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#437893
Exhibición de Mario Román que se impone en el Hard Enduro Alès Trêm









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Arranca la temporada de Enduro Extremo, con la celebración en Francia de la sexta edición de Alès Trêm, un evento tradicional en este principio de año, donde los organizadores han vuelto a cumplir con sus promesas, presentando un circuito muy completo y exigente, resultando ser la edición más difícil hasta la fecha, ya que solo tres pilotos, Mario, Jarvis y Mani, lograron completar las tres vueltas.
El primer día fue el sábado por la mañana, que sirvió como una carrera clasificatoria en la que Mario Román conseguía la pole position.
Seguidamente, los cien primeros corredores de la prueba clasificatoria, se enfrentaron en el centro de la ciudad, para competir en una prólogo, prueba en la que se impuso Manuel Lettenbichler, seguido de Wade Young y de Mario Roman, en segundo y tercer lugar respectivamente.
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El domingo los participantes tuvieron que completar tres vueltas, que se iban complicando con el paso de los pilotos. Durante las dos primeras vueltas, Mario Roman, Wade Young, Graham Jarvis y Manuel Lettenbichler estuvieron compitiendo rueda en rueda, neutralizándose mientras esperaban la última vuelta, la más difícil, que decidió el destino de la carrera.
Después del último reabastecimiento de combustible, Mario aumentó el ritmo, ¡continuó aumentando su ventaja en cada CP! Después de tres extenuantes vueltas y más de siete horas de carrera, Román finalizaba 13 minutos por delante del segundo, nada menos que Graham Jarvis (Husqvarna), seguido de Manuel Lettenbichler (KTM) que completaba el podio final en la tercera plaza. Respecto a Wade Young (Sherco), antes de la última vuelta cambió el neumático, una acción que le costó tiempo y al final se quedaba fuera del horario establecido, llegando pasado de tiempo en la cuarta posición.
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The Extreme Challenge – Serie francesa de Enduro Extremo – el título fue para Julien Gauthier por segundo año consecutivo después de terminar quinto en la general.
Fuente y Fotos: Sherco / Alestrem©







Exhibición de Mario Román que se impone en el Hard Enduro Alès Trêm
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#437894
Santolino ya piensa en el Dakar 2021: ”Seguro que a la tercera va la vencida”









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Lorenzo Santolino ya ha sido operado y se pondrá en marcha con la recuperación de cara a la próxima edición 2021
“Si vas al ataque y arriesgando, es más asumible tener una lesión o una caída”, ha lamentado el piloto salmantino
Lorenzo Santolino (Sherco) acaba de terminar, antes de tiempo, el rally Dakar 2020 y ya está pensando en la edición 2021, donde espera que la tercera sea la vencida y redondear un resultado que ha acariciado en sus dos primeras participaciones. Santolino se tuvo que retirar por una desafortunada lesión cuando iba entre los 15 primeros de la mítica carrera. Ahora, ya operado, pasa revista a su paso por el quirófano en la clínica Cemtro de Madrid. “Seguro que a la tercera va la vencida y conseguimos rematar”, ha dicho el piloto que no ha llegado a caerse en todo el Dakar, ni siquiera en el lance de su lesión.
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“Contento de poder estar aquí casi sano y salvo. Ha sido un Dakar muy intenso, todo muy nuevo en Arabia. Me tomé la carrera con mucha calma, de menos a más, tuve un pequeño problema técnico el primer día que me retrasé un poco, pero no me preocupé. Poco a poco he ido cogiendo ritmo con el nuevo road book, a mitad de carrera estaba bien posicionado, el 14 la segunda semana. Desgraciadamente, hubo un trágico accidente que nos dejó muy tocados a todos, y la siguiente se suspendió. Intentamos todos reiniciar la carrera, iba con mucha cautela, pero en una duna en bajada salté un poco más de la cuenta, y sin caerme tuve una fractura de la cabeza de radio con una pequeña luxación de codo que me dejó fuera”, ha dicho.
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“Así son las carreras, es parte del juego, estoy contento de cómo gestionaba la carrera hasta ese momento, creo que iba haciendo lo que tenía que hacer”, ha dicho. “Me estaba encontrando muy a gusto y en buena forma, una lástima no haber conseguido el objetivo, pero me quedo con cómo lo estaba haciendo, pero el Dakar es así, está lleno de trampas”, ha dicho.
“El año pasado iba un poco más a hacerlo bien, buscando estar delante, este año había días que no miraba ni el resultado, quería llegar al final a un ritmo bueno, sí se podía haber corrido un poco más, el planteamiento era estar siempre en un buen ritmo y estar cerca del diez, y las etapas que se me han dado bien he estado ahí”, ha dicho. “Si vas al ataque y arriesgando, tener una caída y hacerte daño es más asumible, pero en un ritmo más dosificado, tener una lesión así es un poco extraño”, ha reconocido el piloto que ha dicho “he caído de saltos y desniveles más altos y no ha pasado nada”.
“Es un hueso complicado, había pequeños fragmentos, pero la doctora Guillén ha hecho un gran trabajo. Quizás otra persona hubiera optado por una prótesis, pero eso supondría tener luego menos fuerza, y han optado por lo difícil”, ha dicho Santolino, que espera empezar pronto un proceso de recuperación que ya conoce de su lesión del año pasado. Sobre el plazo de recuperación, esperará a las primeras revisiones.
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Sobre el Dakar de Arabia, luces y sombras. “La experiencia ha sido positiva. El terreno es espectacular, sobre todo la etapa tres, con muchos cañones. La segunda semana no me gustó mucho por la velocidad alta: la séptima etapa fue casi toda a tope, a 170 km/h. Los que han corrido en África dicen que era ese estilo, una carrera más lineal. Ese tipo de especial no me resulta interesante, al final solo pones a prueba la velocidad de la moto y lo que aguantes con el gas a fondo, no pones a prueba la navegación o la pericia del piloto”, ha dicho Santolino que espera que el próximo Dakar se parezca más a la primera semana.
“La marca, Sherco, nos apoya y sabe que el Dakar es así. Me han mandado mucho ánimo, una pronta recuperación y con ganas todos de preparar el próximo Dakar, que es el objetivo”, asegura.
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Fuente: Lorenzo Santolino







Santolino ya piensa en el Dakar 2021: ”Seguro que a la tercera va la vencida”
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#437953
El GP de España de MXGP se disputará en intu Xanadú-Arroyomolinos el 18 y 19 de abril









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Cuando muchos habían perdido las esperanzas de que el Mundial de Motocross aterrizará en nuestro país durante la temporada 2020, se acaba de confirmar que el Gran Premio de España de MXGP tendrá lugar los días 18 y 19 de abril en las instalaciones de intu Xanadú en Arroyomolinos (Comunidad de Madrid). Las enormes dificultades encontradas por las distintas candidaturas presentadas hicieron caer en cascada todas las opciones, pero en la sombra y con mucha discreción se ha ido fraguando un ambicioso proyecto que permite ofrecer ahora esta gran noticia para el deporte motociclista.
Los aficionados al motocross están de enhorabuena. En el momento de máximo auge de esta disciplina en España, merced a los dos títulos mundiales conseguidos por Jorge Prado en las dos últimas temporadas, la afición recibe la noticia como todo un regalo o un premio a su tesón y pasión por este deporte. Desde que Jorge es Campeón, sus fans no han podido verle correr en nuestro país y con la confirmación de la celebración del Gran Premio de España, muchos han reservado la fecha para no perderse un espectáculo único en el mundo de la moto y por primera vez con un español metido en la élite de la categoría reina.
Prado llegará a Madrid plenamente recuperado y con la moral muy alta por saberse arropado por los suyos: «Me han dado la noticia y no lo podía creer, para mí es importantísimo tener una carrera en casa, rodeado por mi público. Además me han contado los detalles de la carrera y tiene muy buena pinta lo que se está preparando. En mi calendario ya está marcada como una de las fechas más importantes del año».
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El Mundial de MXGP constará de veinte grandes premios y la de Madrid será la quinta parada. La organización del Gran Premio está ya trabajando en la compleja tarea de habilitar la sede con la construcción de un circuito internacional, la preparación del paddock y la adaptación del espacio para acoger a muchos miles de aficionados. Para ello, el emplazamiento elegido es una garantía, ya que el centro comercial intu Xanadú en el término municipal de Arroyomolinos está preparado para recibir a diario a decenas de miles de personas, tiene miles de plazas de aparcamiento y unas buenas comunicaciones. Además, el circuito está situado a solo 22 kilómetros del centro de Madrid y con todas las grandes ciudades del sur madrileño a su alrededor.
Nunca antes el Mundial de motocross había aterrizado en Madrid y eso ha sido posible gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y al soporte ofrecido por la Real Federación Española de Motociclismo y la Federación Madrileña de Motociclismo, que con sus presidentes a la cabeza han peleado hasta el último momento por sacar adelante este proyecto que sitúa a la disciplina del motocross en lo más alto. España y en concreto la Comunidad de Madrid, tiene ya asegurado el Gran Premio de MXGP durante al menos los tres próximos años. El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha abierto las puertas de su municipio al mejor motocross del mundo y el espectacular centro comercial intu Xanadú ha hecho una apuesta a todas luces ganadora. Pero quien más va a ganar con esta noticia es el motocross español y sus aficionados, que podrán vivir el sueño de Jorge Prado en directo y animar a toda la armada de bravos pilotos españoles como José Antonio Butrón, Iker Larrañaga, Rubén Fernández o las féminas y jóvenes que componen el exitoso equipo de la RFME. Tomen nota: 18 y 19 de abril, intu Xanadú-Arroyomolinos (Madrid), Gran Premio de España de Motocross, el Mundial ha vuelto… para quedarse.
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Fuente: LastLap







El GP de España de MXGP se disputará en intu Xanadú-Arroyomolinos el 18 y 19 de abril
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#437954
Honda Racing RedMoto presenta su potente equipo para la temporada 2020









ImagenEl Honda Racing RedMoto ha completado un potente equipo para la temporada 2020 que competirá en el FIM Campeonato del Mundo de EnduroGP y en el Campeonato Absoluto de Italia, además de los ISDE.
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En el equipo oficial estará Danny McCanney junto a Thomas Oldrati y Roni Kytonen, pilotos que defenderán la clase E-1 con la CRF 250 RX en el caso de Oldrati y Kytonen en Júnior, McCanney competirá en la categoría de E-2 con la CRF 450 RX. En los equipos apoyados por RedMoto, como son Lunigiana Enduro Team, debutarán con los recién fichados, Dan Mundell en la categoría Júnior y Alex Snow, los dos con la CRF 250 RX.
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Por lo que respecta a Alex Salvini, seguirá con el S2 Motorsport Team Sembenini, con la CRF 450 RX en la clase E-2 de Enduro GP.
Matteo Boffelli, Manager de RedMoto, comenta que se siente feliz con este nuevo equipo y está seguro de que juntos lograrán resultados importantes.
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Gianni Belloni, dirigente del Lunigiana Enduro Team, a la vez, explica que se encuentra muy contento por el proyecto del equipo pensado para ayudar a las jóvenes promesas.
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Fuente: Honda RedMoto Press©







Honda Racing RedMoto presenta su potente equipo para la temporada 2020
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#437986
Fallece el piloto Edwin Straver a la semana de sufrir un accidente en el Dakar 2020











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Edwin Straver, de 48 años, se ha convertido en la segunda víctima mortal del Rally Dakar 2020, que durante la carrera ya perdió al portugués Paulo Gonçalves. El piloto holandés ha fallecido ocho días después en el hospital, tras sufrir un grave accidente durante la undécima y penúltima etapa de la presente edición.
Straver, que defendía la victoria en la categoría Original (sin asistencia) conquistadas un año atrás, cayó a una velocidad de unos 50 km/h y llegó a estar diez minutos en parada cardiaca, además de sufrir una rotura en una vértebra cervical.
Fue reanimado y trasladado al hospital de Riyadh, donde permaneció hasta el  pasado miércoles, cuando fue trasladado a Holanda junto a su familia. El pronóstico era muy malo y empezó a rumorearse que se encontraba en estado de muerte cerebral. Lamentablemente, este viernes se ha  confirmado su fallecimiento.
En la noche del jueves al viernes su familia decidió suspender la ventilación mecánica que mantenía con vida al piloto, según un comunicado hecho público por ellos.
Desde enduromagazine lamentamos esta triste noticia y transmitimos nuestro pésame a su familia. Descanse En Paz
Fuente: Sport









Fallece el piloto Edwin Straver a la semana de sufrir un accidente en el Dakar 2020
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#437987
Triumph Motorcycles y Bajaj Auto formalizan el inicio de su alianza global









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Ambas compañías unen sus fuerzas para desarrollar motocicletas de media cilindrada y expandir aún más su alcance
Triumph Motorcycles y Bajaj Auto India han comenzado hoy formalmente su acuerdo de colaboración a largo plazo y sin intercambio accionarial. Se trata de un momento único, en el que las dos empresas unen sus respectivas fortalezas para construir una nueva gama de motos de media cilindrada y extender su distribución estratégica.
Triumph buscará expandir aún más su alcance global ofreciendo nuevas opciones de producto para el segmento de motos de media cilindrada con un posicionamiento de precios que en la India rondará, al cambio actual, los 2.500 €. Y, lo que es más importante, establecerá a través de Bajaj nuevos puntos de entrada a varios mercados emergentes de gran volumen y en rápido crecimiento como la India y Asia en general. No en vano, la idea de este acuerdo es permitir a las dos empresas no solo cooperar en términos de diseño, ingeniería y fabricación de una gama de motocicletas de media cilindrada, sino beneficiarse de las fortalezas y la experiencia de la otra; desde el propio valor de marca, hasta la tecnología de diseño, la competitividad en costes y la capacidad de distribución global.
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De este modo, Bajaj se hará cargo en el futuro próximo de las actividades de distribución de las motos Triumph, incluyendo los nuevos modelos, en la India y en aquellos países en los que no tiene presencia la firma británica. En todos los demás mercados en los que Triumph está presente actualmente, las motocicletas desarrolladas conjuntamente a partir de esta asociación se unirán a la actual cartera de productos de Triumph, y serán distribuidas por la red de concesionarios oficiales de Triumph.
El director general de Triumph Motorcycles, Nick Bloor, afirma: «Esta es una importante asociación para Triumph y estoy encantado de que se formalice definitivamente. Además de llevar nuestra marca a nuevos territorios cruciales, los productos que saldrán de la colaboración también ayudarán a atraer a una audiencia de clientes más joven, pero aún más exigente. Es un paso más en nuestras ambiciones de expandirnos globalmente, particularmente en los mercados de rápido crecimiento del sudeste asiático, pero también impulsará el crecimiento en territorios más maduros como Europa».
Por su parte Rajiv Bajaj, director general de Bajaj Auto India, ha declarado: «La marca Triumph es un icono en todo el mundo, por lo que confiamos en que en India y otros mercados emergentes existirá una gran expectación por adquirir estos nuevos productos. Estamos deseando comenzar a trabajar junto a una compañía de motocicletas tan famosa y aprovechar las fortalezas y la experiencia de cada uno para que la relación sea un éxito para todos».
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Fuente y fotos: Triumph Motorcycles







Triumph Motorcycles y Bajaj Auto formalizan el inicio de su alianza global
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#438012
Moto de Campo Sostenible reactiva las negociaciones con las Administraciones









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La plataforma en defensa del off road vuelve a la carga tras el periodo electoral
Tras la consolidación de los distintos gobiernos territoriales y nacional la plataforma Moto de Campo Sostenible comienza a trabajar a fondo para establecer una agenda de reuniones con los diferentes responsables políticos para buscar soluciones factibles a la problemática de los motoristas off road. En los últimos meses ha existido un periodo de transición entre los distintos gobiernos y ha resultado imposible realizar avances pero, ahora, con los mismos ya definidos, se están iniciando los primeros contactos.
El presidente de la Federación Motociclista Española, Manuel Casado, aprovechó un encuentro empresarial en la Comunidad de Madrid con el Viceconsejero de Medio Ambiente, D. Mariano González Sáez, y el Director General de Economía Circular en la Consejería de Medio Ambiente, D. Vicente Galván López, para presentarles la dramática situación del colectivo. En el mismo acto se acordó tener un próximo encuentro con D. Mariano González y los responsables de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid con el objetivo de tratar a fondo este tema.
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Fuente y foto: rfme







