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#441838
La Federación Italiana de Enduro publica los calendarios de los campeonatos 2021














La Federación Italiana de Motociclismo ha publicado el nuevo Calendario Nacional de Enduro para el 2021.
CAMPIONATO ITALIANO ASSOLUTI D´ ITALIA-COPPA FMI/ COPPA ITALIA
La 21ª temporada comenzará oficialmente el 7 de marzo con la primera ronda del l’Absolutes of Italy-FMI Cup / Italian Cup. La prueba, organizada por el CM RS 77 que, tras verse obligado a renunciar a la organización del 2020, ya se encuentra listo para recibir a los pilotos en la carrera inaugural en Passirano (BS). Después, los pilotos se desplazan a Sicilia, tal y como estaba previsto originalmente este año, con la escala en Custonaci (TP) programada para el 27 y 28 de marzo. La organización estará a cargo del CM Custonaci Enduro Club.
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La tercera cita será en Fabriano (AN) el domingo 25 de abril. Dirigida por el CM Artiglio. Luego se dirigirán a Piediluco (TR), los días 15 y 16 de mayo con la quinta y sexta prueba del CM Racing Terni, también obligado a anular la prueba este 2020.
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El 6 de junio, el CM Lago d’Iseo acogerá el campeonato nacional con la penúltima prueba que tendrá lugar en Sarnico (BS). Después de tres meses muy intensos de Absolutos de Italia-Copa de la FMI / Copa de Italia, habrá un largo descanso para dar cabida al Campeonato del Mundo de EnduroGP. La prueba final de la temporada 2021 tendrá lugar en Fanna (PN) los días 25 y 26 de septiembre, con la organización del CM Fanna.
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CAMPIONATO ITALIANO UNDER23/SENIOR
El campeonato Sub23 / Senior levantará el telón del nuevo año en Arma di Taggia (IM), con los chicos del CM de San Remo como directores. Segunda parada en Manzano (UD) con el CM homónimo listo para recibir la caravana de jóvenes talentos el 11 de abril, mientras que para el punto de inflexión llegará a Tolve, en la provincia de Potenza el 2 de mayo. El organizador del evento es el CM de Altamurgia.
La cuarta prueba tendrá lugar el 4 de julio en Magione (PG) con el Motoclub Ponte San Giovanni. En cambio, la última cita se celebrará en Langhirano (PR) el 24 de octubre gracias al CM de Parma.
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CAMPEONATO ITALIANO MAJOR
Etapa inaugural el 21 de marzo en Graffignano (VT) para el Campeonato de Italia Major 2021. El CM Graffignano dirigirá la primera ronda del evento. Seguidamente a Campania en Montecalvo Irpino (AV), el 23 de mayo con el CM Lupi dell’Irpinia, antes de llegar a Farini (PC) y los chicos del CM Chieve el 20 de junio. Cuarta etapa en Piamonte, en Monteu Roero (CN), con el CM Roero, mientras que el final de temporada se disputará en Anghiari (AR) el 10 de octubre gracias a la organización del CM Adventures.
CAMPEONATO ITALIANO MINIENDURO
El Campeonato MiniEnduro abrirá la temporada en Puglia, con Castro (LE) listo para recibir a los pilotos más jóvenes los días 8 y 9 de mayo. El CM SACE dirigirá el evento. El CM de Spoleto albergará la segunda carrera que tendrá lugar los días 12 y 13 de junio en Spoleto (PG), mientras que el último fin de semana de la temporada 2021 tendrá lugar en Sezzadio (AL) los días 10 y 11 de julio con el CM Fuoringiro.
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TROFEO DELLE REGIONI / TROFEO DELLE REGIONI MINIENDURO
El Trofeo Regiones Enduro tendrá lugar el 31 de octubre en Nocciano (PE) y el Trofeo Regiones MiniEnduro “Felice Manzoni” tendrá lugar el 12 de septiembre en Schio (VI). Los clubes de motociclistas Lupi del Cigno y Schio serán los organizadores de los eventos.
VER CALENDARIO
Fuente y Fotos: Monica Mori Officio Stampa Italiano Enduro©







La Federación Italiana de Enduro publica los calendarios de los campeonatos 2021
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#441839
El MX Clásico El Espinar en Segovia, cierra la temporada 2020









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La 3ª prueba del RFME Copa de España de Motocross Clásico, cierra una buena temporada.
La tercera y última prueba de la Copa de España de Motocross Clásico se celebró este pasado fin de semana en El Espinar, Segovia. El Circuito Pamwi MotoPark fue el escenario de la misma estando en perfectas condiciones y haciendo disfrutar a los pilotos inscritos.
Hasta 70 pilotos se vieron las caras en las 10 categorías convocadas para la ocasión.
García y Díaz, los mejores en Super Evo y Evo. Flórez y Galeote destacan en Twinshock y Twinshock +50.
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EVO Y SUPER EVO
En los entrenamientos cronometrados de Evo y Super Evo Adrián García fue el más rápido ganando también las dos mangas. En la primera estuvo líder siempre pero no así en la segunda que tuvo que superar, en la última vuelta, a Román Pérez para hacerse con la victoria. Por categorías, en EVO estuvieron en el pódium Guillermo Díaz, Jorge Rodrigo Antezana y Andrés Fernández y en el de Super Evo Adrián García, Román Pérez y Yeray Barra.
TWINSHOCK
Juan Morales fue el hombre destacado en los entrenamientos de Twinshock. La primera manga fue a parar a sus manos pero no así la segunda en la que el vencedor fue Enrique Romero. De esta forma, el pódium de Twinshock estuvo ocupado por Francisco Javier Flórez, Juan José Hernández y Nicolás Rodríguez y el de Twinshock +50 por Alberto Galeote, Juan Morales y Luis A. Dantín.
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80CC
Pujol, Ramírez y Fernández triunfan en 80cc. López gana en Pre-78
En Clásicas 80 Manuel Ramírez paró el crono con el mejor tiempo. En esta ocasión hubo el mismo resultado en las dos mangas siendo Ramírez el ganador con Jordi Casas en segunda posición y Jordi Garriga en tercera. Al pódium de 80 EVO subieron Josep Pujol, Sergio Heras y Albert Figuls, al de 80 Evo Protos Manuel Ramírez, Jordi Casas y Jordi Garriga y al de 80 Twinshock Raúl Fernández.
Raúl Agirre fue el más rápido en los cronometrados de Pre-78 pero fue Ricardo López el que se llevo el doblete venciendo las dos mangas. Segundo terminó Juan José Hernández en la primera y Raúl Agirre en la segunda. Terceros hicieron Renato Asprella y el mismo Juan José Hernández. Con estos resultados, la fotografía de ganadores estuvo formada por Ricardo López, Juan José Hernández y Raúl Agirre.
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125 TWINSHOCK Y PRE-83
Fernando García y Jairo García, protagonistas de 125 Twinshock y de 125 Pre-83
Jairo García superó al resto de inscritos en 125 Pre-83 y Twinshock en los entrenamientos cronometrados e hizo lo propio en las mangas viendo la bandera a cuadros antes que nadie. Mientras, Eduardo Echevarria y Jorge Rodrigo Antezana se intercambiaron la segunda y tercera posición en cada una de ellas. En la primera Echavarria fue segundo y Antezana tercero y en la definitiva se clasificaron al revés.
En 125 Twinshock subieron a los cajones de honor Fernando García, Antonio Ruiz y Pedro Jordán y en 125 Pre-83 Jairo García, Jorge Rodrigo Antezana y Eduardo Echevarria.
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La ceremonia de entrega de trofeos dio por finalizada esta última prueba de la Copa de España de Motocross Clásico y la temporada 2020.
Fuente: RFME Fotografías: María Ángeles Jiménez©
 







El MX Clásico El Espinar en Segovia, cierra la temporada 2020
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#441841
La estrella del Freestyle, Tom Pagès competirá en el Enduropale du Touquet














El francés se prepara para competir en la mítica carrera de resistencia que se celebrará el próximo mes de enero del 2021.
Tom Pagès pasará los próximos dos meses preparándose para debutar en esta carrera, la estrella francesa del motocross freestyle se enfrenta a un nuevo desafío de resistencia en la multitudinaria Enduropale du Touquet.
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Sobre Tom Pagès:
– Pagès ha pasado de practicar en su patio trasero en Francia, a competir con los mejores pilotos del mundo y progresar en el deporte una y otra vez, realizando una serie de trucos nunca conseguidos antes.
– El piloto de 35 años ha logrado numerosos títulos a lo largo de los años, ganado múltiples X-Games y Red Bull X-Fighters, por lo que ahora está ansioso por probarse más a sí mismo.
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El icónico Enduropale du Touquet cubre más de 13 km de arena en el norte de Francia. El primer evento atrajo a 286 competidores, mientras que en la próxima edición se esperan más de 1.000 pilotos de enduro profesionales y amateurs, para enfrentarse a los saltos, chicanes y curvas estilo velódromo que se van encontrando por el recorrido, contando con una clasificación final establecida según las vueltas completadas, después de tres duras horas de carrera.
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Pagès: “Tengo que ponerme al día si quiero luchar con los pilotos más experimentados. Necesito acostumbrarme a montar con un nuevo tipo de guantes de neopreno, con los que mis sensaciones sobre el acelerador, cambian para mi. También llevar una bolsa camelback en mi espalda porque necesitamos mucha agua durante toda la carrera, la hidratación es clave”.
La preparación mental es crucial, mientras que el factor mecánico también será clave para encontrar la configuración adecuada si quiere conseguir el éxito sobre su nueva moto de arena Yamaha YZF 450.
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Pagès agregó: “Buscar nuevos desafíos es la clave de la longevidad, más aún en los deportes individuales. He aprendido de mis errores en los últimos 14 años y quiero optimizar mis habilidades para llevarlos a esta nueva disciplina. Este nuevo desafío también me permite abrir mi mente y traer aire fresco a mi carrera en la que la carga de trabajo mental es alta. Este breve descanso en el motocross de freestyle ya me hizo pensar en nuevos trucos y nuevos proyectos en torno a FMX para los próximos dos o tres años. Mientras tanto, me concentro en mis próximos objetivos: fortalecer mi preparación física, estar en el inicio de Enduropale 2021 y apuntar a lo más alto, aunque soy consciente de la dificultad. Ganar es inimaginable pero, quizás, no imposible”.
 Fuente y Fotos: RedBull ContentPool© / Gregoire Sigaud©







La estrella del Freestyle, Tom Pagès competirá en el Enduropale du Touquet
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#441842
Villanueva del Pardillo acogerá la San Silvestre Endurera 2020









