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#441738
Toscha Schareina se impone en el Rally TT de Cuenca









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La primera carrera del Campeonato de España de Rallyes TT ha concluido con gran éxito de participación y organización. El reto de organizar la prueba deportiva, con todas las garantías sanitarias y deportivas, ha supuesto un triunfo absoluto.
La prueba se desarrollaba en dos etapas, sábado y domingo, con dos sectores cronometrados, sumando un total de 529 km de recorrido, de ellos 489 km cronometrados, de los que más del cincuenta por ciento eran inéditos y con unas características técnicas donde la destreza y pericia del piloto volverían a ser fundamentales, reduciendo los sectores selectivos de velocidad pura, pero que también los tuvo.
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Arrancaba la jornada del sábado con una etapa de 225 km por un terreno con mucha piedra, donde las señalizaciones de confirmación de los tramos hacían que la navegación no fuese decisiva.
Tosha Schareina, que llegaba muy motivado tras su victoria en el Rally Andalucía, aplicaba un pilotaje muy preciso y rápido, consiguiendo la victoria de etapa con casi un minuto y medio de ventaja frente al experimentado piloto Joan Pedrero.
En la segunda etapa, durante los últimos 122 kilómetros de carrera, que repetía el mismo recorrido del sábado, Pedrero forzaba la máquina para intentar acortar la diferencia con Schareina, mientras que este, prefería seguir navegando bien y no arriesgar más de la cuenta, ya que era muy fácil caerse, manteniendo igualmente los dos pilotos un ritmo de carrera muy alto hasta llegar a meta, donde Toscha Schareina finalizaba en la primera posición con un tiempo total de 5h 17m 13 sg, con Joan Pedrero que a pesar de su insistencia, entraba segundo a 29 segundos, con un tiempo total de 5h 17m 42 sg, mientras que la tercera posición del podio final, la completaba otro endurero, Marc Calmet, con un tiempo total de 5h 37m 34 sg.
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Fuente: enduromagazine Fotos: Rallye Cuenca







Toscha Schareina se impone en el Rally TT de Cuenca
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#441739
Arranca una nueva edición del emociónate RedBull Romaniacs 2020









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“Vertical Madness”
Los principales pilotos oficiales que se disputarán una nueva edición de RedBull Romaniacs, ya se encuentran en Rumanía, aunque en este caso no es puntuable para el WESS, muchos pilotos no han querido perderse esta mítica prueba internacional de Hard Enduro.
Romaniacs arrancará a partir de mañana 27 y finalizará el sábado 31 de octubre, empezando por una prueba de clasificación a contrarreloj (se canceló la multitudinaria prólogo por las calles de la localidad ), seguido de cuatro intensos días de carrera por las colinas rumanas, cerca de la ciudad anfitriona de Sibiu.
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El alemán Manuel Lettenbichler, ganador de la pasada edición, con su KTM 300 TPi, llega en perfectas condiciones a Rumania para defender su título, qué según sus propias palabras, es la carrera más dura del año. Aunque tampoco se lo pondrán fácil sus rivales, los miembros del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Billy Bolt, Alfredo Gómez y Graham Jarvis, que ya se encuentran ansiosos por competir.
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Un hombre que sin duda busca su primera victoria en Romaniacs es Billy Bolt. El actual Campeón del Mundo de Superenduro ha mostrado un nivel impresionante durante la temporada, a pesar de la falta de carreras por la pandemia, Bolt ganó las tres primeras pruebas del reciente enduro extremo Sea to Sky en Turquía, aunque en el último día, un error de navegación le hizo perder valiosos minutos frente a sus rivales. El joven británico terminó sexto en la anterior edición de Romaniacs, a pesar de no estar al 100%.
Por su parte, Alfredo Gómez, subcampeón en Romaniacs 2019, buscará mejorar en esta edición, con la mirada puesta en una posible primera victoria en el evento. Mostrando un ritmo y una resistencia increíbles el pasado año, Gómez se hizo más fuerte a medida que llegaba al final, hasta la infame Gusterita Hillclimb, pero no consiguió la victoria por solo unos minutos, el experimentado piloto sabe lo que se necesita para ganar en el Hard Enduro más duro del mundo.
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Mientras que Graham Jarvis llega a la edición 17ª de Romaniacs como el seis veces ganador de la carrera y con la esperanza de lograr siete victorias en 2020. Debido a que el evento ha sido trasladado al otoño, el clima en las montañas será más difícil que nunca: en la madrugada las salidas serán frías para todos los pilotos y con posibilidad de lluvia, por lo que las pistas empinadas podrían resultar ser un gran reto. Jarvis espera que las exigentes condiciones estén a su favor, ya que el británico aspira a subir al escalón más alto del podio una vez más este próximo sábado.
Quien también buscará una posible victoria es Taddy Blazusiak, el polaco hará su primera salida oficial como piloto de GASGAS Factory Racing. Taddy competirá con la nueva EC 300 de 2 tiempos. El experimentado piloto de 37 años está entusiasmado y más motivado que nunca para mejorar su cuarta posición en el 2019.
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Por parte del Team Sherco, representada por Mario Román y Wade Young, llegan a Sibiu preparados para dar batalla y seguro que no se lo pondrán fácil a sus rivales en la lucha por la victoria.
Fuente y Fotos: Husqvarna-Motorcycles, GasGas, KTM Racing©







Arranca una nueva edición del emociónate RedBull Romaniacs 2020
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#441740
Josep García correrá el ‘Assoluti’ de Italia y las dos últimas pruebas del Mundial de EnduroGP en Portugal









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El piloto del equipo KTM regresará al Mundial de EnduroGP en Portugal tres años después de conquistar el título de Campeón del Mundo de E2
Tras la cancelación del WESS y las restricciones en los viajes provocadas por el Covid-19, el piloto de Súria y su equipo han consensuado la decisión de no participar en la edición 2020 de la Romaniacs y tomar parte en la última prueba del ‘Assoluti’ italiano y en los dos últimos Grandes Premios del Campeonato del Mundo de Enduro, ambos en Portugal.
De este modo, el calendario de competición se presenta intenso y cargado de carreras para Josep García en esta parte final del año. Una recta final de temporada que llevará al piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing -siempre que la pandemia lo permita- hasta Taggia, el día 1 de noviembre, sede de la última cita del ‘Assoluti’ italiano. Una primera parada donde medirá sus fuerzas, a los mandos de su potente KTM 350 EXC-F, con gran parte de los pilotos EnduroGP con los que se encontrará, apenas una semana después, en Marco de Canavesses, sede del doble GP de Portugal que tendrá lugar de forma consecutiva del 7 al 8 y del 14 al 15 de noviembre.
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Por último, a finales de ese mismo mes, el piloto de Súria, fiel a su prueba de casa, disfrutará del Enduroc del 28 y 29 de noviembre. Mientras que, una semana después, el día 6 de diciembre, tratará de sentenciar el Campeonato de España de Enduro en Manresa, un certamen en el que lidera la clasificación Scratch y de su categoría, E2, tras su doble victoria en la última cita celebrada en Infiesto.
El Gran Premio de Portugal significará el regreso de Josep García al Campeonato del Mundo de Enduro tres años después de que el piloto del Red Bull KTM Racing Factory conquistara el título de Campeón del Mundo de E2 (2017) y su equipo, un año después, se decantara por disputar las series mundiales del WESS.
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Josep García:
“Tras la cancelación del WESS y de tantas carreras este año debido al Covid, nuestro equipo nos propuso un calendario alternativo para poder seguir compitiendo y no perder el ritmo de cara al año que viene. Acabo de salir de una lesión y tengo muchas ganas de aprovechar esta última parte del año para hacer el mayor número de carreras.
 
KTM y yo decidimos conjuntamente participar en la última prueba del ‘Assoluti’ italiano y correr las dos últimas pruebas del Mundial. Me hace mucha ilusión volver a EnduroGP, aunque soy consciente de que hace tres años que no compito en él. Es cierto que, en los Six Days, hemos tenido muy buenas actuaciones, pero tendremos que ver dónde estamos después de tanto tiempo.
 
Estoy muy contento de poder cerrar el año compitiendo primero en Italia y Portugal, y luego en las pruebas de casa, en el Enduroc y en la última del Campeonato de España, en Manresa, donde vamos a darlo todo como siempre hemos hecho en las carreras”.
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Fuente: Enduropress Fotos: Enduromagazine







Josep García correrá el ‘Assoluti’ de Italia y las dos últimas pruebas del Mundial de EnduroGP en Portugal
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#441743
Wade Young gana la contrarreloj de Red Bull Romaniacs Vertical Madness