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#438076
Christophe Nambotin regresa a KTM









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El Campeón del Mundo francés, Christophe Nambotin, regresa a KTM para disputar en Campeonato de Francia de Enduro esta misma temporada 2020, en la que competirá a los mandos de una EXC-F 4T.
KTM Francia y Nambotin han llegado a un acuerdo para que el piloto represente a la marca naranja. El principal objetivo es el Campeonato de Francia, pero también disputara diversas pruebas clásicas del calendario y algunos cross country. Recordemos que Nambotin suma hasta 10 títulos de Campeón de Francia y 3 títulos de Campeón del Mundo de Enduro.
Con el anuncio la pasada temporada de que GasGas que abandonaba oficialmente el Mundial de Enduro, Nambotin aprovechó para comunicar su retirada del Campeonato del Mundo EnduroGP, pero no cerró la puerta a seguir compitiendo en su país, esperando noticas de la marca. Finalmente estas no fueron positivas, por lo que Nambotin aceptaba la oferta de KTM Francia, una decisión que seguro aplaudirán sus seguidores que podrán disfrutar de nuevo con su gran pilotaje.
Fuente y Foto: KTM France©







Christophe Nambotin regresa a KTM
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#438077
La RFME anuncia los pilotos del Enduro Junior Team 2020









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Los hermanos Navarro, Tomás y Cortés compondrán el equipo nacional
La Real Federación Motociclista Española y su seleccionador de Enduro, Iván Cervantes, dan a conocer los nombres de los cuatro pilotos que completarán el RFME Enduro Junior Team en la presente temporada.
Después de los éxitos cosechados, sobre todo, el año pasado con la consecución del título de campeón del Mundo de Junior2 por parte de Enric Francisco, en este 2020 los objetivos siguen siendo igual de ambiciosos. Para llevar a España a lo más alto, los cuatro seleccionados son: Sergio Navarro, Alejandro Navarro, Pau Tomás y Bernat Cortés. Los hermanos andaluces competirán en la categoría de Youth mientras que Tomás lo hará en Junior1 y Cortés en Junior2.
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Los cuatro son jóvenes pero ya con experiencia mundialista. Sergio cuajó importantes actuaciones y algún que otro pódium el año pasado. Su hermano Alejandro, hasta que se lesionó, fue uno de los protagonistas del equipo. En cuanto a Pau Tomás, sustituyó a Alejandro y fue mejorando carrera a carrera. En los ISDE formó parte de la escuadra española en Junior subiendo al tercer escalón del pódium junto al propio Sergio y a Marc Sans. Bernat Cortés participó en los Seis Días en el equipo de Club con Víctor Guerrero y Adrià Sánchez estando también en los cajones de honor como terceros y siendo primero de la categoría C1.
Iván Cervantes, seleccionador nacional: “Estoy muy contento. Este año va a ser nuestro tercer año como equipo de la RFME y después del buen sabor de boca del año pasado con Enric Francisco como campeón del mundo de Junior2 y darle la posibilidad de que entrara en un equipo de fábrica, vamos a por todas. Nuestro papel es precisamente ese, trabajar en la base, ayudarles al máximo y que puedan encontrar su salida en este deporte que no es nada fácil. Este año tenemos el mismo objetivo. Ojalá los cuatro puedan encontrar una estructura oficial para el 2021 e intentar que los resultados sean los mejores posibles. Yo los acompañaré, asesoraré, les daré mi punto de visto bajo mi experiencia y estaré en los mejores y peores momentos. Se trata de hacer fuerza, piña y continuar con la misma ilusión de estos dos años. Vamos a por todas como equipo de la RFME”.
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Calendario EnduroGP 2020:
17-19 abril: Marco de Cavaneses (Portugal)
24-26 abril: Lalín (España)
05-07 junio: Spoleto (Italia)
12-14 junio: Hungaroring (Hungría)
17-19 julio: Saaremaa (Estonia)
23-25 julio: Skovde (Suecia)
19-20 septiembre: Requista (Francia)
16-18 octubre: Zschopau (Alemania)
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Fuente y fotos: rfme







La RFME anuncia los pilotos del Enduro Junior Team 2020
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#438079
¡Arranca el Campeonato de España de Motocross 2020 repleto de novedades!









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¡Por fin ha llegado la semana en la que va a empezar el RFME Campeonato de España de Motocross 2020! El Complex del Motor d’Albaida, Valencia, será el escenario de la cita que inaugurará una temporada que viene cargada de novedades. Como no podía ser de otra manera, la RFME continúa trabajando en pro del Campeonato y, junto a los Moto Clubes organizadores, han preparado un nacional que no dejará indiferente a nadie.
En Albaida se va a disputar la primera carrera de la temporada con las categorías ÉliteMX1, ÉliteMX2, MX85, MXFemenino y Yamaha YZ85 bLU cRU Cup. El Moto Club Ciutat d’Albaida será el encargado de llevarla a cabo y este año haciendo un trabajo extra ya que han cambiado el sentido del trazado. Los pilotos que todavía no hayan rodado desde que se modificó, tendrán que conocerlo durante los entrenamientos cronometrados. El desarrollo de la prueba seguirá siendo igual que el año pasado con un entrenamiento cronometrado, una manga de clasificación y dos mangas de carrera por categoría.
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El sábado, a las 08’00h, empezarán las verificaciones administrativas y técnicas y alrededor de las 10’00h los entrenamientos cronometrados. A continuación se celebrarán las mangas de clasificación. En la misma jornada sabatina, se disputarán las dos primeras carreras para MX85 y MXFemenino. Ya el domingo tendrán lugar el resto. Los horarios se publicarán cuando se cierren inscripciones.
Premios para los poleman, líderes y Holeshot de ÉliteMX1 y ÉliteMX2
Este 2020 se mantienen las placas rojas de líderes para las dos máximas categorías patrocinadas por 24MX así como el Holeshot REDD – Michelin con el premio final de temporada para el que haya cruzado primero la línea marcada de holeshot.
La nueva incorporación es la Pole Bell que se llevarán los ganadores de las mangas de clasificación de ÉliteMX1 y ÉliteMX2. Una vez finalice el Campeonato, al que en más ocasiones se haya hecho con la victoria, se le galardonará con un casco de la marca.
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Fuente; rfme Fotografías: Lluís Llurba







¡Arranca el Campeonato de España de Motocross 2020 repleto de novedades!
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#438109
¡Todo a punto para Bassella Race 2020!









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Los formularios de inscripción seguirán abiertos online hasta este domingo 2 de Febrero
Empieza la cuenta atrás para la celebración de Bassella Race 1, que se disputará del 7 al 9 de Febrero en Bassella (Lleida). La organización ultima detalles para ofrecer, un año más, una carrera espectacular, con categorías adaptadas a todos los niveles de pilotaje y un recorrido de casi 70km que permitirá disfrutar al máximo a lo largo de cada jornada.
A día de hoy, las inscripciones rozan los 900 pilotos. A falta de confirmación por parte de algunos equipos oficiales, estarán seguro Beta Trueba con Cristóbal Guerrero, Pau Tomás y Benjamin Herrera y Husvqarna, con Ramón Quer y Tosha Schareina.
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Taddy Blazusiak y Alfredo Gómez ya han anunciado su participación y vienen dispuestos a darlo todo en la Xtreme Race del sábado por la tarde. Los recién llegados del Dakar, Jaume Betriu y Gerard Farrés, también se encuentran ya en la lista de inscritos. El primero en categoría Pro, mientras que Farrés lo hará en Friends y en la carrera de clásicas del sábado por la tarde. Durante los próximos días iremos revelando más nombres destacados que no van a perderse esta gran fiesta del enduro.
Fin de semana para disfrutar con familia y amigos
Bassella Race es mucho más que una carrera de enduro. Es un punto de encuentro, un fin de semana para divertirse con familia o amigos, con diferentes actividades y una completa zona comercial donde encontrarás los principales modelos de enduro 2020 y marcas de ropa y accesorios offroad.
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¡Concurso fotogáfico!
De la mano de Michelin España, llega como novedad de esta edición un concurso fotográfico para redes sociales.
Requisitos:
1. Ser seguidor de la cuenta de Instagram de @bassellaexperiences y @michelinmotorcycle
2. Publicar una fotografía de Bassella Race 2020 con el hashtag #BR1Michelin
¡Entre todas las publicaciones se sorteará un juego de neumáticos Michelin!
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QUIERO INSCRIBIRME


