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By TBO
#384477
Armilla escribió:Hola a todos.

Como lo prometido es deuda, aquí va la descripción del proceso que seguí este verano para cambiar el aceite de mi horquilla y que, además, aproveché para quitarle precarga y limpiar los retenes.

Como vereis a continuación, para ilustar el proceso, he puesto fotos extraidas del libro de taller, ya que aún no tengo cámara digital.

Recordar que mi horquilla es la WP de 43 mm. de diámetro de barras.

1. Lo primero que ha de hacerse es desmontar la rueda delantera, sacar la pinza del freno y los protectores de plástico de las barras. Si sólo quereis cambiar el aceite, estos último no es extrictamente necesario que los saqueis, pero sí nos permiten trabajar más cómodamente.

2. Aflojaremos los tornillos de la tijas y extraeremos cada barra.

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3. Ahora hay que aflojar la tuerca superior que hace de tapón. Es la que lleva la ruedecilla de regulación de la extensión. Cómo estaba un poco dura y no quería marcar la botellas usando mi tornillo de banco, la volví a poner en la tija en una posición más baja que me permitiera meter una llave de vaso de 24 y así aflojar.

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4. Una vez aflojado se puede desenroscar completamente con toda tranquilidad, sin temer que salga nada despedido. Una vez hecho, si bajamos la botella, nos aparecerá lo siguiente (no temais que se salga el aceite)

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5. Ahora hay que sacar el muelle. Para ello tiramos de el hacia abajo como en la foto anterior hasta que podamos meter una llave plana de 22 en la tuerca que hay debajo del tapón y así sujetar el eje. Volvemos a usar la llave de vaso que empleamos para sacar el tapón de la botella, tal y como se ve en la siguientes fotos

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6. Debajo del tapón están las arandelas de la precarga que son de nylon blanco y trae tres: una de 5 mm y dos de 2.5 mm., aunque pueden variar (yo quité las dos finas para ablandar un poco la suspensión). Ya podemos sacar el muelle, CUIDADO QUE GOTEARA ACEITE y la varilla de aluminio que actua sobre la aguja de la regulación de la extensión.

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7. Dándole la vuelta ya podemos sacar el aceite.

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Para que salga completamente deberemos repetir el proceso de subir y bajar el émbolo varias veces y darle la vuelta a la botella. Hasta que noteis que no sale nada de aceite y que el émbolo sube y baja sin resistencia.

ATENCION: Al darle la vuelta a la botella se pueden caer tres cosas, además del aceite, y hay que estar un poco pendiente:

- La aguja que regula la extensión y su muelle. Van en el interior del orificio de donde extrajimos la varilla con la punta de la aguja hacia abajo, entran sin más.

- Aunque no se puede caer del todo, al final del alojamiento del muelle hay una pieza almenada que le sirve de tope y se puede descolocar. Al volver a montar, hay que moverla un poco con un destornillador largo para que encaje correctamente en su alojamiento y permita bajar del todo el muelle.

De mi suspensión salieron 400 cc. de cada botella. Yo, como buscaba más suavidad, le puse sólamente 375 cc. para ir probando.

8. Ahora vamos a sacar el retén. Si sólo queríais cambiar el aceite lo que continua no es necesario, pero es tan sencillo que aunque sólo sea para limpiarlo merece la pena hacerlo. Primero aplicamos con cuidado un destornillador plano (también vale una espátula o un cuchillo) para extraer el guardapolvo y lo llevamos hasta el extremo inferior de la barra

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9. También con un destornillador plano y fino sacamos el circlip que impide que salga el retén aprovechando un rebaje que tiene en uno de los lados

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10. Con un soplete aplicamos un poco de calor sobre la botella a la altura del tapón, bueno yo como me había quedado sin gas en el soplete me lo lleve a la cocina y lo puse un poco sobre el fogón (aproveché que mi mujer no me estaba). Ojo, hay que calentarlo un poco nada más, no hay que pasarse.

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11. Ahora agarramos con una mano la barra y con la otra la botella (sin quemarnos) y tiramos hasta que salga la una de la otra. Tranquilos que sale muy bien.

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12. El retén se queda en la barra (de color azul) y para terminar de extraerlo primero hay que sacar unos casquillos. El primero está rajado y es de un material muy blando. Se separa con cuidado y ya puede salir.

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13. Por último sale otro casquillo, una arándela y el retén.

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Y eso es todo amigos. A la hora de volver a montar hacerlo siguiendo los mismos pasos en órden inverso.

