¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By FRan_EC125
#381696
Aqui teneis las fotos, perdonaz por el tamaño de una de ellas, ha salio rana :oops:


Una vez desmontada la tapa de los discos del embrague, despues de haber quitado el tubo, palanca de freno, de arranque...:
Imagen

Fuera discos:
Imagen

Quitada la tapa del embrague, a ver que hay suelto..... :roll: (mirad el circulito):
Imagen

Aqui el #~€¬€# en cuestion :evil: :
Imagen

Ese muelle va cojido en las dos pestañas que se ven aqui en la pieza negra (escorpion):
Imagen

Aqui como esta ahora (me falta montar por falta de las juntas):
Imagen

Los tornillos tendre cuidado al apretarlos, de todas maneras apunte todas las vueltas de cada uno de ellos y antes de aflojarlos hice marcas vamos que no creo que me pase apretando :wink:
Si vierais el folio que escribi de notas..... :oops:

Un saludo y gracias a todos!
By jojinson
#392686
Es necesaria alguna herramienta especial??
By jojinson
#392884
He estado estudiando, como quitar el scorpion para repararlo, creo que no hace falta sacar la tapa de embrague (la que da acceso exclusivo a los discos, tapa negra), tan solo con quitar los tornillos(tapa gris), desarmar la bomba de embrague, extraer la turbina de la bomba del agua, se tiene acceso al escorpion, si necesidad de desmontar el embrague...
Pero... ¿sale la tapa entera, si desarmar previamente la tapa de los discos (negra)?
Todo esto lo digo, para ahorrarme una junta, y no quitar todos los discos, como explican mas arriba...
¿Que opinais?
Saludos.
By jojinson
#392966
Bueno, como no opinais demasiado.. :wink: el sabado abrire el embrage de mi EC 250 ´05, para revisar el sistema y os pongo unas fotos, paso por paso de lo que voy haciendo.
Saludos.
By jojinson
#393033
Pues este pasado fin de semana, ajuste y limpié el escorpion y eje de la palanca de cambio..

Lo que hice fué sustituir el casquillo dentrador del escorpion, que es de "Plastico", por uno de aluminio, fabricado artesanalmente con un torno.
El problema era, que las puntas que ajustan en el centrador de plastico, ajustan demasiado, y se quedaba enganchado...
Mañana pondré alguna foto...
Si alguien quier hacerlo, o hacer alguna modificacion en el grupo de embrague, que me mande un privado.

jarroyoo@telefonica.net
By jojinson
#393596
Pues como lo prometido es deuda, voy a intentar poner unas fotos
Imagen
Esta es la tape del embrague sin la bomba del agua, la palanca de freno y la palanca de arranque....
La bomba del agua, sale quitando la tapa, y un solo tornillo, sujeta las aspas, lo retirais, y tirais del reten.... sale con un muelle y tiene una sola posicion de montaje.

Imagen

A continuacion, quitamos los tornillos de la tapa de embrague, pero no todos, los de la tapa de los discos, no hacen falta a excepcion de uno, si mal no recuerdo
Ahora sacamos los tornillos que sujetan los discos de embrague, con sus muelles, los extraemos, sacamos la prensa de embrague, y todos los discos, a continuacion, accedemos a la tuerca que sujeta el cubo de embrague, que va asegurada con una chabeta, la levantamos, y quitamos la tuerca (yo la quite con una pistola neumatica), cuidado que lleva posicion de montaje segun el manual...
Luego podemos retirar la campana, y los 2 rodamientos de agujas..
Imagen
Ya tenemos desmontado el embrague entero...
Ahora tenemos a la vista, el selector del cambio (abajo izq.)

Imagen

Para sacarlo, soltais el muelle pequeño y el grande, quitais la palanca de cambios, y tirais de el desde el lado del embrague, para sacarlo completo... cuidado con los casquillos, lleva 2 de plastico, uno para centrar escorpion sobre el selector(el que se me estropeó a mi) y otro para centrar el selector frente al tambor (desmodromico) junto al carter... a mi se me olvido ponerlo, y me di cuenta con todo montado... cuidadin...


Lo que hice a continuacion, fue limar las patas que encajan con el casquillo para que no se bloqueara, y me fabriqué uno de aluminio, gracias a la habilidad de un gasgasero...


