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#436324
Prado festeja su título con la afición









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El evento The Champion, convocado por Fiat Professional, congregó en Valdemorillo a los apasionados del motocross
El también gallego Rubén Fernández se hizo con la victoria en el homenaje a su paisano.
Segundo título de Campeón del Mundo y segunda celebración por todo lo alto para el laureado Jorge Prado. Como ya ocurriera el año pasado, su patrocinador personal Fiat Professional convocó a todos los aficionados al deporte del motocross para vivir una gran fiesta de homenaje a este joven gallego que está haciendo despegar la disciplina en nuestro país. «The Champion», que así se denominaba el evento, congregó a pilotos de todas las categorías, con muchos de los ídolos nacionales como José Butrón, Nil Arcarons, Oriol Casas o Rubén Fernández, pero también con unas decenas de jóvenes promesas que sueñan con seguir los pasos de Prado.
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El Campeón del Mundo recibió con orgullo el agasajo por parte de público y pilotos, se dio una panzada de firmar autógrafos, entregó los premios y por si no bastara, realizó una sesión de entrenamiento en la pista madrileña. Aunque ahora se encuentra en periodo de preparación física para afrontar su debut en la categoría reina de MXGP, el lucense deleitó a los fans con una manga de quince minutos de entrenamiento en la que dejó buenas pinceladas de su calidad y de su depurado e inconfundible estilo. Pero cuando más disfrutó Jorge fue cuando salió a dar unas vueltas de calentamiento rodeado por los pilotos que compiten en las cilindradas de 65 y 85 c.c. Prado rodaba por el circuito, curva a curva, de salto en salto, con un pelotón de emocionados chicos que nunca pensaron en compartir pista con un campeón de este nivel. Jorge, que después voló hacia Roma para reincorporarse a su rutina de entrenamientos, también estaba emocionado: «Es maravilloso ver la ilusión y la pasión que desbordan estos chicos. Me alegra mucho que el motocross español vaya creciendo y tenga un buen futuro por delante».
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Hubo carreras de casi todas las categorías y en la de la élite nacional, el paisano de Jorge, Rubén Fernández, se anotó un brillante doblete por delante del Campeón de España José Antonio Butrón, que reaparecía tras una larga lesión. The Champion, Jorge Prado, recibió su homenaje y los aficionados el premio de conocerle en persona en una fiesta tributo que parece haberse convertido ya en un clásico. Teniendo en cuenta que tiene 18 años y ya lleva dos títulos, puede que tengamos fiesta para rato…¡Ojalá!
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Fuente y fotos: LastLap







Prado festeja su título con la afición
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#436325
Justin Bogle se impone en el SuperCross de Barcelona y Tom Pagés sorprende en Freestyle









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Exhibición de Justin Bogle en el SuperCross y espectacular “Frontflip” y doble mortal de Tom Pagés en FreeStyle.
La tarde del sábado vibraba nuevamente en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con la celebración de la 21ª edición del Supercross y Freestyle Internacional, prueba puntuable también para el SX Tour del certamen francés.
Los más de 10.000 apasionados no faltaron a la cita barcelonesa para vivir en directo el evento, animando a sus pilotos y disfrutando con las espectaculares acrobacias de los mejores pilotos de la especialidad del Freestyle.
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A pesar de marcar la vuelta más rápida y de salir al frente desde los primeros instantes en la clase SX1 en semifinales, el piloto de EE. UU. Justin Bogle (KTM), se caía, siendo superado por los franceses y finalizando tercero, Cédric Soubeyras (Husqvarna), líder actual del certamen, entraba primero y Maxime Desprey (Yamaha), segundo, sumando todos ellos hasta 15 vueltas a la pista, cerrando la clasificación de la primera semifinal de la jornada. Destacar, que una rapidísima salida de Joan Cros, hacía levantar a los entusiastas locales del asiento, al liderar en los primeros instantes la carrera, aunque sus contrincantes le alcanzaban y avanzaban. Por lo que el primer piloto español fue Oriol Oliver (Kawasaki), entrando en la octava posición.
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En la segunda semifinal de SX1, otro francés, Thomas Ramette con Suzuki, conseguía la victoria, después de superar al piloto de EE. UU., Tyler Bowers con Kawasaki, que finalizaba segundo, mientras que el francés Nicolas Aubin también con Suzuki, completaba el podio en la tercera posición, con un total de 15 vueltas a la pista. En esta ocasión el piloto español más rápido fue Jorge Zaragoza (Yamaha).
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Entre carrera y carrera internacional, se celebraban dos finales de la Kawasaki Team Green Cup, en la primera competición vencía Joan D. Rosell, con un total de 10 vueltas, seguido de Alejandro Campoy como segundo y Eduardo Esteban tercero. Mientras que en la segunda final, era Alejandro Campoy quien se llevaba la victoria, seguido de Antonio J. Pallarés como segundo, y Joan D. Rosell tercero. Con estos resultados era Alejandro Campoy, entre los pilotos de las KX, el vencedor de la noche, con la segunda plaza para Antonio J. Pallarés y tercero Joan D. Rosell.
En la primera de las dos finales de SX1, Justin Bogle marcaba unos tiempos por vuelta muy rápidos, consiguiendo la primera posición, entrando segundo Cédric Soubeyras, perseguido por Nicolas Aubin, que entraba tercero. Mientras que Cros descendía hasta una discreta 14ª plaza.
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Nuevo dominio en la segunda final del piloto Justin Bogle, el de KTM esta vez salió sin contemplaciones y atacó desde los inicios, para lograr una gran victoria por delante de sus rivales franceses, como Nicolas Aubin, que terminaba detrás en la segunda plaza, mientras que el italiano, Angelo Pellegrini conseguía la tercera posición.
Con estos resultados la victoria de esta 21ª edición del Supercross de Barcelona, era para Justin Bogle (KTM), finalizando segundo el francés, Nicolas Aubin y completando el tercer peldaño del podio, otro francés, Cédric Soubeyras. Los mejores pilotos españoles fueron Joan Cross en la 14ª posición, Jorge Zaragoza en la 15ª y Yago Martínez en la 16ª.
En el “Face to Face”, enfrentamiento de dos pilotos a dos vueltas, sorpresa del piloto francés Aubin que conseguía superar a Justin Bogle.
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Entre los más jóvenes de la clase SX 125 2T, la clara victoria fue para Gerard Congost (KTM) en las dos mangas, terminando segundo Killian Poll, mientras que el tercero en el podio final fue Diego Torrijo.
Entre los Freestyleros, impresionante “FrontFlip” y el “Doble Backflip” de Tom Pagés que por primera vez se pudo ver en el Palau Sant Jordi, delante de un numeroso público que quedó entusiasmado por la brutal acrobacia. El Campeón del Mundo FIM, Luc Ackermann, también mostró sus piruetas, al igual que el local incombustible Edgar Torronteras.
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Fuente y fotos: enduromagazine







Justin Bogle se impone en el SuperCross de Barcelona y Tom Pagés sorprende en Freestyle
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#436357
Presentación y Test Beta RR 2020