Eso si, aprovechar para dejar todo bien limpio aplicando papel o, mejor trapo. Además para alargar la vida del retén, a mi me funciona muy bien aplicar grasa en cantidad en los labios (sobre todo) y en el interior del retén. Según WP hay una especial, pero yo usé molikote.

Fácil, ¿no?. :D :D
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By TBO
#384478
Armilla escribió:Hola y gracias a todos.

Algunas cosillas que se me quedaron en el tintero.

Los malditos retenes, vienen firmados por WP, y tienen unas medidas no-standard por lo que no se encuentran en comercios que no sean de moto.

No olvideis antes de aflojar los tapones vaciar el aire de la horquilla y después de montarlo todo volver a apretarlos correctamente (yo perdí uno :oops: :oops: )

Antes de echar el aceite nuevo limpié todo el circuito bien echando gasoil un par de veces y accionando el embolo repetidas veces. Se deja un rato escurriendo y queda como la patena.

También puse molikote a demanda entre el retén y el guardapolvos. Se echa sin miedo, lo que sobre se quedará sobre la barra después de usarla un par de km, se limpia con un trapo o papel de taller (o de cocina o de bater) y te olvidas.
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#384479
Armilla escribió:Hola a todos.

Vamos a seguir completando el tema.

Herramienta necesaria:


1. Para desmontar la rueda delantera hace falta una 10 de vaso para los cuatro tornillos que fijan el eje. Para este hace falta una XX (no me acuerdo, lo miro este finde), mejor si también es de vaso.

2. Para soltar la pinza del soporte de la barra llaves de vaso de 12 y de 13 si llevas el adaptador para el cubredisco de Acerbis.

3. Para los cubrebotellas, no se como se llaman (el que lo sepa que lo diga) pero son unas llaves como las Allen pero que no llevan las caras planas. CREO que es una 5.

4. Para el tapón de arriba, una 24 de estrella y acodada o de vaso.

5. Para sacar el muelle, una 22 plana.

6. Para el anillo que sujeta el reten un destornillador plano y fino (o 2).

7. Para meter el retén algún util de punta plana y roma para empujarlo (yo usé un desmontable).

8. Por último, si tienes un tornillo de banco, pues se trabaja más cómodo. Trapos, papel de taller o cocina, algún barreñito o similar, etc....
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By TBO
#384480
davoli escribió:Un par de consejos claves para el montaje.

A la hora de meter el retén nuevo en la barra poner en la barra donde los casquillos cinta aislante y un poco de aceite para que no se rompan al pasar las endiduras donde van los casquillos (a mi me pasó una de las primeras veces :oops: ). una vez colocado el retén en la barra, poner los casquillos.

A la hora de poner la barra en la botella hay que meter a presión el retén, recomiendo poner un poquillo de grasa consistente y aplicar un pelín de 3en1 para que entre mejor el retén en la botella. Para meterlo con el util para montarlo o fabricaros uno con un tubo de PVC cortado por la mitad dando golpes con un martillo alrededor del retén hasta que entre para poner el clip. Es muy útil tener un gancho en el techo encima de la mesa para que la barra no se baje mientras metes el retén.

Para desmontar el retén yo no aplico calor, sujeto la barra (eje rueda) con los pies y tiro con fuerza para sacar la botella. Si das con el soplete no te quedará con un poco de color?
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By TBO
#384481
Pedrete escribió:Yo utilizo una pistola de aire caliente. Consigues buena temperatura y no corres el peligro de pasarte ni de chamuscar nada. También puede servir el secador de pelo de la Mari, pero cuidado que no te pille con las manos llenas de grasa hurgando entre sus cosas.

Y ya que estamos metidos en faena unas preguntillas:

Los mecánicos y las marcas prefieren medir el aceite de la horquilla dando la altura en mm. Me inmagino que es para estar seguros de llevar una cantidad exacta sin que exista el peligro de que en una barra se quede un poquillo escondido. En los reglajes las diferencias que se barajan son de muy pocos mm, y un poco de aceite de mas o de menos por allí despistado puede variar el comportamiento. ¿Sabeis algo del tema?

Y otra cosa. Los preparadores de suspensiones dicen que cambian cosas del hardware de la horquilla, no sólo juegan con la cantidad y la viscosidad del aceite. ¿Es cierto? ¿Por qué los de WP no venden las horquillas con "esas" piezas cambiadas para que vaya mejor sin tener que gastarse un dinero extra en la preparación? A ver que sacamos en claro, porque una buena horquilla es el 50% o más de una moto. Cuando va bien eres el Rey del Mambo
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By TBO
#384482
Armilla escribió:Hola a todos.

