¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By TBO
#384287
Efectivamente tiene razón TT, y de hecho creo que ya lo comenté al principio de este mensaje o de otro parecido.

Para una misma carburación, con gasolina CON plomo hay que poner un chiclé de alta 25 puntos menor que con la SIN plomo. De baja más de lo mismo, 3 puntos menos usando CON que SIN.

Es más fluida o emoulsiona mejor la con plomo que la sin plomo????

Ejemplo en manual de GG, medidas standard:

- CON PLOMO: baja 35, aguja N1ED, alta 160

- SIN PLOMO: baja 38, AGUJA n1ec, ALTA 185


Si carburas la moto para sin plomo, y después usas con plomo, desde luego arriba irá con exceso de gasolina, y por lo tanto más seguridad ante gripajes, aunque estirará menos y peor.

Saludos
Avatar de Usuario
By elmese
#384316
Muy interesante Ninios.
Gracias por la info. :wink:
By kaaden
#384320
¿con esa diferencia de chicle va gorda? creo que no,entonces es que es capaz de quemarla porque lleva algun aditivo favorece la pulverización de la mezcla,gotitas mas pequeñas, o una energia necesaria menor,menos voltios en la bobina, para que empiece la combustión, las gotitas pequeñas son muy importantes,cuanto más pulverizada este mejor.Si es capaz de quemar más gramos de gasolina es capaz de producir más calor en la combustión y por ello mayor rendimiento del motor. Un ejemplo, cuando añadimos metanol en la gasolina tambien subimos los chicles de alta en unos valores parecidos y desde luego no es porque el metanol engrase, es porque nos permite meter más gasolina en el motor sin que vaya gordo. Y fijaros, sube el chicle de alta, ¿que pasa con el de baja? ¿un 2t no necesita engrase suficiente en las retenciones?

Creo que si fuese un problema de engrase es más facil y cómodo actuar sobre la dosificación del aceite que ir jugando con los chicles. Ademas el chicle es para asegurar la gasolina suficiente y no para engrasar,el engrase se asegura con la dosificación del aceite en la gasolina, otra cosa es que si no tienes gasolina suficiente,chicle pequeño,no engrases bien. La falta de engrase es una consecuencia añadida a que llevas una mezcla pobre.
Avatar de Usuario
By .-lac
#384321
Kaaden, vistas y leídas tus buenas nociones sobre la gasolina, me gustaría que me aclararas una duda que alguna vez ha salido en el foro: ¿Se deteriora o tiene alguna influencia negativa sobre el motor (2T) una gasolina (sin aceite) que tengo almacenada en un bidón de plástico dos meses aproximadamente.?.Voy a estrenar este fin de semana moto nueva y tengo cierto recelo a aprovechar esa gasolina.
Por otra parte. Si hubiera almacenado esos 30 litros de "sin 95" mezclada con el aceite, ¿ese posible deterioro afectaría al aceite?

Muchas Gracias, Kaaden
Avatar de Usuario
By TBO
#384324
Kaaden....usando la misma gasolina, de llevar un 160 a llevar un 185 hay un mundo!!!!!!!!!, por supuesto que se queda no gorda, sino gordísima!!! Por eso es curioso que al cambiar de gasolina haya que aumentar tanto ambos chiclés

El de baja también sube, de 35 a 38
By kaaden
#384325
primero a TBO, por eso que no es el plomo ni el engrase, si la moto va bien con SIN 98 y chicle de 185 es que la gasolina es mejor que con la 97 CON, es capaz de mezclarse mejor con el aire y combustionar. Imagina que la 98 fuese igual de buena que la 97, no hece falta que sea peor, por tanto con el chicle de la 97 (165) estaría bien carburada. Pues vas y le pones el 185, a petardear por gorda, pero que muy gorda!!!! sin embargo la SIN 98 va bien con el chicle de 185.
Igualito que con el metanol, incluso en los chicles!!! más rendimiento con la SIN 98,equivalente a 97+metanol!!! ¿os acordais de la polémica del mundial de velocidad de hace 10 años porque acusaban a algunos de llevar metanol?
Una vez un profe de motores termicos me dijo, (el profe es uno de los jefes del departamento, sabe muuuuuucho,es consultor de Renault F1, se llama Jose Maria Desantes, poner el nombre en Google, el valenciano el navarro NO). "el que mete más aire dentro del motor saca más potencia" naturalmente el aire despues hay que ser capaz de mezclarlo con gasolina pulverizada y hacerlo explotar. En este caso el aire que entra es el mismo,es el mismo motor, pero posiblemente la Con 97 NO se puede pulverizar tan bien en el aire como la SIN98 o no se puede hacer explotar tan bien o de forma tan completa. Por eso la mezcla de aire con gotitas de gasolina puede que tenga gotitas más gordas con SIN97 y estas goritas gordas son dificiles de explotar de forma completa y eficiente.La gasolina que no explota ,sobra, y produce los residuos húmedos y perdidas por el tubo de escape caracteristicos de un motor que va gordo.
Creo que más claro agua, si recomiendan más chicle con CON98 es que es mejor sin duda, de 165 a 185 es demasiado para una necesidad de engrase. El motor iría gordísimo!!!!

La otra cuestion, la gasolina es una mezcla de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrogeno derivados del petróleo). Los hidrocarburos tienden a ser más gaseosos cuantos más carbones tienen en su formula, incluso hay unos que se llaman hidrocarburos aromáticos (por el olor,muchos vapores que son gotitas de compuesto en la atmosfera). Estos hidrocarburos aromáticos son la familia del benceno,y fijate del benceno--->bencina, curiosamente el nombre que se le da a la gasolina en algunos idiomas. Como la gasolina es una mezcla,ademas de benceno tienen otros hidrocarburos que cuanto más carbonos tengan en su formula mejor ya que con más carbonos son más antidetonantes. Por eso una gasolina vieja ha evaporado parte de sus bencenos e hidrocarburos con muchos carbonos, y por ello ha perdido por lo menos poder antidetonante ademas de algunas otras cosas derivadas delos aditivos y....con 2 meses la gasolina funcionara pero no tan bien
Avatar de Usuario
By TBO
#384326
Hola Kaaden, de nuevo muchas gracias...no había pensado en eso :roll: :roll: :roll: ...es cierto que si a "igualdad" de carburación, con la 98 entra más gr. de gasolina en cada ciclo, pq pulveriza más o combustiona mejor, obviamente hay más rendimiento termodinámico; el caso es después la prueba con una y otro y yo al menos no noto ninguna diferencia ni de tacto ni de respuesta (con la 95 sí), por lo que ese aumento del rendimiento debe ser mínimo...o yo soy muy zarpas (debe ser esto)

En el Motocinismo de hace unos años hicieron esa prueba en banco con varias superbikes y no se apreciaban diferencias a nivel datos.


En fin, nunca te acostarás...
By kaaden
#384328
es que aunque el chicle sea mucho más grande a lo mejor solo deja pasar muy poca gasolina más. Tengo alguna experiencia con gasolinas con metanol, pero me voy a tener que ir descubriendo,por aqui ha sonado un conocido de Miguel Matignofen, un tal Carlos que sale a veces con ellos..yo soy amigo de su hermano, Victor. Victor tenia un taller de motos hasta que se cayo en un doble con una KTM 300, se rompio los dos tobillos y tubo que dejar las motos y el taller..en el taller tenian un banco de potencia con el se preparaban motos para el territorial de ciclomotores,el criterium de 125, motos de cross (la KX80 de un primo lejano mio que se llama Barreda...) a lo que nos interesa...la ganancia con el metanol era de 1 cv y poco más, una curva de potencia menos irregular. Esa diferencia d epotencia,1cv, es suficiente para que en el mundial de velocidad se pueda hacer 1 décima menos por vuelta, y vuelta a vuelta.... ahi se nota,en la calle NO, unos nubarrones que te bajen la presión o una subida de temperatura te afectan más seguro.
By kaaden
#384329
otra...de las curvas de potencia de las revistas me rio a carcajadas!!!!

la potencia es el resultado de multiplicar el par motor por las revoluciones por lo que los baches de la curva de par los tiene que hacer las de potencia, a veces por curiosidad he tomado el valor de par maximo, lo he pasado a Nm, las revoluciones a radianes por segundo y he multiplicado por lo que me da la potencia en Watios, de watios a HP...jajaja alguien se ha inventado algo, no da la potencia a las rpm del par...