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Contra todo pronóstico, la 17ª edición de Red Bull Romaniacs se llevaba a cabo hoy con las Clasificatorias Contrarreloj. Bajo las estrictas regulaciones de Covid vigentes, el formato ha cambiado este año, no hay prólogo en el centro de la ciudad, no hay final de ascenso en Gusterita Hill y no hay espectadores. Sin embargo, la Vertical Madness arrancaba hoy acogiendo a pilotos de 29 países, con una sesión de clasificatorias contrarreloj que se ha llevado a cabo por pistas que variaban entre los 8 y 18 km, según la clase y donde los pilotos se enfrentaban entre sí para conseguir el tiempo más rápido.
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A las 9 de esta mañana, bajo una espesa niebla, los pilotos se alineaban en la salida después de haber pasado por un protocolo médico necesario debido a las regulaciones del Covid. Los participantes de la clase Gold han sido los primeros en arrancar, el orden de salida se basaba en los resultados del año pasado; Manuel Lettenbichler (DEU / KTM) salía primero, seguido de Alfredo Gómez (ESP / Husqvarna) y Graham Jarvis (GBR / Husqvarna). La sesión de calificación determina el orden de salida para el Día Uno Offroad; el ganador comenzará en 3er lugar, el segundo saldrá segundo y el piloto que acaba tercero tendrá una ligera desventaja al salir primero mañana.
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Wade Young (ZAF / Sherco), que ganó en 2018, seguido de una lesión en 2019, partía hoy en la 12ª posición y lograba entrar con el mejor tiempo, por lo que mañana disfrutará de cierta ventaja. Young finalizaba 44 segundos por delante de Alfredo Gomez y Billy Bolt que empataban y a 58 segundos del Rey de los Cárpatos, Graham Jarvis. El actual campeón, Manuel Lettenbichler, ha sido quinto a 1 minuto y 3 segundos del líder. Sexto Mario Román (Sherco) y vigésima Sandra Gómez (Husqvarna).
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Wade Young:
“Hoy no he tenido errores, he hecho las cosas bien, me sentía cómodo. Habían algunas subidas complicadas, con muchas raíces. Nos esperan unos días largos, pero me siento bien”.
Alfredo Gómez:
“Buen día, sin caídas, pocos errores, pero buena velocidad y buena salida. La hierba está mojada y resbaladiza, especialmente al bajar”.
Billy Bolt:
“Muy bonito, una pista divertida, un par de tramos difíciles. Niebla al principio y al final, pero hasta ahora, todo bien”.
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Fabien Poirot abría la carrera en la categoría Silver, seguido por Peter Weiss (DNK) y Fernando Maldonado Valera (ESP). Los dos primeros han hecho una carrera excelente y terminaban 22 segundos y 38 segundos detrás del líder Joe Deakin (GBR). Fernando Maldonado Valera ha finalizado décimo quinto.
La clase Bronze ha sido inaugurada por Jack Berry (GBR), seguido de Gavin McCarthy (EE. UU.) y Dmitry Tagirov (RUS). Pero Alexander Gehlert (DEU) ha marcado el mejor tiempo.
El rumano Emanuel Gyenes, el único piloto del mundo que ha participado en las 17 ediciones de Red Bull Romaniacs, entraba en la clase Iron este año debido a una lesión que le ha impedido competir en su clase Silver habitual. A pesar de la lesión, Mani mantiene intacto su récord de longevidad y lograba terminar la clasificatoria de la clase Iron en segundo lugar, 22 segundos por detrás de Courty Romain (FRA) y más de dos minutos por delante de Luis Monteiro de Carvalho (BRA) que llegaba tercero.
La nueva clase Atom, creada este año para pilotos aficionados que quieren probar Red Bull Romaniacs, ha disfrutado de una contrarreloj de 8 km. El piloto más rápido ha sido Rich Mumford (EE. UU.) que lo completaba en 23 minutos y 21 segundos.
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Mañana la clase Gold cubrirá 114 km, la Silver 116 km, Bronze 128 km, Iron 89 km y la Atom 79 km. Las clases de Gold y Bronze comenzarán a las 07:45 hrs.
Ha sido un tremendo desafío poder hacer Red Bull Romaniacs este año, su fundador Martin Freinademetz comentaba: “La situación cambió más de cien veces este año. Tuvimos 14 meses para preparar el evento, que es más largo que nunca, nos esforzamos mucho para seguir adelante con la carrera y nos alegra mostrar y demostrar que Rumania es capaz de organizar este evento deportivo internacional a pesar de los tiempos difíciles. Solo vino el 20% de los participantes y estamos felices por los que están aquí. No habrá prólogo, ni espectadores este año y animamos a la gente a seguir nuestras redes sociales, noticias y televisión en directo”.
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Fuente y fotos: Red Bull Romaniacs / Red Bull







Wade Young gana la contrarreloj de Red Bull Romaniacs Vertical Madness
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#441751
La FFM da por finalizado el Campeonato de Francia de Enduro 2020









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La Federación Francesa de Motociclismo, confirmaba que la última prueba programada del Campeonato de Francia de Enduro 2020, que debía celebrarse próximamente para completar la temporada, Luc en Provence, quedaba cancelada debido a un nuevo brote de la Covid-19.
De esta manera, la Federación, después de celebrar únicamente dos pruebas puntuables, Le Puy-en-Velay y Sain –Agrève, daba por terminada la temporada con respecto al Campeonato Francés, por lo que los nuevos campeones son:
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Las motos azules se han impuesto en las principales categorías, en la clase del E-1, el título es para Jeremy Tarroux (Sherco), en E-2 para Loïc Larrieu (TM racing) y en la clase E-3 para Antoine Magain (Sherco).
Respecto a las otras categorías, en Júnior el título es para Kilian Lunier entre los J1, mientras que Erik Willems en J2 y Neels Théric en J3. En 125 Espoirs, es para Pierrick Dubost y finalmente entre las féminas, para Justine Martel.
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Fuente y Fotos: FFM.fr / Sherco racing©







La FFM da por finalizado el Campeonato de Francia de Enduro 2020
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#441752
Vuelve el “Rey de los Cárpatos”: Graham Jarvis gana el Día 1 Offroad de Red Bull Romaniacs 2020









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La salida de hoy ha llevado a los pilotos al montañoso valle de Olt que, con el buen clima, los lagos y los colores del otoño, ofrecía un paisaje clásico y espectacular de Red Bull Romaniacs. Para Graham Jarvis (GBR / HUSQVARNA), que ha logrado el mejor tiempo hoy, no podría haber sido mejor. Jarvis comentaba antes del inicio de Romaniacs: “Creo que todavía tengo velocidad, pero no sé si mi cuerpo podrá aguantar los cinco días, ahora tengo 45 años y mi cuerpo se cansa. En cuanto al estado físico, estoy en plena forma“.
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Parecía decidido a hacer todo lo posible para volver al podio de Red Bull Romaniacs, ya posee seis títulos y tuvo que conformarse con la 3ª posición el año pasado después de perder su GPS cerca de la meta y navegar la última parte de la carrera con experiencia e intuición, su ambición este año es ganar.
Jarvis terminó las eliminatorias de ayer en cuarta posición y la pelea en la cima parecía ser entre Wade Young y Manuel Lettenbichler. Pero el Rey de los Cárpatos no quería que lo descartaran todavía.
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Billy Bolt (GBR / HUSQVARNA) ha sido el primero en salir hoy, seguido de Alfredo Gómez (ESP / HUSQVARNA), Wade Young (ZAF / SHERCO), Graham Jarvis (GBR / HUSQVARNA) y Manuel Lettenbichler (DEU / KTM). Las pistas rápidas inicialmente permitían que los mejores pilotos formaran un grupo, rodando unidos durante la mayor parte del día, casi animándose unos a otros a empujar más fuerte, ningún piloto podía eclipsar al otro.
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Alfredo Gómez perdía el contacto con el grupo de cabeza debido a algunos problemas con su moto, que pudo solucionar una vez que llegó al punto de servicio. Además, chocaba contra un árbol con el hombro y el depósito de agua que llevaba detrás se desprendía, lo que le dificultaba aún más terminar el día en una buena posición. Los cuatro pilotos líderes pasaban por los puestos de control con solo unos segundos entre ellos y llegaban juntos al punto de servicio donde Taddy Blazusiak (POL / GASGAS) lograba alcanzarlos.
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A pesar de todos los tramos técnicos y casi imposibles de superar como Olt Up, Sheepfarmer, Martin`s Idea o el desalentador Titanic, nadie ha podido con Graham Jarvis que superaba a Gómez y Young,  recuperando la ventaja de 7 minutos que tenía Bolt en la salida.
Jarvis terminaba el día después de 5 horas 14 minutos y 49 segundos con el mejor tiempo, y lidera la clasificación general con solo 42 segundos por delante de Manuel Lettenbichler y 4 minutos y 20 segundos por delante de Wade Young. Bolt, Gómez y Mario Román siguen siendo los pilotos a tener en cuenta y esperan alcanzar a Jarvis en los próximos 3 días.
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En la clase Silver la pelea parecía estar entre 2 pilotos, Peter Weiss (DNK), 3º lugar después de las calificaciones de ayer, que ha liderado impecablemente hoy y termina 1º con una ventaja de menos de 2 minutos sobre el otro protagonista, Fabien Poirot (FRA). En tercer lugar entraba Adrian Mihu (ROU).
Alexander Gehlert (DEU) ha tomado la delantera en la clase Bronze, seguido por Eddie Findling (DEU) 1 minuto y 25 segundos por detrás y Bernard Hugo (FRA) finalizaba tercero.
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En la clase Iron, Mani Gyenes (ROU) sigue las huellas de los neumáticos de Courty Romain (FRA), siendo la diferencia entre ambos de solo 1 minuto y 18 segundos en la lucha por el primer puesto.
El día 2 del Red Bull Romaniacs Offroad se traslada mañana al condado de Alba, donde los pilotos deberán recorrer 110 kilómetros la clase Gold y 97 kilómetros la clase Atom. Los competidores estarán en las pistas durante aproximadamente 5 horas y se espera que el clima vuelva a ser perfecto.
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Texto: Red Bull Romaniacs Fotos: Red Bull Romaniacs / KTM / Husqvarna / GasGas







Vuelve el “Rey de los Cárpatos”: Graham Jarvis gana el Día 1 Offroad de Red Bull Romaniacs 2020
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#441753
WP Presenta el nuevo cartucho XPLOR PRO 6500









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Hace unas semanas era el nuevo amortiguador XPLOR PRO PDS SUPERTRAX y ahora, WP Suspension presenta otra de sus nuevas creaciones, el Cartucho XPLOR PRO 6500 para horquillas de serie XPLOR, un componente en el que nuevamente WP Eric Augé ha desempeñado un papel fundamental en su desarrollo junto a los ingenieros austríacos, y es que desde hace varios meses, algunos de sus pilotos ya lo llevan montado con el objetivo de recabar información y dejar un producto final, el mismo que podrá adquirir cualquier usuario offroad, con unas características y prestaciones que marcan la diferencia.
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No existe ninguna sección de terreno que no pueda superar el CARTUCHO WP XPLOR PRO 6500, que gracias a su tecnología altamente innovadora llevará a los pilotos más exigentes directamente hasta la cima. La tecnología integrada WP CLOSED CARTRIDGE (cartucho cerrado), con sus compartimentos presurizados, garantiza un rendimiento de amortiguación uniforme y evita la pérdida de amortiguación ante los impactos reiterados.
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Gracias a los numerosos ajustes regulables externamente, permite estar siempre perfectamente adaptado a las exigencias de la conducción offroad, incluso si las condiciones cambian en el último momento. El CARTUCHO XPLOR PRO 6500 ha sido desarrollado para modernizar la moto offroad y mejorar la experiencia de conducción.
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Principales características técnicas del WP XPLOR PRO 6500:
  • Feedback de la pista mejorado en cualquier situación de conducción
  • El sistema presurizado reduce el riesgo de cavitación: no hay pérdida de amortiguación
  • Vida útil extremadamente larga gracias al uso exclusivo de materiales de alta calidad
  • Fabricado a mano especialmente con el mayor cuidado
  • Todos los ajustes pueden regularse externamente y de forma flexible
  • Precarga del muelle completamente variable
















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    Compatible con los modelos KTM y Husqvarna posteriores a 2017 y GasGas 2021, el nuevo Cartucho XPLOR PRO 6500 estará disponible en WP Eric Augé, donde gracias a su incomparable experiencia y conocimientos, estarán en disposición de elaborar un setting específico para cada usuario, según sus características de pilotaje, terreno, peso o nivel.
    Para más información puedes contactar directamente con Eric Augé a través de su e-mail: eric@wp-ericauge.com.
    Fuente: WP Èric Augé Fotos: Èric Augé / KTM







    WP Presenta el nuevo cartucho XPLOR PRO 6500
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#441760
El campeón toma la delantera, Lettenbichler gana el día 2 de Red Bull Romaniacs









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Hoy, los pilotos tomaban la salida del segundo día Offroad de Red Bull Romaniacs en Orlat, por delante les esperaban 97 y 110 km de pistas. A las 07:45 arrancaba Graham Jarvis, que ocupaba el primer lugar después de su victoria de ayer, seguido de Mani Lettenbichler y Billy Bolt. Letti salía dispuesto a alcanzar a Jarvis, decidido a recuperar la diferencia de tiempo que los separaba y defender su título del año pasado. La batalla por la victoria parecía estar entre los dos, Mani llegaba al punto de servicio 50 segundos por detrás de Jarvis y en el siguiente punto de control ya lo alcanzaba, a partir de ahí pilotaron juntos hasta la meta. Finalmente era Lettenbichler quién se alzaba con la victoria del día.
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Mientras tanto, Wade Young, Billy Bolt y Alfredo Gómez también tuvieron un buen comienzo del día y se estaban acercando rápidamente a los líderes, cuando comenzaron a surgir los problemas. Billy Bolt se caía al fondo de una sección rocosa muy empinada, perdiendo un tiempo precioso. Taddy Blazusiak fue el menos afortunado hoy al sufrir un fuerte dolor en el hombro, decidiendo en el punto de servicio no continuar.
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Gómez alcanzó a Young y pilotaron juntos hasta la última parte del día, cuando Wade atacó al máximo en una sección más rápida, logrando finalizar segundo, mientras que Gómez optó por ser más cauteloso, acabando cuarto y subiendo hasta la misma posición en la general.
Aunque Jarvis cruzaba la línea de meta frente a Mani, este era tercero del día y baja hasta la segunda posición de la general, a 2 minutos y 18 segundos del líder. Wade Young lograba recuperar el tiempo suficiente para colocarse en el tercer lugar de la general, a 5 minutos y 13 segundos de Mani.
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Terminado el Día 2 del Offroad, Alfredo Gómez y Billy Bolt aún tienen posibilidades de subir al podio, para Mario Román será mucho más difícil con una brecha de casi 40 minutos del líder.
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La clase Silver parece ser una batalla al filo de la navaja. Dos de los pilotos se separaron del resto del pelotón y parece que lucharán durante los próximos dos días hombro con hombro por el primer lugar. Peter Weiss de Dinamarca ha salido hoy primero, seguido unos minutos por detrás del francés Fabien Poirot. Los dos se turnaron para dominar la carrera, Poirot llegaba primero al punto de control 2, pero Weiss lo adelantaba en el punto de servicio y así continuó. La diferencia de tiempo total entre los dos es ahora de 2 minutos y 49 segundos.
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En la clase Bronze, Eddie Findling de Alemania parece destacar como el candidato más fuerte para el primer puesto. Después de las calificatorias y dos días offroad, Findling está casi 10 minutos por delante de Bernard Hugo (FRA) que ocupa el segundo lugar y a casi 20 minutos de Alexander Gehlert (DEU), en el tercer puesto.
En Iron, Mani Gyenes, el único atleta que ha finalizado las 17 ediciones de Red Bull Romaniacs, gana el Día 2 del Offroad y lidera la general con una ventaja de 40 segundos por delante de Courty Romain (FRA). Murray Shotter (IRL), tercero, está a 24 minutos del líder.
La clase Atom está encabezada por el rumano Dan Mateescu 17 minutos por delante de Rich Mumford (EE. UU.) y a más de una hora de diferencia de Reverte Euzebio (FRA).
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El día 3 Offroad será difícil y comenzará de nuevo a las 07:45 de la mañana. La clase Gold cubrirá 135 km, la clase Silver 130 km, la Bronce 128 km, Iron 114 km y la clase Atom 106 km.


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Fuente y fotos: Red Bull Romaniacs







El campeón toma la delantera, Lettenbichler gana el día 2 de Red Bull Romaniacs
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#441762
La victoria de Jarvis en el 3er día de Romaniacs, deja la final de mañana con Lettenbichler a 25sg









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El día 3 Offroad de la 17ª edición de Red Bull Romaniacs, ubicado en el área de Cugir-Șugag, empezaba con una mañana muy fría. El día más duro de esta edición Vertical Madness se volvía aún más complicado después de las fuertes lluvias caídas durante la noche. Con el fin de asegurar alguna posibilidad de que los pilotos pudieran llegar a meta, los organizadores modificaban o eliminaban algunas de las cuestas y bajadas extremadamente técnicas que se encontraban en un estado imposible de superar. A pesar de todos estos cambios, los pilotos han acabado el día 3 de competición exhaustos.
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Manuel Lettenbichler (DEU / KTM) ha sido el primero en salir, habiendo ganado ayer y colocado en la primera posición de la general hasta ahora, seguido por Wade Young (ZAF / SHERCO), 3 minutos por detrás y por Graham Jarvis (GBR / HUSQVARNA), a otros tres minutos. Tras ellos salía Alredo Gomez (ESP / HUSQVARNA), Billy Bolt (GBR / HUSQVARNA) y Mario Roman (ESP / SHERCO).
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Letti comenzaba bien la primera parte del día, logrando mantener su distancia con el resto de pilotos durante los dos primeros puntos de control, a partir de ahí, el piloto de KTM bajaba el ritmo. Jarvis, lo ha sabido aprovechar bien y en el punto de control 4 ha alcanzado a Letti, a partir de ahí, han repetido el guión de ayer pero con resultados invertidos, los dos han pilotado juntos a una buena distancia del resto del grupo.
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Las cosas no le han salido muy bien a Gómez hoy, el de Husqvarna ha cometido algunos errores que le han costado unos valiosos minutos. A pesar de sus grandes esfuerzos, ni Young ni Bolt han sido una amenaza para los pilotos de cabeza, que hoy parecía que jugaban en otra liga. Mani intentaba repetidamente ganar distancia de Jarvis, incluso tuvo momentos que se escapaba, pero la experiencia y la técnica impecable del veterano hicieron que todos los intentos de Letti fueran imposibles. Finalmente Graham Jarvis ha sido el piloto que ha descendido la empinada ladera hasta la línea de meta en primera posición, seguido unos minutos más tarde por Manuel Lettenbichler y tras ellos, entraba tercero Mario Roman, que recuperaba su confianza completando una excelente carrera hoy, comenzando sexto y terminando tercero.
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A juzgar por la clasificación general, parece que mañana habrá un duelo muy intenso por el título de la edición Vertical Madness 2020. Jarvis y Letti están separados por solo 25 segundos a favor de Jarvis, que también saldrá primero mañana. Wade Young se encuentra a 13 minutos 56 detrás del líder y Alfredo Gómez a 14 minutos y 48 segundos.
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En la categoría Silver, Peter Weiss (DNK), que ayer mantenía el liderato por menos de 4 minutos, ha corrido increíblemente hoy, aumentando esa brecha a 13 minutos y 38 segundos, una diferencia que será difícil de superar para Fabien Poirot (FRA). Joe Deakin (GBR) está en tercer lugar, a más de una hora.
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En Bronze, Eddie Findling (DEU), que había estado liderando hasta ahora, perdía el día ante Hugo Bernard (FRA), que ha sido 57 segundos más rápido. Sin embargo, Hugo aún tiene un hueco de 8 minutos y 54 segundos y todas sus esperanzas están puestas en mañana, último día de competición. Alexander Gehlert (DEU) es tercero en la general, 39 minutos, 44 segundos por detrás.
En la clase Iron, Mani Gyenes (ROU) ganaba otros 5 minutos y 24 segundos, sumando una ventaja de 6 minutos y 4 segundos sobre su rival, Romain Courty (FRA), que llegaba tercero. En segundo lugar finalizaba Murray Shooter (IRL), 26 minutos, 9 segundos por detrás.
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Dan Ștefan Mateescu (ROU) domina en la clase Atom, que es una nueva categoría de este año. El rumano ganaba hoy con 26 minutos por delante de Firmin Mourino (FRA) y a 28 minutos de Laurent Bouvier (FRA). En la general, Rich Mumford (EE. UU.) mantiene su segunda posición, 51 minutos, 57 segundos por detrás de Dan Ștefan Mateescu.
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Offroad Día 4: El último día de la competición de enduro más dura del mundo, comenzará a las 07:45 en el condado de Sibiu. Los pilotos de la clase Gold tienen por delante 107 km de pistas, que terminarán en la Plaza de la Estación, en el último piso de un edificio en construcción. El tiempo estimado más rápido es de 4 horas y 40 minutos. Los competidores de la clase Silver tienen mañana 108 km, la clase Bronze 111 km, mientras que en las clases Iron y Atom el último día será de 87 km y 71 km, respectivamente.
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Fuente: Red Bull Romaniacs / enduromagazine Fotos: Red Bull Romaniacs







La victoria de Jarvis en el 3er día de Romaniacs, deja la final de mañana con Lettenbichler a 25sg
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#441763
Permitidos los desplazamientos de pilotos federados









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La RFME emitirá certificados para los federados inscritos en las Copas y Campeonatos de España
Ante las numerosas dudas que están llegando a la RFME por parte del colectivo motociclista a raíz de la declaración del segundo estado de alarma a causa del COVID19, desde la RFME quieren aclarar que todo piloto federado que desee participar en una competición organizada por la Federación Motociclista Española, ya sea Copa o Campeonato, podrá desplazarse para tal fin.
Así lo ha determinado el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) de acuerdo a lo previsto en el “Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021”, suscrito por todas las Comunidades Autónomas y organizadores de competiciones integrados en el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte, en el que la RFME ha sido especialmente activo.
Además, los federados con licencia homologada también podrán desplazarse a entrenamientos en la red de centros de alto rendimiento y tecnificación y concentraciones federadas oficiales de ámbito estatal, tal y como se contempla en dicho protocolo.
Para solicitar el certificado los pilotos deberán mandar un correo electrónico a las direcciones preparadas que aparecen abajo. Tras comprobar los datos recibirán de vuelta el documento oficial sellado por la RFME y que tendrá validez oficial ante las autoridades pertinentes.
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DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO
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#441764
Probamos toda la gama GasGas 2021 de Enduro y Trial









