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#436035
GasGas confirma sus equipos para el 2020 en Enduro, MXGP y Rally









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Tal y como hemos avanzado, se confirma que GasGas, atacará la próxima temporadas 2020 en diferentes frentes a nivel de competición.
GasGas debutará en MXGP a través del Team “Standing Construct GasGas Factory Racing”. El primer equipo del Mundial de MX para la marca cuenta con dos pilotos, Glenn Coldenhoff e Ivo Monticelli, que competirán en MXGP ya la próxima temporada 2020. Coldenhoff finalizó en 3ª posición en la clasificación de MXGP 2019 y ha dominado en su clase en las dos últimas ediciones del FIM Motocross of Nations. Monticelli impresionó en la temporada 2019, finalizando el 11º del campeonato.
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El mismo Team “Standing Construct GasGas Factory Racing”, tendrá también representación en la modalidad de Rally gracias a la vinculación con Laia Sanz.
La Campeona Mundial FIM de Trial femenino y con casi diez años logrando récords en el Enduro y en los Rallys (ganadora de la categoría femenina y finalista femenina mejor clasificada en el Rally Dakar con una novena posición scratch el 2015), liderará el equipo del revitalizado Team GasGas en los Rallys.
Por su parte, uno de los principales protagonistas internacionales en la especialidad del Enduro, Taddy Blazusiak, a los 36 años es el piloto perfecto para representar a GasGas en el WESS Campeonato Mundial de Enduro la próxima temporada 2020.
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Declaraciones de los pilotos Oficiales GasGas
Glenn Coldenhoff:
“El mánager de mi equipo me llamó y me ofreció la oportunidad de competir junto a GasGas y de inmediato me sentí muy honrado. Lograr ser el piloto oficial de un equipo de fábrica es una recompensa por todo el trabajo duro. Es un gran paso para el equipo, tener una fábrica detrás con todo su apoyo y recursos. Estoy muy honrado y motivado para representar a la marca en la clase MXGP ”.
Tim Mathys, Director de Standing Construct GasGas Factory Racing:
“Este es un nuevo paso muy importante en la historia. 2019 fue el mejor año para nosotros: vimos las mejores actuaciones de Glenn e Ivo y nuestro personal pudo brindarles exactamente lo que necesitaban para lograr buenos resultados. Tenemos mucha confianza y con nuestra experiencia estamos preparados para comenzar con este nuevo capítulo junto a GasGas. Es un honor ser el primer equipo de MXGP en llevar esa famosa insignia y comenzar una nueva era. Quiero agradecer a GasGas y Pierer Mobility AG su apoyo. Cambiaremos nuestro color, pero no la ambición de seguir estando al frente de MXGP”.
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Laia Sanz:
“Cuando se hizo el anuncio sobre el futuro de GasGas, las cosas sucedieron muy rápidas y tuvimos el reto de prepararnos muy rápido para el Dakar 2020. La moto va muy bien y estamos en plena preparación para el Dakar en enero. GasGas es conocida como una marca de motos de trial y esto también está en mi corazón y en mis raíces. Estreno una nueva temporada, mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible mientras aporto mi pasión y experiencia a la empresa a medida que comenzamos un nuevo viaje juntos”.
Taddy Blazusiak:
«Estoy feliz de ser parte de esta nueva aventura. He estado con KTM desde siempre y son bien conocidos por su trabajo y su competitividad, por lo que esta es una nueva dirección para mí y es un privilegio ser el primer piloto de la nueva era de GasGas. Estoy impaciente por comenzar a trabajar y competir con el nuevo equipo de fábrica de GasGas «.
Robert Jonas, VP Motorsports Offroad:
“GasGas es otra historia fascinante para nuestro departamento. Es una marca fuerte y muy reconocida, por lo que es emocionante ver cómo podemos llevarla a una nueva serie de carreras. Cuando decidimos introducir GasGas a MXGP por primera vez, no había mejor opción que Standing Construct. Tim y su gente aportan pasión y conocimiento a sus trabajos y ha sido realmente fácil de ver, especialmente en 2019. Laia tiene algo de historia ya con GasGas en los Rallys. Será una embajadora ideal tanto dentro como fuera de las motos. Es fantástico para nosotros tener un piloto del perfil y la profesionalidad de Taddy cuando se trata de Enduro. En el futuro estamos totalmente enfocados en seguir con el éxito a escala global».
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Fuente y Fotos: GasGas Media©







GasGas confirma sus equipos para el 2020 en Enduro, MXGP y Rally
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#436036
GasGas vuelve a arrancar con la gama 2020 y con un futuro esperanzador









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GasGas ha mostrado la gama 2020 de Enduro, con la EC y la EC Ranger. Lógicamente las motos presentan pocos cambios para la temporada 2020, debido a los problemas de los últimos meses en la fábrica, que han frenado una posible mayor evolución.
Finalmente y debido a la alianza con el grupo Pierer Mobility AG, que ha adquirido el 60% del capital, forman una nueva sociedad, GasGas Motorcycles GmbH. Por lo que parece, las Gas Gas EC de momento seguirán su camino con mínimos cambios, aunque podría llegar una gran renovación de cara al 2021.
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Recordemos que las GasGas actuales son auténticas enduros polivalentes, desarrolladas para satisfacer las necesidades del piloto o entusiasta del enduro actual, sin importar su nivel. Para la nueva temporada, encontramos en su carrocería roja, un ligero cambio en el diseño gráfico de su plástica, introduciendo trazos blancos y negros.
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Tanto en su motor, como su parte ciclo estrenan mejoras, además de su sistema eléctrico -con un nuevo sistema de arranque y batería de mayor capacidad-.
En el apartado motor, las nuevas 250/300 cc de GasGas, estrenan culata. Una novedad que permite aumentar el rendimiento termodinámico del motor e incrementar la potencia, logrando una entrega mas lineal del par motor en todo su régimen.
Otros cambios que encontramos en la parte ciclo, son la incorporación un manillar de 28,6 mm de diámetro, sin barra tensora central, un nuevo protector diseñado específicamente por la marca, bridas de manillar mecanizadas y optimizadas para aportar mayor rigidez a la columna de dirección.
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Respecto al modelo con un espíritu más aventurero como es la EC Ranger, se espera que despegue definitivamente en el mercado con dos propulsores, uno de 200cc 2T y otro de 300cc 2T. El motor de la 300cc ha sido reajustado para lograr una potencia más amplia en su régimen, pero a la vez, más suavizada.
GasGas ampliará su área de actuación en Competición
Según palabras de Joachim Sauer (Product Manager Off-road KTM) en una entrevista realizada en el EICMA por nuestros colegas de Enduro Magazine Francia, destaca que GasGas tiene intención de seguir apostando fuerte por la competición, por lo que ampliarían sus actividades en diversas disciplinas, en el Enduro podrían contar con Taddy Blazusiak, en Trial con Jorge Casales, en Trial E Albert Cabestany, regresando a los Rallys con Laia Sanz, al igual que en el Motocross, donde la marca de Salt tuvo sus inicios en el 2002 pero sin éxito, ahora volvería a intentarlo en la especialidad con Glenn Coldenhoff de cara a la temporada 2020 o 2021.
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Fuente: enduromagazine / GasGas







GasGas vuelve a arrancar con la gama 2020 y con un futuro esperanzador
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#436071
El piloto Pierluigi Mattioli fallece cuando se encontraba participando en los FIM Enduro Vintage Trophy









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Malas noticias nos llegan desde Portimao, Portugal. El piloto italiano Pierluigi Mattioli (piloto #904) falleció ayer mientras se encontraba participando en los FIM Enduro Vintage Trophy 2019 que forma parte del FIM ISDE 2019.
Pierlugi Mattioli sufrió un ataque al corazón y fue atendido de inmediato por el equipo médico del evento. A pesar de sus grandes esfuerzos para reanimarlo, lamentablemente el piloto falleció.
En nombre de enduromagazine, de la FIM, el presidente de la FIM, la federación portuguesa (FMP) y el organizador local AIA desean expresar sus condolencias a su familia y amigos, y a la federación italiana (FMI) en este momento tan difícil.
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Fuente: FIMISDE







El piloto Pierluigi Mattioli fallece cuando se encontraba participando en los FIM Enduro Vintage Trophy
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#436073
FIM ISDE 2019, día 4: La armada de Estados Unidos se mantiene al frente