Davoli, muy buenos consejos, sobre todo me ha parecido coj*nudo el de la cinta aislante.

Yo no he tenido problema al calentar con el soplete. Se trata simplemente de que coja temperatura. Le vas dando y lo vas tocando, cuando empieza a quemar lo dejas que enfrie un poco para que la temperatura se reparta de forma uniforme, le vuelve a dar otro poco y ya está . Así, a mi no me quedó ninguna marca de color, ni nada por el estilo.

Lo de la pistola de aire caliente me parece también una buena idea.

Lo de la preferencia en dar el nivel de aceite midiendo la altura en mm es lógico. Es que es la altura lo que realmente importa y piensa que si le pones un muelle distinto, más o menos gordo que el original, con la misma cantidad de aceite la altura del mismo variará.

De lo de las piezas, N.P.I. Pero pienso que ya es lo suficientemente complejo jugar con la cantidad/nivel de aceite, su viscosidad, las arandelas y los reglajes como para encima pensar en poner o quitar otras piezas.

Precisamente hablando de esto último, hace poco leí en el foro que las WP de las KTM venían mal montadas de origen. ¿Sólo pasa en las de las KTM?. ¿Qué es lo que estaba mal?, porque al desmontarla vi que hay pocas piezas que se puedan montar mal o admitan más de una colocación.
By titogpumar
#384534
Muy bueno y bien ilustrado ya que como intentemos hacer algo guiándonos por el manual no damos ni encendido la moto. Un par de cosas, yo tengo la misma horquilla y le puse 460cc. creo que admite hasta 500cc y lo normal serían475cc. tened en cuenta que en cada recorrido de la barra en el propio engrase de los poros de la misma se va una minúscula cantidad de aceite que multiplicado por millones de acciones puede dar un cierto consumo de aceite. Para mi va bien pero claro siempre puede irmejor.
Yo al desmontarla no suelo separar el muelle de los tapones, abro por abajo, quitando los tapones que alojan el tornillo de la compresión, cae todo el aceite y puedes acceder a todo para limpiar perfectamente y sin miedo a perder nada ya que tirando de los tapones superiores una vez aflojados claro,sale todo el mecanismo.Incluso se hace bien sin soltar las barras de la moto,, solo el manillar yo dejo una noche escurriendo, ojo con el gas-oil que ataca algunas gomas y descompone los aceites.Creo que es una estupenda horquilla traga de todo y avisa siempre con mi nivel de más de 20 años de dominguero me da una seguridad asombrosa
By Muchacho
#386533
Buenas, me podriais indicar q tipo de aceite ponerle a mi WP, para endurecerla mas!! Es q soy muy saltarin y es la segunda vez q cambiare retenes en poco tiempo, yo quiero algo mas duro, tirando a un termino medio, q no sea tanto como una de motocross pero tampoco como la WP de serie, asi q podeis recomendarme? No estoy contento de mi WP espero encontrarle el punto. Saludos.
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By TBO
#386534
El aceite standard para la WP es un SAE 5, debes rellenar hasta 120 mm con la horquilla comprimida y sin muelle.

¿qué buscas?

- No hacer topes: mete el mismo tipo de aceite pero sube en 30-40 cc la cantidad

- Más "dura" en general: aceite más denso, puedes probar con un SAE 7.5 en la medida standard
By robsie
#389084
Hola: :D
Hoy he leído este “post” y me parece muy bueno.
Yo sigo siendo algo novato (solo llevo 1500 Km. en un mes).
Solo quería decir que la llave a la que se refiere “ARMILLA” y que sirve para soltar las protecciones de los cubre botellas se llama “TORX” y es del número
Estas llaves las hay del 7, 9, 10, 15, 20, 25, 27, 30, 40…
Un saludo
Birras para todos.
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By soliman
#390032
:shock: Hola foreros, ¿cambia mucho el proceso para cambiar los retenes de una EC 250 '05? (marzzochi) :shock:
Que contento estoy, porfin tenemos barrrrrrrrrrrooooo :D :D :D
By ali-g
#401553
Os agradeceria que alguien que lo haya hecho me echara un cable , al sacar los retenes no me fije en su posicion y ahora no se si van con el muellecito para dentro de la botella o si el muellecito va mirando hacia el exterior osea hacia el guardapolvos , este ultimo , el guardapolvos esta claro solo entra en una posicion pero el reten entra de las dos y no se cual es , asi que estoy con todo preparado pero no puedo seguir con el montaje.


Saludos
By robsie
#401560
Hola compañero.
El lado de cierre o "muellecito como tu dices" va para adentro

Un saludo. :D
By ali-g
#401563
Gracias Robsie , ahora mismo voy a continuar con el montaje ya tengo ganas de probarla a ver que tal va.


Saludos.
By deslizadera
#402927
Buenas a todos me he animado a realizar el cambio de retenes despues de haber leido este post y me ha aparecido un problema cuando he ido a regular la compresion y la extension .La compresion la he dejado habierta de todo y la extension la queria dejar por la mitad pero al querer ponerlas en cerrado para luego ir abriendo resulta que la florecilla negra de la barra izquierda giraba y giraba y no hacia tope lo que hice fue abrirlas del todo y desde alli 16 clics ya que la barra derecha hacia tope en ambos sentidos y creo haber contado 32 clics entre ambos topes ahora bien la barra izquierda no me hace tope porque esta chunga , tiene alguna rosca pasada , le perdi alguna pieza (no recuedo que cayera nada al quitar las varillas pero salia todo tan negro)? me gustaria saber si esto puede afectar al funcionamiento de la misma ya que la moto es usada y no tengo ni idea de como tiene que ir cuando esta bien es mas ni siquiera se si ya hacia eso antes de tocarla ya que nunca le habia tocado los reguladores.Ah la aguja y el muelle de extension que se pueden caer al quitar la varilla se ven facilmente en caso de caerse es que no me fige y ahora tengo la duda de si se habran caido o no y que venga el fallo de ahi muchas gracias de antemano a todos y felicidades por este magnifico foro
Saludos Marcos
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By TBO
#402928
Tienes mal montada la varilla de la extensión. Quita el tapón y giralá hacia un poco hasta que notes que encaje abajo (verás que entra más)

Tiene que quedar así:

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No así:

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By quintana
#402937
HOLA
Estoy haciendo la wp de un colega y hay cosas que no tengo muy claras como por ejemplo que la aguja de extension de una barra estaba totalmente trabada,como soldada(no regulaba)me costo un huevo sacarla y mi asombro fue comprobar que la aguja y el muelle tenian de costra tipo oxido :shock: no habia visto nada parecido dentro de una horquilla.
Despues de un ratode limpieza logre que que fuese suave y asentase bien.
¿Os a pasado a alguno esto?
Le puse aceite sae 5 y con 250cc solo tenia 60mm de camara,¿como puede ser si teoricamente lleva 400cc'? la medida es con con el cartucho abajo del todo ¿no? ¿hay que "bombear" un poco para que el aceite valla buscado su sitio?
SALUDOS
By deslizadera
#402939
Muchisimas gracias TBO tan pronto como pueda lo hago (ojala solo sea eso) y os cuento que tal . Quintana yo a mis barras le puse 400 cc y si tube que bombear para que bajara y entrara ya que aun no lo habia hechado todo y ya habia llegado arriva (por nada no me reboso) lo que no hice fue medir cuanto quedaba de espacio libre una vez estaba ya todo el aceite en las barras ah y ten cuidado al volver a montar todo no te pase lo que a mi y tengas que volver a desmontar ah y en las mias aquello en vez de aceite parecia escrementos de gallina que p**o asco incluso tenia las cabezas de los muelles con algo de osido.


Muchas gracias y barro para todos
By deslizadera
#403563
Bueno al fin funciona todo bien y no era la barilla sino la pieza que va dentro del tapon que tapa la barra por arriva es negra y fina y debe ser lo que acciona la barilla por eso no hacia tope .Al ponerlo bien como estaba manos a la obra le quite tres arandelas de nylon que llevaba arriva ya que abajo no encontre ninguna pues no tenia sag 6 delante sino 4.5 ahora ya tiene 6 pero me dio la sensacion al volver a montar que el muelle se quedaba corto me gustaria saber si hay algun problema en usar asi la moto o por el contrario no pasa nada ya que este fin de semana le voy a dar pal pelo y no queria joder nada


Saludos y GASSSSSSSSSSSSSSSSSSS
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By .moved
#403574
Te dió la "sensación" de que se quedaba corto o efectivamente se quedaba corto.??

Pues no creo que pase mucho si se queda suelto (con holgura) pero lo suyo es que no. Lo ideal es, como mínimo, que esté un poquito precargado para que no se mueva mucho del sitio al estirarse totalmente la horquilla.

Tendrías que mirar si el muelle tiene posibilidades de "morder" o no sentar correctamente en la base inferior o en el tapón superior ya que si lo hace, te va a estar generando virutas metállicas que no son nada buenas.... (¿me explico?)

Saludos