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El municipio madrileño de Villanueva del Pardillo será la sede de la carrera navideña referente del motociclismo nacional. Los próximos 26 y 27 de diciembre, los amantes del off road tienen su cita anual para cerrar el año disfrutando de la competición. Una prueba que contará con el protocolo Covid-19 de la FMM y que en este difícil año, tendrá como lema: “Dar gas, el mejor regalo”.
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Villanueva del Pardillo (Madrid) será el cuartel general del motociclismo los próximos 26 y 27 de diciembre de 2020. Un municipio volcado con el deporte que acoge con los brazos abiertos la carrera navideña del off road.
La presentación de la San Silvestre Endurera 2020 ha tenido lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo con la presencia del alcalde de la localidad, don Eduardo Fernández Navarro; el concejal de Deportes, don Francisco Funes Ángel; el presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo, don Manuel Rodríguez Naranjo; y el promotor del evento, don Mauro Sainz Fernández.
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Con el lema “dar gas, el mejor regalo”, la San Silvestre Endurera pretende ser el punto de encuentro de la competición del motor en un año complicado para dicha actividad. Hay que recordar que la expresión “dar gas” es una frase muy usada en el Motorsport y que hace referencia a “acelerar”. Así, “el mayor regalo que se puede ofrecer a todos los participantes es finalizar este año tan complicado con la celebración de una competición de carácter popular”, ha indicado el promotor del evento, d. Mauro Sainz.
En cuanto al formato, el evento, que cumplirá once años, volverá a centrarse en dos días de competición. El sábado 26, habrá diferentes carreras para los pilotos menores de edad en formato cross country y también para las motos clásicas. Por su parte, el día grande, domingo 27, la popular resistencia de cuatro horas por equipos de dos participantes tomará el protagonismo.
La organización está trabajando para obtener un trazado acorde a la categoría de esta prueba a falta de las autorizaciones pertinentes para su celebración y ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Toda la información está ya disponible en la web oficial.
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Fuente y fotos: Copa TT 4Estaciones







Villanueva del Pardillo acogerá la San Silvestre Endurera 2020
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#441843
Dakar 2021: 7.646 km de recorrido inédito con 4.767 km de especiales cronometradas














Ya se han desvelado los detalles sobre el recorrido de la 43ª edición del Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí del 3 al 15 de enero en una presentación telemática, a través de las plataformas digitales de la competición. Un trazado de 7.646 km con salida y llegada en Jeddah en el que se incluyen 4.767 km de especiales cronometradas, que pondrán a prueba a los pilotos y les permitirán seguir explorando los desiertos saudíes siguiendo la estela del año pasado.
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El recorrido de 2021, con todas sus especiales absolutamente inéditas, se ha centrado en reducir la longitud y la cantidad de los tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación. Una etapa maratón pondrá a prueba la gestión y resistencia de los competidores, justo después del día de descanso en Ha’il.
A pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, pilotos y copilotos han respondido a la llamada del Dakar. 321 vehículos inscritos entre los que figuran 108 motos, 21 quads, 124 autos/SSV y 42 camiones, a los que se suman 26 vehículos inscritos en la prueba de regularidad que conforma la nueva categoría «Dakar Classic», abierta a coches y camiones del siglo pasado.
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«Solemos decir que tomar la salida del Dakar ya representa una victoria de por sí. No cabe duda de que ese será el sentimiento que animará a todo el mundo el próximo 3 de enero en Jeddah», destacaba David Castera al principio de la presentación del Dakar 2021. Todos los preparativos, y en particular los reconocimientos sobre el terreno, se tuvieron que realizar siguiendo un calendario adaptado a las limitaciones de desplazamiento que han primado en 2020. Del mismo modo, la carrera se celebrará en condiciones poco habituales, respetando un protocolo destinado a garantizar la máxima protección frente a la propagación del virus de la COVID-19. En cualquier caso, para los amantes del rally raid, la prueba reina del mes de enero incluirá todos los ingredientes que «hacen vibrar a los que van y soñar a los que se quedan», según explicaba el propio creador del rally, Thierry Sabine.
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Después del año de iniciación en los desiertos saudíes, la clase de geografía será aún más avanzada para los pilotos y coplitos del Dakar 2021. Las características del recorrido y las nuevas reglas adoptadas buscan reducir la velocidad media, seguir aumentando las condiciones de seguridad y dar más valor a la destreza deportiva de los competidores. La pugna por los distintos galardones debería propiciar enfrentamientos entre los mejores pilotos, los habituados a luchar por el puesto más alto de las clasificaciones. En motos, Ricky Brabec puso fin, con Honda, a una serie de 18 victorias consecutivas de la firma austriaca KTM, que ahora tendrá que buscar nuevos argumentos para intentar regresar a la cima, mientras que la categoría de quads no contará con la presencia del actual poseedor del título, un Ignacio Casale que este año ha asumido el reto de competir en la categoría de camiones, la misma en la que descubrió el Dakar por primera vez en 2010. Carlos Sainz, vencedor en 2020 en categoría coches al volante de un buggy Mini X-Raid, saldrá con la misma ambición que le permitió mantener a raya en 2020 la amenaza constante de Nasser Al-Attiyah en Toyota. A la competencia entre los dos fabricantes favoritos, que ya era dura de por sí, se suma el regreso de Sébastien Loeb en las filas del equipo privado BRX junto a Nani Roma; y también la aparición del dueto formado por Cyril Despres y Mike Horn en un prototipo de vehículo impulsado por energías alternativas para el Dakar. Para terminar, en SSV, el piloto chileno vencedor en 2019, Francisco «Chaleco» López, partirá como favorito en una disciplina en la que la jerarquía sigue renovándose.
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Los protagonistas del Dakar entrarán en pista el 2 de enero para recorrer una breve prólogo de 11 km, cuyo interés consistirá en atribuir el orden de salida de la primera etapa conforme a sus resultados, pero antes tendrán que hacer varias escalas intermedias. En primer lugar, se convocará a la mayoría de los vehículos en Marsella los días 1, 2 y 3 de diciembre para embarcarlos en un carguero rumbo a Jeddah. El reencuentro con sus propietarios a orillas del mar Rojo tendrá lugar los días 30 y 31 de diciembre, mientras que las verificaciones técnicas y administrativas se han programado el 1 y 2 de enero, respetando al máximo las normas de protección sanitaria que exige la pandemia.
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Original by Motul: la aventura por excelencia
La zona del vivac en la que acampan los « malles-moto », como dirían los veteranos, es el rincón de la resistencia. Un espacio reservado a los que eligen correr un Dakar en el que la palabra “desafío” cobra su mayor sentido. En motos o quads, este año 34 valientes tomarán la salida del rally más duro del mundo en las condiciones más exigentes: ocupándose ellos mismos del mantenimiento de sus vehículos al llegar al campamento tras haber pasado el día en la pista. Para ellos, las noches son más cortas y los problemas su pan de cada día. Por eso, se preparan para esta prueba siendo plenamente conscientes de la importancia de priorizar la buena gestión en el pilotaje y el ahorro. Aventureros por excelencia, estos pilotos no son menos competitivos que el resto, ya que se disputan un premio muy codiciado. El rumano, Emanuel Gyenes, triple ganador de la categoría, será uno de los hombres a seguir, así como el francés Benjamin Melot o el portugués Mario Patrao, que se estrena como “Original”. El grupo también contará, por primera vez, con un piloto saudí, Misha Alghuneim, que participó en el último Dakar como miembro de uno de los equipos de asistencia. A él se sumará otro debut: el del indio Ashish Raorane. Atentos también al veterano Franco Picco, que subió en tres ocasiones al pódium del Dakar africano (1985, 1988, 1989), o Willy Jobard, que se presenta a los mandos de una moto híbrida, alimentada por hidrógeno.
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LAS ETAPAS 
2/01 – Prólogo Jeddah > Jeddah – 11 km
Un ejercicio que fomentará que todos puedan volver a sumergirse en el estado de concentración que requiere la disciplina. A apenas treinta kilómetros del estadio del Rey Abdallah, las primeras pistas de arena del recorrido invitarán a calentar motores. La clasificación definirá sobre todo el orden de salida de la etapa del día siguiente para garantizar que se corra en total seguridad. Cada cual saldrá en el puesto que le corresponde.
3/01 – Jeddah > Bisha, 622 km – SS : 277 km
La primera especial se disputará íntegramente por pistas. La sutileza del pilotaje quedará patente a la hora de ir enlazando valles sin dejarse engañar por las múltiples intersecciones que podrían provocar pequeños errores de navegación. Los tramos de piedras exigirán también estar muy atentos, ya que podría haber pinchazos a la primera de cambio.
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4/01 – Bisha > Wadi Ad-Dawasir, 685 km – SS : 457 km
Llega la hora de enfrentarse a las primeras dunas en la treintena de kilómetros de arena que protagonizarán el primer tercio de la especial. Si lo trasladamos a una paleta de colores, el amarillo será el centro de atención, pero las dunas blancas aportarán un toque de contraste. Una larga sección de fuera pista, versión « open space » en el desierto, dará paso a la traca final de pistas de arena.
5/01 – Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir, 630 km – SS : 403 km
El escenario del día será la entrada al Empty Quarter, el desierto absoluto. La dosis de dunas estará a la altura, pero seguirá siendo asumible gracias a su disposición, en pequeñas hileras diseminadas. La especial alternará tramos técnicos con partes de mayor velocidad. Los más rápidos tendrán ocasión de marcar diferencias en una impresionante etapa en bucle… de oro.
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6/01 – Wadi Ad-Dawasir > Riyadh, 813 km – SS : 337 km
Será la etapa más larga si se tiene en cuenta el tramo de enlace, pero la parte puramente deportiva no está pensada para agotar a los pilotos. Al contrario, se hará hincapié en el placer de pilotar, aunque la maraña de pistas no dará un respiro a los copilotos. Pese a ser una jornada de transición, cualquier error puede traducirse en minutos y puestos perdidos en la clasificación.
7/01 – Riyadh > Buraydah, 625 km – SS : 419 km
En el rally raid hay que ser paciente. Una virtud que será fundamental poner en práctica en esta especial larga y difícil, que pondrá a prueba los nervios de los más apresurados. Varios elementos contribuirán a disminuir la velocidad media, entre ellos un tramo importante de dunas en mitad de la especial y numerosas rocas que tapizarán algunas pistas. Pinchazo asegurado para los que se precipiten.
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8/01 – Buraydah > Ha’il, 655 km – SS : 485 km
El camino hacia Ha’il será 100 % arena. Las dunas adoptarán todas las formas posibles en el recorrido del día y habrá que saber abordarlas del derecho y del revés. Para las motos, la palabra «desafío» cobrará todo su sentido y los brazos de los más fuertes acabarán hechos papilla. Algunos conocerán la noche en el desierto… y quizás una jornada de descanso algo más corta de lo previsto.
9/01 – Ha’il Día de descanso
[b]10/01 – Ha’il > Sakaka, 737 km SS : 471 km (etapa maratón)
La etapa maratón comenzará con un gran desfile de montañas de arena y 100 kilómetros de sube y baja sin interrupción. Desde la salida, saber administrar el esfuerzo será fundamental: ojo con los sobrecalentamientos. Los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pistas sinuosas y rápidas cerrarán este primer tramo. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.
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[b]11/01 – Sakaka > Neom, 709 km – SS : 375 km
En la segunda parte de la etapa maratón, suelen verse recompensados los más prudentes del día anterior. Además de la satisfacción de atravesar sin contratiempos las pistas de arena con piedras de la especial del día, podrán disfrutar de los paisajes más maravillosos del país, siempre que no pierdan de vista el roadbook. Será el momento perfecto para poner las cámaras a rodar.
[b]12/01 – Neom > Neom, 579 km – SS : 465 km
La salida de la especial tendrá lugar a orillas del mar Rojo y el día comenzará con un paseo junto al mar. El momento balneario durará poco, puesto que, rápidamente, se pondrá rumbo hacia pistas más rápidas pero muy arenosas, para mantener a raya al cuentaquilómetros. La duración y la variedad de esta etapa la sitúan como una de las más exigentes de la edición.
[b]13/01 – Neom > Al-Ula, 583 km – SS : 342 km
El decorado pasará de lo majestuoso a lo sublime, sobre todo al principio de la etapa. Y el nivel estético no decaerá al entrar en las zonas semimontañosas que constituyen la parte esencial del recorrido. Las pistas de arena darán una tregua y se podrá mantener un ritmo rápido en algunos tramos; eso sí, siempre que los pilotos logren orientarse entre los valles.
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[b]14/01 – Al-Ula > Yanbu, 557 km – SS : 511 km
La especial más larga del rally será también propicia a la batalla más decisiva entre los aspirantes al título. Después de varios días sin dunas, volverán por todo lo alto con casi 100 km que pondrán a prueba a los expertos: en un océano de arena, los minutos que se ganan o se pierden pueden multiplicarse por diez.
[b]15/01 – Yanbu > Jeddah, 452 km – SS : 225 km
La última etapa del Dakar no siempre es la más sencilla. Pilotos y tripulaciones seguirán sintiendo la presión de unas cordilleras de dunas en las que una vuelta de campana puede echarlo todo a perder. En cualquier caso, será un día de celebración en torno a la línea de meta, situada a orillas de un mar Rojo que, a más de uno, traerá recuerdos del Lago Rosa.
[b]15/01 – Jeddah – Llegada y pódium fin
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[b]Novedades importantes del reglamento
Entre las novedades de este Dakar 2021, los pilotos recibirán el roadbook 20 minutos antes de la salida en todas las etapas a diferencia de la pasada edición donde se entregó únicamente en la mitad de las jornadas de carrera. Un importante cambio es la limitación de neumáticos traseros a seis elementos para todo el rally, lo que obligará a los pilotos a cuidar de sus ruedas. Se limitará a un cambio de pistón en la moto, además de no poder efectuar ninguna reparación mecánica durante el tiempo de repostaje y, por último, será obligatorio el uso de la chaqueta con airbag para todos los pilotos de motos.
 


VER LISTA INSCRITOS


Fuente y fotos: ASO







Dakar 2021: 7.646 km de recorrido inédito con 4.767 km de especiales cronometradas
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#441844
Entrevista a Sergio Navarro, Campeón del Mundo de Enduro Youth 2020









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“Ser campeón del mundo es algo que sueñas desde niño. Todavía no me lo creo”
Sergio Navarro se proclamó campeón del mundo Youth en la última prueba del Mundial de Enduro celebrada en Portugal. Integrante del RFME Enduro Júnior Team, todavía le cuesta creerse que lo sea. Está agradecido a la Federación Española y a Iván Cervantes por haberle dado la oportunidad de competir al máximo nivel.
Sergio, ya ha pasado uno semana desde que conseguiste el título de campeón del mundo de Enduro Youth, ¿cómo te sientes? ¿ya lo has asimilado?
La verdad es que estoy muy contento. Todavía no lo tengo muy asimilado porque fueron muchas emociones, muchos sentimientos, sacrificio… llevas toda la vida con un sueño, desde que eres pequeño, trabajando… y ahora que lo he cumplido me falta todavía creérmelo. Fue un día de muchas emociones.
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¿Eres consciente de que has entrado a formar parte de una lista de pilotos con mucho peso y calidad como el mismo Iván Cervantes, Josep García, Lorenzo Santolino, Oriol Mena o Enric Francisco que también lograron títulos a nivel mundial?
Hemos entrado en esa lista pero consciente todavía no soy. Iván tiene cinco títulos, Josep, Enric, Mena… son pilotos muy buenos. Iván Cervantes era mi ídolo y hoy en día es mi jefe y estoy muy contento de la oportunidad que me ha dado porque sin él no hubiéramos estado ni siquiera en el Mundial.
¿Cómo fue el fin de semana en Portugal? ¿Cómo gestionasteis tú y el equipo las dos carreras?
Llegamos muy cerca del líder, a cinco puntos y mi objetivo era ganar los dos días. No lo conseguimos, fuimos segundos. En los dos días se nos escapó en la última vuelta y me dio mucha impotencia porque ahí es como que vi que ya no íbamos a poder luchar por el título. Estaba un poco defraudado conmigo mismo. El líder se nos fue a 11 puntos. En el segundo GP de Portugal bajé los nervios mucho y el primer día todo salió perfecto. Sin caídas, sin fallos y nos hicimos con la victoria. Ese día, el líder hizo cuarto y le recortamos bastante. Nos quedamos a 4 de él y entramos de nuevo en la pelea por el Mundial. El domingo lo logramos. Fue una montaña rusa, muchos nervios, problemas mecánicos, caídas… nuestro máximo rival también tuvo problemas mecánicos… en la segunda vuelta mi hermano se cayó y se lesionó y yo no tenía la cabeza en su sitio. En la tercera cometí un error grande y perdimos 3 minutos en una crono. Llegamos a la última sextos y recortamos bastante segundos al quinto terminando cuartos. Pasaron un montón de cosas y ganamos por dos puntos.
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Y hasta llegar a Portugal, ¿cómo fueron el resto de carreras con diferentes terrenos, climatología…?
Este año para mi ha sido el más duro porque todos los días ha llovido. Yo que soy de Sevilla, aquí llueve muy poco y mi fuerte está en el terreno seco y cuando te vas a un Mundial y todos los días llueve lo tienes que gestionar bien. He aprendido rápido sobre el barro porque es muy complicado. No ha habido ninguna carrera a mi favor. Me ha costado pero lo he podido llevar a cabo bien.
¿Qué supone para ti tener a una persona como Iván Cervantes que te ayuda, te guía, te da consejos…?
Iván es una persona muy importante. Primero por confiar en mi hermano y en mi y llevarnos al Mundial cuando no éramos pilotos muy importantes todavía. Se lo agradezco de corazón porque nos ha llevado de cero hasta la cima. Esto nos ha hecho abrir muchas puertas. Nos ha ayudado en las trazadas en terrenos donde no estamos acostumbrados, nos ha dado un montón de consejos… para mi es una tranquilidad tener a Iván en el equipo. Tiene mucha experiencia y es muy importante.
¿Qué ha supuesto para ti formar parte del RFME Enduro Junior Team estos dos años?
Ha sido una oportunidad que he tenido que la he aprovechado al máximo. Dar las gracias desde aquí también de parte de mi hermano por habernos llevado al Mundial. A todo el equipo porque nos hemos llevado muy bien y ha habido muy buen ambiente. Hemos sido como una familia. Estoy muy contento con la RFME.
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Lamentablemente, tu hermano se lesionó en Portugal y ha tenido que ser operado. Ambos vivisteis la parte buena y la parte mala de este deporte el mismo día…
Pues sí. Un día puedes estar en la gloria y al día siguiente en el hospital. Cuando mi hermano se lesionó a mi me afectó porque no sabíamos lo que le había pasado, solo que no salía de la crono pero nada más. Desde aquí darle ánimos para que se recupere pronto.
En el Campeonato de España también estás dentro de una estructura importantísima como es KTM España, ¿cómo te sientes con ellos en el nacional? Queda una prueba y te la estás jugando con tu compañero en el equipo nacional Pau Tomás…
Me siento bien en el equipo. En Infiesto tuve una mala carrera en el barro y sí, me la estoy jugando con Pau. Me llevo muy bien con él y lo bueno que tiene este deporte es que luchas contra el crono y no contra un rival así que a ver qué pasa en Manresa.
Pero para llegar hasta el RFME Enduro Junior Team y KTM España has tenido que trabajar mucho y “currártelo” como se dice coloquialmente… ¿Cómo fueron tus inicios en competición?
Si, ahora todo el mundo te da la enhorabuena, pero nadie sabe todo el sacrificio que hay detrás, también económico… mi hermano Alejandro y yo empezamos en el provincial. Mi padre también competía y fue él quien nos introdujo. Nosotros solo pensábamos en moto, moto y moto. Del andaluz pasamos al enduro de niños en el Campeonato de España donde conseguí el primer título nacional. Todo lo hemos hecho juntos. Hemos llegado juntos al Mundial y ahora sí que es verdad que piensas en todo lo que has pasado y de pequeño quién me iba a decir a mi que iba a ser campeón del mundo. Hay que trabajar mucho, sacrificarse… estoy muy contento. Los dos nos lo hemos currado mucho porque sin mi hermano tampoco estaría al nivel que estoy ahora. Él es mi referente y nos picamos. Yo tengo que ir igual de rápido que él porque si no me gana (ríe).
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[b]Aunque acaba de terminar el Mundial y todavía queda una carrera del Campeonato de España, ¿puedes adelantarnos algo de tus proyectos para el 2021?
Hay proyectos pero todavía no están claros. Lo que sí es seguro es que correré el Campeonato de España y el del Mundo pero no puedo decir nada más.
[b]Imagino que no ha sido un año fácil por la pandemia del coronavirus… empezó el Campeonato de España, luego nos confinaron, no se sabía cuándo volveríais a la competición…
Al principio del confinamiento no lo pasé tan mal porque acabábamos de estar en Antas y pensé que así tendría más tiempo para entrenar. En casa lo hacíamos con bici estática, pesas, cardio, etc… conforme pasaban las semanas la motivación iba disminuyendo pero también gracias a Iván Cervantes que nos mandaba entrenamientos, nos picábamos entre todos los del equipo y nos ayudábamos a pasarlo mejor.
[b]Cuando hablamos contigo en marzo, nos confesaste que cuando nos dejaran salir de casa lo primero que harías sería coger la moto, ¿fue así? Porque cuando te lo preguntamos solo llevábamos 10 días confinados pero finalmente se convirtieron en dos meses y medio…
Si (ríe). Nos dejaron salir con justificante y lo primero que hice fue ir al campo. Nos fuimos mi hermano y yo y nos pegamos dos horas de moto. Fue una satisfacción muy grande.
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[b]Sabes que en la RFME tienen una plataforma de apoyo a la moto de campo llamada Moto de Campo Sostenible, ¿cómo se las arregla un campeón del mundo de Enduro como tu para entrenar sin preocuparse de que puedan multarle?
Si, sé que tienen la plataforma. Todos los pilotos tenemos un justificante que nos permite entrenar a unas horas y gracias a la RFME estamos tranquilos y podemos entrenar en condiciones normales. Nosotros también vamos a circuitos cerrados, que tengan los permisos pertinentes, etc
[b]¿Qué le dirías a las autoridades responsables del medio ambiente para que pudierais entrenar con más facilidad y que la organización de las carreras de Enduro o Trial fuera más sencilla?
Este deporte está a un gran nivel. Tenemos a pilotos de nivel mundial en España y que nos den un poco de facilidad. Que no sean tan estrictos con la normativa. Creo que los buenos resultados en competiciones internacionales hace que los Moto Clubs se motiven para hacer más carreras con zonas más grandes, en las que no podemos circular normalmente, más bonitas, etc
[b]Muchas gracias y suerte en el futuro!
A vosotros!
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Fuente: RFME Fotos: enduromagazine / Nicky Martínez (Future7Media)©







Entrevista a Sergio Navarro, Campeón del Mundo de Enduro Youth 2020
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#441845
La marca española RIEJU competirá en la categoría élite del Dakar 2021









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El próximo 3 de enero, el fabricante español de motocicletas RIEJU debutará en la categoría élite del Rally Dakar 2021 con sus pilotos oficiales Joan Pedrero y Oriol Mena. Marc Calmet, que también formará parte del RIEJU TEAM lo hará en la categoría Rookie y Maratón.
El Rally Dakar 2021 se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí. 108 pilotos de distintas partes del mundo competirán en la prueba que consta de 12 etapas, con salida y llegada en Jeddah y jornada de descanso el 9 de enero en la localidad de Ha’il. Como novedad, los participantes de todas las categorías recibirán el roadbook justo antes de la salida de cada etapa y habrá restricciones en la categoría para contener costes, como el límite de neumáticos traseros o en el tiempo en el que los pilotos pueden trabajar en sus motos. También se disputará una clase Dakar Classic, que permitirá a participantes correr con vehículos anteriores al año 2000.
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La participación del equipo RIEJU TEAM en el rally raid más reconocido del mundo, permitirá vivir una experiencia extrema a sus tres pilotos oficiales, que darán proyección internacional al fabricante español que desde marzo posee la propiedad intelectual e industrial de la plataforma de Gas Gas de enduro de la empresa Torrot. La dureza de la prueba pondrá al descubierto las exigencias de las monturas en condiciones extremas, que seguro será de utilidad para ampliar la actual gama de modelos de mayor cilindrada.
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Sobre los objetivos deportivos del competidor debutante, el responsable de carreras en RIEJU, Miquel García destaca que “hemos trabajado muchos meses en el proyecto y nuestra ambición es hacer un top 10, pero sobre todo que los 3 lleguen a cruzar la línea de meta”. Con el fin de que la experiencia sea lo más satisfactoria posible, RIEJU ha confiado su asistencia en el equipo FN SPEED capitaneado por Santi Navarro, con una dilatada experiencia de más de 25 años en el mundo de la competición. En esta ocasión, las motos en competición serán suministradas por el equipo FN SPEED. En este debut, los vehículos no están desarrollados por RIEJU, que realiza esta primera incursión para testar las necesidades de futuros modelos propios.
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Equipo RIEJU TEAM
En cuanto a los pilotos oficiales de RIEJU cabe destacar que Oriol Mena debutó en la categoría de motos en el Dakar 2018, acabando en 7ª posición y fue el mejor rookie de la carrera. En el 2019, finalizó 9º y fue el mejor piloto español clasificado en motos. Una lesión impidió su participación en el Dakar de 2020.
Con más de 700.000 kilómetros recorridos en el desierto, Joan Pedrero llega a su Dakar número 13 con miles de historias que le vinculan a esta carrera. Con dos 5º puestos en 2011 y 2013 como mejores resultados en su palmarés, el piloto de Canet de Mar quedó 16º en la última edición del Dakar.
Por su parte, el joven piloto de Guardiola de Berguedà, Marc Calmet, es campeón de Cataluña de resistencia sobre tierra y esta es su primera participación en el Dakar.
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El próximo lunes 30 de noviembre, los pilotos de RIEJU asistirán a la presentación de los equipos de FN Speed que tendrá lugar en las instalaciones del Enduro Training Area Puigdemont Bros de Bescanó (Girona).
RIEJU retransmitirá su experiencia en el Dakar 2021 a través de sus canales oficiales:
https://www.instagram.com/RIEJU_oficial/
https://www.facebook.com/RIEJUofficial
https://www.youtube.com/c/RIEJUOFFICIAL/videos








Fuente y fotos: Rieju







La marca española RIEJU competirá en la categoría élite del Dakar 2021
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#441846
KTM confirma la salida de Jonny Walker del equipo Red Bull KTM Factory Racing









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KTM ha confirmado la salida de mutuo acuerdo de Jonny Walker del equipo Red Bull KTM Factory Racing.
Debido a una reestructuración dentro del equipo, ligada a los cambios que se han realizado en el programa de enduro durante las últimas temporadas, KTM ha decidido no mantener el contrato con Jonny para 2021.
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Walker comenzó en el hard enduro a los mandos de una KTM en 2010 tras una exitosa carrera en el trial. Tenía entonces 19 años y ya se abría camino en dicha disciplina antes de firmar su primer contrato oficial con KTM en 2011. Poco después de entrar en el equipo Red Bull KTM Factory Racing, en 2012, Walker ganó el Red Bull Erzbergrodeo de ese año, el título de Hare Scramble que defendió con éxito en 2013.
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En 2015, Jonny llevó su pilotaje al siguiente nivel, consolidándose como uno de los mejores pilotos de hard enduro en The Tough One, Red Bull Romaniacs, Red Bull Hare Scramble, Hell’s Gate y Red Bull 111 Megawatt. A pesar de una serie de lesiones que lo apartaron durante un tiempo de la competición en los años siguientes, el piloto británico conseguía el podio en otros eventos extremos de enduro y campeonatos WESS.
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Fabio Farioli, director del equipo Red Bull KTM Factory Racing:
“En primer lugar, nos gustaría dar las gracias a Jonny por todo lo que ha logrado con KTM Factory Racing. Disfrutamos de buenos momentos a lo largo de los años y de algunos resultados increíbles, incluidas victorias en algunos de los eventos más difíciles del calendario del hard enduro, así como en el Campeonato Mundial de SuperEnduro. Ha sido una parte importante de nuestro equipo y ha formado parte de nuestro continuo éxito. A pesar de nuestros grandes esfuerzos, no hemos podido negociar un trato para mantener a Jonny en el equipo. Le deseamos todo lo mejor para el futuro”.
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Fuente: KTM Fotos: enduromagazine







KTM confirma la salida de Jonny Walker del equipo Red Bull KTM Factory Racing
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#441850
¡En marcha Bassella Race 2021!









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Toca enduro
Toca enduro porque se trata de una actividad individual y al aire libre que, con nuevos protocolos y medidas de prevención, se puede desarrollar de una manera responsable y segura.
Toca enduro porque la práctica de esta especialidad ayuda a liberar tensiones y descargar adrenalina; y ahora lo necesitamos más que nunca.
Toca enduro porque nada puede quitarnos nuestra pasión por este deporte, acostumbrado desde siempre a luchar contra las adversidades.
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Toca enduro porque no sabemos hasta cuando va a durar esta situación de incertidumbre y no podemos seguir esperando a que todo vuelva a ser como antes.
Por todo ello y en pro de todos los aficionados al enduro, desde el Club Sip Sport se han puesto en marcha para preparar una nueva edición de Bassella Race 1. Será completamente distinta a todas las que llevan celebrando hasta ahora: no reunirá miles de personas en un mismo espacio, no tendrá carreras espectáculo, ni salida multitudinaria, ni se convertirá en el punto de encuentro de pilotos, marcas y aficionados. Pero seguirá siendo la gran fiesta del enduro en la que todos podremos participar, ni que sea desde nuestra propia casa.
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¿Preparado para conocer cómo será esta edición 2021? Tienes la posibilidad de vivirla de tres formas distintas:

[*]BR1 EN BASSELLA (presencial)

Siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, habrá enduro en Bassella, pero solo conservando la categoría FAN (no competitiva). Un recorrido de auténtico enduro con salida escalonada para evitar aglomeraciones en la montaña y con aforo limitado en función de la normativa existente en febrero.
Se podrá elegir opción de Sábado o Domingo y se incluirá un test de antígenos que cada piloto deberá realizar en el momento de su llegada para garantizar un evento Covid free.

[*]BR1 DELIVERY (a domicilio)

Si siguen existiendo restricciones de movilidad o simplemente no te apetece en este contexto desplazarte hasta Bassella, te llevan BR1 a tu domicilio. Te enviarán el dorsal y el regalo oficial a tu casa para que puedas seguir formando parte de esta edición 2021.
El objetivo es que el día 6 o 7 de febrero coloques el dorsal en tu moto y salgas de ruta por tu zona, ya sea solo o acompañado, para mantener vivo el espíritu de esta mítica prueba.
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[*]BR1 VIRTUAL (on line)

Un formato 100% virtual para conservar la esencia de la carrera ni que sea detrás de la pantalla.
Durante el 6 y 7 de febrero, publicarán contenidos en la página web y en las redes sociales con la etiqueta #BR12021 y se programarán retransmisiones en directo.
Inscripciones: solo son necesarias para la opción presencial (con garantía 100% de devolución) y para la opción delivery. Se podrán realizar online a partir del 15 de diciembre en la web oficial www.bassella.com/BR1.
Premios: Elijas la categoría que elijas, siempre que hayas compartido tu experiencia en redes sociales con la etiqueta #BR12021, podrás optar a los siguientes premios:
  • Una inscripción gratuita para Bassella Race 2022 (sortean 10 entre todos los participantes)
  • Un lote de merchandising oficial BR1 (sortean 10 entre todos los participantes)
  • Además, los primeros 200 inscritos tendrán un regalo extra, la mochila oficial de Bassella Race 1.

    Será una edición muy distinta, sí, pero que mantendrá vivo el espíritu de la prueba y permitirá seguir fomentando y disfrutando del enduro, que es lo que más nos gusta.
    Próximamente irán ampliando todos los detalles en la página web oficial, pero prepárate porque, este año más que nunca, el 6 y 7 de febrero #tocaenduro!
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    Fuente: Bassella Experiences / Fotos: enduromagazine







    ¡En marcha Bassella Race 2021!
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#441851
KTM a través de CFMoto producirá las Adventure, RC, Duke y Supermoto en China









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KTM quiere aumentar su presencia y cuota de mercado en China, por ello, su socio CFMoto, producirá el próximo año en su nueva fábrica de Hangzhou, los nuevos modelos Adventure, RC, Duke y Supermoto T, partiendo de los motores de 750cc, junto con otros modelos con el motor de 890cc y posiblemente alguna Enduro como la 690R. Modelos destinados al consumo interno bajo el nombre de KTM R2R.
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Debido a la importancia de la misma estrategia, CFMoto también aprovechará para adquirir en breve una nueva participación en la compañía Pierer Mobility AG, concretamente un 2,05% más de sus directores.
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CFMoto ya presentó en septiembre su primera maxi moto la 1250 TR-G Granturismo propulsada por la V2 KTM LC8 optimizada en China, y además, se encuentra a punto de presentar una Trail de Aventura, la MT800, contando con el conocido propulsor de la LC8c.
Fuente: Pierer Mobility AG© / Fotos:CFMoto©







KTM a través de CFMoto producirá las Adventure, RC, Duke y Supermoto en China
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#441855
Honda anuncia las nuevas CRF300L y CRF300 RALLY









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  • Nuevo motor de 286cc y carrera más larga que desarrolla un 10% más de potencia y un 18% más de par
  • 4kg menos de peso en orden de marcha, lo que se traduce en una mejora del 13% en la relación potencia/peso
  • Nuevo bastidor, suspensión de recorrido más largo, mayor distancia libre al suelo, geometría de dirección revisada y posición de conducción que mejoran la manejabilidad y la agilidad todo terreno
  • Nueva y nítida pantalla LCD para ambos modelos
  • 2,7L extra de capacidad de gasolina para la CRF300 RALLY, además de mayor confort de larga distancia y asiento a menor altura

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    La CRF250L, lanzada en Europa en 2012, ha demostrado de forma discreta y consistente el valor polivalente y el atractivo de su fórmula ligera de uso mixto. En 2017 se le unió la CRF250 RALLY, incorporando un look directamente derivado del Dakar y un enfoque puesto en las aventuras de larga distancia. Las versiones 2021 se benefician de importantes actualizaciones, respaldadas por una nueva planta motriz de mayor cilindrada, montada ahora en una parte ciclo considerablemente más ligera, que aporta una significativa mejora del 13% en la relación potencia/peso.
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    Ahora, con 286cc, el motor monocilíndrico DOHC de 4 válvulas y refrigeración líquida, con homologación EURO5, desarrolla una potencia máxima de 20,1kW @ 8.500rpm y, gracias a una carrera más larga, un 18% más de par máximo, con 26,6Nm @ 6.500rpm (antes 18,2kW @ 8.500rpm/22,6Nm @ 6.750rpm). El motor respira ahora mejor gracias a una nueva distribución del árbol de levas de admisión y a sistemas de alimentación de aire y de escape mejorados. Relaciones de cambio más cortas para las primeras cinco velocidades amplían las ventajas del aumento de par y potencia, mientras que la 6ª es más larga para un crucero a alta velocidad más relajado. Un embrague asistido / antirebote ofrece mejor control ahora en la rueda trasera y ofrece un 20% menos de carga en la maneta.
    Un bastidor de acero rediseñado, tipo semi doble cuna, y el basculante y la tija inferior de aluminio contribuyen en gran medida a la reducción total de 4kg de peso. Un equilibrio de rigidez revisado – con mayor flexibilidad lateral – mejora el tacto y las sensaciones del piloto. La geometría de la dirección ha sido revisada en detalle para ajustarla a los cambios de la parte ciclo, otras actualizaciones incluyen suspensión de mayor recorrido (10mm más delante y 20mm más detrás para la CRF300L y 10mm más delante para la CRF300 RALLY) y mayor distancia libre al suelo.
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    La nueva y afilada carrocería de la CRF3000L incorpora depósito de gasolina de 7,8l y asiento más estrechos y un nuevo cuadro de instrumentos de fácil lectura. La posición de conducción también ha sido mejorada para reforzar la maniobrabilidad de la ágil dirección – el manillar se ha retrasado ligeramente y los reposapiés se han bajado y retrasado. La altura del asiento aumenta 5mm, hasta 880mm.
    A 885mm de altura, el asiento de la CRF300 RALLY es más amplio, va montado sobre goma y ahora es 10mm más bajo; la capacidad del depósito de gasolina aumenta 2,7l, hasta 12,8l. su manillar incorpora contrapesos internos para minimizar la vibración y los reposapiés disponen de insertos de goma, mientras que los intermitentes de LED van ahora montados sobre soportes flexibles para aumentar la durabilidad.
    Siguiendo la fórmula original, la CRF300L y la CRF300 RALLY continúan siendo unas motocicletas mixtas enormemente prácticas y polivalentes. Y, con todas las mejoras 2021, están más preparadas que nunca para afrontar cualquier reto – tanto por la ciudad como saliendo en busca de aventura.
    PVP CRF300L: N.D. Disponibilidad: Principios 2021
    PVP CRF300 RALLY: N.D. Disponibilidad: Principios 2021
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    Fuente y fotos: Honda Motor Europe España







    Honda anuncia las nuevas CRF300L y CRF300 RALLY
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#441856
Carlos Sainz y Laia Sanz, pilotarán un Suv off-road 100% eléctrico en la Extreme E














ACCIONA, Carlos Sainz y QEV Technologies anunciaron hoy un acuerdo para formar equipo y competir en Extreme E, el nuevo campeonato mundial sostenible off-road de vehículos todoterreno. La escudería, denominada ACCIONA | Sainz XE Team, contará con el propio Sainz y con Laia Sanz como pilotos.
Extreme E es una nueva competición global que integra, por primera vez en el mundo del motor, los conceptos de lucha climática, movilidad sostenible e igualdad de género. QEV Technologies, ingeniería especializada en I+D de movilidad eléctrica y con dilatada experiencia en competición, será el partner tecnológico del equipo.
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Carlos Sainz ha ganado en dos ocasiones el Mundial de Rallies, en 1990 y 1992. También ha sido el vencedor en tres ocasiones del Dakar: en 2010, en 2018 y, la última vez, este mismo año. El piloto español ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 por su fructífera trayectoria en la élite del automovilismo mundial.
Laia Sanz ha sido campeona del mundo de Trial en trece ocasiones y campeona mundial de Enduro en otras cinco ediciones. Ha terminado en diez ocasiones el Dakar, entre 2011 y 2020, logrando la victoria en la categoría femenina de motos en todas ellas. Además, logró un 9º puesto absoluto en 2015, el mejor resultado en la historia del Dakar conseguido por una mujer en motos. Su participación en el nuevo equipo de Extreme E representa su salto oficial del mundo de las motos al automovilismo.
ACCIONA –que lideró en 2017 el primer equipo que completó el rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico– regresa al mundo del motor con el objetivo de contribuir a que la sociedad tome conciencia sobre los efectos del cambio climático y sobre la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.
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QEV Technologies es una ingeniería del mundo del motor conocida por hitos como el desarrollo integral del Arcfox GT y del Hispano Suiza Carmen Boulogne, la promoción del campeonato FIA RX2e o sus incontables victorias en competiciones eléctricas como la Formula E.
El ACCIONA | Sainz XE Team se medirá con ocho equipos de alta competición, que demostrarán sobre los terrenos más exigentes la fiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías renovables.
“Estamos muy satisfechos por haber llegado a este acuerdo con Carlos Sainz y con QEV Technologies para competir juntos en la nueva Extreme E”, afirmó Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA. “Tanto Carlos como Laia Sanz cuentan con una trayectoria deportiva y personal de excelencia y con un sólido compromiso con la lucha contra el cambio climático. El ACCIONA | Sainz XE Team contribuirá, sin duda, a transmitir el mensaje de que la plena descarbonización también puede ser una realidad en las actividades deportivas relacionadas con el motor. Y si en esta disciplina deportiva es posible, todo es posible”.
Carlos Sainz; “Me gustaría comenzar agradeciendo a ACCIONA su confianza; también a Alejandro Agag, que nos ha apoyado mucho, y por supuesto a QEV Tech, que es nuestro partner tecnológico. Creo que con Laia además de compañera, reunimos todos los ingredientes para que un equipo español pueda estar luchando lo más alto posible. Ese será nuestro objetivo”.
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Y añadió: “Éste es, sin duda, un nuevo tipo de competición en el mundo de las carreras, y no solo por el tipo de coche, que es eléctrico 100% y off-road, sino por el formato. El hecho de competir en un campeonato en el que hay, además, igualdad de oportunidades de género, en el que los dos pilotos tienen la misma importancia, en el que ambos vamos a ganar y a perder juntos… me parece muy original e inclusivo. Para un veterano como yo, es de lo poco que me queda por probar: ¡me hubiera dejado una asignatura pendiente!”.
Laia Sanz; “Agradezco mucho a Carlos, a QEV Tech y a ACCIONA la confianza depositada en mí. Estoy muy motivada e ilusionada, para mí es un paso importante; los coches siempre me han llamado mucho la atención y al lado de Carlos estoy segura de que voy a aprender muchísimo. Le admiro mucho, formar equipo con él es un regalo; es el mejor compañero que podría tener. Espero estar a la altura y aprender rápido para ayudar al equipo lo antes posible”, afirmó Laia Sanz. “El campeonato es novedoso en sí mismo y es muy interesante que los equipos estén compuestos por hombres y mujeres. También incluye el concepto de sostenibilidad: tenemos que empezar a pensar en ello, creo que las carreras tirarán cada vez más hacia esta dirección”, finalizó.
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Joan Orús, Chief Operating Officer (COO) de QEV Technologies; “Estamos entusiasmados con este campeonato y con poder formar parte del equipo ACCIONA |Sainz XE Team. A través de este increíble desafío, estamos seguros de que seremos capaces de innovar y de crear tecnologías que se aplicarán primero en la carrera y, después, en la carretera, dando sentido a nuestro leitmotiv – from Race to Road-”. “Nuestra empresa tiene un historial de éxito en una gran variedad de carreras. El camino que hoy emprendemos es realmente ambicioso, y estamos deseando que empiece”.
Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E; “Quiero dar una calurosa bienvenida a Extreme E al equipo ACCIONA | Sainz XE Team. Carlos Sainz, junto con ACCIONA y QEV Technologies, ha montado el primer equipo completamente español del campeonato. El campeón del mundo de rallies y del Dakar se suma a la revolución eléctrica, no solo como piloto sino también como propietario de equipo, siguiendo los pasos de otros campeones del mundo como Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Junto a Laia Sainz, la piloto española que hará equipo con Carlos, ¡se suman a la mejor alineación de pilotos de carreras off-road! El equipo también está liderado por ACCIONA, una empresa que ha demostrado su fuerte compromiso con la sostenibilidad, y por QEV Technologies, el líder español en operadores de carreras y movilidad eléctrica. Y, por último, pero no por ello menos importante, también quiero dar la bienvenida al cuarto accionista de este ilusionante proyecto, que no es otro que el hijo del Matador y el actual piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz. Hoy es un gran día para Extreme E”, afirmó.
La nueva Extreme E, homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), representa una competición deportiva con un claro compromiso social. La prueba busca revolucionar el deporte con un formato diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género.
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La Extreme E Season 1 tiene el compromiso de ser una competición con impacto neto positivo en emisiones de CO2: reducirá y compensará más gases de efecto invernadero que los que emita a la atmósfera.
Para alcanzar ese objetivo, todos los equipos emplearán el mismo modelo de vehículo, el Odyssey 21. El SUV off-road 100% eléctrico, cuyas baterías se abastecerán con sistemas de hidrógeno verde, cuenta con un motor de 400kW (el equivalente a 557cv), 1.650Kg de peso y 2,3 metros de ancho. El Odyssey 21 es capaz de acelerar de 0 a 100Km/h en 4,5 segundos y de hacer frente a pendientes de hasta 130%.
Cada una de las cinco pruebas que se disputarán a lo largo del próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en diferentes ecosistemas amenazados del mundo.
La competición dará comienzo el 20 de marzo del año que viene con la Desert X Prix, en Al-‘Ula, Arabia Saudí, caracterizada por el terreno árido y rocoso, ejemplo de la desertificación y la sequía que afecta al planeta.
Le seguirán, a lo largo de 2021 la Ocean X Prix, en Senegal (29-30 de mayo), la Arctic X Prix, en Groenlandia (28-29 de agosto), la Amazon X Prix, en Brasil (23-24 de octubre), y la Glaciar X Prix, en Argentina (11 y 12 de diciembre).
El trazado de cada carrera tendrá una distancia aproximada de entre 16 y 20 kilómetros, divididos en dos vueltas, lo que fomentará la velocidad. Cada X Prix se disputará en dos días, con una primera ronda clasificatoria, dos semifinales y la gran final.
La igualdad de género es otro de los aspectos clave. La normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al 50% por hombres y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes al volante del SUV eléctrico Odyssey 21.
Fuente y Fotos: ACCIONA© / Extreme E©







