¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By Lopez
#380010
He comprobado que andando ligero por pistas la moto me da bandazos de delante, los famosos shimmies.

¿Reglajes demasiados blandos? ¿Brazos de nenita?. ¿Mala postura?

En carretera recuerdo que era mejor si hacías poca presión en el manillar... pero en campo me da yuyu.

El tema me interesa porque mi gran accidente de carretera fue por un shimmie gigante que me tiró por encima de la moto... y ahora, en cuanto se menea de delante, me entra un canguelo que no veas... pero miedo de verdad, al recordar la gran os...a que me di.
Avatar de Usuario
By chulebombero
#380017
Lopez me has quitado la pregunta :evil: , pero bueno
ahora pondre otra.
A mi me pasa lo mismo y da un acojone :shock: , yo
pensaba q era porq la rueda estaba descentrada, pero la
centre y aun asi lo hace, en fin esperemos q nos saquen de dudas,
bueno no se si te pasara tambien y aquien lo lea en cuanto toco
freno trasero "plas" rueda bloqueada, ¿es normal" :wink:
Avatar de Usuario
By mozart
#380019
A mi me pasaba eso cuando llevaba las suspensiones duras y mal reguladas.

Ahora las llevo blandísimas, y es curioso, pero no me pasa.

De todas formas a ver si opina Elmese que del tema sabe bastante.

Saludos
Avatar de Usuario
By Lopez
#380020
Chule, lo del freno trasero es normal, hasta que cojamos el tacto. Es que los botos y la falta de costumbre hace que, igual que al cambiar, no notes la palanca.

Con el tiempo (creo)... :roll:
Avatar de Usuario
By mozart
#380023
Lo del bloqueo del freno trasero no es normal, pues es superprogresivo.

Claro, a no ser que le metáis un pisotón. y por el tema del tacto con las botas, creo que a las 4 ó 5 salidas el tema debería estar solucionado (o no?)

En los comienzos yo lo pasé peor con el freno delantero que tendía a bloquearlo a veces con el susto correspondiente.

Saludos
By carlos
#380035
De los shimmies de la EC ni idea. En cambio si te digo que la XT los hace y para que desaparezcan tienes que cargar peso en la parte trasera, es decir sentarte hacia detrás y empujar con lo brazos el manillar hacia delante.

Todo lo contrario de lo que tu comprobaste en la de carretera. A mi nunca me ha tirado :wink: prueba a ver.
Avatar de Usuario
By CASILLEGO
#380037
Mozart, lo de clavarla no es normal, puede que sea falta de tacto (a mi me pasaba bajando trialeras cuando estrene las Tech8, o no frenaba o la clavaba), pero, también es cierto que en el modelo 2004 se "han pasado de frenada", al parecer han cambiado el compuesto de las pastillas y todavía frenan más :shock: de lo que lo hacían los modelos anteriores.

De todos modos es acostumbrarte y en seguida le cojes el tranquillo.
Avatar de Usuario
By elmese
#380041
¿Cuando te hace el shimmie?
¿Cuando pasas por los tipicos "agujeros" o roderas en una pista llana?
Si es así tienes que adelantar mas el peso, es decir conducir casi con los "plimindinguis" EN EL TAPÓN DEL DEPÓSITO.
Es posible que lleves las supensiones descompensadas. Ten en cuenta que los shimmies se originan muchas veces en el eje trasero y desde ahí se transmiten hacia adelante.
O tambien que la horquilla vaya con un aceite demasiado denso o muy dura en compresion.
Esto como veras es infinito.
Para empezar:
Comprueba si tienes las suspensiones equiligradas (regla del SAG) Pra ello utiliza el buscador, que se ha escrito bastante.
Si las tienes bien, y sabiendo que llevas las suspensiones muy blandas (bueno para trialear y senderitos, pero malo para pistas rápidas...) haz pruebas psabdo por sitios donde se te mueva la moto, a diferentes velocidades y con diferentes posturas de condución, a ver que pasa.
Y luego vas y lo cascas... :lol:

Espero haber sido de ayuda.
Avatar de Usuario
By Lopez
#380067
Voy a probar con los cambios de postura por donde se me movía... de paso busco las piezas de la pata de cabra que perdí :evil:

Lo de las suspensiones lo veremos otros día... ni sé cómo las llevo, porque un amiguete al que enseñé la moto las giró completamente a la izquierda... y una llegó a un tope, pero la otra parece que no lo tiene :?: ... asi que irán descompensadas
Avatar de Usuario
By TBO
#380076
Hola tío López,


Yo pienso que son varias cosas:

- Mala postura y posición en la moto: Intentas sujetar la moto con los brazos, y hay que hacerlo con las piernas...los brazos sólo para dirigir, casi sueltos.