Fuente: Bassella Experiences Fotos: enduromagazine







¡Todo a punto para Bassella Race 2020!
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#438110
El aceite para el motor de tu moto









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Para que tu moto funcione a la perfección necesitas ponerle el aceite más adecuado. Te vamos a explicar los tipos de lubricantes que existen y lo que necesitas saber.
Cada motor necesita su aceite, en líneas generales deberemos utilizar el que nos recomienda el fabricante, pero conviene tener unas nociones básicas para no cometer errores que puedan afectar al rendimiento o incluso dañar componentes del motor. Si tienes conocimientos más avanzados podrás salirte de las recomendaciones del fabricante y realizar tus pruebas para sacar lo máximo al motor.
Una vez que la motocicleta se pone en marcha, los componentes del motor empiezan a moverse, el aceite lubrica la superficie de estos componentes para que se muevan con fluidez y no se dañen con el rozamiento. En función del tipo de motor, de si es una moto convencional o de competición y también de la temperatura, necesitaremos utilizar un aceite u otro.
Existen tres tipos de aceite para motor:
  • Mineral. Este tipo de aceite es el más básico por lo que no está recomendado para motos de carreras. Es el más económico.
  • Sintético. El tratamiento al que está sometido le confiere mejores prestaciones que el mineral, siendo la mejor solución tanto para vehículos de serie, como de competición.
  • Semi-sintético. Se trata de una mezcla de aceite mineral y sintético por lo que tiene características de ambos, siendo más económico que el sintético.

    Existen 3 normativas independientes que clasifican los lubricantes en función de la viscosidad, calidad y tipo:
    • SAE (Society of Automotive Engineers). Según la normativa SAE J 300, se clasifica por su viscosidad y por su temperatura de utilización. En un aceite 10W40, la primera cifra, antes de la letra W (winter o invierno), es la viscosidad a bajas temperaturas (0º). La segunda cifra indica la viscosidad a altas temperaturas (100º). Un número mayor se traduce en un aceite más espeso, un número más bajo en un aceite más líquido. 

      A menor viscosidad, el roce con la superficie es menor, lo que favorece el deslizamiento entre las piezas y, por tanto, se reduce el consumo, aumentando la eficiencia. En el caso de las motos de competición, los motores alcanzan temperaturas muy elevadas por lo que es recomendable usar aceites de mayor densidad. Un aceite muy denso no es la mejor opción en motos estándar porque no alcanzan las temperaturas de las motos de carreras y el rozamiento y el desgaste será superior.
      Aunque los más utilizados son los multigrado, también existen los monogrado, que no varían sus características de densidad a pesar de los cambios de temperatura, lo reconocerás por la nomenclatura con un solo número delante de la W: 10W, 20W, etc.
      • API (American Petroleum Institute). Según esta nomenclatura norteamericana, nos podemos encontrar las siglas S(gasolina) o C (Diesel), seguida de otra letra a partir comenzando por la A en adelante, según orden alfabético, en el que la A es el más básico. Para obtener esta clasificación, el aceite debe superar una serie de pruebas de motor.
      • JASO (Japanese Automobile Standards Organization). Esta norma japonesa se creó debido al problema que presentan los embragues bañados en aceite que son los que incluyen las motocicletas de marcas japonesas. El aceite debe cumplir una serie de requisitos en sus componentes para no dañar las piezas del embrague. Por ejemplo, la norma JASO T903:2016 asegura su buen funcionamiento con motocicletas de 4 tiempos. MA, MA1, MA2 hace referencia a embragues húmedos, bañados en aceite, en el que MA es el más básico y va aumentando de calidad en orden ascendente. MB sería para embragues secos. Para motores de 2 tiempos, la norma es la JASO M 345 en función de sus propiedades lubricantes y de emisión de humos. FA, FB, FC,… sería para motocicletas de 2 tiempos donde FA sería el más básico.

        También debemos diferenciar varios tipos de aceite según el motor de la moto:
        • Aceite de motor para motores de 4 Tiempos.
        • Aceite de motor para motores de 2 Tiempos.
        • Aceite de Mezcla, válido únicamente motores de 2 Tiempos para mezclar con la gasolina en las proporciones indicadas por el fabricante.



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#438111
Cross Country: ¡Cózar da el pistoletazo de salida!









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RFME Campeonato de España de Cross Country, 1ª Prueba
El nacional de Cross Country arrancará este fin de semana en Cózar, Ciudad Real. El nuevo formato implantado la temporada pasada ha hecho mucho más atractivo este certamen y los pilotos no dejan pasar la oportunidad de participar y competir al más alto nivel.
El Club Deportivo Cózar será el encargado de llevar a cabo una carrera en la que están convocadas las categorías habituales: Sénior, Júnior, Sénior B 2T, Sénior B 4T, Máster, Veterano y Femenino. Las inscripciones están todavía abiertas a través de la zona privada de la página web de la RFME así que el espectáculo puede ser aún mayor con más pilotos inscritos.
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Ésta será la primera de cinco carreras que se celebrarán desde febrero hasta mayo. Después de pasar por Ciudad Real, los habituales en este Campeonato viajarán a Almodóvar del Río (Córdoba), O Irixo (Ourense), Espluga de Francolí (Tarragona) y Güeñes (Bizkaia).
Tras la Superpole, dos horas de carrera
El recorrido será muy divertido. La carrera se va a hacer en un pinar, con muchos desniveles y con terreno arenoso. La organización preparará sorpresas al principio y al final del mismo y la vuelta será de alrededor de 15-17 minutos.
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El sábado, desde las 18’30h hasta las 18’30h, se podrán pasar las verificaciones administrativas y técnicas de manera opcional porque el domingo, desde las 08’00h hasta las 09’30h, también habrá tiempo para este trámite.
A las 10’45h se hará la Superpole. Los pilotos saldrán cada 30 segundos. Ésta determinará el orden de salida de la carrera que se hará tipo velocidad,para los 20 primeros clasificados, con cuatro participantes por fila.
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Fuente y fotos: rfme







Cross Country: ¡Cózar da el pistoletazo de salida!
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#438138
Test Beta RR Racing y Xtrainer 2020









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Los italianos de Beta se encuentran en un excelente momento a nivel comercial, no es para menos, en competición llevan varias temporadas junto a Steve Holcombe y Brad Freeman logrando importantes éxitos internacionales, con unas motos muy capacitadas para competir al máximo nivel.
El pasado mes de julio se presentaban en Italia los modelos RR de Enduro MY2020, allí comprobamos en directo como el departamento de I+D italiano había realizado un gran trabajo, aplicando importantes mejoras en sus modelos de enduro; una vez tuvimos la oportunidad de subirnos en ellas y probarlas en la Toscana recién salidas del horno, estas nos dejaron muy buenas sensaciones.
Ahora, gracias a Beta Trueba, representante en nuestro país de la marca de Rignano sull´Arno, acompañados por Jordi Figueras, Team Manager del equipo, hemos vuelto a comprobar en las instalaciones del FiguiPark Offroad, los modelos RR Racing MY2020, en los que los italianos se han vuelto a superar, con la llegada de estas carrera-cliente perfectas para enfrentarse a los enduros mas intensos tal y como salen de fábrica.
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Los técnicos de Beta se han centrado en mejorar un conjunto de por sí muy satisfactorio, buscando reducir el peso y lograr una mayor eficacia en todas ellas.
Destacar que la gama RR Racing está compuesta por siete modelos distintos, con las motorizaciones de 2T: 125, 250 y 300, (la 200 no) mientras que en las 4T disponen de la 350, 390, 430 y 480, una completa gama para satisfacer las expectativas de la mayoría de los usuarios.
Principales cambios de las RR Racing
La principal protagonista de una destacable sorpresa en los modelos RR Racing, es la llegada de una esperadísima horquilla invertida del fabricante japonés Kayaba AOS de cartucho cerrado de 48 mm, una de las mejores horquillas de serie que hemos probado, perfecta para todos los usuarios sea cual sea su nivel.
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La nueva horquilla de muelles KYB, se caracteriza por un diseño de cartucho cerrado, líder en el sector. Kayaba y Beta han colaborado directamente para crear una suspensión específica para la marca italiana, contando con un nuevo diseño de los puntales inferiores, además de conseguir un ajuste expreso para las características de las Beta RR Racing.
Internamente cuenta con componentes anodizados, minimizando la fricción de las partes deslizantes, que junto a la posibilidad de regular la compresión y la extensión, facilita poder lograr una óptima puesta a punto del conjunto. Otras ventajas que encontramos son el buen funcionamiento que transmite en todo tipo de condiciones, la fiabilidad que aporta y una destacada reducción de peso de menos de 0,5kg respecto a la Sachs 2019. Las pletinas de la dirección se han aprovechado para cambiar de color, ahora vienen anodizadas en negro.
En la parte trasera se mantiene el amortiguador Sachs ZF de 46mm, recordemos que en los modelos 2020 RR estrenaba un sistema estabilizador y una nueva almohadilla de tope de recorrido, mientras que para los modelos Racing, este amortiguador se ha seguido evolucionando, recibiendo un setting optimizado específico para lograr una buena armonía con las prestaciones que aporta la nueva horquilla japonesa.
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A nivel mecánico se mantiene igual a la RR MY2020, pero en este caso, se ha eliminado el práctico sistema de engrase automático, por dos cuestiones, una para reducir el peso del mismo, y la otra por las solicitudes de los pilotos, que prefieren la pre-mezcla de aceite y gasolina cuando compiten.
Las RR Racing destacan además por diversos componentes especiales que las hacen más apetitosas.
En las ruedas encontramos neumáticos Metzeler Six Days, los más utilizados en el enduro al máximo nivel, mientras que en el aro de las llantas, destacan unos adhesivos en rojo. El eje delantero es de extracción rápida, agilizando poder sacar la rueda fácilmente. En la rueda trasera nos encontramos con una nueva corona con núcleo de aluminio anodizado y dientes de acero. El tensor de cadena se encuentra fabricado en ergal rojo. Del mismo material encontramos unas anchas estriberas en negro, que ayudan a mejorar el agarre en todo tipo de condiciones, mostrándose mas ligeras pero a la vez mas robustas que las originales.
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Otros detalles destacados, son una nueva funda de asiento racing, con bolsillo para la tarjeta, junto con unas nuevas gráficas en la plástica mucho más llamativas y actuales, que le aportan un gran atractivo. Más detalles decorativos son los tapones de aceite tanto del cambio, como del motor y filtro de aceite en aluminio anodizado en rojo. Por el contrario, las palancas de cambio y freno trasero lucen un anodizado negro.
Únicamente en los modelos de 4 tiempos, el sistema de recarga de la batería se ha optimizado, obteniendo una mayor potencia para el arranque y buscando mejorar su fiabilidad.
Exclusivamente en el modelo de 125 2T, se ha aprovechado para estrenar una nueva cámara de expansión del escape, con la idea de mejorar el rendimiento en todo su rango de utilización, pero sobre todo en altas, lo que facilita obtener una mayor estirada del propulsor.
Como podemos ver, se ha optimizado una moto que ya es competitiva en su versión standard RR, ideal para disfrutar en todo tipo de terrenos, aportando facilidad, ligereza, con unos potentes y agradables motores, aunque para aquellos que quieran exprimir el máximo rendimiento tanto en competición, como en las salidas mas cañeras, ahora encontrarán unos modelos Racing muy bien puestos a punto y que sin cambios tal y como vienen de serie, podrán salir a disfrutar a tope.





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Salimos a la rodar  «Enduro Efectiva«
Como no podría ser de otra forma, la principal diferencia con los modelos RR se encuentra en la respuesta de la suspensión, que con la incorporación de la horquilla invertida Kayaba de cartucho cerrado de 48mm, le aporta un importante cambio, la guinda del pastel que le faltaba. A pesar de que el amortiguador trasero se mantiene el Sachs ZF, pero tal y como hemos comentado, con un setting especial, se ha conseguido que estos trabajen como un conjunto a buena altura.
Tenemos claro que la parte ciclo se encuentra a gran nivel, con un chasis bien logrado, pero con el conjunto de suspensiones Sachs de los modelos RR, tal y como vienen de serie, pecan de falta de eficacia sobre todo cuando vamos a fondo, no aportando la efectividad y la consistencia que nos gustaría para atacar con suficiente confianza, además, en las zonas pedregosas y rotas tampoco terminan de convencernos como absorbe las irregularidades al rodar muy rápido o en competición. A su favor comentar que si trabajamos internamente con ellas junto a un preparador, podemos mejorar bastante sus reacciones.
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Ahora con la llegada de la Kayaba y los ajustes en el tren trasero en los modelos Racing, sí consigue superar dicha limitación, con una mayor estabilidad y aplomo de la dirección, mostrando una elevada seguridad, lo que permite realizar intensas plegadas en la entrada de las curvas, con una gran efectividad, además, en las zonas rotas añade progresividad y nobleza, tanto si vamos tranquilos, como si vamos a fondo, convirtiéndose en más eficaz, notando además menos cansancio en nuestros brazos, aumentando en confort.
A nivel mecánico en las RR ya disponen de buenos motores en sus diferentes versiones, estos se muestran potentes y aprovechables, pero a la vez con una respuesta suavizada que nos permitirá atacar con decisión en las cronos, logrando una rápida y efectiva respuesta, igualmente, facilitan su pilotaje con un destacable par motor en bajos y medios, permitiendo superar las trialeras con precisión, gracias además a una buena tracción.
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La única de la gama que se ha vuelto a mejorar mecánicamente hablando, afinando sus prestaciones, es la 125 Racing, el modelo más ligero y manejable de la marca italiana, que con la llegada de la horquilla KYB y de los ajustes en su mecánica, se nota más competitiva, con una mayor estirada en todo su rango, aunque sobre todo en la zona alta, la mejora le viene muy bien para lograr una mayor efectividad, obteniendo una moto muy divertida para los jóvenes que no solo empiezan, sino para los más avanzados que dispondrán de una moto ideal para la competición. Comentar que esta 125 se encuentra homologada y por lo tanto se puede matricular.
Nos bajamos de ellas para confirmar que con las Beta RR Racing 2020, disfrutaremos de unas auténticas máquinas de enduro, entre las mejores del mercado.





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Xtrainer 2020  «Cambios destacados»
La Beta Xtrainer también ha disfrutado de un gran éxito de ventas a nivel internacional. Una moto de enduro ideal para el usuario que busca disfrutar en sus excursiones y salidas no competitivas, que no quiere una enduro radical, si no una moto que sea dominable en todo tipo de terrenos, más fácil de conducir y que ayude a superar los obstáculos sin la necesidad de tener un gran nivel, con un mantenimiento y precio más asequible. La Xtrainer también abarca por sus posibilidades, a aquellos pilotos que practican Hard Enduro.
En el apartado de motor, al conocido 300cc 2T de este nuevo modelo MY2020, se le ha incorporado un eje de balance, con la idea de reducir las vibraciones típicas de los motores de 2T, además de aumentar la inercia y mejorar la curva de entrega de la potencia. El cigüeñal es nuevo, incrementando la lubricación de la superficie de la bancada, mejorando el giro del motor gracias a la reducción de la fricción de deslizamiento lateral.
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Los discos del embrague se han rediseñado, buscando una respuesta más efectiva y suavizando su tacto. En el cambio de marchas de seis velocidades, se ha alargado la relación (27/72), para buscar un mejor entendimiento con la optimizada entrega de potencia del propulsor.
En la parte ciclo encontramos el mismo chasis de antaño, aunque el basculante es nuevo, más largo, buscando aumentar la estabilidad de todo el conjunto y obtener una mayor tracción. A la vez, el sistema de suspensión también se ha mejorado, manteniendo la horquilla de 43mm invertida y un monoamortiguador de la marca española Ollé, dejando un recorrido de 270mm en los dos trenes, pero buscando una mayor eficacia del sistema. Destacar que la buena distribución del peso entre los dos trenes, ayuda a conseguir una perfecta estabilidad y mejor centrado del peso.
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Por lo que respecta a la carrocería, se muestra un nuevo diseño de mascarilla del faro delantero, al igual que el guardabarros delantero con geometría de grosor variable, que mejora su rigidez, además de diferentes deflectores del depósito. Los colores y el diseño gráfico de su plástica es nueva, combinando los colores azul y rojo, por cierto, con un aspecto bastante chillón.
Otros cambios los encontramos en el estreno de una nueva instrumentación digital, junto a un soporte diferente. En el manillar también se ha modificado su protección.
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Sensaciones en marcha «Facilidad»
Contando con una posición de pilotaje distinta a las RR, más adelantada y estrecha, con una moto en la que se encuentra 20mm más baja (910mm) que las enduro de la marca, junto con un conjunto de suspensión bastante más blanda y una respuesta de motor suavizada que aporta una menor potencia, la Xtrainer no termina de encontrarse bien en una crono de enduro, lugar donde obtuvimos las primeras sensaciones y a pesar de que la moto no está desarrollada para marcar el scratch, la Xtrainer no se defiende mal en dicho terreno. Si intentamos forzar la marcha, por chasis no tendremos problema, en la entrada de las curvas se nota intuitiva, permitiendo tumbarla sin manías y realizar rápidos cambios de dirección, pero enseguida nos damos cuenta de la limitación de las suspensiones, sobre todo con la respuesta de la horquilla, que realmente no están pensadas para llevar un fuerte ritmo en este tipo de zonas tal y como salen de fabrica, al igual que si queremos saltar demasiado fuerte, debido a su blandeza es fácil hacer tope, lógicamente en estas situaciones flojean. Para usuarios avanzados que buscan sensaciones más fuertes, es recomendable acudir a un preparador de suspensiones para que las personalicen a nuestro gusto.
Al rodar a fondo y a pesar de la incorporación del eje de balance, se siguen notando un poco las vibraciones del motor en los estribos, pero no es para preocuparse.
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Seguidamente entramos en una zona de bosque, transcurriendo por senderos estrechos y técnicos, subiendo y bajando por ellos la Xtrainer se adapta mucho mejor al terreno, se nota que este es su hábitat, permitiendo superar los obstáculos con buena tracción, tanto en barro, como en zonas de piso seco, beneficiada por una buena respuesta de su motor de 300cc 2T, junto con el sistema “Beta Progressive Valve”, que regula y adapta las prestaciones en toda la gama de revoluciones, desde el exterior.
Partiendo del propulsor original de la RR 300 2T, notamos que se ha trabajado en mejorar la suavidad de respuesta en toda su entrega, más lineal, aportando buen par motor y disminuyendo la potencia de la RR, sobre todo a través del cdi y por un sistema de escape totalmente diferente comparado con las RR, además de ser más pequeño que el de esta, consiguiendo una respuesta ahora más dócil, con un carácter amable, que junto a su bajo peso 99kg, se nota muy ágil y ligera, es como un juguete que nos permite hacer cualquier diablura, ayudándonos a superar los obstáculos que nos encontremos por delante con gran soltura.
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A la vez, haciendo gala de la estrechez de su carrocería, permite guiar la moto con las piernas, dejándonos una destacada ergonomía. Nos queda claro, que en este terreno se encuentra en su salsa, aportando gran disfrute al usuario, por la facilidad de levantarnos y trialear sin disponer necesariamente de un elevado nivel, sube por los escalones con total garantía de que la moto trepa, pero ojo, si no subimos, no es por la moto.
En las bajadas notamos una buena frenada en los dos trenes, que nos dan seguridad y tacto, no desfalleciendo por su uso. Gracias a la respuesta del motor, los cambios en el basculante y por unos neumáticos mas blandos, la Xtrainer ayuda a los usuarios a subir por lugares que con una enduro tradicional podríamos sufrir bastante, mientras que con la Xtrainer se superan con decisión e incluso con menos cansancio físico.
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Con esta primera prueba, nos queda claro que se mantiene el espíritu de la Xtrainer, como moto alpina, que en este modelo 2020 evoluciona para mejor, encontrándola muy adecuada para diversos tipos de usuario, sobre todo por un uso de excursión, mostrándose ideal en los estrechos caminos y pasos entre senderos técnicos. Se trata de un modelo muy equilibrado, aportando mucha diversión, además los usuarios avanzados se atreverán a meterse en zonas trialeras de consideración. Otras ventajas son, el arranque con botón eléctrico, pulsador para variar la curva de potencia en seco o mojado, obteniendo aún una mayor tracción y la utilización del sistema de la mezcla separada, que permite olvidarnos de llevar aceite en las salidas, rellenando el deposito de gasolina directamente, lo que la hace más práctica.
Si estamos valorando su compra, seguramente el precio nos ayudará a decidirnos, teniendo en cuenta que podemos adquirir una Xtrainer por 6.690€.
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Agradecer a Beta Trueba y a Jordi Figueras su hospitalidad, gracias al evento que organizó pudimos comprobar los cambios y novedades de los modelos 2020 en un emplazamiento ideal como es FiguiPark Offroad.
Equipación: Just1 Racing Botas y Protecciones: Leatt
Fuente: enduromagazine© Fotos: BetaTrueba© copyright©







Test Beta RR Racing y Xtrainer 2020
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#438165
El Mundial de Motocross se celebrará en Madrid hasta el 2022














El Mundial de Motocross llega a la Comunidad de Madrid por todo lo alto
El Gran Premio de España de Motocross ha sido presentado esta mañana en Madrid, en la sede de la Real Federación Motociclista Española. Por primera vez el Mundial de MXGP llegará a la capital, lo que supone un hito en la historia del deporte y de nuestro país. La carrera se disputará los próximos 18 y 19 de abril en las instalaciones creadas para la ocasión en Intu Xanadú-Arroyomolinos.
Al acto han acudido el viceconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Roberto Nuñez, Manuel Casado, presidente de la RFME, Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo, Antonio Alía, presidente de la Comisión de Motocross de la FIM, además de los pilotos Iker Larrañaga y Gabriela Seisdedos. Diego Muñoz, miembro de Last Lap, empresa organizadora del evento, ha sido el encargado de detallar los pormenores de una prueba que apunta a ser uno de los acontecimientos motociclistas del año.
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La llegada de un evento de estas características a España es vital para el motocross. “Hay que agradecer especialmente a todos los implicados la dedicación en estos meses previos para que MXGP llegue a nuestro país. Un grupo de amantes de motocross, aquí presentes en gran parte, ha trabajado muy duro para hacer realidad el Gran Premio”, declara Manuel Casado.
Habrá mundial en Madrid hasta 2022
Y es que llegar a este punto no ha sido fácil. “Tras decenas de reuniones en distintos Ayuntamientos finalmente Arroyomolinos nos dio todas las garantías y facilidades. El apoyo de las federaciones Nacional y Madrileña, sumado a la ayuda e impulso de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, han sido claves para dar vida a este proyecto que llega en un momento clave para el motocross en España. No olvidemos que será la primera vez que esto sucede tras los dos títulos mundiales de Jorge Prado”, afirma Muñoz.
De hecho, su tirón es tan fuerte que habrá una Tribuna Jorge Prado para todos sus fans. “El circuito está pensado de tal manera que todos los que habitan en él tengan todo a mano. Desde pilotos y equipos hasta prensa y público. Desde la zona de pelouse y las gradas se verá prácticamente todo el trazado cuyo diseño no dejará a nadie indiferente. De momento se han firmado tres años con los promotores para que haya MXGP como mínimo hasta 2022”.
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Para el experto Antonio Alía “el trabajo que queda por delante es enorme pero los primeros pasos son firmes y ya está todo atado para comenzar con la construcción del circuito e ir cumpliendo con la normativa que marcan la FIM y los promotores, que no son nada fáciles”. Y es que desde Last Lap ya están volcados con el evento para llegar a tiempo al banderazo de salida. En estos dos meses restantes habrá hasta 300 personas implicadas en la organización del GP de España. “Se ha demostrado que si remamos todos en la misma dirección se pueden lograr cosas tan grandes como esta”, confiesa Manuel Rodríguez, uno de los mayores propulsores de la iniciativa.
Por su parte, el viceconsejero Roberto Nuñez declaraba que “desde la CM queremos atraer el mayor número de acontecimientos deportivos internacionales. Hay que poner a Madrid en el mapa mundial del deporte y lo estamos consiguiendo con eventos así. La colaboración y apoyo de las administraciones para MXGP es total. Nos gustaría que el circuito tras la carrera fuera permanente, pero hay que coordinarse con Medio Ambiente para que sea viable, y de momento debemos ser cautos en este punto”.
Los pilotos de casa, Iker Larrañaga y Gabriela Seisdedos, coinciden en que es una oportunidad única para dar el do de pecho ante la afición ya que correr en tu país siempre te da un plus de motivación. Para concluir el acto Jorge Prado ha hecho una conexión sorpresa para confirmar que estará presente en el GP de España de Motocross y que pondrá todo de su parte para dar espectáculo ante su público.
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Fuente: rfme Fotos: Lluís Llurba/ FiveMedia©