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En una zona emblemática de Austria como Mattighofen, concretamente en el circuito MSC Mattighofen, se celebró la presentación de la nueva gama MY2021 de GasGas con sus modelos de enduro y trial a los medios de comunicación internacionales, y a la vez, aprovecharon para dar a conocer sus proyectos para seguir creciendo y haciendo historia en el motociclismo deportivo en esta nueva era.
GasGas se unió al potente Grupo Pierer Mobility AG hace poco más de un año y tal como apuntaban desde los inicios de esta adquisición, o según ellos “Joint Venture“, adquiriendo un 51% de acciones por parte del Grupo Pierer Mobility AG, mientras que Black Toro Capital, grupo inversor, dispone del 49% de las restantes, tenían claro que la idea era emular al Grupo Automovilístico VW, comercializando varias marcas, cuyos vehículos mantienen una misma estructura y propulsor, con diferencias en algunos de sus componentes y acabados, lo que hace que se distingan a nivel estético, e incluso de comportamiento, además de ser comercializados a precios diferentes, lo que les permite abrirse más al mercado y aumentar sus ventas, en un mercado internacional que ya dominan claramente. De esta manera, actualmente el grupo cuenta con tres gamas de motos de enduro con KTM, Husqvarna y GasGas, abarcando el 85% del mercado.
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Después de un intenso trabajo por parte de los técnicos del Grupo Pierer Mobility para reactivar la marca GasGas, ahora estrenan un nuevo capítulo de su intensa historia, una empresa especializada en la modalidad del off-road que ofrece unos modelos muy capacitados y competitivos en las especialidades del Enduro y Trial, a la que se le suma el debut en el Cross Country y sobre todo en MX, de hecho, en su primera temporada enrolados en diversos equipos, ya están demostrando un gran potencial, con victorias incluidas en MXGP y en el Campeonato de Europa con el equipo de la RFME.
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TRIAL
En el Trial ha sido posiblemente donde sus nuevos propietarios lo han tenido más fácil, al acoger una gama TXT Racing y TXT GP (competición) que ya se encontraba en un excelente momento, con un gran diseño y desarrollo hecho por sus antiguos propietarios, mostrándose muy competitiva salida de los concesionarios y con importantes títulos en su haber. La gama de Trial, exclusivamente de 2 Tiempos, se sigue fabricando en Salt (Girona), arrancando con la 125cc, 250cc, 280cc y la 300cc. Además, a nivel de competición acaban de conseguir el título FIM en el Mundial de Trial-E Cup 2020, a manos de Albert Cabestany, con la innovadora TXT Eléctrica.
Las motos siguen prácticamente iguales a las presentadas en la anterior etapa, aunque sí que aportan algunas modificaciones además del cambio en el diseño gráfico y colores, como es el amortiguador Reiger 2V, un manillar diferente firmado por Neken, nuevas abrazaderas que lo sujetan, distinto eje de la rueda y, lo más ansiado por los fans de GasGas, se ha mejorado la calidad de sus componentes, requiriendo actualmente superar distintos controles de calidad, notándose una destacada mejora, principalmente en su fiabilidad.
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MTB 
Otra de las novedades que ofrecerán a principios de marzo del 2021, bajo el nombre de GasGas, será un completo catálogo de bicicletas de última generación, especializadas como no podía ser de otra manera en el MTB, Enduro Cross, Trail Cross, Cross Country, Dual Cross, en total hasta 12 modelos distintos, que incluyen eléctricas de alta gama, para que los incondicionales de la marca puedan seguir disfrutando de sus GasGas también pedaleando por el monte, esta es otra de las especialidades que más adeptos está atrayendo en todo el mundo. Su máxima expresión es la EC EnduroCross 11.0 con ruedas de 29”/ 27,5”, junto con una horquilla de 160mm y amortiguador de 160mm, contando con un motor eléctrico firmado por Yamaha de 250W 80Nm y un peso de solo 3,1kg… ¡Llega con muy buena pinta para disfrutar de los singletracks!
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GAMA EC ENDURO
La nueva gama de Enduro, que en este caso se fabrica en Mattighofen, se compone inicialmente de cuatro modelos, dos 2T: EC 250 y EC 300 y dos 4T: EC 250F y EC 350F. Más adelante se incorporará a la familia la EC 450F. Estos modelos, a la vez, tienen cuatro hermanas para la práctica del Cross Country, partiendo de la misma base, pero con especificaciones concretas. A nivel infantil, cuentan con la gama Mini de GasGas, ideal para que los niños empiecen a iniciarse en el off-road, modelos que abarcan desde la MC 50, MC 65 y la MC85. Y para aquellos tecnológicos que buscan una innovadora y especial moto eléctrica off-road, también disponen de la MC-E5.
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¿NOVEDOSA GASGAS? 
Como era de esperar, la base de las GasGas EC MY2021 parte de los mismos chasis utilizados por el Grupo, es decir, los que equipan las KTM, manteniendo idénticas geometrías y fabricados en acero cromo-molibdeno cortados al láser y soldados por robot, luciendo en este caso, un acabado con pintura roja al polvo, incluyendo unas protecciones de plástico para evitar los roces de las botas con el chasis. En este caso, al igual que las Husqvarna, la suspensión trasera es a través del sistema de bieletas, sujetados en un basculante hueco de fundición en aluminio, qué a la vez, facilita poder tensar la cadena, al mostrar un marcaje especifico en sus orejas traseras. A diferencia de sus dos parientas, en la parte del subchasis, encontramos unos perfiles cortos y compactos realizados en aluminio ligero.  Los estribos tienen buenas medidas y unas púas que facilitan su agarre con las botas bajo todo tipo de condiciones.
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Respecto al sistema de suspensión, se mantiene lógicamente el material WP, firma del grupo, con una horquilla invertida WP XPLOR USD de 48mm, con un recorrido de 300mm, que se caracteriza por estar dividida con muelles en las dos botellas, en el lado izquierdo la compresión y en el lado derecho la extensión. Estas permiten su regulación con simples rápidos ajustes mediante clics. Interiormente también encontramos un pistón calibrado de válvula intermedia. Estas barras quedan sujetas por unas pletinas de dirección forjadas con un offset de 22mm. A la vez, permiten un ajuste del manillar conificado de 3 vías, facilitando una adaptación precisa de la posición del manillar para las distintas fisonomías o gustos. Comentar que en el manillar encontraremos unos puños ODI, el izquierdo no requiere encolado y el derecho es vulcanizado, junto con un actual mecanismo de acelerador que permite ajustarlo fácilmente a través de una leva, cambiando así su progresividad.
En la parte trasera monta un amortiguador WP XACT, que deja un recorrido de la rueda de 300mm. A nivel de regulación es muy completa, permitiendo tanto en compresión y extensión a alta o baja velocidad.
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Estrenando una carrocería liviana, estrecha y minimalista, ofrece una buena ergonomía y facilidad de movimientos, sin que nada nos moleste, junto con un depósito de nuevo diseño translúcido adaptado a las nuevas aletas laterales, fabricado en polietileno y con una capacidad de 8,5 litros para todos los modelos, cuyo tapón es tipo bayoneta para un correcto cierre hermético. Destacar que incorporan un sensor del nivel de combustible. El asiento es de perfil plano y diseño ergonómico, con una funda fina que aporta buen agarre y comodidad, dejando una altura desde el asiento al suelo de 950mm.
Respecto a las placas laterales y el colín trasero, estrena diseño de la plástica, luciendo en la banda izquierda el acceso al filtro del aire, que se puede alcanzar de manera muy rápida a presión sin necesidad de herramientas, la caja de filtro es de nuevo diseño, junto con una espuma de filtro firmada por Twin Air, asegurando un correcto fluido de aire y fácil mantenimiento. La plástica del portafaro busca simular a la anterior GG, aunque nos parece mas semejante a la naranja de anterior generación.
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Nos gusta que el cableado general de las motos se encuentre bien protegido, colocado ordenadamente y recogido, lo que mejora su fiabilidad, un detalle de calidad y de agradecer.
Por lo que respecta al sistema de frenos, es otro de los apartados diferentes respecto a las naranjas, con una bomba delantera de un solo pistón de 11mm, junto a una pinza de 2 pistones de 25mm, que trabajan con un disco Galfer de perfil ondulado de 260mm. En la parte trasera hay una bomba de un pistón de 12,7mm, junto a una pinza de un solo pistón de 25mm, trabajando con un disco Galfer de 220mm. Las manetas son regulables, facilitando su adaptación a los diferentes tamaños de manos. Comentar que todo el conjunto de frenos se de Braktec, manteniendo así algunos componentes de la empresa auxiliar española, como pacto de seguir comprometidos con los productos nacionales.
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En las ruedas nos encontramos con unas llantas de aluminio Excel Rim con bujes mecanizados, radios ligeros y cabecillas de aluminio anodizado plateado. Mientras que los neumáticos son Maxxis Maxxenduro.
MECÁNICA PRESTIGIOSA DE ALTO RENDIMIENTO
MOTORES EC 2T
Entrando en el tema mecánico, la 250cc y la 300cc son de sobras conocidos, con cajas de cambio específicas para la modalidad con seis velocidades, firmadas por Pankl Racing Systems, junto con un diseño de la palanca pensado para reducir la acumulación del barro y un sistema de doble válvula de escape e inyección electrónica de combustible de última generación. El cilindro de la 250cc tiene un diámetro interior de 66,4 mm (72mm en la 300cc), con una válvula de escape ajustable y lumbrera de escape mecanizada, a la vez, dota de dos alojamientos en los puertos de admisión en la parte trasera, para equipar dos inyectores de combustible. El cuerpo de la inyección está fabricado por Dellorto de 39mm. El sistema de gestión del motor (EMS) de la marca Continental, se encuentra muy evolucionado. El cerebro del sistema es la Unidad de Control Electrónico (ECU), junto a un mapa digital específico para la EC, ofrecen una curva de potencia diferente a la que aporta las naranjas, permitiendo obtener mejor rendimiento y entrega de la potencia. La ECU determina el momento del encendido y la cantidad de combustible a inyectar, gracias a la información recibida por diferentes sensores (presión del aire de admisión, posición del acelerador, temperatura refrigerante), controlando también todo lo relativo a la mezcla de la gasolina, con el aceite y el aire.
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Precisamente, en estos modelos ya no es necesario hacer la pre-mezcla de la gasolina y el aceite antes de ponernos en marcha, ya que incorpora una bomba de engrase electrónica, que suministra el aceite para el motor a través del cuerpo de la inyección, asegurando la cantidad exacta de lubricante a mezclar según las condiciones del momento. El sistema abastece de promedio un porcentaje de mezcla de 1:80, lo que nos permitirá realizar aproximadamente hasta cinco salidas de unos 100km, lo que es lo mismo, hasta cinco depósitos llenos por cada depósito de aceite.
Todo ello garantiza una combustión mas eficiente, un menor consumo y bajada de las emisiones, lo que les permite superar las restrictivas homologaciones del Euro5.
Para reducir las vibraciones, incorpora un eje de balance. El cigüeñal de 72mm de carrera, se encuentra equilibrado junto al eje de balance, mejorando la suavidad de funcionamiento y aportando una mayor inercia que en los modelos de motocross.
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El motor de la EC únicamente pone en marcha la moto con un práctico arranque eléctrico, que se ha diseñado desde los inicios, pensando en la centralización de las masas, inclusive los ligeros cárter de fundición y los ejes internos. Igualmente, la bomba del agua, ofrece una eficaz refrigeración, optimizando el flujo del líquido refrigerante. En el sistema de escape encontramos un nuevo silenciador resistente, que cumple con la normativa FIM a nivel de rendimientos y ruidos, además de disfrutar de un bajo peso. El sistema de refrigeración es integrado, con un diseño estrecho de los radiadores de aluminio. Para la alimentación eléctrica monta una pequeña batería de litio, con un bajo peso aproximado de 1kg.
El sistema de embrague es el conocido multidisco DDS en baño de aceite, con muelle de diafragma de acero, pero en este caso, a diferencia de sus hermanas, el sistema hidráulico es del fabricante español Braktec, de bajo mantenimiento. Como detalle, destacar que el juego libre se va ajustando constantemente, aportando siempre el mismo tacto y punto de accionamiento.
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El peso general de todo el conjunto, según la marca es de unos livianos 106,2kg, sin combustible.
MOTORES EC-F 4T
Tanto el cilindro, como el pistón de la gama 4T, está fabricado en aluminio de alta resistencia, con un diámetro interior de 78mm, equipa un rígido pistón forjado tipo bridged-box fabricado por CP. La culata de alto régimen DOHC y válvulas de titanio junto a unos empujadores con un tratamiento DLC (carbono similar al diamante), le aporta durabilidad y una mínima resistencia, obteniendo unas muy buenas prestaciones. Para disminuir las vibraciones y contrarrestar la fuerza de rotación del cigüeñal, monta el eje de balance multifunción, que permite impulsar la bomba del agua y la cadena de la distribución.
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Con una caja de cambios de 6 velocidades y con unos desarrollos específicos para el enduro, dispone de un sensor de marcha engranada, permitiendo que el EMS ajuste un carácter del motor específico para cada marcha. El cigüeñal se ha colocado para permitir centralizar las masas oscilantes. Con unos cojinetes embutidos a presión, incrementan los intervalos de mantenimiento, asegurando una mayor durabilidad y unas máximas prestaciones. Gracias a ello, los intervalos de mantenimiento se alargan hasta unas buenas 135 horas. Los cárteres, realizados mediante un proceso de fundición a alta presión, integran el suministro de aceite al cojinete principal, obteniendo un mínimo peso, una elevada fiabilidad y durabilidad.
El sistema de escape cumple las normativas de la FIM a nivel de sonido, además, disfruta de un bajo peso al estar la carcasa exterior realizada en aluminio ligero, permitiendo por su ubicación desmontarlo sin necesidad de retirar el amortiguador trasero. Este silenciador es más pequeño y corto, pero sin aumentar su nivel sonoro.
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En este caso, el cuerpo de la inyección se encuentra firmado por Keihin de 42mm. En el puño de gas encontramos un cable de acelerador sin conexiones mecánicas, logrando una respuesta directa. El inyector está posicionado para asegurar el flujo más eficiente de combustible a la cámara de combustión. Lógicamente las 4T también se encuentran homologadas con la Euro5.
Destacar que el peso del conjunto, según el fabricante, es de tan solo 106,6kg (sin combustible), consiguiendo una mínima diferencia de 0.4Kg entre la 2T y la 4T (250cc), lo que nos parece impresionante y que dice mucho sobre todo del conjunto de la 4T.
ESTÉTICA ATRACTIVA
El rojo ha sido desde los inicios el color de guerra adoptado por la marca española en la mayoría de sus modelos y como no, a nivel estético el GrupoPM ha seguido manteniendo un acertado rojo como color principal en su carrocería, asiento y chasis, al que ahora se añade una generosa combinación en blanco, que francamente nos gusta, junto con un diseño gráfico actual, sencillo, pero atractivo. En el caso de la Cross Country, para diferenciarlas, lucen únicamente el color rojo.
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La posición de pilotaje es buena, con todos los mandos a mano, un manillar Neken estrecho y corto, que de origen viene con una protección central tipo “morcilla” para salvaguardar de los posibles golpes con las tijas del manillar, pero no incluyen ni paramanos, ni cubrecárter, dos elementos de protección que son indispensables para la especialidad y que con el coste de las motos, sería de agradecer que los equiparan de origen.
ACCESORIOS TÉCNICOS Y EQUIPACIÓN
Otra de las tradiciones del Grupo y que también se encuentra disponible, es un catálogo de piezas especiales para poder personalizarnos nuestra GasGas con un montón de “chuches”. Junto con otro catálogo de equipamiento, casco, botas camisetas, etc.. manteniendo la misma imagen y colores de la marca, disponibles para vestir a sus clientes.
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PRIMERAS IMPRESIONES AL PILOTAR LAS 2T
El stage de GasGas escogieron un emplazamiento espectacular para la prueba, en un terreno fantástico, en medio de bosques de gran belleza, con zonas de subidas empinadas y bastante resbaladizas, tierra, raíces, piedras, por entre los árboles y que se encontraba en un perfecto estado para poder probar en excelentes condiciones las características de la nueva gama GasGas de Enduro. Como es lógico, salimos a probarlas con la idea de que su respuesta y sensaciones serían muy similares a las KTM o Husqvarna, pero curiosamente, a nivel de chasis, que como hemos comentado es el mismo que el utilizado por las otras dos motos del grupo, sorprende por unas reacciones que se muestran diferentes, al igual que el funcionamiento de los frenos Bractek, que comparándolos con los Brembo, a pesar de no encontrarlos a la misma altura, cumplen bien con su cometido.
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Como es lógico, la comparación constante nos viene a la mente. La respuesta del motor de la 250 2T se nota distinta, ofreciendo bajos y unos medios muy llenos hasta el corte de la inyección en la parte más alta. No hace vacíos y toda su respuesta se nota mejorada, logrando que siempre empuje. El mapa es único, no dispone de modo sol y lluvia, lo que ha hecho que los técnicos nos ofrezcan un motor más lleno y más polivalente, consiguiendo trepar a muy bajas vueltas y a la vez, obtener una buena velocidad en pista. Posibilita ir en segunda y apurar más, al igual que en tercera sigue cogiendo bien, mostrando una salida adecuada, lo que destaca respecto a otras 250. Permite hacer una conducción algo menos agresiva de lo normal en esta categoría, obteniendo igualmente un ritmo alegre. El escalonamiento del cambio está bien estudiado, se nota preciso y suave, a la vez, el accionamiento del embrague es bueno, tiene tacto, posiblemente es un poco más duro con respecto a otros modelos, pero incluso en uso intensivo trabaja bien y no desfallece.
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Como ya era de esperar, la 300 2T tiene un funcionamiento muy similar, con la diferencia de que disfruta de un mayor par motor, notándose un propulsor más lleno y lineal en toda su banda de revoluciones, lo que facilita su pilotaje. Por trialeras nos permite afrontarlas con mayor seguridad con poco gas; prácticamente con el motor a muy bajas vueltas asciende perfectamente, aportando a la vez, una buena tracción.
El sistema de engrase separado lo encontramos muy cómodo, sobre todo para los entusiastas que quieran hacer salidas y excursiones, ya que se alarga considerablemente el rellenado del aceite y en el momento de repostar gasolina, no requiere estar pendientes de hacer correctamente la mezcla o de poner un aceite que no es de nuestro agrado.
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La frenada es correcta, no provoca movimientos inestables, delante muestra un tacto duro, pero progresivo y permite apurar; en pilotaje racing la frenada la podemos notar algo justa, no llegando a bloquear la rueda aunque apretemos muy fuerte la maneta. Le falta un poco de mordiente en el último momento, no es esponjoso. Detrás la frenada es buena, con buen tacto y se muestra potente, pilotando fuerte  se nota constante, no se bloquea, ni provoca sustos a pleno rendimiento.
El chasis es el mismo que utiliza el grupo en las tres marcas, mientras que el sistema de bieletas es el de la Husqvarna, por lo que se nota estable y manejable, ofreciendo seguridad en el paso de las curvas y muy ligera, siendo juguetona en los cambios de dirección. Curiosamente, subidos encima la encontramos mas baja incluso que su hermana de 4T. De hecho, tanto la Husqvarna, como la GasGas, son 10 mm más bajas de asiento que la KTM. La delgada carrocería nos facilita el poder movernos con toda facilidad, deslizándonos encima de ella con absoluta normalidad.
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A nivel de suspensión responde bien, se encuentra equilibrada y su tacto es bastante suave. Al pasar por zonas con raíces y piedras absorbe muy bien, notándose confortable, con el sistema de bieletas no escupe, trabajando muy bien compensada, diseñadas sobre todo para los usuarios amateur. Si la queremos para un pilotaje muy deportivo o de carreras, deberemos personalizarlas a nuestro gusto.
[b]SENSACIONES ENCIMA DE LAS 4T
La posición de pilotaje es muy buena, no hace falta tocar nada. Como hemos comentado, notamos como si la 2T fuera más pequeña que la 4T, aún manteniendo las dos las mismas medidas y parecido volumen general según el catalogo, con un radio de giro correcto en todas ellas.
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El motor de la 250 4T es alegre y deportivo, entre senderos se comporta muy bien, más lleno, con buena tracción, es ágil y permite cambiar de dirección con rapidez y facilidad, se estira más que la KTM, el motor parece más lleno, ofrece una buena tracción, con un buen aplomo de la parte ciclo en las zonas rápidas, aunque sí que hay que pilotarla un poco más decidido respecto a la 350.
Entre la 250 4T y la 350 4T, se nota bastante diferencia, con menos inercias y más ligera la 250. El motor de la 250 4T se estira muy bien, ofrece un buen potencial, no se notan vacíos, un motor lleno que permite apurar las marchas, aguantar más tiempo la misma velocidad, con un desarrollo de cambio que se encuentra muy bien estudiado. Debido a que tiene menos inercia que la 350, a nivel de trialeras y tramo tipo senderos la 250 permite un paso más rápido por curva, al igual que en una crono, aportando una sensación mas juguetona y racing.
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La 350 es un motor con más poderío y mayor tracción. Permite ir rápido pero menos estresado respecto a la 250, la diferencia entre la segunda velocidad y tercera es algo menos ideal, en ocasiones puedes dudar de si insertar una marcha o la otra. De todas maneras, la tercera es una marcha muy polivalente gracias a la fuerza y elasticidad del motor. En comparación con la 250 4T, la 350 4T la notamos con mayor aplomo y un poco mas lenta de reacción debido a que tiene más inercias, al final de una larga jornada de enduro, puede resultar algo más cansada. Pero no nos penaliza en ninguna circunstancia. En definitiva, bien equilibrada entre prestaciones y peso del conjunto, lo que la hace apta para todo tipo de niveles y pretensiones.
El Grupo Pierer Mobility, lo tuvo claro desde los inicios, disponen de una buena parte ciclo, estable y manejable, con unos innovadores y tecnológicos motores que han sido más que probados en competición y que disponen de una buena madurez, han demostrado ser competitivos, con menor consumo, una respuesta refinada y fiables, ¿por qué no seguir equipando con todo ello las nuevas GasGas?  En ellas se ha seguido mejorando sus características técnicas, obteniendo unas motos de enduro con un carácter diferenciado y divertidas de conducir, comercializadas a un precio inferior a las KTM y Husqvarna, enfocadas sobre todo a los usuarios amateurs y pilotos de cierto nivel. Con algunas modificaciones también podrán ser competitivas en carreras.
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[b]Precios PVP GasGas MY2021
  • EC 250 2T 8.839,00€
  • EC 300 2T 9.030,00€
  • EC 250F 4T 9.649,00€
  • EC 350F 4T 10.029,00€

    Agradecer la gran atención y la perfecta organización de todo el stage de GasGas, antes y durante el viaje que facilitó nuestro trabajo y a nuestro piloto de pruebas Xavier Subirana por su gran implicación.
    Fuente: enduromagazine / Xavier Subirana Fotos: GasGas /Sebas Romero©







    Probamos toda la gama GasGas 2021 de Enduro y Trial
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#441765
Kirian Mirabet sustituye a Alex Salvini en las últimas carreras del año









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Debido a una lesión que sufrió el piloto italiano Alex Salvini que le obliga a pasar por quirófano para operar su hombro, el equipo S2Motorsport ha decidido que Kirian Mirabet sustituya a Salvini en el equipo, para competir en las carreras que quedan de temporada.
Kirian correrá este mismo fin de semana en el Assoluti italiano para probar las sensaciones en carrera antes de coger rumbo a las dos últimas pruebas del Campeonato del Mundo en Portugal.
Serán tres semanas de muchos cambios, con un equipo diferente y una categoría nueva.
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Kirian Mirabet:
“Estoy muy contento de poder tener esta oportunidad. Voy a aprovechar cada minuto para aprender y disfrutar tanto del equipo, como de la moto. Solo me queda dar las gracias a Alex por esta oportunidad y a todos los mecánicos. ¡Nos vemos en Portugal!”
Fuente: Kirian Mirabet Foto: Aleix Vidal©







Kirian Mirabet sustituye a Alex Salvini en las últimas carreras del año
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#441766
Brillante victoria de Manuel Lettenbichler en Red Bull Romaniacs 2020









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La gran final del RedBull Romaniacs tuvo lugar este sábado en Sibiu, después de que la carrera recorriera 100 km alrededor de Sibu y terminara en lo alto de un edificio en construcción en el centro de la ciudad.
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Graham Jarvis había comenzado este último día con una ventaja de 25 segundos sobre Manuel Lettenbichler y las condiciones del terreno se encontraban exactamente a su gusto, mojadas, resbaladizas, traidoras, en las que el veterano se siente como pez en el agua. Desafortunadamente, tuvo un accidente bastante grave en el área de Cisnadioara, donde perdió un tiempo precioso y, lo que es peor, se le estropeaba el arranque eléctrico de su moto. Esto permitió que Letti lo alcanzara y se colocara a su lado y se asegurara la victoria general de la carrera, mientras que Graham Jarvis, debía conformarse con la segunda plaza.
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En esta cuarta jornada de competición, además de la intensa batalla por la primera posición, no fue menos la lucha por la tercera plaza. Billy Bolt (GBR / Husqvarna), Alfredo Gomez (ESP / Husqvarna) y Wade Young (ZAF / Sherco) pasaron la mayor parte del día juntos, convencidos de que se encontraban demasiado atrás para aspirar a la victoria, pero luchando por la tercera posición en el podio. Bolt hizo todo lo posible y realizó algunos de los tiempos más rápidos en la mayoría de los puntos de control, logrando ganar el cuarto día con una diferencia de 45 segundos por delante de Alfredo Gómez y a 59 segundos de Wade Young. Mientras Billy Bolt ganaba el día, el elevado ritmo que marcó Gómez le aseguró el último escalón del podio final de la clase Gold.
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La hermana de Alfredo, Sandra Gómez (ESP / Husqvarna), luchó incansablemente durante los cuatro días, el tercer día sufría un percance con la mecánica de su moto, pero a pesar de todo, Sandra logró llegar a la meta. Esto la convierte en la primera mujer en la historia de Red Bull Romaniacs en terminar la clase Gold ¡Espectacular!
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En la categoría Silver, Peter Weiss (DNK), finalizó en primera posición tras una actuación muy regular durante los cuatro días y después de las intensas batallas con su principal rival, Fabien Poirot (FRA), campeón del mundo de Trial. Eddie Findling (DEU), lograba el título de bronze contra Bernard Hugo (FRA). Emanuel Gyenes (ROU) consiguió la primera posición en la clase Iron después de un duelo igualmente interesante durante toda la carrera con Romain Courty (FRA). Dan Mateescu (ROU) se llevó la victoria de la clase Atom, con una diferencia de más de 20 minutos sobre su competencia.
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Manuel Lettenbichler:
“Estoy en la luna, es realmente increíble. Ha sido un año tan difícil para todos y es genial lograr otra victoria aquí en Romaniacs. Empecé bien, pero no me podía creer lo rápido que iba Graham; estaba pilotando tan bien durante los cuatro días, así que felicitaciones para él. Estuvimos pilotando juntos mucho tiempo durante el evento y eso realmente me mantuvo motivado. Fue difícil encontrar el ritmo en la carrera ya que ha habido muy pocas carreras este año y no sabes cómo te encuentras de habilidad o estado físico. Estoy súper feliz de llevarme la victoria”.
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Graham Jarvis:
“Ha sido diferente correr aquí en octubre, pero ha funcionado bien. Sentí que estaba pilotando muy fuerte toda la semana, pero hoy Mani tenía ventaja. Empezar la semana con una victoria fue perfecto y me puso en una posición fuerte. Sabía que los otros pilotos también estarían presionando mucho. Gané el penúltimo día, pero solo lo suficiente para obtener una ventaja de 25 segundos. Con una caída al principio, esa ventaja desapareció rápidamente. En general, tengo qué estar feliz, pero supongo que tendré que esperar un poco más para conseguir una séptima victoria”.
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Alfredo Gómez
“Estoy encantado de conseguir el tercer puesto. Después de un mal comienzo de carrera, piloté todos los días sin rendirme. La experiencia me ha enseñado que todo puede pasar en esta carrera y lo más importante, que debes tener paciencia. Me aferré a eso. Tuve una gran actuación ayer y sabía que hoy era todo o nada. Di lo mejor de mí y terminé tercero. Estoy feliz”.
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El organizador, Martin Freinademetz, al final del evento y después de aproximadamente 8 meses de batalla continua contra todo pronóstico, comentó:
“Todavía me parece irreal, acabamos de terminar con éxito esta carrera, un evento que todos consideraban imposible. Créame, tuvimos que pasar por momentos oscuros, momentos de desesperación y también de esfuerzos económicos, para llegar a este punto. Pero gracias a mi equipo y a nuestros grandes socios, pudimos llegar a este punto. Esperamos que esto pueda convertirse en un faro de esperanza para otros eventos, una prueba de qué con la tenacidad adecuada, la buena cooperación con las autoridades y la implementación cuidadosa de las pautas de seguridad, se pueden realizar eventos internacionales. También tuvimos que ser muy innovadores, con nuevos enfoques y hacer las cosas de manera 100% diferente. Pero fue una experiencia de aprendizaje importante y ayuda a allanar el camino para eventos futuros en estos tiempos difíciles. La larga lucha ha valido la pena, y después de ver todas las caras felices de nuestros competidores y los comentarios positivos, ¡lo volvería a hacer en cualquier momento!”.
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Resultados – 2020 Red Bull Romaniacs
1º. Manuel Lettenbichler (GER), KTM, 20:27:11
2º. Graham Jarvis (GBR), Husqvarna, 20:29:37 +2:26
3º. Alfredo Gomez (ESP), Husqvarna, 20:41:20 +14:09
4º. Wade Young (RSA), Sherco, 20:41:33 +14:22
5º. Billy Bolt (GBR), Husqvarna, 20:58:29 +31:18
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VER CLASIFICACIONES


Fuente: Red Bull Romaniacs Fotos: Red Bull Romaniacs©







Brillante victoria de Manuel Lettenbichler en Red Bull Romaniacs 2020
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#441774
Josep García fija su mirada en el GP de Portugal tras sus buenas sensaciones en el Italiano de Enduro









