táctil. Hasta cuatro modos de conducción preprogramados – más dos opciones seleccionables por el usuario – permiten la personalización, según las condiciones específicas de utilización, de los ajustes de Potencia, Freno Motor, Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), Control de Wheelie y ABS en Curva.
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El HSTC y las nuevas funciones de ABS en Curva, Wheelie & Rear Lift Control se gestionan ahora por una Unidad de Medición Inercial de seis ejes; el Control de Crucero viene de serie  La CRF1100L Africa Twin tiene un enfoque aún más marcado hacia el off-road 
La CRF1100L Adventure Sports está más preparada que nunca para las largas distancias – y ahora está disponible con la avanzadísima suspensión Showa EERAImagen como opción 
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La exclusiva Transmisión de Doble Embrague sigue estando disponible para ambos modelos.
La Africa Twin ha evolucionado. Más ligera, más potente y equipada con tecnologías de vanguardia. Tanto la propia Africa Twin como su hermana la ‘Adventure Sports’ han sido totalmente actualizadas – con unas identidades más claramente diferenciadas – para ofrecer a los motoristas el equipamiento óptimo para afrontar cualquier aventura, desde una pista off-road hasta un viaje a través del continente.
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Bastidor y Motor
La Africa Twin, que llegará a Europa este 2019, estará ahora propulsada por un nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 1084cc (antes 998cc) con homologación Euro5. Una revisión exhaustiva del motor, incluyendo alzada de válvulas revisada, camisas de cilindro de aluminio y una nueva válvula de control de escape, aumenta aún más sus prestaciones, al tiempo que cumple las exigentes normativas Euro5 para 2020. La potencia máxima aumenta un 7%, hasta 75kW (101,9 Hp) @ 7500rpm, con un aumento del par máximo del 6%, hasta 105Nm @ 6250rpm, mientras que el motor conserva su entrega de potencia y par, suave como la seda, y su inconfundible ‘latido’.
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La planta motriz va fijada en un nuevo bastidor con subchasis de aluminio – atornillado al bastidor principal en vez de soldado. El basculante de aluminio, totalmente nuevo y más ligero, está basado en el mismo diseño que la CRF450R de motocross, para un tacto y una tracción de la rueda trasera aún mejores.
Electrónica y panel de instrumentos
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Un paquete electrónico completo, gestionado por una nueva IMU de seis ejes, incluye Ride by Wire (Acelerador Electrónico) y Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) además de nuevas características que incluyen Control de Crucero, ABS en Curva, Wheelie & Rear Lift Control y sistema de aviso de Frenada de Emergencia. Hay disponibles seis modos de conducción: cuatro de ellos tienen características preprogramadas de potencia, freno motor y ABS para diferentes escenarios de conducción: Tour, Urban, Gravel y Off-road; dos modos User permiten al conductor ajustar sus combinaciones preferidas de estos parámetros.
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La CRF1100L Africa Twin viene equipada de serie con una pantalla táctil TFT Multi-función de 6.5”. El nivel de información, mostrado en una impecable unidad extraplana y fácil de utilizar, puede ser personalizado según las preferencias del conductor; la información es mostrada de forma clara y concisa, y perfectamente visible con un simple vistazo a cualquier hora del día. La TFT táctil también es compatible con Apple Carplay®, permitiendo a los conductores recibir instrucciones de navegación, realizar llamadas, recibir mensajes y escuchar música mediante las aplicaciones de su móvil.
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CRF1100L Africa Twin
Reforzando sus auténticas capacidades off-road, la nueva CRF1100L Africa Twin se ha estilizado aún más, con una nueva e impactante carrocería de estilo rally, depósito de gasolina más estrecho y asiento 40mm más estrecho, ajustable a 850mm o 870mm. La pantalla parabrisas baja permite al conductor moverse hacia delante o hacia atrás libremente, tanto sentado como de pie sobre los estribos; compactos cubre-manos y salva-cárter complementan su look más agresivo y también contribuyen a la reducción del peso total en 5kg. El 10% de incremento en la relación potencia/peso le aporta un nuevo nivel de prestaciones dinámicas.
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CRF1100L Africa Twin Adventure Sports
Compartiendo ahora el mismo triángulo de posición de conducción que la Africa Twin, la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports está totalmente equipada para largas distancias.
El depósito de gasolina de mayor capacidad, con 24,8L y una autonomía de más de 500km, el carenado frontal más amplio, la pantalla parabrisas ajustable en cinco posiciones y los puños calefactables y la toma ACC de serie aportan más confort y funcionalidad.
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Otras actualizaciones tecnológicas enfocadas a la conducción llegan en forma de nuevas luces adaptativas en curva de tres fases – crean un haz de luz más amplio a medida que la moto se inclina – y una versión con un avanzado equipo de suspensión electrónica ajustable en marcha la Showa Electronically Equipped Ride Adjustment (Suspensión electrónica ajustable en marcha Showa).
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Alineada con los modos de conducción preprogramados, y ajustable a voluntad en los dos modos User, la Showa EERA dispone de tres pre-ajustes de precarga trasera, y utiliza el IMU de seis ejes y tecnología de válvula balance-free en la horquilla delantera para proporcionar la respuesta perfecta de la suspensión sea cual sea el terreno.
Transmisión de Doble Embrague
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Honda ha vendido más de 100.000 motocicletas equipadas con DCT en toda Europa desde que el sistema – único en la industria motociclista – apareció por primera vez como opción en la VFR1200F en 2009, y aproximadamente la mitad de los usuarios de la Africa Twin la eligen como opción.
El sistema ha evolucionado continuamente a lo largo de la última década. En el nuevo DCT de la Africa Twin, la función de detección de curva es gestionada por la IMU, adoptando un patrón de cambios aún más natural cuando se circula en modo automático ‘D’ o ‘S’.
Colores
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La CRF1100L Africa Twin estará disponible en Rojo Grand Prix y en Negro Ballistic Mate Metalizado, ambos incluyen un nuevo y espectacular subchasis rojo. La versión Adventure Sports llega en Blanco Glare Perlado Tricolor – recordando a la clásica XRV650 original – y en Negro Darkness Metalizado.
Se han vendido más de 87.000 Africa Twins en todo el mundo desde 2016. Con este extenso paquete de actualizaciones – cuyo desarrollo ha implicado la aplicación de 21 nuevas patentes – Honda tiene el objetivo de atraer a miles de clientes más a las innumerables experiencias.
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Disponibilidad: Último trimestre de 2019 Precios: N.D.
Fuente y Fotos: Honda Motor Europe España©







Honda anuncia las nuevas CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports 2020
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#434428
Probamos el Peto integral Leatt 3DF Airfit









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En la actualidad, Leatt es una de las principales marcas de equipamiento offroad, siendo de las más utilizadas y reconocidas internacionalmente. Si hablamos sobre seguridad y protección estamos ante una marca Premium para pilotos de competición y amateurs.
Cuando nos subimos a una moto off-road, es vital disponer de unas buenas protecciones, teniendo en cuenta que los golpes y las caídas en estas disciplinas son de lo más habitual, por ello, proteger nuestro cuerpo es indispensable para minimizar la gravedad de posibles lesiones. Es necesario tener en cuenta diversas características que resultan esenciales como son la protección de algunas partes de nuestro cuerpo, la movilidad, comodidad, peso, transpiración, y por que no, la estética.
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Una pieza ideal para conseguir esta completa protección de nuestro torso son las chaquetas protectoras, petos o Body Protector, un producto que ofrecen la mayoría de las marcas de equipamiento del mercado, aunque no todas ellas consiguen cumplir con todos los requisitos esperados, ni obtener una elevada puntuación.
En Leatt se preocupan para conseguir unos productos muy específicos y bien estudiados, por ello, además de cumplir con la certificación Europea, también disfrutan del reconocimiento de por ejemplo, la FFM Federación Francesa de Motociclismo.
Las protecciones Leatt han sido sometidas a pruebas de conformidad con las especificaciones del fabricante y han obtenido la certificación CE tipo examen expedida por SATRA Technology Centre, Kettering (Reino Unido), Organismo Certificador Nº 0321.
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Hace unas semanas contactamos con el importador en nuestro país de la marca sudafricana Leatt, Talio, queríamos testar a fondo uno de sus productos estrella aprovechando unos test de motos enduro MY 2020. Una ocasión ideal para sacar el máximo partido al peto integral 3DF AirFit, nuestra idea es comprobar si sus cualidades se encuentran a la altura de lo que necesitamos.
Por su forma, es bastante minimalista, evitando un volumen desmesurado e innecesario, nos lo colocamos como si fuera una chaqueta, aunque con gran elasticidad, facilitando su colocación gracias a su flexibilidad. Enseguida notamos su ligereza, siendo su peso bastante bajo respecto a otras piezas del mercado, esta ventaja nos aporta libertad de movimientos y una óptima comodidad. La prenda debe quedar ajustada a nuestro cuerpo. Destacamos que la marca dispone de otro body aún más ligero de los 1.450 gr que pesa este modelo, pero su protección es un poco inferior.