- Reglaje del amortiguador demasiado blando y rápido

- A saber cómo llevas la horquilla por lo que cuentas de las ruedecitas...¿te refieres a las de arriba? esas regulan la´velocidad de extensión, si las llevas flojas, la horquilla se extiende demasiado rápido.


Saludos
Avatar de Usuario
By Lopez
#380080
Estaba esperando a tener un poco más de experiencia antes de jugar con las suspensiones. De momento, suficiente tengo con intentar no caerme como para irme fijando si rebota de delante o va demasiado suave. :oops:

Para el invierno que viene haré los experimentos, con ese pedazo de psot dedicado a las suspensiones como libro de cabecera...
By rsuarez
#380086
Disculpen mi ignorancia, pero que son los "shimmies"?

Saludos
Avatar de Usuario
By yolucas
#380087
Son unos meneos que te pega la moto y te descoloca la trayectoria y puedes acabar en el suelo, si no tienes suerte de controlar el movimiento de la moto.

Suelen darse yendo rápido por pista y comienza tras pasar por encima de un bache que le pega un trallazo a la suspensión trasera... por lo menos es mi impresión de que todo comienza por detrás... y se traslada el descontrol a la rueda delantera. :roll:
By rsuarez
#380091
Gracias, ahora entiendo.

López ¿Qué no bajaste tu la moto de adelante para llegar mejor al suelo? Te lo pregunto porque yo hice lo mismo y afectó sustancialmente la estabilidad de la moto en alta velocidad. Ahora al pasar un bache la dirección se menea y si que da miedo.

Por eso es tan importante el ajuste del SAG, porque en realidad lo que está haciendo es cambiar el ángulo que los amortiguadores tienen con respecto al suelo y con esto el "offset" de la dirección. El SAG como lo recomienda el fabricante de nada sirve si se altera la altura del tren delantero, todo tiene que estar relacionado.

Prueba un día regresando los amortiguadores a su posición original, verás como mejora la estabilidad.

Bueno, este es mi entender, pero estoy lejos de ser experto.


Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#380094
López,


Rsuarez tiene muchas razón, yo no recordaba que habías subido las barras para bajar la moto....no busques más (y como te ha dicho, pon el SAG como debe).


Un saludo
By carlos
#380100
Ahora disculpen la mía. Qué es el SAG?
Avatar de Usuario
By Lopez
#380103
Si, pero también quité precarga de detrás... con lo que "supuestamente" la geometría de la moto no cambió.

Yo creía que los meneos delanteros siempre venían de detrás... pero el accidente que me llevó a dejar las motos fue con una Bandit, por un "shimmie" tan bestial que la rueda delantera pellizcó en el suelo y la moto hizo de catapulta. Y el problema era por una horquilla demasiado blanda, porque de detrás iba muy bien equipada...

Si noté, en los avisos que me dio antes, que si dejaba de hacer presión en el manillar, la cosa mejoraba y se pasaban mejor que intentando hacer fuerza para sujetar. Pero claro, ¿quién suelta un manillar en una enduro cuando vas "follado" por una pista llena de baches?... creo que los tiros pueden ir por la postura, por no sujetar el grillo con las piernas... aunque me imagino que para dejarla "fina fina" una vez corregidos mis defectos de "estilo" será ajustar las suspensiones a mi peso y estilo.

Pd.: Joder, con tantas "comillas" parezco el Miniyo.

Pd2: Carlos, para averiguar qué es el SAG... echa un vistazo al padre de todos los post, dedicado a suspensiones...
Avatar de Usuario
By elmese
#380109
Ya te lo han dicho todo Lopez...
No me acordaba que llevas la barras subidas 2cm. o mas...
Solo con eso ya modificas sustancialmente la geometría de la moto.
En trialeras posiblemente te ira bién, pero por pistas...
Lo fundamental es que hagas pruebas con una referencia de partida contrastada.
Es decir, altura original y suspensiones regladas en posición "normal" y suponemos que el aceite correcto (SAE 5)
A partir de ahi ya puedes comprobar, siempre por el mismo tramo, las mejoras o "peoras" introducidas.
En el manual encontaras el numero de "cliks" que necesita horquilla y amortiguador tanto para extension como para compresion.
Te recomiendo, no obstante que a la horquilla apenas le pongas compresión... que creo que es como la llevas a hora.
Libretita y lápiz... y apuntar lo que llevas.
Despues rectificas según el manual.
Metodo de acierto y error, no hay ningun misterio.

Espero haber sido de ayuda.
Avatar de Usuario
By Lopez
#380117
elmese escribió: Espero haber sido de ayuda.
SI. ¡Cómo siempre! :wink:
Gracias Seño.
Avatar de Usuario
By chulebombero
#380123
Por fin puedo escribir, yo como Lopez q somos de gran altura
llevo las barras tambien subidas asiq jod** mejoramos
una cosa y fastidiamos otra.
Pues yo q pensaba alargar las bieletas para llegar mejor
pos no se q pasara ahora :cry: