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#441993
¡Gran victoria final de Kevin Benavides en el Dakar 2021!









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Han sido trece jornadas muy duras que han concluido a orillas del mar Rojo, en Jeddah, con Kevin Benavides como vencedor del Rally Dakar 2021 y Ricky Brabec en segunda posición. El estadounidense del Monster Energy Honda Team ha ganado la última especial del rally, de 202 kilómetros intensos e intrigantes.
El Monster Energy Honda Team ha dominado la carrera más dura del mundo por segundo año consecutivo, ganando 10 especiales y siendo líderes en nueve de los trece días de carrera. Kevin Benavides ha hecho historia al ser el primer piloto sudamericano que consigue levantar el pesado touareg de bronce del vencedor. El argentino, que ha basado su victoria en la regularidad, ha logrado dos triunfos de etapa. Los éxitos de Honda se completan con la segunda posición final del estadounidense Ricky Brabec. El ganador de la pasada edición ha sumado cuatro victorias de etapa.
La última ocasión que Honda también consiguió un doblete en el rally Dakar fue en 1987, con Cyril Neveu y Edi Orioli.
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Kevin Benavides:
“La última etapa de este Dakar 2021 ha sido muy difícil: salía tercero con lo que pensaba que iba a ser más fácil, pero no ha sido así. Al paso del kilómetro 50 todos los pilotos de delante se perdieron, con lo que me puse a abrir pista. La etapa ha sido muy complicada de navegación por lo que he ido muy concentrado en hacer las cosas bien. Lo di todo para conseguir esta victoria que para mi era un sueño y ahora se ha vuelto realidad. Estoy muy feliz y emocionado también. Crucé la línea de meta pensando en muchas cosas, con mucha emoción… Paulo Gonçalves también cruzó conmigo… Fue un gran momento. Realmente estoy muy feliz y viviendo este momento. Quiero dar las gracias a todo el equipo, empezando por mi mecánico, por el gran trabajo que han hecho este año tan difícil. Gracias también a Honda por darnos una gran moto con la que poder conquistar este gran sueño”.
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Ricky Brabec:
“Volvimos a Jeddah. Kevin y yo hicimos un buen trabajo y todo el equipo hizo un gran trabajo. Fue una pena para Joan y Nacho. Hoy intenté tirar para dejar a Kevin a siete minutos, pero no lo conseguí y me he tenido que conformar con el segundo puesto. En general, fue un gran rally. Mi mentor Johnny, mi asistente Kendall y mi mecánico Eric hicieron un buen trabajo, nos mantuvieron a Nacho y a mí concentrados y en una sola pieza. Gracias a todos una vez más y espero que el año que viene ¡podamos recuperar el número 1 en esta moto!”
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El piloto del Red Bull KTM Sam Sunderland realizó una carrera inteligente desde la primera etapa y valiéndose de su vasta experiencia, optó por mantener un ritmo regular, pero constante durante la primera mitad de la carrera, el británico se encontraba en sexto lugar de la general a mitad del rally. Aumentando su ritmo después del día de descanso, el piloto con su KTM 450 RALLY se ubicó tercero en la general al séptimo día y subió al segundo lugar en la penúltima etapa.
Al ganar la etapa 11, Sam tuvo la difícil tarea de abrir pista en la 12ª y última especial cronometrada. A cinco minutos del líder del rallye Kevin Benavides antes de la etapa, el ganador del Dakar 2017 no tuvo más remedio que esforzarse tanto como pudo durante los últimos 200km. Desafortunadamente, un pequeño error que le hizo perder casi 10 minutos acabó con las opciones de Sunderland por la victoria. A pesar del revés, Sam llegó a la meta tras conseguir un impresionante tercer lugar en la general. Aunque decepcionado por no haber conseguido una segunda victoria de su carrera para él y para KTM, el británico estaba contento con cómo había ido su carrera.
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Sam Sunderland:
Lo hice lo mejor que pude durante todo el rally, así que supongo que no puedo estar demasiado decepcionado. Iba a ser difícil salir primero esta mañana y sabía que tenía que esforzarme mucho para recuperar esos minutos. No pude encontrar un punto de referencia al principio de las dunas y perdí demasiado tiempo tratando de encontrarlo. Siempre hay un buen equilibrio y cuando se aumenta la velocidad, la navegación se puede perder. Estoy súper feliz porque sé que lo di todo. Los otros pilotos hicieron un gran trabajo y después de lo difícil que ha sido este año, con varios accidentes y pilotos que se vieron obligados a retirarse por problemas mecánicos, estoy contento de estar aquí a salvo en la línea de meta y en tercer lugar. Sinceramente, creo que ha sido una de las carreras más duras que he hecho: el ritmo es muy alto, tenemos que luchar todos los días y no hay tiempo para relajarnos. Felicidades a todos los que terminaron y que se recuperen pronto a los que se estrellaron”.
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Daniel Sanders, que participaba en su segundo rally, llegó a su primer Dakar como un verdadero novato. Sin embargo, el piloto junior de KTM Factory Racing impresionó desde el principio, demostrando una velocidad increíble en la prólogo. A partir de ahí, Sanders pasó a mezclarse con los especialistas más veteranos del Dakar, consiguiendo cinco resultados entre los cinco primeros y mostrando una gran madurez durante todo el evento. El australiano finaliza el rally en cuarta posición y primer rookie.
Daniel Sanders:
“En general, ha sido un primer Dakar bastante perfecto para mí. Comencé con una buena Prólogo y luego, día a día, aprendí un poco más, ganando la mayor experiencia posible. Estoy muy contento de terminar cuarto en la general y como primer rookie, así que es genial. Realmente solo he pasado cuatro meses en la moto de rally KTM, aprendiendo cada día, así que no puedo agradecer lo suficiente a Jordi y a todo el equipo por todo el trabajo duro que han hecho y la fe que han depositado en mí. Es más o menos lo que esperaba cuando llegué a la carrera preparado para que fuera realmente difícil. Los primeros días no fueron tan malos, sí, la navegación fue complicada, pero no fue hasta el día cinco o seis que tuvimos algunas etapas muy físicas en las dunas. Eso, y después de un par de caídas, mi cuerpo comenzó a dolerme. Sin embargo, todo ha valido la pena, estoy en la luna con mi resultado y me alegro de haber podido reunir toda la información y haber acabado con un buen final. Ha sido la carrera más dura que he hecho, ¡pero ya estoy deseando que llegue la próxima!”
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Skyler Howes (KTM) ha sido el quinto al final del rally, un piloto que ha sido muy rápido y regular durante todo el Dakar, estamos seguros que en unos meses lo veremos dentro de algún equipo oficial.
Ahora sí. Lorenzo Santolino (Sherco) ha logrado su objetivo soñado en el Dakar, y lo ha hecho con una imponente sexta posición final que le convierte en uno de los mejores pilotos españoles de los últimos años en este rally. El salmantino logra llegar a meta en su tercera participación tras haber brillado en su debut y su segundo año, pero sin poder terminar. Ahora ha llevado su moto hasta la línea de meta y lo hace con un resultado que habla por sí solo: ha logrado estar entre los diez mejores en seis de las doce etapas y ha destacado como uno de los navegadores más fiables de la carrera.
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El piloto de Sherco en la mitad de las jornadas se ha situado en el ‘top ten’ y sexto en la general final a 6 minutos del ‘top 5’, confirmándose como una de las grandes bazas del motociclismo español para los próximos años en el Dakar.
Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha finalizado el Dakar 2021 en séptima posición, octavo Stefan Skitko, noveno Matthias Walkner y décimo Martin Michek.
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Jaume Betriu (KTM) ha subido al podio final del Rally Dakar como 12º clasificado, resultado brillante y muy meritorio para el piloto del FN Speed Team, que ha vuelto a dejar constancia de su ascendente progresión en su segunda experiencia en la cita saudí.
De menos a más a lo largo del rally, el vigente campeón de España y subcampeón del mundo de Enduro 3 ha terminado de la mejor manera posible: superando en dos puestos la 14ª plaza cosechada el año pasado en su debut en el Dakar. Además, ha finalizado la última especial en una excelente 9ª posición absoluta a 12’35’’ del ganador, su mejor actuación en sus dos participaciones en el Dakar.
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Jaume Betriu:
“Esta última jornada nos ha ido muy bien. He podido ir a mi ritmo, tranquilo y navegando sin problemas. El feeling era bueno y el resultado demuestra que estaba cómodo en esta etapa. Estoy súper contento con la duodécima plaza de la general. El objetivo antes de la carrera era mejorar el 14º de 2020 y tras mucho trabajo en esta última semana lo hemos conseguido. No ha sido fácil, pero a base de esfuerzo y perseverancia el resultado que buscaba ha llegado. En líneas generales estoy muy contento, sobre todo por la segunda semana que he completado. En la primera me costó encontrar el ritmo, fui bastante irregular, pero a partir de la séptima etapa todo fue a mejor y he terminado el Dakar mucho mejor que lo empecé. Si quiero optar a estar en el Top 10 debo empezar mejor el rally. Este año me ha lastrado eso, comencé a un ritmo inferior. Si desde el primer día te metes en el grupo de cabeza, la velocidad del resto de competidores te ayuda a tirar adelante. Además, he tenido algunos problemas con la navegación y pequeñas caídas que afortunadamente no han tenido consecuencias. He llegado a la meta entero en mi segundo Dakar, eso es lo más importante. Hemos cumplido con el objetivo. Ahora quiero descansar y recargar las pilas antes de empezar a tope con la temporada de Enduro”.
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Tosha Schareina dio pistas sobre su potencial en el Rally de Andalucía, que le aportaba el pasaporte para llegar a Arabia para disputar su primer Dakar, siendo uno de los debut más esperados y que ha superado con creces todas las expectativas. Su planteamiento de carrera de menos a más, le ha empujado cada día a mejorar sus resultados, consiguiendo una fabulosa 11ª posición en la penúltima etapa y acabando en una sorprendente 13ª posición general, colocándose entre los mejores pilotos, sin olvidar que competía con una KTM de serie. El piloto del FN Speed – Motolife ha sido el vencedor de la categoría Marathon, destinada a pilotos con motos de serie y el segundo mejor ‘rookie’, por detrás del piloto oficial de KTM Daniel Sanders.
Tosha Schareina:
“Estoy súper feliz, pude cumplir el sueño de llegar a correr el Dakar y hoy cumplo otro que es acabarlo, además de esta forma, ganando en la categoría Maratón y siendo el segundo mejor rookie ¡No lo olvidaré nunca!”
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Joan Pedrero (Rieju) cierra su 13 Dakar con una espectacular 7ª posición en la última etapa con un tiempo de 02H 27′ 42” y consigue posicionarse en la 15ª de la general.
Joan Pedrero:
“Estoy muy contento. Hemos acabado las 3 Riejus. Esto era lo primordial, lo más importante y estamos todos bien. Todos hemos tenido alguna caída, pero estamos bien y eso es lo más importante. Muy contento, el equipo increíble ¡Todo el equipo de FN Speed y de Rieju ha sido adorable y nos lo hemos pasado muy bien!”.
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Oriol Mena (Rieju), completa la etapa en 12ª posición y termina 16º en la clasificación, tras una gran actuación en la segunda semana de rally.
Oriol Mena:
“Dakar terminado. Tres de tres. Estoy contento. A pesar de todos los problemas estamos aquí, que es lo más importante, en la línea de meta. Es una alegría, una satisfacción el trabajo hecho y sobre todo en agradecimiento a todos los patrocinadores y gente que ha hecho posible que pueda estar aquí. A Rieju y a FNSpeed. Y ahora a seguir trabajando. Faltan menos de 365 días para que de inicio un nuevo Dakar. Veremos si se da la oportunidad de volver a estar aquí, y estar, como mínimo un poquito más bien preparado e intentar colocarme en las posiciones que nos merecemos. Agradecer a todos aquellos que han conseguido que hoy esté aquí y muy agradecido”.
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El idilio entre Laia Sanz (GasGas) y el Rally Dakar prosigue. Idilio o, tal vez, relación de amor-odio, a tenor de la dureza y las adversidades que ha tenido que superar la piloto de KH-7 en la edición 2021. Sea como fuere, Laia ha cruzado la meta por undécima vez consecutiva la prueba más extrema del mundo, en la que para ella suponía su participación más comprometida, más difícil y más incierta por culpa de la enfermedad de Lyme.
Laia Sanz no tiene freno. Ni si quiera acudir a su cita anual con el desierto sin haberse podido preparar físicamente y con muy pocos entrenamientos encima de la GasGas RC 450F ha minado su compromiso consigo misma, con el equipo, sus patrocinadores y sus fans. Nadie le habría recriminado nada si hubiera decidido quedarse en casa y perderse un Dakar después de una década asombrando el mundo porque, como dijo el doble ganador del Dakar Toby Price antes de arrancar la competición, “cada vez que Laia Sanz se sube a una moto impresiona al mundo”.
Pero la mejor piloto de motos de todos los tiempos no ha logrado sus hitos rindiéndose ante las adversidades. Ahora no iba a ser diferente, así que tomó la salida de Jeddah a principios de mes para volver hoy a la ciudad saudí, comienzo y destino de esta edición, con un único objetivo: resistir. Y lo hizo. Empezó falta de ritmo en la primera etapa, en un par de días se había quitado el óxido de encima y volvía a sentirse competitiva, pero la realidad le aguardaba a la vuelta de la esquina.
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El esfuerzo que estaba soportando en un entorno hostil como es el desierto, con cientos de kilómetros por superar cada día contra el crono, con tantos pilotos de nivel frente a ella, pronto le hizo ver que tenía que dosificarse. La barcelonesa, a la que cada noche administraban antibióticos vía endovenosa para tratar el Lyme, también tuvo que hacer frente la segunda semana a una tendinitis en la mano derecha, fruto de la inactividad y de la lesión que se hizo en el Dakar 2020. Eso la retrasó varios puestos y se vio abocada a rodar los últimos días entre el polvo de pilotos más lentos.
Pese a todo, Laia persistió, se encomendó a su lema “quien tiene la voluntad, tiene la fuerza” y apretó los dientes hasta la meta para acabar en una increíble 17ª posición final. Su undécimo Dakar consecutivo en meta amplía el récord absoluto que ya poseía entre los pilotos españoles de motos en las 43 ediciones de esta competición. Además, se ha clasificado por octavo año seguido dentro del Top 20 y nuevamente como la mejor mujer sobre dos ruedas. Lo había demostrado todo, pero Laia Sanz sigue sorprendiendo una vez más.
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Laia Sanz:
“Estoy muy feliz de haber terminado once de once, porque es súper difícil y, además, los últimos ocho años entre los 20 primeros. Es algo que para mí tiene mucho valor, y más después de haber pasado un 2020 tan malo. Estoy que no me lo creo porque, incluso bien preparada, un 17º puesto no es fácil y, según cómo, es hasta un buen resultado. Los primeros días pensaba que se me haría muy difícil, porque me cansaba mucho. La segunda semana lo he pasado peor, pero cuando ves que quedan pocos días haces todo lo que puedes para terminar. No puedo estar más contenta, porque tenía muchas dudas de terminar y, además, hacerlo con un buen resultado era impensable. Ha sido un Dakar especial, diferente. No he podido ir casi ningún día a mi ritmo, y eso conlleva que salgas más atrás y te encuentres polvo. Se convierte en una rueda que te impide que salgan bien las cosas, pero seguramente ésta es una de mis mejores victorias. Diría que me hace más ilusión que un mejor resultado en un año normal, sin los problemas que he tenido”.
El resto de pilotos españoles han completado un magnífico rally, superando infinidad de problemas, pero la mayoría de ellos han podido subir al pódium final del Dakar 2021. Marc Calmet ha finalizado el 34º, Sara García 44ª, Javi Vega 47º, el piloto sufría una fuerte caída en la última etapa fracturándose varias costillas, aún así llegó a la meta final. Eduardo Iglesias 53º, Eladio Carbonell 54º, Rachid Al-Lal 55º, Fernando Domínguez 56º, Juan Campdera 61 y Daniel Albero 62º.
¡Felicidades a todos los pilotos que nos han regalado un Dakar 2021 repleto de emociones!
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VER CLASIFICACIONES


