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#438325
¡BR1 2020 cierra inscripciones rozando los 1.000 participantes!









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Todo listo para que arranque la mítica carrera de enduro en Bassella los días 7, 8 y 9 de Febrero
Un total de 992 pilotos asistirán este fin de semana en la undécima edición de Bassella Race 1, una de las pruebas más populares del panorama offroad nacional e internacional.
La carrera arranca este viernes con las verificaciones administrativas y la vuelta de reconocimiento opcional y se alargará todo el fin de semana con un programa lleno de espectáculo y ambiente endurero.
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El sábado se han programado carreras para todos los gustos, empezando por los Kids, que en esta edición, al tener más participantes, contará con dos mangas diferenciadas. Como novedad, destaca la categoría Minikids, siguiendo la iniciativa del Club Sip Sport para promover la iniciación de los más pequeños a la especialidad del enduro, que realizarán una exhibición con sus motocicletas de 50cc.
No faltarán tampoco las carreras específicas Classic Race y Maxitrail Race que, si ya destacan por la particularidad de sus motos, este año tienen aliciente añadido, con la participación de Gerard Farrés (Classic) e Iván Cervantes, que lo hará en ambas (Classic y Maxitrail).
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Pero si hablamos de puro espectáculo, hablamos de Xtreme Race, donde los pilotos especialistas como Taddy Blazusiak (KTM), Josep García (KTM), Alfredo Gómez (Huqsvarna), Jonny Walker (KTM) o Jaume Betriu (KTM) lo darán todo en la zona del bosque y en los obstáculos artificiales.
Como siempre en la zona comercial, no faltarán las principales marcas oficiales para exponer sus modelos 2020, ni expositores vinculados al mundo del motor. Además, el sábado al mediodía (13h – Carpa REDD AFAM-MICHELIN) se hará una sesión de autógrafos con Alfredo Gómez y los recién llegados del Dakar Laia Sanz y Jaume Betriu.
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Atentos a los horarios de salida de la carrera del domingo, ya que se han modificado respecto años anteriores: a las 10.00h saldrán los PRO y sólo 10 minutos más tarde (10.10h ) tomarán la salida los 300 participantes de la categoria FRIENDS, que solamente hacen una vuelta.
La unión en un mismo recorrido de los nombres más destacados del enduro con todos los aficionados de este deporte hacen de Bassella Race una carrera especial.
¿Te lo vas a perder? ¡El espectáculo está más que asegurado!
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Fuente: Bassella Experiences Fotos: enduromagazine







¡BR1 2020 cierra inscripciones rozando los 1.000 participantes!
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#438470
Arranca la RFME Copa de España de Enduro infantil y el TT Clásico en Cuenca









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Este próximo fin de semana arranca la RFME Copa de España de TT Clásico en La Pesquera, Cuenca. La Federación ha puesto en marcha la llamada “Vuelta para Aficionados” siendo una prueba no competitiva para facilitar el acceso a los pilotos más amateurs o menos hechos a las carreras puras y duras.
Se pone en marcha la RFME Copa de España de Enduro Infantil junto con la TT Clásico, este próximo fin de semana 15 y 16 de febrero en La Pesquera, Cuenca. La Copa 2020 contará con un total de cuatro pruebas puntuables, arrancando con esta primera cita de La Pesquera, a la que le seguirán Tineo (Asturias) el 5 de abril, La Cerdanya (Girona) el 23 y 24 de mayo y Sant Mateu (Castellón) el 8 de noviembre.
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Destacar que la Real Federación Motociclista Española junto al seleccionador nacional y responsable de los recorridos del Campeonato de España de Enduro, Iván Cervantes, y su homólogo en el TT Clásico y Enduro Infantil, Alejandro Andreu, han decidido premiar a los pilotos que mejor se clasifiquen a final de temporada.
El premio consiste, en que una vez finalice la Copa, los tres primeros clasificados de 65cc, 85 cc y 125cc y dos pilotos más de cada categoría en función de su comportamiento y evolución a lo largo del año, entrenaran en un stage especifico para aprender y convivir, con Iván Cervantes y Alejandro Andreu.
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Un premio que gratificar a los que mejor trabajo hayan hecho y ayudarlos en todo lo posible en su carrera deportiva practicando esta disciplina.
En el Stage, que todavía está por definir su duración y fecha, los pilotos participantes entrenarán tanto físico como en moto, con especiales cronometradas, técnica del Enduro, etc
TT Clásico
Con respecto a la Copa del TT Clásico, puntuarán todas las citas, menos en La Cerdanya ya que ésta coincide con el Campeonato Europeo de Enduro Clásico.
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Vuelta para Aficionados
Una novedad que se estrena en esta edición, es la posibilidad de que los aficionados al TT Clásico, podrán realizar una o dos vueltas al recorrido, el día anterior a la celebración de la prueba, dependiendo de la longitud del recorrido que se haya preparado para cada carrera. Al ser un evento dirigido a pilotos con menos experiencia, no podrán participar todos aquellos que estén inscritos para la carrera puntuable para el nacional de TT Clásico. La vuelta la encabezará y la cerrará un Marshall y los pilotos tendrán que seguir sus instrucciones en todo momento. Las motos para participar tienen que ser Clásicas (frenos de tambor, refrigeración por aire y dos amortiguadores traseros) y deben estar en buen estado tanto de presencia como mecánicamente.
La inscripción para esta nueva categoría es de 60€ y ésta tiene que hacerse a través de la Zona Privada de la página web de la RFME. El plazo finalizará el jueves anterior a cada prueba a las 24’00h.
Fuente: RFME© Fotos: enduromagazine©







Arranca la RFME Copa de España de Enduro infantil y el TT Clásico en Cuenca
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#438555
Los equipos que competirán en el Mundial de EnduroGP 2020









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Faltan dos meses para el arranque de la primera ronda del Campeonato del Mundo de EnduroGP 2020, que tendrá lugar en Marco de Canaveses, Portugal, el 17 de abril. Por lo tanto, ha llegado el momento de repasar la composición de los equipos y conocer con quién competirán los mejores pilotos de Enduro del mundo.
Obviamente, tenemos que comenzar con el Campeón, Brad Freeman, que dejó el equipo de Boano Racing después de una colaboración que lo llevó a la cima de la disciplina cuando ganó el título de EnduroGP. Ahora se une al Equipo Beta Factory que tendrá un escuadrón de ensueño. Además de Brad, también cuentan con el otro as británico, el campeón de Enduro3 Steve Holcombe. Sin embargo, los dos cambian de categoría este año: Freeman competirá en Enduro3 y Holcombe luchará por el título de Enduro2.
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Honda Racing RedMoto World Enduro Team tiene una alineación completamente nueva, a excepción de Thomas Oldrati. Sus recientes fichajes son Danny McCanney, que deja Enduro3 para desafiarse a sí mismo en Enduro2 y Roni Kytönen, un prometedor y conocido piloto finlandés que se medirá en Junior1. Además, Alex Salvini buscará la victoria en Enduro2 con el equipo Sembenini después de haber perdido este título por unos segundos la temporada pasada.
El equipo Lunigiana RedMoto contará con el británico Alex Snow en Enduro1 y Dan Mundell en Junior.
El TM Factory Racing Team continúa trabajando con el Campeón del Mundo de Junior1 Andrea Verona, que competirá en Enduro1 este año. También da la bienvenida al joven piloto Nathan Bererd, con la esperanza de que logre los mismos resultados que Andrea. El campeón de Enduro2 Loïc Larrieu, está confirmado e intentará defender su título.
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Al Sherco Factory CH Racing le golpeó la mala suerte cuando Theo Espinasse sufría una caída entrenando en la que se lesionaba la rodilla, apartándole de la competición esta temporada. El equipo confirma que Matteo Cavallo correrá en Enduro1 junto al recién llegado piloto belga Antoine Magain. En Enduro3 se estrena Enric Francisco y Jack Edmondson decidirá en el último minuto si competirá en Enduro3 o Junior2. El campeón Youth 2019 Hamish MacDonald, sube de categoría para atacar en Junior2, dejando su lugar al joven piloto checo Krystof Kouble.
La marca francesa confirma su intención de formar a nuevos talentos con su equipo de la Academia Sherco, alineando a Léo Le Quere en J1 y Antoine Criq en J1.
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El Boano Racing Team ya no tendrá a Brad Freeman entre sus pilotos, pero todavía está enfocado en su misión de promover jóvenes talentos y lograr que obtengan los mejores resultados posibles. Además de dar la bienvenida a Davide Soreca, que competirá en E1, el equipo aspira a lanzar otras estrellas del Enduro: los italianos Matteo Pavoni y Lorenzo Macoritto en J1, el australiano Wil Ruprecht en J2, así como Guy Nursela, Kevin Cristino, y Hermani Haljala en Youth125.
El Atomic Moto Team se presenta aún más fuerte: la estrella del equipo sigue siendo Antoine Basset, que correrá junto con Thibault Passet en Enduro3, mientras que Max Vial sube de Junior2 a Enduro2. Kilian Irrigoyen sustituirá a Max en la categoría Junior. Además, el equipo se completa con Pierre Hourdin, que volverá a competir en la categoría Open Senior.
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El Jolly Enduro Team tendrá a su mejor piloto Joe Wootton en Enduro2. Estará flanqueado por Ruy Barbosa en J1, así como por Tomás Clemente, Harry Edmondson y Eloy De Gavardo en Youth125 a los mandos de una Fantic 125.
La Federación Española con su equipo confirma a Pau Tomàs Font en J1, Bernat Cortés en J2, Alejandro y Sergio Navarro en Youth125.
Finalmente, una marca histórica como Fantic alinea a tres jóvenes pilotos en Youth125: el campeón europeo Jed Etchells, el finlandés Hugo Svärd y el italiano Giuliano Mancuso, con su equipo D’Arpa Fantic Racing.
El equipo Johansson MPE ha confirmado su compromiso de centrarse en encontrar nuevos talentos y hacerlos crecer. En breve anunciarán los pilotos que formarán parte del equipo.
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Fuente y fotos: EnduroGP©







Los equipos que competirán en el Mundial de EnduroGP 2020
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#438588
La eclosión roadbook en la Península Ibérica y el salto digital









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Los aficionados a la navegación roadbook están de enhorabuena. El momento de salud que vive esta disciplina en la Península Ibérica no tiene precedentes. De ello y de la evolución al roadbook digital, hemos hablado con pilotos, organizadores e industria de la modalidad.
Alberto Martínez: “La oferta pasa por pruebas totalmente amateurs, como puede ser Treto; algo más competitivo como la Liga Gallega o la Xtrem; y de competición pura y dura como el campeonato nacional portugués, como antesala para realizar pruebas del campeonato europeo”, como el Hispania Rally que en el próximo mes de marzo tendrá lugar en Granada, y el Iberia Rally que para el mes de noviembre se celebrará en el norte de Portugal.
Pero, ¿Qué circunstancias particulares son las que han llevado a este auge de la modalidad? Como no podía ser de otro modo, no responde a un único factor:
Rafa Cabanillas: “Los permisos de las administraciones son más fáciles de conseguir al entenderse que es una disciplina más recreativa,” donde Alberto Martínez: «al noventa y nueve por ciento, se transcurre por pistas libres a la circulación” y es que Rafa Cabanillas: “con el roadbook, el crono queda en un segundo plano y la navegación obliga a bajar las velocidades”.
Alberto Martínez: “Cada vez más quedadas entre amigos cuentan con la versión roadbook” y como en el caso de la Liga Gallega, Javier Varela: «se está regulando algo que ya venía existiendo”. Pero también Manu Cuesta: “es una moda que fluctuará, porque es cierto que a la gente le gusta sentirse piloto por un día, pero es ahí por donde se empieza”.
Pensando en pilotos más experimentados, Tomaz Pesanha: “cuando la velocidad ya no les llena, navegar va a permitir incrementar la dificultad”, y al mismo tiempo Sera Moral “es la dificultad añadida que todos los organizadores quieren para sus rutas”.
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[b]Fernando Ruiz: “El auge trail ha propiciado el paso a la navegación roadbook después de haber pasado por la navegación gps… a quien le ha picado siempre la competición y la aventura, la navegación roadbook es la modalidad que más se acerca”. [b]Tomaz Pesanha: “Al no saber para donde te diriges, crea un fantástico desafío y llegados al final nos encontramos satisfechos por haber encontrado el camino a seguir.”
[b]Alberto Martínez: “La navegación permite cualquier edad y moto, abriendo una disciplina a gente que ni tenía pensado salir al campo en modo deportivo”. [b]Fernando Ruiz: “Es muy buena opción para gente madura con moto trail o para quien viene del enduro, que con poner un depósito más grande, ya no tiene por qué meterse a otra moto”. Pero [b]Javier Varela: “también se están interesando jóvenes que han probado el trail o bajado a Marruecos y les ha enganchado lo de hacer largos recorridos por campo”.
No cabe duda que [b]Joao Pedro Soares: “el nacional portugués ha ayudado mucho”. El contagio del trabajo bien hecho, [b]Luis Lourenço “con pilotos de renombre participando en el R3, también han ayudado a este creciente interés, tanto en España como en Portugal”.
El factor económico también juega su papel, [b]Rafa Cabanillas: “Ya pasó en Marruecos y es fantástico para el aficionado, porque la oferta mejora los precios». [b]Manu Cuesta: “La gente se está dando cuenta de que esto es accesible” y [b]Sera Moral: “salvando determinadas carreras, los eventos roadbook son muy económicos”.
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Una de las mayores incógnitas que rodea la disciplina es la implantación de los lectores de roadbook digital o tablets, para su uso en competiciones oficiales o pruebas amateur. Por el momento la evolución está pasando, por una parte, al roadbook de papel impreso a color, que en la península ya lo hemos visto en el Campeonato Nacional Portugués Rally Raid del 2019, y por otra parte, a nuevos y mejorados holder roadbook a rodillo, como el producido por “F2r”, que lejos de ser un cambio meramente estético, lo han dotado de capacidad para quinientas anotaciones y renovado por completo su transmisión. Esto nos hace pensar que el cambio a los lectores de roadbook digital no será tan inmediato:
[b]Tomaz Pesanha: “Los roadbooks digitales aparecen para resolver dos problemas: Permitir a las organizaciones entregar el roadbook en el mismo momento de la salida y responder a cuestiones de seguridad. La facilidad de hacer estas dos cosas serán lo que determine la obligatoriedad del roadbook digital en pruebas como el Dakar o el campeonato del mundo. En las pruebas amateur perderían participantes de optar solo por el sistema digital, ya que se trata de reunir al máximo número posible de inscritos.”
En los Rally de Marruecos y Rally Dakar, [b]Rafa Cabanillas: “David Castera ya introdujo el roadbook pintado y eso facilita la lectura del roadbook digital, que también será a color, y era el escalón intermedio antes del gran paso.» [b]Luis Lourenço: “El roadbook digital está bastante adelantado, pero este tendría que haber sido el Dakar donde testarlos y parece que no ha sido así, por lo tanto, digamos que ha habido un retroceso. Había idea de que en 2021 todos los roadbook del Dakar fueran digitales pero tengo mis dudas. Ahora mismo la certeza está en el roadbook de papel pintado, ya que la acogida por los pilotos ha sido muy buena.» [b]Javier Varela: “Hoy tenemos el papel y con la cantidad de pruebas que hay, los fabricantes tienen que seguir produciendo y evolucionando el mismo sistema a rodillo que hasta ahora.”
Todo indica que [b]Rafa Cabanillas: “la tablet empezará a introducirse en campeonatos oficiales. En campeonatos pequeños o pruebas aisladas tendrán que esperar para imponerse… se irán mezclando los lectores digitales con los mecánicos.» [b]Alberto Martínez: “En el ámbito amateur convivirán ambos dispositivos por muchísimo tiempo, o igual indefinidamente”.
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[b]Tomaz Pesanha: “Los organizadores tendrían que ofrecer los roadbook en papel o digital y esto iría permitiendo la evolución del sistema que más le beneficie a cada participante conforme su comodidad, su disponibilidad financiera o su desafío.» [b]Joao Pedro Soares: “La duda estará en cómo va a funcionar: si los particulares tendrán que adquirir el dispositivo o si los proveedores los pondrán a disposición en modo alquiler, ya sea directamente tramitado por ellos o por las organizaciones de los eventos… y la duda del piloto privado amateur, que no va a participar en el Dakar o Rally de Marruecos, es que no tiene garantía de que el organizador del evento que sea, le facilite el formato digital. Ahora se trata de convencer a los organizadores para que faciliten este formato. Estos tienen que evolucionar para que se puedan empezar a utilizar los dispositivos electrónicos.”
Parece que [b]Manu Cuesta: “la fiabilidad de los dispositivos jugará un papel muy importante. Las aplicaciones que funcionan muy bien en casa, en la vida real no tienen por qué ser tan efectivas”. [b]Javier Varela: “Si no han implementado la tablet en el Dakar, por algo será. Un roadbook de papel lo puedes enderezar hasta con una piedra, o darle con la mano si falla cualquier cosa”. [b]Sera Moral:”¿Cuantas veces hemos acabado una ruta girando el roadbook con la mano por cualquier problema eléctrico?… pero con la tablet cualquier problema es quedarte fuera automáticamente”.
Una de las claves de la fiabilidad del dispositivo electrónico puede estar en [b]Sera Moral: “reducir mucho su consumo de energía, como las tablets tipo ebook monocromo”. Además puede ser [b]Fernando Ruiz: “un problema económico: una caída o mismo una rama, te puede romper la tablet y eso lo limita todo. A nivel profesional mandará la fiabilidad, porque romper la tablet te deja fuera de carrera, y a nivel amateur el precio.”
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[b]Manu Cuesta: “Para las organizaciones grandes tipo Dakar, es mucho más fácil programar una tablet que llevar tal cantidad de rollos de roadbook y libretas que tienen que portar actualmente. Actualizar las tablets por bluetooth es realmente cómodo, pero no va a ser barato ni va a ser para ya”. [b]Joao Pedro Soares: “Los dispositivos digitales permiten cambios de última hora si hubiera que hacer una alternativa en el trazado, pero si navegas sobre un pdf. y hay modificación, tendrán que pasar el pdf. completo para sustituir el primero”, así que siguen apareciendo incógnitas.
Todo parece indicar que [b]Manu Cuesta: “convivirán ambos sistemas de navegación porque no puede ser de otro modo, ya que los costes de los equipos son altos, pero la tendencia hacia los dispositivos de navegación digital es lo natural”. [b]Rafa Cabanillas: “En algún momento tendremos tablet cliente económicas y tablet potentes para el Dakar, teléfonos móviles y mandos para usarlos. Esto va muy rápido, el papel se convertirá en vintage para acabar siendo la excepción, pero seguirá estando». [b]Tomaz Pesanha: “Dos certezas seguras: que el digital va a ocupar un espacio enorme en la navegación roadbook sin duda alguna, y que el papel va a existir siempre, aunque sea en los nostálgicos, old school. Pero ¿cuáles serán los tiempos?, quien sabe.”
[b]Alberto Martínez ; [b]Rafa Cabanillas. Naviservi , [b]Javier Varela. Liga Galega da Moto , [b]Manu Cuesta. Anube , [b]Tomaz Pesanha. f2r roadbook holders , [b]Sera Moral. TeamTrack  , [b]Fernando Ruiz. Xtrem300  , [b]Joao Pedro Soares. Horizon Adventures ,  [b]Luis Lourenço. R3 
En memoria de Paulo Gonçalves.
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Fuente y fotos: Pablo Pillado/Isa Rapela. Con la colaboración de f2r.©







