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#441695
Ya está disponible el kit de unidad de conectividad & la app myKTM









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Poniendo un control adicional en manos de los pilotos de los modelos KTM SX-F, la app myKTM permite una rápida y fácil puesta a punto de la moto y recibir útiles consejos, con la comodidad de poder hacerlo simplemente mediante clics en el teclado de tu dispositivo smartphone. El kit KTM PowerParts de Unidad de Conectividad ya está disponible para su compra, mientras que el software está ya accesible para su descarga tanto en versión iOS como Android.
Se han invertido miles de horas e infinidad de pruebas en la creación de esta avanzada app myKTM, que en 2021 supone un atractivo añadido más para la completa gama de motos 4 tiempos KTM SX-F. Esta innovadora herramienta permite ajustar de forma sencilla y concisa los mapas y las prestaciones del motor, además de ofrecer recomendaciones precisas sobre los ajustes de la suspensión mediante una serie de pantallas de menú muy intuitivas y bien presentadas.
La aplicación myKTM funciona a través de una sencilla conexión Bluetooth con la Unidad de Conectividad incorporada en el manillar. Una vez sincronizada, la moto se añadirá a tu GARAJE virtual e inmediatamente estará disponible para una serie de opciones de ajuste y recomendaciones descritas en las respectivas secciones MOTOR y SUSPENSIÓN.
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Entrando en MOTOR, los pilotos pueden personalizar los parámetros del motor a su gusto o para adaptarse al terreno y las condiciones a las que están a punto de enfrentarse. Funciona según un enfoque básico de “escalado móvil”, con varios preajustes que permiten modificar parámetros vitales como FRENO MOTOR, RESPUESTA DEL ACELERADOR, CONTROL DE TRACCIÓN y CONTROL DE SALIDA. Los cambios realizados a través de la aplicación son tangibles, efectivos y muy notables desde los primeros metros de una nueva vuelta.
Seleccionando SUSPENSIÓN, los pilotos pueden hacer que sus KTM SX-F ofrezcan un comportamiento aún más especializado. Elimina algunas de las dudas para afrontar terrenos duros, embarrados o arenosos gracias al ASISTENTE DE RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN y las recomendaciones de AJUSTES DE SUSPENSIÓN. Una vez más, las opciones pueden ser clarificadoras para el usuario desconocedor de como poner a punto la moto, pero no dejan de ser una valiosa guía también para los pilotos más experimentados.
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Joachim Sauer, KTM Senior Product Manager Offroad:
“Es emocionante poder trasladar al mercado la aplicación myKTM. Permitiendo todo un nuevo espectro de posibilidades de ajuste, es una herramienta diseñada para mejorar la experiencia de pilotaje y lograr que cada piloto de KTM SX-F pueda extraer el máximo partido de su moto. Nos encanta la versatilidad de la aplicación y ver como las modificaciones realizadas con un smartphone pueden tener un efecto tan interesante e inmediato una vez en marcha en el circuito. Seguimos trabajando en este campo y en el futuro contemplamos ampliar el uso y el alcance de myKTM a muchos más modelos de la gama KTM Offroad”.
Para más información sobre el precio y la disponibilidad del kit KTM PowerParts de Unidad de Conectividad, ponte en contacto con tu concesionario oficial KTM más cercano.
Fuente y fotos: KTM







Ya está disponible el kit de unidad de conectividad & la app myKTM
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#441697
App MyHusqvarna, mejores prestaciones y mayor posibilidad de ajustes









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Tras el lanzamiento de la gama 2021 de modelos de motocross, Husqvarna Motorcycles ha anunciado la disponibilidad de la app myHusqvarna – una aplicación para smartphones fácil de usar que permite una personalización exacta de los ajustes del motor y de suspensión en todos los modelos de motocross 2021 de 4 tiempos y en la FC 450 Rockstar Edition 2020. Además de garantizar que el rendimiento de la moto se pueda adaptar para cada nivel particular de pilotaje, el conjunto formado por la aplicación myHusqvarna y de la Unidad de Conectividad montada en la moto permiten también gestionar y guardar todos los datos de configuración de la motocicleta.
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Junto con muchas otras características, lo más destacado de la app myHusqvarna son los dos modos principales de Motor: Prime y Advanced. Estas opciones permiten a los pilotos de todos los niveles de pilotaje configurar con precisión el rendimiento de su motor según sus requisitos específicos y las condiciones de la pista.
Combinando la valiosa aportación del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing con un exhaustivo trabajo de investigación y pruebas internas, ambos modos ofrecen valiosas recomendaciones de configuración para ayudar en los reglajes a los pilotos que utilizan la aplicación. Además, en el modo Prime los pilotos tienen la posibilidad de ajustar el nivel de interferencia del control de tracción. El modo Advanced permite además modificar el freno motor, la respuesta del acelerador, el control de tracción y el control de salida según las preferencias personales de cada piloto.
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La función de Suspensión proporciona recomendaciones de configuración para lograr mejoras personalizadas y precisas. Dependiendo del nivel de habilidad del piloto, el peso y las condiciones de la pista, la app myHusqvarna ofrece información sobre la puesta a punto de la horquilla y del amortiguador trasero.
La app myHusqvarna está disponible para su descarga tanto en la Apple App Store como en la Google Play Store, mientras que la Unidad de Conectividad para montar en la moto está disponible en el catálogo de accesorios técnicos de Husqvarna Motorcycles.
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Principales características y ventajas:
Creación de un Garaje virtual en el que los pilotos pueden modificar, gestionar y guardar información sobre la configuración de sus motocicletas.
La función de Motor permite personalizar el  comportamiento del motor, para adaptarse a las preferencias personales del piloto, a la vez que ofrece valiosas recomendaciones.
Los ajustes y recomendaciones de los mapas de motor tienen en cuenta el tipo de terreno y las condiciones de la pista.
La función de Suspensión recomienda los ajustes de las suspensiones correctos según el nivel de habilidad del piloto y las condiciones de la pista, pero también ayuda al piloto a evaluar y ajustar el recorrido estático correcto de la suspensión.
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La app myHusqvarna está disponible en la Apple App Store y en la Google Play Store.
La nueva app myHusqvarna estará disponible para su descarga en las respectivas tiendas digitales de aplicaciones para los teléfonos Apple iOS y Google Android a partir de octubre. Para más detalles sobre la app myHusqvarna, por favor dirígete a tu importador nacional de Husqvarna Motorcycles. La disponibilidad de la Unidad de Conectividad puede variar de un país a otro.
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Fuente y fotos: Husqvarna Motorcycles







App MyHusqvarna, mejores prestaciones y mayor posibilidad de ajustes
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#441698
Nuevos cambios en el calendario del Campeonato de Europa de Enduro









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Durante el pasado mes de agosto, la FIM, comunicó el nuevo calendario provisional del Campeonato de Europa de Enduro 2021. Ahora nos llega la información de que la prueba prevista para el mes de junio, en Kielce (Polonia), modifica su fecha de celebración, al coincidir con otra carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Enduro. La nueva fecha cambia del mes de junio a septiembre, concretamente los días 18 al 19, manteniendo la misma localidad de Kielce.
Fuente y Foto: FIM©







Nuevos cambios en el calendario del Campeonato de Europa de Enduro
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#441699
Se reactiva el TT Clásico y el Enduro Infantil en Pascuet Offroad Center









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El pasado fin de semana se celebró en La Bastida de Tost (en el Pascuet Off Road Center), Lleida, la segunda prueba del Campeonato de España de Todo Terreno Clásico y del Enduro Infantil. La última cita para ellos fue a mediados de febrero por lo que todos tenían muchas ganas de volver a competir y verse las caras.
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El recorrido preparado por la organización prácticamente todo entre senderos, gustó mucho a los pilotos. Fue muy técnico y endurero. Hubo una especial plana de hierba y otra montada en un antiguo circuito de cross duro y bacheado. Uno de los controles horarios estuvo muy ajustado por lo que tuvieron que emplearse a fondo para no penalizar. El otro, un poco más holgado, era donde hacían la asistencia.
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Puey, Ballester, Pellicer y Rabionet dominan en Enduro Infantil
Los inscritos en 125cc hicieron 5 vueltas al recorrido, mientras que los de 85cc 4 y los de 65cc y Femenino 3. Todos estuvieron de diez y demostraron que hay futuro en el Enduro de nuestro país. Alex Puey fue el ganador de la categoría de mayor cilindrada. Yago Domínguez y Alfredo Pellicer lo acompañaron en el pódium como segundo y tercer clasificado, respectivamente. Por su parte Jordi Galera, finalizaba en la cuarta posición, mientras que Aleix Saumell, que llegaba a Lleida después de dos meses sin subirse a la moto por lesión, terminaba en la quinta plaza.
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Jaume Ballester ganó en 85cc dejando a Manuel López y a Mikel Armas detrás. En 65cc el piloto destacado fue José Manuel Pellicer. Vicente Galarza tuvo que conformarse con ser segundo y Francisco Morillo tercero. En Femenino Mireia Rabionet se hizo con la victoria, seguida de Cristina de Juan y de Carla García.
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Intensas luchas en TT Clásico
Con respecto a los participantes de TT Clásico, todas las categorías hicieron 3 vueltas al recorrido. Jordi Casas fue el mejor de Enduro89. Lluis Auroux terminó segundo y Josep Bruch tercero. Jordi Riera, Jeroni Ribes e Isidre Chia fueron los protagonistas de Todo Terreno Superiores y Xavier Castey, Xavier Arenas y Sergi Coll de Todo Terreno 76. Baldiri Olive venció en 125cc dejando a Javier Esteban y a Carolina Martínez detrás como segundo y tercera, respectivamente.
La próxima prueba de estas dos Copas será el 8 de noviembre en Sant Mateu, Castellón.
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CLASIFICACIÓN INFANTIL




CLASIFICACIÓN TT CLÁSICO









Fuente: RFME / Fotos: enduromagazine©







Se reactiva el TT Clásico y el Enduro Infantil en Pascuet Offroad Center
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#441702
Nueva carrera del Nacional de Enduro en diciembre









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Será en Manresa (Barcelona) el próximo 6 de diciembre
La RFME ha anunciado que habrá una nueva cita en el Campeonato de España de Enduro 2020. A pesar de las complicadas circunstancias y cuando todo apuntaba a que la última carrera de la temporada sería este fin de semana en Infiesto, se ha podido conseguir una ampliación de calendario.
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La localidad de Manresa, Barcelona, acogerá la cuarta prueba del año el próximo 6 de diciembre y será el experimentado MC Manresa quien se encargue de la organización de la misma. La carrera será de un solo día y pondrá el broche de oro a esta excepcional campaña que ha podido salir adelante gracias al esfuerzo, implicación y dedicación de organizadores, federaciones territoriales y patrocinadores. La RFME ampliará los detalles en los próximos días.
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VER CALENDARIO ACTUALIZADO


Fuente: RFME Fotos: enduromagazine







Nueva carrera del Nacional de Enduro en diciembre
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#441703
Trans Euro Trail, mucho más que una ruta establecida









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El overlanding bajo control
Con medio planeta confinado, desconfinado o en vías de confinar, los objetivos internacionales han quedado en segundo plano y las escapadas africanas se han esfumado hasta nuevo aviso. Ahora más que nunca nos planteamos salidas menos pretenciosas y más conservadoras, sin renunciar a la aventura de viajar en moto, y con este panorama ¿Quién no se ha planteado montar unas alforjas en la moto y recorrerse España por caminos?.
Fernando Gost, Linesman de la Trans Euro Trail española, nos anima a recorrer el país en la moto de campo que tengamos: “la TET está enfocada a motos trail ligeras para hacer campo. Pero si me preguntas si la puedes hacer con una Maxi Trail, te diré que sí, pero también te diré que no te va a ser gratis. Se te va a caer y es posible que en algún momento te veas incapaz de afrontar algún obstáculo”.
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“Si llevas una moto de Trail, es para hacer lo fácil y lo difícil, precisamente para pasar por los sitios un poco más comprometidos, pero si el rio que toca vadear, en ese momento está muy alto, tendrás que dar la vuelta. Si haces un día entero de TET y no has tenido alguna zona complicada, algo he hecho mal. Tiene que haber sitos donde enganches. Eso es lo que busco.”
Fernando nos deja claro que “la TET está diseñada para un viaje largo, no para un fin de semana. Para una semanita de acampada haciendo diez horas de moto al día. A mí me encanta acampar en los bosques. Es parte de la aventura. Ese es el rollo.” Pero también nos lo pone fácil: “Es una aventura controlada. Cada uno la gradúa a su manera. De hecho, quiero que existan dos archivos GPS de la misma ruta: uno con avisos de campings, gasolineras o lo que sea… y otro sin ellos. Que cada uno escoja su propia aventura. Estamos en Europa, tu decides usar la tarjeta Visa o el comodín de la llamada cuando te plazca. Cada uno escoge su manera de viajar en moto. El que se decida por la TET sabe que es una ruta pisada, a partir de ahí cada uno la configura a su estilo de viaje: de acampada cada 300 kms o de hotel en hotel cada 200.”
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El trabajo de nuestro Linesman juega un importantísimo papel en esta experiencia que es la TET, y entre otras preocupaciones, se ocupa de:
*Mantener comunicadas las pistas por las que discurre y buscarles alternativas, ya sea por una modificación de la normativa o por causas naturales, preocupándose no solo de su viabilidad si no también de la seguridad del usuario, porque “te puede pasar de todo, pero lo que tampoco quiero son tramos en los que una caída pueda significar game over. Es inevitable tener pistas difíciles. Es el compromiso. Dificultad sin jugársela. Viajando las motos van cargadas y no se puede meter un tramo que si te caes, la moto se va montaña abajo y se acabó todo.”
*Minimizar los enlaces de asfalto y para ello: “estoy reconociendo todos los tramos y controlando el tiempo. Si son más de 15 minutos de carretera me lo apunto para rectificar esa zona. Intento que no sea una ruta monótona. Ese es mi criterio”.
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*Aumentarla, en distancia “para conectar más y más puntos de nuestra riquísima geografía”, y en experiencias: “intentando que hasta pase por el bar del pueblo… Eso tiene que ser la TET. Parar en un pueblo después de tres horas sin ver a nadie y conocer gente. Charlar mientras te tomas una cerveza con los del lugar. Busco pueblos de viajeros y no de turistas. Lo que nos ofrece un pueblo ajeno al turismo es lo que demandamos. Pueblos con su idiosincrasia de toda la vida. Que te pongan una chanfaina en el bar y no una hamburguesa con patatas fritas. Pueblos orgullosos de serlo y de mantenerlos como tal.”
*Fomentar el espíritu TET. “Tiene que ser una comunidad viva. La TET no es el archivo gpx. Éste lo descargas, lo compartes y ya está. Pero esto tiene que ser otra cosa. Donde los usuarios actualicen avisos, estados de las pistas y hasta donde puedas conocer gente local con la que rodar ese día.”
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Por todo esto, Fernando no titubea si hablamos del comportamiento del usuario: “Existe un código de conducta que debemos tener muy en cuenta. No va haber un policía que te expulse de la TET, pero nos lo hemos currado para que viajes por pistas legales y las disfrutes. Si estás haciendo la TET, tiene que haber un respeto con el entorno y con las comunidades por las que pasas. Este código de conducta es importantísimo para seguir conservando la propuesta y beneficiarnos mutuamente de ella.”
La TET es aventura, es viaje y lo más importante, es off road. ¿A qué esperas a probarlo?
Fuente y Fotos: Trans Euro Trail / Pablo Pillado©







