¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By carlos
#384090
McArthur, qué aceite es el que usas tu?
By kaaden
#384093
¿por qué super mejor 97 que sin98? es una curiosidad porque el otro día un gasolinero tiro a meterle 97 en mi moto, no es GG pero como me he metido en este foro....

porque mejor super que 95 lo tengo claro, con las relaciones de compresión de estas motos siempre habrá menos detonación con 97 que con 95, y detonación siempre hay aunque uses gasolina de aviación y octane booster.
pero 97 mejor que 98 :?:
-el plomo viene del compuesto tetraetil plomo que se usaba antiguamente para subir el octanaje a la gasolina y de paso tambien "amortigua" y lubrica los asientos y guías de las válvulas de los 4t, en un 2t no le veo sentido a no ser que el "squish" entre el pistón y la culata este reducido al máximo, o sea que en alguna pistona el piston toca la culata. En preparación de motores de velocidad se ha llegado a hacer, dejar un "squish" de decimas para empijar la mezcla hacia el centro y acelerar la combustión.
- la super97 es una gasolina que su fórmula no ha evolucionado desde que es obligatoria la sin plomo, incluso en competición, por eso creo que la 98 será más actual.En la gasolina se usan aditivos para mejorar la combustión y entiendo que toda la investigación desde hace años está centrada en la mejora de la gasolina SIN.
-No tiene porque haber ganancia de potencia, esta viene directamente del poder calorífico de la combustión de la gasolina y este poder es practicamente el mismo para un gas-oil, una gasolina de 95,97,98 o 110, lo que pasa que con más octano alto hay menos detonación (menos combustiones inútiles) y ademas se puede avanzar el encendido al poder alcanzarse más presión sin detonación en el momento de salto de la chispa.

y la lubricación en un 2t donde llega la gasolina llega el aceite

¿Alguien sabe alguna razón? o es tradición popular usar 97,¿qué notais vosotros entre una y otra?
-
Avatar de Usuario
By yolucas
#384095
Bienvenido al castellonero de la DRZ S...

Pero haz los deberes... que es tu 1er post... :wink:

PD: Tus conocimientos sobre hidrocarburos y siendo de CS... no tendrás algo que ver con la refi del grao??? 8)
Avatar de Usuario
By tatequieto
#384108
Buenas!!!
¿Alguien sabe alguna razón? o es tradición popular usar 97,¿qué notais vosotros entre una y otra?
Mi caso particular::

Con la SIN PLOMO ya sea la 98 o la eurosuper la moto picaba biela al abrir, sin contemplaciones, en marchas largas cuando iba a bajas revoluciones

Con la 97 con sustituto de Pb tetraetilplomo no pica biela....

Siempre uso 97 :D
By alber250
#384111
¿Picar biela? Joer que cosas os pasan, ¿no? :shock:
By McArthur
#384113
carlos, uso castrol TTS. Que aceites gastais vosotros?? no hace muxo q soi endurero i no se si hay de mejores.

gracias i salu2
By carlos
#384124
Yo tb uso TTS, pero al 2%, bueno +/-, depende de como tenga el ojímetro calibrado ese día.

Los hay mucho más evolucionados que el TTS, pero yo ya te digo que lo uso pq me va bien, aunque para mi ir bien, significa que funciona. Es decir, que mientras la moto funcione no voy a notar si va mejor o peor por usar un aceite, u otro, o un tanto % u otro.

Creo que la mayoría usa motorex. Dale caña al buscador que tienes para editar una enciclopedia con todo lo que hay al respecto.
By kaaden
#384189
bueno, yolucas tiene razón, me presento.

soy kaaden,evidente,pero porque? porque Walter Kaaden era el ingeniero de MZ que en los 60 inventó los tubarros para 2T, con cono-panza-contracono.Naturalmete no soy yo, pero de ahí viene el nombre. Y no soy de la refinería,conocimientos básicos de motores y combustibles tengo pero no voy a decir de donde vienen que una vez lo dije y me acusaron de pedante, me dolio en el alma. Se lo preguntas a Carlos CS, le dices "he hablado con un tal Raxa, amigo de Victor,por internet,ese ¿que es?"