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A nivel de impactos nos protege en los hombros, los codos, además de los antebrazos, pecho y espalda, junto con los bíceps y la cintura. Todas estas piezas, excepto las de la cintura, se han elaborado con material 3DF, un componente que es blando, por lo que se ajusta perfectamente a nuestra morfología. En caso de un impacto seco, automáticamente se endurece los suficiente como para minimizar y amortiguar el golpe. Precisamente este es uno de los secretos para que el Body resulte tan cómodo, disponiendo de un peso más reducido que los de plástico rígido.
Es importante comentar que el protector debe estar correctamente sujeto, siendo vital elegir siempre la talla adecuada, ya que si nos queda grande se puede desplazar y no conseguiremos obtener la protección necesaria en caso de un golpe.









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Para permitir colocarnos el body con facilidad, dispone de una cremallera en el lateral, de arriba abajo, mientras que en los lados, tiene dos correas laterales para poder reajustarnos el protector del pecho, buscando un buen acople y una correcta sujeción. Una vez puesto, el protector Leatt debe permitir la libertad total de movimientos de la cabeza y el cuello, para comprobarlo podemos mirar hacia abajo, de lado a lado y por encima del hombro. También subidos en la moto comprobamos que podemos utilizar con facilidad todos los mandos de la moto.
El tejido, con forma de malla perforada, es totalmente transpirable con anti-olor MoistureCool y AirMesh, lo que permite una optima transpiración del sudor, facilitando eliminar la humedad de nuestro cuerpo, además, evita malos olores.
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La parte del cuello está preparada para el uso del collarín, ya sea el original de Leatt, como de otras marcas. En los hombros encontramos unas tiras elásticas en color rojo para una perfecta sujeción del peto. Precisamente la zona de la cremallera y en concreto en su parte final, viene protegida para que la lengüeta de la cremallera no nos moleste al mover el cuello.
Para proteger la columna vertebral y espalda, dispone de dos acolchados específicos, que en caso de caída nos amortiguan considerablemente los golpes y a su vez, nos permiten mantener los movimientos del torso. En su parte alta, encontramos un acceso interno tipo bolsillo para poder sustituir el acolchado en caso necesario, o para su mantenimiento.















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Precisamente para un buen mantenimiento, es importante seguir las instrucciones adjuntas del producto, ya que por el tipo de tejidos utilizados, las instrucciones de lavado pueden variar. No usar productos de limpieza, ni detergentes, ni llevar a la tintorería, solo lavar con agua en frío.
Después de probarlo intensamente, el 3DF Airfit Body Protector nos ha encantado por su comodidad y ligereza, al poco rato de utilizarlo, parece que no llevamos nada debajo, nos permite realizar cualquier movimiento sin ningún tipo de limitación, además, nos notamos bien protegidos en las partes mas delicadas de nuestro torso.
Existen tres tallas que completan las diferentes medidas de los usuarios, S/M de 160 hasta 172cm de altura, L/XL desde 172 a 184cm y finalmente XXL que va desde los 184 hasta los 196cm. También hay disponibles diversas tallas para niños.







Probamos el Peto integral Leatt 3DF Airfit
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#434429
MX de las Naciones: Los equipos españoles, listos para la gloria









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MXoN en Holanda y MXoN Europeo en Polonia
Este fin de semana se celebrará en Assen el Motocross de las Naciones. Nuestros tres pilotos seleccionados ya están entrenando en arena para afrontar la carrera con las máximas garantías. Jorge Prado, Iker Larrañaga y Carlos Campano se encuentran en tierras holandesas preparando la que será la cita más importante del año. Concretamente están en Veldhoven, cerca del aeropuerto de Eindhoven, y compartiendo trazado con KTM Factory.
Como ya anunciamos, Prado encabezará al equipo compitiendo en MXGP después de haber logrado su segundo título mundialista de MX2. Larrañaga lo hará en MX2 y Campano en MXOpen.
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Después de su magnífica actuación la temporada pasada en EEUU, la escuadra española quiere mejorar la posición y para ello trabajará desde la primera salida a pista. El sábado se celebrarán los entrenamientos libres y las mangas de clasificación y el domingo las mangas de carrera (MXGP-MX2; MX2-MXOpen y MXGP-MXOpen) para conocer a los tres equipos que subirán al pódium y saborearán las mieles del éxito.
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Rubén Fernández, Oriol Oliver, Edgar Canet y Víctor Puig en el MXoN Europeo
Rubén Fernández en EMX2, Oriol Oliver en EMX125 y Edgar Canet y Víctor Puig en EMX85 serán los cuatro pilotos que vestirán los colores de España en el Motocross de las Naciones Europeo. La carrera se celebrará en Polonia el fin de semana del 5 y 6 de octubre donde también estarán, formando equipo nacional, Gabriela Seisdedos y Jana Sánchez en EMXW.
El objetivo no es otro que luchar por conseguir una plaza en los cajones de honor.
Paco Rico, team manager:
“Tenemos un gran equipo para luchar al máximo nivel europeo y así espero que sea. Confío plenamente en los pilotos que van a defender los colores del equipo nacional español”.
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Fuente y fotos: rfme







MX de las Naciones: Los equipos españoles, listos para la gloria
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#434430
El Campeonato de Cataluña de Enduro ya tiene los Campeones del 2019









Desde la Federación Catalana de Motociclismo, han confirmado que la última prueba del Campeonato de Cataluña de Enduro 2019, el Enduro de Igualada-Òdena, ha quedado suspendida por diversos problemas organizativos.
Por ello, con tan sólo cuatro pruebas celebradas hasta la fecha, se da por finalizada una temporada demasiado corta para un campeonato con el nivel del catalán. Los vencedores de cada clase han sido los siguientes:





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    • Bernat Cortés Campeón de la clase Elite con 81 puntos
    • Adrià Mesas Campeón de la clase E-125 2T con 90 puntos
    • David Riera Campeón de la clase Júnior Open con 86 puntos
    • Alejandro Ceballos Campeón de la clase Júnior Trofeo con 100 puntos
    • Aida Castro Campeona de la Clase Féminas con 85 puntos
    • Gonzalo Luis Cardoso Campeón de la clase Sénior B 2T con 100 puntos
    • Albert Muñoz Campeón de la clase Sénior B 4T con 81 puntos
    • David Martínez Campeón de la clase Sénior C 2T con 100 puntos
    • Ramón Codina Campeón de la clase Sénior C 4T con 76 puntos
    • Manel Temprano Campeón de la clase Master con 90 puntos



       
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      Fuente y fotos: enduromagazine







      El Campeonato de Cataluña de Enduro ya tiene los Campeones del 2019
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#434431
Honda anuncia las nuevas CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports 2020









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La mítica máquina Adventure de Honda aumenta su rendimiento para un amplio rango de utilización e incorpora actualizaciones tecnológicas.
El nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 1100cc con homologación Euro5 desarrolla una potencia máxima de 75Kw (101,9 Hp) y un par máximo de 105Nm – incrementos del 7% y 6% respectivamente. Con 5kg menos, una mejora de un 10% en la relación potencia/peso, gracias a elementos aligerados que incluyen el motor, bastidor y basculante.
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La nueva Pantalla TFT Multi-Información de 6.5” incorpora conectividad Apple CarPlay® y Bluetooth, y dispone de funcionalidad táctil. Hasta cuatro modos de conducción preprogramados – más dos opciones seleccionables por el usuario – permiten la personalización, según las condiciones específicas de utilización, de los ajustes de Potencia, Freno Motor, Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), Control de Wheelie y ABS en Curva.
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El HSTC y las nuevas funciones de ABS en Curva, Wheelie & Rear Lift Control se gestionan ahora por una Unidad de Medición Inercial de seis ejes; el Control de Crucero viene de serie  La CRF1100L Africa Twin tiene un enfoque aún más marcado hacia el off-road 
La CRF1100L Adventure Sports está más preparada que nunca para las largas distancias – y ahora está disponible con la avanzadísima suspensión Showa EERAImagen como opción 
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La exclusiva Transmisión de Doble Embrague sigue estando disponible para ambos modelos.
La Africa Twin ha evolucionado. Más ligera, más potente y equipada con tecnologías de vanguardia. Tanto la propia Africa Twin como su hermana la ‘Adventure Sports’ han sido totalmente actualizadas – con unas identidades más claramente diferenciadas – para ofrecer a los motoristas el equipamiento óptimo para afrontar cualquier aventura, desde una pista off-road hasta un viaje a través del continente.
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Bastidor y Motor
La Africa Twin, que llegará a Europa este 2019, estará ahora propulsada por un nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 1084cc (antes 998cc) con homologación Euro5. Una revisión exhaustiva del motor, incluyendo alzada de válvulas revisada, camisas de cilindro de aluminio y una nueva válvula de control de escape, aumenta aún más sus prestaciones, al tiempo que cumple las exigentes normativas Euro5 para 2020. La potencia máxima aumenta un 7%, hasta 75kW (101,9 Hp) @ 7500rpm, con un aumento del par máximo del 6%, hasta 105Nm @ 6250rpm, mientras que el motor conserva su entrega de potencia y par, suave como la seda, y su inconfundible ‘latido’.
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La planta motriz va fijada en un nuevo bastidor con subchasis de aluminio – atornillado al bastidor principal en vez de soldado. El basculante de aluminio, totalmente nuevo y más ligero, está basado en el mismo diseño que la CRF450R de motocross, para un tacto y una tracción de la rueda trasera aún mejores.
Electrónica y panel de instrumentos
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Un paquete electrónico completo, gestionado por una nueva IMU de seis ejes, incluye Ride by Wire (Acelerador Electrónico) y Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) además de nuevas características que incluyen Control de Crucero, ABS en Curva, Wheelie & Rear Lift Control y sistema de aviso de Frenada de Emergencia. Hay disponibles seis modos de conducción: cuatro de ellos tienen características preprogramadas de potencia, freno motor y ABS para diferentes escenarios de conducción: Tour, Urban, Gravel y Off-road; dos modos User permiten al conductor ajustar sus combinaciones preferidas de estos parámetros.
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La CRF1100L Africa Twin viene equipada de serie con una pantalla táctil TFT Multi-función de 6.5”. El nivel de información, mostrado en una impecable unidad extraplana y fácil de utilizar, puede ser personalizado según las preferencias del conductor; la información es mostrada de forma clara y concisa, y perfectamente visible con un simple vistazo a cualquier hora del día. La TFT táctil también es compatible con Apple Carplay®, permitiendo a los conductores recibir instrucciones de navegación, realizar llamadas, recibir mensajes y escuchar música mediante las aplicaciones de su móvil.
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CRF1100L Africa Twin
Reforzando sus auténticas capacidades off-road, la nueva CRF1100L Africa Twin se ha estilizado aún más, con una nueva e impactante carrocería de estilo rally, depósito de gasolina más estrecho y asiento 40mm más estrecho, ajustable a 850mm o 870mm. La pantalla parabrisas baja permite al conductor moverse hacia delante o hacia atrás libremente, tanto sentado como de pie sobre los estribos; compactos cubre-manos y salva-cárter complementan su look más agresivo y también contribuyen a la reducción del peso total en 5kg. El 10% de incremento en la relación potencia/peso le aporta un nuevo nivel de prestaciones dinámicas.
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CRF1100L Africa Twin Adventure Sports
Compartiendo ahora el mismo triángulo de posición de conducción que la Africa Twin, la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports está totalmente equipada para largas distancias.
El depósito de gasolina de mayor capacidad, con 24,8L y una autonomía de más de 500km, el carenado frontal más amplio, la pantalla parabrisas ajustable en cinco posiciones y los puños calefactables y la toma ACC de serie aportan más confort y funcionalidad.
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Otras actualizaciones tecnológicas enfocadas a la conducción llegan en forma de nuevas luces adaptativas en curva de tres fases – crean un haz de luz más amplio a medida que la moto se inclina – y una versión con un avanzado equipo de suspensión electrónica ajustable en marcha la Showa Electronically Equipped Ride Adjustment (Suspensión electrónica ajustable en marcha Showa).
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Alineada con los modos de conducción preprogramados, y ajustable a voluntad en los dos modos User, la Showa EERA dispone de tres pre-ajustes de precarga trasera, y utiliza el IMU de seis ejes y tecnología de válvula balance-free en la horquilla delantera para proporcionar la respuesta perfecta de la suspensión sea cual sea el terreno.
Transmisión de Doble Embrague
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Honda ha vendido más de 100.000 motocicletas equipadas con DCT en toda Europa desde que el sistema – único en la industria motociclista – apareció por primera vez como opción en la VFR1200F en 2009, y aproximadamente la mitad de los usuarios de la Africa Twin la eligen como opción.
El sistema ha evolucionado continuamente a lo largo de la última década. En el nuevo DCT de la Africa Twin, la función de detección de curva es gestionada por la IMU, adoptando un patrón de cambios aún más natural cuando se circula en modo automático ‘D’ o ‘S’.
Colores
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La CRF1100L Africa Twin estará disponible en Rojo Grand Prix y en Negro Ballistic Mate Metalizado, ambos incluyen un nuevo y espectacular subchasis rojo. La versión Adventure Sports llega en Blanco Glare Perlado Tricolor – recordando a la clásica XRV650 original – y en Negro Darkness Metalizado.
Se han vendido más de 87.000 Africa Twins en todo el mundo desde 2016. Con este extenso paquete de actualizaciones – cuyo desarrollo ha implicado la aplicación de 21 nuevas patentes – Honda tiene el objetivo de atraer a miles de clientes más a las innumerables experiencias.
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Disponibilidad: Último trimestre de 2019 Precios: N.D.
Fuente y Fotos: Honda Motor Europe España©







Honda anuncia las nuevas CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports 2020
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#434468
Novedades muy importantes para Red Bull Romaniacs 2020









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En la pasada edición de una de las pruebas mas duras del calendario de Hard Enduro como es Red Bull Romaniacs, se llevaron a cabo diversos cambios como la denominada “Sweet 16”, prueba en la que se impuso Manuel Lettenbichler. Ahora, el organizador Xventure, ha anunciado que para la próxima edición 2020, que se celebrará del 21 al 25 de julio, volverán a aplicar cambios significativos.
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La prueba comenzará una vez más con la legendaria Prólogo en el centro de la ciudad, seguido de cuatro días de Hard Enduro en las cercanías de Sibiu (Hermannstadt), Rumania. 
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Las categorías se dividirán nuevamente en oro, plata, bronce y hierro, pero además, como respuesta a la alta demanda y para permitir que más competidores puedan debutar en esta mítica prueba de Hard Enduro, están buscando pistas más fáciles y con menos kilómetros que las de la clase Hierro para crear una quinta categoría.
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La Edición 2020 se llamará oficialmente “Vertical Madness» y como siempre se espera la llegada de pilotos de todas las naciones para competir junto a los mejores profesionales de la disciplina. Las inscripciones online comenzarán el 23 de octubre a las 12:00. Se recomienda inscribirse rápidamente, ya que algunas clases tienden a agotarse de inmediato, especialmente la Bronce.
La organización planea un nivel de pistas similar al del 2019, pero como siempre, el clima puede complicar las cosas, aunque en estos casos ya saben como reaccionar rápidamente.
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Sibiu volverá a ser el campamento base durante los 5 días de competición. Se profundizará más en la región boscosa de Dacia, donde buscarán nuevos senderos. Los competidores se enfrentarán también a algunas pistas con fuertes subidas y diversas bajadas en la bella región alrededor de Sibiu, en las montañas de los Cárpatos meridionales de Rumania. Tendrán que dominar el arte de navegar por pistas marcadas visualmente con dispositivos GPS para el control.
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Estas son algunas de las cosas que piensan mejorar en la edición 2020:
Después de recibir diversas quejas por parte de algunos pilotos sobre las ayudas externas en competición de los equipos mas potentes, se ha decidido que en la edición 2020 no se permitirá en algunas zonas la ayuda, haciéndolo más justo para todos los competidores.
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También se ajustarán los tiempos en función de los resultados de la Prólogo para que su efecto sea menos significativo que hasta ahora, la idea es que tenga más valor lo que suceda en las pistas durante los días Off-road que lo que pasa en la prólogo. Por ejemplo: Al cuarto lugar solo se le dará 1 minuto en lugar de 3 minutos como en las ediciones anteriores.
Fuente: RedBull Romaniacs Media Service© Fotos: Future7Media©







Novedades muy importantes para Red Bull Romaniacs 2020
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#434508
Las motos de GasGas se venderán en toda la red de KTM









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Tal y como avanzamos ayer, GasGas despejó este jueves de forma clara un futuro que hasta hace poco presentaba muchas dudas. La gestora de fondos Black Toro Capital –propietaria de Torrot GasGas– y la multinacional austriaca KTM anunciaron una alianza estratégica que asegura la continuidad de la marca catalana y de su fábrica de Salt (Girona) por lo menos para los próximos tres años. Según explicó Black Toro en un comunicado, ambas empresas “han acordado la creación de una joint venture para crear la nueva GasGas, que disfrutará del potencial del Grupo KTM a nivel mundial”. Las cifras de esta cooperación no se han hecho públicas aunque fuentes conocedoras del acuerdo las calificaron de “muy relevantes”.
A Torrot GasGas le hacía falta algo así. El pasado mes de junio, la empresa catalana presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, formada por 125 trabajadores. Ahora, el acuerdo con KTM permitirá revertirlo poco a poco, en unos seis meses, conforme GasGas cuente con los materiales necesarios para poder reanudar la producción, que en algunos casos tardarán meses en ser entregados por los proveedores de la firma.
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KTM prestará la liquidez necesaria para financiar la reanudación de la actividad en la fábrica, que estaba prácticamente parada. Ramón Betolaza, socio director de Black Toro, mostró su satisfacción por el acuerdo, que calificó como una “excelente noticia para la empresa”.
Torrot GasGas desarrollaba hasta ahora tres actividades principales. Por un lado, fabricaba motos de enduro y trial con la marca GasGas, una marca de reconocido prestigio en todo el mundo que en el último año –a raíz del incendio sufrido en la factoría y de ciertas dificultades financieras– veía peligrar su continuidad. La segunda apuesta de la empresa catalana es la que aportó en su día Torrot, de la mano de su accionista Black Toro Capital: la moto eléctrica. Esta división se apoyaba, entre otros, en Muving, la empresa de motosharing del grupo.
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KTM, que cotiza en la bolsa austriaca, dijo en un hecho relevante enviado al regulador bursátil que “GasGas se añadirá, junto con KTM y Husqvarna [fabricante de motos y bicicletas eléctricas], como tercera marca para la fuerte red de ventas del grupo”. La empresa austriaca valoró muy positivamente el acuerdo con “la famosa marca de motos GasGas, que supone un punto de partida para un brillante futuro de la reputada marca internacional”.
Las relaciones entre las dos empresas se articularán a través de una sociedad, GasGas Motorcycles GmbH, controlada por KTM con el 60% del capital. Las motos de GasGas se venderán en toda la red de KTM, formada por 2.400 puntos de venta repartidos por todo el mundo. KTM es una referencia mundial en off road , un segmento del mercado en el que se integra el trial, el enduro, el motocross y los raids. De los cuatro, el único que le faltaba era el de trial, la gran especialidad histórica de GasGas. En el último momento, KTM se impuso a la francesa Sherco.
Por su parte Torrot GasGas seguirá produciendo las motos eléctricas con la marca Torrot en la planta de Salt, como hasta ahora. Para impulsar esta actividad, Black Toro Capital confía en cerrar en las próximas semanas la incorporación de un nuevo socio financiero a Muving. La idea es que se trate de un accionista minoritario.
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Fuente: La Vanguardia Fotos: Archivo
 







Las motos de GasGas se venderán en toda la red de KTM
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#434509
Sandra Gómez, con Moremoto









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Moremoto Racing ha abordado este año un valiente proyecto de patrocinio, plasmado en la firma de acuerdos con nada menos que cinco pilotos, Mario Román, Iker Larrañaga, Unai Aguiló, Elías Escandell, y Oriol Oliver, todos vienen luciendo los colores de la empresa a lo largo de la presente campaña y a quienes ahora se une la polifacética Sandra Gómez, que recibirá igualmente el apoyo de Moremoto.
Aunque la temporada se encuentra ya muy avanzada, Sandra, con su particular perfil de piloto multi disciplinar, tiene todavía importantes retos por delante, el primero de ellos, el Trial de las Naciones, que disputa este próximo fin de semana en Ibiza como miembro del equipo español femenino. Después viajará a Solsona, donde afrontará una exigente prueba del WESS, para, seguidamente, tomar parte en el Elgoibar-Xtreme, puntuable para la Copa de España de Hard Enduro. Y ya en noviembre, del 11 al 16, también la veremos en los Seis Días de Enduro de Portugal, haciendo equipo con Laia Sanz y Mireia Badia dentro del Women´s World Trophy.
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Sandra Gómez:
«Estoy muy ilusionada con este nuevo proyecto, que me va a aportar mucho en términos de imagen y del que ambas partes podemos sacar buen provecho. Moremoto quiere acercar el piloto a la gente que justamente compra los productos, equipamiento, etc., que nosotros usamos y eso me parece una idea estupenda. El hecho, además, de que el aficionado pueda estar perfectamente al día de mi actividad para mí resulta muy importante y, desde luego, el sumarme a las filas de un equipo en el que militan pilotos de la talla de Mario Román o Iker Larrañaga y que por ello ya es todo un referente, me llena de satisfacción».
Por su lado, David Esteban, Director de Moremoto Racing, está igualmente convencido de que el acuerdo resultará beneficioso tanto para su marca como para la propia Sandra:
«Hace meses empecé a trabajar en la idea de esponsorizar a una mujer y, aunque conocía de oídas a Sandra, la verdad es que no sabía demasiado sobre ella. Pero el pasado mes de julio, cuando acudí al enduro extremo de Gordexola, me llamó la atención cómo la animaba el público en carrera y fue entonces cuando decidí que debería incluirla en nuestras filas. Por suerte, ella tenía, a través de otros pilotos con los que trabajamos, buenas referencias nuestras, así que tampoco dudó que la decisión de unirse a Moremoto sería acertada».
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Fuente: Moremoto Fotos: Moremoto / enduromagazine







Sandra Gómez, con Moremoto
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#434510
KTM y Black Toro Capital crean una ‘joint venture’ para reactivar Gas Gas









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El acuerdo permitirá ampliar la producción de la planta de Salt
El grupo KTM y Black Toro Capital (BTC) han acordado la creación de una ‘joint venture’ para el lanzamiento global de la marca Gas Gas, que permitirá ampliar la producción de la planta de Salt (Girona). Según informó el fondo de inversión en un comunicado, la factoría de Salt continuará, adicionalmente, dando servicio a la producción del vehículo eléctrico de Torrot. En concreto, KTM tiene una participación del 60 % en la nueva sociedad, mientras que el 40 % restante corresponde a Black Toro, han informado fuentes cercanas al fondo.
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Esta alianza tiene como objetivo el lanzamiento de Gas Gas a escala internacional con el desarrollo de nuevos modelos. La colaboración supondrá la ampliación del catálogo de la marca bajo el paraguas comercial y tecnológico de KTM. Asimismo, KTM aprovechará el conocimiento de las firmas de BTC, Gas Gas, Torrot y Muving en el segmento de la movilidad urbana eléctrica.
«Supone un gran paso adelante en nuestro proyecto de consolidación de Gas Gas como líder mundial en trial. Nos permite desarrollar una nueva fase de crecimiento para GasGas, incorporando nuevos modelos de motos con tecnología puntera y todo, con el mejor socio posible. La ‘joint venture’ garantiza un futuro brillante para nuestra marca y para la planta de Girona», señaló Ramón Betolaza, socio director de BTC.
Fuente: El Periódico©







KTM y Black Toro Capital crean una ‘joint venture’ para reactivar Gas Gas
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#434511
¡Beta lanza al mercado la nueva RR Racing MY 2020!












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Llega la versión de competición de la nueva generación de Enduro de Beta presentada en julio y, como de costumbre, con todos los recursos necesarios para transformarla en una auténtica moto de carreras-cliente, apta para afrontar cualquier situación que pueda surgir durante una competición.
En este sentido, los ingenieros de Beta se han centrado en desarrollar un conjunto de alto nivel, y en utilizar todos aquellos detalles estéticos y funcionales que permiten obtener una reducción de peso y una mayor eficacia en las distintas situaciones de competición.
De hecho, la nueva RR Racing My 2020 cuenta con todas aquellas características que han permitido a Steve Holcombe y Brad Freeman figurar entre los primeros puestos de las competiciones de enduro en el transcurso de los últimos años, conquistando títulos sin parar.
La familia Racing está compuesta por 7 modelos: 125, 250 y 300 cc 2T y 350, 390, 430 y 480 cc 4T. Las características que diferencian los modelos RR Racing My 2020 de sus respectivas versiones estándar son:
Parte ciclo
    • Horquilla Kayaba AOS de cartucho cerrado de ø 48 mm: la nueva horquilla de muelles KYB, caracterizada por un diseño de cartucho cerrado, goza de un bien merecido prestigio en el ámbito del enduro, donde es líder desde hace años. La estrecha colaboración entre Beta y Kayaba ha llevado a la creación de un producto específico, que se distingue por el nuevo diseño de los puntales inferiores y unos ajustes expresamente dedicados a los modelos RR. La presencia de componentes internos anodizados también minimiza la fricción de las partes deslizantes, mientras que la habitual posibilidad de regular la compresión y la extensión permite encontrar siempre la puesta a punto óptima. De este modo, la horquilla Kayaba garantiza un funcionamiento óptimo en todas las condiciones de uso y la máxima fiabilidad y facilidad de puesta a punto, todo ello combinado con una importante reducción de peso (0,5 kg menos que la versión My 2019).



      • Amortiguador trasero ZF de ø 46 mm con nuevo ajuste: unos ajustes aún más evolucionados permiten disfrutar al máximo de las características del nuevo chasis.



        • Pletinas de dirección anodizadas en negro.
        • Premezcla; Respondiendo a las deseos de los pilotos, cada vez más exigentes en términos de ligereza, este año el departamento de I+D de Beta ha decidido dejar de utilizar el sistema de engrase automático para reducir al mínimo el peso de la moto. Por lo tanto, las RR Racing 2T My 2020 requieren la premezcla de aceite/gasolina, una característica que acentúa aún más el carácter racing de esta versión.



           
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          Componentes especiales
          • Eje delantero de extracción rápida: esencial para ahorrar unos segundos preciosos en plena carrera, ya que agiliza las operaciones de reparación del neumático.
          • Cubremanos Vertigo: la sólida estructura, combinada con el atractivo diseño y los gráficos «In Mould», hacen que este accesorio sea aún más indispensable a la hora de practicar un pilotaje offroad.
          • Neumáticos Metzeler Six Days: toda una garantía en offroad. No es ninguna casualidad que sean los más utilizados en competiciones de enduro de alto nivel, y que sean pluricampeones del mundo con Steve Holcombe.
          • Estriberas en ergal negro: gracias a la amplia superficie de apoyo y a sus dientes en acero, aseguran un agarre óptimo en todas las situaciones. La construcción robusta y al mismo tiempo ligera, también les garantiza una larga vida útil.
          • Corona con núcleo de aluminio anodizado y dientes en acero: para combinar al máximo las características de ligereza y duración.
          • Tensor de cadena en ergal rojo.
          • Asiento Racing con bolsillo portadocumentos.
          • Palancas de cambio y de freno trasero anodizadas en negro.
          • Tapones de aceite del cambio, de aceite del motor y del filtro de aceite en aluminio anodizado rojo.

            • Gráficas Racing y adhesivos de aro de llanta rojos.
            • Nuevo sistema de recarga de batería: más potente y fiable (solo 4T).
            • Nueva cámara de expansión del escape: mejora el rendimiento en todo el rango de uso, especialmente a alto régimen, proporcionando una mayor estirada (sólo 125 2T).

              Disponibilidad
              Octubre.










              ¡Beta lanza al mercado la nueva RR Racing MY 2020!
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#434556
El mejor tiempo para Brad Freeman en el SuperTest del GP de Francia














En Ambert (Francia), se celebró anoche el último SuperTest Akrapovic de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo Enduro. El Livradois Motoclub preparó una especial de primera clase para este último Gran Premio del año.
El desafío de la noche era conocer quién se proclamaría ganador del premio SuperTest Akrapovic 2019, los dos candidatos al triunfo final eran Matteo Cavallo (Sherco) y Thomas Oldrati (Honda).
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Finalmente el vencedor fue Matteo Cavallo, el piloto italiano cruzó la línea de meta en la cuarta posición, suficiente para hacerse con el 1er Premio SuperTest Akrapovic de su carrera.
Brad Freeman (Beta) ganó el SuperTest con un excelente tiempo de 1´40.72, segundo Thomas Oldrati y Christophe Nambotin (GasGas) consiguió ser tercero en su regreso a EnduroGP. 27º y 7º de E1 para el piloto de Honda Kirian Mirabet.
En la clase Junior, Enric Francisco (KTM) marcó el mejor registro, segundo Jed Etchells (Sherco) y tercero Wil Ruprecht (Yamaha). 12º lugar para Marc Sans (KTM) y 14º para Pau Tomás (Beta).
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Sergio Navarro (Husqvarna) fue primero en Youth 125cc, segundo Matteo Pavoni (Beta) y tercero Claudio Spanu (Husqvarna). Adrià Sánchez (KTM) sufría una caída que lo dejó en la 23ª posición.
Mejor tiempo para Jane Daniels (Husqvarna) en Women, segunda Sanna Karkkainen (KTM) y tercera Mireia Badia (Husqvarna). Aida Castro (Husqvarna) ocupó la 15ª posición.
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Clasificación final:

[*]Matteo Cavallo 53puntos
[*]Thomas Oldrati 47 puntos
[*]Brad Freeman 41 puntos
[*]Steve Holcombe 38 puntos
[*]Alex Salvini 37 puntos
[*]Loïc Larrieu 29 puntos
[*]Danny McCanney 29 puntos
[*]Wil Ruprecht 19 puntos
[*]Benjamin Herrera 19 puntos
[*]Antoine Meo 15 puntos

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Fuente y fotos: EnduroGP







El mejor tiempo para Brad Freeman en el SuperTest del GP de Francia
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#434586
Gran victoria de Brad Freeman en el 1er día del GP de Francia














La última prueba del Mundial de Enduro, ha arrancado con la primera jornada del GP Acerbis de Francia, donde los pilotos han tenido que esforzarse mucho, teniendo en cuenta que se jugaban diversos títulos. 
ENDUROGP
Brad Freeman (Beta) continúa con su ascenso al título de Campeón Mundial 2019, repite una gran actuación, mostrando el increíble ritmo que ya tuvo en la República Checa. Muy concentrado y dominando la jornada, el piloto de Beta Boano termina en la parte más alta del podio tras ganar 5 especiales, superando a su oponente Holcombe (Beta) que parece haber aceptado el hecho de que actualmente no puede luchar al mismo nivel que su joven compatriota. Su condición física no le permite correr riesgos para superar a Freeman. Tercero ha sido Daniel McCanney (TM).
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E1
Freeman lógicamente se impone claramente en la clase E1, siendo segundo un sorprendente Andrea Verona (TM), que tras proclamarse Campeón del Mundo en su categoría actualmente compite en E1 para entrenarse de cara a la próxima temporada, el piloto italiano ya se ubica en el podium, Thomas Oldrati (Honda) ha finalizado tercero. El piloto Kirian Mirabet (Honda) ha sido quinto.
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E2
Triunfo en E2 de Loïc Larrieu (TM), segundo si rival italiano Alex Salvini (Honda) y tercero Giacomo Redondo (Husqvarna)
E3
Superando todas las dificultades que durante la temporada le han ido surgiendo al cuádruple campeón mundial Steve Holcombe (GBR-Beta), finalmente ha sido recompensado al ganar la categoría de E3. Con este nuevo éxito, el piloto británico ya suma cinco títulos mundiales en su carrera. Segundo en esta primera jornada del GP de Francia ha sido Daniel McCanney y tercero David Abgrall (Beta).
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Junior 1
Will Ruprecht (Yamaha) consigue la victoria del día, segundo Theophile Espinasse (Sherco) y tercero Daniel Mundell (Sherco). Marc Sans (KTM) logra la quinta posición.
Junior 2
En J2, Ruy Barbosa (CHI-Husqvarna) gana tras superar a Till de Clercq (FRA-Husqvarna) y a Emanuele Facchetti (ITA-Gas Gas). Pero debemos de destacar a Enric Francisco (ESP-KTM) quien, a pesar de un gran caída que lo dejó bastante magullado, consiguió ganar el título de Júnior 2. Pau Tomás (Beta) ha sido 10º.
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EY
Hamish Macdonald (NZ-Sherco) ha enorgullecido a toda una nación al convertirse en el primer Campeón Mundial de Enduro de Nueva Zelanda. El piloto de Sherco ha ganado el título después de una temporada muy complicada, recordemos que se rompió la clavícula en el GP de España. Hamish se esforzó al máximo por recuperarse y regresar a la cima de la categoría. Este título es un buen augurio para el Kiwi, que aún no es consciente del alcance de su éxito.
En este primer día de competición, el favorito local Nathan Bererd (FRA-Husqvarna) ha ganado frente a un competitivo Sergio Navarro (ESP-Husqvarna) por menos de un segundo. Con MacDonald, que sube a la tercera posición del podio en la categoría Youth Cup 125. Adrià Sánchez finaliza en la 16ª posición.
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EW
Por segundo año consecutivo, las mejores chicas endureras del planeta, se enfrentan a una batalla por ganar la Copa Mundial Femenina en la ronda final de la temporada. La campeona y defensora del título, Sanna Karkkainen (FIN-KTM) tiene un gran trabajo que hacer si quiere mantener su corona.
Jane Daniels (GBR-Husqvarna) se ha impuesto en este primer día. La británica se encuentra por delante de Karkkainen y de Mireia Badia (Husqvarna). Daniels se encuentra extremadamente motivada después de la gran decepción que sufrió en el 2018, cuando tuvo que renunciar a sus esperanzas de título después de romperse la clavícula. Hoy, Jane no ha dado opción a sus rivales, ganando 5 de las 6 pruebas especiales. Aida Castro (Husqvarna) ha sido 16ª y Kate Vall (Sherco) 18ª.
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OPEN
Respecto a los Campeones de Enduro Open también han luchado en un terreno difícil, persiguiendo a los mejores corredores del mundo. En Open 2T, después de la ausencia en la República Checa de Gonçalo Reis (POR-GAS GAS), este ha regresado con una victoria. Ganando frente a Benet Gomez (ESP-GAS GAS) y un rápido Jack Cadwallader (GBR-KTM). En Open 4-T Mathias Van Hoof (Beta) de Bélgica anunció que atacaría en suelo francés, ¡y lo logró! Consiguiendo la victoria sobre Robert Riedel (GER-KTM) y del local, Dylan Levesque (FRA-Honda). En ausencia del gigante de la Isla de Man, David Knight, ha sido el turno de Andrea Belotti (ITA-KTM) para ganar. El italiano logra esta primera victoria del año en Open Senior por delante de Enrique Gonzalez Vega (ESP-KTM) y Patrik Andersson (SWE-Yamaha).