Trans Euro Trail, mucho más que una ruta establecida
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#441706
Gran actuación de Farrés y Braceras en el Europeo EMX125 en Lommel









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FIM-E Campeonato de Europa de Motocross, 7ª Prueba. Lommel, Bélgica
La séptima prueba del Europeo de EMX125 no ha podido tener mejor resultado para el RFME MX Júnior Team. Llevan todo el año haciendo un trabajo excepcional y ayer fue la culminación al esfuerzo realizado durante el 2020. Aunque ha sido una temporada complicada por la pandemia del Covid-19 nada ha hecho que los tres pilotos, Guillem Farrés, David Braceras y Gerard Congost, ni el team manager, Paco Rico, hayan pensado en algún momento en bajar los brazos.
El verano entrenando en tierras belgas ha dado resultado y ayer se vio reflejado en el pódium.
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Victoria y segunda plaza para Farrés y Braceras
El alto número de inscritos en la categoría EMX125 hizo que los pilotos fuesen divididos en dos grupos para realizar los entrenamientos. Tanto en los libres como en los cronos David fue el mejor del 1 y Guillem del 2 siendo Gerard décimo en los libres y duodécimo en los cronos en el mismo grupo de Braceras.
En las mangas, Congost se quedó fuera de juego pronto ya que en la salida, una caída múltiple hizo que se lesionara sufriendo un duro golpe en el tobillo. Por su parte Braceras se escapó para liderar la carrera y adjudicarse la victoria con Farrés terminando quinto. En la segunda ambos se intercambiaron las posiciones y fue Guillem el que ganó quedando David en quinta posición. Así y empatados a puntos, Guillem Farrés subió al primer escalón del pódium y David Braceras al segundo.
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En la general del Campeonato y a falta de dos carreras que también se disputarán en Lommel, David es segundo y Guillem sexto.
Paco Rico, Team manager: “El día de hoy ha sido espectacular y creo que mucha gente lo recordará para siempre. Lo primero dar ánimos a Gerard que se ha hecho un fortísimo esguince en los ligamentos del tobillo y no ha podido terminar. Y ahora felicitar a todo el equipo por el gran trabajo. En cuanto a David y Guillem no tengo palabras para explicar cómo me han hecho disfrutar, entre los dos lo han ganado todo hoy, han dominado todo cada vez que han salido a pista ya sea uno u otro y han empatado a todo. Los dos se merecían la victoria y para mí los dos han estado fantásticos. Al final Guillem 1º y David 2º. Ahora mismo si me pongo a pensar tranquilamente que estamos en Lommel, uno de los circuitos más exigentes de arena del mundo y que dos españoles han dominado de la forma que lo han hecho, la satisfacción que siento no podría expresarla con palabras. Una vez más vuelvo a dar las gracias a la RFME por brindarles esta magnífica oportunidad a estos pilotos que creo que nunca van a olvidar este año y a todo el equipo que hay detrás por su gran trabajo durante este tiempo hasta llegar a esta victoria merecidísima”.
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La próxima prueba se celebrará el martes 21 de octubre.
Fuente: RFME Fotos: JP Acevedo©







Gran actuación de Farrés y Braceras en el Europeo EMX125 en Lommel
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#441707
Doble victoria de Thibault Benistant en el Cto de Europa de EMX250 en Lommel









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Thibault Benistant del Hutten Metaal Yamaha Official EMX250 ha estado impecable en la novena y penúltima ronda del Campeonato de Europa de EMX250 en Lommel, Bélgica, logrando dos victorias en las dos carreras, consiguiendo sumar 50 puntos. El piloto belga, pilotando una GYTR YZ250F, ahora lidera el Campeonato EMX250 por 24 puntos.
Bajo un cielo gris e invernal, Benistant se anotaba un importante resultado en la primera carrera, utilizando la potencia, el par motor y el manejo innegables de su YZ250F equipada con GYTR, liderando cada vuelta y superando a sus rivales, en su sexta victoria de la temporada.
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Después de aumentar su ventaja en el campeonato a 21 puntos en la carrera de apertura, Benistant sabía que tenía que ser inteligente mientras luchaba por otra victoria en la ronda EMX250, la quinta de la temporada. En la carrera final, el ‘198’ tuvo una salida entre los tres primeros y rápidamente subió a la segunda posición después de que el líder de la carrera inicial se estrellara en la primera vuelta. Logrando un ritmo de carrera asombroso en el duro circuito de Lommel, el fogoso francés se enfrentó a Jorgen-Matthias Talviku por los máximos honores. En la tercera vuelta, Benistant superaba por el exterior a Talviku, tomando el liderazgo.
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El piloto de Hutten Metaal Yamaha asegura su séptima victoria de la temporada, fortaleciendo su control sobre el liderato del campeonato.
El compañero del equipo oficial EMX250 de Hutten Metaal Yamaha, Gianluca Facchetti, realizaba dos buenas salidas, pero sufría una caída en la primera vuelta de ambas carreras. Unos errores que hicieron que el joven italiano acabara retirándose.
Thibault Benistant y el equipo volverán a Lommel el martes 20 de octubre para disputar la décima y última ronda del Campeonato EMX250 2020.
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Thibault Benistant: Líder del campeonato EMX250, 376 puntos
“Estoy muy feliz de ganar las dos carreras de hoy. Era mi objetivo. Realmente nunca pensé en el campeonato, me lo estoy tomando carrera tras carrera y en dar lo mejor de mí en cada ocasión. Estoy muy feliz de estar en la cima del podio. Me siento muy bien antes de enfrentarme a la última ronda, sé que tengo la velocidad y la condición física para hacer lo mismo de nuevo ”.
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Fuente y Fotos: Yamaha Racing©







Doble victoria de Thibault Benistant en el Cto de Europa de EMX250 en Lommel
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#441709
MX Valverde: Emocionante Motocross en Las Arenas