par(Nm)=9.81*par(kgm)
rpm (rad/s)=(2*3.1416*rpm(rev/min))/60

potencia(W)=rpm(rad/seg)*par(Nm)

potencia(hp)=potencia(W)/739

En el banco que te cuento, un Tecner, las FZ de 140 Hp, daban 125 a la rueda (15hp son muchos para perdidas) y las 600 de 100, 80 a la rueda (20cv :shock: ). Teniamos dos aprilias de 125 con las que se corria el territorial y despues de prepararlas daban 32-33hp al embrague que es justo lo que declaraba el fabricante de serie... a nosotros 25 al embrague
By funbis
#384555
Que bueno el tema y que interesante, sobre todo para profanos como yo que por una vez podemos acceder a este tipo de informacion.

gracias Kaaden y a ti tambien TBO.

conclusion mejor utilizar 98sin.
Avatar de Usuario
By Lopez
#384560
¡Gracias por las explicaciones!

Interesante el tema, muchas gracias por la lección.
Avatar de Usuario
By elmese
#384572
TBO escribió:En fin, nunca te acostarás...
Pos eso mesmo.
Gracias por la clase, amigos. :wink:
By TT
#384617
Sigo sin ver claro que el motivo de aumentar chicles al pasar a SP sea que ésta sea mejor (o se pulverice más idoneamente). La fábrica advierte que sin alterar la carburación el motor corre serio riesgo de rotura.
Y lo de las pruebas de las revistas con 95 y 98, lo he visto en tres revistas distintas y bancos de potencia distintos en dos de ellas: en ninguna de las curvas se perciben diferencias significativas en motos de carretera superesport, que también van bastante apretadas. Lo de las potencias máximas es otra historia: puede haber diferencias significativas dependiendo del tipo o marca del banco empleado; por eso sólo son comparables entre motores que pasen por ese mismo banco.
By lince 101
#384621
:D KAADEN, JODER...... ERES UNA ENCICLOPEDIA CON PIERNAS....
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
By Lobo
#384636
juer con el kaaden, este tiene "estudios" jeje :lol:
By kaaden
#384638
porque las fabricas recomiendan aumentar el chicle por peligro mecánico, por falta de engrase me cuesta creerlo, es demasiada diferencia de chicle. Que alguin pruebe poner chicles recomendados para SUPER y utilizar sin plomo, si la bujía sale blanca, blanca ya lo sabemos mezcla pobre--->demasiada temperatura en la combustión, peligro de fundirse la bujía por ejemplo o como causa d ela alta temperatura paparecer fenómenos de detonación durante la combustión (la combustión dura aprox 60º de cigueñal)

la diferencia de CV tiene que ser poca, y en las pruebas de las revistas se ¿cambiaban chicles?, yo creo que con los de serie...o sea para SIN PLOMO 95
By lince 101
#384656
La gasolina con plomo suele ser mas grasa que la sin.
La sin es mas "seca".
By mAUS
#384658
y... si es mejor la 97 porke gas gas dice que le echemos sin98, cosas del medio ambiente quizas?
a por cierto yo uso motul 800
salu2
Avatar de Usuario
By JAVIER 250
#384687
Bueno chicos, como ando preocupado por lo que le echo a la moto yo también, me he dirigido a algunas páginas web de fabricantes de aceites de mezcla para motores de 2T. :?: :?:
Algunos en sus páginas tienen las características técnicas y a otros se las he pedido. Me ha sorprendido leer en algunos aceites de GRO (que son los que recomiendan) que aumentan el octanaje de la gasolina.
Estoy preparando una tabla comparativa, para que halla tema....... :shock:

Por ahora tengo Castrol, Motorex, Shell, GRO, y Motul se resiste... :cry:
También habrá que mirar los precios noooo, poco a poco no... :roll:

Si alguien tiene información al respecto me la pase, pleasee.... :arrow:
o al revés, si alguien quiere los archivos que tengo..... :wink:
By TT
#384703
Kaaden:
Que alguin pruebe poner chicles recomendados para SUPER y utilizar sin plomo, si la bujía sale blanca, blanca ya lo sabemos mezcla pobre--->demasiada temperatura en la combustión, peligro de fundirse la bujía
Eso, eso, que "alguien" pruebe, je, je, que mi moto es ya viejilla :twisted:
Ahora en serio: recordad que la gasolina "sin" no tiene apenas "gama de colores" y que el aspecto de la bujía no indica mucho.