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Fuente y Fotos: EnduroGP@







Gran victoria de Brad Freeman en el 1er día del GP de Francia
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#434587
Enric Francisco nuevo Campeón del Mundo de Enduro Junior 2









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El piloto del Equipo Nacional de Enduro consigue su primer título mundial
Enric Francisco ha hecho una temporada trepidante. Con nueve victorias y tres segundos puestos –en las trece jornadas disputadas- el jovencísimo piloto del Equipo Nacional de Enduro RFME ha ganado su primer título mundial de manera aplastante.
Enric salía hoy a pista con confianza tras haber ganado el Supertest nocturno. Sin embargo, una aparatosa caída le complicaba la jornada pero, sacando fuerzas de flaqueza, ha logrado acabar segundo y cruzar la meta como nuevo Campeón del Mundo de Enduro Junior 2.
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Guiado en todo momento por Iván Cervantes, Team Manager del equipo, Enric Francisco ha puesto el broche de oro en Francia a una temporada intachable junto al resto de sus compañeros. Ahora el de Mataró tiene por delante el Campeonato de España de Enduro, en el  que lidera la clasificación Scratch, y los Seis Días Internacionales de Enduro de Portugal, donde competirá dentro del equipo Trofeo y luchará por la victoria.
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Enric Francisco:
“Ha sido una temporada dura y larga. Hemos sufrido muchísimo, pero por fin puedo alzar el título de campeón. Estoy muy contento. Quiero agradecer a la RFME y a Iván Cervantes todo el trabajo que han hecho para que esto sea posible. ¡Ahora a seguir trabajando!”.
Iván Cervantes, Team Manager del Equipo Nacional de Enduro: 
“Este título es el reflejo del esfuerzo de un piloto con muchas ganas de victoria. Enric ha peleado mucho esta temporada y por fin hemos podido recoger los frutos. Es un resultado muy importante para el Equipo Nacional de Enduro cuyo objetivo es formar a las jóvenes promesas».
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Fuente: rfme Fotos: Nicki Martínez







Enric Francisco nuevo Campeón del Mundo de Enduro Junior 2
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#434621
Brad Freeman ¡Campeón del mundo de EnduroGP 2019!














Último día de la temporada de EnduroGP 2019 tremendamente intenso en Francia con el título de Campeón aún por decidir. Brad Freeman (Beta) lo ha dado todo y a los 23 años, se lleva su primer título en la máxima categoría. También se han coronado los Campeones de E2 y Women´s.
Enduro GP
Brad Freeman es el primer piloto en poner fin al reinado de Steve Holcombe (Beta). El joven británico, que participa en su segunda temporada en la clase sénior, ha demostrado una madurez y velocidad muy precoz, consiguiendo mucho en muy poco tiempo. También debemos recordar que esta temporada no ha sido fácil para Freeman, el piloto de Beta Boano se fracturó la clavícula en el GP de Grecia y tuvo que competir sufriendo mucho dolor. Además de sus coronas de E1 en 2018 y 2019, y su título en Junior 2017, Freeman agrega una cuarta estrella a su lista.
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El vencedor de EnduroGP en este segundo día del GP de Francia ha sido Loïc Larrieu (TM), que gracias a su intensa lucha contra Alex Salvini (Honda) para conseguir el título de Campeón del Mundo de E2, ha provocado que lograra el mejor tiempo del día en la general, segundo Alex Salvini, tercero Steve Holcombe (Beta), Freeman cuarto y el Campeón del Mundo Junior 2018 Matteo Cavallo (Sherco) cierra el top 5 de EnduroGP. Kirian Mirabet ha finalizado 18º, quedando 15º en la general.
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E1
En E1, Freeman se imponía por delante de Cavallo y de Davide Guarneri (Honda), cuarto Thomas Oldrati (Honda) y quinto Kirian Mirabet. La clasificación final del Mundial E1 queda: 1º Freeman, 2º Oldrati, 3º Cavallo 4º Guarneri y 5º Mirabet.
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E2
¡Qué actuación de Loïc Larrieu (TM) en el GP de Francia! Animado por los aficionados franceses, ha atacado durante todo el domingo. El piloto de TM ha realizado un pilotaje impecable mientras controlaba a su oponente Alex Salvini (Honda), aumentando su ritmo solo cuando era necesario. Larrieu consigue así el título Mundial de E2, en su tierra natal. Salvini lo ha intentado hasta el último momento, arrancando la jornada con el mejor tiempo de la primera especial. El italiano ha empujado duro durante esta larga carrera, pero se ha tenido que conformar con el subcampeonato de E2. Detrás de este par en el podio de E2 había un Joe Wootton (Husqvarna) en constante mejora. La clasificación final de E2, tras Larrieu y Salvini, Christophe Charlier (Honda) es tercero, cuarto Benjamin Herrera (Beta) y quinto Giacomo Redondi (Husqvarna).
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E3
Steve Holcombe ha ganado la última carrera de E3 del año frente a su compatriota Danny McCanney (TM) y el legendario campeón Christophe Nambotin (Gas Gas), que acaba de participar en su último GP. La clasificación final de E3 está encabezada por Holcombe, 2º McCanney y 3º David Abgrall (Beta).
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JUNIOR
Theo Espinasse (Sherco) termina su temporada 2019 llevándose otra victoria por delante de Ruy Barbosa (Husqvarna) y de un rápido Dan Mundell (Sherco). Marc Sans (KTM) ha sido octavo. El mundial Junior queda con Verona primero, 2º Espinasse, 3º Enric Francisco (KTM), 11º Marc Sans y 17º Pau Tomás (Beta).
J1
Victoria del día para Espinasse, segundo Daniel Mundell (Sherco), tercero Antoine Magain (KTM) y cuarto Marc Sans. En la clasificación final del Mundial J1, 1º Verona, 2º Espinasse 3º Magain y Sans 6º.
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J2
Ruy Barbosa logra la primera posición del día, 2º Jed Etchells (Sherco), 3º Leo Le Quere (Sherco). Pau Tomás no ha podido completar la jornada, retirándose tras la cuarta especial. El mundial queda 1º Enric Francisco, que no ha podido competir en el último día de Francia debido a la fuerte caída que sufrió ayer, 2º Jack Edmonson (Sherco), 3º Ruy Barbosa y 10º Pau Tomás.
EY
En Youth 125, Sergio Navarro (Husqvarna) gana en la última ronda contra Nathan Bered (Husqvarna) por un segundo y medio, con el campeón de EY 2019 Hamish McDonald (Sherco) como tercero, Adrià Sánchez (KTM) finaliza 16º. En la clasificación final victoria de McDonald, 2º Matteo Pavoni (Beta), 3º Claudio Spanu (husqvarna), 4º Nathan Bererd (Husqvarna), 5º Sergio Navarro, 11º Alejandro Navarro (Husqvarna) y 16º Adrià Sánchez.
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EW
Después de un fin de semana impecable, Jane Daniels (Husqvarna) gana la Copa del Mundo Femenina. Tan modesta como talentosa, Daniels finalmente ha logrado el título que se le escapó el pasado año debido a una lesión. La campeona 2018 Sanna Karkkainen (KTM) no ha podido con Daniels este fin de semana, siendo segunda. La tercera en este podio mundial ha sido Mireia Badía (Husqvarna) y 16ª Aida Castro (Husqvarna). La piloto de Sherco Kate Vall no ha podido completar el último día del GP de Francia.
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Open
La temporada 2019 de Enduro Open World Cup ha sido un gran éxito. La categoría ha dado la oportunidad a un gran número de pilotos que soñaban codearse con los mejores del mundo, en la misma carrera. Para esta última ronda de la temporada en Open 4T vimos al mismo ganador que el día anterior: Mathias Van Hoof de Bélgica con su Beta, llevándose la victoria por delante de Robert Riedel (KTM) y de Dylan Levesque (Honda). En Open 2T Gonçalo Reis (Gas Gas) concluye una temporada brillante con otra victoria. Estuvo acompañado en el podio final del año por Benet Gómez (Gas Gas) y Jorge Paradelo Rodríguez (Gas Gas). En Senior, Andrea Belotti (KTM) gana por segunda vez este fin de semana. El mismo dúo que el día anterior; Enrique González (KTM) y Patrik Andersson (Yamaha) lo acompañaron en este podio del domingo. El Gran Premio de Francia cierra la temporada 2019 de EnduroGP, veremos que nos espera para el 2020.
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[b]Declaraciones:
[b]Brad Freeman:
“¡Lo hicimos! No tengo palabras para describir lo que siento. Esta temporada fue tan complicada y dura que necesité mucha voluntad para cumplir este sueño. ¡Soy Campeón Mundial de EnduroGP y me siento genial!”
[b]Loic Larrieu:
“Ganar este título frente al público francés es algo realmente especial, representa mucho para mí. Quiero agradecer a todo el equipo de TM Racing, esto es una gran recompensa después de un año difícil con una nueva marca y poca preparación».
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[b]Alex Salvini:
“Un duro golpe de nuevo en la última carrera del año, pero esta vez no fue nada comparado con lo que sucedió en 2018. Este año la pelea ha sido realmente hermosa con Loïc, y aunque estoy muy decepcionado por no ser campeón, me he dado cuenta de lo que soy capaz. Este año ha sido duro, pero estoy feliz de haber logrado dirigir mi propio equipo, volveremos aún más fuertes «.
[b]Jane Daniels:
“¡Por ​​fin he ganado este título que he estado esperando durante tanto tiempo! Estoy realmente feliz y muy orgullosa de llevarme este trofeo a casa conmigo.”
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Fuente y fotos: EnduroGP