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Estados Unidos consigue defender su liderazgo en World Trophy tras el cuarto día de los FIM ISDE 2019 que se están celebrado en Portugal. En Junior Trophy Australia sigue encabezando la clasificación y en Women´s Trophy Estados Unidos es primera.
También ha arrancado la competición para el FIM Enduro Vintage Trophy, donde han debutado 80 participantes, finalizando con la victoria del ex campeón Mario Rinaldi.
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La climatología empezaba complicada a primera hora de la mañana, los pilotos se han encontrado de nuevo en Portimao con un terreno húmedo y con fuerte viento. Los senderos trillados de la ruta de Monchique han vuelto a ser técnicamente exigentes, con un recorrido de doscientos sesenta y seis kilómetros, que han complicado bastante el paso de los más de quinientos pilotos, llevando a muchos de ellos a su límite.
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El equipo de Estados Unidos busca asegurarse su segunda victoria en World Trophy, y se encuentran a un paso de conseguirlo. En estos ISDE se muestran como un equipo muy compacto en el que sus cuatro pilotos finalizan entre los nueve primeros scratch, ante tal escuadrón el australiano Daniel Sanders (Husqvarna) no puede hacer nada a pesar de haber ganado en scratch los cuatro días de competición. Australia está segunda a un minuto y veintisiete segundos de Estados Unidos.
Detrás de los dos primeros, Italia, que mantiene su posición de tercera en la general tras conseguir el tercer mejor tiempo del día, aumentando así su ventaja de siete minutos sobre España, que ocupa el cuarto lugar. Italia y España ahora se reducen a tres pilotos, (los italianos pierden a su campeón Matteo Cavallo por avería mecánica), Finlandia y Francia quinta y sexta respectivamente tienen a todos los corredores intactos y están listos para aprovechar cualquier error de los equipos que tienen por delante.
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Australia se ha puesto las pilas para consolidar su posición al frente en la categoría de Junior Trophy. Intocables hoy, consiguen una contundente victoria tras quedar a cuatro minutos de Italia. Este resultado les suma una ventaja de nueve minutos sobre Estados Unidos, en segunda posición.
Gracias a la segunda plaza conseguida hoy por Italia, sigue tercera en la general y se acerca un poco más a Estados Unidos, ahora a dos minutos y treinta segundos. España por detrás del trío líder, situándose en cuarto lugar a casi catorce minutos de Italia. El país anfitrión, Portugal, ha subido a la quinta posición tras la bajada de Gran Bretaña y Francia con el abandono de su mejor piloto, Theo Espinasse por problemas mecánicos.
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En el cuarto día de competición se ha producido una auténtica sacudida en Women´s Trophy, que ha visto como las esperanzas del equipo de Australia de una codiciada séptima victoria consecutiva llegaban a su fin. Tras la salida ayer de Makenzie Tricker (KTM), hoy la líder del equipo Tayla Jones (Husqvarna) ha sufrido una fuerte caída y se ha visto obligada a retirarse, por lo que Australia que era segunda, ha quedado fuera de la lucha.
Estados Unidos siguen primeras en la clasificación, con un buen margen de mas de cinco minutos respecto a las segundas, Alemania. Gran Bretaña en su debut en unos ISDE es tercera, España, cuarta, mantiene opciones de pódium final y Suecia completa el Top 5.
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Josep García (KTM) repite otra exhibición de pilotaje, dominando en Enduro 1 y consiguiendo su cuarta victoria de cuatro. Tras completar las siete pruebas especiales, también termina su día como el segundo piloto más rápido tras Sanders. Él encabeza la categoría con más de cinco minutos de ventaja sobre el estadounidense Ryan Sipes (KTM), el italiano Andrea Verona (TM) es tercero y líder Junior. Sergio Navarro (Husqvarna) está décimo y Kirian Mirabet (Honda) décimo segundo.
Taylor Robert vuelve a ser el más rápido en Enduro 2. Robert continúa demostrando ser el piloto a vencer y ahora se aleja aún más de su compatriota Kailub Russell en segundo lugar. El italiano Davide Guarneri (Honda) completa los tres primeros, con el australiano Fraser Higlett (Husqvarna) y Josh Green (Yamaha) cuarto y quinto respectivamente. Décimo séptima posición para Marc Sans y Cristóbal Guerrero es décimo noveno.
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Daniel Sanders, imparable, consigue la victoria en Enduro 3 por cuarto día consecutivo, el australiano dispone de una ventaja de seis minutos y veinticinco segundos sobre Danny McCanney (TM) de Gran Bretaña. Con su mejor resultado de la semana, Steward Baylor sube a la tercera posición general, superando al italiano Rudi Moroni (KTM), gracias al tercer mejor tiempo del día. Pau Tomás (Beta) es décimo sexto de la categoría.
La clase de Enduro Women´s ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más importantes del día con la salida de Tayla Jones, por lo que la alemana Maria Franke (KTM), que hoy ha volado por las especiales, asume el liderazgo de la clasificación a un minuto y veintiséis segundos de Brandy Richards (KTM), con Daniels (Husqvarna) muy cerca en tercer lugar. Jessica Gardiner (Yamaha) es la única australiana que queda y ocupa el cuarto lugar. Muy bien Mireia Badia (Husqvarna) en quinta posición, Sandra Gómez (Husqvarna) es décima y Aida Castro (Husqvarna) vigésima.
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Gran actuación del equipo Club RFME 1, que siguen mostrándose muy competitivos y regulares, con Víctor Guerrero (Yamaha), Bernat Cortés (KTM) y Adrià Sánchez(KTM), que han logrado colocarse ya en una buena tercera posición en la clase Club Team Award.
Mientras que las enduro modernas superaban esta cuarta jornada de los FIM ISDE 2019, los participantes de la categoría de las clásicas hoy se enfrentaban al primer día de competición entre las especiales cronometradas, luchando por conseguir una buena clasificación en el FIM Enduro Vintage Trophy.
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El hombre a batir y líder al final de esta primera jornada es el ex campeón Mario Rinaldi (KTM). De hecho, los Italianos han ocupado los cuatro primeros puestos en la clasificación. Rinaldi finaliza primero, aunque con Maurizio Casartelli (Puch), segundo a trece segundos, mientras que otro incombustible campeón, Giovanni Sala (KTM), ocupa la tercera plaza a solo seis décimas por detrás de Casartelli. Por su parte, Stefano Passeri es cuarto y el francés Philippe Barthomeuf completa el top 5.
El quinto y penúltimo día de los FIM ISDE 2019, llevará a los pilotos a superar un nuevo rumbo. Cruzando el Barocal, al suroeste de la región del Algarve, en una zona que se caracteriza por un terreno con grava y rocas, los competidores tendrán que recorrer doscientos ochenta y cinco kilómetros.
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Fuente: ISDE / enduromagazine Press Fotos: Dario Agrati©







FIM ISDE 2019, día 4: La armada de Estados Unidos se mantiene al frente
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#436074
El Campeonato Regional de Canarias de Motocross se reanuda en Tenerife









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La tercera prueba del Campeonato Regional de Canarias motocross 2019 se celebra este fin de semana en San Miguel de Abona
El Circuito Celestino Hernández de San Miguel de Abona será el escenario de la tercera carrera de un emocionante Campeonato Regional de motocross.
El Motoclub Abona será el encargado como es habitual de poner a punto la pista, un duro trabajo después de los problemas de mitad de temporada con el abastecimiento del agua ya subsanados y con remodelación de la pista en algunos puntos claves.
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Con un total de 40 pilotos inscritos la prueba será la tercera cita, la que debía celebrarse en Fuerteventura y un cambio obligó a celebrarse en San Miguel. La jornada comienza el sábado con los entrenos libres previo pago, en el horario comprendido entre las 9:00 y las 14:00. Las verificaciones tendrán lugar en el propio circuito el sábado entre las 14:00 a 14:45 de la tarde. Disputándose acto seguido los entrenamientos oficiales y las mangas de las categorías pequeñas de 15:00 a 18:00 h.
Ya el domingo dará comienzo la jornada a partir de las 9:00 de la mañana, para acabar sobre las 13:30 con el acto de la entrega trofeos.
Fuente: Federación Canaria de Motociclismo







El Campeonato Regional de Canarias de Motocross se reanuda en Tenerife
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#436099
FIM ISDE 2019, día 5: ¡Ya huele a victoria en el paddock de EE. UU.!