Carlos Sainz y Laia Sanz, pilotarán un Suv off-road 100% eléctrico en la Extreme E
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#441858
KTM presenta la 450 SX-F Factory Edition 2021









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Desarrollada en base a los comentarios de los pilotos estrella del equipo Red Bull KTM Factory Racing, la nueva KTM 450 SX-F FACTORY EDITION ofrece en esta versión 2021 unas atractivas mejoras de prestaciones y estéticas, junto con la conectividad con la app myKTM directamente de serie.
Ya sea desde las gradas, a pie de pista o a través de una pantalla, el poder ver en pleno vuelo una moto ganadora es siempre algo especial para todo fanático de READY TO RACE. La competición nunca se detiene y KTM se mantiene fiel a su objetivo fundamental de rozar continuamente los límites buscando siempre algo aún mejor para todos los pilotos en pista.
Después de asegurar el Campeonato AMA Supercross 450SX de 2019, en 2020, Cooper Webb subió 13 veces al podio y logró cuatro victorias absolutas para acabar alzándose con el subcampeonato al manillar de su KTM 450 SX-F FACTORY EDITION. Esta máquina también fue la herramienta utilizada por Marvin Musquin para conseguir siete victorias de manga en el Campeonato AMA Pro Motocross 2020, tras recuperarse de una lesión y acabar en un meritorio cuarto puesto en la clasificación final de la categoría 450MX.
En 2021, KTM ha trasladado toda esta experiencia acumulada tras innumerables horas de entrenamientos y carreras, aplicando una serie de mejoras clave en la última versión de la KTM 450 SX-F FACTORY EDITION. Esta moto 2021 ofrece un aspecto visual prácticamente idéntico al de las máquinas Red Bull KTM Factory Racing que compiten en Supercross y Motocross.
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Creando así un vínculo directo de prestaciones con las máquinas oficiales de Cooper y Marvin, la moto viene equipada con un chasis naranja, llantas Factory, pletinas de dirección mecanizadas Factory anodizadas en naranja, una protección de motor en material compuesto, una tapa de embrague Hinson y una corona trasera naranja. La lista de características también incluye componentes como el silenciador Akrapovič, el sistema de salida rápida Factory, el disco delantero semiflotante y el protector de disco.
Una notable novedad en esta versión 2021 es la incorporación ahora de serie de la Unidad de Conectividad, integrada en el nuevo protector de manillar. Esto significa poder sincronizar de forma inmediata la innovadora app myKTM sin necesidad de ninguna pieza adicional. Mediante la app myKTM, los pilotos de todos los niveles pueden personalizar la configuración del MOTOR.
Otro beneficio adicional de la app myKTM es su capacidad de ofrecer recomendaciones de puesta a punto de las suspensiones teniendo en cuenta las características personales de cada piloto. A través de unas pocas y sencillas opciones de menú en la pantalla del smartphone, cada piloto de una KTM 450 SX-F FACTORY EDITION 2021 puede adaptar el comportamiento de su moto a una variedad de condiciones o terrenos.
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KTM 450 SX-F FACTORY EDITION – CARACTERÍSTICAS DESTACADAS
  • Gráficos Red Bull KTM Factory Racing actualizados
  • Unidad de Conectividad equipada de serie
  • Compatible con la innovadora app myKTM
  • Silenciador Akrapovič slip-on
  • Pletinas de dirección Factory anodizadas en naranja
  • Llantas KTM Factory
  • Sistema de salida rápida Factory en la horquilla delantera
  • Exclusivo chasis pintado en naranja
  • Protección de motor en material compuesto
  • Asiento Factory con logo Selle Dalla Valle
  • Disco delantero semiflotante
  • Protector de disco delantero
  • Corona trasera naranja
  • Mejoras de motor
  • Tapa de embrague Hinson

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    Joachim Sauer – KTM Senior Product Manager Offroad:
    “Con nuestra nueva KTM 450 SX-F FACTORY EDITION, los pilotos estarán más ‘READY TO RACE’ que nunca. Sabíamos que en 2021 la moto tenía que tener el aspecto de la moto oficial, pero también queríamos que mantuviera todos los mismos detalles técnicos especiales que colocan a este modelo como uno de los buques insignia de nuestra gama. Sus credenciales están más que probadas. La Unidad de Conectividad y la app myKTM suponen una novedad muy efectiva que permite a cada piloto aprovechar al máximo su propio potencial en cualquier condición. Con esta moto, confiamos en que los fans de KTM de todo el mundo encontrarán una verdadera máquina ganadora de carreras que realmente sea muy cercana a nuestras motos oficiales”.
    Producida en cantidad limitada, la KTM 450 SX -F FACTORY EDITION 2021 estará disponible en todos los concesionarios oficiales de KTM de todo el mundo a partir de diciembre de 2020.
    PVP: 11.739,00 € IVA INCLUÍDO
    Fuente y fotos: KTM







    KTM presenta la 450 SX-F Factory Edition 2021
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#441859
WP Éric Auge sortea en Instagram unos cartuchos XPLOR PRO 6500 personalizados









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Hace unas semanas ,WP Suspension presentaba otra de sus nuevas creaciones, el Cartucho XPLOR PRO 6500 para horquillas de serie XPLOR, un componente en el que nuevamente WP Eric Augé ha desempeñado un papel fundamental en su desarrollo junto a los ingenieros austríacos, y es que desde hace varios meses, algunos de sus pilotos ya lo llevan montado con el objetivo de recabar información y dejar un producto final, el mismo que podrá adquirir cualquier usuario offroad, con unas características y prestaciones que marcan la diferencia.
Ahora, en WP Éric Augé han puesto en marcha un sorteo en su Instagram abierto a todos aquellos que deseen poder disfrutar de unas suspensiones PRO personalizadas para el piloto, además del servicio completo de la horquilla. Con tres sencillos pasos puedes ser el afortunado ganador de unos XPLOR PRO 6500.
Puedes participar hasta el viernes 18 de diciembre ¡Suerte!


PARTICIPAR






WP Éric Auge sortea en Instagram unos cartuchos XPLOR PRO 6500 personalizados
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#441861
Theo Espinasse ficha por Honda Racing RedMoto World Enduro Team









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El Honda Racing RedMoto World Enduro Team ha anunciado que el joven piloto francés Theo Espinasse, completará la alineación del equipo de tres pilotos para la próxima temporada en el campeonato mundial de EnduroGP 2021.
Nacido en Francia el 24 de diciembre de 1997, Espinasse inició su carrera de Enduro en 2017. En la temporada 2018 logró sus primeros resultados ganando el título de Campeón de Francia Junior, segundo en la clasificación general de la carrera de Enduro, Trèfle Lozérien, y conquistó la tercera posición en la Copa Junior con la selección francesa en los FIMISDE de Chile. En 2019 se convirtió en el vicecampeón nacional de la clase Junior y consiguió el segundo puesto en el Campeonato de Francia de la clase E2.
Este año 2020, Espinasse participó en el Campeonato del Mundo de EnduroGP en la clase Junior, finalizando en la segunda posición, tanto en la clasificación general, como en la clase EJ2.
El equipo Honda Racing RedMoto World Enduro ha tenido claro que el francés de veintitrés años, es uno de los jóvenes pilotos más prometedores del Campeonato del Mundo de Enduro. Espinasse será el nuevo compañero de equipo de Thomas Oldrati y Roni Kytonen para la temporada 2021.
Theo Espinasse: 
“Competir con el Honda Racing RedMoto World Enduro Team es un sueño hecho realidad y estoy feliz de formar parte de un equipo del más alto nivel. Este es un paso importante que me empuja a crecer mucho al saltar a EnduroGP como subcampeón de la clase mundial junior, aunque obviamente no será fácil. Espero unirme al equipo y comenzar a entrenar. Tendremos una sesión de pruebas para que podamos elegir con qué moto Honda-RedMoto CRF RX Enduro competir y en qué clase correr. Me siento muy agradecido con el equipo de Matteo Boffelli, trabajaré intensamente para devolver la confianza depositada en mí y alcanzar metas importantes con el Honda Racing RedMoto World Enduro Team”.
 
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Matteo Boffelli, director del equipo:
“Estamos muy contentos de llegar a este acuerdo gracias al cual un joven talento del Enduro francés puede debutar en EnduroGP el próximo año a los mandos de nuestra moto Honda-RedMoto CRF Enduro RX. Queremos seguir potenciando y apostando por los jóvenes talentos. Este año, Espinasse ha alcanzado un excelente nivel profesional y estamos seguros de que nos los demostrará con la nueva moto en su primera temporada debutando en EnduroGP. Por nuestra parte, pondremos todo a su disposición para llevarlo en su camino de crecimiento”.
Fuente y Fotos: Honda Racing RedMoto Enduro Team©







Theo Espinasse ficha por Honda Racing RedMoto World Enduro Team
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#441862
Husqvarna Motorcycles presenta la FC 450 Rockstar Edition 2021









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La FC 450 ROCKSTAR EDITION es una motocicleta creada para rendir al más alto nivel. Fruto de la colaboración altamente exitosa entre Rockstar Energy y Husqvarna Motorcycles, este excitante modelo será la base de la motocicleta Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing oficial que competirá en el Campeonato de Supercross AMA 2021.
MOTOR POTENTE
La culata SOHC es increíblemente compacta y ligera, con el árbol de levas ubicado lo más cerca posible del centro de gravedad, mejorando significativamente la manejabilidad y agilidad. Las ligeras válvulas actúan mediante balancines, con una distribución diseñada específicamente para proporcionar unos niveles precisos de par y de respuesta al acelerador.