Brad Freeman ¡Campeón del mundo de EnduroGP 2019!
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#434622
Motocross de las Naciones, Holanda gana en casa









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La carrera más esperada del año, la que cierra la temporada, la que congrega a las aficiones de todos los países, no ha defraudado en su edición de 2019, celebrada en la espectacular pista de Assen (Holanda). El gran festival del motocross mundial temía que su cita en la catedral del motociclismo se viera eclipsada por unas condiciones climátológicas muy adversas. Sin embargo, la emoción no faltó y aunque pilotos y público lo pasaron mal, el Motocross de la Naciones volvió a ser esa carrera mágica que solo pasa una vez al año.
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Los pronósticos se cumplieron muy a pesar del barro. Holanda arrasó en la clasificación con un Glenn Coldenhoff que es ahora mismo el piloto más en forma del planeta, un Jeffrey Herlings desatado en sus remontadas y un Calvin Vlaanderen que cumplió con el papel encomendado. Bélgica y Gran Bretaña les acompañaron en el podio de la gran carrera por selecciones nacionales. España no entraba en los pronósticos, pero crecida por el «fenómeno Prado» llegó a soñar en algún momento con ocupar una plaza en el cajón. Al final no pudo ser, la última manga fue nociva para nuestros intereses, tanto Prado como Campano arrancaron bastante mal y aunque el lucense cuajó una gran remontada, el Team Spain no conseguía pasar de la novena posición en la tabla de selecciones.
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El gran protagonista y capitan del equipo español fue, lógicamente, el Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado, quien había tomado la decisión de salir en esta carrera en la categoría de MXGP. El piloto de 18 años asumió con madurez el reto y se plantó en Assen con la intención de repetir los éxitos cosechados en todas sus carreras en esta pista. Por eso todo el mundo le nominó como uno de los favoritos, quizás porque nadie contaba con esas tormentas que iban a dejar la pista en unas condiciones muy distintas a las esperadas.
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PRADO DOMINA LA PRIMERA MANGA 
Si él sábado en los entrenamientos y en las mangas clasificatorias ya había firmado el gallego su carta de intenciones codeándose en todo momento con los mejores del Mundial de la categoría reina (una pequeña caída privó a Jorge de la victoria en su manga y terminó cuarto), el domingo la cosa fue aún a más. La situación climatológica no solo no mejoraba sino que por la noche cayó tal aguacero que la pista era un auténtico barrizal, resbaladizo y lleno de trampas. En esas condiciones se dio la salida a la primera manga, la que enfrenta a los pilotos de MXGP con los de MX2, y como dos resortes los dos campeones del Mundo de 2019 salieron disparados de la valla dispuestos a ocupar y pelear por la primera posición. Tim Gajser y Jorge Prado arrancaron en ese orden, pero pronto Jorge superó al esloveno e impuso un frenético ritmo que le permitió abrir algo de hueco y beneficiarse de la visión clara sin el «spray» y el barro cayendo sobre su cara.
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El español sorprendía al mundo, su habitual estrategia de carrera le estaba funcionando también aquí, en Assen, en la catedral, en el Motocross de las Naciones, en su primera participación sobre una 450 c.c. y en unas condiciones durísimas. Prado lideraba con solidez, marcaba vuelta rápida y dejaba atrás a todos los grandes nombres de este deporte. Parecía que su circuito estaba seco y el del resto era un infierno; la mayoría se iban al suelo, se salían de la pista, se quedaban atascados en el barro, pero Jorge rodaba facilmente durante las primeras diez vueltas de carrera; justo hasta que los doblados empezaron a cruzarse en su camino, a llenarle las gafas de agua y barro y a obligarle a reducir el ritmo y quitarse las gafas. Eso fue aprovechado por Gajser para pasarle en su camino hacia la victoria y también por Herlings, que se disponía a hacerlo cuando el español paró en boxes para cambiar sus gafas. Gajser ganaba la manga a un Herlings inspiradísimo en su casa, mientras que Jorge, una vez solventados sus problemas de visión, volvía a remontar hasta la tercera plaza tras pasar a Van Horebeek, Paulin y Seewer.
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El otro español en esa primera manga, Iker Larrañaga, terminaba 22º tras una mala arrancada y una consistente remontada. España había presentado su candidatura al podio y la mantuvo muy viva durante buena parte de la segunda manga. Sin Prado en pista, las MX2 se enfrentaban a la categoría Open. En esta ocasión, con mucho menos que contar, Glenn Coldenhoff mantenía su racha de final de año y ganaba la manga con contundencia a Jonass y Simpson. Los dos españoles de esta carrera tuvieron un papel bien distinto, Carlos Campano arrancó sexto y se codeó con el «top ten» durante buena parte de carrera para al final caer al puesto 13º, pero sumando unos importantes puntos para el equipo. Larrañaga no tenía la misma suerte y volvió a caer en lo más profundo del pelotón en la salida y aunque realizó una buena remontada hasta casi meterse entre los 20 mejores, al final volvió a tener problemas y cayó al puesto 28.
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En la tercera y definitiva manga, con solo motos de 450 en pista, Coldenhoff ofreció un monólogo mientras su compañero Herlings levantaba al público con sus adelantamientos remontando tras una caída. Las gradas se teñían de humo naranja, mientras los belgas se aseguraban la segunda posición con el sólido Van Horebeek siempre delante y la única emoción quedaba en ver si los franceses o los británicos se llevaban el tercer puesto. España quedó descartada de salida porque Jorge arrancó mal desde la valla y tuvo que afrontar una complicada remontada que le llevaría hasta el séptimo puesto. A su vez, Carlos Campano salió de los últimos, sufrió varias caídas y no pudo ayudar a mejorar el resultado; el andaluz terminó abandonado muy dolorido por la lesión en la pierna que le había provocado un golpe del americano Osborne en la manga anterior.
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Jorge Prado, en su primera participación con la 450 estuvo a punto de ganar una manga, terminó cuarto en la categoría de MXGP, merced a un tercero y un séptimo puestos, y cerró el año con muy buen sabor de boca. El gallego estaba contento: «Creo que es un resultado muy positivo. En la primera manga me sentía ganador y se ha escapado la victoria por problemas de visión. En la segunda ha sido una lástima la salida y a partir de ahí he podido remontar, pero en unas condiciones muy complicadas». El Campeón de MX2 se desenvuelve muy bien con la moto grande y eso hace albergar muchas esperanzas de cara al 2020.
Fotos: Ray Archer – KTM© / HondaProracing© Shotbybavo©