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Los italianos de Beta, que recordemos volvieron a la especialidad del enduro el 2004, año tras año, han ido realizando cambios y diferentes optimizaciones en sus RR, siempre perfectamente testados antes de pasar a serie. En la temporada 2009 aplicaron una importante evolución al desarrollar y montar propulsores propios de 4 tiempos, consiguiendo motos que han demostrado su potencial y buen hacer, encajando perfectamente en la especialidad, tanto a nivel de competición, como entre los entusiastas que buscan disfrutar de sus ratos de ocio encima de ellas. Para la temporada 2020, la renovación es mucho más profunda tal como veremos.
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Destacamos que en BetaMotor han logrado un importante bagaje estos años, de hecho, en la máxima categoría de EnduroGP suman ya varios títulos mundiales a manos del piloto británico Steve Holcombe, junto a numerosos trofeos en E-3, mundial de fabricantes, mundial de constructores en E-3, además, con el equipo BetaBoano han conseguido diversas victorias mundiales en E1, Junior y Youth. Estos triunfos no llegan por casualidad, el equipo de técnicos de la marca ha trabajado muy intensamente en I+D, con un claro objetivo, conseguir una moto muy competitiva, fiable y además, como sello de la casa de Firenze, con calidad.
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En la pequeña familia Beta, suman en la actualidad hasta 170 trabajadores, todos ellos muy bien preparados y que luchan día a día para conseguir sus propósitos. Destacar que a nivel comercial, en Beta siguen creciendo con sus productos desde el año 2014, cuando vendieron 11.602 motos, entre las gamas de ciclomotores, Alp, Trial y Enduro, una cifra que se ha doblado en el 2018, con un total de 21.214 motos vendidas, entre ellas, el mercado de Enduro ocupa nada menos que el 52% de su producción. Los bestsellers de la gama son la RR 2T 300cc y la RR 4T 350cc.
En Beta tienen claro que el mayor esfuerzo actual se enfoca a sus modelos de Enduro, una completa gama que les ha aportado importantes éxitos, que siguen evolucionando con motores totalmente propios y que para el 2020 tenía que presentar importantes novedades.
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Para poder dar a conocer de manera directa las novedades de Beta 2020 y como no, en su hábitat natural, los responsables de BetaMotor nos acercaron a todos los periodistas internacionales especializados hasta Italia, en concreto a los bellos parajes de la Toscana, en la zona de IL Ciocco, si sí, donde se llevaba a cabo una de las pruebas extremas mas conocidas como es Hell´s Gate Extreme.
La nueva generación de Enduro RR muestra una gama súper completa, presentando modelos específicos para todo tipo de usuario, tenga el nivel que tenga. Hasta ocho modelos posee el repertorio de enduro 2020, cuatro 2 tiempos y cuatro 4 tiempos, además de dos modelos tipo Hard Enduro / Enduro iniciación como es la X-Trainer, que también llegará pronto con novedades.
La gama que presenta más cambios es precisamente la 4 tiempos, que mantiene las mismas cilindradas, pero que llegan con una evolución muy importante, motos que estrenan tanto motor, como chasis, subchasis, carrocería, estética… realmente estamos ante una nueva generación de 4t dispuestas a seguir dando mucha guerra.
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NUEVO MOTOR 4T
Aunque siguen manteniendo las mismas cilindradas que antaño, (350/390/430/480) los propulsores de las 4 tiempos de Beta, presentan importantes cambios internos.
Los cárteres se han rediseñado con la idea es reducir su peso y compactar las masas rotantes, variando la posición más alta del embrague y re-ubicando el cigüeñal más atrás. A la vez, se aproxima el centro de gravedad al eje del basculante, lo que permite mejorar su funcionamiento, junto con una reducción del peso de 1kg. Igualmente, la tapa del embrague se ha modificado, incrementando la eficacia de la circulación del aceite dentro del embrague. Esta se encuentra fabricada en magnesio AZ91, al igual que la tapa del encendido, mostrando un diseño diferente.
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Al mejorar el caudal del liquido refrigerante y la eficacia del intercambio de calor, se optimiza el sistema de la bomba del agua, lo que permite trabajar con una temperatura menor, beneficiando a la vez sus prestaciones. En esta misma línea se ha trabajado tanto en la culata, como en el cilindro. Igualmente, el circuito de lubricación se ha modificado para aumentar el intercambio de calor entre el agua y el aceite, concretamente en la parte delantera del cárter y así mantener mas baja la temperatura del propio aceite.
Se estrena embrague, junto con discos rediseñados con un nuevo material, facilitando el acoplamiento a nivel de suavidad y modulado.
En la caja de cambios encontramos importantes mejoras, con unas relaciones mas cortas y a la vez, se ha reducido su peso. El sistema de mando de la caja es diferente, con una leva más ligera. La palanca de cambio se ha rediseñado para adaptarse a la nueva forma del cárter y se ha incorporado un sensor del punto neutro. En los modelos RR 430 y RR 480 su relación final se ha acortado respecto a los MY 2019.
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Lógicamente, para obtener una respuesta más eficaz del motor, se han optimizado los mapas en todos los modelos 4t.
MOTOR 2T, POCOS CAMBIOS
A sabiendas de que las 2 Tiempos de Beta disponen de un funcionamiento general muy competitivo en sus respectivas clases, los técnicos de Beta se han centrado en optimizar pequeños detalles, pero no por ello menos importantes.
La más joven de la gama, la RR 125, presenta destacados cambios con el estreno de un cilindro que muestra la lumbrera de escape y los diagramas modificados. Nuevo sistema de la válvula de escape y nuevo booster. La brida de escape también es diferente.
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En el sistema de embrague encontramos una tapa distinta, con sistema de purga de aire para un accionamiento del embrague más preciso y suave. El posicionamiento del tapón de llenado del aceite, es diferente. Tanto la unidad centrífuga, como la cámara de expansión son nuevas. Los cárter externos lucen un diseño más redondo.
Menos cambios encontramos en la 250 2T y en la 300 2T, con la incorporación de un eje de balance que ayuda a reducir las vibraciones, y a la vez, aumenta la inercia, lo que hace mejorar la curva de entrega de potencia. De hecho, el eje de balance facilita el pilotaje durante toda la curva de entrega de rpm. Únicamente en el motor de la 250cc 2T, sí se ha rediseñado la culata, mejorando el par motor a bajas revoluciones.
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Para aquellos entusiastas que pensaban: «Beta abandona el carburador y presentará sus modelos de 2 tiempos 2020 con la inyección electrónica», decirles, que en la casa italiana ya tienen desarrollada la inyección, pero finalmente los técnicos italianos han preferido esperar, teniendo en cuenta que el funcionamiento del carburador sigue aportando una excelente respuesta, bien optimizado y que a nivel de homologaciones aún dispone de cierto margen para seguir utilizando este sistema de alimentación.
EXTENSO TRABAJO EN LA PARTE CICLO
Una de las partes principales donde sí se han llevado a cabo importantes mejoras y que comparte toda la gama de Enduro tanto 2T como 4T, es el chasis y su carrocería .
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Un chasis que estrena diferentes geométricas, aumentando a la vez su rigidez, disminuyendo su peso general y con una mejora de la fiabilidad al utilizar piezas especiales de microfundición. Con estos cambios, encontramos un chasis mas estrecho en su parte inferior.
Otra importante modificación es el nuevo subchasis, completamente rediseñado y fabricado en tecnopolímero, ajustándose mucho mejor con la plástica y con la nueva caja de filtro, siendo todo el conjunto más estanco. Gracias a este perfecto acoplamiento, los accesorios situados en su interior, como son los eléctricos y el depósito de aceite (en el caso en los modelos de 2T) quedan adecuadamente protegidos ante la entrada de polvo y de agua. El silencioso, obtiene una nueva disposición teniendo en cuenta el diseño del subchasis.
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Todo el sistema de montaje del filtro cambia de forma y posición, estrenando una tobera de entrada del aire. Con esta modificación, se mejora su acceso, ahora más rápido y sin herramientas, facilitando los servicios de mantenimiento.
En el interior del chasis se integran el sistema de refrigeración con los conductos del agua y radiadores, estos a la vez son más eficientes al mejorar el intercambio del calor, permitiendo que los propulsores funcionen a temperaturas mas bajas, incluso en condiciones extremas.
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Para mejorar tanto la estabilidad, como la tracción, el basculante de aluminio se ha visto alargado en toda la gama de 4 tiempos, al igual que en la 200 2T, ahora el eje se encuentra desplazado unos 20mm hacía atrás.
Además, en las 4 tiempos, gracias a un diferente ángulo de dirección del chasis, junto con la modificación en la posición del eje hacia atrás, y a un centro de gravedad reconducido cerca del centro de la moto, permite una mayor estabilidad, notándose mas ligera del tren delantero, facilitando una entrada en curva más natural.
Uno de los puntos más criticados en los anteriores modelos era el apartado de la suspensión, con diversidad de comentarios por parte de los usuarios. Curiosamente, en Beta siguen manteniendo su confianza en la marca Sachs, aunque este elemento ha sido mejorado. En la horquilla se han optimizado los setting, recibiendo nuevos ajustes teniendo en cuenta las reacciones del nuevo chasis, el amortiguador trasero sí recibe cambios, con un nuevo sistema de estabilizador y nueva almohadilla de tope de recorrido, siendo más progresiva.
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Entrando en el tema de la carrocería esta es totalmente nueva, destacando el depósito de combustible, con un diseño bastante más plano y bajo de su parte central y con más volumen en su parte inferior, lo que permite por un lado aumentar su capacidad a 9,1 litros para las 4T y de 9,5 litros para las 2T. Por otro lado, se obtiene una mejor centralización de masas y un incremento en la ergonomía del usuario, facilitando los movimientos del piloto. A esta misma sensación ayuda la nueva carrocería, muy minimalista, que encaja a la perfección con el resto de elementos y que le aporta una imagen muy actual. El guardabarros trasero, los deflectores y tapas laterales son más ergonómicas. También es diferente el piloto trasero y el portamatriculas, con asideros integrados.
Esta misma imagen se mantiene en el guardabarros delantero, con geometría de espesor variable, mejora su rigidez y disminuye su peso, a la vez, aumenta su capacidad de protección, junto con una nueva careta portafaro delantera estilizada y actualizada. Con el chasis pintado en color rojo y con una carrocería en la que destaca el blanco, el diseño gráfico de toda la plástica es nuevo y aunque en las fotos puede parecer algo básico, en la realidad le aporta un aire distinto y nos agrada su contraste.
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Destacar que el acceso a la pipeta de la bujía, por ejemplo, se realiza mucho mejor que antaño, ya que deja un espacio superior para poder pasar la mano por debajo y trabajar así cómodamente en temas de mantenimiento.
Frente al depósito de combustible y colocado en la parte frontal del chasis, encontramos el botón para variar manualmente la curva del mapa de potencia, para terreno seco o terreno mojado, mostrándose incluso con una luz.
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El manillar es nuevo, al igual que su protección; es más ancho que antaño y facilita una perfecta posición. Una postura ideal que le aporta tanto el nuevo depósito, como su carrocería y asiento, que ahora es más plano y recto, permitiendo el pilotaje de la moto en posición de ataque, sin que nada nos moleste. En esta zona, podemos ver un soporte para la nueva instrumentación digital.
Otros detalles dignos de mención, son una nueva guía cadenas más larga y que ajusta mejor con el basculante. El pedal de freno es diferente, para obtener una mayor robustez y con unos rodamientos más grandes. Las estriberas de microfundición, mejoran su agarre, con un perfil dentado mas pronunciado y mayores drenajes para que no se enganche el barro. El caballete de aluminio se ha sobredimensionado su base, en la zona donde apoya con el suelo. Los protectores de chasis, placa cubrecárter y la protección para el silenciador lucen un diseño diferente en todos los modelos, excepto en la 125.
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¡VAMOS A POR ELLAS!
Mas de treinta Beta RR nos están esperando para que les saquemos todas sus posibilidades, un pequeño briefing y enseguida vamos a por ellas, me dirigí directamente a la 250 2T, por aquello de asegurar. Con ellas salimos todos para realizar los primeros kilómetros de adaptación montaña arriba, hasta llegar al punto central del test, donde se encuentra el staff de la presentación, junto con los técnicos y mecánicos del Team oficial.
Ante la atenta mirada del Campeón del Mundo Steve Holcombe y del equipo de técnicos comandados por Fabrizio Dini, empezamos una intensa sesión de pruebas. Destacar la presencia por parte de Beta Trueba del piloto Jordi Figueras, que actualmente trabaja de manager con el distribuidor de España y que muy atentamente nos asesoró y acompañó para comprobar directamente los cambios en las motos 2020.
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Encima de la RR 250 2T nos encontramos francamente bien, la moto es alta, pero baja considerablemente al montarla; la suspensión lleva una puesta a punto para un usuario de nivel medio. La forma de la carrocería nos encanta, es estrecha y plana, nada nos molesta, en los primeros metros ya nos damos cuenta que al ser esbelta, facilita mucho pilotarla y movernos, incluso llevándola con las piernas, sin nada que nos dificulte los movimientos. El tacto de los mandos es bueno, con un accionamiento suave y preciso.
El arranque con botón, perfecto, aporta un sonido de motor muy rácing. En las 2T se nota la disminución de las vibraciones, sobre todo al final de una completa jornada con ellas. A la vez, la suavización en la entrega de potencia la encontramos mejorada, lo que permite obtener un mejor tacto, ideal para las zonas más técnicas y cerradas. Esta nos posibilita tanto conducirla tranquilamente, como pilotarla sin contemplaciones, el motor siempre responde bien, es potente, con una subida de vueltas realmente rápida, lineal y eficaz, con buena tracción, facilitándonos disfrutar de sus grandes posibilidades. Para competir es una enduro ideal, por su agilidad, prestaciones y estabilidad.
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En las primeras curvas y giros se nota su ligereza, con un tren delantero rápido y ágil que le aporta precisión, mientras que en las zonas rápidas se nota muy estable, con un chasis más rígido que al flexionar menos facilita su pilotaje . El único pero es la respuesta de la suspensión, cuando le pedimos rodar a fondo por terreno bacheado, en saltos o incluso en una fuerte apurada de frenada, donde precisamente los frenos responden con elevada mordiente y efectividad, nos vemos perjudicados debido a una horquilla floja, lógicamente, esto nos ocurre con el tarado que viene en la versión standard. Está claro que es imprescindible para los que quieran competir con ella, trabajar bien y personalizar el sistema de suspensión para conseguir mejorar sus reacciones.
A los mandos de la RR 300 2T, lógicamente encontramos unas sensaciones muy similares, aunque claro, con un potencial superior con el que necesitaremos un buen físico y nivel para sacarle todas sus posibilidades a la campeona del mundo, con ella se pilota muy muy rápido. También es verdad que gracias a su poderío, su linealidad en la entrega muy progresiva y sus grandes bajos, nos permite llevar una conducción mas tranquila, trepando por cualquier lugar con facilidad, siempre nos ayuda. Incluso en condiciones de baja adherencia podemos cambiar a posición de lluvia para poder trepar con más grip. ¡Pero ojo que si la cabreamos tenemos mucha moto entre las piernas!
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Volviendo al apartado de las suspensiones, hay que dejar claro que nos encontramos con unas motos de serie, en las que no se había trabajado en ellas, debido a ello, los mismos probadores solicitaron cambiar su puesta a punto, esto hizo que según la unidad que escogiéramos, variara sustancialmente su respuesta.
De entrada, destacar que tal y como viene de origen es muy suave y bastante blanda, pensada para usuarios de nivel intermedio y de poco peso, no siendo adecuada para competir, por lo que en el momento que le solicitamos caña, en general, las encontramos blandas, con un rebote demasiado acusado. De hecho, comprobamos que cada moto tenía una respuesta distinta en función de los ajustes aplicados. Nuestra primera sensación es que trabajan mejor en las 4 tiempos, aportando más rigidez en el tren delantero.
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La frenada es muy buena, como siempre gracias al material Nissin y a los discos Galfer, potentes y eficaces, pero en los modelos que no tenían bien la puesta a punto de los setting, nos encontramos que al apurar fuerte la frenada, la horquilla se hundía demasiado, perdiendo un poco la compostura del tren delantero.
Nos queda claro que las Sachs tienen rango de mejora si las trabajamos con los clics de compresión y con la precarga, operación que se hace necesaria si queremos encontrar la confianza que el conjunto nos puede ofrecer. Sinceramente, nos habría gustado encontrar una mayor mejora en este apartado, teniendo en cuenta que en las anteriores versiones ya flojeaba.
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Bajamos de la Campeona, para subirnos a la 125, de entrada nos gusta su ligereza y manejabilidad, con un chasis sobrado que le aporta una gran estabilidad, junto con un motor divertido, aunque lógicamente por su cilindrada debemos estar atentos al cambio y jugar con el embrague en la salida de las curvas. Con las modificaciones de motor aplicadas, nos parece que va algo más llena, con empuje, estirando bien, lo que ayudará tanto a los que se inician, como a los pilotos que aspiran a lo más, eso sí, para sacarle todas sus posibilidades, deberemos atacar con una conducción agresiva, típica de esta cilindrada.
Una grata sorpresa nos encontramos al pilotar la RR 200 2T, sinceramente, bajo de ella con una gran sonrisa, es una moto muy muy divertida, que gracias a un buen chasis, ligereza del conjunto, una excelente posición de pilotaje, junto con un motor más poderoso que la 125, le aporta una combinación ideal para disfrutar del enduro entre zonas técnicas, facilitando su pilotaje respecto a la 125. El motor empuja desde abajo, con un mayor par y una entrega más lineal y progresiva, permitiendo trepar por las trialeras con buena tracción, incluso con una marcha superior y sin que se nos escape de las manos, además, me noto menos cansado. Un modelo recomendable para aquellos usuarios que quieren disfrutar con una moto muy alegre y fácilmente controlable.
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Bajamos de las ligeras 2T para subirnos a las 4T. De entrada la posición de conducción la encontramos muy similar, pero lógicamente por sus características mecánicas, la ligereza ya no es la misma. No es pesada, pero no sobresale como sí lo hacen las 2T. Encontramos que el chasis y las suspensiones logran una mejor armonía, el paso por curva rápida nos parece más aplomada y estable, con un conjunto rígido y compacto. El motor de la 350 4T es fácil de llevar, con una subida de vueltas muy lineal y progresiva, con potencia suficiente tanto para utilización a nivel de usuario, como para los que pretenden competir con ella.
Destacar en todas las 4T, que con la modificación de la caja de cambios, ahora se nota más suave y precisa, notando un mejor funcionamiento en bajos y en su primera respuesta, con una segunda y tercera buenas para pilotar por zonas técnicas.
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Si el piloto tiene nivel, es posible que se encuentre mejor con la RR390, ya que con esta diferencia de 40cc, a la hora de la verdad se nota más completa, añadiendo un equilibrio óptimo. Es un motor que sube rápidamente de vueltas, potente, veloz y lineal, pero sigue siendo dominable, disfrutando con ella por su facilidad de pilotaje, con un chasis estable y con buena manejabilidad, además de un conjunto motor con una parte ciclo muy lograda, haciéndola muy efectiva.
El siguiente paso es subir a la RR430, que sigue con la misma configuración, con más potencia, pero siempre de forma lineal, óptimo par motor, con un conjunto que nos da confianza al pilotarla, perfecta para aquellos usuarios que les gusta el poderío, siendo ideal para la competición.
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Conseguimos la máxima expresión con la RR480, que dispone de mucha potencia, pero como sus hermanas, la entrega de manera progresiva y dulce, aunque en manos de pilotos con nivel, su potencial les permite ir realmente muy rápido. De hecho, su terreno preferido es más por pistas y espacios anchos, llevándola con marchas largas, donde podremos sacar todas sus posibilidades.
Nos queda claro que los técnicos de Beta han realizado un importante trabajo para conseguir unos modelos de enduro que pueden competir directamente con toda su competencia, encontrándose a la altura de las demás, aunque el tema de la suspensión, con la opción de lograr una buena puesta a punto, aún tiene margen de mejora, con lo que estamos convencidos llegarían al diez sobre diez.
Agradecer la invitación a BetaMotor Italia y a su importador en España de Beta Trueba, también a Jordi Figueras por su atención y colaboración en el evento.
Texto: Xavi Sanllehy Enduromagazine Fotos: BetaMotor©