Imagen

Monté todo de nuevo... y a funcionar... va de lujo... pero todavia noto el cambio duro... espero que no caske....
Saludos
Avatar de Usuario
By cachorro
#393802
buenas apañeros

no se si tendra que ver con lo mismo pèro a mi desde que me pusieron el selector de cambio nuevo el punto muerto entra fatal , (lo caqmbiaron por que se me salian las marchas)

saludos
By jojinson
#393812
Hola amigo, si te saltaban las marchas, seguramente tuvieras un problena en el fijador de marchas (se ve en el post anterior, la foto que se ve borrosa, tornillo plateado a la derecha), es un tornillo con un muellecito, que bloquea el desmodromico (tambor selector), para que no se mueva y no salten las marchas... es lo normal....
A no ser que tuvieras dañadas las guias del desmodrómico, y eso es otro cantar...
Es posible, que si te cambiaron el desmo, tuvieras dañada alguna horquilla o eje de horquilla (ligeramente alabeado), no te lo cambiaron, y no va del todo fino... ¡¡ Quizá te hayan puesto el desmo de otro año !!
Pero... que te dijo exactamente el mecanico????
Como ves, pueden se muchas cosas...
Saludos.
By jojinson
#393813
¿¿Cuanto te cobraron??
Te desmontaron el motor entero para hacertelo??
Cuenta cuenta, que hay por ahí mucho estafador...
Avatar de Usuario
By cachorro
#393823
tenia la moto en garantia, asique no me cobro nada, lleve la moto por que se clavo(antes de esto se saltaban las marchas) y en la derrapada antes de pararse volvio a arrancar, pero vibraba mucho,

lleve la moto al mecanico y abrio motor y no tenia nada en piston ni camisa, (visto por mi)

abrio la tapa derecha de motor y en el selecror de cambio le faltaba la lenguetina donde engancha el muelle, la conclusion es que el cacho que se arranco se trabo en el piñon de embrague y lo machaco

el caso es que antes en cambio iba muy suave, casi demasiado, y ahora va duro y el punto muerto solo lo encuentro yo, si se la dejo a otro naa naa, ¿podria ser de que estubiera el casquillo de fibra, el blanco con mucha holgura?
By jojinson
#393858
Es dificil creer, que se te rompiera una de las patillas, donde se agarra el muelle del escorpion.... :shock: esta pieza no roza con nada, y el muelle no hace apenas fuerza.... otra cosa seria, que tuvieras mal montado el escorpion y se te saliera o algo así, y el embrague se trabara con esta pieza... pero creo que eso es complicado..... :shock:

Creo que lo que te cambiaron fue el eje selector con el escorpion, o solo el escorpion....
Si aún está en garantía, llevalá, para que te revisen el desmo, que puedes tener mal las guias o las horquillas...

Para hacer todo esto, es necesario abrir el motor entero, como cuando partes una naranja por la mitad... si tu mecanico lo hizo, pues tocó algo de lo que te comento, si no, solo reviso el grupo escorpion-ejeselector

Saludos.
By jojinson
#393859
Ahora que ya estoy un poco mas despierto :roll:

Dices que antes de todo, se saltaban las marchas, sintoma de fijador de marchas mal montado.... que pasó, que al moverse el desmo, por no estar bloqueado, se saltaban o cambiaban las marchas solas, con el consiguiente riesgo de joder el cambio, por rotura de algun teton de los piñones, o los propios dientes de los piñones....

Que pudo pasar para bloquear??? algun diente del piñon, se quedó por ahí, y gripo momentaneamente el cambio y volvio a solat cuando cayó al carter...

Esto es una hipotesis.....

Come te comento en el otro mensaje, que el escorpion se te soltara o rompiera, me parece complicado, por la posicion que tiene sobre el eje-selector....

Conclusion.... para verificar que todo esta OK, deberias abrir el motor...

Por el tema de no encontrar el punto muerto....

Seguro que tienes aluna guia del selector dañada, y por eso te cuesta encontrarlo....

Si quieres saber com es por dentro tu cambio, bajate el manual de taller o el despiece de tu moto, que veras todo con mucha mas claridad, o si no, te lo envio yo...
Saludos.
Avatar de Usuario
By cachorro
#393867
ok, gracias por la info, de momento no lo voy a abrir ya que le he cojido el tranquillo :wink:

en breve tongo que revisar biela y cambiar equipo, si toca biela y hay que abrir ya aprobecho :roll:

saludos
#430254
buenas tardes motoristas queria preguntar a ver si me podes solucionar algo a ver tengo una gas gas 250 enduro y vi que las marchas no me entraban bien y me puse manos a la obra y embebe a abrir el semi cárter para ver que lo pasaba y vi que estaba el muelle del selector de cambios y compre uno y se lo cambie y tal y antes de montar el semi cárter compruebo que va bien y tal y luego hice el montaje y a poner la moto en marcha puse la primera marcha y luego puse la segunda y sube mas de la cuenta como que va suerte y se ceda arriba como que tengo un muelle roto pero novio nada y a ver si entre todos me dais una solución gracias