Fuente y fotos: ASO / KTM / HRC / Mediagé Comunicación / Lorenzo Santolino / Rieju / FiveMedia







¡Gran victoria final de Kevin Benavides en el Dakar 2021!
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#441996
Aprilia podría presentar en breve una interesante Trail: la Tuareg 660









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Los italianos de Aprilia, se suman a la especialidad más de moda: las Trail. Para los más jóvenes recordamos que Aprilia ya disponía de modelos off-road, de hecho, en 1975 fabricaron su primer modelo de Motocross, con el que rápidamente llegaron los primeros títulos; al igual que en Trial, que se obtuvo en 1978. Unos años más tarde presentaban una innovadora moto que se estrenaba en esta especialidad en 1989, por primera vez, con un motor refrigerado por agua y horquilla invertida, logrando poco después dos títulos en el campeonato del Mundo de Trial. En la especialidad de los rallys, debutaron con la Tuareg Wind 600, partiendo de su modelo Trail de serie, que modificaron para competir en el Dakar de 1989. En 1993 le siguió otro modelo Trail, la Aprilia Pegaso 650, hermana de la mítica BMW F650.
En el año 2004, Aprilia es adquirida por el Grupo Piaggio, que presenta el 2006 una sorprendente y especial RXV450/550 de Enduro con motor bicilíndrico 4T en V a /77º. Respecto al sector del MaxiTrail, Aprilia presentó en el 2015, la Caponord 1200 Rally, aunque era un modelo demasiado asfáltico y no tuvo el éxito esperado.
Ahora, 6 años después, vuelven de nuevo al off-road con aires renovados, pero con una Trail de media cilindrada que pensamos tendrá buenas aptitudes fuera del asfalto, ya que los técnicos italianos siempre han gozado de fabricar motos muy dinámicas con reconocida tecnología, que en esta ocasión, parten del motor de la supersport RS 660, un bicilíndrico en paralelo refrigerado por líquido con una cilindrada de 659cc., que rinde 95cv en esta versión.
Es factible que equipe el importante paquete electrónico de su hermana de asfalto, aunque convenientemente puesto a punto para su utilización off-road. Contará con una plataforma inercial IMU de 6 ejes que gestionará los AEM (mapas del motor), el ATC (control de tracción), AWC ( Anti-weelie, control para las levantadas de rueda delantera), AEB (freno de motor), ACC (control de crucero), ABS en curva, además de ofrecer diversos tipos de modo de conducción.
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La parte ciclo será completamente nueva, desde el chasis y subchasis al basculante, este es de aluminio, específicamente diseñado para esta nueva moto, buscando obtener una buena dinámica tanto en asfalto, como en off-road. La horquilla es invertida con un recorrido largo, seguramente algo más de 200mm. Respecto a las medidas de las ruedas, la delantera de 21” y la trasera 18”. La carrocería y cúpula se muestra bastante compacta, delgada y aerodinámica. Para la frenada, monta dos discos delanteros que pueden ser de 280mm, con cuatro pistones, firmados por Brembo.
Si en el Salón de Milán del 2019, Aprilia ya empezó a mostrar su idea de recuperar la Tuareg, ahora, según las fotos de la moto de pruebas publicadas por la revista 1000ps.at, se aprecia que el modelo se encuentra en un estado muy avanzado, por lo que creemos que próximamente Aprilia presentará esta nueva Trail que promete una nueva e interesante opción, ofreciendo unas buenas aptitudes off-road, para luchar directamente con la Yamaha Ténéré 700 y la KTM Adventure 890. La categoría se anima, tendremos que seguir el proyecto muy de cerca.
Fuente y Foto: Aprilia / 1000ps.at©







Aprilia podría presentar en breve una interesante Trail: la Tuareg 660
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#441997
Llamada a revisión de los modelos KTM SX-E 5 2021









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Válido para todos los mercados
KTM hace una llamada a revisión de los modelos KTM SX-E 5 2021 en el servició técnico de un concesionario oficial KTM, con el objetivo de comprobar la válvula de ventilación de la batería debido a algunas desviaciones en el proceso de producción.
En el proceso de producción de la válvula de ventilación de la batería, puede haberse producido alguna incidencia. Se ha detectado la posibilidad de que algunos vehículos no dispongan de la válvula de ventilación, lo que puede llevar a condiciones inseguras de la batería, por ejemplo, después de una intrusión de agua. Por este motivo, hay que comprobar en todos los vehículos afectados si tienen instalada dicha válvula de ventilación.
Los clientes en posesión de los posibles modelos afectados, están siendo informados personalmente por escrito para que se pongan inmediatamente en contacto con un concesionario oficial KTM con el fin de concertar una cita. Además, los clientes pueden comprobar en línea en el área de “Servicio” de la página web de KTM si su motocicleta está afectada por esta llamada a revisión.
El chequeo de la válvula de ventilación conlleva aproximadamente 10 minutos y su montaje, en caso de ser necesario, unos 25 minutos. Dichos procesos de comprobación y montaje solamente pueden efectuarse en un concesionario oficial KTM. La comprobación y el montaje de la válvula de ventilación no suponen ningún coste para los clientes cubiertos por la garantía.
Fuente: KTM-Sportmotorcycle España S.L