El Mundial de Motocross se celebrará en Madrid hasta el 2022
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#438234
Arcarons y Fernández, primeros líderes del Nacional de Motocross 2020









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RFME Campeonato de España de Motocross, Albaida ,1ª prueba
Albaida, Valencia, ha sido testigo de excepción de la primera prueba del RFME Campeonato de España de Motocross. Una carrera que no ha dejado indiferente a nadie y que ha atraído la atención de miles de aficionados que han llenado las instalaciones del Complex del Motor.
Las altas temperaturas también han sido protagonistas y el sol ha lucido durante todo el día. Ayer se disputaron las mangas de clasificación de ÉliteMX1 y ÉliteMX2 con las victorias de Carlos Campano y de Rubén Fernández y las primeras mangas de carrera de MX85 y MXFemenino donde los protagonistas fueron Francisco García y Gabriela Seisdedos.
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Campano y Arcarons se reparten las mangas de ÉliteMX1
Carlos Campano ha llegado en plena forma a este inicio del Nacional. El sevillano ha estado en cabeza desde el comienzo teniendo a José Antonio Butrón, Nil Arcarons, Iker Larrañaga, Julián Rafael Bill, Jorge Zaragoza y Ander Valentín, intentando seguirle el ritmo.
Ninguno lo ha conseguido pero sí ha habido cambios de posiciones entre ellos. Arcarons ha pasado a Butrón, Zaragoza se ha caído perdiendo todas las opciones de acabar arriba y el de KTM TRT ha visto como Larrañaga también lo adelantaba. Con el tiempo cumplido, Carlos Campano se ha hecho con la victoria, Nil Arcarons segundo e Iker Larrañaga tercero.
En la segunda manga Jorge Zaragoza, alentado por su público, ha liderado durante los 10 primeros minutos hasta que Campano lo ha superado para tirar e intentar llevarse la victoria. Butrón y Nil Arcarons también se han mantenido en la cabeza peleando por coger a Jorge. Tanto es así que ambos lo han adelantado e, incluso, Nil ha pasado a Campano.
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La emoción se ha mantenido hasta el final con unos pilotos entregados al 100%. Después de varios cambios de posiciones, Arcarons ha vencido, Campano ha sido segundo y Butrón tercero. Iker Larrañaga no ha podido salir a pista por una sanción técnica en la misma parrilla de salida.
En el pódium han estado los tres y en los mismos cajones de honor. Arcarons se pone al frente de la clasificación de ÉliteMX1 recogiendo su Placa de Líder 24MX.
Rubén Fernández, el gran protagonista de ÉliteMX2
En la primera manga de ÉliteMX2 Yago Martínez ha logrado liderar durante las primeras vueltas con Oriol Oliver y Alex Gamboa detrás. Con el paso de los giros, Rubén Fernández, que no ha salido muy bien, ha ido remontando posiciones y se ha colocado líder. El de Yamaha Ausió ha conseguido distanciarse de los demás y rodar solo pero Martinez y Gamboa han ofrecido una bonita lucha por la segunda posición. Alex ha superado a Yago pero éste se la ha devuelto en los últimos compases cruzando la meta detrás de Rubén. Oriol Oliver, que ha estado cuarto toda la manga, se ha colado finalmente tercero por delante de Alex Gamboa.
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Una vez ha finalizado la carrera la clasificación ha cambiado puesto que tanto Martínez como Gamboa han sido sancionados por saltar con bandera amarilla. Así, Oliver ha sido segundo y Oriol Casas tercero.
En la segunda manga ha habido lo mismos protagonistas siendo Rubén el mejor de todos ya desde la salida firmando el primer doblete de la temporada y recogiendo la Placa de Líder 24MX. Yago Martínez ha sido segundo gran parte de la carrera pero ha visto cómo Oriol Casas lo adelantaba en los últimos minutos. La cosa no iba quedar ahí porque el de Yamaha Ausió lo ha vuelto a superar para recuperar la segunda posición.
Durante la manga y por la tercera posición, ha habido más lucha con Oriol Casas, Simeó Ubach, Oriol Oliver y Mario Lucas, entre otros, siendo Casas el que se ha quedado con ella.
En esta carrera ha sucedido lo mismo que en la anterior y es que algunos de los pilotos de delante han saltado con bandera amarilla siendo sancionados. Una vez aplicado el reglamento, Rubén ha sido primero,
Con los resultados de las dos mangas, Rubén Fernández, Oriol Oliver y Yago Martínez han estado en el pódium.
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Los Holeshot Red-Michelin muy ajustado
El premio al piloto que llega primero a la primera curva ha estado apretadísimo en cada manga. Caros Campano ha hecho doblete en EliteMX1, mientras que Yago Martínez y Rubén Fernández se han repartido el Holeshot Red-Michelin en la cagtegoría ÉliteMX2
Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos, las mejores hoy de MX85 y MXFemenino
En la segunda manga de MX85 Daniela Guillén y Francisco García han sido los pilotos destacados. Han peleado por ganar ofreciendo una gran batalla. Ninguno de los dos ha dado su brazo a torcer pero ha sido Daniela la que ha resistido más y se ha escapado para ser la mejor. García ha visto la bandera a cuadros segundo y Elías Escandell tercero.
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Al pódium han subido estos tres mismos pilotos pero haciéndolo García al primer cajón, Guillén al segundo y Escandell al tercero.
En la Yamaha YZ85 bLU cRU Cup Salva Pérez, Alfonso Carretero y Raúl Rednic han sido los mejores.
En MXFemenino Gabriela Seisdedos ha dominado toda la manga sin que ninguna de sus rivales pudiera arrebatarle la primera posición. Jana Sánchez ha rodado segunda, también sola, mientras que Sara Coloret ha terminado tercera después de adelantar a Mariona Valero que ha hecho dos grandes mangas en Albaida.
En los cajones de honor han estado Gabriela, Jana y Sara.
En la ceremonia de entrega de trofeos han estado Raquel Tamarit, Secretaria Autonómica de Deportes, Josep Antoni Albert, Alcalde del Ayuntamiento de Albaida, Mª Ángeles Salom, concejala de Bienestar Social, José Luis Berenguer, Director Deportivo de la RFME, y Carmelo Fernández, Presidente de la FMCV.
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Fuente: rfme Fotografías: Lluís Llurba







Arcarons y Fernández, primeros líderes del Nacional de Motocross 2020
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#438235
Cózar abre el nacional de Cross Country de manera espectacular