Motocross de las Naciones, Holanda gana en casa
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Último test del Monster Energy Honda Team antes del Dakar: el Rally Marruecos









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El próximo viernes arrancará la vigésima edición del Rally de Marruecos. Es la cuarta y última prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies y la última competición del Monster Energy Honda Team antes del Rally Dakar. El equipo al completo está preparado para la carrera.
Fez, una de las ciudades imperiales de Marruecos, centro cultural y religioso del país acogerá esta próxima semana el Rally de Marruecos, cuarta carrera puntuable para el Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross-Country. El Monster Energy Honda Team participará en la carrera, donde tiene varias perspectivas.
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Ricky Brabec, Kevin Benavides, José Ignacio Cornejo y Joan Barreda son los pilotos oficiales de Honda HRC que tomarán parte en esta última cita del Mundial. El estadounidense Brabec confía en seguir tomando el ritmo a las carreras del desierto para llegar en plena forma al Dakar, que se disputará en Arabia Saudita el próximo mes de enero de 2020. Benavides tiene ante sí un gran reto. El argentino, que está situado en tercera posición en la provisional del campeonato, puede terminar como subcampeón del mundo con un buen resultado en Marruecos. También sus compañeros en el Monster Energy Honda Team, el chileno José Ignacio Cornejo y el español Joan Barreda, pueden completar un buen Mundial terminando entre los cinco primeros de la competición.
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El equipo pasará las verificaciones administrativas y técnicas el próximo jueves a las 10:40, que darán paso a la participación en la prólogo del viernes a las 14:00 horas. Tras los 7,3 kilómetros de prólogo, se decidirá el orden de salida de la primera etapa, que arrancará el sábado día 5 de octubre en Fez y que llevará a todos los pilotos hacia el sur. El campamento se situará próximo a la ciudad de Erfoud.
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Rally de Marruecos
  • Etapa 1 5/10/19 de Fes a Erfoud 137km de enlace, 436 de espacial, total 483km
  • Etapa 2 6/10/19 de Erfoud a Erfoud 170km de enlace, 370 de especial, total 540km
  • Etapa 3 7/10/19 de Erfoud a Erfoud 93km de enlace, 440 de especial, total 533km
  • Etapa 4 8/10/19 de Erfoud a Erfoud 44km de enlace, 412 de especial, total 456km
  • Etapa 5 9/10/19 de Erfoud a Fes 284km de enlace, 210 de especial, total 494km
  • Total enlaces 728km, especiales 1868, recorrido 2506km

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    Fuente y fotos: HRC







    Último test del Monster Energy Honda Team antes del Dakar: el Rally Marruecos
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Todo listo para BR2 Enduro Solsona









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Este fin de semana 4, 5 y 6 de octubre arranca la primera edición de BR2 Enduro Solsona.
La hermana pequeña de Bassella Race llega con más de 350 pilotos que participarán en una carrera puntuable para tres campeonatos, el World Enduro Super Series (WESS), el Campeonato de España de Enduro y el FIM Europe Vintage Trophy.
Dentro de la categoría PRO, puntuable para los campeonatos del WESS y Nacional de Enduro; podremos encontrar a los pilotos de más nivel internacional como el piloto de Súria, Josep Garcia (KTM), Alfredo Gómez (Husqvarna), Taddy Blazusiak (KTM) o Manuel Lettenbichler (KTM) entre otros.
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Los CLASSICS, carrera puntuable para el Vintage Enduro European Championship, solamente participarán en el SuperTest del viernes y en la jornada de carrera del sábado. Los amantes de las motos vintage que se han inscrito a BR2 Enduro Solsona disfrutarán de un recorrido adaptado a las características de este tipo de motocicletas.
BR2 Enduro Solsona promete hacer vibrar a todos los amantes del Enduro con la unión en un mismo recorrido de los nombres más destacados del off road con los aficionados al enduro. Y así será con todos los participantes de la categoria no competitiva, FANS, que realizarán el sábado día 5 una vuelta libre por el mismo recorrido que los PRO pero con opción a variantes más fáciles.
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Fin de semana para disfrutar del enduro con familia y amigos
BR2 Enduro Solsona contará también con una amplia zona comercial y un completo programa de actividades que arranca el próximo viernes con las verificaciones administrativas/técnicas que siguen con el Supertest en la Finca Cor de Roure.
El sábado día 5 se realizará un total de 2 vueltas (6 especiales + Super Test) y el domingo día 6, 3 vueltas en bucle (9 especiales + Super Test).
Los Fans y los Classic no saldrán el domingo, solamente lo harán los participantes del Campeonato de España de Enduro y WESS.
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PROGRAMA Y HORARIOS


Fuente: Bassella Experiences Fotos: enduromagazine







Todo listo para BR2 Enduro Solsona
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RFME Enduro Junior Team: ¡El curso acaba con nota!









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Uno de los principales objetivos de la Real Federación Motociclista Española es apoyar a los jóvenes a llegar a lo más alto. Por eso, un año más ha puesto en marcha sus equipos nacionales Junior masculinos y femeninos para formar a las promesas de las disciplinas off road.
La temporada de Enduro internacional ya ha llegado a su fin y es hora de hacer balance de lo que ha sido esta campaña para el RFME Enduro Junior Team. Y quien mejor para hablar de este intenso año que Iván Cervantes, Team Manager del equipo y seleccionador nacional de Enduro.
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“Estoy contentísimo con temporada. ¡Se ha logrado un título mundial con Enric Francisco! Enric ha estado impresionante toda la temporada subiendo prácticamente al podio en todas las carreras. No podemos pedir más”, confiesa Iván.
Las lesiones
Las temporadas son largas y en un deporte de tanto riesgo siempre acechan las lesiones. “Los hermanos Navarro se han llevado la peor parte. Ha sido una pena porque Sergio ha culminado la temporada con un carrerón en Francia ganando en Youth 125. Una lástima que no pudiera estar al principio del campeonato ya que hubiera peleado por el título, seguro. Lo mismo que Alejandro que fue baja en Santiago y hubo que sustituirle por Pau Tomás. Pau merecía esta plaza por sus resultados en el nacional, pero ha podido ver que el mundial es otra liga y tiene que seguir formándose”.
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Por último y no por ello menos importante está Marc Sans. “Es su último año con nosotros ya que por edad da el salto a Senior. Marc ha estado cerca en Junior pero le ha penalizado la moto debido a que es un piloto de motores grandes y no se ha adaptado bien a la 250 4t. Ha hecho un gran esfuerzo y ha sido un gran compañero ayudando en todo momento, sobre todo guiando a Enric hacia la gloria. Nos han faltado un par de podios para él y para la RFME, pero han estado cerca”, declara el seleccionador nacional.
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Las chicas nos dan alegrías
Este año el Campeonato del Mundo Femenino de Enduro se decidía en una solo prueba disputada en Francia. Allí también acudió el equipo femenino de enduro con una Mireia Badía en plena forma y que fue capaz de lograr la tercera posición final. “Mireia Badía es una mujer increíble y con una fuerza de voluntad enorme. Este año se ha sentido muy arropada y ha dado un paso enorme en su pilotaje. Ha conseguido estar muy cerca de la campeona del mundo de 2018, solo se ha quedado a 20 segundos de la finlandesa. Es un gran resultado teniendo en cuenta que había 18 mujeres, más que nunca. En cuanto Kate Vall y Aida Castro lo han peleado al máximo logrando acabar. Se van con muy buen sabor de boca ya que han conocido el verdadero nivel del mundial”.
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Próximos objetivos
Con el Mundial de EnduroGP ya concluido hay que seguir mirando al frente… “Ahora toca centrarse en los ISDE de Portugal 2019 y luchar por nuestra primera victoria en Trofeo, además de hacerlo en el resto de categorías donde también vamos a por todas”, concluye Iván Cervantes.
Fuente: rfme Fotografías: Nicki Martínez







RFME Enduro Junior Team: ¡El curso acaba con nota!
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