Llamada a revisión de los modelos KTM SX-E 5 2021
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#441998
Video: el doblete de Honda en el Dakar 2021














Kevin Benavides y Ricky Brabec han firmado el doblete en el Rally Dakar 2021 para el Monster Energy Honda Team, que ha dominado la carrera de inicio a fin. En el tercer capítulo del Dakar y por segundo año consecutivo, Honda gana el rally más duro del mundo.
Tres semanas después de llegar a Arabia Saudita para afrontar un nuevo Dakar, el Monster Energy Honda Team ya está nuevamente en casa con dos pesados premios en las maletas de sus pilotos. Kevin Benavides conquistó el Dakar 2021 y Ricky Brabec le acompañó en el segundo escalón del podio. Un nuevo éxito para un equipo que demostró su gran potencial en la carrera desde la primera especial.
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Victoria final en el rally más duro del mundo tras dominar en nueve de los trece días de carrera y ganar 10 especiales. Un doblete que confirma el Monster Energy Honda Team como el mejor equipo del Rally Dakar 2021. La Honda CRF450 RALLY demostró ser la más eficaz en la durísima carrera, llegando cada jornada al vivac sin ningún problema.
Kevin Benavides y Ricky Brabec finalizaron en las dos primeras posiciones y fueron los que centraron los flashes en el podio final de Jeddah, pero José Ignacio Cornejo demostró su gran salto cualitativo, con una exquisita navegación que le llevó a liderar tres etapas antes de que una caída le dejara fuera de juego. Joan Barreda se quedó fuera también a un día del final por un error de navegación, pero antes se llevó tres victorias de etapa.
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El número 1 se queda en Honda. El año 2022 el Monster Energy Honda Team volverá para defenderlo, mientras tanto, pilotos y equipo se tomarán el merecido descanso. Del 9 al 14 del mes de abril tendrá lugar la primera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies, el Portugal Rally.
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Yoshishige Nomura HRC Presidente:
“¡Felicitaciones Kevin Benavides! También estoy muy agradecido a Ricky Brabec por completar un rally tan agotador de una forma tan buena como ganar la última etapa, a José Ignacio Cornejo que lideró el rally hasta su desafortunado abandono, y a Joan Barreda. Los pilotos del Monster Energy Honda Team solo pudieron rendir tan bien como lo hicieron a pesar de la situación del COVID-19, gracia a todo el personal del equipo y a los que forman el equipo de desarrollo que trabajaron de forma inteligente para superar las muchas dificultades. Estoy realmente agradecido. También me gustaría compartir nuestra alegría por la victoria y nuestra gratitud con nuestros patrocinadores y todos nuestros fans. Y por último, pero no menos importante, respeto y agradezco a los organizadores de la carrera y al resto de equipos por hacer de este evento una realidad a pesar de las circunstancias extremas en las que nos encontramos”.
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Fuente: HRC







Video: el doblete de Honda en el Dakar 2021
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#441999
Se publica el calendario del MAXXIS Hard Enduro Series Germany 2021









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Están previstas seis rondas en el MAXXIS Hard Enduro Series Germany 2021
Algo más tarde que en los últimos años, el MAXXIS Hard Enduro Series de Alemania, ha anunciado el calendario para la temporada 2021. Están previstas un total de 6 carreras en los lugares tradicionales de la serie. El inicio de la temporada está previsto para el 17 de abril en Reisersberg. Esta prueba ya fue reemplazada durante la temporada 2020/2021. En el hipotético caso de que nuevamente no fuera posible su celebración debido a la situación actual de Coronavirus, se planificarían fechas alternativas.
Después de un año sin organizar competiciones, el MSC Hamma, celebrará su carrera el 29 de mayo, en Südharz. Las otras paradas son Crimmitschau el 27 de junio, y Neuhaus-Schierschnitz el 4 de setiembre, mientras que en Reetz, se celebrará el 2 de octubre. Respecto a la fecha para Schwepnitz, aún no está concretada, aunque está prevista volver en otoño.
Las inscripciones online para las carreras, se pondrán en marcha aproximadamente un mes antes de las competiciones.
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Cuatro carreras para HESG-E y HESG Kids
El HESG-E (motocicleta eléctrica) y HESG Kids se agregarán como un nuevo programa de apoyo en la temporada 2021, en 4 rondas. Además, la ADAC Enduro Youth Cup Hessen-Thuringia se celebrará en Hamma y Neuhaus-Schierschnitz. La Copa Saxon Offroad se llevará a cabo en Crimmitschau como parte del programa de apoyo.
Toda la información sobre la nueva temporada, así como un historial de los últimos años, se puede ver en el canal de Youtube de la serie: https://youtu.be/vmA8wzfd6yo
Toda la información sobre el Maxxis HardEnduroSeries Alemania, se pueden encontrar en www.hardenduro-germany.de.
Fuente y Fotos: MAXXIS HardEnduroSeries Germany©







Se publica el calendario del MAXXIS Hard Enduro Series Germany 2021
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#442000
Husqvarna Motorcycles llama a revisión el modelo EE 5 2021









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Husqvarna Motorcycles está llamando a revisión todos los modelos del EE 5 2021, para que los concesionarios autorizados de Husqvarna Motorcycles comprueben la válvula de ventilación de la batería, debido a posibles incidencias detectadas en el proceso de producción.
Aunque dicha incidencia puede no estar presente en todas las motocicletas, para evitar condiciones inseguras de trabajo de la batería, Husqvarna Motorcycles está revisando la instalación de la válvula de ventilación en todos los modelos del EE 5 2021.
Los clientes que ya han adquirido una de estas motocicletas están ya siendo informados por medio de una carta personal, en las que se les comunica que se pongan inmediatamente en contacto con un concesionario oficial de Husqvarna Motorcycles para concertar una cita para la inspección.
Además, los clientes pueden comprobar online en el área “Servicio” de la página web de Husqvarna Motorcycles si su motocicleta está afectada por esta llamada a revisión. El control y la sustitución de todas las piezas implicadas se realizarán sin coste alguno para el cliente y sólo podrán ser realizados en un concesionario oficial de Husqvarna Motorcycles.
Más información acerca de la red de concesionarios Oficiales de Husqvarna Motorcycles en: RED DE CONCESIONARIOS
Fuente y fotos Husqvarna Motorcycles España







Husqvarna Motorcycles llama a revisión el modelo EE 5 2021
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#442003
Llamada a revisión de los modelos GasGas MC-E5









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Válido para todos los mercados
GASGAS hace una llamada a revisión de los modelos GASGAS MC-E5 2021 en el servicio técnico de un concesionario oficial KTM, con el objetivo de comprobar la válvula de ventilación de la batería debido a algunas desviaciones en el proceso de producción.
En el proceso de producción de la válvula de ventilación de la batería, puede haberse producido alguna incidencia. Se ha detectado la posibilidad de que algunos vehículos no dispongan de la válvula de ventilación, lo que puede llevar a condiciones inseguras de la batería, por ejemplo, después de una intrusión de agua. Por este motivo, hay que comprobar si todos los vehículos afectados tienen instalada dicha válvula de ventilación.
Los clientes en posesión de los posibles modelos afectados están siendo informados personalmente por escrito para que se pongan inmediatamente en contacto con un concesionario oficial GASGAS con el fin de concertar una cita. Además, los clientes pueden comprobar en línea en el área de “Servicio” de la página web de GASGAS si su motocicleta está afectada por esta llamada a revisión.
El chequeo de la válvula de ventilación conlleva aproximadamente 10 minutos y su montaje, en caso de ser necesario, unos 25 minutos. Dichos procesos de comprobación y montaje solamente pueden efectuarse en un concesionario oficial GASGAS. La comprobación y el montaje de la válvula de ventilación no suponen ningún coste para los clientes cubiertos por la garantía.
Fuente: GasGas Motorcycles España







Llamada a revisión de los modelos GasGas MC-E5
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#442004
Las nuevas Husqvarna 701 Enduro y Supermoto 2021 ya están disponibles









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Husqvarna Motorcycles anuncia la disponibilidad de las 701 Enduro y 701 Supermoto 2021. Con cada modelo beneficiándose de mejoras compartidas y específicas que aumentan su rendimiento general, estas dos máquinas de gran cilindrada siguen ofreciendo experiencias de pilotaje inigualables tanto dentro, como fuera del asfalto.
Una mejora común a ambos modelos es una nueva instrumentación LCD. Ubicada detrás de un faro también rediseñado en base a la amplia experiencia en competición de la marca, la nueva instrumentación incluye un indicador de marcha engranada integrado, así como un cuentarrevoluciones. Además, las 701 Enduro y 701 Supermoto equipan ahora un sistema de escape conforme a la normativa EURO 5.
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Específica para la 701 Supermoto es la nueva pinza delantera de 4 pistones Brembo Monoblock, que usada en combinación con el disco de 320 mm proporciona una potencia de frenado superior en todas las condiciones. Una de las grandes innovaciones en esta versión 2021 de la 701 Enduro, es la opción de desconectar completamente el sistema ABS, para garantizar y liberar un rendimiento excepcional en el uso offroad.
Equipadas para cualquier aventura, estas dos 701 siguen ofreciendo lo último en sistemas de asistencia electrónica para el piloto y un motor monocilíndrico de 692,7cc de gran par, a la vez que un equilibrio perfecto y un comportamiento excepcional.
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Aspectos técnicos destacados:
  • Nueva instrumentación LCD con indicador de marcha integrado y pantalla de RPM
  • Nuevo diseño de faro basado en una amplia experiencia en competición
  • Nuevo sistema de escape conforme con la normativa EURO 5
  • Nueva pinza delantera Brembo Monoblock en la 701 Supermoto para mejorar la frenada
  • La funcionalidad del ABS se puede desactivar completamente en la 701 Enduro para un rendimiento excepcional en uso offroad
  • La avanzada funcionalidad en los Modos de Pilotaje incluye ahora los modos ABS Supermoto y ABS Offroad
  • ABS en curvas
  • Control de tracción sensible al ángulo de inclinación
  • Easy Shift
  • Chasis multitubular en acero al cromo molibdeno
  • Basculante de aluminio
  • Subchasis trasero en poliamida con depósito de gasolina integrado
  • Motor monocilíndrico de 74 CV
  • Acelerador Ride by Wire
  • Embrague asistido y antirrebotes
  • Atractiva carrocería y espectaculares gráficos

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    Para garantizar que todos los pilotos de las 701 Enduro y 701 Supermoto estén totalmente preparados para su próxima aventura, la colección Functional Offroad Apparel ofrece artículos de alta calidad que garantizan la protección, la funcionalidad integral y el confort. Husqvarna Motorcycles también ofrece una amplia gama de Accesorios Técnicos originales, unos productos de alta calidad que aportan protección adicional, durabilidad y estilo a las 701 Enduro y 701 Supermoto.
    Las 701 Enduro y 701 Supermoto ya están disponibles en los concesionarios autorizados de Husqvarna Motorcycles. La disponibilidad puede diferir de un país a otro. Para más información en cuanto a precios y disponibilidad, por favor consulta con tu concesionario local de Husqvarna Motorcycles.
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    Fuente y fotos: Husqvarna Motorcycles España©







    Las nuevas Husqvarna 701 Enduro y Supermoto 2021 ya están disponibles
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#442005
Lorenzo Santolino: “El momento de pasar la meta y terminar el Dakar es de liberación”









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Lorenzo Santolino (Sherco) ya está en Salamanca. El salmantino, flamante sexto puesto en el último Dakar, donde fue el mejor piloto español, ha reconocido que la carrera ha sido “muy emocional, larga y dura, ha tenido de todo, pero hemos conseguido llegar al final y con un gran resultado, sexta posición, para mí, para todo mi equipo y patrocinadores”. El piloto salmantino ha logrado un excelente puesto en el Dakar y ha acudido para hablar de ello a las instalaciones de Neumáticos Andrés, empresa salmantina líder en la distribución de neumáticos en España y Portugal, que es uno de sus patrocinadores. “Estos años duros, los errores y las caídas me han hecho mejorar y los he convertido en experiencia”, ha asegurado Santolino en su regreso a Salamanca.
“Estoy muy contento de cómo ha ido el Dakar y no por el resultado sólo, por el día a día. He conseguido ser consistente, regular, en cuanto al trabajo de concentración en pilotaje y en la navegación, he tenido errores que he podido solventar, y también por la moto que no ha tenido fallos y hemos llegado a meta con las tres motos, un gran resultado para Sherco, somos el único equipo que lo ha logrado”, ha dicho.
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“El Dakar es muy exigente en todos los sentidos y el tema psicológico es importante, pero en esta carrera que son doce etapas para un piloto de moto que tiene que gestionar pilotaje, navegación, este año los neumáticos… Cuando tienes un error de navegación sufres un colapso y hay que saber abordarlo”, ha comentado. “No he tenido malos momentos para ser el Dakar, aunque si he sufrido a nivel intestinal los primeros días, pensaba que me iba a mermar más, pero he llegado bien. Y de la espalada, son muchas horas de moto”, ha comentado, aunque “a nivel físico se hace cansado y tambien mental”.
El salmantino ha desvelado como se sintió en la llegada al lograr terminar su primera de las tres participaciones que ha tenido. “Fueron kilómetros muy duros en la última etapa, tienes el fantasma de no caerte o cometer un error. Lo he ido gestionando bien y el momento de pasar la meta es de liberación”, ha confesado sobre el hecho de haber terminado, “es que has llegado, no has cometido errores y has hecho un buen resultado. El Dakar es muy emocional, sufres altibajos en la carrera y es una liberación, una experiencia muy bonita que compensa la preparación”, ha comentado.
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El piloto ha logrado el resultado más importante de la marca francesa Sherco, que nunca había tenido un piloto en el ‘top ten’ final del Dakar. “Están supercontentos, haber estado siempre en puestos del top 10 y haber logrado un gran resultado… me llamó el jefe desde Francia y están todos muy contentos”, ha comentado el piloto que espera definir sus planes para la próxima temporada en breve.
“Hace mucho frío por las mañanas y la llegada es a 30 grados, en el interior del país tienes 5 grados por la mañana y 25 a mediodía”, ha explicado Santolino que ha desvelado su secreto: un mono de esquí de fondo para hacer los largos enlaces a primera hora de la mañana con frío y poder salir a tope a las especiales cronometradas.
“El tema de los neumáticos ha sido una norma nueva, se ha limitado a seis para toda la carrera, y se marcaban al inicio de la carrera”, ha explicado el director general de Andrés Neumáticos, Eduardo Salazar. “Entendemos que se trataba de bajar un poco la velocidad porque al tener que conservar neumáticos el piloto tiene que reservar”, ha asegurado.
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Salazar ha asegurado que “Santolino ha tenido que conservar mucho más” porque no contaba con control de tracción como otras marcas. “Los neumáticos del Dakar son extraordinarios y el resultado de Lorenzo ha sido espectacular“, ha comentado. Sobre este asunto, Santolino ha explicado que han contado siempre con el asesoramiento de Michelin y que los neumáticos han sufrido mucho por la presencia de piedras que ha provocado cortes y deterioro de las cubiertas.
“Hemos mantenido el protocolo sanitario que indicaba la organizacion, siempre con mascarilla, pero una vez dentro más allá de eso hemos hecho una vida bastante normal”, aunque antes había que pasar varios test y PCR para poder acceder a la carrera. El Dakar ha terminado sin positivos “que da que pensar que se puede seguir haciendo competiciones aunque sea más costoso y complicado”.
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Fuente y fotos: Lorenzo Santolino©







Lorenzo Santolino: “El momento de pasar la meta y terminar el Dakar es de liberación”
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#442006
La asociación entre Fantic y Yamaha se refuerza con la compra del 100% de las acciones de Motori Minarelli









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Fantic Motor y Yamaha Motor Europe comunican el cierre del acuerdo referente a la decisión de reforzar su alianza estratégica, basada en la adquisición por parte de Fantic Motor del 100% de las acciones de Motori Minarelli.
Desde la fecha del anuncio de esta decisión, la consulta del Comité de Empresa Europeo de Yamaha Motor Europa y la información del comité de Empresa local de Motori Minarelli se han completado de manera positiva. Durante esta fase, el diálogo se llevó a cabo con mente y espíritu positivo por todas las partes involucradas, conscientes de las oportunidades creadas por esta asociación para el futuro de las actividades de Motori Minarelli y del “Made in Italy”.
La operación va a proporcionar un fortalecimiento de la existente sinergia entre Yamaha Motor Europa y Fantic Motor para mover la colaboración entre las dos compañías al siguiente nivel en el sector de la motocicleta y de la movilidad eléctrica.
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“El fortalecimiento de la asociación con Yamaha Motor Europa y la adquisición de Motori Minarelli representa para Fantic Motor un importante paso para reforzar ulteriormente nuestra posición como líder tecnológico en la producción de motocicletas tradicionales, de bicicletas eléctricas y productos de movilidad eléctrica en Italia”, afirmó Mariano Roman, CEO de Fantic Motor. “Trabajaremos juntos para aumentar aún más el conocimiento de Motori Minarelli en motores térmicos, en el tren motriz electrónico y ampliar la gama de productos para poder ofrecer a los clientes de Motori Minarelli motores competitivos y tecnológicamente avanzados, salvaguardando los niveles de empleo actuales”.
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“Estamos particularmente satisfechos por la finalización de esta importante asociación”, comentó Eric de Seynes, presidente de Yamaha Motor Europe. “La asociación a largo plazo entre Yamaha Motor Europe y Fantic Motor creará las condiciones para una transición suave al nuevo plan de negocio, y permitirá que Motori Minarelli continúe en su misión manteniendo su identidad . El acuerdo será también crear un futuro sólido para Motori Minarelli dentro de la industria italiana , lo que permite a la empresa a ser perfectamente posicionado para implementar nuevas actividades empresariales y para ampliar su rango de operación y suministro”.
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Esta asociación, basada en los comunes valores clave de honestidad, coherencia, innovación y excelencia de producto, se propone crear sinergias más fuertes entre el conocimiento profundo del mercado, la creatividad y la proactividad de Fantic Motor, y la reputación de Yamaha Motor, calidad y una sólida experiencia en fabricación.
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Fuente: Yamaha Motor Europe







La asociación entre Fantic y Yamaha se refuerza con la compra del 100% de las acciones de Motori Minarelli
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#442007
Hard Enduro de lujo con ¡Román, Walker y Sunderland!









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Récord de participación en la primera prueba de la temporada
En tan sólo dos días arranca la Copa de España de Hard Enduro. Más de 160 pilotos ya están inscritos en este nuevo desafío que la RFME, de la mano de Alfredo Gómez, ha preparado con muchísimo entusiasmo. El Pascuet Off Road Center, La Seu d’Urgell (Lérida), se viste de gala para inaugurar la temporada de carreras 2021.
Estrellas internacionales
A un evento de este calibre no han querido faltar pilotos de primer nivel como los especialistas en enduro extremo Mario Román o Jonny Walker, pero además se suman otras estrellas internacionales como Sam Sunderland (ganador del Dakar en 2017), Teodor Kabackchiev (campeón del mundo de SuperEnduro Junior), e incluso el ex piloto de Superbikes Leon Camier, entre muchos otros. Por otro lado, los nacionales más técnicos como los hermanos León, Eloi Salsench, Ramón Quer, Iosu Artola o Sandra Gómez también lucharán por la victoria…
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Trazado exigente
Y es que la Copa de España de Hard Enduro comienza por todo lo alto y no defraudará a los participantes que deberán dar tantas vueltas como puedan a un trazado de 6,2 km en un tiempo determinado (2h para Trofeo y 3h para Open). La velocidad media estimada será de 20km/h, por lo que se prevé una carrera machacona y dura. La categoría Open contará con variantes extremas que pondrán a prueba la habilidad de cada uno.
La salida será en parrillas de 10 pilotos cada minuto y su configuración se hará conforme a la vuelta de clasificación del sábado, día en el que habrá entrenamientos libres para todas las categorías. Los detalles y horarios de la prueba ya están disponibles en www.rfme.com.
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El Nacional con más premios
Pole Namura Bikes: El piloto más rápido de la categoría TROFEO en la vuelta de clasificación tendrá un cheque de 150 euros para canjear en la tienda Namura Bikes.
Neumáticos Bridgestone: Regalo de un juego Delantero Modelo Battlecross / Trasero Battlecross E50 Extreme (a partir de la segunda carrera)
Erzberg Rodeo 2022 con Zona Paddock: El ganador de la Copa de España de Hard Enduro en la categoría Junior (OPEN) tendrá de regalo un viaje al Erzberg Rodeo 2022 con asistencia, desplazamiento de la moto e inscripción a la prueba cortesía del concesionario Zona Paddock.
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Inscripción gratuita:
Los tres primeros clasificados de cada categoría OPEN tendrán la inscripción gratis para la carrera siguiente.
El ganador de cada categoría TROFEO tendrá la inscripción gratuita para la siguiente prueba.
Preparación de suspensiones: Entre todos los que suban al podio de final de temporada de cualquier categoría Trofeo se sortearán varias preparaciones de suspensiones por los siguientes especialistas:
  • WP Eric Augé
  • WP Aleser
  • WP Namura Bikes
  • Majoni Suspensión
  • IRS
  • Sb2 Santolino Brothers
  • Andreani MHS Ohlins