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El piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing satisfecho con su ritmo en el Enduro de Arma di Taggia, antes de viajar a Portugal para disputar las dos últimas pruebas del Mundial de EnduroGP 2020.
Josep García cierra con muy buenas sensaciones su participación en el Enduro de Taggia. El piloto de KTM viajó este pasado fin de semana hasta Italia, para disputar la última cita del Campeonato ‘Assoluti’ Italiano y medir así sus fuerzas con los pilotos mundialistas antes de su vuelta a los Grandes Premios de EnduroGP la próxima semana en Marco de Canaveses, Portugal.
Tras tres años sin verse las caras en competición con muchos de ellos, el piloto del Red Bull KTM Factory Team saldó esta primera toma de contacto con un quinto y un tercer puesto Scratch en ambas jornadas, y sobre todo satisfecho con su ritmo y las sensaciones encima de su KTM 350 EXC-F de cara al próximo fin de semana.
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García marcó el quinto mejor tiempo en la jornada del sábado tras estar luchando por la victoria durante buena parte del día, hasta que una caída en la extrema, acabó relegándole a la quinta posición final, a 36 segundos del vencedor. Un día después, el domingo, el piloto de Súria fue de menos a más tras empezar con cautela, finalizando en la tercera posición absoluta, a sólo once segundos del ganador de ambos días, Brad Freeman.
El piloto de KTM cierra de este modo su primera participación en el Campeonato Italiano de Enduro con un tercer puesto, el sábado, y un segundo, el domingo, en la categoría ‘Stranieri’, donde puntúan aparte -además de la absoluta- los pilotos extranjeros participantes en el Italiano de Enduro.
Josep García viajará esta semana a Portugal para disputar -de forma consecutiva- las dos últimas pruebas del Campeonato del Mundo de Enduro 2020 que tendrán lugar en Marco de Canaveses, el fin de semana del 7 y 8 noviembre y, posteriormente, del 14 y 15 de noviembre.
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Josep García:
“El sábado empecé el día muy bien, y la verdad es que me sentí muy a gustó desde el principio de carrera. Empecé la tercera vuelta rodando fuerte, estando a sólo 4 segundos de Brad Freeman y luchando por la victoria, pero en la extrema sufrí una caída bastante aparatosa. Quedé atrapado bajo la moto y eso me costó más de 20 segundos, lo cual me rompió la jornada. Me costó volver a coger el ritmo y aunque no fue mi día, acabé segundo en E2 y quinto Scratch.
El domingo salí con algo más de cautela, mirando de no cometer fallos, ya que las especiales eran muy cortas. Al principio mis rivales se distanciaron un poco, pero luego pude recuperar la confianza y el ritmo después de tres años sin poder luchar con los pilotos del mundial. Los tiempos delante estuvieron muy apretados, al final gané en E2 y acabé tercero Scratch, a 11 segundos de Freeman y 6 de Thomas Oldrati. Estoy súper contento y con muchas ganas ya de llegar a Portugal”.
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Fuente: Enduropress Fotos: Dario Agrati







Josep García fija su mirada en el GP de Portugal tras sus buenas sensaciones en el Italiano de Enduro
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#441775
Steve Holcombe suma un nuevo título en la última prueba del Assoluti de Italia 2020














El Campeonato Assoluti de Italia ha finalizado con la última prueba doble celebrada en  Arma Di Taggia – IM. El sábado, se vivió un día realmente intenso con todos los pilotos apretando muy fuerte, disputando una gran lucha en las primeras posiciones de la clasificación general.
La carrera fue magistralmente dirigida por el Motoclub de San Remo que, a pesar de las muchas dificultades del momento, logró organizar un evento con total seguridad para todos los participantes y para los ciudadanos, prueba que fue decisiva para la cesión de los títulos nacionales.
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Sábado
La carrera comenzó con Brad Freeman (Beta) al frente, sin embargo, tenía a sus oponentes muy pegados a él. Tras la primera vuelta, el británico lideraba la carrera, pero detrás de él, el invitado especial de la prueba, Josep García (KTM), se encontraba a solo 95 centésimas, en la segunda plaza. En tercera posición Andrea Verona (TM) que, sin embargo, no logró subir al podio por cometer demasiados errores que le cotaron unos preciosos segundos.
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Freeman, especial tras especial, aumentaba su ventaja con García, colocado en la primera plaza. García que no se encontró muy cómodo en la Prueba Extrema y de hecho, tras una gran salida, descendió en la quinta posición tras sufrir diversas caídas. Mientras tanto, Steve Holcombe avanzaba, acercándose cada vez más a la cima de la clasificación, hasta llegar a la segunda posición, a 19 segundos de su compañero Freeman. La tercera plaza fue para Thomas Oldrati (Honda Redmoto), también protagonista de una buena recuperación. Además de completar una trabajada lucha en la general, Oldrati, junto con Verona, fueron los protagonistas de un emocionante duelo en la clase 250 4t, una lucha que terminó a favor del piloto de Honda por tan solo 4 segundos, con Michele Musso (Sherco) tercero.
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En la clasificación general, comentar que Kirian Mirabet, pilotando la Honda pata negra de Salvini, finalizaba en la 17ª posición, debido a una penalización.
En la categoría de extranjeros, la victoria fue para Brad Freeman, seguido de Steve Holcombe y tercero Josep García. Mientras que Kirian Mirabet, ocupó la décima posición.
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Precisamente, uno de los principales pilotos y animadores de la clase de 450, Alex Salvini, no participó debido a sus problemas con el hombro, por lo que el título nacional se lo llevaba el piloto de Sherco Matteo Cavallo, ganando la clase de 450 con más de un minuto por delante de sus rivales Manuel Monni (Husqvarna Osellini), segundo y Alessandro Battig (Honda Specia), tercero.
En la categoría 125 2T Tommaso Montanari (KTM TNT Corse) ganaba por delante de Giuliano Mancuso (Fantic d’Arpa) y su compañero de equipo Lorenzo Bernini; en 250 2t el piloto local Davide Soreca se hizo con la categoría por delante de Deny Philippaerts, ambos del Beta Team Boano, y Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini).
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En la clase 300, la jornada fue para Davide Guarneri (TM E50), segundo Gianluca Martini (Beta) y tercero Rudy Moroni (KTM Proracingsport).
En Junior Lorenzo Macoritto (Beta Boano) conquistaba la primera posición de la jornada frente a su compañero y rival directo por el título Matteo Pavoni, que era segundo. La tercera plaza del escalón del podio fue para Enrico Zilli (Honda).
En Youth, victoria de Claudio Spanu (Husqvarna Osellini), segundo Riccardo Fabris (Fantic JET) y tercero Simone Cristini (KTM).
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Domingo
Tras un sábado apasionante y después de celebrar el primer título de la temporada ganado por Matteo Cavallo en la clase 450, la mirada durante el domingo estaba puesta en la final del Assoluti y en el resto de categorías.
En la clasificación general final, se disputaban el título Steve Holcombe (Beta) y Thomas Oldrati (Honda Redmoto) que, tras la carrera del sábado, se encontraban separados a 9 puntos. La prueba del domingo vio a Oldrati como protagonista en la cima de la clasificación general, mientras Holcombe intentaba administrar su ventaja sin arriesgar demasiado de cara a los próximos eventos del mundial.
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Thomas Oldrati fue el protagonista, peleando todo el día con Brad Freeman. Los dos compitieron por la victoria, luchando en las nueve etapas especiales, hasta que Freeman se llevó la victoria, con Oldrati terminando segundo, separado por 5 segundos, mientras que la tercera posición fue para Josep García (KTM), con una actuación más regular, mejorando respecto al sábado. Por su parte, Andrea Verona (TMracing) y Daniel McCanney (Honda) completaban los cinco primeros. Kirian Mirabet finalizó en la 19ª posición en la clasificación general y en la 9ª entre los extranjeros.
En la esperada clasificación general final, el título al mejor piloto de la temporada 2020 fue para Steve Holcombe (Beta), vencedor por solo dos puntos sobre Thomas Oldrati (Honda) y seis sobre su compatriota Brad Freeman (Beta).
Holcombe, además de la medalla de oro del FMI, ganó la tabla de campeones 24mx y el Trofeo Mika Ahola, que vuelve a sus manos dos años después.
En 125, Tommaso Montanari (KTM TNT Corse) ganaba la carrera y el campeonato al vencer a Giuliano Mancuso (Fantic D’Arpa), su oponente directo, y Lorenzo Bernini (KTM TNT Corse). Con siete victorias en ocho días de carrera, Davide Soreca (Beta Boano) lograba el título de 250 2 tiempos, celebrando la victoria con una espléndida primera posición en la carrera de casa. Detrás de él en el campeonato su compañero de equipo Deny Philippaerts, mientras que el tercer puesto fue para Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini).
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Davide Guarneri (TM E50) se llevó la victoria en la clase 300 al lograr la primera posición por delante de Rudy Moroni (KTM Proracingsport) y Gianluca Martini (Beta). Los tres aportaron una gran emoción en las especiales de Liguria y terminaron en el ranking del día agrupados en solo tres segundos.
En 250 4t el duelo Oldrati-Verona por la conquista del título nacional fue para el piloto de Honda Redmoto de Bérgamo que superaba al TM Venetian, por ocho segundos. El tercer puesto del día fue para Michele Musso (Sherco), mientras que en el campeonato la medalla de bronce fue para Patrick Grigis (KTM).
En 450, un problema en la cadena relegó al nuevo campeón italiano Matteo Cavallo (Sherco) al quinto lugar; la primera posición la conquistó Manuel Monni (Husqvarna Osellini) que no pudo celebrar mejor su despedida de las carreras. De hecho, la carrera Arma di Taggia fue la última carrera oficial para el piloto de Fiamme Oro que cuelga su casco.
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Batalla completa en Beta Boano por la conquista del título Junior con Lorenzo Macoritto y Matteo Pavoni compitiendo por el campeonato. Pese a la victoria de la jornada de Pavoni, obtenida al recortar 17 segundos a su compañero de equipo, la primera posición de la general fue para Macoritto, que se convirtió en el campeón italiano 2020. El tercer puesto fue para Enrico Zilli con Honda.
A pesar del cero registrado el día 2 en Carsoli, Claudio Spanu ganó la clase Youth, la categoría reservada a los jóvenes que compiten con la 125 2t.
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El piloto sardo del equipo Husqvarna Osellini ganaba frente a Riccardo Fabris y Matteo Grigis.
Las batallas en la Copa FMI no fueron menos, con todos los protagonistas separados por muy pocos puntos en la general del campeonato. En 2t solo un punto (¡y solo un segundo en la carrera!) dividió a los dos, Daniele Delbono (KTM) y Michael Pogna (Sherco). El podio final vio a Delbono en el escalón más alto, seguido por el propio Pogna y Nicolò Paolucci (KTM).
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En 4T la medalla de oro como mejor piloto de la temporada fue para Francesco Tengattini (KTM Proracingsport), primer clasificado por delante de Patrick Grigis (KTM) y Alberto Besagno (Husqvarna). El día vio a Tengattini y Grigis tomar las dos primeras posiciones en el podio y el tercer lugar fue para Davide Dall’Ava (KTM).
Con una actuación asombrosa, Thomas Oldrati logra en la última jornada hacerse con la primera posición de la X-CUP Motocross Marketing-Galfer, arrebatándole la victoria a Steve Holcombe, al mando hasta el sábado. Oldrati se confirma como el hombre de las extremas y gana el título de mejor piloto por segundo año consecutivo.
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También ha finalizaba la primera edición del Eleveit Trophy, el trofeo reservado a los jóvenes pilotos de los Absolutos italianos. Riccardo Fabris se convierte en piloto oficial de Eleveit para la temporada 2021.
Fuente y Fotos: Monica Mori©