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Valverde del Camino, Huelva, volvió al calendario del nacional de Motocross por la puerta grande. El trazado estuvo perfectamente preparado para la ocasión ya que los miembros del Motoclub Valverdeño hicieron un excelente trabajo. Del mismo modo, el gran número de inscritos hizo que las mangas fueran muy emocionantes y competidas.
Yago Martínez vence en MXSub18
Los entrenamientos cronometrados de MXSub18 dejaron a Yago Martínez como el más rápido seguido de Denis Cantó y de Eric Tomás. En la primera manga Martínez ya dejó claro que había ido a Valverde a ganar y se hizo con la victoria. David Beltrán se coló en la segunda posición y Cantó en la tercera.
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En la segunda Yago volvió a ser el mejor sin dejar que ninguno de sus rivales le arrebatara el liderato. En esta ocasión, Eric Tomás terminó segundo y Beltrán tercero estando en el pódium Martínez, Beltrán y Tomás.
Francisco García lo gana todo en 85cc y Tapia en 65cc
Elías Escandell marcó el mejor tiempo en los cronos de MX85cc dejando a Francisco García Ocaña y a Daniela Guillen, que volvió a la competición tras su lesión, detrás. Las mangas tuvieron el mismo resultado siendo García el vencedor absoluto. Escandell tuvo que conformarse con ser segundo y Guillen cerró el top tres.
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Así subieron al pódium de Valverde y recibieron sus trofeos como los mejores de la carrera.
Mario Vélez, Juan Izaguirre y Niklas Bruckner fueron los más rápidos de los cronos de MX65cc pero fue Samuel Tapia el que ganó las dos mangas llevándose todos los honores. En la primera Ot Marí hizo segundo y Vélez tercero y en la segunda Martín Kettlitz e Izaguirre. En los cajones de honor estuvieron Tapia, Mari y Kettlitz.
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En la YZ85 bLU cRU Cup ganaron Salvador Pérez, Jordi Cardona y José Otero y en la YZ65 bLU cRU Cup Iker Díez, Nil Pallarés y Oleguer Riba.
Carlos Campano participa en Máster y es el mejor
Aprovechando la cercanía de su casa de la disputa de esta carrera, Carlos Campano se inscribió en la categoría MXMáster. Fue el mejor siempre, tanto en los entrenamientos cronometrados como en las mangas de carrera. En los cronos le siguieron Aarón Bernárdez y Raúl Álvarez. En la primera manga Antonio Villegas y el propio Álvarez cruzaron la meta detrás del de Yamaha Castro y en la segunda lo lograron hacer Álvarez, de nuevo, además de Ramón Brucart.
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Por categorías, en MXMáster35 accedieron al pódium Carlos Campano, Raúl Álvarez y Ramón Brucart; en MXMáster40 Antonio Villegas, Francisco Javier Fernández y Aarón Bernárdez y en MXMáster50 Juan Carlos Ferrera, Francisco Javier Miguez y Rafael Butrón.
Victoria de Gabriela Seisdedos en MXFemenino
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Las participantes de MXFemenino volvieron a verse las caras en Valverde del Camino donde Gabriela Seisdedos fue la mejor. Ni en los entrenos ni en las mangas cambió la clasificación y es que Jana Sánchez y Myriam Mena vieron la bandera a cuadros detrás de Seisdedos siempre.
La próxima prueba del RFME Campeonato de España de Motocross se celebrará el próximo fin de semana del 24 y 25 de octubre en La Bañeza, León.


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Fuente: rfme Fotos: Carlos Calderón







MX Valverde: Emocionante Motocross en Las Arenas
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#441710
Doble triunfo de Josep García en el Enduro de Infiesto









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En la localidad asturiana de Infiesto, se ha celebrado la 3ª prueba del Campeonato de España de Enduro 2020.
Bajo la organización del MC Piloña, prepararon un enduro exigente, con especiales largas y técnicas, que junto a una climatología complicada durante la semana anterior, dejaban un paisaje muy húmedo, con un terreno muy embarrado y delicado. Destacar que tanto en el Tramo como en la prueba Extrema, los pilotos se encontraron con un piso muy deslizante y una gran dificultad para mantenerse en pie, y aún más difícil marcar unos buenos tiempos de carrera. Por ello, hubo bastantes caídas, destacados abandonos y penalizaciones, ya que en algunos casos se llegaron a perder los pilotos por el recorrido, según su versión, por la falta de señalizaciones.
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Josep García lo gana todo
El piloto de KTM, Josep García demostraba una vez más su calidad como piloto mundialista, al dar un recital de pilotaje bajo unas condiciones tan complicadas, como las encontradas en Infiesto. El sábado, marcaba los mejores tiempos en prácticamente todas las especiales de la jornada, consiguiendo la primera posición en la clasificación scratch, mientras que la segunda posición era para Cristóbal Guerrero (Beta), aunque a más de tres minutos del piloto de Súria, con Jaume Betriu (KTM), que reconocía no estar al 100% en Asturias, subía a la tercera plaza del podio, con una diferencia de algo mas de 9 segundos del andaluz. El top cinco de la jornada era para Marc Sans en la cuarta plaza y de Bernat Cortés en la quinta.
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En la segunda carrera del domingo, nuevamente Josep García, volvía a repetir actuación, consolidándose como el piloto más rápido en la clasificación scratch, a la vez que marcaba un tiempo espectacular en la prueba extrema, sumando una nueva victoria. En la segunda posición del día, se colocaba un rápido Marc Sans que también hacía volar su KTM entre el barro. Un poco más retrasado entraba Cristóbal Guerrero (Beta), en la tercera posición scratch, superando a Jaume Betriu (KTM), que tuvo que conformarse con la cuarta plaza, con Víctor Guerrero (Husqvarna), cerrando el grupo de los cinco primeros.
E-1: Duelo intenso entre Tomás, Navarro y Mirabet
Muy emocionante el duelo vivido en E1, entre Pau Tomás (Beta), Sergio Navarro (Husqvarna) y Kirian Mirabet (Honda). El sábado, Pau lograba la victoria, con Sergio Navarro, que en algunas especiales le superaba, aunque finalmente subía a la segunda posición a 28 segundos de Tomás, mientras que mas atrasado finalizaba Jordi Quer (Husqvarna) en la tercera posición.
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El domingo, nueva victoria de Pau Tomás, aunque esta vez, por tan solo unas décimas, relegando a Kirian al segundo lugar. Mientras que Alejandro Navarro, con caídas incluidas, se subía a la tercera posición a 33 segundos de Mirabet. De hecho, resaltar que los dos hermanos Navarro no han tenido su fin de semana, ya que ambos han sufrido fuertes caídas que les han dejado a las puertas del podio final.
E-2: Coto privado de Josep García
Josep García, que como hemos dicho ha dominado claramente la clasificación scratch, igualmente se ha impuesto en E-2 los dos días. Detrás de García finalizaban un brillante Nicolás Kutulas, el sábado, en la segunda plaza, con Carlos Pando que fue finalmente tercero. En la carrera del domingo, la segunda plaza era para Víctor Guerrero, que después del abandono de la jornada anterior, finalmente pudo colocarse en las posiciones de honor, con Kutulas que cerraba el top tres.
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E-3: Emocionante lucha entre Sans, Guerrero y Betriu
Emocionante lucha por las plazas de podio en la categoría Enduro 3, donde Cristóbal Guerrero (Beta), a pesar de pilotar con un dedo lesionado, conseguía la victoria en la máxima clase del E3 durante la primera jornada, cerca de este terminaba Jaume Betriu (KTM), en la segunda posición, mientras que Marc Sans (KTM) finalizaba en la tercera posición del podio. Una clasificación que se invertía el domingo, después de que Marc Sans superara a sus rivales, alzándose con la victoria de la categoría, con Cristóbal Guerrero, que descendía a la segunda posición con respecto al día anterior, mientras que Jaume Betriu, con un virus de estómago, no le permitía luchar por la victoria, aunque sí sacó fuerzas para sumar unos valiosos puntos de cara a la última prueba.
Destacar a Oriol Mena que con la Rieju MR300, finalizaba quinto y cuarto en la clase E3. En esta segunda jornada, se retiraban dos PRO, tanto Enric Francisco, que el sábado tuvo problemas al perderse y ser penalizado primero, y seguidamente un error de su equipo, junto a fallos de la organización, le hundían definitivamente en la clasificación, mientras que el domingo sufría una caída, obligándole a abandonar, al igual que Alfredo Gómez, que no terminaba la prueba.
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¡Carrerón de Adrià Sánchez en Junior Open!
Entre los Junior Open destacar la actuación de Adrià Sánchez (KTM-WP). El jovencísimo piloto de Tossa de Mar, fue la sorpresa de la carrera, marcando unos excelentes tiempos bajo el barro, que no solo superaba a todos sus rivales finalizando con una doble victoria, además se colocaba en la 12ª scratch el sábado y 13ª el domingo, excelente. La segunda posición de la clase fue para Julio Pando, tercero Alonso Trigo, aunque ya con una diferencia destacable. El domingo Julio Pando, volvía a repetir el segundo cajón, mientras que David Riera (KTM), se subía a la tercera posición de un codiciado podio.
Respecto a los Junior Trofeo, buena carrera de Lluís Gonfaus que se llevaba la victoria en la primera jornada, después de luchar con el segundo clasificado Raúl Frutos, siendo Manuel Miranda tercero. El domingo fue Raúl Frutos que se impuso, mientras que Gonfaus era segundo y Edgar Riera subiría hasta la tercera posición de la clase.
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Femenino: Dominio de Mireia Badia
En el resto de categorías también hubo emoción. Si para los Pro la dificultad pasaba factura, entre los pilotos no profesionales las bajas fueron bastante numerosas. Entre las 5 chicas inscritas, el sábado, era Mireia Badia, la que se impondría, con Julia Calvo segunda y Kate Vall tercera. El domingo sólo lograba acabar Mireia Badia, logrando otra victoria en Féminas.
El especialista en SuperEnduro, Joan Pau Segura, reaparecía en las carreras del nacional de Enduro, y de qué manera, venciendo con soltura en Sénior B 2T los dos días. En Sénior B 4T, una victoria para Juan Carlos Moreiras y otra para Diego Gálvez. En Sénior C 2T, doble victoria de David Corrales, en C 4T, al igual que para Jorge A. García Márquez. Entre los veteranos, también doble victoria de José Marsal en la clase Máster.
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El próximo 6 de diciembre la localidad barcelonesa de Manresa acogerá la última cita del Campeonato de España de Enduro 2020.