    Suelas Hard Enduro: La empresa ANDES regalará un juego de suelas especiales para enduro y hard enduro a los inscritos en la segunda prueba.
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    Fuente: RFME







    Hard Enduro de lujo con ¡Román, Walker y Sunderland!
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#442008
Entrevista a Tosha Schareina: 1º de la categoría Maratón y 2º Rookie del Dakar 2021









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Tosha Schareina se estrenaba en el Dakar 2021 y en su primera participación en el rally más duro del mundo sorprendía a todo el mundo por su gran capacidad de adaptación y su enorme evolución en cada una de las etapas que disputó. El valenciano finalizaba el Dakar en 13ª posición de la general, 2º mejor rookie y 1º en la categoría maratón.
Hemos querido conocer cómo ha conseguido aprender tan bien y tan rápido, además, nos intrigan sus planes de futuro…
Tosha, primero ¡Felicidades por el gran resultado que has conseguido en el Dakar! te lo mereces por todos los años que llevas luchando en el enduro, y hablando de enduro…
Son muchos años compitiendo en enduro, enrolado en equipos oficiales y participando en pruebas internacionales, como el Mundial de EnduroGP, o los ISDE, ahora empiezas en los rallys y de repente sales en todos los medios donde te han definido como el piloto del momento ¿consideras que no se te ha valorado lo suficiente en la disciplina del enduro, habiendo sido uno de los mejores pilotos de España?
Yo creo que no es la respuesta que lo definiría. El enduro tiene menos repercusión mediática, menos visibilidad, pero en los rallys, principalmente en el Dakar, los medios están muy volcados y lo hacen mucho mas visible. Además, añadir que soy rookie y este primer año todo ha salido bastante bien, por lo que se han juntado varios factores y ha sido la explosión para que sucediera todo esto.
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En el 2020 estabas compitiendo en enduro y antes de finalizar la temporada, lo dejas y te dedicas únicamente a los rallys ¿Qué ha pasado?
Bueno, yo desde siempre he querido enfocar mi carrera deportiva en los rallys, pero lógicamente hay que pasar por diversas etapas, primero fue el motocross, después el enduro y luego ya lo he podido ir encaminando hacia los rallys. Por supuesto yo no podía dejar el enduro de lado ya que disponía de una moto gracias a competir en enduro y gracias a Husqvarna. Evidentemente no podía cambiar al 100% hacia los rallys, por respeto a la marca y por contrato. Esta ha sido la fórmula para hacerlo poco a poco, con el apoyo de mucha gente y de Husqvarna que han comprendido mi situación.
 
Las carreras de rally que se me han presentado, siempre las he luchado mucho, pero por tema de presupuesto hemos participado únicamente en aquellas que hemos podido. En el rally de Andalucía encontramos el apoyo para competir, precisamente coincidía con una carrera de enduro, pero en Husqvarna lo comprendieron y me dejaron competir. A raíz de esto, al salir la carrera bien y conseguir la plaza para ir al Dakar, nació todo el proyecto.
¿Cómo te has preparado para afrontar el Dakar en buenas condiciones físicas?
Físicamente he seguido la misma preparación que suelo hacer para el enduro, desde Motolife, la academia donde me preparo. Luego técnicamente encima de la moto, realizando disciplinas como enduro y motocross, pero también intentando hacer muchas horas de Roadbook en España. Aunque no tiene nada que ver en comparación con lo que nos encontramos allí en el desierto, es una navegación totalmente distinta a lo que había hecho antes y creo que de ahí viene mi progresión, yendo de menos a más, en el inicio vas más pez y luego poco a poco, vas cogiendo el hilo.
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Este Dakar lo han definido como muy complicado en cuanto a navegación ¿cómo puede ser que llegues como novato y domines de esta manera lo más difícil para todos? ¿Quién te ha enseñado a navegar?
Creo que es una cosa que la coges o no la coges, también pienso que es algo que te tiene que gustar y lo tienes que llevar dentro. A mi me gusta navegar, por supuesto tengo que aprender muchísimo ya que estoy empezando, pero me gusta ir rápido y a la vez navegar. Por el hecho de gustarme y entender como funciona, me he ido adaptando poco a poco.
¿Y psicológicamente? ¿Cómo se puede llegar tan seguro, calmado y fuerte mentalmente?
Yo creo que siempre he sido un piloto con una mentalidad muy fuerte, por unas cosas u otras, pero la verdad es que, sin tirarle flores a Motolife y junto a mis dos manos derechas Miguel Gijón y Carlos de Juan, he dado un paso muy firme con el tema mental, me he dado cuenta de muchos factores, pero el Dakar es quien te pone a prueba de verdad.
 
Recuerdo una etapa concreta que me perdí junto a varios pilotos delanteros, Price, Walkner, Van Beveren. Yo creía que teníamos de ir hacia otra dirección, pero lo primero que piensas es mejor estar con ellos, si no lo encuentran con su experiencia ¿cómo lo voy a encontrar yo que soy el rookie?!!. Así que seguí su camino hasta que de pronto pensé: “Si he venido aquí a aprender ¿por qué no guiarme por mi instinto?”. Seguidamente me di la vuelta y encontré el camino. Fue una apuesta y me salió bien. Al rato, me alcanzaron y me adelantaron. Por miedo a perderme no lo hice antes. Viendo esto, a partir de media carrera, empecé a navegar yo solo, concretamente en la etapa 11, que logré la 11ª posición, fue el día que navegué de principio a fin yo solo, siendo uno de los días donde más navegación hubo.
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¿Cómo has vivido este Dakar 2021?
Sabía que iba a ser duro, por supuesto, pero hasta que no estás dentro no lo ves en toda su magnitud. Yo nunca lo había vivido, pero los más veteranos me han dicho que ha sido una de las ediciones más difíciles. Entonces que mejor manera de estrenarse ¿no?. Ha sido muy duro tanto mental, como físico, hemos tenido todo tipo de terrenos, con muchos kilómetros y lo he vivido como quería ir, de menos a más, progresando día a día, no sufrir demasiadas caídas y no perderme mucho, más o menos hemos cumplido todos los objetivos planteados.
¿Tu mejor momento en este Dakar, la etapa 11?
Si, fue el mejor resultado, era una etapa en la que me encontré muy bien física y mentalmente, son aquellos días en que todo te sale. Esto en la etapa 11, también ha habido otros momentos en los que el resultado no destacó tanto, pero también hicimos cosas muy buenas.
 
El día que tuve el problema con el airbag, fue una situación en la que me desconcentré, pero realmente llevábamos unos primeros kilómetros muy buenos… ha habido momentos muy buenos y otros no tanto, pero por eso es el Dakar.
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¿El peor momento en este Dakar?
Posiblemente sea el día que me caí, no fue un fallo por ir rápido, iba por un rio seco en una zona blanda, cogí una piedra escondida y salté por delante. Ya no fue por la caída en sí, me caí en el km 80 y la etapa tenía unos 460km, no me hice daño, pero todo el resto de kilómetros los hice un poco mareado y con cierta angustia. Ese día se me hizo duro, la verdad.
¿Has sentido miedo en algún momento?
Cuando todo va bien, es muy bonito, pero al sufrir un fallo grande, es cuando de verdad te pones a prueba. Miedo no, pero un lógico respeto, yo creo que en todo momento he tenido un gran respeto a las caídas, si tienes un exceso de confianza es cuando llega lo peligroso y aquí los fallos se pagan muy caros.
[b]Cuéntanos alguna anécdota de este Dakar
La revelación ha sido mi mecánico “el pelut” ha resultado increíble convivir con el. Ya lo conocía, pero personalmente lo empecé a tratar en el rally de Andalucía. Desde entonces somos inseparables. Ha sido una suerte poder tenerlo en el Dakar, la experiencia que me ha transmitido, todas las anécdotas graciosas que me ha contado… ha sido increíble! Es uno de los mejores mecánicos, lo he tenido todo siempre perfecto, sin él, este Dakar no habría sido lo mismo, mentalmente me ha ayudado muchísimo, es casi un psicólogo. El piloto puede dar mucho gas, pero si a su alrededor no tiene gente que le haga sumar, no sirve para nada.
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[b]Viviendo el Dakar desde dentro ¿qué piloto te ha despertado más admiración en esta edición?
Me gusta ser una esponja, intento aprender de todos, coger pequeñas cosas buenas de cada uno de ellos e intentar copiarlas. La velocidad o navegación de los de delante es muy buena, pilotos que por su carisma, le piden una foto y es él que da las gracias, no sé, cosas que me hacen sumar como piloto. Por supuesto he aprendido de Gerard Farrés, tanto de su navegación, como de su fuerza en los momentos más difíciles. Te das cuenta que una persona que lleva 14 Dakar, que lo ha hecho todo en motos y sigue con la misma motivación del primer Dakar. Se le rompe el coche y otro abandonaría, él no, hasta el último momento ha estado dando lo máximo, esto lo valoro mucho y me inspira.
[b]Imaginamos que te lloverán las ofertas para entrar en algún equipo oficial ¿has recibido alguna llamada ya?[b] 
De momento hay que esperar, pienso que este Dakar nos ha abierto muchas puertas, ahora tenemos que seguir trabajando en ello y en la misma línea de siempre. A día de hoy te mentiría si tuviera algo, ganas no faltan, la gente se ha dado cuenta que lo podemos hacer bien y yo creo que pueden salir cosas. Pero bueno, poco a poco, hay que esperar.
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[b]Mientras esperamos la llamada ¿qué planes de futuro tienes?
Desde siempre sé bien lo que quiero hacer, pero hay que intentar dar los pasos correctos. Es obvio que quiero correr rallys, es a lo que me quiero dedicar, ser un piloto de Dakar y bueno… de momento hace falta esperar.
[b]Este año puede ser un año de cambios importantes en algunos equipos oficiales
Si, puede ser, es posible que algunos pilotos se retiren o cambien de disciplina. Pero también hay muchos pilotos buenos que quieren esas plazas. Tenemos que seguir centrados en trabajar en la misma línea.
[b]¿Eres consciente de que en el Dakar 2022 se esperará mucho de ti?
Bueno, es una cosa que no me impone presión, al contrario, me motiva ¡Ostras! Si antes que tenía a menos gente que se fijaba en mi, lo hemos podido hacer bien, imagínate con la motivación de tener todo el apoyo extra. Realmente ha sido sorprendente este Dakar con las redes sociales y los medios de comunicación, toda la gente que me ha animado al máximo, esto es una cosa increíble y que agradezco mucho. Es al revés, no me da presión, me da alas.
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Fuente: enduromagazine / Fotos: FiveMedia / enduromagazine / ASO