Steve Holcombe suma un nuevo título en la última prueba del Assoluti de Italia 2020
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#441776
Jorge Prado: “Ya puedo respirar hondo sin problemas. La gente debe concienciarse, esto del covid va muy en serio”









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El Campeón del Mundo se pierde las cuatro últimas rondas del campeonato del mundo y sus opciones al título.
La situación es un tanto dantesca. Jorge y su novia viven aislados en el piso de arriba; su madre, también contagiada, está confinada en el salón; el padre y la hermana atienden a los “pacientes” con todas las precauciones, llevando la comida a un lado y a otro. Por suerte, ninguno de ellos se encuentra realmente mal, pero su casa de Lommel ha pasado a ser uno de esos focos de infección y de atención que antes solo veían en los informativos.
Jorge se encuentra bien: “He mejorado mucho, ya puedo respirar hondo sin problemas, antes sí que notaba que me costaba coger aire sin toser, pero ahora estoy bien y voy recuperando el olfato y el gusto”. Todo había empezado a su llegada a Bélgica, se encontró mal el primer fin de semana y corrió la carrera con lo que el pensaba que era un simple catarro. El miércoles, para la segunda cita en la arena belga, el resfriado no había desaparecido y volvió a encontrarse débil: “Me costaba respirar y tuve que hacer un gran esfuerzo porque llevaba las pulsaciones muy altas, realmente lo pasé muy mal”. Aún así ese sufrimiento le llevó a lo más alto del podio.
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Y después llegó el positivo…
“El jueves me fui recuperando y el viernes fuimos a entrenar para poner a punto la moto. Estaba contento porque habíamos hecho un buen trabajo y yo me encontraba muy bien, la cosa pintaba bien para el domingo… Pero de repente llegó la noticia del positivo, yo no entendía nada, era algo surrealista, una situación fuera de mi control. Estábamos hablando, llegó la llamada y todos se alejaron de mí… Te sientes como un apestado.”
A continuación y después de entrar en cuarentena, Prado se sometió a una nueva prueba en la que volvió a dar positivo y acudió a varios médicos para analizar su situación: “Yo pensaba que podría correr en Arco y esperaba que la PCR diera negativa, pero tanto el neumólogo como mi médico deportivo dijeron que esto no era una broma y que me olvidara de correr. Una infección pulmonar te puede dejar importantes secuelas y un atleta de alta competición necesita el cien por cien de sus pulmones, así que no tenía sentido arriesgar porque todavía me cansaba mucho, me costaba algo respirar y tenía las defensas bajas”.
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Ahora que has vivido el Covid en tus carnes y en las de tu familia, ¿Qué mensaje envías a la gente?
“Que se lo tomen muy en serio y se conciencien de que esto va en serio. Yo soy atleta profesional y he minimizado los riesgos de contagio y aún así me he contagiado sin saber cómo. Es una enfermedad extraña, en casa cada uno hemos tenido unos síntomas distintos, pero está claro que es fácil contagiar y ser contagiado y no puedes tomar a broma una enfermedad de la que puedes morir.”
En el aspecto psicológico el palo fue mucho mayor. Deportivamente Jorge estaba en el momento más dulce del año. Había arrasado en España, no se bajaba del podio y le tenía tomada la medida a la categoría: “Tengo totalmente la sensación de haber dejado algo a medias. Estaba muy bien de forma, tenía la moto puesta a punto y creo que podía haber ganado varias carreras más. Siento que he perdido una oportunidad, quizás no de ser primero, que iba a ser muy complicado, pero sí de asegurar el segundo puesto y meter presión a Gajser.”
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¿Estabas en tu mejor nivel?
“Sí, creo que Gajser y yo estábamos un paso por encima. Ha sido un año muy complicado, pero en constante progresión. Viniendo de lesión hemos andado un camino muy duro avanzando poco a poco hacia los objetivos, primero el Top 10, después el Top 5, luego el podio, la primera victoria, la primera manga, el doblete… Siempre progresando.”
Realmente te ha pasado de todo este año…
“Desde luego, fracturas de fémur, de clavícula, problemas mecánicos, penalización injusta y ahora Covid, peor es imposible. Por eso me ilusiona el nuevo año, porque sé que no pueden volver a juntarse tantas cosas malas”.
Aun así, ha sido un gran año ¿no?
“Por supuesto, me quedo con esas cuatro victorias en grandes premios. Aunque una no haya contado, para mí es una victoria porque yo sé que he ganado en la pista. Y siempre recordaré esa victoria con doblete en el Gran Premio de España, sin duda ha sido el mejor momento del año. Correr en tu país, por primera vez en MXGP, y hacer doblete es lo máximo. Siempre corres con presión para no defraudar en tu país y si el resultado es así, eres feliz. Eso sí, sin público no es lo mismo, así que espero repetir experiencia en 2021 con aquello lleno de aficionados.”
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¿Echas mucho de menos tu país?
“Realmente estoy acostumbrado desde pequeño a vivir de acá para allá, pero claro que lo echo de menos. Aunque siempre tengo contacto con la familia y los amigos y tengo patrocinadores como Torre de Núñez, que son de Lugo, me mandan jamón y me hacen sentirme siempre cerca de mi tierra”.
Parece que lo del circuito Jorge Prado va en serio ¿no?
“Sí y me hace mucha ilusión. Es mi tierra, es donde empecé a montar en moto y es una forma de dar una oportunidad para que nuevos aficionados puedan practicar este deporte, que no siempre es fácil.”
Cuando el domingo termine el campeonato del mundo, la clasificación negará a Jorge Prado los méritos acreditados, pero los aficionados y el paddock en general saben muy bien que el lucense ha hecho una gran temporada, que en su primer año, a pesar de tanto contratiempo, ha alcanzado el máximo nivel y ha hecho sonar el himno español en cuatro ocasiones. En una de ellas después hubo que repetir ceremonia porque una reclamación le hizo perder el galardón. Una situación que a él le pareció injusta y que abrió cierto debate sobre la seguridad: “Ya he dicho que para mí fue una victoria más y prefiero no entrar en polémicas. Lo que tenemos que sacar de situaciones como estas es que debemos trabajar más por la seguridad, tanto en el tema de los banderas, como en la preparación de las pistas y algunas cosas más.”
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Y en un año tan atípico ¿cómo te has adaptado al formato de carreras?
“Pues me ha gustado. Me gusta lo de correr tres carreras en el mismo circuito porque vas mejorando y aprendiendo cada día y es cómodo para los equipos. También me gusta el formato de competición concentrada en el domingo porque evitas el esfuerzo y el riesgo del sábado para nada. Lo único que no me gusta es correr sin público. Sin ambiente y sin apoyo falta motivación e incluso te pones más nervioso. Además pierde mucha gracia.”
Y de los rivales, solo has hablado de Gajser…
“Sí, Gajser ha estado muy fuerte en este final de temporada. Herlings también lo estuvo al principio. Realmente no he llegado a medirme con él estando los dos en condiciones óptimas, no sé que hubiera pasado…Quizás me hubiera ganado él en Lommel, pero yo en Madrid. Veremos el año próximo.”
Sí, será en 2021 un año que Prado y el resto del mundo esperan que sea totalmente distinto a este 2020. Una nueva temporada para la que pronto empezará a prepararse el gallego. Primero unos días de descanso y gestiones en su casa de Roma, después algunos días en España y la dura preparación física previa al regreso a la pista: “Espero tener una buena temporada sin contratiempos, alcanzar un buen nivel y poder luchar por el título. Sé que va a hacer falta mucho trabajo y entrenar muy duro, pero estoy preparado. Eso sí, por encima de todo espero que sea un año sin Covid.” Lo dice alguien a quien la pandemia ha maltratado de forma cruel, aunque solo sea en lo deportivo.
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Fuente: LastLap Fotos: Ray Archer – KTM / Archivo







Jorge Prado: “Ya puedo respirar hondo sin problemas. La gente debe concienciarse, esto del covid va muy en serio”
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#441777
La RFME entrega a Cruz Roja los 50.000€ de la subasta Pilotos Solidarios









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La organización humanitaria los empleará para la lucha contra el Covid-19
La Real Federación Motociclista Española acudió ayer a la sede de Cruz Roja para hacer entrega del dinero recaudado en la subasta benéfica Pilotos Solidarios. Nada más y nada menos que 50.000€ provenientes de todos los amantes del motociclismo que solidariamente pujaron en esta iniciativa.
El presidente de la RFME, Manuel Casado, entregó un simbólico cheque a Javier Senent, Presidente de Cruz Roja Española, quien quiso acudir personalmente al acto. En éste, la Organización Humanitaria, mostró detalladamente en qué se está invirtiendo esta cantidad y todo lo recaudado en estos meses de pandemia.
El Plan Cruz Roja RESPONDE para luchar contra el COVID-19 supone el mayor despliegue de recursos en historia de la Organización y ya ha ayudado a casi 2.700.000 personas. Lo recaudado en iniciativas como Pilotos Solidarios y de muchos particulares y empresas se ha destinado íntegramente a paliar el daño social, laboral y económico que está causando la pandemia.
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Con la transparencia como bandera, Cruz Roja RESPONDE pone a disposición de quien lo desee todos los datos de este plan integral en una web (https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data) donde se actualizan a tiempo real las acciones que se están realizando.
Desde la RFME se sienten especialmente orgullosos de esta iniciativa y quieren dar las gracias al colectivo motorista y a los miles de personas voluntarias que una vez más están demostrando su gran solidaridad.
Fuente: RFME Fotos: Lluís Llurba







La RFME entrega a Cruz Roja los 50.000€ de la subasta Pilotos Solidarios
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