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En el penúltimo día de competición de los FIM ISDE Portugal 2019, Estados Unidos está a un paso de ganar en World y Women´s Trophy, mientras que Australia busca el oro en el Junior Trophy tras el abandono de los campeones defensores del título, los Italianos.
En FIM Enduro Vintage Trophy, el italiano Mario Rinaldi (KTM) consigue su segunda victoria consecutiva.
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Cambio de ganador individual scratch tras cuatro días de dominio absoluto por parte del australiano Daniel Sanders (Husqvarna), esta vez Josep García (KTM) consigue la victoria en la general. “Estoy encantado de conseguir finalmente una victoria absoluta en estos FIM ISDE», comenta García. «He estado presionando mucho toda la semana, pero Daniel siempre estaba por delante. Hoy las cosas salieron bien y lo logré. Di lo mejor de mí en cada prueba y solo cometí un error. Estaba bastante resbaladizo esta mañana debido a la lluvia y el barro, pero a medida que avanzaba el día las condiciones mejoraron mucho. Hasta ahora han sido unos FIM ISDE difíciles. Creo que todos estarán felices de ver mañana la línea de meta».
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El final de la noventa y cuatro edición de los FIM ISDE ya está a la vista, pero el quinto día de carreras en Portimao ha resultado muy duro para unos pilotos cansados tras cuatro agotadores días de enduro. Hoy el recorrido pasaba por multitud de senderos de grava y rocas, mezclados con pruebas especiales lodosas por la mañana debido a la lluvia caída durante la noche.
Por tercer día consecutivo, Estados Unidos se posiciona como el equipo a vencer en Portugal. Aunque García y Sanders estaban en la parte más alta de la clasificación individual, tres de sus cuatro pilotos se han ubicado dentro del top 6 de la general, asegurándose la victoria de todo el equipo. Ahora disponen de una ventaja de dos minutos y dos segundos sobre sus rivales australianos y sólo queda la competición del tradicional motocross que cierra los ISDE.
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En la batalla por el último escalón del podio, España, gracias a los esfuerzos de García, Mirabet y Cristóbal Guerrero, vence a Italia por más de dos minutos. Sin embargo, en la clasificación general los italianos van por delante de los españoles cuatro minutos y treinta segundos, por lo que siguen siendo los favoritos para llevarse la medalla de bronce mañana. Finlandia ocupa el quinto lugar a dos minutos y treinta segundos de Francia, sexta.
Con un margen de ocho minutos y treinta y nueve segundos de ventaja sobre sus rivales más cercanos, Estados Unidos, Australia ya se prepara para recuperar el título de Trofeo Mundial Junior FIM que consiguieron por última vez en 2015.
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«Ha sido otro buen día para el equipo y ahora estamos a muy poca distancia de ganar el Trofeo Mundial Junior FIM», comenta Lyndon Snodgrass (KTM) de Australia. «Con el liderazgo que tenemos, ayuda a aliviar el estrés en esta parte de la carrera, pero aún así debes concentrarte en el trabajo que tienes entre manos. Aunque ya casi llegamos, un problema es todo lo que se necesita para perder. Mañana el objetivo es pilotar seguro y asegurar el título».
Estados Unidos ha sido el más rápido hoy, pero no lo suficiente como para molestar a los australianos antes de la carrera de motocross de mañana. España, la tercera más rápida en el quinto día, se ubica cómodamente en la tercera posición. La anfitriona, Portugal, está en cuarto lugar. Quinta en la general Bélgica, que busca hacerse con uno de sus mejores resultados en la memoria reciente, si pueden mantener a raya a Chile.
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Estados Unidos se mantiene cómodamente a la cabeza en la clasificación de Women´s Trophy, El trío de Rebecca Sheets (KTM), Brandy Richards (KTM) y Tarah Gieger (Honda) tienen una buena ventaja de ocho minutos sobre las segundas, Alemania, que parece lista para terminar como subcampeona en la categoría, Gran Bretaña también logra un buen resultado siendo terceras. Suecia es cuarta, España baja a la quinta plaza tras la retirada de Sandra Gómez (Husqvarna), mientras que Portugal completa las seis primeras.
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Como ganador absoluto en el quinto día, Josep García logra su quinto triunfo consecutivo de Enduro 1 en Portugal. García tiene una ventaja de seis minutos y veintitrés segundos sobre el segundo clasificado Ryan Sipes (KTM) de Estados Unidos, que ha aumentado su ventaja sobre el australiano Lyndon Snodgrass a treinta y cinco segundos. Con el tercer puesto general y veintinueve segundos por encima de su compatriota Luke Styke (Yamaha), Snodgrass es el piloto junior mejor clasificado.
La clase de Enduro 2 ha vivido una de las batallas más intensas del día con Kailub Russell (KTM) de Estados Unidos, superando por siete décimas de segundo a su compañero de equipo Taylor Robert (KTM). Robert, sin embargo, dormirá bien esta noche sabiendo que tiene una ventaja de un minuto y veintidós segundos sobre Russell para la victoria de la categoría. El italiano Davide Guarneri (Honda) sigue tercero en la general, con el australiano Fraser Higlett (Husqvarna) y Josh Green (Yamaha) cuarto y quinto respectivamente.
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Daniel Sanders encabeza la clase de Enduro 3 por quinto día consecutivo, segundo y tercero Danny McCanney (TM) y Steward Baylor (KTM) de Gran Bretaña que afianzan su posición en el podio final de Enduro 3.
La categoría de Enduro Women´s ha visto a Brandy Richards (KTM) pelear para llevarse la victoria del día sobre la alemana Maria Franke (KTM), con Jane Daniels de Gran Bretaña (Husqvarna) en tercer lugar. Sin embargo, terminando solo nueve segundos detrás de Richards, Franke aún controla el liderazgo de la clase. Con Richards y Daniels segunda y tercera respectivamente, la australiana Jessica Gardiner (Yamaha) y la española Mireia Badia (Husqvarna) completan las cinco primeras.
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En Club Team Award, el XC Gear son primeros, segundos Team Lozere AMV y terceros el Team Club de la Rfme1, con Víctor Guerrero (Yamaha) que está tercero de C1, Bernat Cortés (KTM) primero de C3 y Adrià Sánchez (KTM) octavo de C1.
En FIM Enduro Vintage Trophy otra victoria en la general para el italiano Mario Rinaldi (KTM). Casi reflejando los resultados de ayer, Italia consigue las cuatro primeras posiciones generales en el segundo día de la competición. Hoy, Giovanni Sala (KTM) ha sido segundo, Maurizio Casartelli (Puch) tercero y Stefano Passeri (KTM) cuarto. Philippe Barthomeuf de Francia (Cardel) completa los cinco primeros.
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La noventa y cuarta edición de los FIM ISDE concluye mañana con la tradicional carrera de motocross, que se celebrará en el Kartódromo Internacional do Algarve (KIA).


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Fuente: enduromagazine / FIM ISDE Fotos: FIM ISDE







FIM ISDE 2019, día 5: ¡Ya huele a victoria en el paddock de EE. UU.!
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#436100
Yamaha XT Ténéré, la auténtica pionera del universo Trail














Detrás del nombre de Yamaha Ténéré, encontramos una historia fascinante de aventuras y competición que empezó con la XT 500 en las carreras del desierto en 1975. De hecho, los japoneses se dieron cuenta que a los americanos les encantaban este tipo de competiciones. Poco después, el importador de Yamaha Francia-Sonauto, solicitaba a Yamaha Fábrica que desarrollara una moto a partir de la XT500 que fuera específica para este tipo de carreras, un modelo que ni ellos mismos imaginaron que tendría una gran aceptación, ni un éxito tan meteórico a nivel internacional. Podemos considerar que con este modelo, Yamaha fue la marca pionera en comercializar el concepto del Trail.
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Los técnicos de Iwata partieron de la base de la XT550, aumentando la cilindrada de su motor 4T a 595cc, contando con 58 cv. En la parte ciclo, el sistema de suspensión trasera era progresiva tipo monocross, con basculante de aluminio, mientras que para mejorar la frenada se incluía un disco de freno delantero. Con la idea de aumentar la autonomía se acopló un depósito de combustible de 30 litros, la moto destacaba frontalmente por un carenado muy pequeño.
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La XT nació como una motocicleta sin lujos, con sencillez mecánica y específica para las carreras, prestando mucha atención a su comportamiento y su gran fiabilidad, con un motor indestructible y eficaz, como demuestra el hecho de que en 1979 se disputaba por primera vez la mítica competición africana París-Dakar, prueba que fue ganada por el piloto francés Cyril Neveu pilotando una XT.
El modelo ya empezaba a destacar por sus buenas características off-road y en 1982, Yamaha presentó la XT Ténéré en el Salón del Automovil de París, obteniendo un gran éxito entre el público. Recordemos que el Ténéré es uno de los desiertos más impresionantes del mundo.
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Unos años más tarde el modelo siguió evolucionando con motores de diversas cilindradas, presentando en 1985 la segunda generación de la XT600 Ténéré, destacando entre otras novedades, el arranque eléctrico; Jean Claude Olivier finalizó en la segunda plaza del Dakar con ella. Durante 1988, llegó la tercera evolución XT600Z Ténéré, aunque el equipo oficial compitió en la mítica prueba con las YZE 750 Ténéré, desarrolladas intensamente en fábrica y conducidas por ocho pilotos, entre ellos Carlos Mas, finalizando segundo Franco Picco. En 1989, llegada la XTZ Super Ténéré, destacaba principalmente por su motor bicilíndrico paralelo de 749cc, con culata de 10 válvulas, cárter seco y doble eje de equilibrado, una auténtica máquina del rally. Con ella Carlos Mas logró la segunda plaza en el Dakar 1990. Las victorias en la prueba más dura no tardaron en llegar a manos de Stephan Peterhansel, consiguiéndolo en 1991 y 1992 a los mandos de la evolución YZE 850T. Después de una serie de cambios en la reglamentación técnica de las motos que competían en la prueba, Yamaha siguió cosechando muchas más victorias en los rallys con el piloto italiano Edi Orioli en 1986 y sobre todo Peterhansel, primero en 1985 y después en 1997 y 1998 con la evolución XTZ 850TRX.
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Además de crear una gran máquina de carreras, en Yamaha, seguían paralelamente evolucionando sus modelos XT de calle, motos off-road de aventura, fiables, con un óptimo comportamiento y que tuvieron un gran éxito por su polivalencia, tanto en el uso diario sobre asfalto, como el de aventuras por el campo, con las que llegaron a vender hasta 61.000 unidades en 10 años.
Gracias a los modelos XT de Yamaha, muchos entusiastas y aventureros viajaron por todos los rincones del mundo, conduciendo por todo tipo de terrenos en busca de intensas emociones.
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Con la premisa de recuperar aquella esencia, en la que Yamaha ha sido una de las principales protagonistas del mundo de los rallys durante 40 años, en el 2017 Yamaha presentó en el Salón EICMA de Milán, la T7 Concept que recuperaba aquella famosa Ténéré, con un claro enfoque auténticamente aventurero, pero especializado en el Trail Off-road en su vertiente más deportiva.
Y como no podía ser de otra manera, el público volvió a vibrar contemplando fascinado aquel especial prototipo, que se hizo realidad con la actual Yamaha Ténéré 700, cuyo motor bicilíndrico de 689cc, conocido como CP2, utilizado por otros modelos de la casa japonesa, destacando por su linealidad y buen par motor, junto con un compacto chasis tubular de acero de doble cuna y suspensiones de largo recorrido, a punto para rodar de manera muy dinámica por cualquier tipo de superficie y condición, mostrándose ideal para todo tipo de clientes, tanto para viajar sobre asfalto o tierra, como para desplazarse por la ciudad en el día a día, es decir, una auténtica Trail Aventura.
Comentar que su relación precio, calidad y prestaciones se encuentra en un más que acertado equilibrio.
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Sus principales características técnicas son:
  • Depósito estilizado de gran autonomía, con capacidad para 16 litros con una autonomía de 350km.
  • Carrocería estilizada y compacta con asiento plano de 880mm
  • Frontal agresivo tipo rally con cuatro faros LED y cúpula transparente
  • Instrumentos multifunción tipo rally
  • Manillar cónico
  • Probado Motor bicilíndrico de 689cc con 73,4cv destaca por una buena entrega de potencia y par
  • Nuevo chasis de acero tubular de doble cuna ligero
  • Sistema de suspensión con horquilla invertida de 43 mm de largo recorrido y ajustables con 210mm de recorrido.
  • Suspensión trasera, con bieletas, ajustable de forma remota con 200mm de recorrido.
  • Sistema de frenos con ABS intercambiable que permite ajustarlo sobre la marcha. Doble disco delantero ondulado 282mm y disco trasero de 245mm
  • Ruedas de 21 delante y de 18 pulgadas detrás, con neumáticos Trail Pirelli Scorpion Rally STR

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#436123
¡Primer día de Oliana Off Road superado con nota!









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Aunque muchos de los participantes ya llegaron el viernes por la noche en el paddock de la Oliana OffRoad2019. Hoy a primera hora la Oliana Off Road calentaba motores con las verificaciones administrativas donde, aparte del dorsal se entregaba a los pilotos el Welcome Pack, formado por una bolsa de Trumfos del Pirineu, un yogurt de La Reula y un buff d’Anoia Carretilles. También cambiando las ruedas con la oferta de Redd y Michelin.
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Los primeros en arrancar han sido los pilotos de la Ruta WP que únicamente hoy, realizaban una vuelta al recorrido, y podían realizar la salida entre 11:00h y 12:00h. Media hora más tarde, han salido a la vuelta de reconocimiento todas las categorías: Sénior, Júnior, Amateur, Féminas y Veteranos; que empezaban el recorrido con un tramo cronometrado que marcaría la posición en la línea de salida para el domingo. Los pilotos disponían de un campo detrás el paddock de entrenamiento.
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El día ha trascurrido sin incidencias graves, con un recorrido marcado por un terreno en unas condiciones ideales por las lluvias de las últimas semanas. Aun así, los pilotos no se han librado del barro y el agua. Este año, como novedad, Taurus Group ha cedido limpiadores a presión de la marca Casals para que los pilotos pudiesen limpiar su moto gratuitamente.
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Mañana, según las clasificaciones del tramo cronometrado, en la salida de Sénior y Júnior a las 10:00h, en las primeras posiciones estará Jaume Betriu, seguido por David Riera, Nico Kutulas y Ramon Quer, con Laia Sanz en sexta posición. En referencia a la salida de Amateur, Féminas y Veteranos, a les 10:10h, en primeras posiciones estarán Eric Augé, Dani Subirats e Ignasi Bordoy.
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Fuente: Oliana OffRoad Fotos: Jordi Odén©







¡Primer día de Oliana Off Road superado con nota!
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#436143
Josep García deslumbra en los ISDE de Portugal









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El piloto del Red Bull KTM Factory Racing Team fue el más rápido de Enduro 1 en Portimao, marcando el segundo mejor tiempo absoluto de la 94ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro disputada en Portugal.
Tras haber sorprendido ya anteriormente al mundo entero, en 2017, después de colgarse la corona como Campeón del Mundo de E2 y anotarse la victoria scratch y de su categoría en los ISDE de Francia, Josep García volvía a la máxima competición internacional por equipos dos años después, dispuesto a demostrar, esta vez en Portugal, que hoy por hoy sigue siendo uno de los pilotos más rápidos de su disciplina en todo el planeta.
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Durante las dos primeras jornadas, el joven piloto catalán y su pequeña KTM 250 EXC-F protagonizaron una emocionante lucha mano a mano con Daniel Sanders por hacerse con el mejor tiempo sobre las exigentes especiales de arena. Una batalla desigual contra la potente 500 del australiano que Josep García supo reequilibrar tras el cambio de escenario y la llegada de especiales más técnicas, en las que el de KTM logró la victoria absoluta en la quinta jornada y también el último día, en la clásica prueba de cross que pone punto y final a los Six Days, donde además de imponerse en la manga de su categoría, E1, volvió a hacerse de nuevo con el mejor tiempo Scratch.
De este modo, Josep García cierra la temporada a nivel internacional de la mejor forma, con una victoria de Enduro 1 en la edición 2019 de los ISDE, una cita donde ha logrado además el segundo mejor tiempo absoluto y el cuarto puesto por equipos con España, a un paso del podio final en World Trophy.
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Josep García:
«Llegamos a Portimao justo después de la última carrera del nacional, en Lalín, sin demasiado tiempo para poder caminar y ver las especiales. Durante los dos primeros días todo era arena. Me fue bien, pero Sanders sacó ventaja a la potencia de su 500. A pesar de ello, me mantuve segundo Scratch y primero de mi categoría, E1. A partir allí, las cosas se igualaron un poco más.
 
De hecho, habría ganado el tercer día si no me hubiera ido al suelo por culpa de un alambre cuando abría una de las especiales. La quinta jornada fue mucho más técnica, sobre un terreno duro y más variado, donde finalmente pude ganar la Scratch. Al igual que en la prueba de Cross del sábado, el último día, en la que gané mi manga y conseguí el mejor tiempo absoluto.
 
Como equipo finalmente acabamos en cuarta posición después de tener bastante mala suerte durante las tres primeras jornadas y la caída de Tosha [Schareina], que lo dejó fuera de carrera. A pesar de ello, creo que han sido unos ISDE para recordar. Ahora toca recuperarnos un poco y terminar el año disfrutando del Enduroc”.
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Fuente: Josep García Fotos: Andrea Beluschi (Future7Media)







Josep García deslumbra en los ISDE de Portugal
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#436144
ISDE 2019: ¡Doble pódium para España!









