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#432216
Sam Sunderland aumenta su ventaja como líder tras ganar la 5ª etapa del Silk Way Rally









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En plena estepa se ha desarrollado esta quinta etapa, segunda parte de la etapa maratón. Ya de lleno en Mongolia, los pilotos han pasado por terrenos pedregosos, con baches, algunas pistas de montaña con ondulaciones hasta llegar a 1,600 metros de altitud y también algunos fuera-pista. El polvo ha jugado en contra de los pilotos que querían ganar tiempo a sus rivales. Los 337 kilómetros de especial han sido bastante selectivos tras una exigente etapa maratón.
Con una victoria en la etapa de ayer, la tarea de abrir pista el quinto día le ha tocado a Sam Sunderland. El piloto británico, utilizando toda su experiencia, habilidad y velocidad, ha mantenido un ritmo fuerte pero seguro. Sam ha navegado la ruta a la perfección, llegando al final después de liderar toda la jornada. La victoria de hoy aumenta el margen de Sunderland en la cima de la clasificación general provisional a más de 13 minutos de su compañero de equipo Luciano Benavides.
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Kevin Benavides pudo reparar ayer tarde su Honda CRF450 RALLY y fijar los tornillos a su pinza de freno para tomar la salida en condiciones esta mañana en Ulan Bator. El argentino ha partido atrás y, a pesar de encontrarse bastante polvo por el camino, ha llevado un buen ritmo con el que ha conseguido meterse en segunda posición de la etapa y ascender un lugar en la general, siendo tercero.
Tercera posición de etapa para Paulo Gonçalves (Hero Motorsports Team Rally), que gracias a este gran resultado escala cuatro posiciones en la general y se sitúa cuarto. Tras el portugués, se han situado los pilotos de Yamaha Xavier de Soultrait y Adrien Van Beveren, cuarto y quinto respectivamente.
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El segundo más rápido en la primera mitad de la etapa de maratón, Luciano Benavides salió esta mañana con el objetivo de perseguir a su compañero de equipo Sunderland. Desafortunadamente, un par de pequeños errores terminaron costándole al joven argentino algo tiempo y, por lo tanto, para preservarse a sí mismo y a su KTM 450 RALLY, Luciano optó por mantener un ritmo más tranquilo y llegar a la meta de manera segura. Con el sexto lugar en la etapa del día, Benavides sigue siendo el segundo en la general.
Al completar la etapa cinco en el séptimo lugar, Andrew Short mantiene el sexto lugar en la clasificación general provisional.
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¡Laia Sanz vuela en Mongolia! Si en la primera parte de la etapa maratón, disputada ayer, destacó con un 11º puesto, este jueves ha brillado mucho más con un espectacular octavo puesto que la impulsa a la novena posición de la clasificación general; Laia parece haber reencontrado sus mejores sensaciones a lomos de la KTM 450 Rally.
Oriol Mena (Hero Motorsports Team Rally) ha finalizado noveno y sigue en la quinta plaza de la general provisional y Franco Caimi (Yamaha) cierra el top ten de la 5ª etapa del Silk Way Rally.
Caída hoy para Joan Barreda, quién saliendo desde la tercera posición, estaba luchando por vencer la especial. En el primer control de paso había marcado el mejor tiempo parcial, pero sobre el kilómetro 122 una caída cuando intentaba adelantar a otro piloto ha acabado con sus opciones. Ha podido continuar pero sin el mismo ritmo y ha podido llegar muy retrasado al final de la especial. El chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo ha completado una difícil especial, más después de ayudar a su compañero de escuadra. Aún así, ha conseguido llegar a meta sin grandes problemas y mantener su posición en la carrera.
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Mañana tendrá lugar otra dura etapa con la segunda especial más larga del rally: 408,17 kilómetros entre Mandalgovi y Dalanzadgad. De nuevo, pistas rápidas por las estepas mongolas y con constantes cambios de dirección que harán que los pilotos no puedan prestar atención al extraordinario paisaje y sí tengan que estar muy atentos a las indicaciones del libro de ruta para evitar equivocarse.
Declaraciones de los pilotos:
Sam Sunderland:
«La quinta etapa ha sido también muy rápida, así que estoy feliz de haberla completado sin ningún percance. Abrir ruta siempre es un gran desafío, aquí hay muchos animales al lado de la pista y siempre te estás preguntando qué van a hacer. Estoy realmente feliz porque es la primera vez que gano una etapa abriendo yo pista».
Kevin Benavides:
“He apretado un poco y creo que he hecho una buena etapa. Me siento bien y la moto está bien. Mi compañero Joan tuvo una caída y me paré por si necesitaba ayuda y podía volver a la reemprender la marcha. Para él era bastante complicado, y yo he continuado adelante. Había salido atrás, he pasado a varios pilotos en el polvo, pero me he sentido bien corriendo hoy”.
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Luciano Benavides:
“Hoy ha sido muy duro para mí. Era una pista muy rápida y muy pedregosa en algunos lugares. Comencé realmente bien, con ritmo, pero hoy estaba un poco cansado y perdí la concentración en un par de lugares, lo que me costó un poco de tiempo. La fase maratón fue bien en general: no me estrellé y la moto está bien. Estoy muy feliz de terminar estas largas etapas y espero con ansias los próximos días «.
Laia Sanz:
“Ha ido perfecto el día. Me he encontrado muy bien con la moto y he solucionado bien las dificultades de la especial. Estoy muy contenta de cómo está yendo todo y porque estoy teniendo un buen ritmo. Los de delante no me están sacando mucho tiempo y eso es una buena señal. Es verdad que era una etapa de mucha velocidad, donde todo el mundo corría, pero estoy ahí. Antes de empezar decía que me gustaría estar entre los diez primeros, pero que lo primordial era entrenar de cara al Dakar, y es así, lo más importante es sumar kilómetros, pero me gusta ver que las buenas sensaciones también se traducen en buenas posiciones en la clasificación. Está claro que queda mucha carrera aún, pero intentaré que todo siga bien como hasta ahora. Estoy muy agradecida al equipo por el gran trabajo”.
Joan Barreda:
“Ha sido un día duro para mí. Estuve yendo durante los primeros kilómetros a muy buen ritmo, bastante rápido. He alcanzado a Luciano y quería pasarle pero había mucho polvo y era peligroso. En un momento que hemos ido por hierba y he intentado adelantarle en un cruce con unos caminos había una rasa muy alta, un agujero, y he salido por encima de la moto. La moto se ha dañado bastante y ha sido complicado llegar hasta el final”.
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Clasificación etapa 5:

[*]Sam Sunderland 3:05’31
[*]Kevin Benavides +01’33
[*]Paulo Gonçalves +2’47
[*]Xavier de Soultrait +6’59
[*]Adrien Van Beveren +7’37
[*]Luciano Benavides +8’33
[*]Andrew Short +8’51
[*]Laia Sanz +8’54
[*]Oriol Mena +9’10
[*]Franco Caimi +9’20

21. Joan Barreda +2:51’29
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Clasificación general provisional:

[*]Sam Sunderland 12:44’26
[*]Luciano Benavides +13’44
[*]Kevin Benavides +17’18
[*]Paulo Gonçalves +21’10
[*]Oriol Mena +26’02
[*]Andrew Short +26’20
[*]Adrien Van Beveren +26’42
[*]Franco Caimi +29’39
[*]Laia Sanz +55’08
[*]José Ignacio Cornejo +1:01’08

13. Joan Barreda +2:56’41
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Fuente y fotos: HRC / KTM / Husqvarna / Heromotorsports / Yamaha







Sam Sunderland aumenta su ventaja como líder tras ganar la 5ª etapa del Silk Way Rally
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#432217
¡Ya tenemos calendario para el Mundial de EnduroGP 2020!









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El organizador del Campeonato del Mundo de EnduroGP, ABC Communication, acaba de anunciar el calendario previsto para el 2020. Destaca el regreso de la gira nórdica (Estonia y Suecia), así como también Hungria y Réquista (Francia). En abril se celebrará la prueba en España, pero no especifica donde y el Campeonato finalizará en Zschopau (Alemania).
Calendario provisional 2020:
17-19 Abril – Portugal – Marco de Canaveses – FMP
24-26 April – España – Pendiente de confirmar – RFME
5-7 Junio – Italia – Spoleto – FMI
12-14 Junio – Hungría – Hungaroring – MAMS
17-19 Julio – Estonia – Saaremaa – EMF
24-26 Julio – Suecia – Skövde – SVEMO
18-20 Septiembre – Francia – Réquista – FFM
16-18 Octubre – Alemania – Zschopau – DMSB
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Fuente y fotos: EnduroGP







¡Ya tenemos calendario para el Mundial de EnduroGP 2020!
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#432248
Oriol Mena se impone en una complicada sexta etapa del Silk Way Rally









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Las mil pistas de Mongolia han complicado la sexta jornada del Silk Way Rally en cuanto a navegación se refiere. La parte final del recorrido del día, 408,17 kilómetros de especial cronometrada, llevaba una difícil parte de navegación en la que algunos pilotos han perdido tiempo para encontrar el buen camino. Antes, han tenido pistas muy rápidas, como los días anteriores, por zonas de la estepa mongola.
Sorpresa en esta etapa, donde la mayoría de los principales pilotos no han querido terminar delante, teniendo en cuenta las próximas etapas de desierto. Pero un sorprendente Oriol Mena (Hero), ha conseguido superar a todos sus rivales, para finalizar con una buena victoria de etapa. También buen trabajo del piloto Polaco Adam Tomiczek, que entraba segundo detrás de Mena.
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Tras la caída sufrida en la etapa de ayer, Joan Barreda aunque finalmente pudo llegar a meta, lo hizo muy retrasado, hoy el piloto español ha marcado muy buenos cronos en los parciales para terminar en tercer lugar, a tres minutos del vencedor de la especial. Mientras que Sam Sunderland del Red Bull KTM Factory Racing finalizaba en la cuarta posición de la etapa. Con este resultado, Sunderland aumenta su ventaja en la clasificación general provisional a poco más de 21 minutos, con un brillante Oriol Mena que se coloca segundo.
Laia Sanz está enchufada. Después de las primeras jornadas que le sirvieron de adaptación, la piloto de Soficat Xerox ha mejorado sus registros por tercer día consecutivo. Una progresión continua que la ha llevado hoy a una espectacular 5ª posición, a cinco minutos del primero.
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Por detrás Andrew Short (Husqvarna), entraba sexto, con Franco Caimi (Yamaha) a rebufo en la séptima posición y más atrás eran sus compañeros en Yamaha, Adrien Van Beveren y Xavier de Soultriat, octavo y noveno respectivamente. Comentar que Paulo Gonçalves ha sufrido un problema mecánico en su Hero, perdiendo mucho tiempo. Mañana mirará de reengancharse a la carrera.
Después de esta etapa, Sam Sunderland (KTM) sigue liderando la clasificación general provisional, con Oriol Mena (Hero) que se coloca segundo a 21 minutos del piloto británico y con Luciano Benavides (KTM) cerrando el top tres.
Declaraciones:
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Oriol Mena: “¡He ganado la etapa! Algunos puntos eran de difícil navegación, pero he encontrado el camino sin perder el ritmo. Increíble día, muy contento. Mañana llegamos a China” 
Joan Barreda: “Hoy ha sido una buena etapa después del día de ayer. Hemos recuperado el “feeling” y el ritmo de carrera. La etapa ha sido muy rápida pero me he sentido muy cómodo y he ido bien hasta el final. A la mitad de etapa ha habido una situación complicada para todos los pilotos. La navegación estaba un poco confundida pero he podido salir adelante. Ahora a por las últimas tres etapas, esperemos que todo salga bien.”
Sam Sunderland: «Hoy empecé de nuevo delante, en un escenario bastante estratégico. Teniendo en cuenta el día de descanso de mañana y luego con las últimas etapas en las dunas de China, nadie quería ganar hoy. Por supuesto, todos tienen la misma idea y vemos a los pilotos intentando desarrollar sus estrategias a medida que la carrera continúa. Al salir no tenía muchas referencias, así que seguí adelante. Me las arreglé para entender bien la sección complicada, pero siempre estaba al tanto de los pilotos de detrás y terminé perdiendo algo de tiempo. En general, estoy contento con la moto y de cómo va todo, así que estoy esperando estos últimos días en las dunas “.
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Laia Sanz: “Ha sido otra etapa muy rápida, con unas condiciones que me van bien, y en un tipo de terreno muy similar al de estos últimos días en Mongolia. Estoy muy contenta, no sólo por el resultado, por que hoy ha habido gente que se ha perdido, sino porque he tenido buen ritmo hasta el refuelling, perdiendo poco tiempo respecto a los chicos de delante y ya son varios días con buenas sensaciones. Después del repostaje había una nota complicada en el roadbook y mucha gente se ha perdido. Yo también lo he hecho, pero he tardado unos tres minutos en encontrar la pista correcta y eso me ha llevado a este quinto puesto. Que se acepte la reclamación o no, no cambiará nada para mí en la general, pero creo que no podemos estar poniendo reclamaciones a los organizadores cada vez que alguien se pierde, porque estropearemos este deporte tan bonito y siempre habrá quien considere la decisión del jurado injusta en un sentido u otro. Los roadbook nos dan indicaciones que pueden tener varias interpretaciones posibles y a veces no son totalmente perfectos. Nuestro trabajo es interpretar esa información lo mejor posible para procurar tomar el camino correcto y perder el menor tiempo posible. Pero cuando nos perdemos tenemos que aceptar que esto forma parte de esta modalidad. De hecho, la navegación es uno de los aspectos que deberían ser clave, como ha sido siempre. Eso hace que los rallys tengan ese componente de aventura que es lo que nos ha seducido a todos”.
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Mañana sábado no se disputará especial, aunque los pilotos no tendrán jornada de descanso ya que tendrán una etapa de enlace desde Dalanzadgad hasta Bayinbaolige. Serán 550,66 kilómetros del último campamento en Mongolia hasta el nuevo vivac, ya en China.
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Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, Mediagé Comunicación, Husqvarna-Motorcycles© Rally Zone© MCH©







Oriol Mena se impone en una complicada sexta etapa del Silk Way Rally
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#432270
Nuevo doblete de Jorge Prado en Asia









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El Campeón del mundo consigue un nuevo doblete y aumenta a 78 puntos su ventaja en el campeonato del mundo.
Este año ha ganado ya 11 grandes premios, dominando 20 de las 24 mangas disputadas.
Otro recital del campeón del mundo. Otro fin de semana perfecto demostrando siempre ser superior. Otro doblete de los que complacen a la afición y desesperan a los rivales. Jorge Prado sale de Indonesia con todo a favor para afrontar las últimas seis pruebas del campeonato con las máximas opciones, merced a una brillante actuación marca de la casa, dominando ambas mangas con sobrada autoridad. El talento y la técnica del joven de 18 años, unidos a la experiencia y madurez que demuestra sobre la moto, volvieron a dar el resultado esperado: el himno español sonando en la megafonía.
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El Campeonato del Mundo de motocross ha cumplido con su gira asiática los dos primeros tercios del calendario. Ya se han disputado doce de los dieciocho grandes premios, lo que significa que se han corrido 24 mangas. Pues bien, la gran mayoría de ellas han tenido un desarrollo y un desenlace similar, con la KTM del dorsal 61 en cabeza, liderando casi todas las vueltas y dominando de manera clara. Jorge Prado ha ganado 20 de las 24 mangas disputadas, para hacerse con once de los doce grandes premios (en Gran Bretaña no participó por lesión) y dejar el camino hacia su segundo título muy allanado. Tras las dos carreras en Indonesia el piloto gallego afronta la recta final del campeonato con una sustancial ventaja de 78 puntos; un colchón de más de tres mangas que hacen que las apuestas estén totalmente descafeinadas.
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En una nueva exhibición de excelencia, Prado arrancaba el fin de semana con un sábado perfecto, marcando el mejor tiempo en los entrenamientos libres y después en los cronometrados, para garantizarse la mejor valla para la clasificatoria. Tampoco dejó ninguna opción a los rivales en la manga corta y escribía así el prólogo de lo que iba a ser el domingo. Unas primeras vueltas de cautela sobre un circuito resbaladizo por el riego, para después poner la directa y marcar el ritmo que le convierte en inalcanzable. El guión es parecido casi siempre, dependiendo solo de si Prado consigue arrancar el primero o es superado por alguien en la línea de holeshot. Este fin de semana, por destacar la excepción, el 61 no consiguió ninguno de ellos. En la primera manga del domingo, el danés Thomas Kjer Olsen se adelantaba por unos centímetros y tomaba ventaja durante las primeras curvas, pero Jorge se pegaba a su estela y esperaba el momento más oportuno para sentenciar al aspirante; Jorge aprovechó un salto doble para adelantar por el aire al de Husqvarna. A partir de entonces el lucense marcó su ritmo, mantuvo controlado a su compañero Vialle, que había pasado a Olsen, y cruzó la bandera a cuadros con once segundos de ventaja sobre el joven francés.
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Con la mitad del trabajo realizado, Prado afrontó la segunda manga de la misma forma, de menos a más, con precaución, sin prisa pero sin pausa. Dejó que Jacobi liderara los primeros compases de carrera para después alejarse poco a poco y conseguir una cómoda ventaja sobre el francés Renaux y el holandés Vlaanderen que sorprendían colándose en las posiciones de cabeza. Vialle volvía a ser segundo en el gran premio, en otro doblete de Red Bull-KTM. Esta manga quedaba marcada deportivamente por la aparatosa caída de Olsen en la salida tras tocarse con Jacobi y Vaessen, lo que obligó al danés a abandonar, cediendo otros 25 puntos que le ponen muy difícil la lucha por el título frente al infalible español.
Prado estaba feliz tras este nuevo doblete: «Hoy estaba mucho mejor la pista, pero aún así había que tener mucho cuidado al principio de las mangas. He tenido algún que otro susto y por eso he preferido ir poco a poco y después marcar mi ritmo para coger algo de ventaja y evitar problemas. Volvemos a Europa con dos victorias más y una importante ventaja en el campeonato… No puedo pedir más». El campeón del mundo suma ya 544 puntos, frente a los 466 de Olsen y los 366 de Vialle.Otro de nuestros representantes en la categoría de MX2, Iker Larrañaga, sumó importantes puntos tras concluir el gran premio en 12ª posición.
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En la clase máxima de MXGP, el líder y favorito del campeonato Tim Gajser apabulló en ausencia de sus máximos rivales. La primera manga la dominó de principio a fin, mientras Tonus y Seewer se aprovechaban de las caídas de Febvre y Jonass para ocupar las plazas de honor. En la segunda, el esloveno volvió a arrasar, con Jonass y Tonus tras él. El español Bruno Darias terminó 18º con siete puntos.
Así concluye la gira asiática del Campeonato del Mundo de Motocross. Los temores de Prado se quedaron en las arcillosas pero duras pistas asiáticas y su maleta vuelve a Europa repleta de puntos. En el horizonte la siguiente carrera, el 28 de julio en la República Checa, una más para seguir sumando, una menos en el camino hacia el título.


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Fuente: LastLap Fotos: Ray Archer-KTM / HRC







Nuevo doblete de Jorge Prado en Asia
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#432301
Tercera victoria de Kevin Benavides en la 8ª etapa del Silk Way Rally









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La octava etapa del Silk Way Rally, la primera disputada en China, ha sido de las más desafiantes. Ha ofrecido una gran variedad de superficies, desde terreno duro, pistas abiertas, arena y, lo más destacado, ha sido la primera gran dosis de dunas por las que los pilotos han tenido que moverse. Tras un largo enlace de 430,37 kilómetros y la especial de 326,6 kilómetros, un último enlace de 29,14 kilómetros ha llevado a los pilotos hasta el vivac de Alashan.
El terreno de la etapa de hoy le ha gustado a Kevin Benavides, que ha terminado la especial en primera posición, marcando un total de 4 horas, 20 minutos y 37 segundos. El argentino se ha encontrado cómodo en un terreno parecido a su zona habitual de entrenamiento.
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A solo 0´42 de Benavides, ha entrado Adrien Van Beveren (Yamaha), que también se ha encontrado bien pilotando en este tipo de terreno, finalizando segundo. Algo más atrás llegaba Paulo Gonçalves, que finalmente pudo reparar su Hero y volver a tope como se ha visto en esta jornada, lo que le ha permitido entrar en una buena tercera posición.
El chileno Nacho Cornejo tampoco le ha ido mal la octava etapa y ha llegado en una excelente cuarta posición. Mientras que Luciano Benavides con la KTM Rally, se colocaba en la quinta plaza. Joan Barreda, más cómodo, tras alcanzar a los dos pilotos que tenía por delante, ha abierto gran parte de la especial. A pesar del hándicap, el piloto español ha terminado sexto del día. Detrás del piloto oficial de Monster Energy Honda Team, llegaban Franco Caimi (Yamaha) como séptimo y Sam Sunderland (KTM), octavo. Andrew Short (Husqvarna) ha finalizado noveno y Xavier de Soultrait (Yamaha) décimo.
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Con estos resultados, igualmente el británico Sunderland, se mantiene líder de la carrera con una diferencia de más de 21 minutos con respecto al segundo clasificado, que ahora es Kevin Benavides (Honda), mientras que Adrien Van Beveren (Yamaha) es tercero.
Mañana se disputará la antepenúltima etapa del rally, entre Alashan y Jiayuguan. Serán un total de 501,2 kilómetros de etapa, de los cuales 290,30 lo serán bajo el cronómetro. Los pilotos tendrán de superar las dunas del gran y espectacular desierto de Gobi.
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Kevin Benavides:
Hoy hemos cambiado el escenario, ha sido una buena bienvenida a China. La etapa ha sido más divertida, con navegación y arena. Hemos entrado a las dunas, unas dunas muy grandes. Hoy me he sentido muy cómodo en la especial, he empujado bastante, al final pero ralenticé y bajé el ritmo. Este terreno chino se parece a las zonas de Fiambalá y Belén, en Argentina, así que me sentía como en casa.
Andrew Short:
“Hasta ahora, esta carrera ha sido realmente impresionante en términos de la organización. El recorrido ha sido muy diverso, cada etapa ha sido muy diferente. Rusia era muy diferente a Mongolia y ahora, China parece un desierto completamente nuevo, con muchos terrenos variados. Estoy emocionado por los próximos días, parece que van a ser los más difíciles, los más largos y los más desafiantes. Estoy contento con mi conducción y mi navegación, no he tenido demasiados problemas en el transcurso del rally hasta ahora. El ritmo ha sido bastante alto, pero creo que eso va a cambiar ahora en el desierto donde la navegación será muy importante. Veremos cómo se desarrolla la carrera y cómo acaba».
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José Ignacio Cornejo:
“Hoy ha sido una etapa muy divertida, me he sentido muy cómodo. En algunas partes de la especial la navegación ha sido un poco complicada pero afortunadamente no he tenido ningún problema y he podido llegar bien cómodo al vivac para poder afrontar las próximas etapas.”
Laia Sanz:
“Ha sido sin duda la etapa más dura que hemos hecho hasta ahora, muy completa y con variedad de terrenos. Ha sido una especial de verdad, dura y exigente. He empezado bien, pero creo que no he comido suficiente y lo he pagado en los últimos 50 kilómetros, aunque estoy contenta por cómo ha ido el resto del día”.
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 Clasificación etapa 8ª:

[*]Kevin Benavides 04:20’37
[*]Adrien Van Beveren 0’42
[*]Paulo Gonçalves +3’05
[*]José Ignacio Cornejo +4’44
[*]Luciano Benavides +5’15
[*]Joan Barreda +6’05
[*]Franco Caimi +6’32
[*]Sam Sunderland +7’13
[*]Andrew Short +7’24
[*]Xavier de Soultrait +14’40

12. Laia Sanz
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Clasificación general provisional:

[*]Sam Sunderland 19:30’40
[*]Kevin Benavides +21’19
[*]Adrien Van BeverenVAN +25’18
[*]Luciano Benavides +26’16
[*]Andrew Short +27’10
[*]Franco Caimi +29’38
[*]Oriol Mena +32’15
[*]Laia Sanz +01:12’44
[*]Adam Tomiczek +01:31’47
[*]Maciej Giemza +02:04’36
[*]Joan Barreda +02:53’44
[*]José Ignacio Cornejo +04:07’59

Fuente y fotos: Hondaracingcorporation / KTM Racing / Yamaha Racing / Hero / Husqvarna-Motorcycles Rally Zone©







Tercera victoria de Kevin Benavides en la 8ª etapa del Silk Way Rally
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#432336
Armand Monleón, nuevo copiloto de Gerard Farrés









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A falta de unos pocos días para que se celebre la prestigiosa Baja Aragón, puntuable para la Copa del Mundo de Bajas FIA, los equipos y pilotos empiezan a definir sus estrategias de la temporada. Gerard Farrés está listo para la prueba aragonesa, y desvela hoy quién será su compañero de batallas durante esta temporada y el próximo Dakar 2020: Armand Monleón.
Monleón, de 32 años, ha sido el elegido por Gerard para sustituir a Dani Oliveras, con el que firmó una excelente segunda plaza en el pasado Dakar en Perú y que posteriormente entró en la órbita de X-Raids acompañando a Cyril Despres en el Abu Dhabi Desert Challenge.
La premisa de Gerard al aventurarse en el complicado mercado de copilotos eran claras: “Ha de ser un piloto de motos, nadie navega igual”, comentaba el catalán, que encontró en Armand un candidato perfecto para integrar en el equipo oficial Monster Energy Can-Am: muy buen navegante, gran mecánico y con una manera de trabajar muy similar a la suya, estas fueron las claves para tomar la decisión final.
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Armand, por su parte, se baja de su KTM tras cuatro dakares a sus espaldas y un nutrido recorrido en competición para aventurarse en esta nueva faceta con toda la ilusión del que se adentra en un mundo nuevo, pero con la gran experiencia que ha acumulado como Team Manager de su equipo, el KLICEN Dakar Rally Team, gestionando su propia estructura y acumulando unos resultados sobresalientes en los Dakares disputados, entrando en el Top 10 en 2016 y en el Top 15 en la edición 2018.
Un nuevo reto que aborda con ilusión y que comienza en apenas unos días en Teruel, para participar después en un completo calendario de pruebas a lo largo del año: Rally Panáfrica, Rally de Marruecos, Baja 1000 y finalmente el Dakar en el mes de enero.
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Una nueva aventura conjunta que dará mucho que hablar.
Gerard Farrés:
“A principio de año Dani Oliveras llegó a un acuerdo con Cyril, así que tuve que ponerme en marcha para buscar un sustituto a su altura, y tenía claro que quería un piloto de motos. Sabía que Armand quería dar este paso en algún momento así que me puse en contacto con él y comenzamos a trabajar. Aparte del tema técnico y de ser un excelente navegante tiene un gran dominio del inglés, lo que nos ayuda mucho en un equipo tan internacional como el Monster Energy Can-Am. A partir de ahora trabajaremos conjuntamente para seguir creciendo, como hicimos con Dani el año pasado, con la ventaja de contar este año con un calendario de carreras muy completo. Vamos con muchas ganas y sabemos que es una categoría muy complicada, pero creo que tenemos todos los ingredientes para seguir mejorando. Armand es un piloto muy metódico, conoce muy bien la carrera y tenemos una manera de trabajar muy parecida, estoy seguro de que podremos conseguir grandes objetivos juntos, intentaremos ser uno dentro del coche.”
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Armand Monleón:
“El Rally-Raid es mi forma de vida. Todo lo que entrenamos y competimos durante la temporada tiene un objetivo clarísimo: ser más competitivo en nuestra disciplina. Durante estos últimos años he pasado largas temporadas en China con dos objetivos: competir en el Taklimakan Rally Race, el evento offroad más importante de Oriente y, por otro lado, buscar patrocinios para el KLICEN Team, que junto con mis sponsors y colaboradores personales han hecho posible este proyecto Dakar. Después de cuatro Dakares consecutivos en la categoría moto me llega una gran oportunidad de la mano del Monster Energy Can-Am gestionado por South Racing, para evolucionar dentro de este deporte y empezar como navegante de Gerard Farrés. Nos entendemos muy bien con Gerard dentro y fuera del coche, y tenemos una metodología de trabajo muy similar, lo que nos va a facilitar la adaptación. Ahora toca trabajar duro y aprender todo lo posible para llegar al Rally Dakar 2020 con buen ritmo. Por otro lado, SDS Racing, que lleva trabajando conmigo desde la formación del KLICEN Dakar Rally Team, va a tomar las riendas de este proyecto para que yo pueda centrarme 100% en mi nueva etapa como copiloto. Es hora de aprender rápido y adaptarnos a esta nueva etapa en mi carrera, estoy muy ilusionado con este cambio y estoy seguro de que será un camino lleno de satisfacciones.”
Fuente: Media Gerard Farrés Fotos: ©Manel Ruaix Foto/Gerard Farrés







Armand Monleón, nuevo copiloto de Gerard Farrés
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#432337
Mundial MX Junior: España, a un solo punto del pódium por Naciones









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El pasado fin de semana se celebró en el Circuito Ciclamino una de las carreras más importantes del año de Motocross. El Campeonato del Mundo MX Junior logró reunir a unos 80 pilotos por cada categoría, MX65, MX85 y MX125. Entre ellos estuvieron los españoles, con la máxima representación permitida, 5 inscritos por clase.
En MX125 Oriol Oliver, David Braceras, Samuel Nilsson, Guillem Farrés y Gerard Congost fueron los encargados de dejar a España en el mejor lugar posible. En MX85 participaron, con los colores de nuestro país, Edgar Canet, Víctor Puig, Gilen Albisua, Antonio Gallego y Elías Escandell. Por su parte, en 65cc Joel Cañadas, Salvador Pérez, David Izaguirre, Bruno Miró y Bruno Puerto fueron los elegidos.
Con un gran esfuerzo por parte de la Real Federación Motociclista Española, todos viajaron hasta Italia con la ilusión de hacer un buen papel y subir a los cajones de honor.
El sábado se celebraron los entrenamientos libres y los cronometrados donde solo los 40 mejores de cada categoría pasaron a las carreras del domingo. Los nuestros se clasificaron todos menos David Izaguirre, en 65cc, que no pudo meterse en las finales.
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Nilsson, Canet y Pérez, en el Top Ten
El domingo las mangas fueron complicadas. Las malas salidas y las caídas dejaron al equipo muy lejos de los objetivos en lo que a posiciones individuales se refiere. En MX125 el mejor fue Samuel Nilsson que logró terminar el fin de semana siendo octavo. Gerard Congost hizo décimo cuarto, Oriol Oliver décimo noveno, David Braceras vigésimo y Guillem Farrés vigésimo séptimo.
En MX85 el hombre destacado fue Edgar Canet siendo octavo y el mejor de los españoles. Víctor Puig terminó décimo noveno, Antonio Gallego vigésimo segundo, Gilen Albisua trigésimo quinto y Elías Escandell trigésimo sexto.
Salvador Pérez, con un séptimo, se convirtió en el protagonista de MX65. Bruno Miro fue vigésimo segundo, Joel Cañadas trigésimo tercero y Bruno Puerto trigésimo octavo.
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España se queda cuarta en la clasificación por Naciones
A pesar de que los resultados por pilotos no fueron del todo buenos, gracias al esfuerzo general y a la clasificación de Nilsson, Canet y Pérez, España se quedó a las puertas de los cajones de honor en la clasificación por Naciones por detrás de Italia, Francia y Gran Bretaña.
Paco Rico, team manager: “Estoy muy contento con todos los pilotos por el esfuerzo y compañerismo que han demostrado durante todo el fin de semana y agradecido a la RFME por hacer posible la participación de todos ellos de la mejor forma posible. El próximo año volveremos para intentar subirnos al cajón”.
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Fuente: rfme Fotos: Dani Reina







Mundial MX Junior: España, a un solo punto del pódium por Naciones
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#432338
Silk Way Rally: Andrew Short gana la 9ª etapa y Sam Sunderland es más líder









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Tras la salida en Irkutsk y cruzar Mongolia, el Silk Way Rally está llegando a su destino final, la ciudad china de Dunhuang. Para ello falta la última etapa, que se celebrará mañana, con una especial de 255 kilómetros que unirá los vivac de Jiayuguan con el de Dunhuang. Hoy, entre Alashan y Jiayuguan, han sido 290,30 kilómetros pistas abiertas y también dunas, pero lo más exigente, además de lo físicamente dura, por el calor que reina en el desierto de Gobi, ha sido la navegación.
El dominador de la etapa ha sido Andrew Short, que ha completado el recorrido sin cometer errores; gracias a esta victoria, el piloto de Husqvarna ahora es segundo en la clasificación general a 23 minutos de de Sam Sunderland.
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Salir noveno esta mañana le ha beneficiado a Short, que ha visto como algunos de los pilotos que llevaba delante han cometido errores de navegación. Short no solo ha mantenido un ritmo vertiginoso a lo largo de la etapa, sino que también ha acertado al elegir la ruta, llegando a la línea de meta 43 segundos por delante del segundo clasificado, Paulo Gonçalves (Hero).
El piloto de Yamaha Adrien Van Beveren, ha finalizado la etapa tercero y ocupa la misma posición en la general provisional. El piloto francés mañana apretará para intentar escalar hasta la segunda posición que la tiene a menos de un minuto. Sus compañeros de equipo Xavier de Soultrait y Franco Caimi se han visto obligados a regresar al vivac por carretera a causa de problemas técnicos.
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Sam Sunderland (KTM) ha completado la etapa en cuarta posición, el piloto británico goza de una comodísima ventaja en cabeza de carrera (23 minutos) que le permite no tomar riesgos y pilotar a un ritmo seguro.
En esta penúltima etapa, el chileno del Monster Energy Honda Team, José Ignacio Cornejo, ha finalizado en una buena quinta posición. Tras él han terminado Kevin Benavides y Joan Barreda, sexto y séptimo, respectivamente.
Benavides ha partido hoy en primer lugar tras la victoria de ayer. Ha podido llevar un buen ritmo hasta que ha sido alcanzado por otro piloto con quién han llegado juntos al vivac de Jiayuguan. Barreda, por su parte, ha intentado llevar un buen ritmo a pesar de no estar demasiado cómodo con el terreno.
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Luciano Benavides (KTM), a pesar de cometer algún pequeño error ha entrado octavo de etapa y es quinto de la general, noveno ha sido Oriol Mena (Hero), que se encuentra sexto de la general a mucha distancia del séptimo. Cerrando el top ten, Adam Tomiczek, octavo en la general. Laia Sanz ha salvado la que para ella ha sido una “incómoda especial” con un 11º puesto. En la clasificación general ha ganado una posición y ya es séptima.
Mañana se disputará la última etapa, de 205 kilómetros en un terreno duro, sin dunas, y donde Kevin Benavides buscará reducir las diferencias en la general para terminar en el podio final de este Silk Way Rally, en Dunhuang.
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DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:
Andrew Short:
“La etapa nueve ha sido muy buena para mí, sabía que cubriría un terreno muy similar al de ayer, así que tenía una idea más clara de qué me esperaba. Con mi posición de inicio tenía muchas pistas por delante, pero a veces esas pistas se dividían. He navegado bien y siempre he elegido la dirección correcta. Mi paso hacia el reabastecimiento de combustible ha sido bueno y luego he podido mantener una buena velocidad y otra vez, donde otras personas han cometido errores, he podido tomar las decisiones correctas y seguir adelante”.
Sam Sunderland:
«Creo que definitivamente he salvado lo más difícil hasta el final porque los dos días en China hasta ahora han sido súper físicos, con pistas realmente técnicas, con muchos ríos rotos. Esto hace que sea muy difícil encontrar un buen ritmo y, por supuesto, la temperatura aquí es mucho más alta. Para mí, personalmente, después de un buen recorrido por Rusia y Mongolia, estos últimos días han sido para controlar el ritmo. Ayer cometí un error, con una ventaja como la que tengo es imprescindible que pilote con calma y no me arriesgue”.
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José Ignacio Cornejo:
“La etapa fue dura, exigente físicamente, con dunas y hierba de camello; además, hacía mucha calor. Luego, después del repostaje, hubo pistas duras y rotas; había que estar muy atento al roadbook porque era peligroso. Estoy satisfecho con el quinto puesto de hoy, me sentí cómodo en la moto y no tuve ningún problemas. Mañana, la última etapa, buscaremos continuar con esas buenas sensaciones, ya que no podemos luchar por nada más”.
Kevin Benavides:
“Hoy fue un día bastante duro, más que ayer. Había mucha navegación y fuera pistas hasta el kilómetro 130. Saliendo el primero no ha sido tarea fácil en la etapa de mayor navegación de todas. Me sentí bien, el terreno me gustó y apreté mucho. No me alcanzaron hasta el final de esa etapa de navegación. Dejé que pasara delante Van Beveren para que apretara en la parte de después del repostaje. Creo que fue bueno para los dos y acabamos contentos el uno con el otro de haber empujado toda la etapa. ¿Para mañana? Bueno, vamos a intentarlo. En Rally, nunca sabes qué puede pasar… hasta el último kilómetro puede suceder de todo”.
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Laia Sanz:
“Ha sido un día largo, muy físico, de esos de trabajar duro, con un terreno muy machacón que me ha recordado algunas etapas del Dakar en Argentina, como Belén y Fiambalá, donde el único objetivo era sobrevivir. He empezado a mi ritmo, tranquila porque tenía bastante diferencia con Adam Tomiczek, pero en un punto del recorrido había una especie de valla con alambres que se han enganchado con la rueda trasera de mi moto y me he quedado atrapada ahí. No conseguía salir porque con mis alicates no lograba cortar los alambres, que eran bastante gruesos. No me ha quedado más remedio que esperar a que llegara Tomiczek y, gracias a él, he podido salir de ahí. Después he ido con calma detrás de él, ya que me ha ayudado”.
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CLASIFICACIÓN ETAPA 9:

[*]Andrew Short 3:52’28
[*]Paulo Gonçalves +0’43
[*]Adrien Van Beveren +1’45
[*]Sam Sunderland +4’19
[*]José Ignacio Cornejo +4’39
[*]Kevin Benavides +5’09
[*]Joan Barreda +7’17
[*]Luciano Benavides +12’18
[*]Oriol Mena +20’51
[*]Adam Tomiczek +29’16
[*]Laia Sanz +34’02

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CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

[*]Sam Sunderland 23:27’27
[*]Andrew Short +22’51
[*]Adrien Van Beveren +23’42
[*]Kevin Benavides +26’08
[*]Luciano Benavides +34’18
[*]Oriol Mena +48’47
[*]Laia Sanz +1.42’27
[*]Adam Tomiczek +1:56’44
[*]Maciej Giemza +2:51’40
[*]Joan Barreda +2:56’42

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Fuente y fotos: HRC / Yamaha / KTM / Husqvarna / Hero / Mediagé Comunicación







Silk Way Rally: Andrew Short gana la 9ª etapa y Sam Sunderland es más líder
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#432403
Abiertas las inscripciones para BR2 Enduro Solsona









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Llega la primera edición de una carrera de auténtico enduro,  puntuable para el WESS, el Campeonato de España y el FIM Europe Vintage Trophy, con categorías adaptadas a todos los niveles de pilotaje.
Endurer@, ya puedes reservar las fechas del 4 al 6 de Octubre! Solsona se prepara para acoger una carrera de enduro muy singular, donde el buen ambiente y el espectáculo están más que asegurados. Organizada por el Club Sip Sport y el Motorclub Solsonés, seguirá la misma filosofía que su hermana mayor, la mítica Bassella Race, reuniendo en un mismo entorno a las figuras más top del panorama nacional e internacional con pilotos amateurs.
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Una única carrera, 3 campeonatos. BR2 Enduro Solsona promete máxima emoción. Por un lado, en las categorías PRO, se reunirán los pilotos de más alto nivel, dispuestos a darlo todo para conseguir su mejor posición ya que la prueba será puntuable para el Nacional de España y para el WESS (World Enduro Super Series). Las motos clásicas también tendrán su protagonismo, compitiendo para el FIM Europe Vintage Trophy, con presencia internacional asegurada.
Fan Day. Para el sábado 5 de Octubre, la organización ha previsto una jornada dedicada al aficionado. Se trata de la categoría FAN, que permite dar la vuelta al recorrido disfrutando al máximo del buen ambiente, pero sin competición. (¡Seguro, avituallamiento y gasolina incluidos en el precio de inscripción!).
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Recorrido adaptado a diferentes niveles de pilotaje. Aunque BR2 Enduro Solsona se incluye en el calendario del WESS, no se trata de enduro extremo. La prueba presenta un formato de enduro clásico, con diferentes especiales, variantes en el recorrido e incluso una opción más suave y con más tiempo para la categoría FRIENDS.









Categorías




Reglamento




Inscripciones









Fuente: Bassella Experiences Fotos: enduromagazine







Abiertas las inscripciones para BR2 Enduro Solsona
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#432431
RFME Bajas Women Team: Sara García y Rosa Romero, las elegidas









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La RFME pone en marcha también un equipo femenino para la Copa del Mundo de Bajas 2019
Siguiendo la misma línea de apoyo y ayuda a las mujeres pilotos, la Real Federación Motociclista Española y la Comisión Femenina de la entidad, respaldados por el Consejo Superior de Deportes, han puesto en marcha el RFME Bajas Women Team.
Las dos pilotos que formarán parte del equipo serán Sara García y Rosa Romero. Ambas con una sobrada experiencia en este tipo de carreras y que han cosechado excelentes resultados en sus participaciones.
Rosa es, en la actualidad, subcampeona del Mundo de Bajas y aunque en el 2019 hizo el Dakar como copiloto en la subcategoría UTV Open, sus miles de horas subida a una moto la hacen ser clara favorita al título.
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En el caso de Sara, fue campeona del Mundo en 2017 y tercera en 2018 siendo la primera mujer que realizó el Dakar en la categoría Malles Moto, es decir, sin asistencia. Un fallo en su Yamaha la dejó fuera de carrera mucho antes de lo que ella esperaba pero aun así su valoración fue muy positiva.
Las dos han sido seleccionadas por sus resultados deportivos y porque, ahora mismo, son las mejores en esta disciplina.
Calendario
Sara García, el fin de semana del 23 y 24 de marzo, ya disputó la Baja Do Pinhal (Portugal) con el apoyo de la RFME pero será en la Baja Aragón, los próximos viernes y sábado 26 y 27 de julio, cuando se estrenen como equipo nacional.
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Además de la Baja Aragón también disputarán la Baja Hungría en Vezprem.
Paula Arévalo, presidenta Comisión Femenina de Motociclismo: “La formación de este equipo demuestra que seguimos trabajando en pro de las mujeres. Creemos que tanto Sara como Rosa son dos excelentes pilotos y con sobrada experiencia y nos van a dar muchas alegrías. Confiamos en que logren buenos resultados y que lleven la bandera de España a lo más alto”.
Fuente y fotos: rfme







RFME Bajas Women Team: Sara García y Rosa Romero, las elegidas
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#432432
Nueva gama Beta RR MY 2020









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Fiel a su compromiso para con sus seguidores, Beta ha presentado la nueva gama RR MY 2020 de enduro y, por nueva, no nos referimos a una simple evolución, puesto que estamos ante una nueva generación de motos de enduro bajo la denominación RR.
La gama 2020 se compone de 8 motorizaciones: cuatro de 2 Tiempos (125/200/250/300cc) y otros cuatro de 4 Tiempos (350/390/430/480cc) que ofrecen a los clientes de Beta una variedad de modelos extremadamente amplia y completa entre la que elegir compañera de aventuras.
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De hecho, la filosofía de la marca de Rignano sull’Arno es la de otorgarle a cada cilindrada su carácter propio y bien definido, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de cada piloto de enduro. Y encima este año nos ofrece una renovada interpretación del motociclismo off road. No en vano, estamos ante una moto esbelta, ligera, fácil de pilotar, segura, fiable y capaz de transmitir fuertes emociones.
El trabajo de los ingenieros en la fase de diseño, de los pilotos de pruebas y de todo el Departamento de I+D ha sido extenso y exhaustivo. Basta pensar en la enorme evolución que el Departamento de Motores ha realizado con la introducción de un propulsor completamente nuevo para la gama de 4 Tiempos y la parte ciclo, gracias a un nuevo chasis totalmente revisado en términos de geometría y rigidez.
El diseño merece también una mención especial. Las superestructuras son completamente nuevas, así como el subchasis trasero, el sillín y un sinfín de otros detalles. Todo está orientado a combinar estética y ergonomía para hacer de los nuevos modelos RR MY 2020 unas motos capaces de transmitir grandes emociones durante su uso.
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Las nuevas RR 2 Tiempos MY 2020:
125cc: Es la pequeña de la casa; la más ligera y manejable del grupo. En el más puro estilo racing, se adapta tanto a los jóvenes pilotos, que provienen de las categorías inferiores, como a los más expertos que buscan una moto divertida de verdad.
200cc: La parte ciclo y el motor derivan de su hermana menor; garantizando un peso muy reducido y una gran agilidad, pero con unos valores de par y potencia netamente superiores. Gracias al engrase separado y al arranque eléctrico es una moto muy completa dedicada a los aficionados al Enduro.
250cc: Ideal para quien busca una 2T con un carácter más amable y con valores de par y potencia ligeramente más contenidos respecto al modelo tope de gama, que garantizan la máxima manejabilidad.
300cc: Para los amantes de los motores de gran cilindrada con importantes valores de par a cualquier régimen. Es la moto indicada para los que les gusta pilotar utilizando marchas largas.
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Las nuevas RR 4 Tiempos MY 2020:
350cc: Se trata del modelo más manejable de la gama de 4T. Prefiere un pilotaje a alto régimen, pero ofreciendo una entrega de potencia muy lineal.
390cc: Representa la combinación ideal entre manejabilidad y potencia; haciendo, además, que la gran tracción sea su propia arma ganadora.
430cc: Posee un motor de altas prestaciones que da lo mejor de sí mismo cuando se utiliza aprovechando las relaciones largas y sus importantes características de par.
480cc: Es la moto que se expresa mejor en los grandes espacios. Tiene unas características muy similares a la 430cc, pero con unas cifras de par y potencia aún más elevadas; adaptadas a los pilotos más expertos y físicamente preparados.





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[b]Principales novedades en las RR MY 2020
Motor
[b]2 Tiempos (125cc):
– Cilindro nuevo, con lumbrera de escape y diagramas modificados.
– Nueva brida de escape.
– Nuevo sistema de válvula de escape y nuevo booster.
– Nueva tapa de embrague con sistema de purga de aire para un accionamiento del embrague modificado, posicionamiento del tapón de llenado de aceite modificado.
– Nueva unidad centrífuga.
– Nueva cámara de expansión.





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[b]2 Tiempos (250/300cc):
– Incorporación de un eje de balance que reduce las vibraciones; aumentando la inercia y mejorando la curva de entrega de potencia. El eje de balance facilita el pilotaje a lo largo de toda la gama de revoluciones.
– Culata rediseñada (solo en la 250 cc) para mejorar el par a bajas revoluciones.





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[b]4 Tiempos (350/390/430/480cc):
– Cárteres completamente rediseñados, con el objetivo de reducir el peso y compactar las masas rotantes mediante la elevación del embrague y una ubicación más retrasada del cigüeñal. La aproximación del centro de gravedad al eje del basculante permite una mejora significativa en el manejo de la moto. Peso total reducido en aproximadamente 1 kg.
– Tapa de embrague (en magnesio AZ91) rediseñada junto con el cárter para una circulación más eficaz del aceite dentro del embrague.
– Tapa de encendido (en magnesio AZ91) rediseñada de acuerdo con el resto del motor, ahora con un aspecto funcional y moderno.
– Nuevo sistema de bomba de agua que mejora el caudal y, por lo tanto, la eficiencia del intercambio de calor en el sistema de refrigeración, lo que permite mantener temperaturas medias más bajas en beneficio de las prestaciones.
– Cilindro y culata revisados para aprovechar al máximo los cambios realizados en el sistema de refrigeración.
– Circuito de lubricación revisado que permite un mejor intercambio de calor entre el agua y el aceite en la parte delantera del cárter para mantener más baja la temperatura del propio aceite.
– Embrague con discos rediseñados y de nuevo material que garantizan un acoplamiento más suave y modulado.
– Caja de cambios rediseñada y ahora más corta y ligera.
– Nuevo sistema de mando de la caja de cambios con una leva más ligera.
– Palanca de cambio rediseñada para adaptarse al nuevo cárter.
– Incorporación de un sensor de punto neutro.
– Mapas de motor optimizados.
Gracias a estas modificaciones, estrictamente derivadas del modelo RR Racing MY 2019, se ha conseguido una entrega mucho más llena a bajo régimen, pero también una mayor estirada a altas vueltas, todo ello en beneficio de un mayor rendimiento a lo largo de toda la curva de potencia y una facilidad de uso decididamente superior.





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[b]Parte ciclo
– Nuevo chasis con geometrías y rigidez revisadas para una mayor agilidad y estabilidad. También se ha reducido el peso y se ha aumentado la fiabilidad gracias al uso de piezas especiales en microfundición, se ha mejorado el confort y se han reducido las vibraciones gracias a los nuevos tirantes de culata. El chasis también es más estrecho en la parte inferior, lo que favorece el pilotaje en tramos complicados y las típicas roderas del offroad.
– Basculante modificado y más largo (para la gama de 4 tiempos y la 200cc 2 Tiempos) para mejorar la estabilidad y la tracción.
– Subchasis trasero completamente rediseñado que mejora la estructura, estanqueidad e integración de todos los componentes de la caja de filtro y de todos los demás accesorios situados en su interior (partes eléctricas y depósito de aceite en los modelos 2T).
– Nueva tobera de entrada de aire.
– Sistema de montaje del filtro más rápido y preciso.
– Horquilla evolucionada en comparación con la versión anterior, con un interior totalmente revisado y que mejora la absorción de impactos violentos y el control del cabeceo de la moto. Ajustes completamente revisados de acuerdo con el nuevo chasis.
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– Nuevo amortiguador trasero con:

[*]Nuevo sistema de estabilización que mejora el agarre y el contacto con el terreno durante el frenado.
[*]­Nueva almohadilla de tope de recorrido más progresiva que garantiza una buena protección frente a los topes mejorando el comportamiento en la fase de absorción de los impactos.
[*]Nuevos ajustes revisados de acuerdo con el nuevo chasis.

– Sistema de refrigeración con conductos de agua integrados en el interior del chasis y radiadores más eficientes que mejora el intercambio de calor y permite que los motores funcionen a temperaturas más bajas incluso en las condiciones más extremas.
– Depósito de mayor capacidad, de 9,1 litros para las 4 Tiempos y de 9,5 litros para las 2 Tiempos. Además de una mayor autonomía, los nuevos depósitos mejoran la ergonomía al facilitar los movimientos del piloto en el asiento.
– Manillar más ancho para un mayor control.
– Escape con una nueva disposición de acuerdo con la nueva parte trasera de la moto.
– Caballete con zona de contacto con el terreno sobredimensionada.
– Nuevas estriberas en microfundición, con unos mayores drenajes para el barro y un perfil dentado que mejora el agarre de las botas.
– Nueva guía de cadena más larga, adaptada al nuevo basculante.
– Nuevo pedal de freno más robusto y con rodamientos más grandes.
– Relación final de los modelos 430/480cc más corta que en los modelos anteriores.









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Diseño
– Superestructuras completamente nuevas (máscara frontal, guardabarros delantero y trasero, deflectores y tapas laterales) que mejoran la ergonomía y funcionalidad de todas las partes implicadas.
– Guardabarros delantero con geometría de espesor variable para reducir el peso y maximizar la rigidez.
– Nuevo subchasis trasero en tecnopolímero.
– Nuevos anclajes del subchasis trasero en tecnopolímero.
– Nueva protección del manillar.
– Sillín rediseñado más cómodo para facilitar la libertad de movimientos del piloto.
– Nuevo portamatrículas más ligero y con asideros integrados.
– Nueva protección del silenciador (excepto en la 125 cc).
– Nueva instrumentación digital, con un nuevo soporte de la misma.
– Placa cubrecárter rediseñada.
– Nuevo piloto trasero y portamatrículas con asideros integrados.
– Nuevas protecciones del chasis.





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Fuente y fotos: Beta Trueba







Nueva gama Beta RR MY 2020
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#432433
El Monster Energy Honda finaliza con buenas sensaciones el Silk Way Rally









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El Silk Way Rally, la segunda prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies, finalizó en Dunhuang, China, con los tres pilotos del Monster Energy Honda Team en la línea de llegada tras completar el recorrido de más de 5.000 kilómetros.
La primera edición para motocicletas del Silk Way Rally ha concluido en Dunghuang diez días después de celebrarse la salida en la ciudad rusa de Irkutsk y cruzar Mongolia de norte a sur. Han sido un total de nueve etapas, con multitud de terrenos, prácticamente desconocidos para todos los participantes en la categoría motos. Los tres pilotos del Monster Energy Honda Team han logrado finalizar la durísima prueba, y tras sumar más de cinco mil kilómetros, han acumulado más experiencia y, el equipo, una información importante que seguirá siendo útil para el desarrollo de la Honda CRF450 RALLY.
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Kevin Benavides, cuarto clasificado al final de la carrera, ha logrado cuatro victorias de etapa; el piloto que mayor número de especiales ha conseguido. A pesar de demostrar su garra en la pista, una mala interpretación en una nota del roadbook alejó al argentino de luchar por la victoria final.
Una caída de Joan Barreda cuando luchaba por las primeras posiciones alejó al español de su propósito final. Barreda demostró velocidad y buen ritmo durante toda la carrera, ocupando, en varias etapas, posiciones de honor.
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También el chileno José Ignacio demostró mejoría en su pilotaje a pesar de algunas condiciones adversas en las pistas rusas. Sin embargo, fue de menos a más y tan sólo una penalización le apartó de terminar más adelante.
“Ha sido una carrera muy difícil para todos –manifiesta el manager deportivo del Monster Energy Honda Team, Ruben Faria-. Ha sido una carrera nueva en el calendario y toda una aventura porque hemos pasado por tres países que desconocíamos y con idiomas distintos. Realmente, ha sido una gran aventura para todos. No ha sido el resultado que hubiéramos deseado, pero conseguimos terminar el rally con las tres motos y todos los pilotos llegaron sin ningún problema físico, que también es muy importante. La próxima carrera será el Atacama Rally, y esperemos que la suerte que nos ha faltado en esta carrera, la podamos disfrutar en la próxima. Hemos aprendido mucho de esta carrera y vamos a seguir trabajando para que en Chile las cosas vayan mejor”.
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La próxima carrera que disputará el Monster Energy Honda Team será el Atacama Rally. La tercera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies tendrá como centro neurálgico la chilena ciudad de Copiapó y se disputará una prólogo y cinco etapas desde el 2 al 7 de septiembre.
Fuente y fotos: HRC







El Monster Energy Honda finaliza con buenas sensaciones el Silk Way Rally
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#432598
TEST MX: Probamos las KTM y Husqvarna Campeonas de España 2019









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Un interesante evento organizado por KTM y Husqvarna España en el circuito Rocco’s Ranch, en Barcelona, nos permitió testar a las dos Campeonas de España MX1 y MX2 de Motocross 2019. Se trataba de conocer a fondo las monturas de los equipos oficiales, la KTM 250 SX-F 4T y la Husqvarna FC 450 4T, pilotadas por Ander Valentín e Iker Larrañaga.
Ander Valentín
El piloto navarro Ander Valentín ha completado una gran temporada junto al equipo Husqvarna Motorcycles España, no bajándose del podio en ninguna de las carreras del Campeonato de España, finalizando por todo lo alto, imponiéndose también en la última cita, lo que le ha permitido conseguir recientemente su primer título de Campeón de España 2019 de la clase Élite MX1.
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¿Qué tiene de especial la Husqvarna de Valentín? Pues vamos a probarla…
HUSQVARNA FC 450
La Husqvarna de Valentín, a pesar de las piezas que incorpora especiales, lleva una preparación bastante asequible para los pilotos privados, de hecho, muchos de sus componentes son del catálogo de productos Factory de Husqvarna.
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Destaca en la parte ciclo uno de los componentes más importantes en una moto de MX como es la suspensión, donde encontramos una WP Cone Valve AER 48, con unas platinas de dirección tijas X-Trig Rocs, mientras que detrás monta un amortiguador WP TRAX totalmente ajustable, todo ello puesto a punto por Eric Augé. Los frenos se han potenciado con material Brembo, diferente al original, con pinzas serie oro tanto en la parte delantera, como en la trasera, y discos Galfer. Las tapas de freno y embrague son de aluminio de alta calidad CNC en color azul.
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En las ruedas encontramos llantas DID Dirt Star y bujes de aluminio adonizado en color azul. El neumático delantero es mas ancho, con medidas 90-100-21. Para evitar que la moto se levante en las salidas, incorpora el sistema de salida rápida Factory.
La plástica de su carrocería se mantiene igual, solo destaca el diseño gráfico de su decoración, con los logos de los sponsors del equipo. El asiento sí es diferente, con un relieve que mejora su agarre y con una funda Guts racing, además, es más alto de lo normal debido a la altura del piloto. El manillar, de la marca ProTaper Fuzion, facilita una posición muy racing, siendo mas plano y bajo, junto a unos puños del mismo fabricante. El chasis se protege con unos protectores de plástico Acerbis.
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En el apartado mecánico, el motor nos parece similar al original. Por lo que nos comentaron los técnicos, no dispone de una preparación específica del motor, tan solo se ha mejorado la centralita y el colector FMF, con silencioso Factory 4.1 RCT. Lógicamente esta centralita es especial, adaptándose al gusto del piloto. El embrague y su tapa es Rekluse. Se mantiene el arranque eléctrico, junto con el interruptor para el control de tracción y para variar la curva del mapa de potencia. La tapa del filtro del aire es agujereada. El desarrollo del cambio de marchas se acorta con 14/52. Para la protección de sus bajos, se ha montado un protector de cárter.
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En pista
Ander, que destaca por un estilo de pilotaje fino y rápido, para sacarle todo su potencial dispone de una posición personalizada, de entrada, las manetas regulables se encuentran bastante planas, pero colocadas hacia dentro, lo que facilita tener el dedo en la parte exterior de la maneta y así permitir hacer mas palanca y fuerza. El manillar Domino es bajo e inclinado hacia atrás, pero con las torretas altas. El funcionamiento de todos sus mandos ofrecen un buen tacto y suavidad.
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Las suspensiones aportan una primera parte suave, tragando muy bien las irregularidades del terreno, pero a la vez, se muestran bastante duras en la siguiente parte del recorrido hasta su final, gracias a su dureza, no llegan a hacer tope. El chasis es muy estable, podemos ir muy rápido, con gran seguridad, incluso en terrenos bacheados atenúa considerablemente sus movimientos, lo que permite abrir el gas sin realizar extraños y con gran efectividad. En cuanto a la frenada, es muy potente y eficaz, podemos apurar hasta el limite.
El motor 450 es muy potente a la vez que progresivo, desde abajo lanza la moto con gran facilidad, con sorprendente estirada, obteniendo rápidamente altas velocidades. La apertura del gas es inmediata y efectiva, pero con una respuesta dócil, junto con una excelente tracción. El tacto del embrague es algo más duro, pero con una respuesta más directa. En el momento que aplicamos un pilotaje más agresivo, sale a relucir todo su potencial, aunque sigue mostrándose dominable.
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Iker Larrañaga
El piloto de Vitoria Iker Larrañaga, es actualmente unos de los mejores pilotos de motocross de España, de hecho, acaba de revalidar el titulo de Campeón de España de MX2 Elite.
Aunque el camino ha sido muy duro, entre otras cosas debido a las lesiones, como la sufrida en Argentina en la primera prueba del Mundial, en la que se lesionó la clavícula. Después de un par de temporadas defendiendo los colores de Husqvarna, este año ha competido con el equipo Oficial de KTM España. Mientras que en el Mundial está con el equipo italiano Marchetti Racing.
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¿Una KTM SX-F muy especial?
La KTM 250 SX-F 4T se muestra muy bien preparada, una moto que es semioficial y esto se nota desde los primeros metros. Lo que más se percibe son las suspensiones, sorprendiendo el funcionamiento de las exclusivas WP Cone Valve Trax con las barras de 52mm. A la vez, las tijas de la marca italiana Geco, le aportan una óptima solidez al conjunto. En la parte trasera encontramos un amortiguador WP Trax regulable, bien puesto a punto por Eric Auge.
En este caso la posición de pilotaje es bastante diferente, personalizada lógicamente para su piloto, con un manillar alto de la marca Domino, junto con unas manetas regulables. El asiento es Power Parts Factory, Selle dalla Valle, que mejora considerablemente su agarre y posición. Los estribos son más grandes que los de la moto original.
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A nivel de frenos, equipa unos discos Galfer normales, es decir, no son sobredimensionados, eso sí, las pinzas delantera y trasera son Brembo serie oro. Incorpora unos protectores de disco y pinza en carbono en el tren trasero. Las tapas de freno y del embrague son de color naranja, equipando diversas piezas en CNC, también en el propulsor.
En las ruedas monta unas llantas DID Dirt Star y unos bujes en color naranja. Los neumáticos son Michelin StarCross 5 médium 110/90/18, el trasero.
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Respecto al motor, no sabemos qué preparación han aplicado, pero lógicamente se nota superior al original. Destaca toda la línea de escape Akrapovic, con colector y escape especial. La tapa y el embrague es Hinson. Para la protección de los bajos, monta cubre cárter en plástico. Se mantiene el arranque eléctrico, además del mando de control de tracción y modificación de la curva de potencia.
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¡Al Ataque!!
Me ha sorprendido mucho la 250, con un motor agresivo y elástico, disponiendo de un propulsor más potente que el original y con bajos, incluso saliendo en tercera desde una curva, esto no te permite hacerlo una de serie. No se notan las inercias de los motores mas grandes. Desde medio régimen hasta el corte, su respuesta es muy buena y rápida, aportando una elevada estirada, arriba corre mucho por ser una 250. Destacar que el recorrido de la maneta de embrague no tiene prácticamente juego muerto.
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La parte ciclo es sensacional, mostrando una posición de pilotaje muy racing, con las manetas y manillar situados mas bajos. La suspensión es pata negra, similar a la que montan los pilotos oficiales del Mundial, súper bien, realmente dura, denotando estabilidad y solidez, como mas rápido pilotes, mejor se comporta, al igual que si el terreno está muy degradado, mejor funcionan, permite hacerla girar gracias a su potencial y su gran agilidad. El amortiguador está tarado más blando, al gusto del piloto, trabajando también a gran altura.
En definitiva, unas auténticas máquinas de carreras, desarrolladas para disfrutar y como no… para ganar.
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Agradecer al personal de los equipos oficiales de KTM y Husqvarna España por su atención en los test y a los pilotos oficiales Ander Valentín y Iker Larrañaga, por dejarnos pilotar estas excelentes máquinas, y a nuestro joven piloto Adrià Sánchez por darlo todoen los test.
Fuente: Enduromagazine Fotos: Juan Pablo Acevedo©







TEST MX: Probamos las KTM y Husqvarna Campeonas de España 2019
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#432599
Las chicas del Mundial de Enduro









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Badía, Castro y Vall, las elegidas por Iván Cervantes
El fin de semana del 27, 28 y 29 de septiembre se celebrará en Ambert, Francia, la primera y única carrera del Campeonato del Mundo de Enduro para la categoría Women. Al igual que en el Mundial de Trial, en el de Motocross y en el de Bajas, en Enduro, España también estará representada por tres pilotos que unifican experiencia y juventud.
Tal y como se ha hecho en el resto de disciplinas, los resultados deportivos han sido determinantes para la selección de las tres deportistas y, en este caso, también la idea de Iván Cervantes, team manager, de dar oportunidades a aquellas que están apostando fuerte por el Enduro y se esfuerzan en cada carrera.
Las tres elegidas son Mireia Badia, Aida Castro y Kate Vall. Mireia es la actual líder del Pont Grup Seguros Campeonato de España de Enduro contando todas sus participaciones por victorias. Ahora mismo es la piloto más en forma de la especialidad. En su participación mundialista en 2018 logró la medalla de bronce, llevando a España a los cajones de honor.
Aida Castro es la más joven de las tres. Lleva varias temporadas compitiendo en el nacional de Enduro y, poco a poco, va consiguiendo mejores resultados. Ahora mismo es tercera en la clasificación general provisional y ha subido al pódium en todas las carreras, superando en tres ocasiones a la experimentadísima Humi Palau.
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Kate Vall cerrará este magnífico trío de pilotos en Francia. También compite habitualmente en el Campeonato de España y se esfuerza por terminar todas las carreras y por desbancar a las que habitualmente se llevan el trofeo a casa.
Una única oportunidad
Desde hace varias temporadas el Mundial femenino de Enduro se hace a una sola carrera. En 2019 la cita se disputará en Ambert, Francia, el fin de semana del 27, 28 y 29 de septiembre.
Hasta allí viajarán las tres capitaneadas por el seleccionador nacional, Iván Cervantes, quien se ha mostrado esperanzado con ellas. “Estoy muy contento con la selección de las tres. Mireia ya viene demostrando desde hace años que es una magnífica piloto y sus resultados lo demuestran. Aida y Kate tienen menos experiencia pero las mismas ganas y actitud de hacerlo bien, así que vamos a por todas en Francia. Tengo confianza en ellas”.
En Ambert también se celebrará la última prueba del FIM Campeonato del Mundo de Enduro donde estará el equipo masculino y en la que Enric Francisco peleará por el título de Junior2 categoría de la que es líder con 10 puntos de diferencia con respecto al segundo clasificado, Jack Edmondson.
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Fuente: rfme Fotos: enduromagazine







Las chicas del Mundial de Enduro
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#432658
Michael Metge lidera la general tras la 1ª etapa de la Baja Aragón









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La primera jornada de la Baja España Aragón 2019 ha estado compuesta por dos tramos y ha arrancado esta mañana desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel con los coches recorriendo el tramo norte (164,7 kilómetros) mientras que las motos completaban el trazado de la zona sur (86 kilómetros) para posteriormente realizarlo ambas categorías a la inversa.
Michael Metge comenzaba el día logrando el mejor tiempo en el tramo sur (86 kilómetros). La Sherco del francés aventajaba en 2’40» al español Joan Pedrero, segundo clasificado. Otro piloto español, Lorenzo Santolino concluía en tercera posición a 3’11» del vencedor.
En el tramo norte celebrado esta tarde, la sorpresa la daba el español Lorenzo Santolino que lograba el scratch en la especial por delante de Michael Metge al que ha aventajado en 2’43». La tercera plaza ha sido para otro español, el catalán Joan Pedrero que ha cedido 3’47 respecto al vencedor de la especial. La general provisional al término de esta primera etapa está encabezada por Metge (3:14:56) seguido por Lorenzo Santolino a 28» y Joan Pedrero a 3’44».
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En féminas, Rosa Romero ha terminado el día en primera posición seguida de Sara García y Margot Llobera. En quads, Jerome Connart lidera la general de la Copa del mundo por delante del español Dani Vilá y Mario Gajón, este último líder del Trofeo Aragón.
Este sábado, el desenlace
La segunda y decisiva jornada de competición continuará mañana con la disputa de las dos últimas especiales del día. Los coches arrancarán a las 7.00h hacia el tramo sur, de 86 km mientras que las motos partirán desde el Palacio de Exposiciones y Congresos hacia el tramo norte (164 kilómetros) a las 6.30h.
La entrega de premios está fijada para las 16.30h en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.
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Fuente y fotos: Baja Aragón







Michael Metge lidera la general tras la 1ª etapa de la Baja Aragón
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#432727
Entrevista a Kari Tiainen









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Siete veces Campeón del Mundo de Enduro y verdadero motor de la eclosión del enduro finés en la década de los noventa, disputó su última carrera en 2008 y ahora, a punto de cumplir 53 años, vive por completo centrado en la organización de viajes y rutas de enduro, trail, y moto de nieve, tanto en su Finlandia natal, como en España y Marruecos, a través de las empresas Lapland Adventure Center y Exdreams, ésta última, dirigida por su socio español Manolo Barnés.
«Vengo haciendo entre 30 y 40.000 kilómetros anuales de moto», nos explica. Y no es de extrañar, puesto que Kari, además de las múltiples labores de despacho que realiza, ejerce de inmejorable guía en todas y cada una de las rutas que ofrece a sus clientes.
Aprovechando su gentil invitación para acudir al KTM Adventure Rally, que tenía lugar recientemente en la Laponia Finlandesa y cuyo montaje le había sido encomendado por KTM Escandinavia, tuvimos ocasión de bombardearle con unas cuantas preguntas…
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¿Cómo reconduces tu vida una vez que dejas de ser piloto profesional de enduro al más alto nivel?
«En KTM querían, por un lado, que yo empezase a trabajar en KTM Nordic, pero también como “team manager” en el Mundial de Enduro, puesto que Juha –Salminen– regresaba a Europa después de haber estado corriendo en Estados Unidos y había puesto como condición en su nuevo contrato que yo fuera su manager. Era una situación un poco complicada y todo venía porque a él no le agradaba el sistema de trabajo de Farioli, un sistema que no ha cambiado nada a lo largo de los años».
Y tú aceptaste el trabajo como manager, pero no quisiste entrar en KTM Nordic…
«Exacto. Mi familia y yo estábamos muy a gusto en España y no me seducía la perspectiva de tener que vivir todo el año en Finlandia. No había otras opciones, así que en julio de 2006 puse en marcha Exdreams, que empezó funcionando bien… hasta que llegó la crisis. La gente ya no llevaba a reparar sus motos al taller, nuestros mecánicos se quedaban sin trabajo… y la verdad es que fue un cambio de circunstancias dramático».
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Y después llegó el proyecto de BMW, que irrumpió a lo grande en el Mundial de Enduro y contrató al propio Juha, David Knight, Marko Tarkkala…
«Sí y acepté su propuesta de trabajar con ellos, aun cuando mucha gente en KTM no lo vio con buenos ojos y se enfadaron conmigo. Pero es que por entonces yo ya no tenía ningún contrato ni recibía dinero alguno de KTM. No me habían puesto un sello en la frente como si ya les perteneciera de por vida».
Cuatro años estás a las órdenes de BMW, concluidos los cuales te embarcas en una nueva e inesperada aventura, esta vez, de la mano de la mega estrella de la Fórmula Uno, Kimi Räikkönen…
«Sí, Kimi adora el motocross y quería facilitar la entrada en el Mundial a jóvenes pilotos finlandeses y para ello se montó un equipo, el Ice One, del que yo tomé las riendas. Por desgracia, en la primera temporada constatamos que el nivel de nuestros corredores en ese momento no era el adecuado para un Campeonato del Mundo y resultaba difícil conseguir patrocinadores. Kimi había puesto mucho dinero de su bolsillo, así que hubo que dar un cambio de dirección y de cara al segundo año nos marcó el objetivo de encontrar pilotos rápidos y baratos, de cualquier nacionalidad. Fue entonces cuando fichamos a Dean Ferris, aprovechando la excelente relación que yo siempre había mantenido con los pilotos australianos, entre ellos, el mismísimo Shane Watts. Lástima que las lesiones impidieran a Dean dar muestra de su verdadera talla».
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Aquello duró dos años y luego ya surgió la oportunidad de montar un nuevo negocio en Oulu, en el norte de Finlandia, ¿no?
«Sí, a través de un amigo mío que cuenta con grandes recursos y es una persona de mucho peso específico en Oulu, nos hicimos con una enorme tienda allí y arrancamos una nueva etapa que nos iba a llevar cinco años. Pero no tuvimos suerte: por un lado, mis cargas de trabajo eran grandísimas, dado que proseguíamos montando actividades con Exdreams y me faltaba tiempo para todo. Y por otro, concurrieron varias circunstancias que acabaron por desbaratar nuestros planes: el bajón que sufrió la economía en Finlandia, la anunciada reducción de impuestos que allí prometieron los políticos y que no se materializó, y, en último lugar, la escasez de nieve durante dos inviernos consecutivos, que frenó muchísimo la venta de motos de nieve».
Y ya más recientemente has establecido un nuevo acuerdo con otro amigo tuyo en Finlandia, dando vida a la empresa Lapland Center Adventure, con sede también en Laponia, pero en la localidad de Ranua, donde ya tienes tu propia casa…
«Sí, en efecto. Mi situación financiera no me permitía llegar al acuerdo que yo habría deseado, y he abordado este proyecto asumiendo muchos riesgos, pero tengo mucha fe en él».
La inversión realizada es importante y en las instalaciones de Ranua pudimos comprobar la ingente cantidad de motos –enduro y trail- y motos de nieve que han adquirido para el montaje de sus actividades.
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Ahora estaremos trabajando en Finlandia hasta el mes de octubre, que será cuando arranquemos con los tours en España y Marruecos, centrándonos, sobre todo, en Andalucía, y ya con la llegada del invierno volveremos aquí para meternos de lleno con las aventuras en moto de nieve –alguna de cuyas pistas, por cierto, sale a los mismos pies del Lapland Adventure Centre-.
Haciendo gala de una extraordinaria capacidad de trabajo, el peso de todas estas actividades lo llevan entre Manolo Barnés y el propio Kari, quienes, además, están siempre al frente de los distintos grupos de clientes, ejerciendo como exclusivos guías.
«También trabaja con nosotros mi mujer Katri, que se ocupa de los temas de ventas, desarrollando algunas otras funciones en las oficinas de Ranua, y tenemos en mente incorporar a dos personas más e incluso tal vez a mi hijo Valtteri».
Éste es el presente de Kari Tiainen, una verdadera figura nacional en Finlandia y que desarrolla su actividad profesional con la misma entrega y dedicación que en su momento le llevaron a ser Campeón del Mundo. En esta ocasión, hemos compartido con él muchos kilómetros de pistas y hemos vuelto a verle en acción sobre una moto de enduro y también rodando sobre un circuito de motocross. Si algo podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que sus siete títulos mundiales no fueron fruto de la casualidad…
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Texto y fotos: Carlos Larreta







Entrevista a Kari Tiainen
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#432766
Baja Aragón: Gloria para Schareina, Pedrero y Rosa Romero









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El pasado fin de semana, se disputó en Teruel la Baja Aragón. Con un gran número de españoles en acción y una buena organización, los aficionados disfrutaron de una carrera que nunca pasa desapercibida. En las dos jornadas hubo dos tramos, uno de 164,7 kilómetros y otro de 86 kilómetros.
Metge se lleva la victoria
El viernes Michael Metge logró el mejor tiempo en el tramo sur seguido de Joan Pedrero y de Lorenzo Santolino, que disputaba su primera Baja Aragón después de su buena actuación en el Dakar 2019. Por la tarde, en el tramo norte, el francés volvió a marcar el ritmo y ganó, esta vez seguido del propio Pedrero y de Tosha Schareina que rodó muy rápido en la especial más larga de la prueba.
El sábado, en el primer tramo, Schareina se clasificó primero, con Santolino y Metge detrás. En el segundo tramo, el francés disipó todas las dudas y fue el más rápido. Tosha hizo segundo y Joan Pedrero tercero.
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De esta forma, Metge se llevó la victoria seguido de Schareina y de Pedrero.
En la Copa de España, en la categoría Enduro, estuvieron en los cajones de honor Tosha Schareina, Joan Pedrero y Lorenzo Santolino. En Trail fueron Francisco Javier Vega, Manuel Jiménez y Octavio Bertolín.
Rosa Romero, la mejor en Féminas
El sábado, al finalizar la carrera, la RFME aprovechó para entregar los diplomas y medallas a los campeones, subcampeones y terceros clasificados de las tres categorías de la Copa de España de Raids. Así, con la suma de los puntos del Hispania y de la Baja Aragón, Joan Pedrero es el nuevo campeón en Enduro seguido de Tosha Schareina y de Alejandro Andreu que tuvo que abandonar la carrera de Teruel por problemas en su Beta.
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En Trail los mejores en este 2019 han sido Francisco Javier Vega, Manuel Álvaro Jiménez y Octavio Bertolín.
En Femenino, Rosa Romero es la mejor del año, Sara García se proclama subcampeona y Esther Merino tercera.
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Fuente: rfme Fotos: Alberto Rodríguez//Baja Aragón







Baja Aragón: Gloria para Schareina, Pedrero y Rosa Romero
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#432801
Dominio de Graham Jarvis en el 1er día de Red Bull Romaniacs









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Red Bull Romaniacs ha arrancado hoy la competición Off Road con un recorrido de 102 km para los pilotos de la clase Gold, a pesar de completar menos km que en anteriores ediciones, la dificultad se ha incrementado. Como ejemplo, una tremenda cuesta que los pilotos debían afrontar a los dos minutos de salir. Las temperaturas tampoco han facilitado las cosas a los pilotos de 50 nacionalidades que participan, en una jornada marcada por el intenso calor.
Gold Class
Pol Tarrés (ESP-TTR Officine Rigamonti) ha sido el encargado de abrir pista, tras él marchaban Jonny Walker (GB-Red Bull KTM Factory Racing) y Taddy Blazusiak (POL-KTM).
Jarvis ha salido el séptimo y rápidamente se ha puesto a empujar fuerte, acercándose a sus rivales aprovechando el durísimo ascenso inicial. Pero estaba claro que no lo iba a tener fácil, ya que Lettenbichler, Young, Blazusiak y Alfredo Gómez (Husqvarna – ESP) iban al acecho.
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A mitad de carrera, el grupo líder se ha ido separando, con Jarvis, Lettenbichler y Young alejándose. Finalmente Jarvis se lleva la victoria del día inaugural a un minuto y 12 segundos de Young, que ha sufrido un fuerte golpe en el pie con una roca, aun así logra acabar en una muy buena segunda plaza, a pesar de aguantar el intenso dolor durante casi todo el día de competición. Lettenbichler finaliza tercero, pero una caída a pocos metros del final le han hecho perder algunos segundos. Mario Román (Sherco -ESP) es cuarto y Gómez acaba quinto tras una caída en la que ha doblado el manillar de su Husqvarna. Los cinco primeros están separados por menos de cuatro minutos.
El joven de 21 años David Cyprian, hoy ha brillado entre los pilotos más PRO del enduro extremo, logrando una merecida sexta plaza. Séptima posición para Jonny Walker tras sufrir una penalización y mal día para el ganador de la prólogo, Taddy Blazusiak, al piloto de KTM se le ha roto el tubo de combustible, pero gracias a Pol Tarrés que le ha proporcionado los recambios necesarios ha podido llegar a meta en octava posición. Taddy también se ve perjudicado por una penalización.
Noveno el héroe del día, Pol Tarrés, décimo Dieter Rudolf y undécimo Josep García. Magistral Sandra Gómez que logra finalizar el primer día en la 34ª posición.
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Silver Class
IMPRESIONANTE resultado de Josu Artola, logrando la primera posición en Silver Class y dejando al segundo clasificado, Emanual Gyenes a más de doce minutos. Tercera plaza para Josef Westgarth, Patrick Riegler cuarto, Alberto Aramburu quinto y 57º Fernando Maldonado. En esta categoría muchos pilotos ha sufrido varios minutos de penalización a causa del exceso de velocidad.
Bronze Class
Muy disputada la clase Bronze, donde finalmente se ha impuesto Marcin Weglarz, segundo Jean Michel Vigand, tercero Wilhelm Ehm, 20º Jordi Roca, 26º Miguel Ángel Vargas, 152º Héctor Rubio
Iron Class
Oz Nehoray ha finalizado con un margen de victoria de 13 minutos y 30 segundos, pero una penalización de 30 minutos le han relegado hasta la duodécima plaza. Con esto, el italiano Agostino Crema ha sido el vencedor del día, el estadounidense Danny Melvin segundo y la alemana Anna Schmölzl tercera. Los pilotos españoles, 29º José Javier de Castro, 40º Tomás Otto Portero, 53º Rubén Rollon y 90º Juan Tonda.
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Día 2:
Red Bull Romaniacs continúa mañana con el segundo día de competición Off Road, donde los competidores abordarán un nuevo recorrido que los llevará a las montañas de los Cárpatos. En el día más largo del evento, la clase Gold cubrirá 151 kilómetros.
Comentarios de los pilotos:
Graham Jarvis (Husqvarna – GB):
«Fue un día más fácil en comparación con el Día 1 del año pasado. Mantuve un buen ritmo a lo largo de toda carrera. Es importante destacar que no cometí errores graves y pude atrapar a los otros pilotos desde el principio. Gané un poco de tiempo y probablemente marqué cierta diferencia hoy».
David Cyprian (KTM – CZ):
“Hoy tuve un gran día y siento que piloté con un ritmo muy sólido. Logré mantenerme sin errores durante todo el día y terminé sexto, siendo un gran comienzo de semana. Cuando terminamos empezó a llover, por lo que mañana podría ser bastante difícil si continúa así. Pero estoy deseando que llegue y quiero mantener este impulso: veremos qué sucede durante los próximos días».
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Pol Tarres (Husqvarna – ESP):
“Hoy fue un día muy duro, nos tuvimos que enfrentar con muchas subidas realmente difíciles. Comenzar desde el frente no fue fácil y era completamente nuevo para mí. Los mejores pilotos me atraparon, pero pude montar gran parte del día con Jonny Walker y Taddy Blazusiak. Taddy tuvo un problema con su moto, así que me detuve para ayudar a arreglarlo. Creo que a veces es bueno mostrar camaradería así, pero espero que no tenga que intercambiar el favor conmigo esta semana. En general, estoy satisfecho con mi rendimiento y navegación: no tuve ningún problema con el GPS”.
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:
[b]Gold Class

[*]Graham Jarvis (Husqvarna – GB) 4:27:16
[*]Wade Young (Sherco – RSA) 4:28:31
[*]Manuel Lettenbichler (KTM – GER) 4:29:22
[*]Mario Roman (Sherco – ESP) 4:30:11
[*]Alfredo Gómez (Husqvarna – ESP) 4:31:01
[*]David Cyprian (KTM – CZ) 4:46:58
[*]Jonny Walker (KTM – GB) 4:45:13
[*]Taddy Blazusiak (KTM – POL) 4:48:06
[*]Pol Tarres (Husqvarna – ESP) 4:54:08
[*]Dieter Rudolf (KTM – AUT) 5:08:01…

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Fuente: enduromagazine / WESS Fotos: WESS / Red Bull Romaniacs







Dominio de Graham Jarvis en el 1er día de Red Bull Romaniacs
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#432848
Red Bull Romaniacs, día 2: Alfredo Gómez se alza con la victoria y el liderazgo









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Carrerón de Alfredo Gómez del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, que consigue imponerse en el segundo día de la 5ª ronda del WESS y se coloca líder provisional de Red Bull Romaniacs 2019. El ganador de ayer, Graham Jarvis (Husqvarna) ha sido segundo y el alemán Manuel Lettenbichler (KTM) tercero.
Con un segundo día de competición menos caluroso y más húmedo que ayer, la categoría Gold debía completar la jornada más larga, 151 kilómetros cubriendo una mezcla de escaladas rocosas complicadísimas y senderos de hierva a alta velocidad. Por lo que los primeros 100km del recorrido han resultado agotadores para todos los participantes.
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DÍA 2, GOLD CLASS
A las 6:30h de la mañana al británico Graham Jarvis le tocaba la difícil tarea de arrancar el primero, Wade Young del Sherco Factory Racing, le seguía en segundo lugar. Pero un problema técnico en la primera escalada obligaba al ganador de Romaniacs 2018 regresar a la línea de salida para reparar su moto, con la esperanza de solucionar un problema con el cambio de marchas. A pesar de perder casi una hora, Young se reincorporaba a la carrera, pero finalmente se ha visto obligado a retirarse debido al terrible dolor en su pie, recordemos que el primer día impactó contra una roca, fracturándose dos dedos.
Mientras, Jarvis seguía en cabeza, detrás de él Gómez apretaba hasta alcanzar a Lettenbichler, para poco después colocarse ya como líder hasta cruzar la línea de meta. Admitiendo no encontrar el ritmo en la zona más rápida, Jarvis se colocaba segundo y Lettenbichler finalizaba en tercer lugar.
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Detrás del trío líder, Mario Roman del Sherco Factory Racing completaba una carrera en solitario por el cuarto lugar, mientras que el dúo del Red Bull KTM Factory Racing, Jonny Walker (GB) y Taddy Blazusiak (POL) se ubican quinto y sexto respectivamente.
Billy Bolt (Husqvarna), a pesar de sufrir una fuerte caída ha podido terminar séptimo, mientras que David Cyprian (CZ) de JD Gunnex KTM Racing continua sorprendiendo tras acabar el octavo. Josep García (KTM) ha mejorado el resultado de ayer, colocándose noveno, mientras que Pol Tarres (ESP) del TTR Officine Rigamonti ha sido décimo tras impactar contra un árbol y perder 20 minutos arreglando su moto.
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CLASIFICACIÓN GENERAL GOLD
Gracias a la victoria de hoy, Alfredo Gómez sube a la primera posición de Gold Class, Jarvis baja a la segunda y está a cinco minutos de su compañero de equipo. A poco más de un minuto de Jarvis, Lettenbichler que se mantiene tercero en la general y Román es cuarto. 10 minutos separan a los cuatro primeros.
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SILVER CLASS
Lo ha vuelto a hacer, el español Josu Artola continúa marcando el ritmo logrado una segunda victoria consecutiva. Detrás de él, Josef Westgarth (GB) segundo, por delante de Alberto Aramburu (ESP) tercero y Sam Winterburn (GB), cuarto. En la general Artola es el líder, Winterburn es segundo, Westgarth tercero y Aramburu cuarto. Fernando Maldonado ha sido 52º y va 54º en la general.
BRONZE CLASS
En la categoría Bronze, el francés Jean Michel Vigand logra la victoria y toma el control de la clasificación por delante de Marcin Welglarz (POL), que fue sexto hoy. Eric Slominski ocupa la tercera posición en la general gracias a su segundo puesto. Los españoles en bronze: 20º Jordi Roca (16º de la general), 133º Miguel Ángel Vargas (105º en la general) y 141º Héctor Rubio (141º general).
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IRON CLASS
En la clase Iron, el ruso Vadim Tagirov gana hoy y avanza en la clasificación general. La alemana Anna Schmolzl continúa mostrando una gran forma, siendo segunda del día y ocupando la misma plaza en la genral. El mexicano Eduardo Martínez termina el segundo día en tercer lugar. Tras ser quinto, el líder del día uno, Agostino Crema (ITA) baja a la tercera posición. 42º Rubén Rollon, 46º José Javier de Castro, 65º Tomás Otto Portero, 90º Juan Tonda.
COMENTARIOS DE LOS PILOTOS
Alfredo Gómez (Husqvarna – ESP):
“Hoy he tenido muy buen ritmo y realmente he disfrutado de mi pilotaje. Después de la asistencia ha sido un poco aterrador ir tan rápido por la hierba mojada, pero en general ha sido muy buen día para mí y espero poder mantener este ritmo durante los próximos días».
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Josep García (KTM – ESP):
«Estoy realmente feliz de estar aquí en la línea de meta una vez más. Hoy ha sido un día muy duro, encontramos un poco de lluvia en las montañas e hizo que las subidas fueran realmente resbaladizas y difíciles. Nos quedan dos días más, así que espero que aguante sin lluvia. Disfruté de mi carrera de ayer, fue duro, pero estuvo bastante bien, hoy ha sido más difícil, teníamos que empujar mucho la moto y eso no es tan divertido. En general me siento bien y progreso constantemente, así que veremos qué sucede en los próximos días».


CLASIFICACIONES DÍA 2


Fuente: enduromagazine / WESS Fotos: WESS / KTM / Husqvarna / Red Bull Romaniacs







Red Bull Romaniacs, día 2: Alfredo Gómez se alza con la victoria y el liderazgo
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#432879
Victoria y liderato de Lettenbichler en la emocionante 3ª jornada de Red Bull Romaniacs









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El alemán Manuel Lettenbichler se llevó la victoria en el tercer día de la quinta ronda del Super Enduro World Series, por delante de Taddy Blazusiak (POL) del Red Bull KTM Factory Racing y del dúo de Rockstar Husqvarna Factory Racing, Graham Jarvis (GB) y Alfredo Gómez (ESP).
Hoy, los pilotos debían afrontar un recorrido de 142 kilómetros. A la cabeza de la carrera, era Gómez quien arrancaba junto a Jarvis y Lettenbichler. Sexto en el Off Road del día dos, Blazusiak, hoy se encontró mejor con el terreno y rápidamente se colocó junto al trío líder, con Billy Bolt (Husqvarna – GB) justo detrás de él.
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Durante la mayor parte del día, los pilotos de cabeza fueron cambiando de posición. Gómez mantuvo el liderazgo hasta prácticamente el final, con Blazusiak, Jarvis y Lettenbichler en una posición cercana esperando su oportunidad. Pero Gómez, intentó despegarse de ellos en la escalada final, aunque Lettenbichler atacó en el último instante, adelantándole y finalizando el día con la victoria.
Gómez cruzó la línea de meta en segundo lugar, pero una vez revisados los tiempos, se corrigió con una penalización, acabando segundo Blazusiak quien superó a la vez a Jarvis, arrastrando a Gómez al cuarto lugar. Por su parte, Bolt terminó el día quinto. Un viernes difícil para el madrileño Mario Roman (ESP) de Sherco Factory Racing que ocupó el sexto lugar. Jonny Walker (KTM – GB) y David Cyprian (KTM – CZ) fueron séptimo y octavo respectivamente, Pol Tarrés noveno y Josep García (KTM – ESP) finaliza décimo.
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Con este resultado, Manuel Lettenbichler, se convierte en el tercer líder de la carrera, el alemán obtiene una ventaja de un minuto y nueve segundos, llegando al último día de competición como el líder. Mientras que Gómez, se coloca detrás de él en segundo lugar, con Jarvis a solo tres minutos, por lo que nada está decidido.
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Artola gana de nuevo en plata
El español Josu Artola continuó su dominio de la clase Plata al conseguir su tercera victoria de la semana. Artola ha demostrado ser el piloto a vencer, a pesar de los intensos esfuerzos de sus competidores más cercanos. Sam Winterburn (GB), se encuentra este año a tope, y una vez más se coloca en la segunda posición detrás de Artola, manteniendo esta misma posición en la clasificación general de la carrera. Completa el podium del día como tercero Charles Feyrit.
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BRONCE
En Bronce, consigue la victoria Eric Slominski de EE. UU. superando a Marcin Welglarz de Polonia, segundo y a Radu Sardarescu de Rumania, tercero. Manteniéndose entre los tres primeros, Welgalrz obtiene una ventaja de tres minutos sobre el francés Jean Michel Vigand.
Schmolzl cerca de hacer historia
La clase Iron ve a la alemana Anna Schmolzl extender su ventaja en la carrera. Mientras que Tom Simpson de Gran Bretaña ganó la jornada, Schmolzl, tercera hoy, consigue alejarse 16 minutos de su competidor más cercano, Eduardo Martínez de México. Si Schmolzl logra ganar, se convertirá en la primera mujer piloto de la historia de Red Bull Romaniacs en conseguirlo.
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La quinta jornada del World Enduro Super Series en Red Bull Romaniacs finaliza el sábado 3 de agosto.
Declaraciones de los pilotos
Manuel Lettenbichler (KTM – GER):
“Mi día comenzó realmente bien, pasé junto a Graham al principio y luego nos sorprendió Alfredo, los dos pilotamos juntos la mayor parte del día. Hubo algunas zonas bastante difíciles, pero no luché contra las subidas tanto como en los últimos dos días, así que estoy muy feliz. Hacia el final del día, Alfredo fue muy veloz en una de las secciones más rápidas, al estilo motocross. Pensé que no había forma de mantener ese elevado ritmo, así que lo dejé ir. Afortunadamente lo atrapé nuevamente justo antes de la última subida y logré superarle, así que fue una muy buena sensación. Soy el líder general ahora, espero poder mantener esta posición hasta el final de mañana «.
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Taddy Blazusiak (KTM – POL):
“El día fue bueno, Billy y yo salimos muy fuertes y pronto alcanzamos a Graham. Pasé a Jonny y Mario por el camino y prácticamente mantuve mi posición todo el día. Perdí un poco de tiempo hacia el final, pero estoy feliz con el segundo. Es una lástima que haya perdido tanto tiempo el primer día, pero vamos a echar un vistazo a la situación general y si tenemos la oportunidad, mañana volveré a presionar. El nivel de pilotaje actual está tan cerca este año, que cuando pierdes un poco de tiempo es muy difícil recuperarlo. De cualquier manera, haré lo mejor que pueda mañana».
Anna Schmolzl (GER):
«Ha sido una semana muy buena para mí. Precisamente hoy ha sido el día más difícil para mí, porque se encontraba bastante resbaladizo después de la lluvia, todavía no he ganado un solo día, pero lidero la clasificación general y espero poder llegar a la meta mañana. Significaría mucho para mí ganar la clase Iron, especialmente porque esta será la última carrera para mí antes de tener que operarme la rodilla en tres semanas. Después de eso, no podré volver a pilotar hasta dentro de medio año ”.


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Fuente: WESS Fotos: Future7Media / Red Bull Romaniacs







Victoria y liderato de Lettenbichler en la emocionante 3ª jornada de Red Bull Romaniacs
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