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PISTÓN Y BIELA
Replicando la avanzada tecnología utilizada por el departamento de competición de Husqvarna, el nuevo pistón forjado tipo box in box cuenta con una ranura del segmento de compresión con anodizado duro y un perfil optimizado de biela y barril, mientras que la nueva biela firmada por Panki presenta un casquillo en el extremo del pistón que reduce la fricción en la conexión con el bulón, que da como resultado el más alto nivel de rendimiento y confiabilidad.
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SISTEMA DE ESCAPE FMF
El silenciador Factory 4.1 RCT incorpora la última versión del sistema FMF Resonance Chamber Technology tanto interna como externamente y presenta un cuerpo exterior en titanio anodizado azul con un terminal en carbono. Además, ofrece una longitud más corta que es menos susceptible a sufrir daños y se ha desplazado el silenciador más cerca del motor para centralizar las masas. El Factory 4.1 RCT está fabricado solo con materiales de tipo aeroespacial que cumplen con las más precisas especificaciones, y se fabrica al 100% en la fábrica FMF en el sur de California.
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SUBCHASIS EN FIBRA DE CARBONO
El subchasis en material compuesto es un diseño exclusivo de Husqvarna y que es todo un escaparate en términos de tecnología e innovación. Fabricado en un 70% en poliamida y un 30% en fibra de carbono, el subchasis trasero en dos piezas pesa poco más de 1kg. Como es bien conocido, la fibra de carbono se distingue por su peso ligero y su alta resistencia, logrando un subchasis trasero notablemente robusto, con una rigidez específica diseñada para ofrecer una manejabilidad y ergonomía óptimas.
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TAPA DE CAJA DE FILTRO DEL AIRE INTERCAMBIABLE
Diseñada con unos conductos de admisión de aire colocados de forma muy precisa para evitar el arrastre y la deformación del aire, la caja del filtro de aire garantiza un flujo total de aire con una máxima protección del filtro. Es muy fácil acceder al filtro de aire Twin Air sin herramientas, quitando tan solo la tapa lateral izquierda para un sencillo mantenimiento. Para una mayor personalización de las prestaciones, la FC 450 Rockstar Edition se entrega con una tapa adicional de la caja de filtro de aire que puede cambiarse sin necesidad de utilizar ninguna herramienta, obteniendo una respuesta más precisa del acelerador en función de las preferencias del piloto o de las condiciones del circuito.
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FRENOS BREMBO
El nivel más alto de rendimiento de frenado está garantizado por un conjunto Brembo de mandos y pinzas de la más alta calidad. El disco delantero flotante de 260 mm y el disco sólido trasero de 220 mm ofrecen una superior potencia de frenado y una total confianza en todo tipo de condiciones. Un protector del disco delantero de serie mantiene a salvo al mismo de posibles daños.
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PLETINAS FACTORY MECANIZADAS
Fabricadas en aluminio de alta calidad, las pletinas mecanizadas Factory cuentan con una rigidez optimizada en el eje de dirección, una alineación perfecta de las botellas de la horquilla y una geometría precisa de las abrazaderas sin ovalización de las botellas, garantizando una acción de la horquilla altamente sensible y suave. Mediante un sencillo ajuste del decalaje en 20 o 22mm se obtiene una gran diferencia de comportamiento.
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EMBRAGUE HIDRÁULICO BREMBO
El nuevo sistema de embrague hidráulico Brembo S.p.A garantiza un desgaste uniforme y una fiabilidad mejorada, eliminando prácticamente las operaciones de mantenimiento y ofreciendo una modulación perfecta en cualquier condición. Esto significa que el juego se compensa de manera constante para que el punto de resistencia y el funcionamiento del embrague no se vean afectados por la temperatura ni por el paso del tiempo.
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EMBRAGUE DDS
La FC 450 Rockstar Edition equipa un embrague DDS (Dampened Diaphragm Steel) dotado de un solo muelle de diafragma de acero en lugar de los tradicionales muelles helicoidales. Integra un sistema de amortiguación para mejorar la tracción y aumentar la durabilidad. La campana de embrague está mecanizada en una sola pieza de acero, lo que permite el uso de unos discos más finos del mismo material, contribuyendo a las compactas dimensiones del motor. La tapa Rekluse mecanizada del embrague es la misma que utiliza el equipo Husqvarna Factory Racing y ofrece una inconfundible imagen de moto oficial, además de ser muy ligera y robusta.
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LIGERO CHASIS DE ACERO
El chasis por tubos hidroformados cortados al láser y soldados mediante robot, está meticulosamente fabricado para cumplir con unos parámetros de flexión torsional y longitudinal cuidadosamente calculados, y ofrece una mayor rigidez longitudinal que se traduce en unas mejores sensaciones de pilotaje, absorción de energía y estabilidad. El chasis está acabado con una pintura negra al polvo de alta calidad e incluye un protector de motor reforzado en fibra de carbono y unos protectores de chasis de serie para una superior protección y durabilidad.
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[b]CARROCERÍA FUNCIONAL

La FC 450 Rockstar Edition cuenta con una carrocería que refleja bien a las claras el enfoque pionero de diseño de Husqvarna Motorcycles en motocicletas offroad. Su ergonomía ha sido específicamente estudiada para proporcionar el máximo confort y control, permitiendo al piloto rendir al máximo durante más tiempo. El perfil del asiento y una tapicería de alto agarre ofrecen un control y confort superiores en cualquier condición.
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[b]SUSPENSIÓN WP XACT
La horquilla neumática WP XACT de tipo dividido de 48mm incorpora un muelle encapsulado de aire y una cámara presurizada de aceite para una amortiguación más progresiva y consistente. Unos conductos paralelos de aceite y aire reducen los picos de presión y en combinación con el sistema de amortiguación de válvula intermedia, la horquilla proporciona unas sensaciones y un confort de pilotaje excepcionales. La amortiguación se ajusta fácilmente a través de una única válvula de presión de aire para la precarga (en la botella izquierda), utilizando la bomba de horquilla suministrada con la moto. El ajuste fino de compresión y extensión se realiza sin necesidad de herramientas mediante unos accesibles diales con 30 clics (en la botella derecha). La FC 450 Rockstar Edition incorpora también de serie un sistema de holeshot mecánico de compresión de la horquilla, que minimiza el levantamiento de la rueda delantera en las salidas. Junto con el amortiguador trasero WP XACT completamente regulable, Husqvarna ofrece un superior tacto y rendimiento de las suspensiones.
[b]MANILLAR PRO TAPER
Fabricado con una máxima precisión, el manillar ProTaper ofrece la mejor resistencia a la fatiga con un peso mínimo. La curvatura del manillar aumenta aún más la comodidad al mejorar el punto de presión en las manos del piloto.
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[b]JUEGO DE RUEDAS FACTORY
D.I.D. anodizadas. Los aros de la llanta DirtStar se combinan con unos bujes mecanizados y anodizados para ofrecer el máximo ahorro de peso y optimizar el comportamiento y la estabilidad en terrenos exigentes. El diseño de 36 radios incluye cabecillas anodizadas de aluminio para ahorrar aún más peso y ofrecer una mayor durabilidad. Las ruedas están equipadas con unos neumáticos Dunlop MX33 de Motocross que disponen del probado diseño “bloque dentro de un bloque”, para atacar las curvas de forma más progresiva y dotados de un agarre superior.
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[b]UNIDAD DE CONECTIVIDAD

La Unidad de Conectividad es necesaria para poder proporcionar al piloto características como información sobre el estado de la motocicleta, que permite controlar el estado de la batería y las horas de funcionamiento del motor. Además, todos los ajustes de mapas del motor y las recomendaciones de suspensión se habilitan a través de la app myHusqvarna. Lo más destacado de la app myHusqvarna son los dos modos principales del motor: Prime y Advanced. Estas opciones permiten a los pilotos de todos los niveles configurar con precisión el rendimiento de su motor según sus necesidades específicas y las condiciones del circuito. Dependiendo del modo, los pilotos pueden modificar el Freno Motor, la Respuesta del Acelerador y los Controles de Tracción y de Salida, según sus preferencias personales.
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[b]INTERRUPTOR DE CAMBIO DE MAPA
Optimizado para un fácil funcionamiento, el nuevo interruptor de cambio de mapa permite ahora elegir entre dos curvas de motor, opera el control de salida y activa la nueva característica de control de tracción. El control de tracción funciona analizando el nivel de apertura del puño de gas recibido desde el piloto y el ritmo de incremento de la RPM. Si las RPM aumentan demasiado rápidamente, el sistema de gestión del motor registrará una pérdida de adherencia y reducirá la cantidad de potencia en la rueda trasera asegurando una tracción máxima.
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[b]CUERPO DE ACELERADOR DE 44MM
La FC 450 Rockstar equipa un cuerpo de acelerador Keihin de 44mm. El inyector se ha posicionado de tal forma que asegure el flujo más eficiente de combustible a la cámara de combustión, mientras que, en un esfuerzo por asegurar la respuesta óptima del puño de gas, el cable va montado directamente sin conexiones mecánicas, obteniendo así un tacto más espontaneo e inmediato.
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[b]ARRANQUE ELÉCTRICO Y BATERÍA DE ION-LITIO
La ventaja que supone el sistema de arranque eléctrico de serie se combina con una ligera batería de iones de litio de 2.0 Ah en la FC 450. Esta batería de iones de litio pesa aproximadamente 1kg menos que una convencional de plomo, con lo que la ventaja que supone el arranque eléctrico se logra manteniendo además el peso al mínimo.


[b]CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



[b]MOTOR

[*]CAMBIO: 5 marchas
[*]ARRANQUE: Arranque eléctrico
[*]CARRERA: 63.4 mm
[*]DIÁMETRO: 95 mm
[*]EMBRAGUE: Embrague multidisco DDS en baño de aceite, sistema hidráulico Magura
CILINDRADA: 449 cm³
EMS: Keihin EMS
ESTRUCTURA: Motor monocilíndrico de 4 tiempos

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PARTE CICLO

[*]PESO (SIN COMBUSTIBLE)101 kg
[*]CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.)7 l
[*]DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO260 mm
[*]DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO220 mm
[*]FRENO DELANTEROFreno de disco
FRENO TRASEROFreno de disco
CADENA5/8 x 1/4″
ESTRUCTURA DEL CHASISMultitubular en cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo
SUSPENSIÓN DELANTERAHorquilla invertida WP XACT Ø 48 mm
ALTURA LIBRE AL SUELO370 mm
SUSPENSIÓN TRASERAAmortiguador trasero WP XACT con varillas
ALTURA DEL ASIENTO950 mm
ÁNGULO DE DIRECCIÓN63.9 °
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA310 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA300 mm
















Husqvarna Motorcycles presenta la FC 450 Rockstar Edition 2021
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#441863
Price, Sunderland y Walkner ansiosos por recuperar el título de motos en el Dakar 2021









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Los ex campeones del Rally Dakar Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner están intensificando sus entrenamientos con el Red Bull KTM Factory Racing para el Rally Dakar 2021, la carrera todoterreno más dura del mundo regresa a Arabia Saudita.
El equipo KTM no pudo conseguir su 19ª victoria consecutiva en el Dakar en la primera edición de Arabia Saudita hace 11 meses. Ahora está plenamente centrado en recuperar su corona con una nueva moto KTM 450 Rally.
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Con la ruta ya desvelada, los preparativos se han acelerado para el equipo KTM, ya que 4.800 kilómetros agotadores repartidos en 12 etapas especiales cronometradas les esperan en Oriente Medio.
La primera de estas 12 etapas comienza el 3 de enero de 2021 y finaliza en la ciudad portuaria de Jeddah junto al Mar Rojo el 15 de enero.
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TOBY PRICE
El australiano Toby Price dispone de dos victorias en el Dakar y tres terceros puestos, recordemos su victoria obtenida en 2019 con un hueso de la mano roto durante la mayor parte de la carrera.
 