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Seis Días Internacionales de Enduro, Portugal
Los Seis Días Internacionales de Enduro, que se han celebrado en Portimao, Portugal, han llegado a su fin. Las «olimpiadas del enduro» han reunido a los mejores pilotos del mundo para enfrentarse por naciones durante casi una semana de carreras. Los cuatro equipos nacionales han hecho un excepcional trabajo y, finalmente, han cosechado importantes resultados. La carrera ha sido dura, con condiciones muy cambiantes de polvo, aire, frío, barro y con especiales cada vez más machacadas según avanzaban las jornadas. Todos los equipos han ido sobreponiéndose a las adversidades, las caídas y las bajas para poder lograr dos podios, cuarto y quinto puesto finales.
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El sábado fue el día de Motocross donde los más rápidos aprovecharon su velocidad y cruzaron la meta en cabeza. Josep García se ha mantenido siempre entre la primera y la segunda posición Scratch luchando con el australiano Daniel Sanders que ha sido, a la postre, el que se ha hecho con la victoria Scratch. Pero Josep ha terminado en un gran segundo puesto y ha sido primero en Enduro1. El de KTM junto a Cristóbal Guerrero, Kirian Mirabet y Tosha Schareina, que se quedó fuera de juego el miércoles después de una caída, han terminado estos ISDE cuartos por detrás de EEUU, que ha ganado, Australia e Italia.
Las chicas han ido de menos a más y han llegado a estar cuartas pero la rotura de motor el vienes de Sandra Gómez las ha relegado a la quinta posición. De manera individual, Mireia Badia fue quinta.
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Pódium en Junior y Club
Los que sí han conseguido meterse en los cajones de honor han sido los pilotos que han formado los equipos de Junior, con Sergio Navarro, Marc Sans y Pau Tomás y Club con Víctor Guerrero, Bernat Cortés y Adrià Sánchez.
En Junior han ido mejorando conforme pasaban los días hasta colarse en las primeras posiciones y acceder al pódium de manera brillante. El buen hacer de los más jóvenes ha sorprendido a todos en el paddock. En Club el objetivo inicial era el podio y desde el primer día pelearon por él, atacando a Italia hasta superarlos y ser terceros.
De manera individual, Víctor Guerrero ha sido tercero en C3, Bernat Cortés primero en C1 y Adrià Sánchez noveno en C1.
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Iván Cervantes, seleccionador nacional:
«Estoy contentísimo con el resultado. Había escuadras fortísimas como Australia, EE.UU, Inglarerra e Italia. Tras las primeras jornadas nos dimos cuenta que necesitábamos un poco más de regularidad ya que todo el peso estaba recayendo sobre Josep García que tiraba del carro. Cristóbal sufrió un fortísimo golpe al principio y quedó inconsciente, aunque pudo volver a pista. Tosha quedó fuera a partir del tercer día y los demás también tuvieron también problemas que se fueron solventando. Fuimos de menos a más y si hubiéramos mantenido el ritmo del final en los primeros días, el podio hubiera sido posible. Igualmente este cuarto puesto es un grandísimo resultado para todos.
 
«Los Junior me han sorprendido muchísimo. Lo han bordado. No han tirado la toalla en ningún momento y todos han ido evolucionado enormemente. Sergio Navarro ha hecho un trabajo increíble con la 125. Se han merecido este tercer puesto más que nadie. En cuanto a las chicas el resultado no ha sido el esperado para el gran trabajo que han hecho, queríamos luchar por el podio. La baja de Sandra de última hora nos vino muy mal ya que Aida penalizaba en muchos controles. En cuanto a los Club también muy orgullosos con el tercer puesto logrado. Nos vamos con la cabeza bien alta de Portugal y hemos estado a la altura. Ha habido muy buen ambiente y el trabajo de todo el equipo fuera de las cronos ha sido excepcional».
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Fuente: rfme Fotos: FIM







ISDE 2019: ¡Doble pódium para España!
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#436194
Victoria de Jaume Betriu en Oliana Off Road









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En la localidad de Oliana (Lleida), se celebraba la 8ª edición de la Oliana Off Road, una carrera donde pilotos profesionales y amateurs compiten juntos disfrutando del mismo recorrido, aunque dependiendo de la categoría, completan de dos a tres vueltas.
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Esta edición ha destacado por un recorrido con menos pistas y mas senderos técnicos por el bosque que en otros años, además, las lluvias caídas unos días antes dejaban la zona con bastante barro, provocando que se encontrara resbaladizo y dificultando así el paso de los pilotos. Oliana Off Road contó con una excelente inscripción, en una prueba que poco a poco se va consolidando como una de las carreras de enduro más auténtica del año.
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Destacar la magnífica organización del Moto Club Segre en lo que respecta a la carrera en sí y por el interés constante en facilitar los elementos necesarios a los pilotos de forma gratuita, como es el alojamiento y lavar la moto, entre otros.
El domingo amaneció con niebla y frío, pero en el momento de arrancar la carrera ya lucía el sol. Los pilotos entraron en el parque cerrado a partir de las 9.30h para calentar motores, importante teniendo en cuenta que las temperaturas fueron bastante bajas por la noche. A las 10.00h se realizaba la salida de las categorías Sénior y Júnior, mientras que diez minutos más tarde arrancaban las categorías Amateur, Veteranos y Féminas.
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Con una excelente salida, la Dakariana Laia Sanz se colocaba en la primera posición, aunque a las pocas curvas, Jaume Betriu la avanzaba y se ponía en cabeza, seguido de cerca por Ramón Quer. De hecho, estos dos pilotos estuvieron disputándose la primera posición durante unos kilómetros. Finalmente Jaume Betriu no dio opción a sus rivales, por lo que se hacía con el liderazgo de la carrera hasta cruzar la linea de meta. Ramón Quer entraba en la segunda plaza con 3 minutos de diferencia respecto a Betriu, seguido de Nicolas Kutukas tercero, David Riera cuarto, Laia Sanz que finalizaba en la quinta posición, Gerard Esteve sexto, Edgar Riera séptimo y Marc Martínez octavo.
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En la categoría Sénior, primera posición para Jaume Betriu, segundo Ramón Quer, tercera Laia Sanz, cuarto Gerard Esteve y quinto David Parcerisas.
En cuanto a la categoría Júnior, Nico Kutulas era el ganador absoluto finalizando a veinte minutos de diferencia de las siguientes posiciones ocupadas por los hermanos David Riera y Edgar Riera, segundo y tercero respectivamente, cuarto Marc Martínez y quinto Arnau Castañé.
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La clase Amateur fue una exhibición del piloto local Eric Augé, que se llevó claramente la primera posición de la carrera, seguido de Sergi Leon, segundo, Alvaro Gassol tercero, Eric García cuarto y Sergi Muños quinto. En Veteranos el podio se completó con David Gómez seguido de Oscar González, segundo, Alvaro Fornieles tercero, Francisco Javier Rodríguez cuarto y Javier García quinto. En la categoría Féminas la ganadora fue María San Miguel.
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Al final de la carrera, esta nueva edición de la Oliana Off Road obtuvo muy buenas buenas valoraciones por parte de los pilotos, tanto por el recorrido, como por la organización, además del reconocimiento de grandes marcas que les permiten seguir creciendo año tras año como: WP Eric Augé, Taurus Group, Motocard, Anoia Carretilles, Airoh, La Reula, Casals, Pinord, Redd, Trumfos del Pirineo, KTM, Husqvarna, NeoSalus y Ribalta.
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CLASIFICACIÓN SENIOR Y JUNIOR




AMATEUR, VETERANO, FÉMINA









Fuente: enduromagazine / Oliana OffRoad Fotos: enduromagazine







Victoria de Jaume Betriu en Oliana Off Road
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#436224
El tercer mejor SuperCross de Europa, este sábado en Barcelona