Entrevista a Tosha Schareina: 1º de la categoría Maratón y 2º Rookie del Dakar 2021
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#442009
FIM Enduro Vintage Trophy se separa de los FIM ISDE 2021









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El FIM Enduro Vintage Trophy 2021, se celebrará independientemente de los ISDE, en la isla de Elba, durante los días 20 al 23 de octubre de 2021
Exactamente cuarenta años después del triunfo de los legendarios cascos rojos italianos durante los FIM International Six Days Enduro (ISDE) organizado en la isla de Elba en el año 1981, la historia se volverá a repetir en el mismo lugar este año. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en colaboración con la Federación Italiana de Motociclismo (FMI), ha confiado oficialmente la organización del Trofeo FIM Enduro Vintage al Moto Club Isola d’Elba, que se celebrará del 20 al 23 de octubre de 2021.
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El Grupo de trabajo formado por la FMI a través de Franco Gualdi (Coordinador del Comité de Enduro), Francesco Mazzoleni (Gerente de Regularidad del Comité de Motos Antiguas) y Paolo Buratti (Director de Carrera) apoyará al comité organizador, presidido por Daniele Anichini.
Recordemos que en los ISDE del 2016 celebrados en Navarra, se juntaron las motos modernas con las clásicas, aportando un toque muy auténtico al evento, por lo que respecta a la historia del Enduro. Por primera vez este año, el FIM Enduro Vintage Trophy se llevará a cabo por separado del FIM ISDE que se disputa con motocicletas modernas, y que también está programado para celebrarse en Rivanazzano Terme, Italia, del 30 de agosto al 4 de septiembre.
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El Trofeo FIM Enduro Vintage 2021 incluirá:
  • The Vintage Veterans Trophy Team: una competición para equipos nacionales. Cada equipo estará compuesto por tres pilotos de al menos 50 años y que hayan sido nominados por sus respectivas federaciones.
  • El equipo Vintage Silver Vase Club: una competición para equipos de clubes. Cada equipo estará formado por tres pilotos de al menos 35 años.

    Habrá cuatro clases: A (motos fabricadas hasta 1975, 2 tiempos), B (motos fabricadas hasta 1975, 4 tiempos), C (motos fabricadas hasta 1980), X (motos fabricadas hasta 1986). En el equipo Vintage Veterans Trophy y en el equipo Vintage Silver Vase Club, cada equipo debe estar representado en al menos dos de las clases A, B, C.
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    Declaraciones:
    Giovanni Copioli, presidente de FMI: “Tras la victoria de la selección italiana en Portugal en 2019, el encuentro en la isla de Elba será sin duda imperdible. El FIM Enduro Vintage Trophy no tendrá lugar dentro del marco normal de los ISDE junto con las motocicletas modernas como lo ha sido hasta hoy, pero será un evento en todos los aspectos, dada la importancia mediática y deportiva que se merece. El escenario de la isla de Elba nos evoca un gran recuerdo a los aficionados italianos y también garantizará diversión y un buen nivel de retos gracias a la organización del Moto Club local. Agradezco a la Federación Internacional de Motociclismo, que una vez más dio toda su confianza a Italia y a la FMI al confiar en nosotros para ofrecer otra competición de alto nivel. Estamos comprometidos a respetar todas las regulaciones de salud necesarias para dar la bienvenida de manera segura a los muchos participantes esperados ”.
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    Jorge Viegas, Presidente de la FIM: “La organización del Trofeo FIM Enduro Vintage fuera de los FIM ISDE permitirá el desarrollo de esta competición de Enduro para motos clásicas presentada por primera vez en 2016, durante los Seis Días que tuvieron lugar en Navarra, España. La FIM está encantada de que la FMI y el Moto Club Isola d’Elba hayan aceptado organizar la edición 2021 que reunirá a un mayor número de aficionados a las motos clásicas de Enduro de 1975 a 1986 y de 50cc a 250cc. Realmente esperamos que esta competición única reúna a medios y fanáticos internacionales para lo que será una edición inolvidable de 2021. ¡Nos vemos del 20 al 23 de octubre en la isla de Elba! ”
    Fuente: FIM-LIVE© Fotos: Five Media©







    FIM Enduro Vintage Trophy se separa de los FIM ISDE 2021
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#442020
¡Josep García y KTM vuelven al FIM Mundial de EnduroGP!









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La firma austriaca confirma su regreso al Campeonato del Mundo de Enduro 2021, donde García luchará con su 350 EXC-F por conquistar la doble corona en E2 y EnduroGP.
La temporada arranca con ilusionantes noticias para el piloto de Súria, quien hoy ha anunciado junto a su equipo, el Red Bull KTM Factory Racing, su ansiada vuelta a EnduroGP, un certamen donde consiguió el título de Campeón del Mundo en 2017.
Después de tres años compitiendo en el WESS, unas series de las que afirma que han hecho de él “un mejor piloto y más completo” y donde ha logrado 3 victorias absolutas (en el Cross-Country de Hawkstone Park, en 2018 y en la AMV Trèfle Lozérien y la BR2 Solsona), Josep García regresa al ‘enduro tradicional’, la especialidad que lo vio crecer y donde siempre ha confesado sentirse más a gusto.
De este modo, el piloto de KTM se centrará por completo en el Mundial de EnduroGP y el Campeonato de Enduro de España en 2021 -además de tomar parte en dos pruebas del nuevo Campeonato del Mundo de Hard Enduro de la FIM si el calendario lo permite- a los mandos, por segundo año consecutivo, de su flamante KTM 350 EXC-F. Una moto con la que, el año pasado, logró el doblete en el Nacional (Scratch y E2) y sendas victorias absolutas en el GP de Portugal.
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Josep García:
“Después de tres años, poder volver al Mundial de EnduroGP y luchar por este, es un reto que afrontó con muchísima ilusión. En estas tres temporadas compitiendo en el WESS he ganado confianza y me han aportado mucha experiencia. Me han ayudado a crecer como piloto y estoy orgulloso de lo que he conseguido en él.
Ahora estoy súper contento de poder volver al enduro y nos tocará centrarnos en el Mundial de EnduroGP, el Campeonato de España Enduro y en algunas otras carreras importantes que aún están por definir.
El objetivo de este año será luchar por los títulos allá donde compita, en la categoría E2, con mi KTM 350 EXC-F, una moto fantástica con la que ya llevo un año corriendo y que va francamente bien. Me siento muy cómodo y compenetrado con ella. Mi objetivo en las carreras siempre ha sido ganar, así que seguiremos luchando por dar el máximo en cada carrera y conseguirlo.
El hecho de haber participado en los dos últimos Grandes Premios del año pasado, y ganar dos jornadas en Portugal, me ha quitado presión. Sabemos que tenemos el nivel para estar arriba y en qué podemos trabajar para mejorar. Así que ahora toca seguir trabajando, preparar esta nueva temporada, continuar en esa misma línea y hacerlo aún mejor”.
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FIM – CAMPEONATO DEL MUNDO DE ENDURO 2021
  • 18-20 junio: Marco de Canaveses, Portugal
  • 25-27 junio: Edolo, Italia
  • 16-18 julio: Saaremaa, Estonia
  • 22-24 julio: Skovde, Suecia
  • 8-10 octubre: Zschopau, Alemania
  • 15-17 octubre: Langeac, Francia

    RFME – CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO 2021
    • 18 abril: Sitges (Barcelona)
    • 22-23 mayo: Lalín (Pontevedra)
    • 13 junio: Irañeta (Navarra)
    • 3-4 julio: Infiesto (Asturias)
    • 25-26 septiembre: La Torre d’Oristà (Barcelona)
    • 14-15 noviembre: Antas (Almería)

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      Fuente: Josep García Fotos: enduromagazine







      ¡Josep García y KTM vuelven al FIM Mundial de EnduroGP!
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#442021
KTM muestra una 1290 Super Adventure S 2021 más tecnológica y deportiva









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La nueva KTM 1290 Super Adventure S lanza una nueva era de dominio de ingeniería y tecnología enfocadas a las prestaciones
La nueva KTM 1290 SUPER ADVENTURE S 2021, presenta una evolución vanguardista del espíritu KTM ADVENTURE. La última expresión del concepto KTM de aventurismo de altas prestaciones redefine los estándares de la ergonomía pensada para el piloto, la tecnología de mejora del rendimiento y los componentes de última generación.
Vigorizando el segmento con el lanzamiento de sus modelos ADVENTURE de más de 1000 cc durante los últimos ocho años, KTM ha aprovechado al máximo la experiencia adquirida en su desarrollo para introducir una nueva era de diseño centrado en el piloto y en una tecnología innovadora.
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Representando una tercera generación de modelos KTM ADVENTURE de más de 1000 cc, la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S es la Adventure más deportiva y tecnológicamente avanzada que jamás haya salido de la fábrica de Mattighofen, Austria. Forjada para proporcionar los beneficios de una versátil Sports-Tourer enfocada en la ergonomía y el confort sobre cualquier terreno, este nuevo modelo es en pocas palabras la moto Adventure de altas prestaciones definitiva.
Ergonomía rediseñada
Creada para lograr un comportamiento más preciso, la nueva KTM 1290 SUPER ADVENTURE S introduce una parte ciclo revisada que mejora aún más la distribución del peso y la agilidad de marcha. Se ha logrado un tacto en curvas más preciso desplazando la columna de dirección 15 mm hacia atrás y reubicando la sección delantera del motor. Además, el basculante más largo con refuerzos a la vista contribuye a un tacto más estable en la fase de aceleración. El subchasis trasero ha sido modificado para proporcionar una altura de asiento más baja sin sacrificar ni su resistencia ni su practicidad.
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Alrededor del piloto encontramos un nuevo depósito de combustible de 23 litros, sin llave mecánica y una carrocería que aumenta la sensación de agilidad de la moto. Cada centímetro de la carrocería ha sido analizado para que no interfiera en el pilotaje. Proporcionando un confort adicional para los viajes largos, el nuevo asiento es ahora de dos niveles y ajustable en altura en 20 mm. También se pueden ajustar las manetas, la completamente nuevo instrumentación TFT y la cúpula, que ha sido desarrollada a través de pruebas en el túnel de viento y se puede desplazar 55 mm. En general, brilla por su bajo centrado de masas y su refinado reparto de pesos. Es una moto que pide ser pilotada con garra o acariciada para recorrer velozmente largos trayectos.
Tecnología para potenciar las prestaciones
La nueva generación de ayudas electrónicas permiten regular la conducción con un nivel de control de tracción menos intrusivo con modos RAIN, STREET, SPORT, OFFROAD y un modo RALLY actualizado (opcional). Para llevarte a tu zona favorita de pilotaje de la forma más sencilla, la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S introduce un innovador sistema de Control de Crucero Adaptativo de serie para 2021. Desarrollado en colaboración con Bosch, el sistema basado en el radar ajusta automáticamente la distancia de seguridad con el tráfico que te precede de acuerdo con cinco niveles accesibles mediante unos rediseñados mandos en el manillar.
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La experiencia de pilotaje se ve reforzada aún más con la nueva pantalla TFT de 7″, vinculada a una nueva Unidad de Conectividad para un emparejamiento perfecto con tu smartphone. La instrumentación es ahora de mayor tamaño y ofrece unos sistemas de menú más rápidos y prácticos, así como unas atractivas infografías para representar claramente diferentes secciones de la moto. La instrumentación está ubicada encima de una guantera rediseñada que incluye un puerto de carga USB. Para comunicarse con la nueva pantalla de instrumentación, equipa unos nuevos conmutadores a ambos lados del manillar, que ofrecen una nueva y más perfecta experiencia al usuario. Un nuevo conjunto de botones de selección rápida y de favoritos permitirá realizar cambios en la configuración de la moto sobre la marcha, mientras el piloto se mantiene concentrado en la carretera que tiene por delante.
Avanzado equipamiento de componentes
El corazón de la 1290 SUPER ADVENTURE S es el revisado motor V-Twin con homologación Euro 5. Sus impresionantes 160 CV y 138 Nm se presentan ahora de forma más ligera (-1,6 kg) gracias a las paredes más delgadas de los cárteres del motor y a un nuevo circuito de aceite. El motor respira a través de un sistema de escape mejorado de dos colectores y el cambio de velocidades presenta un mecanismo de engranajes PANKL revisado que aporta grandes mejoras en el Quickshifter+ opcional.
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Unos nuevos pistones han aumentado la fiabilidad y toda la unidad motriz retiene mejor la capacidad de refrigeración gracias a un nuevo sistema de agua/aceite. Dos nuevos radiadores trabajan en armonía con la rediseñada carrocería para canalizar el aire caliente lejos de las piernas del piloto. Los intervalos de mantenimiento cada 15.000 km y un reducido consumo de combustible redondean este reenergizado propulsor.
Además, el sistema de Control de Tracción vinculado al ángulo de inclinación de la moto cuenta con dos controladores diferentes, uno para el deslizamiento de las ruedas y otro para el ángulo de cabeceo, con sus propios datos y estrategias. Los sistemas ABS en Curvas y ABS Offroad son producto del nuevo Control de Estabilidad de la Motocicleta Bosch, mientras que la Regulación del Freno Motor es opcional.
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La KTM 1290 SUPER ADVENTURE S volará por encima de los caminos bacheados gracias a una nueva generación de la Tecnología de Suspensiones Semiactivas WP APEX (SAT). El SAT cuenta con una mayor capacidad de amortiguación gracias a unas nuevas válvulas, mientras que el sensor de ángulo de inclinación 6D trabaja directamente con la unidad para crear un esquema completo del comportamiento del piloto.
Un conjunto de Suspensión Pro, que ofrece una amortiguación individual para la horquilla y el amortiguador, ajuste automático de la precarga y un ajuste on/off del sistema Anti Dive forma parte de la actualizada gama de productos PowerParts de KTM diseñados específicamente para la 1290 SUPER ADVENTURE S. Además del Rally Pack opcional que incluye el modo de conducción RALLY y el respectivo regulador de deslizamiento del MTC, todas las funciones de los paquetes Suspensión Pro y Rally Pack junto con el Quickshifter+, la Regulación de Freno Motor, el Control de Arranque en Pendiente y la luz de freno adaptativa se incluyen en el “todo en uno” Tech Pack.
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Características Destacadas
  • Nueva Ergonomía -> nuevo depósito de gasolina, asiento más bajo y nueva plástica
  • Carrocería revisada -> chasis más corto, nuevo subchasis y basculante más largo
  • Distribución de pesos optimizada -> mayor agilidad y comodidad
  • Electrónica de nueva generación -> ACC innovador y MTC en curvas revisado
  • Instrumentación TFT de 7″ más intuitiva -> accesibilidad óptima
  • Interruptores de manillar rediseñados, CCU mejorado
  • Motor LC8 de 1301 cc revisado -> 160 CV y 138 Nm
  • Suspensión Semi-Activa de nueva generación
  • Tecnología opcional remodelada -> Suspensión Pro, Rally Pack y Tech Pack

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    Joachim Sauer – KTM Product Manager:
    “La KTM 1290 SUPER ADVENTURE S 2021 es una moto deportiva diseñada para ofrecer una diversión de conducción sin igual sobre cualquier tipo de terreno. Con este modelo KTM entra en su tercera generación de motos Travel-Enduro de gran cilindrada para aventureros tanto de asfalto como de tierra. Recogiendo la información que nos llega del mercado, nos hemos centrado en mejorar las sensaciones del piloto y la ergonomía, a la vez que introducimos avances innovadores, como el Control de Crucero Adaptativo (ACC), al estilo KTM. Para apreciar la magia y la utilidad de nuestro ACC, hay que tener en cuenta que los entornos ideales para experimentar las emocionantes prestaciones de la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S pueden estar a horas de distancia de casa. Con tramos de autopista de por medio, el ACC te dejará fluir entre el tráfico manteniéndote descansado para atacar en cuanto sea posible. Este modelo de nueva generación te llevará tan lejos, tanto tiempo y tan gas a fondo como tú quieras, manteniendo el ADN KTM original sólido con su elevado potencial de rendimiento”.
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    La nueva generación de la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S estará disponible en los concesionarios oficiales KTM de todo el mundo (excepto Norteamérica) a partir de marzo de 2021.
    PVP: 19.199 € Iva Incluido
    Para más información, consulta por favor con tu concesionario KTM más cercano o visita KTM.com/superadventure.
    Fuente y Fotos: KTM Sportmotorcycles España©







    KTM muestra una 1290 Super Adventure S 2021 más tecnológica y deportiva
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By .:embarrados:.
#442022
Mario Román domina la 1ª prueba de la Copa de España de Hard Enduro









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1º Prueba de la Copa de España de Hard Enduro 2021 (Lleida)
La Copa de España de Hard Enduro, arrancaba este fin de semana la temporada de competiciones 2021, con la celebración de un exitoso evento en el que casi 170 pilotos se han enfrentado a un nuevo desafío planteado por la RFME y Alfredo Gómez.
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En las magníficas instalaciones del Pascuet Off Road Center (Lleida), los organizadores, prepararon esta carrera pensada tanto para aficionados, como para pilotos PRO. A pesar de recorrer sólo 6 km a través de diversos senderos, los participantes se encontraban con subidas y bajadas muy empinadas, zonas de piedras y raíces, además de trialeras difíciles, pero no imposibles de superar, que con el paso de cada vuelta iban agotando considerablemente a los numerosos participantes.
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Debido a la nieve caída la semana anterior, partes del terreno se encontraban con barro y muy resbaladizas, además, algunas zonas estaban heladas, sobre todo a primera hora de la mañana con las bajas temperaturas. Destacar que la prueba contó con una inscripción de lujo en todas las categorías, con la presencia de numerosos pilotos top del Hard Enduro, dakarianos, trialeros e incluso del Mundial de Superbike.
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En la jornada del sábado, los pilotos realizaban dos vueltas al recorrido y los 15 mejores tiempos de los participantes, pasarían directamente a formar la primera de las tres parillas de salida del domingo.
La victoria en esta prueba clasificatoria fue para Jonny Walker, seguido de Mario Román y tercero Ramón Quer.
Mario Román, excelente
El madrileño Mario Román, a los mandos de la Sherco, se mostraba intratable y a pesar de terminar segundo el sábado, se impondría con gran maestría el domingo.
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Román, conseguía meterse delante en los primeros compases de carrera, una posición que no abandonaría en las más de tres horas que duraba la prueba, imponiendo un ritmo demoledor, que no dejaba opción a sus rivales, sacándoles nada menos que dos vueltas. Román también se llevaba la clase Open. Por detrás, Jonny Walker, en su estreno con la Beta, sufría por mantener la segunda plaza, una mala salida y diversas caídas lo apartaban de una posible victoria. A pesar de todo, Walker, era segundo scratch y de la clase Open. Por su parte, Ramón Quer, que también se estrenaba con la Beta, conseguía completar el podio en la clasificación Scratch, imponiéndose también en la categoría Sénior.
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Otro de los duelos emocionantes fue el de Xavi León y Iosu Artola que protagonizaron una batalla frenética hasta traspasar la bandera de cuadros, donde León, finalizaba cuarto y segundo en Sénior, imponiéndose a su principal rival, Artola, que entraba quinto y tercero en Sénior. Destacar el regreso de Eloi Salsench, que brillaba en su debut con la Rieju, muy cerca del podio final, terminando sexto scratch y cuarto de su clase.
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Victoria de Raúl Guimerá en Júnior
En la clase Junior, Raúl Guimerà a los mandos de la Sherco de 4T, después de una trabajada jornada, se llevaba la victoria y 16º Scratch, lo que le permitió sumar un buen puñado de puntos, optando al interesante premio que se entregará al final de la temporada, nada menos que un viaje al ErzbergRodeo 2022 auspiciado por Zona Paddock, que se entregará al ganador de esta categoría. La segunda plaza fue para Gabriel Giró y tercero Stuart Mack.
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Gran actuación nuevamente para Sandra Gómez que con su Husqvarna demostró un eficaz pilotaje, consiguiendo finalizar como ganadora de la clase féminas Open, con una posición que le acercaba a un destacado top 20 scratch.
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Victoria de Xosé María Ogando en la clase Trofeo Nacional
Los pilotos aficionados inscritos, repartidos en diferentes clases, formaron la categoría Trofeo. Después de una prueba de dos horas de duración, donde tuvieron que superar el mismo recorrido que los PRO, pero con diversas variantes, se impondría en la categoría Xosé María Ogando (Master 35), seguido de Álex Puey (Junior) como segundo y de David Gómez (Master 45), tercero. Destacar que estos tres pilotos, fueron los únicos que lograron completar hasta siete vueltas completas al recorrido.
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Respecto a los Junior, la victoria fue para Alex Puey, con la segunda plaza de Manuel Gómez, mientras que Aleix Saumell en su estreno en esta especialidad, después de rodar segundo hasta prácticamente la mitad de carrera, finalmente terminaba en una meritoria tercera posición.
En la clase Sénior, Andoni Elustondo se alzaba como ganador, con Ibet Fernandez segundo y Dani Subirats tercero. Miriam Rivera, era la vencedora entre las Féminas y Aida Castro, segunda.
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En la clase Master 35, Albert Muñoz se llevaba el sábado la victoria y el premio de Pole Namura Bikes, al ser el piloto más rápido en la vuelta cronometrada. El domingo se imponía en la clase Xose María Ogando, entrando segundo Muñoz y Fernando Soler, como tercero. Entre los Master 45, primera posición para David Gómez, Antonio Valero segundo y Benjamin Torre tercero.
Alfredo Gómez:
«Hemos hecho una gran carrera. El objetivo era que disfrutaran tanto los aficionados como los pilotos top y creo que así ha sido. Ya estamos trabajando para la siguiente prueba y la anunciaremos muy pronto. ¡Estad atentos!»
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CLASIFICACIONES COPA DE ESPAÑA HARD ENDURO