Presentación y Test Beta RR 2020
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#436383
Hixpania 2020: ¡La última batalla!









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La quinta edición de Hixpania 2020 se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo INTUR (Valladolid). Una nueva edición que será cierre final del Campeonato del Mundo de Enduro WESS. Aguilar de Campoo (Palencia) espera ya a los mejores ‘riders’ del mundo los días 9, 10 y 11 de octubre.
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Hixpania 2020 regresa a su fecha natural. Los días 9, 10 y 11 de octubre, el Campeonato del Mundo de Enduro WESS, pondrá punto y final a un año con novedades en el calendario. De esta forma, Hixpania, ‘La Conquista del Hard Enduro’, celebrará su quinta edición con importantes novedades.
Estas han sido presentadas en la Feria Internacional de Turismo, Intur, durante el pasado fin de semana en el stand de la Diputación de Palencia. Bajo el lema ‘La última batalla’, la quinta edición promete la continua mezcla entre la historia y cultura de la región y los valores del deporte del motor. Todo ello, con una atractiva apuesta turística y deportiva.
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Tras un primer 2019 como prueba española del WESS (World Enduro Super Series), la cita del próximo año pretende consagrarse como fiesta del off road internacional en España. Así, algunas de las novedades será la entrada libre para todos los fans al paddock y así disfrutar más de sus ídolos, o el cierre de fiesta el domingo por la noche (debido a que el lunes 12 es fiesta en toda España). Asimismo, los mejores pilotos del mundo, entre ellos: Graham Jarvis, Jonny Walker, Alfredo Gómez, Taddy Blazusiak, Mario Román, Manuel Lettenbichler o Billy Bolt, estarán luchando por conquistar el hard enduro.
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En cuanto a la parte deportiva, la prólogo denominada SúperEncierro será más larga y atractiva para pilotos y espectadores. Por otro lado, la prueba del sábado pasará a ser una prueba tipo cross country para que más aficionados al enduro puedan disfrutar de los alrededores del embalse de Aguilar de Campoo.
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Fuente: The5Elements Fotos: enduromagazine







Hixpania 2020: ¡La última batalla!
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#436411
La 10ª edición del EnduRoc llega este fin de semana a Les Comes con más de 600 participantes









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El EnduRoc ofrece acceso gratuito a todos los asistentes que quieran ver esta espectacular carrera de enduro que incluye, zonas de público, área comercial, bar restaurante y todos los servicios de una carrera de primer nivel.
Los pilotos que dispongan de licencia anual y no estén inscritos, todavía están a tiempo de participar tramitando la inscripción directamente en Les Comes el mismo sábado de antes de las 10:00h.
Cabe destacar la participación de las marcas más importantes del sector, como KTM, Husqvarna, Honda, Beta, Sherco, y la de grandes pilotos, como los campeones del mundo de enduro, Josep García e Ivan Cervantes y el campeón del mundo de Superbikes Carles Checa.
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Este fin de semana, 30 de noviembre y 1 de diciembre, todos los aficionados al motor tienen una cita en Les Comes, Súria (Barcelona). El EnduRoc, conocido por ser la gran fiesta de final de temporada del enduro ya cuenta con más de 600 participantes entre profesionales y aficionados, unas cifras que la consolidan como una de las carreras de enduro más multitudinarias del país.
El 10º aniversario del EnduRoc ofrecerá a los participantes diferentes detalles para hacer más atractiva su participación, incluyendo el regalo de una camiseta conmemorativa y una foto de recuerdo que se entregará a todos los corredores. Además, todos los que finalicen el recorrido del domingo, recibirán una medalla de recuerdo de esta décima edición. Otra novedad será la introducción de un punto de avituallamiento antes del tramo cronometrado de la vuelta de reconocimiento del sábado, un emplazamiento donde coger fuerzas antes de comenzar la cronometrada que definirá las posiciones de salida del domingo.
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El sábado, también se hará un homenaje a todos los ganadores históricos del EnduRoc y a los participantes que han asistido a las 10 ediciones.
El EnduRoc se celebrará en la finca de Les Comes, una magnífica finca en el centro de Cataluña que habilitará para la ocasión sus 550Ha de terreno y todo lo necesario para pasar un fin de semana de enduro con todas los comodidades: zona de acampada, aparcamiento, vestuarios, zona comercial, exposición de los últimos modelos de las principales marcas, bar-restaurante y mucho más.
El sábado 30 de noviembre se realizará la vuelta de reconocimiento de todas las categorías y se fijará el orden clasificatorio para las pruebas del domingo. También tendrá lugar la carrera de categoría infantil con su propia entrega de premios y se correrá el tramo espectáculo «Superpole» el cual tendrá su particular entrega de galardones.
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El domingo 1 de diciembre se dará la salida a la carrera EnduRoc. Primero los profesionales se verán las caras en la carrera Senior / Junior y posteriormente se hará la salida a la categoría Amigos. Al terminar la jornada se procederá a la entrega de los premios a los ganadores, donde se darán trofeos a los 5 primeros clasificados de cada una de las 20 categorías diferentes de la carrera.
Como es habitual, la prueba constará de 1 recorrido de aproximadamente 40 km al que se tienen que dar 2 vueltas dependiendo de la categoría. Se trata de un formato muy atractivo tanto para los pilotos más exigentes como para todos los aficionados. Además, habrá un recorrido adaptado para los más pequeños donde podrán participar niños desde los 6 años.
Para garantizar la seguridad de los pilotos, la carrera de la categoría Amigos, la más multitudinaria, mantendrá el formato de salida “EnduRoc”, siendo un quad que abrirá la carrera pasando por delante de todos los pilotos para darles la salida.
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Las inscripciones al EnduRoc seguirán abiertas hasta los mismos días de la carrera para todos los pilotos con licencia anual y para los aficionados que sólo quieran hacer la vuelta de reconocimiento del sábado por la mañana.
El EnduRoc es más que una carrera, es una Gran Fiesta para todos los amantes de este deporte. Por este motivo, tanto pilotos amateurs, como profesionales e incluso niños, pueden participar en esta emblemática prueba de enduro que ya forma parte de la historia de este deporte.
Fuente: Enduroc Fotos: enduromagazine







La 10ª edición del EnduRoc llega este fin de semana a Les Comes con más de 600 participantes
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#436439
RFME MX Júnior Team: ¡Braceras, Congost y Farrés, al equipo nacional!









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Competirán en el Europeo de EMX125 en 2020 de la mano de la RFME
El lunes 25 de noviembre se celebró el stage de selección para el RFME MX Júnior Team 2020 en las instalaciones castellonenses de Red Sand. Dirigido por Paco Rico, los pilotos preseleccionados fueron: Gerard Congost, David Braceras, Guillem Farrés, David Beltrán y Albert Fontova, es decir, los cinco primeros y disponibles del nacional 2019; Edgar Canet y Víctor Puig, que pasan de categoría y Raúl Sánchez como el mejor de la final de la Yamaha YZ Cup en Assen.
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El nivel de todos los pilotos fue altísimo y resultó muy difícil escoger solo a tres. Se hicieron diferentes pruebas en los distintos trazados que hay en este circuito de la provincia de Castellón: test vuelta rápida con una sola oportunidad, test vuelta rápida doble, test 10 vueltas, etc…
Después de la actividad en pista, de charlar con ellos, ver sus inquietudes y objetivos, se pasó a seleccionar a los tres pilotos que vestirán los colores de España en el próximo Campeonato de Europa EMX125 2020. Según los tiempos obtenidos y la información recogida David Braceras, que repite, Gerard Congost y Guillem Farrés son los elegidos.
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Nueve carreras
El Europeo EMX125 de la próxima temporada tendrá nueve carreras, todas ellas compartiendo evento con MXGP. La primera se celebrará en Matterey Bassin (Gran Bretaña) el 1 de marzo. El equipo nacional viajará a Valkenswaard (Holanda), España, sin definir ubicación a día de hoy, Agueda (Portugal), Saint Jean D’Angely (Francia), Lommel (Bélgica), Uddevalla (Suecia), Litti-Rymring (Finlandia) e Imola (Italia).
Paco Rico, team manager: “Las pruebas han sido de un nivel altísimo y estos chicos han rodado rapidísimo para buscar una plaza en el equipo. Creo que este año vamos a disfrutar mucho con estos 3 pilotos. Gracias al buen trabajo de la RFME se les va a presentar en 2020 una oportunidad increíblemente buena para que la aprovechen en busca de un futuro en el Mundial de MX”.
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Fuente: rfme Fotografías: Dani Reina//JP Acevedo







RFME MX Júnior Team: ¡Braceras, Congost y Farrés, al equipo nacional!
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#436440
Cuenta atrás para Bassella Race 2020









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Se acerca una de las fechas más esperadas para los participantes de Bassella Race 1: la apertura de inscripciones.
Un año más, y ya van once, llega la carrera más multitudinaria del panorama nacional, Bassella Race. Los días 7, 8 y 9 de febrero de 2020 se volverán a reunir los amantes del enduro en un evento donde no solo prima la competición, sino la convivencia y el buen ambiente entre los aficionados a esta modalidad off road.
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Categorías para todos los niveles de pilotaje
Te recomendamos que leas atentamente los reglamentos de la carrera para escoger la categoría que más se ajusta a tu perfil.
Existen, como siempre, las categorías competitivas (PRO y FRIENDS para entreno del sábado y carrera del domingo) y (PRO XTREME, CLASSIC, MAXITRAIL y KIDS para las carreras exclusivas del sábado por la tarde).
Y una única categoría no competitiva, FANS, en la que se puede acceder al circuito sin licencia federativa, para realizar solo una vuelta al recorrido durante la jornada del sábado.
Como el año pasado, en todas las categorías, se podrá realizar de manera adicional una vuelta de reconocimiento el Viernes día 7 de febrero.
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Inscripciones limitadas y con recargo
Las inscripciones son limitadas y se realizarán como siempre online a través de la web, desde el día 1 de diciembre de 2019 hasta el 02 de Febrero de 2020 (o hasta llegar a la cifra de 1200 pilotos). A partir del 20 de enero habrá un aumento en el importe de la inscripción, así que no te duermas y apúntate cuanto antes.
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Cursos Pre-BR1
Por segundo año consecutivo se organizan los llamados cursos Pre-BR1, de uno o dos días de duración, con el objetivo de mejorar las técnicas de pilotaje y entrenar algunas partes del recorrido de la nueva edición.
Además, con la inscripción al curso, te aseguras una plaza entre los 60 primeros participantes para la parrilla de salida de BR1 (excepto categoría PRO XTREME).
Resérvate las fechas e inscríbete AQUÍ
18 y 19 Enero 2020 (2 días de duración)
26 de Enero 2020 (1 día)
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Fuente: Bassella Experiences Fotos: enduromagazine







Cuenta atrás para Bassella Race 2020
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#436518
¿EnduroGP o WESS? La FIM sigue buscando soluciones









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La FIM celebró el pasado sábado en Montecarlo, Mónaco, la Asamblea General 2019, la primera bajo la presidencia del Sr. Jorge Viegas.
Entre los múltiples temas que se analizaron, el que respecta a la modalidad del enduro, siguen con el tema caliente del año: ¿quién dirigirá la especialidad del enduro? y ¿de qué manera tiene que evolucionar?
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Sobre KTM y el WESS, comentan que desde principios de este año, la FIM ha estado hablando abiertamente con el Grupo KTM y el promotor responsable del WESS para encontrar una manera de mejorar la disciplina del Enduro actual. La FIM se mantiene firme con respecto a las normas ambientales, las condiciones de seguridad, la protección de los pilotos y el control de este deporte. Se espera una nueva reunión que tendrá lugar el próximo mes de febrero del 2020, donde todas las partes implicadas desean llegar a un acuerdo.
Para poder llevar a cabo un nuevo panorama para las especialidades del Enduro y Enduro “Extremo”, se lanzaron hace unos meses dos licitaciones diferentes; una para la promoción del Campeonato Mundial de Enduro FIM 2021-2030 y otra para una nueva Copa Mundial Enduro Extremo FIM 2020-2029. La FIM espera recibir ofertas interesantes de nuevos promotores.
Fuente y Foto: FIM©







¿EnduroGP o WESS? La FIM sigue buscando soluciones
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#436548
Oriol Mena finalmente debe renunciar a competir en el Dakar 2020









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Oriol Mena, piloto oficial de Hero Motorsport, el mejor debutante en el Rally Dakar 2018, donde terminó el séptimo y noveno en el 2019, finalmente ha tenido que renunciar a participar en el próximo Rally Dakar 2020, en su estreno en Arabia Saudí.
En el mes de septiembre Oriol sufrió un importante accidente cuando estaba entrenando para el rally Merzouga, a causa de la fuerte caída se perforó un pulmón y se rompió varias costillas.
Después de estar dos meses inactivo y tras una dura recuperación, el viernes pasado el médico le dio permiso para comenzar a entrenar en moto y empezar a activar su cuerpo. Pero la mala suerte se ha vuelto a cruzar con Oriol, si el sábado recogía su trofeo por el reconocimiento a sus victorias en el Enduroc, el domingo se subía a la moto, pero una nueva caída le ha provocado un neumotórax, fractura de la escápula y rotura de costillas.
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Aunque es difícil de digerir, Oriol Mena comenta:
“Difícil escribirlo y admitirlo, pero debo renunciar al Dakar. Ahora es momento de pensar en recuperarme bien y regresar nuevamente cuando el cuerpo y la mente estén al 100%. Quiero agradecer a mi familia, a Hero Motorsport Team Rally, por la oportunidad de representar sus colores nuevamente, también a todos los profesionales del CAR Sant Cugat (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas…), a todos mis patrocinadores personales y a todos los que me habéis ayudado durante estos dos últimos meses para llegar al podio de salida el 5 de enero.”
Le mandamos a Oriol muchos ánimos y mucha fuerza para recuperarse bien.
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Fuente: instagram Oriol Mena© Foto:Hero Motorsports©







Oriol Mena finalmente debe renunciar a competir en el Dakar 2020
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#436549
Campeonato Nacional portugués AJP Rally Raid: Bruno Santos retoma el liderazgo