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Este sábado 23 de noviembre, el espectáculo está asegurado en el 21º Supercross & Feestyle Internacional de Barcelona. Una prueba organizada por RPM-MKTG que, año tras año, mantiene su prestigio al contar con algunos de los grandes especialistas de Estados Unidos.
La prueba barcelonesa se mantiene en el top-3 europeo, teniendo en cuenta criterios como el nivel de los pilotos y las dimensiones del estadio, solo superada por las también prestigiosas citas en París y Ginebra, en este orden.
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Hay que tener en cuenta que la mayoría de pruebas de Supercross que se celebran en Europa forman parte de campeonatos nacionales, como los que se disputan en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Portugal y Holanda, entre otros. De este modo, en la mayoría de estas competiciones la participación es nacional o, como mucho, europea. La excepción a esta norma serían las tres pruebas del Campeonato Alemán de Supercross (ADAC), donde se citan algunos riders estadounidenses. Sin embargo, excepto Tyler Bowers, que es un habitual, el resto de pilotos de Estados Unidos que toman parte están más allá del top-20.
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El Palau Sant Jordi de Barcelona cuenta con una capacidad mayor (17.000 espectadores) que el resto de pruebas, con la excepción de las citadas París y Ginebra, además de Clermont Ferrand (estadio de rugby con capacidad para unos 19.000 espectadores), pero en este último caso es una prueba 100% SX tour, sin pilotos norteamericanos. Por otra parte, a nivel presupuestario Barcelona también se situaría entre los tres mejores, con París como número 1.
Para esta 21ª edición encabezarán la lista los grandes especialistas de Supercross a nivel mundial, los pilotos estadounidenses Justin Bogle, Benny Bloss y Tyler Bowers. El actual líder de la general del SX Tour y triple campeón de Europa de supercross Cédric Soubeyras (Huqsvarna), no le pondrá las cosas fáciles, así como tampoco su compatriota Greg Aranda (Kawasaki), flamante ganador de este año del Arenacross británico en 450cc y de una carrera del SX Tour. Tampoco faltará a la cita Joan Cros, piloto de referencia a nivel nacional.
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En freestyle el nivel también es altísimo. Tom Pagés, nº 1 mundial, ofrecerá un truco inédito en Barcelona, el «Front Flip», salto que también llevará el alemán Luc Ackermann, nuevo campeón del mundo FIM de Freestyle Motorcross 2019. Y como no podía ser de otro modo, el héroe local Edgar Torronteras volverá al Sant Jordi para ofrecer su mejor flow.
Las puertas del Palau Sant Jordi se abrirán el próximo sábado 23 de noviembre a partir de las 17h. A las 18h se iniciarán tres horas apasionantes de off road que aseguran el mejor espectáculo posible.
Las entradas están disponibles en el siguiente enlace: Comprar entradas
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Fuente: rpm / Fotos: enduromagazine







El tercer mejor SuperCross de Europa, este sábado en Barcelona
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#436225
Dakar 2020: Cambio de continente con importantes modificaciones reglamentarias














Esta mañana se ha presentado en el Instituto del Mundo Árabe en París el recorrido de una 42ª edición del Dakar cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar en Jeddah el 5 de enero de 2020, para después dar paso a 12 etapas con meta final en Qiddiyah, cerca de Riad, la capital del país. Con una distancia total cercana a los 7900 km, los pilotos se someterán a una dura prueba en los 5000 km de especiales de la competición: además de descubrir las dunas de Arabia Saudí, que harán acto de presencia en la segunda parte del recorrido, la visita al país sumergirá a los participantes en un primer momento en laberintos de pistas donde las dotes para la navegación resultarán primordiales.
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El cambio de continente viene acompañado de modificaciones reglamentarias que pretenden volver a los principios fundadores del rally raid, disciplina que permite que los aficionados se codeen y, en ocasiones, pugnen directamente con los profesionales. Los nuevos roadbooks y las etapas maratón contribuirán a reducir las diferencias.
La lista oficial de participantes en el Dakar 2020 incluye 351 vehículos (frente a los 334 de 2019): 170 motos y quads, 134 autos y SSV, 47 camiones.


VER LISTA INSCRITOS


La cita será en Jeddah, la aldea de pescadores fundada en el siglo VII que acabó convirtiéndose en uno de los puertos comerciales más importantes del mundo y en puerta de entrada para los peregrinos que se dirigían a los lugares santos de La Meca o Medina. El próximo 5 de enero, la segunda ciudad del país será el punto de partida del Dakar y marcará sobre todo el comienzo inmediato de las dificultades del rally. Pilotos y tripulaciones afrontarán en el primer tercio de la carrera las sutilezas de la navegación al estilo saudí, con decisiones de orientación que se complicarán por el gran número de pistas existentes. Los copilotos llevarán la voz cantante en las inmediaciones del mar Rojo o en los confines de Jordania para las etapas en torno a Neom, y después en dirección a Al Ula. El recorrido, cada vez con más arena, planteará escollos de envergadura en las dunas entre Ha’il y la capital Riad, donde habrá una jornada de descanso. Las hostilidades se reanudarán e intensificarán al adentrarse de lleno en el Lugar Vacío, la inmensa nada desértica del territorio saudí en la que se disputarán las etapas clave de Shubaytah y Haradh. Ahora bien, nada impide que la clasificación siga sin decidirse cuando llegue la etapa final de Qiddiyah, donde la navegación podría jugar una mala pasada incluso a los mejores pilotos.
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En estas regiones inexploradas del planeta rally raid, la novedad de la 42ª edición será también la voluntad expresa de reequilibrar las fuerzas en favor de las estructuras menos profesionalizadas. La realización de los nuevos roadbooks, redactados en colores y entregados en varias etapas apenas unos minutos antes de la salida de la especial, priva a los pilotos mejor rodeados de una ayuda decisiva. Del mismo modo, la introducción de una etapa «supermaratón» para motos (solo pilotos top) en la que solo se permitirán 10 minutos de trabajo mecánico volverá a situar el mantenimiento de los vehículos en el corazón mismo de la prueba, al igual que la etapa maratón propiamente dicha (impuesta a todos los vehículos) en la penúltima jornada de carrera. Para que los menos experimentados puedan proseguir con su aprendizaje, se ha acordado conceder un comodín, a partir de ahora en todas las categorías, a los pilotos obligados a abandonar: podrán retomar la carrera registrándose en una clasificación paralela bautizada como «Dakar Experience».
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La llamada del Oriente ha atraído en masa a los pilotos y copilotos del Dakar, puesto que en Arabia Saudí se espera la llegada de 351 vehículos, un 5 % más que en la salida de Lima, capital del Perú, en enero de este año. Si bien es lógico que la proporción de competidores sudamericanos haya disminuido, sigue habiendo 42 vehículos en representación de Sudamérica, cuando en la última edición africana de 2007 no hubo más que 12. Las 557 personas que entrarán en carrera (pilotos y copilotos) presentan 53 nacionalidades en total, con el trío de cabeza dominado por la delegación francesa (258), seguida de España (77) y Países Bajos (53). La progresión más significativa corresponde a Arabia Saudí, que presenta en casa a 13 pilotos y 5 copilotos, entre ellos el esperadísimo Yazeed Al-Rahji, aspirante al título al volante de un 4x4 Toyota Hilux. Ahora bien, el primer motorista saudí que participa en el Dakar, Michal Alghuneim, también será seguido de cerca por sus compatriotas. Para terminar, 13 mujeres tomarán la salida en el Dakar de 2020, entre ellas una tripulación 100 % femenina compuesta por Camelia Liparoti y Annett Fischer.


VER RECORRIDO


Aventureros de los desiertos del planeta
El Dakar atrae a quienes viajan en busca de extremos. Muchos de ellos acaban convirtiéndose en aficionados fieles a la prueba. Algunos la frecuentaban en el siglo XX, pero otros la descubrieron en torno a los años 2000, siguieron a la competición hasta Sudamérica y ahora vuelven a presentarse a la cita en este tercer capítulo. En la lista de participantes, 65 pilotos y copilotos pueden reivindicar esta vuelta al mundo algo particular que los ha llevado a posar sus ruedas en cuatro continentes. Entre ellos, tres han cumplido la hazaña de imponerse en África y después en Sudamérica: Stéphane Peterhansel y Joan «Nani» Roma, con la particularidad añadida de haber ganado tanto en motos como en autos; mientras que el checo Josef Macháček dominaba la categoría aún embrionaria de los quads en África antes de inaugurar el palmarés oficial en Buenos Aires en 2009. Sin embargo, el vencedor más veterano presente en Arabia Saudí será el italiano Giulio Minelli, que acompañó en 1986 a Giacomo Vismara, piloto del primer camión en la meta final del Dakar. En la pugna por ser el proveedor de muchos pilotos y tripulaciones desde hace más de 20 años, BF Goodrich también es el único socio oficial que ha acompañado al Dakar desde 2007.








Fuente y fotos: ASO







Dakar 2020: Cambio de continente con importantes modificaciones reglamentarias
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#436226
¡Ponte al manillar de la KTM de tus sueños con el nuevo sistema “TAKE & RIDE”!