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Fuente RFME / enduromagazine Fotos: Future 7 Media / Nicki Martínez©







Doble triunfo de Josep García en el Enduro de Infiesto
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#441711
Prado termina tercero en el Gran Premio de Flandes en Lommel (Bélgica)









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Gajser gana y aumenta su ventaja, pero Jorge Prado ya es tercero.
Hace una semana Jorge Prado corrió en casa y ganó. El esperado Gran Premio de España celebrado en la Comunidad de Madrid terminó siendo la gran fiesta del motocross español, con el estreno de la espectacular pista de intu Xanadú en Arroyomolinos y con el primer y sonado doblete de Prado en la categoría de MXGP.
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Tras las celebraciones, el lucense tomó camino hacia Lommel, su segunda casa, la pequeña ciudad belga a la que toda su familia se desplazó cuando el chaval tenía solo once años y acababa de ganar el Mundial de 65 c.c. Allí, en la capital europea de este deporte, donde casi todos los equipos tienen sus cuarteles generales y donde todos los pilotos pasan semanas y semanas de entrenamiento sobre la traicionera arena, se celebran las tres siguientes pruebas del Mundial. Un atracón de arena que para muchos es un suplicio y para otros, como Gajser, Paulin o Prado, un juego.
El día comenzó con el aviso del español, quien no tuvo problemas para marcar el mejor tiempo en los cronos, a más de un segundo de todos sus rivales. Era la primera pole de Jorge en MXGP y eso invitaba al optimismo. En la primera de las dos mangas Prado no arrancó del todo bien, pero aún así se situó cuarto en la segunda curva y pronto rebasó a Paulin y Walsh para irse en busca de Gajser. El esloveno impuso un ritmo muy fuerte y Prado perdió algo de tiempo y fue alcanzado por Paulin, quien no dudo en ir en busca de Gajser. El líder del mundial cometió un error en la fase final de carrera y se fue al suelo dando vía libre a la inesperada victoria del francés Gautier Paulin. Gajser fue segundo y Prado tercero. La verdadera recompensa de la buena manga del gallego fue que dos de sus máximos rivales se hundieron en la clasificación y cedieron muchos puntos, al terminar Seewer, octavo, y Cairoli, decimotercero.
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En la segunda manga la cosa cambió, Prado salió primero y marcó su decimocuarto holeshot de la temporada (ya se ha asegurado el premio de la temporada). Jorge aguantó unas vueltas, pero el empuje de un Gajser que este año se ha preparado especialmente para la arena pudo con él. Mientras el esloveno huía hacia una contundente victoria, Prado defendía la segunda posición frente a un Seewer un tanto despendolado, que en el intento de rebasar al 61 le golpeó tirándolo al suelo. Jorge se levantó y pudo acabar cuarto la manga, asegurándose el podio por detrás de Gajser y Paulin.
De esta forma Gajser se consolida como líder pero se igualan mucho las posiciones de sus perseguidores. Cairoli se mantiene segundo, pero ya a solo once puntos de Prado, quien ya es tercero tras empatar a Seewer en esta prueba. Jorge mostraba su alegría tras un nuevo podio: “Ha sido un buen día. Ayer no me encontraba bien porque estaba resfriado, pero hoy he podido aguantar, aunque ha sido una carrera muy dura físicamente. Gajser iba muy deprisa y no he podido seguirle y luego Seewer me ha golpeado, pero por suerte estoy aquí de nuevo en el podio.”
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En la categoría de MX2 el siempre esperado duelo entre el líder del campeonato Tom Vialle y el piloto local Jago Geerts volvió a decantarse a favor del francés de KTM. Vialle hizo segundo en las dos mangas y compartió podio con Geerts y Watson, los pilotos de Yamaha que se repartieron las mangas.  El también gallego Rubén Fernández cuajó una gran actuación con un noveno puesto en la primera manga y una trabajada remontada desde el 24º al décimo puesto en la segunda. De esta forma Rubén se coloca noveno en el Mundial de MX2.
La caravana del Mundial seguirá estacionada durante toda la semana en el paddock flamenco y será el próximo martes cuando entren en acción los jóvenes del Europeo y el miércoles cuando vuelva a la pista el Mundial. Otra vez en la temida arena y esta vez con un amenazante pronóstico de lluvia.


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Fuente y Fotos: Diego Muñoz©







Prado termina tercero en el Gran Premio de Flandes en Lommel (Bélgica)
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Test Benelli TRK 502X 2020









