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By Carbonillero
#393726
Hola a todos. Es la primera vez que participo en un foro, ya que éste es apasionante. Me he hecho con una EC 300 06 hace casi un mes y me lo paso pipa, durante la semana leyendo cosas interesantes aquí y el fin de semana pues eso, gassssss. No he leido nada sobre el cuentakilómetros de las 06, las cuales vienen de forma que el cuenta RPM no funciona y el reloj pierde la hora al parar el motor. Lógicamente, esto era un pequeño desafío que tengo solucionado y no sé si le interesará a alguien (en cuyo caso lo compartiré con vosotros) o si habrá ya algo publicado aquí y se me ha pasado, en cuyo caso espero disculpeis mi novatada. ¡Saludos del nuevo!, chao.
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By cachorro
#393729
conparte comparte, todo sea por un mayor conocimiento :twisted: :twisted:

bienvenido gasgasero :wink:
By jashaa2t
#393738
Pues va a ser que a compartir..... porque con la fama que tiene el cuentakilometros pues casi que mejor que des soluciones.
By samuel_jeepw
#393741
Comparte Carbonillero, yo he tenido que poner un sigma de bici, aunque ya me funciona el cuentarrevoluciones, cada vez que se moja se vuelve loco.
#393747
OK, comparto.

En cuanto al reloj horario, todos los problemas vienen de que este instrumento esta diseñado para ser montado en motos o quads con bateria, y ese no es nuestro caso. Eso explica que no lleve una pila para reserva de hora como sucedía en modelos precedentes.

Si miramos los cables que salen del instrumento, veremos que unos conectores estan conectados y alguno no:

- Un conector pequeñito con un cable azul (masa de alimentacion) y uno rojo (positivo 12 voltios del regulador). Por este conector se alimentan TODAS las funciones del instrumento cuando arrancamos la moto. Este viene conectado de fabrica y no se toca.

- Un conector pequeñito con un cable blanco (masa del reloj) y uno marron (positivo 12 voltios para que SOLO el reloj quede funcionando cuando se ha interrumpido la alimentacion principal en el conector azul/rojo). Este no viene conectado a ningun sitio, es donde conectaremos LA PILA.

- Un conector pequeñito con un cable negro (masa del sensor de velocidad) y uno verede (activo del sensor de velocidad). Este viene conectado de fabrica y no se toca.

- Un conector pequeñito con un cable amarillo (muestra para cuentarrevoluciones). Este viene conectado de fabrica y no se toca.

- Un conector grande con varios cables para los testigos de luces e intermitentes. Este viene conectado de fabrica y no se toca.

RELOJ: Pues eso, el asunto se limita a poner una pila en el conector pequeñito MARRON (positivo) y BLANCO (negativo). Esta pila sustituirá a lo que haría la bateria si la tuviéramos. El consumo viene a ser de unos 70 microamperios, lo que nos dara una larga duracion de la pila (1 año facil). La pila que yo he puesto es una de las tipicas de 9 voltios cuadradita (tipo 6F22) que recomiendo que sea alcalina porque aparte de durar mucho más, no se sulfatan o es muy dificil que pase, en los hiper las hay a buen precio (1 y pico o 2 €) ya que las Duracell, Energyzer y demas son carisimas y el resultado es parecido. No habría inconveniente en utilizar una pila de 12 voltios de las que se usan en los mandos a distancia de las puertas de los garajes (tipo LR-23 A), pero durará mccho menos y no es facil de ingeniarselas para conectarla, pues haría falta un portapilas a propósito con lengüetas de contacto. Para la pila de 9V yo he usado como conexión la pieza superior de otra pila igual gastada, ya que como sabeis son como dos broches, uno macho y otro hembra. También se puede comprar un conector específico para este tipo de pilas. Una vez terminado el tema eléctrico, conviene meter la pila en una cajita que de plástico o similar de modo que aunque no sea totalmente estanca, la proteja un poco de la humedad y demás. Yo he sujetado esta cajita con bridas de plástico (uno de los grandes inventos de la humanidad) al propio soporte del instrumento, ya que no pesa y así los cables no serán largos. Y ya está, cuando pareis la moto el reloj indicará la hora siempre, aunque para ponerlo en hora ha de estar la moto en marcha, casi mejor para que no te lo cambien los curiosos.

CUENTARREVOLUCIONES: Esto es fácil. El cable amarillo del instrumento es para la toma de la muestra de RPM y está conectado, pero acaba justo debajo del asiento, junto al depósito en un conector de esos que son parecido a faston pero cilíndricos (no sé el nombre). Bastará con conectar ese cable al faston que entra a la bobina de encendido y ya está. Yo compré en una casa de repuestos de coche el conector hembra para el cablecillo ese que está bajo el asiento y conecté ahí un trozo de cable que llevé al faston de entrada a la bobina, pero para no alterar nada, venden unos faston que la misma pieza es una hembra y dos machos (una especie de ladrón), con el que podremos conectar el faston original que iba a la bobina (viene del CDI) y el que viene del instrumento. Pero OJO no todo son ventajas. Como sabeis, si cortocircuitamos a masa el cable de entrada a la bobina, ésta no mandará corriente a la bujía y la moto se para (de hecho así se ha hecho el “pare” en muchas motos a lo largo de la historia). Esto significa que si tenemos algún día problemas de falta de chispa, es bueno acordarse de que si el instrumento sufriera una avería interna que cruzara el cable amarillo a masa, podría éste ser el culpable del asunto, por eso es bueno poder desconectar el faston del cable amarillo del “ladrón” (el faston, os acordais?) para probar.

Bien, espero haber sido bastante claro a pesar del ladrillo, si no, aquí estamos “pa eso”.

¡Ah! Tres cositas:

- Las masas de los conectores pequeñitos son la misma, es decir, están unidas dentro del instrumento.


- Los colores de los cables que van a los conectores pequeñitos, son diferentes en el instrumento y en el cableado de la moto osea, que después del conector, cambian de color. Quedando así (orden consecutivo instrumento - cableado de la moto):
- Rojo / Azul = Rojo / Negro
- Verde / Negro = Rojo / Blanco
- Marron / Blanco = Sin Conexión (Ponemos la pila)
- Amarillo = Amarillo


ESTAD ATENTOS PARA NO CONFUNDIR LA POLARIDAD EN NINGUN CASO, no sé si pasaría algo, mejor ser cuidadoso. Si desconectais algo, mirad los colores de los cables, tomad notas, sed cautos.
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By carlosva
#393748
ya se ve que eres meticuloso en el cuidado de la moto,y te gusta llevarla fina fina. yo le puse uno de bici y solucionao,eso si,me parece que cuenta como quiere,pero el reloj(que es lo que mas utilizo) me va de maravilla :twisted:
un saludo!!!
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By FSI EVO
#393757
Excelente trabajo de investigacion, gracias por compartirlo!!


Saludos.
By jashaa2t
#393767
Buenas soluciones si señor y bien explicado ya solo te han faltado unas fotillos...
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By Carbonillero
#393770
Ya sé que es cierto lo de las fotos y estoy en ello. He visto muy buenos trabajos publicados aquí. El tema está en que no tengo cámara digital y por tanto he de pedirla, pero estoy en ello. Cuando lo leí, me di cuenta de que tal vez me enrollé demasiado, pero lo que hay que hacer es más facil de lo que parece viendo el ladrillo que me salió y animo a hacerlo, ya que a mi entender nos dan la moto un poco a medias en este aspecto. Es más, no veo el avance en que pongan un instrumento de doscientos y pico € que en realidad es un retroceso sobre los anteriores que al menos conservaban la hora.

Saludos.
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By carlosva
#393771
es que no lo entiendo,es penoso que no mantenga la hora!!!! y es asi en todas las nuevas??? ,en que piensa el que diseña las motos? ese dia estaria de resakon total....
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By Pedrete
#393782
Muy buen trabajo, Carbonillero. Gracias por compartirlo. Si estás en Madrid, te vienes por mi trabajo y hacemos unas fotos, que de eso entiendo.

Saludos
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By Carbonillero
#393785
Pues creo que sí, que es así en todas las nuevas. Posiblemente la novedad de este año es incorporar el equipo y la del año que viene será que funcione :lol:

Gracias Pedrete, pero estoy en la zona de Toledo. No obstante ya tengo algo localizado y en cuanto pueda hago las fotos.

Saludos
By pepus
#393797
Carbonillero escribió:Pues creo que sí, que es así en todas las nuevas. Posiblemente la novedad de este año es incorporar el equipo y la del año que viene será que funcione :lol:

Saludos
Estilo GasGas!!!! lo mismo que sucedio con la doble curva de potencia: en el 2005 la colocan y en el 2006 la hacen útil
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By Carbonillero
#393887
Bien, tengo preparado el texto modificado para adaptarlo a las fotos que he hecho y creo que no ha quedado mal. ¡Pero no sé colgar las fotos! :oops: ¿alguien me indicaría como hacerlo? creo que todo puede quedar más claro (aunque lo que queda claro es que se me da mejor enredar con motos que con ordenadores). Saludos.
By gas attack
#393900
Muy bueno carbonillero, se nota q eres un entendido de la electronica...

Yo q me da yuyu hasta arreglar el enchufe de mi casa... :lol:

Un saludo y bienvenido.. :wink:
By fresco
#394032
prueba a subirlas a MSN, abrete una comunidad y subelas.
puede que no sea un lugar publicoy por eso no deja verlas

saludos
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By Carbonillero
#394293
Bueno, espero que a la tercera vaya la vencida, a ver si salen las fotos en el texto adaptado.

Bien, conseguí una cámara prestada y ya tengo las fotos. En lugar de colgarlas sin más, he creído conveniente repetir el texto adaptándolo e incluyendo las fotos. Espero que sea ahora capaz de colgarlo todo bien. Si hay dudas, las trataremos de solucionar. Vamos con ello:

En cuanto al reloj horario, todos los problemas vienen de que este instrumento esta diseñado para ser montado en motos o quads con bateria, y ese no es nuestro caso. Eso explica que no lleve una pila para reserva de hora como sucedía en modelos precedentes.

Si miramos en la foto los cables que salen del instrumento, veremos que unos conectores estan conectados y alguno no:

- Conector 1: Un conector pequeñito con un cable azul (masa de alimentacion) y uno rojo (positivo 12 voltios del regulador). Por este conector se alimentan TODAS las funciones del instrumento cuando arrancamos la moto. Este viene conectado de fabrica y no se toca.

- Conector 2: Un conector pequeñito con un cable blanco (masa del reloj) y uno marron (positivo 12 voltios para que SOLO el reloj quede funcionando cuando se ha interrumpido la alimentacion principal en el conector azul/rojo). Este no viene conectado a ningun sitio, es donde conectaremos LA PILA (en la foto ya está hecho).

- Conector 3: Un conector pequeñito con un cable negro (masa del sensor de velocidad) y uno verede (activo del sensor de velocidad). Este viene conectado de fabrica y no se toca.

- Conector 4: Un conector pequeñito con un cable amarillo (muestra para cuentarrevoluciones). Este viene conectado de fabrica y no se toca.

- Conector 5: Un conector grande con varios cables para los testigos de luces e intermitentes. Este viene conectado de fabrica y no se toca.

Imagen

RELOJ: Pues eso, el asunto se limita a poner una pila en el conector pequeñito marcado como 2, MARRON (positivo) y BLANCO (negativo). Esta pila sustituirá a lo que haría la bateria si la tuviéramos. El consumo viene a ser de unos 70 microamperios, lo que nos dara una larga duracion de la pila (1 año facil). La pila que yo he puesto es una de las tipicas de 9 voltios cuadradita (tipo 6F22) que recomiendo que sea alcalina porque aparte de durar mucho más, no se sulfatan o es muy dificil que pase, en los hiper las hay a buen precio (1 y pico o 2 €) ya que las Duracell, Energyzer y demas son carisimas y el resultado es parecido. No habría inconveniente en utilizar una pila de 12 voltios de las que se usan en los mandos a distancia de las puertas de los garajes (tipo LR-23 A), pero durará mccho menos y no es facil de ingeniarselas para conectarla, pues haría falta un portapilas a propósito con lengüetas de contacto. Para la pila de 9V yo he usado como conexión la pieza superior de otra pila igual gastada, ya que como sabeis son como dos broches, uno macho y otro hembra. También se puede comprar un conector específico para este tipo de pilas. Una vez terminado el tema eléctrico, conviene meter la pila en una cajita que de plástico o similar:

Imagen

de modo que aunque no sea totalmente estanca (ver el numero 6 de las fotos), la proteja un poco de la humedad y demás. Yo he sujetado esta cajita con bridas de plástico (uno de los grandes inventos de la humanidad) al propio soporte del instrumento, ya que no pesa y así los cables no serán largos. Y ya está, cuando pareis la moto el reloj indicará la hora siempre, aunque para ponerlo en hora ha de estar la moto en marcha, casi mejor para que no te lo cambien los curiosos, queda así:

Imagen

CUENTARREVOLUCIONES: Esto es fácil. El cable amarillo del instrumento (marcado 4 en la primera foto) es para la toma de la muestra de RPM y está conectado, pero acaba justo debajo del asiento, junto al depósito en un conector de esos que son parecido a faston pero cilíndricos (no sé el nombre):

Imagen

Bastará con conectar ese cable al faston que entra a la bobina de encendido y ya está. Yo compré en una casa de repuestos de coche el conector hembra para el cablecillo ese que está bajo el asiento y quedó así:

Imagen

conecté ahí un trozo de cable que llevé al faston de entrada a la bobina, pero para no alterar nada, venden unos faston que la misma pieza es una hembra y dos machos (una especie de ladrón):

Imagen

Y ya puesto en la bobina qudaría así:

Imagen

con el que podremos conectar el faston original que iba a la bobina (viene del CDI) y el que viene del instrumento. Pero OJO no todo son ventajas. Como sabeis, si cortocircuitamos a masa el cable de entrada a la bobina, ésta no mandará corriente a la bujía y la moto se para (de hecho así se ha hecho el “pare” en muchas motos a lo largo de la historia). Esto significa que si tenemos algún día problemas de falta de chispa, es bueno acordarse de que si el instrumento sufriera una avería interna que cruzara el cable amarillo a masa, podría éste ser el culpable del asunto, por eso es bueno poder desconectar el faston del cable amarillo del “ladrón” (el faston, os acordais?) para probar. Todo conectado queda así:

Imagen

Una vista en perspectiva más lejana para ver donde estamos:

Imagen

Así queda el cuentavueltas cuando funciona:

Imagen

Bien, espero haber sido bastante claro a pesar del ladrillo, si no, aquí estamos “pa eso”.

¡Ah! Tres cositas:

- Las masas de los conectores pequeñitos son la misma, es decir, están unidas dentro del instrumento.


- Los colores de los cables que van a los conectores pequeñitos, son diferentes en el instrumento y en el cableado de la moto osea, que después del conector, cambian de color. Quedando así (orden consecutivo instrumento - cableado de la moto):

- Rojo / Azul = Rojo / Negro (1)
- Marron / Blanco = Sin Conexión (Ponemos la pila) (2)
- Verde / Negro = Rojo / Blanco (3)
- Amarillo = Amarillo (4)

Podeis ver en la foto siguiente como los cables llegan al conector de un color y se van de otro (el nº 5 no ha salido, pero no tiene pérdida):

Imagen

ESTAD ATENTOS PARA NO CONFUNDIR LA POLARIDAD EN NINGUN CASO, no sé si pasaría algo, mejor ser cuidadoso. Si desconectais algo, mirad los colores de los cables, tomad notas, sed cautos.
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By TBO
#394297
Carbonillero,

Excelente repotarte tio!!!

Edita tú mensaje y añade [img]delante%20de%20la%20dirección%20de%20cada%20foto,%20y[/img] detrás de cada una y verás que se ven (he editado tú mensaje para probar con una foto y como ves, se ve perfectamente)

Saludos
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By Pedrete
#394317
Muy bueno, Carbonillero. Gracias por compartirlo.

Yo además recorté las "alas" laterales negras del cuentakilómetros, donde van los testigos, para que el cable del acelerador vaya mas cómodo.

Enhorabuena por el reportaje.