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Bajo el explícito lema de “Te la llevas, la cambias o la devuelves”, KTM España pone a tu disposición un nuevo sistema mediante el cual puedes hacerte ahora con una KTM nueva más fácilmente que nunca, pagando una cuota mensual ajustada a tus posibilidades, con o sin entrada y con la ventaja de que al cabo de dos o tres años, también cuando tu elijas, puedes decidir si te la quedas, la cambias por otra nueva con unas condiciones adaptadas a tu situación del momento, o simplemente la devuelves.
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Al finalizar el período de 2 o 3 años, podrás elegir entre quedarte la moto, cambiarla por otra o bien devolverla, estando siempre seguro de que el precio de recompra nunca será inferior al acordado en el momento de adquirirla.
El sistema es completamente flexible y adaptable a tus necesidades, ya que eres tú quien elige si se da entrada o no, las mensualidades y las cuotas para adaptarlo al máximo a tus necesidades siendo la cuota final al cabo de los 24 o 36 meses el importe mínimo de recompra garantizado, por lo que no tendrás ni que preocuparte de la depreciación de la moto.
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Financiación ofrecida, sujeta a estudio y aprobación por parte de Santander Consumer, E.F.C., S.A.
¿Estás READY TO RACE para subirte a la KTM de tus sueños? ¡Seguro que sí! ¡Pues acércate a tu concesionario KTM más cercano y solicita tu presupuesto TAKE & RIDE!
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Fuente y fotos: KTM







¡Ponte al manillar de la KTM de tus sueños con el nuevo sistema “TAKE & RIDE”!
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#436227
Sandra Gómez, sin suerte en los FIM ISDE









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Mala fortuna para Sandra Gómez en los Seis Días Internacionales de Enduro, celebrados la pasada semana en la localidad portuguesa de Portimao y a los que la piloto acudía como miembro del equipo español femenino, compartiendo filas con Mireia Badia y Aída Castro.
La madrileña arrancó con prudencia durante las dos primeras jornadas de carrera, en las que se situaba décimo quinta, para el miércoles y jueves ser décimo segunda. Por desgracia, el motor de su Husqvarna se estropeaba el quinto día, privando a Sandra de toda posibilidad de acabar la prueba.
Sandra Gómez:
«En un principio todos esperábamos más de estos Seis Días, porque en el equipo nacional femenino íbamos a contar con Laia Sanz y luego no pudo ser. Salimos a ganar igualmente, dándolo todo cada día, aunque éramos conscientes de que teníamos menos posibilidades. Además, al llegar a Portugal, enseguida constatamos que las especiales eran muy de cross, sobre un terreno propicio a la aparición de roderas, y no tenían nada particularmente técnico en lo que yo pudiese aportar un plus al equipo.

Empezamos regular, aunque el primer día en los ISDE es siempre de toma de contacto, de procurar no caerte, de adaptarte al terreno. Luego fuimos avanzando e incluso llegamos en algún momento a figurar terceras, porque Australia se vino abajo y Alemania también falló. Los Seis Días son muy largos y a veces tienes que estar un poco a la expectativa, esperando justamente el fallo de formaciones supuestamente más rápidas. Y en cualquier caso, yo buscaba la forma de ir mejorando todo lo posible, fijándome mucho en los demás, aparte de que no sufrí demasiadas caídas y de que físicamente, aun siendo ya final de temporada, me encontré bien. Por desgracia, mi moto se rompió el quinto día.
Decir, eso sí, que el equipo español en su conjunto funcionó de maravilla y en todo momento, tanto mis compañeras Mireia Badia y Aída Castro como yo misma, nos sentimos muy arropadas. Mecánicos, mochileros, pilotos… todos estuvimos muy unidos e incluso el reconocimiento a pie de las especiales lo abordamos junto con los chicos de Trofeo y Trofeo Junior. El compañerismo que reinó entre nosotros creo que es lo que hizo grande a la delegación española, que recogió, además de nuestro quinto lugar en el Women´s Trophy, dos terceros puestos en Junior y Club».


Fuente: Moremoto







Sandra Gómez, sin suerte en los FIM ISDE
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#436260
Soluciones para cambiar los plásticos de una KTM o Husqvarna de enduro









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Puede que estés interesado en cambiar la plástica de tu moto de enduro. Acerbis dispone de un catálogo muy amplio que abarca todas las marcas importantes y modelos para renovar tu moto con el máximo ahorro.
Más de 40 años lleva la marca italiana innovando en el mundo del offroad fabricando los plásticos réplica de los originales. Con el paso del tiempo Acerbis ha ido ampliando su catálogo hasta cubrir la totalidad de los modelos de KTM y Husqvarna, actualizando año a año sus piezas y añadiendo nuevos colores a su catálogo para que la personalización sea máxima.
Los motivos por los que puedes necesitar cambiar la totalidad de los plásticos son variados. Si necesitas renovar la moto cada cierto tiempo, puedes optar por cambiar las tapas originales antes de usar la moto y reemplazarla por una réplica de Acerbis. Siempre tendrá mayor valor si la vendes con los plásticos originales intactos. No quiere eso decir que sean mejores los originales que los de Acerbis, la calidad es muy similar y apenas existen diferencias.
Otro de los motivos es el simple deterioro que se produce con el uso. El desgaste que sufren los plásticos es enorme debido a golpes y arañazos producidos por piedras, barro, arena y caídas.
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Acerbis dispone en su catálogo de diferentes combinaciones de colores en sus kits de plástico además del réplica, lo que te permite personalizar la moto más allá de los colores originales.
Es muy importante saber el modelo exacto de moto y el año de fabricación a la hora de elegir tu kit de plásticos, si no, puedes tener problemas durante el montaje.
Evidentemente, el adquirir el kit completo te permite el máximo ahorro posible en la compra de las tapas de plástico. Incluso si sólo necesitas algunas te puede interesar adquirir el kit completo aunque tengas que pagar algo más, dejando en reserva algunas tapas que puedes necesitar más adelante. Es cuestión de sacar la calculadora y hacer las cuentas.
Las posibilidades que ofrece Acerbis en cuanto a los kits son dos, el kit de plásticos sencillo suele incluir guardabarros delantero y trasero, tapas laterales y de radiador. Los kits completos o full kits suelen incorporar, además, el portafaro en caso de motos de enduro. También están incluidos los protectores de horquilla en todos los kits completos. Conviene estar atento y asegurarse previamente qué incluye exactamente cada kit.
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Puedes ver la disponibilidad de los kits de plástico para tu modelo de moto visitando la web de Moremoto Racing y configurando tu modelo exacto. Pincha aquí







Soluciones para cambiar los plásticos de una KTM o Husqvarna de enduro
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#436261
Ajustes de regulaciones en suspensiones offroad









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Una de las principales dudas en la suspensión de nuestra moto son las regulaciones hidráulicas, los famosos “clicks”. Jonathan Román Almendros, técnico en suspensiones de Majoni Suspensions nos detalla la información básica para entender más sobre regulaciones:
«Como ya explicamos en su día, una suspensión se basa en un muelle (o aire) que se comprime y descomprime, además de un circuito hidráulico con una regulación hidráulica (clicks) para que esa compresión y extensión del muelle (o aire), sea lo mas suave posible, progresiva y controlada.
La regulación hidráulica o los llamados clicks, lo que hacen es regular la cantidad de fuga de aceite que queremos dar, evitando que pase por el valvulado. Con mayor fuga hacemos que la retención hidráulica sea menor, mas rápida y mas blanda. Con menor fuga, la retención hidráulica es mayor, mas lenta y mas dura, esto sirve tanto en compresión, como en extensión.
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Es importante destacar que si tenemos unas regulaciones hidráulicas muy abiertas, en ocasiones se aprecia el efecto contrario, tiene tanta fuga y perdemos tanta retención hidráulica que hace que la suspensión trabaje muy rápida, provocando que se vuelva muy seca y dura, hundiéndose en exceso demasiado deprisa, por lo que el muelle o nuestros brazos tragan todo el impacto.
Por esta razón, si en una suspensión estándar llevamos todo abierto o todo cerrado, no tendríamos lo correcto. Para que funcione es necesario modificar el valvulado, de modo que sea mas duro o mas blando, teniendo margen para regular la fuga desde un punto intermedio y manteniendo una retención hidráulica correcta.
Normalmente estas regulaciones se hacen mediante giros con tornillos (habitualmente la regulación de alta velocidad de los amortiguadores) o los llamados clicks sobre las palomillas. En las suspensiones actuales, girando hacia la derecha (sentido horario) cerramos paso de fuga, o sea, endurecemos. Girando hacia la izquierda (sentido antihorario) abrimos paso de fuga, por lo tanto, ablandamos.