La eclosión roadbook en la Península Ibérica y el salto digital
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#438632
Monster Energy Honda Team: El desafío del Dakar (2013-2020)









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El día 17 de enero de 2020, un mes exactamente de la efeméride, Ricky Brabec dio el ansiado triunfo en el Rally Dakar al equipo Monster Energy Honda Team, 8 años después de regresar a la competición más exigente, más dura y también más cruel. Repasamos la participación de Honda en la carrera.
En 2013, y después de 23 años de ausencia, Honda volvió, oficialmente, al Rally Dakar. Lo hizo con un equipo de tres pilotos (Hélder Rodrigues, Javier Pizzolito, Johnny Campbell) y con una primera versión de la Honda CRF450 RALLY que, año tras año, ha ido evolucionando de forma lineal hasta conseguir una moto, entre otras cualidades, potente y fiable. Tras finalizar los tres pilotos, el portugués Hélder Rodrigues, terminó en una meritoria séptima posición.
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En 2014, con Joan Barreda, Paulo Gonçalves, Hélder Rodrigues, Javier Pizzolito y Sam Sunderland, el equipo pudo demostrar su potencial, ganando diferentes etapas y colocándose en posiciones para optar a la victoria final. Sin embargo, fue Hélder Rodrigues el mejor piloto del equipo: 5º.
En 2015 se unieron al equipo Laia Sanz y Jeremías Israel, quienes junto a Joan Barreda, Paulo Gonçalves y Hélder Rodrigues consiguieron protagonizar varios momentos de la carrera. Laia Sanz consiguió el mejor resultado de una piloto femenina en el Dakar: novena posición. Barreda fue una de las víctimas del Salar de Uyuni. La cara, por el contrario, fue Paulo Gonçalves, que terminó en segundo lugar.
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La formación de 2016 incorporó al joven norteamericano Ricky Brabec y también al francés Michael Metge y al italiano Paolo Ceci, junto a Barreda, Gonçalves, construyeron un equipo homogéneo que también destacó en varias etapas, aunque fue Kevin Benavides, apoyado por Honda, acabó en cuarta posición final.
En 2017 se modificó ligeramente la estructura añadiendo al astro argentino Kevin Benavides a un equipo sólido (Barreda, Gonçalves, Metge, Brabec), aunque finalmente el piloto de Salta se perdería la cita por una inoportuna lesión a un mes de arrancar el rally. El piloto de motos en activo que más victorias acumula, Joan Barreda, logró finalizar en quinto lugar.
En el Dakar 2018 se bajó Paulo Gonçalves en el último momento y entró el joven José Ignacio Cornejo, que causó una grata impresión, llegando a formar parte del equipo oficial HRC pocas semanas después. En este año, Kevin Benavides se desquitó de la ausencia de la edición anterior terminando en una brillante segunda posición.
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En 2019, el último Dakar en Sudamérica, con Kevin Benavides, Ricky Brabec, Joan Barreda, Paulo Gonçalves y José Ignacio Cornejo, el Monster Energy Honda Team fue protagonista, liderando la carrera en varias jornadas. Finalmente, fue el argentino Benavides, el que mejor clasificó (5º).
El 2020 arrancó con el tercer capítulo en la historia del Dakar, mudándose de Sudamérica a Oriente Próximo y llegó la victoria de Honda en el Dakar. El equipo formado por Kevin Benavides, Joan Barreda, José Ignacio Cornejo, Aaron Maré y Ricky Brabec vio como el estadounidense se destacaba de todos en la tercera jornada y, sin abandonar la primera posición, acabó levantando el buscado tuareg de bronce del vencedor del Rally Dakar. Fue el día 17 de enero de 2020 en Qiddiyah, Arabia Saudita.
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Fuente y fotos: HRC







Monster Energy Honda Team: El desafío del Dakar (2013-2020)
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#438633
Alonso Trigo suma otra victoria en el Cross Country de Almodóvar









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La segunda cita del Campeonato de España de Cross Country se ha celebrado en Almodóvar del Río, Córdoba. También ha sido puntuable para el Campeonato andaluz de la disciplina por lo que en el paddock se ha vivido un gran ambiente.
Ésta la ha organizado la C.D Peña Motociclista Almodóvar del Río y la mayor parte del recorrido se ha desarrollado en el Circuito de Motocross, de unos 9 minutos, además de un trozo del pantano, sumando un total de 13’ por vuelta. En kilómetros han sido alrededor de 7, muy rápidos, lo que ha beneficiado más a los “crossitas” que a los pilotos de Enduro.
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Alonso Trigo vence de nuevo
Tres pilotos de la categoría Júnior han sido los más rápidos en la Superpole. Alonso Trigo se ha clasificado primero. con Justo David de la Rica segundo y Jaime Pérez que vuelve a la competición después de un par de años fuera, tercero.
Del mismo modo, el de KTM ha comandado la carrera durante todas las vueltas y no ha dejado que ninguno de sus rivales le arrebatara esa posición. El único que ha podido seguirle el ritmo ha sido De la Rica que ha rodado segundo también toda la prueba. Jaime Pérez se las ha tenido que ver con David García por terminar tercero Scratch algo que, finalmente, ha logrado.
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Así, estos tres mismos pilotos han subido a los cajones de honor de Júnior. En Sénior lo han hecho David García, Rubén Palmar y José María López; en Sénior B 2T Mario Ripoll, Vidal Camarero y Tomás Monferrer; en Sénior B 4T Enrique Pedraza, Juan Carlos Ramírez y Abel Carballes; en Máster Pere Caro, Pedro Luis Candela y Jorge Juan Cereto; en Veterano David Cordobés, Sebastián López y Alejandro Vicente y en Femenino Humi Palau.
La próxima prueba del RFME Campeonato de España de Cross Country se celebrará el 29 de marzo en O Irixo, Ourense.
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Fuente: RFME Fotografías: FAM©







Alonso Trigo suma otra victoria en el Cross Country de Almodóvar
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#438666
Banderazo de salida a la Copa TT 4 Estaciones 2020









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180 pilotos amateur han comenzado el año endurero en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Dos días de puro todoterreno en un verdadero paraíso para el uso de la moto de campo. El barro y la hierba mojada fueron los protagonistas de una prueba que ha dominado de principio a fin el navarro Markos Beraza.
El off road para aficionados ha regresado con la cita de la Estación de Invierno de la Copa TT 4 Estaciones. Un campeonato que ha vuelto a sus orígenes del ‘TT’, con cambio de imagen corporativa incluida en un marco incomparable. Navalmoral de la Mata ha recibido con los brazos abiertos a los 180 pilotos provenientes de todos los rincones de España. Caras conocidas pero también multitud de endureros con ganas de disfrutar de la moto de campo sin la angustia de sentirse perseguidos.
Hierba y barro: ¡Puro enduro!
Con un paddock localizado en pleno centro de Navalmoral y su imponente plaza de toros, los riders se encontraban con la Husqvarna Enduro Test, también en pleno centro urbano. Alrededor de tres minutos de especial cronometrada que determinaba la posición para la salida del domingo. Curvas enlazadas, subidas peraltadas, pero sobre todo, hierba y mucho barro. Eso sí, ¡para todos los niveles! Un enduro test semejante a las legendarias ‘cronos’ del Mundial de Enduro y que llamaba la atención a los cientos de aficionados que se dieron cita durante todo el fin de semana.
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Las motos durmieron como siempre en el parque cerrado, listas para la salida del domingo. Mucho nerviosismo en parrilla incluso para los participantes de la clase Diversión, una categoría para todos aquellos endureros que no quieren la presión del crono ni la angustia de finalizar, sino, simplemente, montar en moto, ¡disfrutar! Sin obligaciones ni estrés.
Beraza, el hombre del fin de semana
Aunque se trata de una prueba de carácter amateur, algunos son los hombres fuertes del panorama nacional que se escapan a la Copa para seguir con su preparación de cara a citas de mayor nivel. Es el caso del piloto de KTM Zona Paddock, Markos Beraza. El navarro participa en el Nacional de Enduro y en muchas pruebas del Mundial. Sin embargo, la Copa TT 4 Estaciones le resulta una buena oportunidad y para disfrutar con los amigos. Markos ha sido el dominador del fin de semana. Además, se sintió como en casa debido a la humedad del terreno y a las diferentes partes técnicas del recorrido.
La próxima cita de la Copa TT 4 Estaciones será Aguila Race. La mítica prueba en Aguilar de Campoo ha congregado a 250 pilotos en sus dos últimas ediciones. Una buena excusa para dar gas antes del verano.
Clasificaciones aquí
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Fuente y fotos: Copa Enduro 4 Espaciones







Banderazo de salida a la Copa TT 4 Estaciones 2020
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#438667
Servicio de Asistencia Gratuita KOMPIS HUSQVARNA 2020









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¡Los pilotos privados de Husqvarna, de nuevo con asistencia gratuita en el Campeonato de España de Enduro!
Por sexto año consecutivo y atendiendo a la creciente cantidad de pilotos privados que confían en las mecánicas Husqvarna para participar en el Campeonato de España de Enduro, Husqvarna España pone de nuevo en marcha su servicio gratuito de asistencia en carrera Kompis.
Fiel al significado de la palabra sueca Kompis (compañerismo) y ya consolidada su gran experiencia tras cinco temporadas, el servicio está pensado para poder seguir dando atención a los cada vez más numerosos pilotos de Husqvarna. Este servicio de asistencia ofrece a los pilotos privados de la marca la posibilidad de disfrutar al máximo de su participación en carrera, olvidándose de muchas de las complicaciones asociadas a la misma y poder concentrarse plenamente en la diversión del pilotaje, puesto que nosotros nos encargaremos de gran parte del resto del trabajo ¡y de forma completamente gratuita!
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Un servicio de alta calidad y por la misma razón, limitado en cuanto a plazas, así que al igual que en temporadas anteriores, la inscripción para poder beneficiarse del mismo debe hacerse carrera a carrera, iniciándose el plazo 15 dias antes de la carrera siendo la primera, a celebrar en Antas, el 7 y 8 de marzo de 2020. Apúntate ya!!
Para más información e inscripciones: Tel: 661.230.991 Email: husqvarna.kompis@gmail.com​​
Servicios gratuitos incluidos en la asistencia gratuita HUSQVARNA KOMPIS:
– Sitio en la carpa hospitality de Husqvarna Kompis en el paddock durante los días previos a la carrera, para solucionar posibles problemas que puedan surgir, poner los dorsales de la carrera, etc.…
– Asistencia en el paddock, repostaje y punto de asistencia intermedio.
– Asistencia mecánica básica siempre que sea posible para el mecánico.
– Avituallamiento durante la carrera.
– Venta especial de recambios esenciales durante la carrera en cada punto de control.
– Breefing el día antes de la carrera para recibir información sobre el recorrido y estado de las cronos.
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Calendario Campeonato de España de Enduro 2020
07- 08 marzo 2020 – CEE – ANTAS – Almería – Dos Días
21 – 22 marzo 2020 – CEE – VALDECABALLEROS – Badajoz – Dos Días
16 – 17 mayo 2020 – CEE – MOSTEIRO-POL – Lugo – Dos Días
04 – 05 julio 2020 – CEE – INFIESTO – Asturias – Dos Días
27 septiembre 2020 – CEE – ENGUERA – Valencia
01 noviembre 2020 – CEE – SOLSONA – Lleida
Fuente y Fotos: Husqvarna Motorcycles©







Servicio de Asistencia Gratuita KOMPIS HUSQVARNA 2020
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#438702
KTM España apuesta por el deporte femenino apoyando a Daniela Guillén









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La joven piloto de motocross de 85 cc es la gran promesa de este deporte en España.
El fiel compromiso de KTM con su lema READY TO RACE no entiende de edades, condiciones ni tampoco de sexo. La creciente implicación femenina en el deporte profesional se extiende afortunadamente también al mundo del motor, que ya cuenta con importante referentes en este sentido. KTM España no es ajena a esta realidad y esto se hace patente con el reciente fichaje de Daniela Guillén, una piloto de 14 años de edad que ya cuenta en su palmarés con importantes títulos nacionales e internacionales, tras haber ganado los Campeonatos de Francia de 65 cc y 85 cc compitiendo en categoría mixta imponiéndose al resto de pilotos masculinos y también el de Campeona Americana en MX y SX Girls.
Esta joven piloto de Lloret de Mar (Girona) cuenta con el aval de una carrera deportiva gestionada por la agencia LAST LAP, que también ha acompañado al recientemente proclamado Campeón del Mundo Jorge Prado y disfrutará a partir de ahora de la ventaja de estar integrada en la estructura oficial de KTM España, dos sólidos pilares para que Daniela pueda continuar evolucionando en su carrera compitiendo en las mejores condiciones en los Campeonatos de España, el de Europa y del Mundo en la categoría de 85 cc, siempre en categoría absoluta, es decir, luchando de tú a tú con los chicos de su edad.
Este fin de semana, ya la veremos en Talavera de la Reina en el Nacional de Motocross.
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Fuente y fotos: KTM españa







KTM España apuesta por el deporte femenino apoyando a Daniela Guillén
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#438703
¡Todo a punto para el inicio de las CER Series Amateur!









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Todo a punto para que los días 6 y 7 de marzo se celebre la primera prueba del CER Series Amateur 2020, una competición inaugural que en este caso es de la modalidad de Resistencia sobre tierra. Todos los entusiastas que quieran competir por primera vez o aquellos que ya han debutado en las carreras se encontrarán una prueba ideal, con un trazado diseñado para disfrutar del offroad.
Ubicación:
Área de Motor de Can Taulé C-55 PK 53´8 08260 (De Súria a Cardona) Sant Salvador de Torroella – Súria (Barcelona).
La carrera:
La carrera de 2 horas de resistencia se celebrará dentro de las instalaciones de Can Taulé, marcando un circuito inédito hasta el momento en este área. Un recorrido largo, de unos siete minutos por vuelta, combinando partes del circuito, con una crono y otras zonas de senderos. Este se encuentra diseñado para que puedan rodar muchos pilotos a la vez.
El circuito de niños será más corto, de unos tres minutos aproximadamente por vuelta y en este caso no entrarán dentro de la zona de bosque.
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Por lo que respecta al circuito de Quads, tendrá una duración aproximada de 4 minutos por vuelta, bastante llano, con algunos desniveles, impecablemente planchado y regado, siendo estrenado por los Quads.
La salida de la carrera se realizará estilo Le Mans y por riguroso orden de inscripción. No se celebrarán entrenamientos, ni libres, ni cronometrados, se llevará a cabo la carrera directamente con parrilla. Está permitido efectuar el reconocimiento del circuito, pero únicamente a pie.
A nivel de seguridad, las pruebas contarán con personal sanitario, disponiendo de dos ambulancias, junto con un médico motorizado que irá identificado, cubriendo todo el recorrido de la carrera para velar así por la seguridad de todos los participantes.
En el área se ofrecerán diversos servicios, entre ellos: Bar, lavabos, duchas, además está permitido acampar gratis.
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Inscripciones:
Inscripciones: Hasta el jueves día 5 de marzo a las 09:00h. En caso de haber un número muy elevado de inscritos, automáticamente se cerrarían las inscripciones.
No se aceptan modificaciones una vez inscrito. Por lo que NO está permitido cambiar de piloto una vez tramitada la inscripción, ni es posible apuntarse el mismo día de la carrera. Las inscripciones se realizan únicamente a través de la web y en el plazo comentado.
Comentar que en los equipos de adultos, tanto para moto, como para quad, prevalece la edad del más joven para inscribirse en una clase u otra, en el caso de los equipos de niños, ya sean de dos o más miembros, deberán inscribirse en la categoría del niño de mayor edad. Se verificarán todos los dni de los participantes para evitar confusiones o errores.
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En la clase féminas no cuenta la cilindrada ni la edad.
Precio de la inscripción: 40€ para cada piloto (Infantil, Moto o Quad), mínimo por equipo: 2 personas. Todos los pilotos participantes que terminen la carrera, tendrán una placa de finisher.
Si hay una categoría que al menos sea disputada por un equipo, este tendrá igualmente podio, únicamente si la clase se encuentra desierta, no se celebrará.
Recordar que para competir es necesario o bien el seguro de accidentes que se tramita a través del club, licencia / seguro social, o realizar el seguro de 20€ de un solo día por carrera.
CATEGORÍAS:
Para moto y quad son las siguientes:
Pro20 (de 15 a 20 años) 2, 3 o 4 pilotos. Igual para Quad
Pro25 (de 21 a 25 años) 2,3 o 4 pilotos. Igual para Quad
Pro30 (de 26 a 30 años) 2,3 o 4 pilotos. Igual para Quad
Pro35 (de 31 a 35 años) 2, 3 o 4 pilotos. Igual para Quad
Pro40 (de 36 a 40 años) 2, 3, o 4 pilotos. Igual para Quad
Experto 45 (de 41 a 45 años) 2, 3, o 4 pilotos. Igual para Quad
Experto 50 (de 46 a 50 años) 2, 3 o 4 pilotos. Igual para Quad
Experto 55 (de 51 a 55 años) 2, 3, o 4 pilotos. Igual para Quad
Experto +60 (pilotos más grandes de 60 años) Igual para Quad
Clásicas (Cualquier moto refrigerada por aire, frenos de tambor y dos amortiguadores).
Clásicas EVO (motos hasta 1994)
Féminas (Equipos exclusivos formados por chicas) Igual para Quad
Automáticas (Motos sin cambio de marchas)
Padres e hijos (Para Moto y Quad)
INFANTILES
65cc Pro (Niños de 7, 8 y 9 años)
65cc Experto (Niños de 10, 11 y más de 12 años)
85cc Pro (Niños de 10, 11 y 12 años)
85cc Experto (Niños de 13, 14 y 15 años)
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Sorteos:
Entre todos los participantes se realizará un interesante sorteo, por un valor de 3.000€ en material. Además de dos cursos de navegación y un descuento de 500€ en la inscripción del 1000 Dunas Raid, un rally para todos los niveles de pilotaje, donde la navegación y la resistencia son sus principales valores, con hasta 5 categorías diferentes, disfrutando de recorridos únicos y exclusivos, el rally dura una semana y se celebra en el mes de octubre entre Granda y Marruecos.
Los sorteos se celebran una vez hayan finalizado los podios de cada categoría. El sorteo se realiza por número de inscritos, por lo que los premios son para los pilotos que hayan competido. Los números que acceden al sorteo son los dorsales de los participantes. En caso de salir premiado un numero y el piloto no se encuentre o se haya marchado, pierde automáticamente el premio, volviéndolo a sortear de nuevo, no guardando estos premios.
Para ampliar más información visitar la web oficial, en caso de tener más dudas o para cualquier aclaración de algún tema puntual, se encuentra disponible un número de teléfono para contactar vía Whatsapp 609936652 www.cerseriesamater.com
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PROGRAMA Y HORARIOS CARRERA:
Viernes 6 de Marzo:
  • 12:00h Apertura del Paddock
  • 18:00h Verificaciones Administrativas (Opcionales)

    Sábado 7 de Marzo:
    • 8:00h hasta las 10h Verificaciones de todas las categorías
    • 9:00h hasta las 10h Carrera infantil
    • 11:00h Podio Carrera Infantil + Sorteos
    • 10:00h hasta las 12h Carrera Quads
    • 13:00h Podio Carrera Quads + Sorteos
    • 12:00h hasta las 14h Carrera Motos Adultos
    • 15:00h Podio Carrera Motos Adultos + Sorteos

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      Fuente: CER Series Amateur Fotos: enduromagazine©







      ¡Todo a punto para el inicio de las CER Series Amateur!
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#438741
La Pesquera celebró la 1ª prueba de la Copa España Enduro de Niños y TT Clásico