En principio el octanaje es la forma de medir la tendencia a detonar de un combustible, ¿que es detonar? que explote por compresión.Se toma como referencia el hidrocarburo Octano, correspondiendo el 100 a los combustibles que tienen la misma tendencia a detonar que el octano.
Que detone más tarde, con más presión, no quiere decir que tenga mas poder calorífico y por ello que de más potencia, solo que hace falta más presión para que explote SIN chispa. Un motor que funciona correctamente con 95 no tira más con gasolina de aviación de 110 octanos.
Si puedes darle al motor más relación de compresion si que obtienes más potencia pero te obliga a utilizar gasolina con más octanje.

En las miles de explosiones que da un motor por minuto siempre hay algunas que te fallan y la gasolina te explota por compresion,detona,antes de que salte la chispa. Estas detonaciones te restan potencia. Por eso una sin plomo 98 deberia ir mejor que una 97, aunque eso es dudoso porque el 98 ó 97 es un valor que no siempre es real.Pero por ahí esta y el octanaje de la 98 por encima del la 97.

las gasolinas (mezclas de hidrocarburos varios,bencenos---bencina--gasolina, con un octanaje creo recordar de aprox 65) ademas de llevar compuestos que aumentan el octanaje llevar otros para acelerar la combustión y hacerla más limpia y completa,mejoradores de combustión que a veces te venden por separado, por ejemplo el Octane Booster de Putoline.Se entiende que toda la investigación dede hace bastantes años está centrada en la sin plomo por lo que la sin plomo combustiona más deprisa y mejor.

al que la 98 le pica biela...
¿Que pasa si una gasolina es muy rapida y te explota principalmente antes de que el pistón llegue arriba del todo? que el motor pica biela, o sea que chirrian las jaulas de agujas de los bulones de la biela. Esta explosión antes del punto superior del piston puede ser porque la gasolina ha detonado o porque la chispa ha saltado antes de tiempo, el encendido esta demasiado adelantado (la chispa siempre salta antes de llegar el piston arriba). Que sea culpa de la sin 98 no tiene sentido porque detona por norma más tarde que la super 97 pero si la SIN 98 combustiona más rápido si que puede pasar. Por ello tienes que usar una gasolina más lenta para que le de tiempo al piston a llegar al punto superior, la super 97, o retrasar el encendido,0.5-1º, y probar si te pica biela con la SIN 98. Si no pica biela la 98 posiblemente de más potencia,poca, no creas.
By kaaden
#384194
y una ronda a todos!!!!

yolucas, ¿el domingo estabais en el bar de Cabanes?, había un Sherco
Avatar de Usuario
By TBO
#384195
Muchas gracias por la magnífica explicación!!!!, se agradecen de veras explicaciones de expertos, no simples elucubraciones de domingueros como nosotros :oops:


Una pregunta, esos aditivos de la super 97 que ayudan a la lubrificación de las valvulas y sus asientos en los 4T, ¿no sirven para nada en un 2T? ¿los mecánicos recomiendan 97 por costumbre o por manía y ya está?


Mí moto pica biela con 95, sobre todo en verano, pero no lo hace con 97 ni 98.


Saludos
Avatar de Usuario
By yolucas
#384196
Kaaden: puede ser, Miguel me dijo que habían quedado el domingo para hacer el recorrido del enduro del 30..., pero yo salí el sábado y el domingo no...

La Sherco sería la de Abel de MotoAventura...
By kaaden
#384197
no soy un experto, pero ¿en el mundial utilizan SUPER 97 de nuestras gasolineras? el plomo es un metal blando, como el estaño, que en forma de pequeñas particulas, no se disuelve en la gasolina, sirve de colchón a los asientos de las válvulas y a las guías, en un 2T no le veo un porque, no hay nada que golpee.
Creo que la recomendación de 97 es por inercia y acojone,mejor usar 97 que nunca ha pasado nada que la gasolina nueva esa que no tiene pilila....ninguna fábica de motores 2T va a recomendar en el 2005 gasolina SUPER.Y en la sfabricas suelen saber bastante.

Que el combustible detone depende mucho de la temperatura ambiente y de la temperatura del combustible, la prueba del indice de octano especifica los dos datos. Y el calor favorece la detonación, ya que hay más vapores de gasolina en el ambiente, más volátil. Y la presión atmosferica tambien, a menos presion más detonacion por eso los aviones llevan gasolina de 110, vosotros sabeis carburar,más altura,menos presion. A partir de relaciones de compresión de 10,5 ya es conveniente usar 97 ó 98. Todas las motos de campo tienen de 11 para arriba, con 13 y pico ya necesitas un amigo con avioneta que te deje llenar garrafas.
Avatar de Usuario
By Too-Fast-Borjy
#384232
Yo siempre suelo utilizar Sin Plomo 98, eso si, con un buen aceite, creo que es más importante el aceite que la propia gasolina en sí.
Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#384235
Bueno, entonces después de las explicaciones de kaaden todos lo tenemos más claro...

La Super 97 no aporta ningún beneficio al motor 2T sobre la sin 98, pero para seguir enredando un par de preguntas más

¿tiene algún inconveniente usar 97?

¿pq con la misma carburación las bujías salen con mejor color con la 97 que con la 95-98? por el tema de los depósitos del sustituto del plomo?

Gracias!!!
By kaaden
#384248
yo creo que no hay ningun problema con usar 97, y el color
¿como sale? ¿mas clarito con la sin 98?
el color son los depositos de los resudios de la combustión y si son quimicamente diferentes el color supongo que será diferente pero :twisted: el color que tenemos asumido como bueno es el de la super, el color "cafe con leche" ¿no? eso no quiere decir que el de la sin 98 sea malo, habría que hacer un estudio mas profundo que solo mirar el color de la bujia.
No se de que color sale pero si es más clarito posiblemente es que se alcance más temperatura y ello es debido a que la combustión se realiza con una presión mayor (no creo que la bujia sea fria). No lo tengo del todo claro
By Carliño
#384251
Eres un mosntruo Kaaden, da gusto aprender así, gracias
( la ha liado co el color, ahora de que color hay que buscar la perfecta carburacion?)
Avatar de Usuario
By TBO
#384266
No no, sólo digo que el color es diferente, pero no puede ser malo pq la carburación y la bujía es la misma!!!


Con 97--> café con leche o color teja (ese es mejor) y corona negra
Con 98--> tarda más en coger color y éste es más claro y difuso; por supuesto, con menos depósitos sólidos. Por mucho que lo intenté, imposible de sacar el color "pata negra" con la 98...habrá que ensayar y aprender de nuevo ;)


Saludos
By kaaden
#384274
TBO ha dado el color perfecto, lo que digo es que ese es el color perfecto de toda la vida usando 97, con 98 como él mismo dice a lo mejor hay que aprender de nuevo y descubrir la perfección.
Tambien el color de la bujía es una referencia para ir por casa, en un laboratorio utilizan sondas analizadoras de gases y su temperatura, bancos de potencia de freno....y un monton de cosas. Yo lo más que he usado es la bujía esa transparente del kit colortune.
Avatar de Usuario
By TBO
#384277
Efectivamente lo del color de la bujía es una referencia casera, además la mayoría de las veces se hace mal...De nada sirve un bonito color teja en bajos-medios si despues arriba la moto va escasa de gasolina...que es donde más riesgo corres de romper. Además los colores varían dependiendo de la altura, presión, temperatura, grado térmico de la bujía, estado del filtro, etc, etc....

Los buenos mecánicos/pilotos de 2T sacan la carburación en marcha probando muy bien cada gama de revoluciones....y después si acaso, comprueban bujía.


Vi una demostración de los de la bujía transparente del colortune en el Salón de la Moto de Madrid, cuando todavía se hacía...muy curioso

Yo seguiré usando 97 mientras haya...rollos psicológicos digo yo 8)
By TT
#384286
Si la gasofa "desplomada" no tiene ninguna influencia en los motores de 2T, ¿por qué mi GG del 97 debe engordar su carburación para poder usar "sin plomo"? No lo digo yo, lo dice Gas Gas. Lo mismo sucede en otras marcas con modelos de hace unos años: hay que ajustar la carburación con reglajes más grasos para la nueva gasolina. ¿Por qué? porque el plomo también contribuye a lubrificar las piezas móviles del motor.