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Cuando contamos los clicks, por ejemplo cuando decimos coloquialmente (va a 15 clicks), se debe empezar a contar desde cerrado a tope, habiendo girando todo hacia la derecha (sentido horario), entonces empezamos a abrir (contando en este caso) hasta llegar a 15 clicks.
Otro punto que me gustaría aclarar y que nos crea mucha confusión a los preparadores, es cuando el cliente nos comenta la expresión: “son muy rebotonas”. Y pensamos que el muelle después de una fuerte compresión se descomprime muy rápido debido a la poca retención hidráulica, la lógica nos dice que hay que cerrar el hidráulico de rebote para que se vuelva mas lenta, ¡pero ojo! en muchos casos lo que el piloto nos quiere expresar es todo lo contrario, y es que la compresión resulta excesivamente dura en piedras e impactos, sin llegar a absorber los obstáculos y nos saca fuera de la trayectoria, haciéndonos entender que rebota mucho. En este caso lo que necesitamos es aflojar la compresión e incluso el rebote ya que este también afecta a la compresión. Aunque normalmente con las suspensiones estándar, no tenemos margen suficiente ajustando los clicks y lo que necesitamos es hacer una modificación interna de valvulados e hidráulicos para poner a nuestro gusto según las exigencias del piloto, tipo de terreno, tipo de uso, preferencias de tacto, nivel, peso, etc…
Otra duda muy común al hablar sobre los amortiguadores, son las regulaciones de alta y baja velocidad en compresión. Me gustaría aclarar este concepto ya que cuando decimos baja velocidad y alta velocidad, no nos referimos de manera proporcional a la velocidad que llevamos en moto, si no a la velocidad de trabajo del amortiguador o de un impacto.












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Por ejemplo, cuando estamos parados y saltamos un cortado o un bancal, al caer, la suspensión se comprime de manera muy rápida y brusca, entrando en juego la alta velocidad y por ejemplo en una pista sin irregularidades, ni obstáculos, aunque vayamos a gran velocidad, sin pilotar de manera muy agresiva acelerando o reduciendo, estaríamos trabajando mas con la baja velocidad.
Un punto muy importante es que la alta y baja velocidad se solapan, esto quiere decir que siempre actúan simultáneamente, no es que en un momento estemos en baja y de repente entre la alta, no es correcto.
En ocasiones hay gente que tiene regulados unos ajustes de baja velocidad superblanda, con clicks abiertos a tope y una alta velocidad muy apretada, cerrada a tope, esto nos provocará una sensación de inestabilidad y flameo principalmente en pistas, y a la hora de un impacto rápido será muy dura y seca, debido a que al entrar la alta velocidad se satura el hidráulico o viceversa, con unos ajustes de baja velocidad muy cerrados y los de alta velocidad muy abiertos, en este caso tendremos la sensación contraria de notar la moto muy agarrada, sin sensibilidad ni tracción en el primer tramo, pero que en un impacto grande se hundirá en exceso, perdiendo la compostura.
Siempre debe de ir compensado, si necesitamos mas dureza tenemos que apretar ambas regulaciones de manera compensada, lógica y proporcionada. Si las regulaciones para poner a nuestro gusto se salen de un punto intermedio, significa que debemos retocar internamente los hidráulicos».










COMPRESIÓN ALTA VELOCIDAD


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COMPRESIÓN BAJA VELOCIDAD


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Hace unas semanas ofrecimos a nuestros seguidores la oportunidad de exponer sus dudas sobre el tema y estas fueron sus preguntas y las respuestas del técnico:
El rebote de la horquilla, la mayoría de gente creo que lo prefiere rápido, yo sin embargo para no tener rebotes raros que me hagan perder el control, lo prefiero menos rápido ¿soy un bicho raro?
No, para nada, es más, yo también soy como tu, tiendo a dejar la compresión blandita y cerrar ligeramente el rebote para tener siempre el control y que la moto esté aplomada. No obstante, en función de su uso, dependiendo de la horquilla, de los settings que lleves y lo más importante, las preferencias de cada uno, ya que es muy relativo y variable.
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¿Algún tips para regular la suspensión?
Lo que aconsejo es que siempre empecéis ajustando el rebote o (extensión ) ya que en la mayoría de casos este afecta a la compresión y después ajustemos la compresión
¿Es mejor llevar a la par el rebote y la compresión o jugar con los clicks?
No tiene que estar a la par, lo que sí aconsejo partir desde un término medio y a partir de haí jugar 5-10 clicks arriba o abajo como regla general.
¿Cómo puedo bajar la suspensión a mi moto ya que está muy alta para mi?
Es un trabajo que solemos hacer normalmente, se soluciona montando unos spacers en los vástagos internos del cartucho para hacer las suspensiones mas cortas.
Tengo una Xtrainer 2018 ¿cambiando el sag del hidráulico se notan mas los clicks?
Esta horquilla es muy básica y está pensada y desarrollada para ser como una trialera, lleva unos hidráulicos con muy poco caudal y con valvulado muy blando (trial). A la práctica va muy blandita a 10/20 kmxh , pero a la que aumentas velocidad ocurre todo lo contrario, se satura, va sequísima y pierde toda la retención hidráulica. Nosotros sustituimos los kits de pistón y válvulas por otros de mayor caudal y con un valvulado mucho mas firme (enduro), ganando mucha mas firmeza, aplomo, sensibilidad y retención hidráulica
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¿Cuántos clicks son necesarios en una regulación para hacer pista y senderos?
No existe una regulación específica y general para todas las suspensiones. En cada suspensión y cada preparación partimos de una base y jugamos con los clicks arriba y abajo. Luego depende del gusto del piloto.
¿Cuál es el rango ideal de funcionamiento donde son más efectivos?
Depende cada suspensión y sistema, pero por regla general partimos de mitad y jugamos 5/10 clicks arriba/ abajo, si con eso no es suficiente necesitas un revalvulado
No sé como ajustar los clicks para volver al estándar
Puedes consultar el manual y si no algo estándar es contar el nº de clicks total y si por ejemplo salen unos 20 clicks, cerramos a derechas todo y continuamos abriendo hasta la mitad, en este caso unos 10 clicks y partimos de esa base.
Fuente: Majoni Suspensions Fotos: enduromagazine© / Majoni©







Ajustes de regulaciones en suspensiones offroad
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#436262
Podium de Gómez, Román y León en Ukupacha Extreme














La 11ª edición de la Ukupacha Extreme en Ecuador, quizás hoy por hoy el Hard Enduro mas importante en vigencia de Sudamérica, recibió la visita de los astros españoles de la disciplina: Alfredo Gómez (Husqvarna), Mario Román (Sherco) y Xavi León (Husqvarna), logrando el triunfo en esta ocasión el primero de ellos, consiguiendo el madrileño una ventaja de solo 6 segundos sobre Román, tras dos días de competición.
La actividad arrancaba el sábado con una especial prólogo ante mas de 5000 personas, donde Gómez consiguió imponerse. El domingo los 150 pilotos inscritos se enfrentaban a 140 kms de un trazado muy exigente, tras más de cinco horas de enduro, Alfredo Gómez y Mario Román llegaron juntos a meta, los dos pilotos completaron gran parte de la competición ayudándose mutuamente, el tercer mejor piloto fue Xavi León.
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Mario Román:

«La carrera dio comienzo el sábado con la disputa de la prólogo en una pequeña plaza de toros, que se llenó por completo. Unas cinco mil personas, todas deseando vernos de cerca y hacerse fotos con nosotros. Un público muy cálido la verdad.
Sostuve un bonito duelo con Nachette Fernández en la semifinal y otro con Alfredo Gómez en la final, consiguiendo entrar en meta prácticamente pegado a él, lo cual me dejó un buen sabor de boca, considerando que el superenduro no es mi fuerte en este momento y que, a pesar de ello, rendí muy bien en pista.
El domingo salí segundo y enseguida estábamos atravesando una población. En 2016 perdí la carrera justamente por cruzar un pueblo a más velocidad de la que debía, así que esta vez fui prudente y respeté sobradamente el límite de velocidad, entre otras cosas, porque yo pensaba que no se nos permitía superar los 50 km/h. cuando en realidad el límite real era de 80. Allí me cogieron Nachette y Xavi León, aunque ya les advertí que aminorasen la marcha.
Luego ascendimos por una montaña en Latacunga con unas vistas impresionantes. Estaba todo despejado y el paisaje era inigualable, no podía parar de contemplarlo. Por otra parte, íbamos haciendo muchísima navegación y Alfredo y yo nos fuimos ayudando el uno al otro, adelantándonos mutuamente y en repetidas ocasiones, y al final llegamos a meta juntos, con apenas seis segundos de ventaja para él. De haberse aplicado un criterio como el de la Romaniacs y habiendo salido yo 30 segundos después de Alfredo, la victoria habría sido para mí, pero aquí decidieron establecer la clasificación no por tiempo sino por orden de llegada.
En cualquier caso, muy satisfecho con mi actuación y, eso sí, mencionar que el hecho de tener que rodar durante más de una hora por poblaciones resulta muy peligroso y los organizadores de la Ukupacha deberían tomar buena nota de ello con vistas a futuras ediciones».
Fuente: Moremoto / Mototime Argentina








Podium de Gómez, Román y León en Ukupacha Extreme
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