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RFME Campeonato de España de Cross Country, 1ª Prueba
La localidad de Cózar, Ciudad Real, acogió este pasado domingo la primera prueba del Campeonato de España de Cross Country. Fue también puntuable para el autonómico de Castilla La Mancha resultando ser un éxito tanto de inscritos como de organización.
El recorrido fue muy bonito y divertido algo que agradecieron los pilotos. El Club Deportivo Cózar hizo un gran trabajo para que esta prueba inaugural no dejara indiferente a nadie y los participantes se fueran a casa con ganas de más.
Victoria de Alonso Trigo
Alonso Trigo fue el más rápido en la Superpole con Jaime Pérez y Miguel Gutiérrez segundo y tercero, respectivamente. Alonso, experimentado y con muchas carreras del nacional y del Mundial de Enduro a las espaldas, fue a Cózar para ganar y lo consiguió.
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Como ya se venía haciendo en el 2019, los 20 primeros clasificados de la Superpole se colocaron en parrilla tipo velocidad para la carrera. En ésta y durante todas las vueltas, Alonso lideró al grupo dejando que fueran otros los que lucharan por el resto de posiciones de honor.
Jaime Pérez también se mantuvo delante, rodando siempre segundo mientras que Miguel Gutiérrez fue remontando puestos hasta colarse tercero de la Scratch.
Por categorías, en Júnior subieron al pódium estos tres mismos pilotos; en Sénior B 2T Vidal Camarero, Mario Ripoll y Tomás Monferrer; en Sénior B 4T Enrique Pedraza, Juan Carlos Ramírez y Abel Carballes; en Máster Ernesto Galán, Antonio Valero y Pedro Luis Canderla; en Veterano David Cordobés, Sebastián López y Alejandro Vicente y en Femenino Humi Palau.
La próxima prueba del RFME Campeonato de España de Cross Country se celebrará el 16 de febrero en Almodóvar del Río, Córdoba.
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Fuente y fotos: rfme







Cózar abre el nacional de Cross Country de manera espectacular
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#438265
Victoria y liderato de Billy Bolt en el GP de Hungría de Superenduro









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Con la celebración del GP de Hungría, en Budapest, se llevaba a cabo la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Superenduro 2020.
Desde los inicios, a nadie le sorprendió que la vuelta rápida fuera para Billy Bolt y su Husqvarna FE 350, que de entrada ya dejaba claro quién sería el piloto favorito para la victoria final.
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En la primera de las tres carreras en la clase Prestige. El piloto británico Jonny Walker conseguía la victoria, seguido de su compañero de equipo KTM Factory, Taddy Blazusiak, que entraba segundo y de Billy Bolt con la Husqvarna, que a pesar de marcar la vuelta rápida, cometió diversos errores en carrera, finalizando en la tercera plaza. Entre los nuestros, Alfredo Gómez era quinto, después de caerse en la primera curva, seguido de Pol Tarres sexto, mientras que Xavi León era el 12º.
En la segunda carrera, con salida invertida, Billy Bolt conseguía superar a sus rivales, manteniéndolos controlados, liderando rápidamente la carrera y finalizando con victoria, a una diferencia de 22 segundos sobre Walker, que entraba en la segunda plaza, Taddy Blazusiak era tercero. Pol Tarrés que sigue mejorando, conseguía la cuarta posición, mientras que Alfredo Gómez, obstaculizado por el tráfico de la pista, era sexto. Xavi Leon, perdía una posición entrando en la 13ª plaza.
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Llegados a la final nuevamente la batalla por la primera plaza se jugaba entre los dos pilotos británicos Bolt y Walker. De hecho, Bolt volvía a marcar la vuelta rápida y finalmente conseguía una nueva victoria, con Jonny Walker segundo. Alfredo Gómez, después de una tarde de altibajos, lograba una batallada tercera posición del podio. Mientras que Blazusiak se quedaba en la cuarta plaza, después de una jornada con más problemas de la cuenta, por una pista en la que no terminó de encontrarse bien. En esta tercera manga, Pol Tarrés entraba octavo y Xavi Leon noveno.
Finalizado el GP de Hungría, Billy Bolt llegará a Polonia, en la última prueba del Campeonato, como líder, mientras que por detrás se encuentran Taddy Blazusiak y Jonny Walker.
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Júnior
A pesar de que Leon Hentschel lideró las primeras vueltas, un error le retrasó, debido a ello, fue el piloto búlgaro Teodor Kabakchiev, que ya en la anterior prueba demostró sus posibilidades en la clase Júnior, volvió a imponerse en la primera carrera de Budapest, seguido de Ty Cullins, como segundo y de Dominik Olszowy como tercero. Por su parte Raul Gumierà, entraba en la 11ª plaza.
En la segunda manga, Kabakchiev volvía a demostrar su potencial liderando la manga desde los inicios, sumando su segunda victoria de la jornada. La segunda plaza era para Leon Hentschel, mientras que la tercera posición fue para Dominik Olszowy.
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Llegaba la tercera y última carrera, donde una vez más, Teodor Kabakchiev luchaba directamente con Hentschel, por lo que los dos se fueron turnando el liderato provisional, vuelta tras vuelta. Al final Kabakchiev sumaba su tercera victoria de la noche. En esta ocasión el francés Fabien Poirot, se colaba en el podio, finalizando segundo, con Hentschel tercero. Por su parte Raul Guimerà entraba en la sexta plaza.
Después de Budapest, Teodor Kabakchiev es el líder del Campeonato Júnior, a falta de una prueba.
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Clase Europea
En la clase europea, la multitud húngara estuvo siguiendo al héroe local Norbert Zsigovits que se imponía en la primera final, seguido de Sonny Goggia, como segundo y Marco Pfeifer tercero. Mientras que en la segunda carrera, la victoria fue para Magnus Thor, seguido del italiano Sonny Goggia, segundo y de Pascal Springmann como tercero. Destacar a Gerard Sala finalizaba 13º en la primera y en un excelente quinta posición en la segunda.
A falta de una prueba, Sonny Goggia (Beta) es el líder y aspirante al titulo final del campeonato.
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Clasificación Clase Prestige
Prestige 1 Manga
1.Jonny Walker (KTM) 10 Vueltas, 7:08.810; 2. Taddy Blazusiak (KTM) 7:16.956; 3. Billy Bolt (Husqvarna) 7:21.811; 4. Will Hoare (KTM) 9 laps, 7:11.130; 5. Alfredo Gómez (Husqvarna) 7:22.143…
Prestige 2 Manga
1.Billy Bolt (Husqvarna) 10 Vueltas, 7:20.134; 2. Jonny Walker (KTM) 7:42.688; 3. Taddy Blazusiak (KTM) 7:55.681; 4. Pol Tarres (Husqvarna) 8:04.583; 5. Blake Gutzeit (Husqvarna) 8:04.845; 6. Alfredo Gómez (Husqvarna) 9 laps, 7:21.712…
Prestige 3 Manga
1. Billy Bolt (Husqvarna) 10 Vueltas 7:12.165; 2. Jonny Walker (KTM) 7:35.362 +23.197; 3. Alfredo Gómez (Husqvarna) 7:37.353 +25.188; 4. Taddy Blazusiak (KTM) 7:45.441 +33.276; 5. Blake Gutzeit (Husqvarna) 7:26.428 +1 lap…
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Clasificación GP de Hungría 2020 Prestige
1.Billy Bolt (Husqvarna) 58 puntos; 2. Jonny Walker (KTM) 56 pts; 3. Taddy Blazusiak (KTM) 46pts; 4. Alfredo Gómez (Husqvarna) 35pts; 5. Pol Tarres (Husqvarna) 29pts…
Clasificación Provisional Cto del Mundo Superenduro 2020
1.Billy Bolt (Husqvarna) 227 puntos; 2. Taddy Blazusiak (KTM) 209pts; 3. Jonny Walker (KTM) 192pts; 4. Alfredo Gómez (Husqvarna) 161pts; 5. Blake Gutzeit (Husqvarna) 112pts…
Fuente; SuperEnduro Fotos: SuperEnduro / KTM Racing / Husqvarna-Motorcycles© Future7Media©







Victoria y liderato de Billy Bolt en el GP de Hungría de Superenduro
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