 
El piloto de 33 años, nativo de Gold Coast, comenta: “Los paisajes que pudimos atravesar en Arabia Saudita me dejaron boquiabierto. A veces me sentí como si no estuviera realmente en la Tierra, había montañas de rocas rojas que te hacían sentir como si estuvieras navegando por Marte. Esperaba muchas dunas, pero la primera semana tuvimos muchas pistas duras y caminos pedregosos”.
 
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SAM SUNDERLAND
El británico Sam Sunderland tuvo un buen arranque en el Dakar 2020, pero desafortunadamente un accidente en la etapa cinco terminó con su intento de hacerse con un segundo título en el Dakar tras lograr la victoria en 2017.
 








 
El piloto de 31 años explica: “Durante mi primera experiencia en el Dakar de Arabia Saudita, quedé realmente asombrado por el terreno y el paisaje que pasamos. No me había dado cuenta antes de que tenían tanta variación en el terreno. Una vez has probado la victoria, tu único objetivo es intentar la revancha. Creo que ahora hay unos 10 pilotos que pueden ganar el Dakar. Que gane el mejor”.
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MATTHIAS WALKNER
El campeón del Dakar 2018 y ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country FIM 2015, Matthias Walkner, quiere ver de nuevo  la bandera austriaca en lo más alto.
 








 
El piloto de 34 años comenta: “Estoy trabajando para lograr nuestro objetivo de devolver a KTM al primer lugar en el Dakar. Cuando los veteranos superestrellas como (Marc) Coma se fueron, fue bastante difícil para mi generación ocupar su lugar. Honda hizo un gran trabajo en el último Dakar y Ricky (Brabec) se mereció la victoria. Ahora se acerca el día y estoy cada vez más emocionado”.
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DANIEL SANDERS
El piloto australiano Daniel Sanders recientemente ha entrado en el equipo de rallyes del KTM Factory y el día 2 de enero se estrenará en el Dakar con el objetivo de luchar para ser el mejor rookie del rallye y brillar junto a todo su equipo.
Fuente: Red Bull Fotos: Kin Marcin







Price, Sunderland y Walkner ansiosos por recuperar el título de motos en el Dakar 2021
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#441864
Boano Factory Team el nuevo equipo oficial de TMracing para el 2021









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Desde Italia, nos llega una noticia sorprendente, Jarno Boano, CEO de Boano Factory Team, después de 15 años trabajando junto a la fábrica Beta, desde 2005 como piloto y hasta el 2020 como mánager de su equipo, años en los que consiguió nada menos que hasta 10 títulos en el Campeonato del Mundo de Enduro, ha decidido cesar su colaboración con Beta Factory, para centrarse en un nuevo proyecto junto a la fábrica TM Racing.
El nombre del equipo oficial de carreras es a partir de ahora TM-Boano Factory Team, con el que participarán en el Campeonato del Mundo de EnduroGP, además de MXGP, entre otras carreras. También colaborará en el desarrollo de las nuevas motos.
Durante estos años, Boano, con su equipo, han conseguido llevar muchos pilotos al éxito, entre ellos Steve Holcombe, Brad Freeman, Jamie McCanney, Matteo Cavallo, entre otros.
El director del equipo será el piloto Deny Philippaerts, con el que seguirán apoyando a la cantera, como Wil Ruprecht, Lorenzo Macoritto y Matteo Pavoni.
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Precisamente, en una entrevista realizada por MotoSprint hace unos días, comentaban que durante el periodo de parón debido al Covid-19, Jarno aprovechó para reflexionar sobre el presente y futuro, mientras que en el mes de septiembre, desde TM Racing le llamarón para hacerle una propuesta de cara al nuevo proyecto que los responsables de Pesaro, Gastone Serafini y Roberto Aloi, estaban preparando. Un desafío que ahora se ha concretado, por las dos partes, donde Jarno Boano será el responsable del equipo oficial en las especialidades del Off-road.
Fuente y Foto: TM racing / Boano race parts /GPenduro©







Boano Factory Team el nuevo equipo oficial de TMracing para el 2021
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#441865
Entrevista a César Rojo tras ceder el relevo de Director General de KTM a Marc Coma









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Desde el pasado mes de octubre, el hasta ahora Director General de la filial de KTM AG en España, César Rojo, ha cedido el relevo a Marc Coma.
César se incorporó a KTM en 2000, cuando el fabricante austriaco era conocido aún como una pequeña marca de motocicletas offroad. Gracias a su profunda experiencia en el mundo de la motocicleta, tanto en términos empresariales como en el ámbito de la competición (nota: César ganó 9 títulos mundiales en calidad de Jefe de Equipo con Derbi y Bultaco), KTM España ha sido durante muchos años una de las filiales de más rápido crecimiento del grupo KTM AG a nivel mundial.
“Para mí, los paralelismos entre la competición y la empresa no podrían ser más claros. Para ganar carreras, hay que tener un plan sólido, mantenerse concentrado y dar el 100% cada día. Los mayores éxitos sólo vienen cuando tienes el mejor equipo a tu alrededor, completamente dedicado y con una visión compartida. Me siento afortunado por haber construido justo esto: un Dream Team. Estoy muy orgulloso de cada uno de ellos y verdaderamente agradecido por haber logrado todo lo que hemos conseguido juntos. Tampoco hay que olvidar que la propia vida es una carrera, en la que siempre hay que estar READY TO RACE y que esta actitud es la que te lleva al éxito empresarial. Esta es la manera de hacer de KTM y esta es también mi manera”, dice César.
Durante las últimas 2 décadas, bajo la dirección de César, KTM España ha consolidado una red de 129 concesionarios oficiales de KTM, Husqvarna Motorcycles, GASGAS y WP Suspension. “Para mí, una de las cosas más gratificantes de los últimos 20 años, es haber podido ver la dedicación y la pasión compartida por la marca de la familia KTM que hemos sido capaces de construir en España”. César también ha jugado un papel clave en la reciente adquisición de GASGAS, el tercer fabricante que se une al grupo KTM AG.
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La filial española y su motivado equipo de veintidós personas, trabajará ahora bajo la dirección del cinco veces ganador del Dakar, Marc Coma, con el compromiso de seguir potenciando la presencia de todas las marcas del grupo en España.
“Soy consciente de que coger el relevo de alguien como César supone una enorme responsabilidad para poder estar a su altura. Pero también sé que contamos con un excelente equipo de profesionales en KTM España y que trabajando con el firme apoyo de toda la familia española de KTM, combinado con nuestra potente estrategia de negocio y el enfoque de la sede central de KTM AG en Austria, seguiremos reforzando la presencia de las marcas del grupo en España”, dice Marc.
Pero César Rojo no entiende el concepto de bajar de marcha y su próxima carrera ya ha comenzado, asumiendo ahora el cargo de Director General de Bikes & Wheels para la Península. Como tal, ya ha empezado a impulsar la división de bicicletas eléctricas de Pierer Mobility bajo la marca Husqvarna, así como la marca de bicicletas R Raymon. Más adelante, en 2021, se lanzará una nueva gama de E-Bicycles altamente competitiva con marca GASGAS, que se comercializará a través de la amplia red de concesionarios de KTM AG. El objetivo de Pierer Mobility AG es convertirse en un actor importante en el mercado del segmento E-Bicycle en los próximos 5 años.
Además de este nuevo y apasionante proyecto, César seguirá gestionando diferentes proyectos especiales para Pierer Mobility AG, seguirá siendo el representante de KTM AG en la Junta Directiva de Anesdor y continuará dirigiendo los negocios de KTM AG en Portugal.
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Fuente y fotos: KTM







Entrevista a César Rojo tras ceder el relevo de Director General de KTM a Marc Coma
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#441866
DAKAR 2021: Marsella, primer “bivouac”









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El puerto de Marsella ha acogido el 1, 2 y 3 de diciembre gran parte de los vehículos de la carrera, de asistencia, de prensa y de la organización que partirán rumbo a Jeddah, donde se dará el pistoletazo de salida del rally el próximo 3 de enero.
Los organizadores del Dakar y los estibadores de Marsella han acogido a los 75 coches, 42 camiones, 110 motos y quads inscritos en la carrera, así como a un total de 679 vehículos, a los que se añaden 8 helicópteros y 15 contenedores.
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Esta semana flotaba en el ambiente del puerto de Marsella un aire de fin de especial. Sobre todo en la terminal Med-Europa, a la que se había convocado a la mayoría de los vehículos del Dakar para partir unos días después a Jeddah en las entrañas del Garnet Leader. En plena pandemia, la complejidad de reunir convoyes provenientes de 19 países en total constituye una auténtica proeza administrativa.
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Aunque la mayoría de los pilotos han optado sabiamente por permanecer en casa, los miembros de sus equipos han tenido que sacar sus dotes de expertos navegadores para alcanzar la Provenza, equipados con visados, pruebas PCR o certificados de desplazamiento reservados exclusivamente a los deportistas de alto nivel, para poder circular por las carreteras francesas. Como las normativas nacionales de protección frente a la COVID-19 varían en los diferentes países europeos y fuera de nuestras fronteras, el Dakar les había proporcionado un roadbook bastante particular para llegar… a buen puerto.
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Muchos optaron por la anticipación y la prudencia. En este sentido, el indio Ashish Raorane ha sido el más aplicado, puesto que dejó Mumbai hace un mes para llegar a Europa y evitar cualquier problema de cuarentena, por ejemplo. Los bielorrusos del Team Pitlane hicieron bien al prever un amplio margen de tiempo: les denegaron acceso en la frontera polaca y tuvieron que entrar en el espacio Schengen vía Lituania…. Un rodeo que al final no ha tenido mayores consecuencias, solo la de aumentar ligeramente los kilómetros recorridos.
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Las próximas citas:
  • 30 y 31 de diciembre = recuperación de los vehículos en el puerto de Jeddah
  • 1 y 2 de enero por la mañana = Verificaciones administrativas y técnicas en Jeddah
  • 2 de enero por la tarde = prólogo y podio
  • 3 de enero = salida de la 1ª etapa
  • Rally del 3 al 15 de enero
  • 9 de enero = Jornada de descanso en Ha’il
  • 15 de enero = Última etapa y podio de la meta final en Jeddah

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    Fuente y fotos: A.S.O







    DAKAR 2021: Marsella, primer “bivouac”
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