 
NOTA: Una vez celebrada la carrera, llega la polémica, la RFME decide que para la siguiente carrera, no dejarán competir a los hermanos Quer en la categoría Sénior, alegando que por su palmarés, les corresponde participar en la clase Open.
Tanto los pilotos, como su equipo, han mostrado su desacuerdo con esta decisión, ya que en la lista publicada por la RFME de los pilotos prioritarios, con fecha 7 de enero (antes de la carrera), los Quer no figuraban en ella, pudiendo así competir en Sénior.
Fuente y Fotos: Enduromagazine©







Mario Román domina la 1ª prueba de la Copa de España de Hard Enduro
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#442023
Beta Trueba te ofrece asistencia para competir en el Nacional de Enduro 2021









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Un año más, Beta Trueba, fabricante y distribuidor de Betamotor en España y Andorra, se pone del lado de los pilotos privados que confían en las motos del fabricante italiano para participar en el Campeonato de España de Enduro (CEE), ofreciendo de forma completamente gratuita un servicio de asistencia en carrera.
Nuevamente, su completa oferta, con una serie de plazas limitadas por carrera, incluye servicios como asistencia mecánica, recambio básico de carrera (en caso de necesidad y disponibilidad, se podrá comprar a PVP o con factura al distribuidor que apoye al piloto), información previa (con reconocimiento y briefing de la mano de Cristóbal Guerrero y Jordi Figueras) y durante la carrera, avituallamiento (bebidas isotónicas y comida energética, además de comida el primer día en las citas dobles) en los puntos de control, transporte de gasolina, material, etc.
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De este modo, aquellos clientes de Beta Trueba que quieran correr cualquiera de los seis fines de semana de carreras del CEE 2021 podrán hacerlo con la mente ocupada tan sólo en la carrera y con la confianza de que su moto estará en las mejores manos, sintiéndose pilotos oficiales por un día.
Todos los interesados en acogerse gratuitamente a este servicio de asistencia y apoyo gratuito deberán inscribirse dos semanas antes de la cita que se quiera disputar del CEE 2021, enviando un correo electrónico adjuntando sus datos (nombre, provincia, contacto, modelo de moto y categoría) a: jordifigueras@betatrueba.com o llamando al 636 27 70 73 (Jordi Figueras).
Beta Trueba pone la asistencia y tú ¡sólo te encargas de pilotar!
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Servicios gratuitos para los inscritos:
  • Información previa y posterior a la carrera.
  • Asistencia en paddock y demás puntos autorizados en carrera.
  • Servicio mecánico básico.
  • Avituallamiento en carrera.
  • Recambio básico de carrera (en caso de necesidad y disponibilidad, se podrá comprar a PVP o con factura al distribuidor que apoye al piloto).
  • Bidón para el repostaje en paddock (no incluye gasolina).
  • Caja personalizada para la custodia del material de carrera que el piloto pueda necesitar durante la misma.
  • Información de los tiempos de carrera en vivo.

    Aspectos más destacados del servicio:
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#442024
¡KTM España define sus equipos oficiales de Enduro y Motocross 2021!









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Tras una muy complicada temporada 2020 y con la esperanza de que todo vaya volviendo a su cauce, KTM España no deja de lado su implicación con la competición y ha definido ya los equipos que defenderán a la marca en los Campeonatos de España de Enduro y Motocross.
En Enduro, serán los dos nombres más relevantes de la especialidad quienes vuelvan a defender sus actuales títulos nacionales: Josep García y Jaume Betriu. García, campeón absoluto 2020 participará de nuevo en la categoría E2, mientras que el actual subcampeón Scratch y dominador de E3, repetirá categoría este año para seguir tiñendo junto a Josep García los podios del Campeonato de España de Enduro 2021 de color naranja.
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En Motocross, combinación de juventud y veteranía en las filas de KTM este 2021. El actual subcampeón de Europa de EMX125, el joven David Braceras, acompañará a la también jovencísima Daniela Guillén en el equipo de KTM España para luchar en la categoría MX2, en la cual debutarán ambos este año tras una espectacular trayectoria previa en las clases inferiores. Destacar que Daniela es la única chica que compite de tú a tú contra los pilotos el sexo masculino y que tras lograr tres victorias y acabar tercera en la categoría MX85, este año hará un debut histórico para una fémina en la “primera división” del Motocross nacional.
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También apoyado por KTM España, pero encuadrado dentro de la estructura del equipo TRT Motorcycles, estará el pluricampeón nacional José Antonio Butrón, quien luchará de nuevo por el título en la categoría MX1.
READY TO RACE una vez más en 2021, los equipos de KTM España volverán sin duda alguna a ser protagonistas tanto en Motocross como en Enduro, demostrando una vez más el compromiso de la marca tanto por la competición como por el futuro de la misma apoyando la formación de nuevos valores.
El Campeonato de España de Motocross 2021 disputará su primera prueba el fin de semana del 6-7 de marzo en Montearagón (Toledo), mientras que los pilotos de Enduro tendrán que esperar hasta el 18 de abril en Sitges (Barcelona).
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Equipos Oficiales KTM España 2021
 
Enduro



Categoría 
Piloto
Moto


E2
Josep García
KTM 350 EXC-F


E3
Jaume Betriu
KTM 500 EXC-F



 
Motocross



Categoría 
Piloto
[b]Moto


[b]MX1
José Antonio Butrón
KTM 450 SX-F
(Equipo TRT Motorcycles)


[b]MX2
David Braceras
KTM 250 SX-F


[b]MX2
Daniela Guillén
KTM 250 SX-F



[b]Imagen 
Fuente: KTM España Fotos: enduromagazine / KTM







¡KTM España define sus equipos oficiales de Enduro y Motocross 2021!
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#442027
La RFME ofrecerá más de 22.000€ en ayudas y regalos para incentivar el Enduro y el Cross Country









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Más de 22.000€ en ayudas y regalos para los participantes
La RFME, ha presentado una excelente iniciativa con la idea de potenciar el deporte del off-road, en unos momentos complejos para todos.
Con el objetivo de seguir ayudando a los pilotos en estos meses tan duros para todos por la pandemia del Covid-19, la Real Federación Motociclista Española ha puesto en marcha toda su maquinaria para conseguir pequeñas ayudas económicas, obsequios y regalos para los participantes del Campeonato de España de Enduro y del Campeonato de España de Cross Country 2021.
En total, se van a repartir más de 22.000€ en ayudas y regalos para los participantes de estos campeonatos.
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Premios en metálico
Como ya se ha estado haciendo durante toda la pasada temporada, el nacional de Enduro contará con ayudas en metálico para los 12 primeros Scratch (E1, E2, E3, Júnior Open, Júnior 125 y Trofeo Nacional) en cada una de las carreras que se disputen.
De la misma manera y en lo que se refiere al Cross Country, los mejores (del primero al duodécimo) de la clasificación Scratch de Sénior y Júnior recibirán también premios económicos en cada carrera.
Súper Scratch: Enduro + XC
En 2021 llega la Súper Scratch, se trata de una clasificación combinada del nacional de Enduro y de Cross Country, que premiará a los diez primeros pilotos que compitan en ambos campeonatos. Todos ellos tendrán también ayudas en metálico a final de temporada. Con esta iniciativa se quiere premiar al piloto más completo y potenciar la participación en estas disciplinas tan compatibles.
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¡Obsequios para Sénior B y C!
Los pilotos que participen en las categorías Sénior B 2T, Sénior B 4T, Sénior C 2T y Sénior C 4T de los dos campeonatos tendrán también obsequios y regalos de las marcas patrocinadoras y proveedoras como neumáticos, lubricantes, accesorios, preparación de suspensiones, etc. Se sacará una clasificación Scratch de Sénior B y otra de Sénior C (tanto en Enduro como en Cross Country) y los mejores se marcharán a casa con estos detalles.
Inscripciones gratuitas para las chicas
En cuanto a la categoría Femenino, sus pilotos tendrán las inscripciones gratuitas para todas las carreras tanto de Enduro como de Cross Country. Con esta iniciativa se pretende potenciar y fomentar la participación de las chicas en ambos certámenes.
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También con Licencias Hobby
Hace ya algunas semanas anunciaron desde la RFME, que en el Cross Country en su categoría de Aficionados, podrán usarse las nuevas licencias Hobby. Los pilotos amateur tendrán esta ayuda extra al tramitar su licencia ya que el coste es más económico.
En definitiva unas medidas que aplaudimos y que seguro serán bienvenidas para todos los participantes de estos campeonatos.
Fuente: RFME© Fotos: enduromagazine©







La RFME ofrecerá más de 22.000€ en ayudas y regalos para incentivar el Enduro y el Cross Country
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