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La tercera prueba del Campeonato Nacional portugués AJP Rally Raid, acogida por la localidad de Marco de Canaveses, congregó a seis decenas de participantes entre pilotos de motos, quads y ssv, que disfrutarían de más de 420km de navegación repartidos en sendas etapas de sábado y domingo. Las lluvias que precedieron el fin de semana junto con una constante navegación donde las pistas del Word Rally Car se alternaban con zonas muy técnicas y más propias de un enduro, pusieron al límite a pilotos y mecánicas, haciendo de esta, una de las citas más exigentes del calendario nacional.
Bruno Santos firmaba un excepcional fin de semana, imponiéndose en ambas jornadas para resultar vencedor de la categoría Race. Fausto Mota, Antonio Maio y Mario Patrao se disputarían los restantes puestos de honor. El sábado era Mario Patrao el que se hacía con el segundo mejor crono a un minuto y treinta y cuatro segundos de Bruno Santos, que no sería suficiente para conservar esta la plaza en la clasificación general, quedando relegado a la cuarta posición de la misma al haberse dejado hasta ocho minutos en la exigente jornada del domingo. Fausto Mota realizaba un fantástico rally consiguiendo la segunda plaza de la clasificación general, después de haberse quedado a tres minutos cincuenta y seis segundos en la tercera posición el sábado, y a tres minutos y dos segundos en la segunda posición el domingo. Antonio Maio, que el sábado acababa en cuarta posición a cuatro minutos y trece segundos y el domingo en tercera posición a cuatro minutos treinta y cuatro segundos, ocuparía la tercera plaza de la clasificación general.
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A falta de una carrera el campeonato sigue abierto y con opciones para los pilotos en cabeza: Bruno Santos suma 72 puntos; Antonio Maio 66 puntos; Mario Patrao 62 puntos y Fausto Mota 58 puntos.
En la categoría Promo, Joao Pedro Soares se imponía con el mejor crono del sábado, seguido a nueve minutos y diecinueve segundos por el de Zaragoza, Ignacio Canales, y a más dieciocho segundos de éste, por el de Talabera de la Reina, Francisco García. El domingo era Arcélio Couto el que firmaba el mejor crono, donde Joao Pedro Soares se dejaba más de dieciséis minutos en segunda posición, que no serían problema para auparlo igualmente en lo más alto de cajón. Arcélio Couto se hacía con la segunda posición de la clasificación general a un minuto y ocho segundos de Joao Pedro Soares, firmando así un fantástico rally. La tercera plaza de esta segunda jornada y de la propia general sería para Nuno Felipe Silva. Con esta victoria Joao Pedro Soares se proclama campeón de la categoría Promo a falta de una prueba para finalizar el campeonato.
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En la catergoría R3 Trophy, a estricta navegación, la formación española Nomousse Rally Raid Team acaparaba las primeras posiciones tanto del sábado como del domingo: el compostelano Marcos Bermúdez en primer lugar, realizando una perfecta navegación sin penalizaciones y al alcance de muy pocos; y el de Valdoviño Javier Varela, en segundo lugar demostrando una excelente regularidad prueba tras prueba. Joao Coimbra también se hacía con la tercera plaza en ambas jornadas y, asimismo, de la clasificación general.
El gallego Angel Lama vencía la clase Race Quad por tercera vez consecutiva, en un rally poco favorable para cuadriciclos. El piloto de Rodamoto, Emilio Villanueva, ganaba la clase Hobby Moto, que fuera del campeonato nacional premia a sus participantes en función de su correcta navegación.
Bruno Santos
«Fue muy importante vencer esta carrera. En la primera del campeonato comencé ganando pero en la anterior prueba de Gois, las cosas salieron un poco mal y la clasificación no fue la deseada. En cambio la de este fin de semana fue una muy buena victoria, porque es un rally muy complicado. Es muy exigente. Esta es una zona muy difícil con muchas notas de navegación, muchos caminos y muchas ocasiones… que para hacer una buena navegación hay que ir realmente concentrado. Fue muy importante ganar esta carrera para volver a liderar el campeonato y así intentar ganar esta edición dos mil diecinueve».
Joao Pedro Soares
«Ha sido una prueba más, aquí en Portugal, que ha transcurrido muy bien. La de Marco de Canaveses es realmente interesante, tanto desde el punto de vista de la navegación como de los recorridos. Algunos de estos parecen más de un enduro que de un Rally Raid, resultando bastante exigente, con muchas indicaciones de navegación, muchos way points y fuera pistas. Llegamos a tener algún fuera pista de unos ochocientos metros y esto es un desafío adicional para todos los pilotos. Quiero dar la enhorabuena a todos los que acabaron la prueba y decir que estoy muy satisfecho con mi resultado, tanto en la clasificación de veteranos como en la clase Promo, donde he alcanzado un margen confortable que me da la victoria de la categoría antes de la última prueba en Alcanena, de aquí en dos semanas».
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Marcos Bermúdez
«Fue una prueba bastante dura, como es habitual en esta zona, tanto por el largo recorrido como por el tiempo empleado en el mismo, ya que tenía muchas zonas técnicas, de piedras complicadas y de “caps” fuera pista. Todo esto hace que la prueba sea más difícil, que te haga pensar más, haciendo de esta una carrera más inteligente. También se agradecieron las zonas de pistas rápidas que lo hicieron más agradable y llevadero, dando descanso a esas zonas técnicas. Tanto el primer día como el segundo, fueron muy similares, como ya he dicho, de piedras y fuera pista con navegación a “caps” muy exigente. En cuanto a mi participación estoy muy contento, ambos días me han salido muy bien. He realizado una navegación redonda sin cometer fallos en la navegación y ajustándome al roadbook.
Los cambios que se han producido en las fechas de las carreras han sido una lástima. Solo he podido participar en dos de sus cuatro pruebas, lo que para mis opciones, es un perjuicio. Creo que de poder asistir a todas las pruebas, estaría con opciones para los puestos de arriba. Por lo demás muy bien. Como siempre, la organización, aquí en Marco como en todas las pruebas del R3, es una maravilla. Tanto la gente como la organización de la prueba es excepcional. Para el próximo año intentaré hacer el campeonato completo».
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Race: Bruno Santos -7h 23’26”-; Fausto Mota +6’58”; Antonio Maio +8’48”; Mario Patrao +10’16”; Jorge Brandao +32’27”; Clint De Cramer +1h11’01”; Martim Ventura +1h41’54”; Mikael Berglund +1h42’32”.
Promo: Joao Pedro Soares -8h 49’44”-; Arcélio Couto +1’08”; Nuno Felipe Silva +11’51”; Ignacio Canales +21’26”; Joao Amante +48’34”; Pedro Trigo +2h2’17”; Ricardo Soares +2h09’50”;.
R3 Trophy: 1 Marcos Bermúdez; 2 Javier Varela; 3 Joao Coimbra; 4 Enrique Almeida; 5 Nuno Maia.
La próxima cita con el campeonato portugués será el Rally Raid Alcanena Capital da Pele, en la localidad portuguesa de Alcanena, del 6 al 8 de diciembre. Inscríbete aquí
Fuente: Pablo Pillado / Fotos: Moto Clube do Marco







Campeonato Nacional portugués AJP Rally Raid: Bruno Santos retoma el liderazgo
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#436550
Victoria de Josep García en la décima edición del Enduroc









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• El piloto de Súria hace doblete en el décimo aniversario del EnduRoc, ganando el sábado la carrera espectáculo Superpole y domingo proclamándose ganador del EnduRoc 2019.
• Cerca de 700 participantes y más de 3.000 personas han pasado este fin de semana por Les Comes, para no perderse esta gran fiesta del enduro.
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Este fin de semana, Les Comes (Súria), se ha convertido una vez más en la cuna del enduro en nuestro país con la celebración del décimo aniversario del EnduRoc.
Cerca de 700 inscritos, entre aficionados y profesionales, han recorrido el circuito de 40 kilómetros que Pep Vila y el equipo de Les Comes ha preparado para este fin de semana. Un terreno muy variado que incluía pista rápida, zona de piedras, barro y agua ha permitido a todos los participantes disfrutar de unas grandes condiciones para la carrera del domingo.
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Josep Garcia vence el EnduRoc por segunda a vez, tras ganar también la séptima edición de 2016. En las 2 ocasiones el piloto de Súria se ha hecho con la primera posición de las 2 principales carreras del fin de semana, la Superpole (sábado) y el EnduRoc (domingo). Por lo tanto, es el segundo doblete que consigue en sólo 3 años.
La victoria ha tenido lugar con un amplio margen de casi 2 minutos respecto Kirian Mirabet, el piloto de Honda que ha llegado en segunda posición. El tercer, cuarto y quinto lugar ha sido para los pilotos Pau Tomàs (Beta), Bernat Cortés (KTM) y Ramon Quer (Husqvarna).
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Josep Garcia cierra una gran temporada con KTM tras quedar campeón de España hace apenas un mes, y añade este título a su palmarés, que incluye 7 títulos de campeón de España y el campeonato del mundo E2 de 2017.
La carrera de la categoría de Amigos, la más multitudinaria y donde participan más de 300 pilotos, se ha realizado por segundo año consecutivo con un formato de salida innovador que permite combinar la espectacularidad de una salida de gran formato con la máxima seguridad para los pilotos . La salida en formato «EnduRoc» ya fue un gran éxito cuando fue estrenada en 2018 y este año ha tenido de nuevo una gran acogida por todos los participantes.
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El ganador de esta categoría ha sido el piloto de Manresa, Dídac Planas con una KTM, seguido de Antonio Martinez, Álvaro Gassol, Dani Ollés y Josep Serrat.
Cabe destacar la participación del cinco veces campeón del mundo de Enduro Ivan Cervantes y del ex-campeón del mundo de Superbikes Carlos Checa, los cuales han quedado en 6ª y 12ª posición de la categoría Junior / Senior y Amigos respectivamente.
Tal y como marca la tradición del EnduRoc, se han entregado trofeos a los cinco primeros clasificados de cada categoría y premios en metálico a los galardonados de la carrera.
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En la zona comercial del evento se han visto grandes y reconocidas marcas del sector como KTM, Honda, Beta, Husqvarna, Sherco, Donjoy y otras marcas y empresas del mundo del enduro que no se han querido perder la cita de Les Comes.
Con más de 3.000 asistentes, el EnduRoc 2019 sigue promoviendo el interés por este deporte y se consolida como la gran fiesta del enduro en nuestro país.
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Josep García:
«Hacía dos años que no había podido estar aquí. En 2017 porque coincidió con la gala FIM y en 2018 por culpa de una lesión, y estaba super contento de volver a competir en casa, frente a mi gente. El sábado no salí demasiado bien en la Supepole, pero las sensaciones fueron muy buenas. Y hoy he arrancado algo mejor. Sin embargo, antes de entrar en el bosque, he sufrido una caída y me he visto obligado a remontar desde el quinto puesto hasta ponerme nuevamente líder. Una posición que ya no he abandonado a pesar de que se había torcido el manillar y de haber tenido que repostar, a diferencia de otros pilotos. Así que estoy muy contento con esta victoria. He mantenido un ritmo rápido y constante, evitando riesgos. Ahora toca descansar un poco y recargar las pilas para el próximo año”.
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VER CLASIFICACIONES


Fuente: Enduroc Fotos: enduromagazine







Victoria de Josep García en la décima edición del Enduroc
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#436583
Entrevista a Iván Cervantes: “Nuestro Enduro está creciendo en todos los aspectos”









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Hablamos con Iván Cervantes, seleccionador nacional de Enduro y responsable de la disciplina después de sus dos primeros años en la RFME, el título mundial de Enric Francisco y los resultados en los Seis Días Internacionales de Enduro.
Iván está terminando tu segundo año como seleccionador nacional de Enduro y responsable de la especialidad en el Campeonato de España, ¿qué valoración haces de estas dos temporadas en la RFME?
La valoración es positiva, hemos mejorado mucho de una temporada a otra. El año pasado, que era novato en este sector, se cometieron algunos errores pero este año hemos tenido mejores eventos y esperamos seguir en esta línea ascendente. También agradecer a la RFME que quiera seguir vinculada a mí y yo a ellos. Así que estoy encantado.
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Cuando se anunció tu fichaje por la Federación, uno de los objetivos era mejorar las carreras de Enduro en nuestro país, ¿crees que se ha conseguido?
Se ha conseguido pero no al 100%. Estamos satisfechos con lo que se está haciendo pero todavía hay algún fleco que se nos ha escapado este año. En 2020 vamos a intentar trabajar todavía más y que la gente vea cómo mejoramos año tras año, aunque ya se dan cuenta del cambio radical de la RFME en este sentido.
La verdad es que, sobre todo en el 2018 que fue el año de tu estreno, hubo un montón de contratiempos en las carreras, mal tiempo que hacía que tuviese que cambiarse el recorrido, en Campillos hasta se tuvo que suspender el primer día… ¿cómo viviste todo aquello?
Yo creo que ese año me estaban poniendo a prueba (ríe). A ver si era capaz de salir de todos los problemas que nos iban poniendo en el camino pero no solo yo, también todo el equipo. Estoy rodeado de muy buena gente, de muy buenos compañeros de la RFME y entre todos nos hemos echado un cable. Nos hemos arropado los unos a los otros y hemos tirado del carro cuando ha sido necesario. Por eso estoy orgulloso del trabajo de estos dos años porque hemos ido avanzando de la mano.
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Por suerte, en 2019 todo ha ido mucho mejor y se ha hecho un gran trabajo tanto por parte de la RFME como de los Moto Clubes organizadores…
Si, este año lo damos por muy satisfecho también porque los Moto Clubes se han implicado mucho más tanto en las reuniones previas como cuando voy a hacer el track inspector dos meses antes. Todo lo que les hemos pedido lo han hecho y han estado ahí cuando lo hemos necesitado. Contra la climatología no podemos hacer nada y ha habido veces que nos hemos encontrado con condiciones adversas pero este año, sabiendo lo que nos pasó la temporada pasada, hemos tenido plan B o incluso C. Cuando te ven allí trabajando, los pilotos se dan cuenta de lo que haces para que la carrera pueda continuar. Estoy satisfecho con los comentarios que hacen todos no solo los pro sino también los amateurs porque saben que estamos al pie del cañón.
También el hecho de hacer el viernes el Supertest ha sido un atractivo para el público y para los pilotos…
Sin lugar a dudas eso ha sido un acierto este año. Ha habido Supertest más competitivos que otros pero en líneas generales la valoración es muy positiva. Hemos acercado el Enduro al público, hemos logrado espectáculo. El Supertest solo lo hacen los pro ya que había algunos de Sénior B, Máster, etc que no querían hacerlo y al final los pro son los que tienen que dar el espectáculo.
¿Cómo se presenta el 2020? Se está trabajando todavía con el calendario pero ¿qué nos puedes adelantar?
El Enduro es muy complicado de organizar con el tema del Medio Ambiente. Estamos a punto de sacar el calendario. Habrá tres carreras muy buenas y dos con MC nuevos que llegan con mucha ilusión. Pero nosotros estamos con las mismas ganas de trabajar y de hacer un gran Campeonato.
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Con respecto al equipo nacional de Enduro, el título logrado por Enric Francisco ha sido la culminación a un gran año, ¿no?
El Equipo Nacional se creó a nivel profesional para alcanzar los objetivos que se han logrado este año. Nosotros ayudamos a los jóvenes para que en el futuro, o en estos mismos años, encuentren un equipo oficial y hagan realidad su sueño. Este ha sido el caso de Enric que ya el año pasado demostró su potencial y este año ha ganado el título, consiguiendo muy buenos resultados, peleando por la victoria Scratch en algunas carreras… Para la RFME que Enric haya sido campeón es muy importante porque se ha cumplido el objetivo y ha sido el broche de oro.
¿Cómo lo viviste? ¿La alegría fue la misma cuando los conseguiste tú en su día a ahora que lo ha hecho uno de tus pilotos?
Lo viví con la misma pasión. Aunque el título sea de Junior es igualmente un Mundial. Enric sabe lo que cuesta llevarlo ahí y que te lo devuelva de esta forma es lo más. Cuando se está detrás intentas que no falle nada a nivel de estructura, los mecánicos, los hoteles, en definitiva, hacerles el camino un poco más fácil.
Los otros miembros del equipo Júnior también han hecho un gran trabajo y, por ejemplo, Sergio Navarro, ha demostrado que también puede llegar lejos…
No solo Sergio, también Alejandro (Navarro). Los dos tuvieron un mal comienzo. Sergio una semana antes de ir a Alemania se lesionó. Alejandro sí fue a las dos primeras logrando muy buenos resultados hasta que se lesionó gravemente y ya no pudo competir más durante el año pero antes de eso estaba teniendo buenísimos resultados. Sergio también ha conseguido pódiums y hay que hablar de ellos para la temporada que viene porque van a darnos muchas alegrías como lo ha hecho Enric este año.
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[b]No hay duda de que Enric es uno de los pilotos con más futuro. Junto a Josep García, que es muy joven pero ya está consolidado, son las dos referencias ahora en España, sin olvidarnos de los veteranos como Cristóbal Guerrero que siempre está ahí. ¿Qué opinión tienes de la nueva generación que llega?
La opinión es positiva pero me gustaría que subieran todavía más jóvenes. Creo que hay una buena cantera pero solo de 3-4 pilotos. Querría que hubiese unos 7 u 8 para tener que hacer un Stage de selección y que me fuese difícil escoger a cuatro para el Equipo Nacional. Cuando se ha lesionado algún piloto he tenido problemas para coger a otro que esté a la altura para llevarlo a un Mundial.
[b]¿Y qué crees que se puede hacer para que haya más cantera?
Pues trabajar con la base. Intentar que haya más pilotos jóvenes, más inscripciones en 125cc, 85cc, 65cc… ojalá pudiéramos hacer cursos no solo para los que están seleccionados sino para el resto, para que puedan estar con los profesionales y aprender de ellos. Darles consejos de cómo entrenar, qué alimentación llevar, etc
[b]Cuando entrenas a los pilotos de la selección… ¿hay pique sano entre vosotros? ¿son más rápidos que tú?
Si si, me pico (ríe) y cuando me meten me voy a casa enfadado. Tengo muy mal perder. Cuando estamos en casa entrenando intento dar el máximo de mí para que vean que ellos también se tienen que esforzar a tope para ganarme. Esto es parte del juego. Yo cuando entrenaba lo hacía solo con mi padre y no es lo mismo que entrenar con otros pilotos porque compites contra el crono y contra ellos, es más competitivo.
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[b]Hace un par de semanas que terminaron los ISDE de Portugal con una cuarta posición en Trofeo, dos terceros puestos en Junior y Club y un quinto en Femenino, ¿cuál es tu balance?
Estoy satisfecho y además hemos podido contar con uno de los pilotos más rápidos que es Josep García. Cada vez que salían a pista veía los tiempos de Josep que estaba siempre delante y el resto más atrás, no lo suficiente para luchar por una victoria. Para eso se necesita meter al menos a tres pilotos en el top ten. Australia y EEUU lo tienen y es difícil luchar contra ellos. También algunos problemas con alguna caída y aunque remontamos algunos segundos no era la suficiente. De todos modos estoy contento.
 
La sorpresa sin duda fue Junior. No me esperaba para nada que hiciesen pódium. Sergio Navarro, Marc Sans y Pau Tomás estuvieron perfectos. Se complementaron mucho y fueron muy regulares. Se lo merecieron. Muy contento por ellos porque se les veía una cara de felicidad tremenda.
 
En Femenino íbamos muy bien, cuartas, pero el último día Sandra rompió el motor de su moto y descontaron su resultado cogiendo el de Aida. Ésta tenía una penalización por un control horario y quedamos quintos. No está mal pero no estoy contento con el resultado.
 
En Club también muy satisfecho. Llevé un equipo de Club para intentar hacer cantera, que cogieran experiencia como fue el caso de Adrià Sánchez y Bernat Cortés para darles la oportunidad de hacer unos ISDE. Víctor también se lo merecía porque ha estado todo el año lesionado y quería que viniese.
 
Este año creo que he mejorado mucho con el equipo interno de los ISDE. Muy buena compenetración, todos a una… muy contento!
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[b]En poco más de un mes se cierra el 2019 y empezamos 2020, ¿seguirá la RFME con el equipo junior en el Mundial?
Si, el equipo nacional seguirá. Creo que se está haciendo un buen trabajo, la imagen que se está dando es muy buena. Yo también tuve la oportunidad de estar en un equipo así y luego, de un tiempo a esta parte, se dejó un poco de lado y creo que ahora lo estamos haciendo muy bien y estamos dando una imagen brutal.
[b]¿Sabes ya más o menos quiénes serán los pilotos elegidos?
Seguro que los hermanos Navarro, tanto Alejandro como Sergio correrán en Youth para intentar llevarse el título. Enric sale por haber ganado el campeonato del mundo y Marc Sans, por edad, también tiene que saltar. Así que quedan dos plazas libres con dos nombres que ya tengo en la cabeza.
[b]Aunque estás retirado como piloto profesional, te sigue picando el gusanillo… en Italia ganaste la carrera de leyendas de Enduro y este fin de semana has estado en el Enduroc…
Si, en Italia gané y me lo pasé muy bien y después de tanto tiempo sin competir, un día cenando con el team manager de Beta, Jordi Figueras, me dijo que podía ir al Enduroc. Me dejó una moto y en teoría solo quería hacer el sábado pero al final corrí los dos días. El domingo hice el holeshot, me puse primero pero vino Josep y me quitó las pegatinas de la pasada que me dio (risas). Al final hice sexto y fenomenal.
[b]¿Tus deseos para 2020?
Me gustaría tener un Mundial con un poquito más de suerte, que todo vaya bien y a nivel del Campeonato de España, tener un 2020 tranquilo.
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Fuente y fotos: rfme







Entrevista a Iván Cervantes: “Nuestro Enduro está creciendo en todos los aspectos”
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#436584
Husqvarna confirma la producción en serie de la Norden 901









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Tras el gran éxito de la presentación del modelo NORDEN 901 Concept en el recientemente celebrado salón EICMA de Milán, Husqvarna Motorcycles anuncia que esta nueva y emocionante bicilíndrica será llevada a la producción en serie, una decisión que subraya el creciente compromiso de Husqvarna Motorcycles con el segmento street.
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Desvelada por primera vez en el Salón Internacional de la Motocicleta EICMA en Italia, la NORDEN 901 suscitó un gran interés, tanto por parte de los cientos de miles de aficionados asistentes como de los medios de comunicación. Esta dinámica y versátil viajera de larga distancia, destinada a convertirse en un modelo clave dentro de la gama de motocicletas Husqvarna, ofrecerá al motociclista de hoy en día un equilibrio entre la accesibilidad práctica y el confort.
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Dando forma a la visión de Husqvarna Motorcycles de una motocicleta adventure touring, la NORDEN 901 es una dinámica motocicleta bicilíndrica caracterizada por una avanzada ergonomía y unas altas prestaciones, con el respaldo de los años de experiencia de la marca en la disciplina de los rallis. Con un diseño moderno y diferenciado, ofrece un rendimiento excepcional tanto dentro como fuera del asfalto. Con una ligereza y una entrega de potencia líderes en su clase combinadas en un conjunto versátil y accesible, ha sido diseñada de forma meticulosa para permitir a los usuarios más exigentes unas posibilidades de exploración sin compromisos. Ofreciendo un pilotaje fácil e intuitivo y un moderno equipamiento de alta gama, la NORDEN 901 es igual de apta tanto en los desplazamientos diarios como en aventuras de larga distancia, incluyendo todo tipo de utilizaciones entre ambos extremos de uso.
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ASPECTOS TÉCNICOS DESTACADOS
  • Motocicleta touring esbelta y ligera
  • Motor bicilíndrico paralelo de 888,5 cc específicamente adaptado para un uso adventure
  • Equilibrio perfecto entre rendimiento offroad y capacidad para viajar
  • Llantas de 21″ delante y 18″ detrás
  • Ergonomía confortable y gran confianza de pilotaje
  • Suspensiones WP de alta calidad

    Husqvarna Motorcycles publicará más información sobre la NORDEN 901 a medida que se acerque su lanzamiento al mercado.
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    Fuente y fotos: Husqvarna Motorcycles







    Husqvarna confirma la producción en serie de la Norden 901
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#436610
Christophe Charlier deja el Enduro para volver al MX









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En la temporada 2017, el piloto francés de motocross Christophe Charlier debutaba en EnduroGP con el equipo oficial de Husqvarna. Una temporada que junto con los equipos de Francia, se saldó con un doblete histórico, ganando los ISDE (Brive-Francia) y a la vez, el MX de las naciones.
En la siguiente temporada 2018, el equipo oficial Husqvarna decide no competir en EnduroGP, por lo que el piloto debe buscar un nuevo equipo. Junto con los italianos de Beta firma un contrato de dos años, pero la temporada no fue satisfactoria por las dos partes y se canceló el contrato poco después. Seguidamente Charlier entra en el equipo Honda para competir en EnduroGP la temporada 2019, terminando en el podio final de la clase E2.
Ahora ha anunciado que en la temporada 2020 regresa al motocross, junto al Team SN CBO Motosport, pilotando una Kawasaki. La idea es competir en todo el campeonato de MX1 Elite Championship, además de algunas carreras de MXGP y todo el Campeonato de Supercross francés junto a Greg Aranda y de Fabien Izoird.
Fuente: Instagram Christophe Charlier© Foto: Future7Media©







Christophe Charlier deja el Enduro para volver al MX
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