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A través del concesionario Benelli en Barcelona, Motissimo, nos invitaron a probar una de las Trail de media cilindrada que comercialmente está mostrando unas elevadas expectativas entre los usuarios a nivel internacional, atraídos principalmente por dos temas, la estética y el precio.
La clase de las motos Trail, está creciendo como la espuma en los últimos tiempos, donde los usuarios encuentran un tipo de motocicleta que les permite combinar diferentes usos, siendo de las más polivalentes del mercado, igual se utilizan para ir a trabajar diariamente por la urbe, entre carreteras, como se pueden usar para salidas de fin de semana, viajando solos o acompañados y además, nos permiten salir del asfalto en busca de aventuras off-road.
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Precisamente en este punto, nosotros, como especialistas en la modalidad del enduro y rally, tenemos muy claro que debemos diferenciar aquellas motos que solo muestran una imagen Trail Aventura, pero que en realidad son motos de carretera modificadas y disfrazadas, que no permiten un pilotaje realmente dinámico en off-road y las que son verdaderas motos Trail que posibilitan una conducción óptima en carretera y mantienen buenas prestaciones para transitar en el off-road, gracias entre otras características, a sus recorridos de suspensiones, electrónica, posición de pilotaje, diseño de la carrocería, medida, tipo de ruedas, etc. Pero esto no es todo, entre los fabricantes, nos proponen cada uno de ellos, diversos grados de especialización según su ADN, su historia o enfoque comercial. Si lo extrapolamos a los coches, es como hablar de Crossover, SUV o de Todo Terrenos. A pesar de que todos parecen Todo Terrenos, los niveles de especializaciones entre ellos es bastante diferente.
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BENELLI DISEÑO ITALIANO Y FABRICACIÓN EN CHINA
Recordemos que la empresa Benelli se fundó en Pesaro, Italia, en 1911, gracias a la pasión de sus fundadores, que crearon motocicletas innovadoras principalmente de carretera, con modelos elegantes, deportivos y con personalidad propia. A partir del año 2005, Benelli forma parte del grupo Qianjiang, el primero en China por tamaño y capacidad de fabricación en el sector de la motocicleta. Actualmente, en Benelli se encuentran preparados y concentrados para enfrentarse a futuros desafíos gracias a un enfoque que combina el genio, el estilo y la ingeniería italiana, con el enfoque de negocio y la visión global de un potente grupo como es QJ.
De esta manera, desde Benelli también quieren destacar en el sector más de moda, el Trail, donde ya han entrado con la gama TRK ofreciendo motores 250cc y 500cc 4T, además, se encuentran trabajando con un nuevo modelo, al parecer más competitivo y capaz, un bicilíndrico de 800cc que podría llegar en breve.
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TRK 502X 2020
Centrándonos en la TRK 502X, esta dispone de un motor bicilíndrico en línea de cuatro tiempos refrigerado por agua de 500cc, con culata de 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza DOHC, que desarrolla 47,6 cv a 8.500rpm, con un par máximo de 45 NM a 5000rpm, alimentada por inyección electrónica con doble cuerpo de mariposa Delphi MT05 de 37mm, controlada por una ECU Bosch, y con embrague hidráulico multidisco en baño de aceite. El cambio es de seis velocidades. Respecto a la versión standard más asfáltica encontramos diversos cambios, como un nuevo “mapping de potencia”, la corona trasera diferente, con dos dientes más, obteniendo una relación 14/44. El Sistema de escape es elevado, con un silencioso bien terminado y que le aporta un sonido grave de moto superior, incluso petardea al dejar el gas y reducir, lo que seguro gustará a sus usuarios, sin ser nada molesto.
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En la parte ciclo, encontramos un chasis multitubular de acero, con una considerable horquilla invertida de 50mm. aunque no regulable, con un muelle más blando que en la versión asfáltica, contando con un aumento de recorrido de 145mm, junto con un basculante de doble brazo en acero, un amortiguador regulable, si, aunque con herramientas, tanto en precarga de muelle (compresión), como en extensión, hasta 40 opciones de click, con botella separada, junto a un sistema de bieletas, dejando un recorrido de 50mm (entre un perfil más alto del neumático y el basculante que hace palanca, se multiplica la altura). El taraje que le han dejado los técnicos, respecto a la suspensión de origen de su hermana 502 es adecuado, algo mas suave y con menor compresión, bueno para un uso alegre por asfalto, con óptimo apoyo y seguridad, tanto sobre buen piso, como si este es irregular.
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Para el equipo de frenos cuenta con un doble disco delantero lobulado de 320mm, con ABS, pinzas flotantes de dos pistones realizados por la propia Benelli. Detrás encontramos un disco de 260mm con pinza de un simple pistón con ABS. Un detalle interesante es que los latiguillos de frenos son metálicos, mejorando su resistencia. Las llantas son de aleación de aluminio, radios de 19” delante y 17” detrás, con neumáticos mixtos. La altura del asiento es más elevada, 840mm y no tiene posibilidad de regulación. El peso anunciado de todo el conjunto es de 213kg en seco y de 235kg con todos los líquidos, con un reparto de pesos de 49% delante y 51% detrás.
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IMAGEN ATRACTIVA Y RESULTONA
La estética es resultona, incluso parece más grande de lo que en realidad es, debido a su talla XL, con un frontal al estilo pico de pato, ya visto en otras marcas que le aportan una imagen atractiva y actual. El acabado general de la moto, tiene un nivel superior a lo que estamos acostumbrados a ver en las marcas asiáticas.
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El depósito es voluminoso, con una capacidad de 20 litros, 3 de ellos de reserva, que ayuda a disponer de una buena autonomía (cerca de los 400km con un depósito), junto al bajo consumo del motor bicilíndrico de unos 4 litros a los 100km. El asiento de dos alturas entre piloto y pasajero, tiene un mullido tirando a blando y una forma más estrecha delante, dejando al usuario en una posición bastante erguida y cómoda, sobre todo en conducción por ciudad y carretera. Los usuarios de más de 1.80m no tendrán problema en llegar al suelo, mientras que para los de menor altura, sería recomendable o bien adquirir otro asiento más bajo, o bajar un poco la suspensión para ganar confianza en aquellos momentos que circulamos lentos o al sortear objetos.
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Respecto a la posición de pilotaje, el manillar es ancho y colocado en una posición alta, buscando comodidad, contando con unos puños en plástico que sinceramente recomendamos sustituirlos, por su tacto demasiado duro y que acaban resultando incómodos. En la carrocería, al sentarnos, quedamos bien encajados, con una posición de los estribos elevada y adelantada, dejándonos correctamente acoplados a ella, facilitando su conducción en zonas de curvas, al igual que en vías rápidas, nos podremos esconder detrás de su cúpula, sin sufrir turbulencias y quedando perfectamente protegidos.
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El cuadro de instrumentos es sencillo, con información básica, pero con una clara lectura gracias a su pantalla de LCD, con velocímetro digital, nivel de combustible, reloj, km total y parcial, temperatura del motor, además de poder cambiar a millas, indicador de marcha y un tacómetro analógico para indicar las revoluciones. Cuenta con una práctica toma de corriente de 12 voltios para acoplar un GPS o smartphone, a través de una conexión USB y se incluye parte del sistema de luces con tecnología led, intermitentes incluidos. Otro detalle son los conmutadores del manillar, iluminados en azul, aportando buena visibilidad durante la noche. En la araña que sujeta la cúpula, hay espacio para la colocación del GPS. En general la protección aerodinámica de su carrocería, desarrollada en el túnel de viento, presenta unas medidas correctas, adecuada para circular con alegría, cortando el viento con efectividad.
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En el momento de bajar de la moto, tenemos la opción de dejarla aparcada con el caballete lateral o con el central, este por cierto, tiene un poco de complejidad al estar muy cerca del soporte del estribo del pasajero, debido a ello, en este modelo se incluye una pletina más grande para poder apoyar y colocar mejor el pie, subiéndolo con mayor facilidad respecto a la anterior versión. Además, el sensor del caballete lateral cuando está desplegado, se encuentra bastante expuesto, debido a ello, si se rompe, la moto no arranca por seguridad. Para mitigar dicho tema, en esta nueva versión se ha incluido un plástico de protección.