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El pasado domingo tuvo lugar la primera cita puntuable para la Copa de España de Enduro infantil y de TT Clásico en el complejo deportivo de La Pesquera Offroad (Cuenca), en un entorno fantástico para la práctica de esta disciplina.
El Club de Motociclismo Off Road Valencia tenía previsto un recorrido muy bonito y apto para todas las categorías, discurriendo por senderos de montaña para llevar a los pilotos a dos pruebas especiales; un Enduro Test, en forma de tramo cronometrado por dentro del bosque, con zonas muy técnicas y alternativas de mayor dificultad para los pilotos más avanzados; y un Cross Test, siendo éste un trazado más rápido, con algunos desniveles, pero no menos técnico al desarrollarse sobre un terreno seco y pedregoso. Los participantes de 125cc y 85cc completaron 4 vueltas, mientras que los de 65cc, Femenino y Clásicas 3 vueltas.
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Un total de 85 pilotos entre veteranos y niños, disputaron la prueba, que arrancó a las 9:00h con unas bajas temperaturas, que fueron subiendo gracias al sol que lucía.
Àlex Puey se impone en 125cc y scratch
Los pilotos de la clase de 125 2T sorprendieron con sus tiempos, el primero de ellos Alex Puey, que desde la primera crono se colocaba líder de la prueba, logrando unos impresionantes cronos y haciéndose con la primera posición. Segundo fue Aleix Saumell que se estrenaba con la 125cc y a pesar de verse muy perjudicado por salir de los últimos, lograba acabar en una muy buena segunda plaza. Alfredo Pellicer, estuvo luchando hasta el último momento por el segundo puesto, ocupando finalmente la tercera posición.
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Impresionante lucha en 85cc, en la que los tres primeros clasificados marcaban unos tiempos muy similares, intercambiándose las posiciones especial tras especial, finalmente Jaume Ballester subía al primer escalón del pódium, pero con una diferencia ínfima con respecto a Pol Guerrero, a menos de un segundo, subiendo Pol a la segunda plaza del podio, mientras que Manuel López era tercero, a menos de 10 segundos de Guerrero.
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Intensa también fue la lucha entre las pequeñas 65cc, con Vicente Galarza, Aitor Campama y José Manuel Pellicer como protagonistas. Destacando sobre todo a Campama y Galarza que llegaban al final con una diferencia de menos de dos segundos a favor de Galarza, que se llevaba la victoria, mientras que Campama debía conformarse con una buena segunda posición, Pellicer completaba la tercera plaza del podio final.
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La clase de las féminas se va animando, con hasta siete niñas participantes. A pesar de que Carla García empezó marcando unos tiempos muy buenos, no pudo evitar el potente ataque de Cristina de Juan que se hacía con la victoria, finalizando García segunda a menos de cuarenta segundos. Elena Arcas entraba en la tercera posición.
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Jordi Riera, el mejor de TT Clásico
Jordi Riera se convirtió en el piloto más rápido de La Pesquera. Lideró casi todas las pasadas por las especiales y se coronó como el mejor. Solo Isidre Chia se acercó al del MC Impala en tiempos, incluso lo superó en la tercera vuelta de la especial 1. Xavier Castey cerró el top tres en lo que a la clasificación scratch se refiere.
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Por categorías, en Enduro89 destacó Bertrán Martínez-Peñalver; en TT76, victoria de Xavier Castey, después de una lucha con Xavier Arenas, que finalizaba segundo; Carlos Blas Esteve entraba en la tercera plaza de la clase; en la categoría más numerosa, la TT Superior, la victoria fue para Jordi Riera, aunque batallando con Isidre Chia, que marcó unos tiempos muy parecidos, pero finalmente no pudo con Riera, debiéndose conformar con la segunda plaza del podio, entrando como tercero Ataulfo Laboria. Respecto a la categoría TT 125cc triunfo para Iván Valverde, que subía a la parte más alta de la clasificación, dejando a Baldiri Olive segundo, Javier Esteban era tercero.
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La próxima prueba de la Copa de Enduro de Niños y también la del TT Clásico se celebrará el 5 de abril en Tineo (Asturias).









CLASIFICACIONES INFANTIL




CLASIFICACIONES TT CLÁSICAS









Fuente y Fotos: enduromagazine@







La Pesquera celebró la 1ª prueba de la Copa España Enduro de Niños y TT Clásico
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#438742
Yamaha Motor recibe el Global «iF Design Award» por séptimo año consecutivo









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Yamaha Motor ha recibido su séptimo premio «iF Design Award» sucesivo, una distinción de prestigio internacional otorgada a la exitosa motocicleta Ténéré 700, además del modelo conceptual de movilidad de baja velocidad YNF (Yamaha Next Field) -01.
La Ténéré 700 es una moto de aventura que destaca por mantener las mejores características técnicas del modelo Ténéré de Yamaha, aprovechándose de una brillante historia repleta de éxitos en una de las competiciones más duras del mundo, como es el Dakar, entre los años 80-90. La Ténéré 700 cuenta con un motor bicilíndrico CP2 689 cm³ en paralelo de 4 tiempos, 4 válvulas DOHC refrigerado por líquido, con una potencia de 54kw a 9.000rpm. 68 NM a 6500r.p.m.
Al conducirla notamos una Trail muy equilibrada, con potencia suficiente y una respuesta suave pero eficaz de su propulsor, que exhibe una reconocida fiabilidad, de fácil mantenimiento, apoyada por una parte ciclo bien estudiada, que le aporta gran estabilidad y aplomo, con buena absorción de las suspensiones, dejando una postura de conducción muy lograda, ideal para sacarle el máximo rendimiento tanto en el off-road, como sorteando una curva tras otra por carretera, siempre aportando gran confianza, unas cualidades que le permiten obtener un alto nivel de libertad y disfrute, con un nuevo modelo perfecto para los amantes del off-road, aventura y turismo a un alto nivel.
Con el concepto de diseño de «Exciting Adventure Ténéré», este modelo disfruta de una imagen atractiva, al más puro estilo de una moto de rally, con un frontal agresivo, mostrando cuatro leds dentro de una cupula transparente, con una carrocería estrecha, en la que sobresale un alto depósito de combustible, creando así, un diseño que expresa su espíritu de aventura. Ténéré 700, «The Next Horizon is Yours».
Fuente: Yamaha Motor Europe©  Foto: enduromagazine©







Yamaha Motor recibe el Global «iF Design Award» por séptimo año consecutivo
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#438775
Todo a punto para el Hispania Rally









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La celebración del Hispania Rally 2020, después de haberse quedado fuera del circuito europeo Rally Cup por motivos que distan de lo estrictamente deportivo, será de gesta digna del mismísimo Trajano. Los centuriones del Hispania, lejos de haberse replegado ante las dificultades, han cerrado filas para tomar Granada del 2 al 7 de marzo.
Sin el amparo de un campeonato que nutra sus filas, la curia hispana ha reunido un total de 184 vehículos inscritos, entre motos, quads y ssv, procedentes de hasta 26 nacionalidades distintas, para disputar un total de 1300 kms, de los cuales 900 serán cronometrados.
Una vez más el valor humano se sobrepone a las dificultades, para hacer posible la celebración de un evento deportivo que ya ha despertado el interés del gigante RedBull.
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El Hispania Rally se consolida así como una de las referencias europeas de la disciplina, bajo el estandarte de un campeonato o por su cuenta y riesgo.
https://hispaniarally.org/es/
Fuente: Pablo Pillado / Fotos: Hispania Rally©







Todo a punto para el Hispania Rally
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#438776
KTM da la oportunidad a doce finalistas del KTM Adventure Rally a participar en la Ultimate Race 2020









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Tras las pruebas clasificatorias especiales celebradas en cada uno de los seis KTM ADVENTURE RALLY en todo el mundo en 2019, KTM ha a nunciado los nombres de los 12 finalistas a los que se les dará la oportunidad única de competir a los mandos de una KTM 790 ADVENTURE R RALLY preparada para rally en la KTM ULTIMATE RACE 2020.
A celebrar en el marco del próximo Merzouga Rally, del 24 al 29 de mayo, la segunda edición de la KTM ULTIMATE RACE contará con 12 pilotos de KTM ADVENTURE procedentes de Europa, Sudáfrica, EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda que competirán con unas máquinas KTM 790 ADVENTURE RALLY, todas ellas equipadas con la misma preparación. La KTM ULTIMATE RACE 2020 será un desafío de seis días de duración y más de 1.000 km de recorrido y supondrá una verdadera prueba para las habilidades de pilotaje de cada participante, así como para su capacidad para navegar a través de las dunas del desierto marroquí.
Los 12 miembros más duros y valientes de la comunidad global de KTM ADVENTURE y ganadores de sus respectivas clasificaciones en los KTM ADVENTURE RALLY para asegurar su puesto en la KTM ULTIMATE RACE 2020 son:
KTM AUSTRALIA ADVENTURE RALLY
• Simon Arthur
• Graham Cheney
EUROPEAN KTM ADVENTURE RALLY
• Iker Iturregi
• Andrej Crnkovic
KTM SOUTH AFRICA ADVENTURE RALLY
• Cayle Dormehl
• Keegan Eich
KTM NORTH AMERICA ADVENTURE RALLY
• Wes Van Nieuwenhuise
• Brendan Crow
KTM CANADA ADVENTURE RALLY
• Wayne Hodder
• Wendell Maki
KTM NEW ZEALAND ADVENTURE RALLY
• Mark Dando
• Matthew Kneesch
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La KTM ULTIMATE RACE es una categoría especial encuadrada dentro del Rally de Merzouga, muy similar a la prueba principal y con la que comparte parcialmente el mismo recorrido. Todos los participantes en la KTM ULTIMATE RACE se enfrentarán a una exigente carrera de seis días de duración que abarca desde polvorientos senderos hasta las dunas de Marruecos.
Cada competidor tendrá acceso a una máquina KTM 790 ADVENTURE R RALLY especialmente preparada, equipada con una gran cantidad de KTM PowerParts junto con un libro de ruta que les ayudará a navegar por el desierto. Todos los participantes de la KTM ULTIMATE RACE serán tratados como pilotos oficiales KTM, apoyados sobre el terreno con un camión y un equipo de mecánicos para ayudarles con piezas y herramientas o con el mantenimiento de la moto después de cada dura etapa.
Junto con este único y exclusivo premio, los competidores tendrán la fantástica oportunidad de ser asesorados por algunos de los mejores y pilotos del mundo. Chris Birch y Quinn Cody estarán allí presentes para asesorar de forma estrecha a estos participantes, además de apoyarles de forma activa en todos los aspectos que supone manejar un desafío de este tipo.
Con más de 1.000 km de pilotaje y navegación en el corazón de Marruecos, el próximo Rally de Merzouga se celebrará del 24 al 29 de mayo de 2020.
Hubert Trunkenpolz (CMO KTM AG):
«Permitiendo a KTM involucrarse directamente con la pujante comunidad Travel, los KTM ADVENTURE RALLIES y la KTM ULTIMATE RACE son la perfecta demostración de que el espíritu READY TO RACE está más vivo y fuerte que nunca entre todos los pilotos KTM. Tras el gran éxito de la primera edición celebrada el año pasado, nos alegramos de ver a 12 pilotos seleccionados de todo el mundo progresar a través de los KTM ADVENTURE RALLIES para asegurarse una plaza en la KTM ULTIMATE RACE 2020 en Marruecos. Es importante señalar que no se trata de pilotos oficiales, sino de clientes normales de KTM ADVENTURE que ganaron sus clasificaciones en un KTM ADVENTURE RALLY regional para poder disfrutar de esta oportunidad única de competir en un reconocido rally de varias etapas a los mandos de una KTM 790 ADVENTURE R RALLY. Quiero felicitar a estos 12 pilotos por haberse sabido ganar su plaza y estaré deseando en mayo seguir sus progresos en la KTM ULTIMATE RACE.»
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Fuente y fotos: KTM







KTM da la oportunidad a doce finalistas del KTM Adventure Rally a participar en la Ultimate Race 2020
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#438777
La 11ª edición del Merzouga Rally cambia de formato









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Los amantes del cross-country encontrarán el entorno ideal para descubrir el rally raid o pulir sus destrezas: los más hábiles obtendrán su clasificación para el Dakar. Lo explica David Castera, director del Merzouga Rally.
El Merzouga Rally vive este año una pequeña revolución. ¿Cuál es el concepto nuevo que veremos en la cita marroquí?
«Sabemos que todos los moteros que empiezan a cogerle el gusto al cross-country sueñan con participar en el Dakar. Por supuesto, no es realista presentarse sin estar preparado al cien por cien, así que hemos decidido proponer un recorrido progresivo para acompañar a todos esos aspirantes hasta su bautismo de fuego en el Dakar, y el Merzouga será una de las primeras escalas del trayecto. Habrá dos fórmulas de participación: el «Raid», para quienes estén de verdad en la fase 1 de descubrimiento de la disciplina y el desierto, y luego el «Rally test» para quienes se sientan capaces de competir con un roadbook siguiendo instrumentos de navegación. A continuación, los participantes estarán en condiciones de afrontar el Rallye du Maroc, por ejemplo, y después el Dakar. Razón de más para querer orientarlos en ese aprendizaje».
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¿Cuáles serán entonces los principios de esta academia del rally raid y cómo será su funcionamiento?
«El Merzouga ya tiene esa vocación de trampolín para el Dakar, pero queremos ir más lejos en el aspecto formativo. Por ejemplo, cuando impartamos un taller teórico sobre navegación, iremos después con los pilotos para ver cómo se les da y explicarles por qué han interpretado mal algún punto del roadbook. Lo mismo para el pilotaje: los formadores estarán sobre el terreno para explicar cómo se franquean las dunas en SSV y cosas así. No serán clases particulares, pero sí vamos a hacer hincapié en la personalización de los consejos. Y por supuesto, haremos todo lo que esté en nuestra mano para explicar al detalle los elementos externos de la carrera: la preparación, la alimentación, la recuperación…»
La clasificación no se hará en función de la velocidad, sino de la navegación. ¿Se tratará de una carrera de regularidad?
«No exactamente. Para valorar las capacidades de cada uno al enfrentarse a la navegación, daremos prioridad a la validación de los waypoints. Entre los que no cometan ningún error, el mejor será el que haya recorrido menos kilómetros. Ahora bien, esa clasificación por puntos se ponderará también siguiendo otros criterios: el respeto del tiempo disponible y de las zonas de velocidad limitada o, por ejemplo, la implicación en las sesiones formativas. Es importante porque el éxito en el Dakar depende de muchos detalles, así que hay que prepararse al máximo y tenerlos en cuenta todos. De hecho, será como un examen continuo que durará cinco días. Y al final, se tendrá la oportunidad de diplomarse para el Dakar».
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Con toda esa atención puesta en los pilotos aficionados, ¿cómo se las compondrán los veteranos del rally raid?
«Es verdad que ya no vendrían con los mismos objetivos, pero seguirán teniendo su sitio en el Merzouga porque mantenemos estándares elevados en lo que concierne a las condiciones de carrera. Es decir, que los roadbooks serán los mismos que en el Dakar y el nivel de seguridad será similar, por ejemplo con un helicóptero medicalizado. Tendrán la ocasión de hacer pruebas durante una semana en un entorno parecido al de la competición y podrán concentrarse en sus dotes de navegación siguiendo el ritmo que mejor les convenga. Contamos con ellos también para transmitir su experiencia si así lo desean. En cuanto a los equipos y preparadores, se les ofrece la posibilidad de proponer a sus clientes actuales y potenciales un marco nuevo para poner a prueba sus vehículos. En realidad, este evento estará abierto a todas las familias del rally raid».
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Fuente y fotos: ASO







La 11ª edición del Merzouga Rally cambia de formato
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#438794
La Copa del Mundo de Hard Enduro podría ser una realidad esta misma temporada 2020









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El pasado fin de semana se celebró en Mies (Suiza) la Conferencia anual de la Comisión de la FIM.
Hasta trece comisiones deportivas y no deportivas se reunieron para esta importante reunión que contó con cerca de trescientos miembros de la familia FIM llegados de todo el mundo.
Esta reunión permitió que los miembros de la comisión se reunieran para compartir ideas con sus colegas y con la Junta Directiva de la FIM, la Administración de la FIM junto con los Promotores del Campeonato Mundial de la FIM, abordando aspectos diversos.
El presidente de la FIM, Jorge Viegas, invitó nuevamente a los Promotores del Campeonato Mundial a unirse a la Sesión Plenaria. Cada director y promotor de la comisión explicó los principales cambios, proyectos y desafíos para el año venidero y el futuro cercano. Una reunión que por primera vez, pudieron presenciar algunos medios de comunicación internacionales de diferentes disciplinas.
También se aprovechó, para entregar premios a sus miembros, por el servicio prestado y su lealtad.
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Comentar que el Anuario FIM, cambia su formato y en la edición 2020 será únicamente digital ( FIM-Live.com y FIM-Family.com ) y se adhiere a los altos estándares de protección de datos, así como a la transparencia de la recopilación de datos personales, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR).
La Junta aprobó una nueva política de sostenibilidad alineada con los últimos compromisos para proteger el medio ambiente y se crea una Cámara Ética.
En lo que respecta al Deporte, se habló de todas las disciplinas deportivas con un enfoque específico al Enduro, E-bike, y las Carreras sobre arena. Entre otras cosas, se busca garantizar el más alto nivel de seguridad para los competidores en todo el mundo, siendo una prioridad para la FIM. Actualmente se está construyendo un Laboratorio Técnico (FIM Tech Lab) en la sede de la FIM con el objetivo principal de realizar verificaciones técnicas de componentes electrónicos, mecánicos y homologaciones.
El presidente, Jorge Viegas, tiene claro que hay que avanzar en la especialidad del Enduro, para ello, estuvo trabajando intensamente junto a su equipo para buscar una solución a la crisis de esta disciplina. Según sus propias palabras, hay que aprender de la experiencia WESS y gracias a ello, ayudará a mejorar las carreras.
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Entre las diversas ideas planteadas, primero se pensó realizar un Campeonato del Mundo mixto, con pruebas de Hard Enduro y otras de EnduroGP, pero fue un proyecto que no terminó de convencer a las diversas partes. Las marcas de motos tampoco se ponen de acuerdo con el sistema, mientras que los pilotos que han sido consultados por el propio presidente, tienen claro que les gustaría competir bajo el paraguas de la FIM, para conseguir un título oficial.
Con la idea de realizar un cambio importante en la disciplina, desde la FIM se abrió un proceso de licitación el 2019 con la idea de encontrar un nuevo promotor para el Campeonato del Mundo de Enduro y otra para el Campeonato del Mundo Extremo. Estas licitaciones no fueron lo fructíferas que esperaban en la FIM.
Una vez celebrada una reunión en diciembre entre KTM / WESS / FIM, estos encuentran positiva la creación de un Campeonato de Enduro Extremo, que tendría el respaldo de la FIM y que podría anunciarse en breve como Copa del Mundo FIM Hard Enduro.
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No se mostraron detalles sobre como podría ser este campeonato técnicamente hablando, ni las pruebas que tendría en su calendario, lo que sí queda claro, es que tanto la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), como los organizadores del campeonato WESS tendrían bastante avanzadas las características de este nuevo Campeonato Mundial de Enduro Extremo, que arrancaría ya esta temporada 2020.
Por otro lado, se habló de la Seguridad en los rallyes: la FIM está extremadamente preocupada por el nivel de seguridad en las carreras de Cross Country Rallyes, por lo que convocó una reunión el 2 de marzo en Lisboa entre ingenieros expertos, directores de equipos oficiales y el organizador de Dakar, ASO. Se esperan medidas importantes para aumentar la seguridad de los pilotos y así minimizar el riesgo de accidentes fatales como los sucedidos en el último Rally Dakar.
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Fuente: FIM© Fotos: ©Gilles Piel







La Copa del Mundo de Hard Enduro podría ser una realidad esta misma temporada 2020
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#438842
Suspendida la 1ª prueba del Assoluti d’Italia de Enduro por el coronavirus









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El ministro de Deportes de Italia, Vicenzo Spadafora, ha anunciado la suspensión de todas las actividades deportivas previstas en las regiones de Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lombardia, Piemonte y Veneto, como medida de contención y gestión de la emergencia epidemiológica por coronavirus
Por lo tanto, estas medidas también incluyen el mundo del motociclismo, debido a la necesidad de prevenir riesgos y proteger la salud de todos aquellos que participan en las competiciones.
En cuanto al Campeonato Italiano de Enduro, la Federación Italiana de Motociclismo informa que no se celebrará la primera ronda del Assoluti d’Italia-IMF Cup / Italian Cup, programada para el 1 de marzo en Passirano (BS).
Fuente: Italiano Enduro







Suspendida la 1ª prueba del Assoluti d’Italia de Enduro por el coronavirus
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#438843
MX Talavera: La Catedral no defrauda









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Domingo espectacular en Talavera de la Reina. La segunda cita del RFME Campeonato de España de Motocross no ha dejado indiferente a nadie y los pilotos han cumplido con las expectativas. El tiempo también ha acompañado y los aficionados del centro de la península no han perdido la oportunidad de acercarse al Cerro Negro.
El sábado, en las mangas de clasificación, Carlos Campano y Rubén Fernández fueron los mejores mientras que Guillem Farrés y Francisco García ganaron las mangas de MX125 y MX85.
Brian Bogers arrasa en Talavera
En la primera manga de ÉliteMX1 ha habido un dominador absoluto, Brian Bogers. Desde la salida se ha colocado delante para sacarle mucha distancia a todos sus rivales y ganar con solvencia. Por detrás, José Antonio Butrón, Nil Arcarons, Jorge Zaragoza y Carlos Campano han rodado, muy juntos, peleando por el pódium.
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Campano ha superado a Butrón, que iba segundo, y ha visto la bandera a cuadros en esa posición con un buen ritmo. El de KTM TRT Motorcycles también ha visto cómo Arcarons lo pasaba para cerrar el top tres.
En la segunda manga Bogers ha comandado sin obstáculos y no ha habido nadie que pudiera con él. El piloto mundialista ha querido preparar la temporada en Talavera y vaya si lo ha hecho firmando un magnífico doblete, imprimiendo un ritmo demoledor. Campano, Ander Valentín, Butrón, Zaragoza, Larrañaga y Arcarons han rodado detrás siendo la segunda posición para el del Yamaha E. Castro Bedetec y la tercera para el de Husqvarna España.
En el pódium han estado Brian Bogers, Carlos Campano y José Antonio Butrón. Campano sale de Talavera con la Placa de Líder 24MX.
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No hay quien pare a Rubén Fernández
Rubén Fernández ha liderado de principio a fin la primera manga de ÉliteMX2, mientras que Yago Martínez y Mario Lucas se han quedado detrás luchando por ser segundos, pero conforme pasaban las vueltas se han distanciado entre ellos. Más atrás han estado Simeó Ubach, Oriol Casas y José Antonio Aparicio. Al final y con Yago segundo, Lucas, haciéndose daño en el tobillo, no ha podido aguantar el ritmo y se ha descolgado de la cabeza, por lo que Oriol Casas se ha colado como tercero.
En la segunda Rubén se ha llevado el doblete mandando desde la caída de la valla. Ya en Albaida demostró que está a un altísimo nivel y es el gran favorito de la categoría. En esta segunda manga, Oriol Oliver se ha mantenido segundo y Yago Martínez tercero todas las vueltas.
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Después de las dos mangas, en el pódium han estado Rubén Fernández, Yago Martínez y Oriol Oliver.
Holeshot REDD-Michelin muy disputados
El Holeshot REDD-Michelin de la primera manga de ÉliteMX1 ha sido para Sergio Castro, mientras que en la segunda se lo ha llevado Carlos Campano.
En ÉliteMX2 también ha habido reparto de premios. En la primera manga el Holeshot REDD-Michelin ha sido para Simeó Ubach y en la segunda para su hermano Salvador Ubach.
El ganador de la novedosa REDD Challenge, en la que se premia al mejor equipo del paddock por la puntuación de sus pilotos de MX1 y MX2, ha ido a parar a manos del team Yamaha E.Castro.
El Director de Marketing y Comunicación de REDD, José Benavente, ha entregado los cheques a los ganadores.
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Farrés y García vuelven a ganar.
En la segunda manga de MX125 Guillem Farrés y David Braceras han sido los encargados de pelear por la victoria. Ambos se han distanciado del resto de participantes desde el principio y han tirado para ser ellos los protagonistas. Raúl Sánchez ha rodado tercero, Pablo Gutiérrez cuarto y Edgar Canet quinto, los tres peleando por cruzar la meta detrás de los dos líderes. En el ecuador de la carrera, David ha pasado a Guillem, pero ambos han seguido manteniendo una bonita batalla, de hecho, se han vuelto a intercambiar la posición y Farrés ha recuperado al liderato. Han luchado hasta la última vuelta y, con la bandera a cuadros ondeando, Guillem ha ganado, David ha sido segundo y Edgar tercero. Los tres, en este mismo orden, han subido al pódium.
Francisco García ha vuelto a dominar, como ya lo hiciera el sábado, en MX85. Su superioridad ha sido notable y ha vencido con solvencia. Elías Escandell y Marco Alonso se han tenido que conformar con ser segundo y tercero, respectivamente. En los cajones de honor han estado los tres mismos pilotos.
Salvador Pérez, Alfonso Carretero y Jordi Cardona han sido los mejores de la YZ bLU cRU Cup.
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En la ceremonia de entrega de trofeos han estado Rafael Núñez, Secretario General de la RFME, Faustino Timón, presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla La Mancha, Jesús Bermúdez, presidente del MC Talavera, Antonio Alía, presidente de la Comisión de Motocross de la FIM, y diversas autoridades locales como la alcaldesa, Tita García, la senadora Montserrat Muro, la Directora General de Deportes de la Junta de Comunidades, Noelia Pérez y el vice consejero de Administración Pública, José Miguel Camacho.
El 14 y 15 de marzo se celebrará en Malpartida de Cáceres la tercera prueba del RFME Campeonato de España de Motocross 2020.









CLASIFICACIONES TALAVERA




CLASIFICACIONES PROVISIONALES









Fuente: rfme Fotografías: Lluís Llurba







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