De origen equipa unas barras laterales en acero, también para la protección de parte de la carrocería, un elemento que para nuestro gusto sobresale demasiado por los laterales, aunque en caso de caer la moto al suelo, realmente protegen, ayudan a levantar la moto y a evitar males mayores. Otros elementos adecuados para el off-road y que son realmente prácticos, encontramos una plancha de aluminio para la protección de los bajos contra las piedras, nuevos paramanos integrados con soporte de aluminio, que nos protegen de los golpes con la vegetación, unos estribos que equipan gomas para no estropear el calzado de calle en conducción urbana, por el contrario, practicando off-road, recomendamos sacarlas, mejorando su contacto con la bota gracias a sus púas metálicas, aumentando el agarre en condiciones resbaladizas. Los estribos para el pasajero, en esta versión, mejoran su volumen y agarre. Se incluye además un protector de radiador.
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POLIVALENCIA, APLOMO Y SEGURIDAD
Gracias a su parte ciclo, al circular por carretera, tanto por buen piso, como por asfalto irregular y entre curvas, la TRK se encuentra en su salsa, aportado una correcta estabilidad, sentados en ella nos quedamos bien acoplados entre su carrocería, con una posición de conducción ideal, nos aporta estabilidad y seguridad, mostrándose noble, gracias también a una larga distancia de ejes 1.525mm. Su pilotaje es adecuado para enlazar curvas una detrás de la otra de manera suave, disfrutando al conducirla, perfecta para todo tipo de usuarios, incluso los que tengan poca experiencia, agradecerán esta facilidad.
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En el momento de apurar frenada, responde bien, apoyado por el sistema de ABS y el doble disco en la parte delantera que funciona de manera firme y óptima, mientras que en la parte trasera, el pilotaje en conducción normal, es adecuada, pero si aumentamos el ritmo y apuramos fuerte, a pesar de contar con ABS, nos muestra una frenada tirando a blanda, con una diferencia destacable de funcionamiento entre los dos trenes. Mientras que el ABS, no suele entorpecer demasiado el pilotaje en conducción usual.
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Al entrar en la ciudad, por su posición de conducción y su buena visibilidad, nos facilita movernos bien, a pesar de su volumen, aunque entre los coches es menos ágil que una tipo naked, como es lógico. El radio de giro para este tipo de motos, en este caso, es realmente bueno en marcha, aunque por el contrario, al mover la moto en parado y para maniobrar en las zonas estrechas, lógicamente el peso y volumen del conjunto no ayuda demasiado a su fluidez.
Junto a una parte ciclo adecuada, se apoya con un motor que sin ser demasiado potente, sí ayuda a perdonar los errores, mostrándose con una respuesta suave al acelerar, lineal y mas que decente. En bajos no va sobrada y al igual que en medios, la respuesta del propulsor es agradable. Si queremos realizar una conducción muy deportiva, comentar que no encontraremos en ella aceleraciones sorprendentes, recordemos que es una 500cc, por ello, deberemos ir jugando con el cambio, que precisamente dispone de un escalonamiento cerrado, un elemento que muestra un efectivo accionamiento ayudándonos a aumentar las rpm. De hecho, hay que estirar el motor, entregando la aceleración a altas revoluciones. A pesar de que su velocidad punta es de 162km/h, su ritmo adecuado y cómodo para viajar se encuentra sobre los 120-130km/h. Comentar que la maneta de embrague, ahora sí, en esta versión 2020, ya es regulable, un detalle que agradecerán aquellos usuarios que tengan la mano un poco pequeña. Su accionamiento es ligeramente tenso, pero trabaja correctamente.
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Acelerando a partir de las 3.000rpm y sobre todo a partir de las 4.000rpm hasta las 6.500rpm, responde alegre, progresiva, con óptimo par motor, lo que la hace dinámica, pero si seguimos aumentando las vueltas, encontramos una respuesta más áspera, circulando en carretera ya con velocidades que superan las legales, se empiezan a notar mas vibraciones con un motor que estira bien, pero que entra en una zona incómoda y perezosa, llegando su máximo en las 8.500rpm cortando a las 10.400rpm. A pesar de sus limitaciones, teniendo en cuenta su cilindrada, comentar que dispone de suficiente fuerza y potencia para superar todo tipo de carreteras a ritmo alegre, además, perdona los errores sin importar la marcha que llevemos, notándose flexible, de hecho, para el público que va dirigida, la TRK, es ideal para conductores debutantes, su respuesta es correcta si buscan disfrutar y seguramente cumplirá perfectamente con sus expectativas.
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CONDUCCIÓN OFF-ROAD SI, PERO LIMITADA
Para salir fuera del asfalto, nos permite aventuras por pistas y caminos no demasiado rotos y mejor por terreno duro, semejante al estilo de los que puedan realizar los SUV. Si la posición de conducción es cómoda y quedamos bien acoplados en carretera, por el contrario, al efectuar un pilotaje off-road y sobre todo al ponernos de pie, no nos acaba de convencer su diseño de depósito que nos obliga a llevar las piernas mas abiertas de lo normal, con una posición de las estriberas algo adelantadas, mientras que la posición del manillar en este caso, tampoco acompaña a encontrar la posición ideal para atacar zonas técnicas.
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Transitando por las pistas, con buen piso y afrontándolas a baja velocidad, la TRK nos permite rodar bien, absorbiendo con facilidad las ondulaciones del terreno, el problema llega en el momento que la pista se encuentra bastante irregular y rota, al pasar por los baches notamos una respuesta dura y seca, si intentamos aumentar la velocidad, notamos como la suspensión se encuentra limitada por su respuesta y su bajo recorrido, además, al no permitir modificarla, esta llega a hacer tope con facilidad, sin poder absorber bien estas irregularidades, obligándonos a bajar el ritmo. A la vez, en zonas lentas y técnicas con baja adherencia, o en terrenos con arena blanda, el hecho de no disponer de ayudas electrónicas, su sobrepeso general y su volumen, no ayudan.
Por el contrario, el montaje de neumáticos Metzeler Tourance, de tipo mixto, sí se muestran adecuados para la TRK, por todo tipo de asfaltos aportan un buen comportamiento y agarre, cumpliendo también por pistas, aunque en las zonas de hierba o tierra blanda, al igual que en barro, fácilmente se pueden tapar los tacos y se queda sin tracción, por ello, lo único que podemos hacer es bajar la presión de los neumáticos, que recordemos van con cámara. A pesar de que los neumáticos ayudan en este sentido, si el terreno es realmente resbaladizo, al final nos encontramos que la moto flaquea con facilidad en estas situaciones, costándole avanzar, esto nos obligará a trabajar decididamente con ella.
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Respecto a la frenada, practicando una conducción off-road, en la parte delantera y con el ABS, no encontramos que este sistema moleste demasiado, si vamos con tacto y a baja velocidad, mientras que al aumentar la misma, la frenada se alarga demasiado, con un tacto trasero que se muestra más bien blando e incluso algo brusco, que nos perjudica. Curiosamente, según la marca, por temas de homologación, ha desaparecido la opción de desconexión del ABS, que anteriormente sí equipaba de serie. Por suerte, opcionalmente podremos solicitar este interesante interruptor si queremos desconectarlo a voluntad, una opción recomendable para los aventureros, y que nos permitirá mejorar su dinámica fuera del asfalto, permitiendo por ejemplo, que derrape y nos ayude a cruzarla. Esta opción tiene un coste realmente asequible.
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Llegamos a la conclusión de que, a pesar de permitirnos salir de lo negro, y poder hacer rutas de baja dificultad off-road, lo mejor es no complicarse demasiado la vida fuera del asfalto o de salir de aquellas pistas que se encuentren en buen estado, siempre y cuando, no tengamos un buen conocimiento y experiencia en este tipo de motos. Desde nuestro punto a vista, y una vez probada, la definiríamos como una Trail de iniciación más bien asfáltica, aunque nos permite algunas incursiones por pistas y caminos.
En definitiva, en Benelli han encontrado una buena combinación para poder ofrecer una moto con un diseño típico italiano, calidad a la altura de las europeas y con un motor chino, que aporta un correcto resultado, su respuesta está acorde a su cilindrada, además de ofrecer robustez general, con una moto resultona, cómoda, suficiente para desplazarnos e ir a trabajar el día a día, y además facilita salidas en sus ratos de ocio por asfalto, permitiéndonos a la vez, excursiones off-road, pero ojo, en terrenos de poca dificultad.
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Con un precio rompedor y muy competitivo de 6.599€ (que incluye una generosa garantía de 3 años), creemos que agradará y facilitará el acceso a unos usuarios que quieran entrar en el mundo del Trail Aventura, con una moto homologada y apta sin modificaciones, para disfrutarla con el carnet A2, con un bajo coste realmente asequible. Para los más viajeros, comentar que se puede equipar con dos maletas laterales y un top case, logrando una buena capacidad de transporte, manteniendo también un interesante precio en estos accesorios.


MÁS INFORMACIÓN


Fuente y Fotos: enduromagazine© Agradecimientos: Jaume Von Arend







Test Benelli TRK 502X 2020
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#441714
KTM presenta la nueva 890 Adventure, la viajera definitiva









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El viaje no tiene por qué acabar cuando se acaba el asfalto… Reconocida ya como la elección perfecta para buscar nuevos límites fuera de los caminos más trillados, la KTM 890 ADVENTURE 2021 llega con más garra de motor, mejor comportamiento, mayor capacidad de ajuste de las suspensiones y con una tecnología enfocada al piloto para crear la herramienta ideal para una exploración sin límites, ya sea por carreteras asfaltadas o lejos de ellas.
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Nunca había habido un momento mejor para salir a descubrir el mundo en moto. Poder ir de un lugar a otro de forma segura, rápida y eficiente siempre ha sido importante, pero hacerlo al manillar de una máquina con el ADN READY TO RACE eleva la experiencia a unos nuevos niveles. En esta nueva versión 2021, la KTM 890 ADVENTURE disfruta de la ligereza y las características deportivas que esperas de una KTM ADVENTURE, para ofrecerse como una adventure-tourer sumamente competitiva, tanto dentro como fuera del asfalto.
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La KTM 790 ADVENTURE sirvió de sólida base para que los ingenieros de KTM iniciaran su búsqueda por ofrecer más – mucho más – sin dejar de mantener esa ingeniosa versatilidad, tacto ligero y confianza de pilotaje que la caracterizaban. El nuevo y compacto motor de 889 cc eleva las cifras de prestaciones a 105 CV de potencia y 100 Nm de par motor, mientras que un 20% más de masa rotatoria en el cigüeñal aporta un mejor tacto a bajas revoluciones, a la vez que aumenta la sensación de centrado de masas y la tracción en las curvas. La KTM 890 ADVENTURE incorpora un embrague refinado y más robusto para hacer frente al incremento de las prestaciones y el motor cumple con la normativa Euro 5.
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Un nuevo amortiguador trasero WP APEX ofrece un mayor potencial de personalización gracias a la nueva posibilidad de regular la extensión y a un mando manual adicional para la precarga del muelle. Las suspensiones están adaptadas al resto de la configuración de la parte ciclo, reforzando el carácter polivalente de la moto para su uso dentro y fuera del asfalto.
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¿Quieres la emoción del offroad y una tracción increíble? Entonces confía en los 200 mm de recorrido de suspensión y en una ergonomía inspirada en el Rally Dakar, en forma de una moto relativamente estrecha, ligera y manejable, una altura de asiento accesible, un guardabarros delantero bajo, un depósito de 20 litros y el sistema de navegación KTM MY RIDE.
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¿O prefieres las amplias posibilidades que ofrece el asfalto? La KTM 890 ADVENTURE viene equipada con neumáticos tipo adventure, una pantalla TFT de gran tamaño, ABS en curvas, control de tracción, regulación del freno motor, un asiento ajustable en dos alturas y un subchasis ligero pero robusto para soportar el peso de un pasajero o del equipaje.
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Entre la oferta de opciones de mejora disponibles en el catálogo KTM PowerParts encontramos el Control de Crucero (regulable mediante el interruptor del manillar proporcionado ahora de serie), un Quickshifter+ (con ajustes optimizados), un asiento y puños calefactados, además de una amplia gama de complementos de equipaje que, amplían aún más el potencial viajero de la KTM 890 ADVENTURE.
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KTM 890 ADVENTURE – ASPECTOS DESTACADOS
  • Nuevo motor con 90 cc más de cilindrada
  • Mejores prestaciones con 105 CV & 100 Nm (Euro 5)
  • Mayor facilidad de pilotaje gracias al aumento de un 20% de las masas rotatorias
  • Embrague más robusto adaptado al aumento de prestaciones
  • Sistema de control de las detonaciones del motor (para su uso con gasolinas de bajo octanaje)
  • Componentes de suspensión WP de alta calidad & nuevo amortiguador trasero
  • Frenos delantero y trasero mejorados para un control adicional
  • Ajustes de ABS & Control de Tracción mejorados
  • Bujes de rueda anodizados en lugar de pintados al polvo
  • Interruptor en el manillar preparado para el Control de Crucero (software disponible opcionalmente)
  • Óptimo reparto de pesos gracias a un motor y depósito compactos
  • Perfil esbelto, ergonomía refinada & nuevos gráficos
  • Preparada para viajar gracias al asiento en dos piezas regulable y al guardabarros delantero bajo
  • Posibilidad de conectar con tu smartphone para disfrutar de música y llamadas
  • Función de navegación disponible con la app opcional

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    KTM MY RIDE Joachim Sauer, KTM Product Manager Travel:
    “Con el desarrollo de la nueva KTM 890 ADVENTURE hemos logrado nuestros objetivos de ofrecer una máquina mejorada tanto para el asfalto como para el offroad. Hemos trabajado mucho en el nuevo motor para optimizar el rendimiento general y las sensaciones en marcha. El resultado es una gran mejora en la manejabilidad de la moto, mejor estabilidad, menor necesidad de cambiar de marcha y una mayor comodidad en los largos trayectos. Con la KTM 890 ADVENTURE queríamos un modelo KTM que marcara la referencia gracias a su rendimiento en el asfalto y que, al mismo tiempo, fuera capaz de salir de él manteniendo los mismos altos estándares. Tal como se espera de una genuina KTM ADVENTURE, es una gran motocicleta para aventurarse en todo tipo de terrenos.”
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    La KTM 890 ADVENTURE llegará a los concesionarios oficiales KTM de todo el mundo a partir de diciembre de 2020.
    Fuente y fotos: KTM







    KTM presenta la nueva 890 Adventure, la viajera definitiva
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#441716
RFME MX Júnior Team: ¡David Braceras gana en Lommel!









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FIM-E Campeonato de Europa de Motocross, 8ª Prueba
Solo tres días después de que tuviera lugar la primera de las tres citas consecutivas que el RFME MX Júnior Team tiene en Lommel donde Guillem Farrés se llevó la victoria y David Braceras fue segundo, se celebró la octava prueba de la temporada.
La organización aplicó algunas modificaciones en la pista y, en esta ocasión, fueron 50 pilotos en la lista de inscritos por lo que los 40 mejores saldrían a los entrenamientos en un solo grupo. Esto haría que hubiese mucho más tráfico y que resultase algo más complicado hacer una buena vuelta. Pero Guillem y David lo lograron siendo segundo y cuarto, respectivamente. Con estos resultados se aseguraron escoger un buen sitio en la parrilla.
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Espectacular David Braceras
En la primera manga Braceras fue el que mejor salió con Farrés cuarto. En la tercera vuelta, Guillem se fue al suelo junto a otro piloto y se quedó último. A partir de ahí empezó a remontar hasta ponerse duodécimo pero, una nueva caída, lo llevo a la décimo octava posición. Mientras, David lideraba toda la manga hasta que, a pocas vueltas para el final, se vio superado por Bonacorsi y vio la bandera a cuadros segundo.
La segunda manga fue muy similar a la primera pero, en esta ocasión, David logró ganar. Con esto, consiguió subir al primer escalón del pódium y darle al equipo la segunda victoria de dos posibles en Lommel.
Ahora Braceras se afianza en el segundo puesto del Campeonato de Europa de EMX125. Farrés es séptimo a falta de una prueba en el mismo trazado belga.
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Paco Rico, team manager: “Una vez más los pilotos han demostrado su potencia. Guillem ha tenido algunos problemas y no ha podido obtener el resultado que él quería. Por su parte David lo ha bordado y ha ganado en Lommel. Aunque ya lo hicieron en la anterior carrera, cuando escucho el himno de España sonar aquí… esto son palabras mayores. No os podéis imaginar lo contento que estoy y orgulloso de todas las personas que han trabajado y han hecho posible que este proyecto sea una realidad para que los pilotos tengan la oportunidad de intentar cumplir sus sueños”.
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Fuente: rfme Fotos: JP Acevedo







RFME MX Júnior Team: ¡David Braceras gana en Lommel!
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