¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By Elvoltios
#387980
Qué tal chicos??
Hoy me he pasado por ACM para dejar a mi peque (EC 250 ´05 ) para la 2ª revisión y he estado hablando sobre este tema con Ángel.

Para el que no quiera seguir leyendo, le digo la solución buena y eficaz. Consiste en meter un taco de madera de 41mm de altura entre el basculante y la cadena. Para realizar el ajuste de la cadena, la moto debe estar subida en el caballete. Esa es la medida perfecta.

Ahora, para los que quieran seguir leyendo, os comento.
Hace alrrededor de mes y medio que cambie la cubierta trasera, y resulta que por no fijarme bien a la hora de ajustar (porque estaba con un amiguete charlando, mientras lo hacía; GRAN ERROR, si te despistas con facilidad) en una subida pedregosa con escaloncitos, la cadena se me salió y se me hizo un ocho en el guía cadenas.
Os podeis imaginar mi cara de circunstancias... :? :?

En fin, después del revuelo cambie el kit de arrastre y le conté la historia a Ángel.
Me ha comentado que hay mucha gente que se obsesiona en llevar la cadena demasiado tensa (mucho más de lo que debería) y dejan dos dedos a ojo e incluso menos. Mi asombro viene cuando me explica que una buena cadena de retenes, tensada en exceso, no deja trabajar al basculante como debería (lógico), y que una de dos:
o la cadena acaba partiendo, o es incluso posible que si el diametro del eje no es lo suficientemente grande, puede doblar o partir el mismo, con el consiguiente estropicio en el motor. :shock: :shock:

Me comentaba sus experiencias al abrir motores y encontrarse las cajas de cambios destrozadas.

En fin, como considero que las palabras de esta mañana tenían mucho fundamento (como diría el Arguiñano), ya que vienen de todo un profesional, en breve ire a por mi taquito de madera para tensar la cadena.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By TBO
#387986
....efectivamente elvoltios, la medida buena es entre 30 y 50 mm de holgura , pero no vale cualquier sitio, el sitio exacto es a 2 cm del fin del patín de la cadena, que es justo la mitad del basculante.

Y por supuesto, igual de importante es la alineación de la rueda trasera, sino puedes cargarte los rodamientos o gastar prematuramente el kit de transmisión...yo mido la distancia del basculante al centro del eje en ambos lados con un calibre!!!

Saludos
Avatar de Usuario
By DAVID GAS GAS
#388045
YO LE DEJO DOS DEDOS OLGADITOS PERO DE TODOS MODOS COMENTAR Q LA MANERA Q SE A MIRADO ESTO SIEMPRE Q YO SEPA DESDE HACE AÑOS Y ES COMO LO HE HECHO EN MIS MOTOS ANTERIORES YA Q COMO SE COMENTABA ANTERIORMENTE LA MEDIDA DE LOS DOS DEDOS ES DE FIAR EN LAS GASGAS PERO NO EN TODAS LAS DEMAS , ESTO PUEDE LLEGAR A VARIAR MUCHO SEGUN EL MODELO .BUENO A LO Q IBA Q COMO LO HABIA HECHO YO SIEMPRE HABIA SIDO SUBIENDOME EN LA MOTO YO Y OTRO COLEGA CON EL FIN DE HACER BAJAR LA SUSPENSION LO MAXIMO POSIBLE Y AY COMPROBABA Q NO QUEDARA DEMASIADO TENSA.POR EJEMPLO RECUERDO MI ANTIGUA DERBI TT8 CUANDO TENIA 13 O 14 AÑOS Q AQUELLA VARIABA UNA AUTENTICA EXAGERACION CUANDO MONTABA A ALGUIEN DETRAS NI PUNTO DE COMPARACION CON OTRAS Q TUBE DESPUES.
UN SALUDO DAVID GASGAS.
By bENdER
#409757
Hola a todos,

Lástima que las fotos de salvacolinas no se ven... pero bueno.

Me he fijado que mi cadena "cuelga" más que cualquier otra gasgas que he visto, cuando está sobre el caballete... he comprobado que hay 50mm de holgura exactamente al final del patín, así que si lo correcto es medirlo a dos centímetros del patín, puede que haya un poco más de holgura. Quisiera dejarlo en 40mm ó algo así... creo que es una medida prudente.

Nunca he realizado la operación de tensado. Parece bastante sencilla, pero debe hacerse con precisión, para que quede la corona bien alineada.

TBO comenta que mide con un calibre la distancia del centro del eje al basculante... ¿podrías concretar que punto del basculante?..¿te refieres la "pared" de donde sale la tuerca/contratuerca de ajuste?

En el manual dice que: El alineamiento de la rueda puede hacerse con el método de la cuerda.

¿alguien puede decirme en que consiste este método?

Saludos!
By alber250
#413442
Retomando el tema:

A mi me ocurre un problemilla, que la cadena al girar la rueda, hay zonas que se tensa mas que en otras :shock: :evil: .

Lo curioso es que los tensores estan bien alineados, (medidos con el calibre y tambien con igual numero de pasos de rosca de los tornillos de los tensores).

No se porque puede ser, bueno en parte si, que la cadena (de retenes, a mi no me gustan porque no se pueden limpiar con gasolina ni cepillo metalico) esta ya un poco viejecita y hay eslabones que no estiran del todo. ¿A alguien le sucede esto?

Un saludo.
Avatar de Usuario
By .moved
#413458
a mi me paso en otra moto y es por deterioro de la cadena .
si es de retenes es lo que tu dices con el tiempo se deterioran algunos retenes de la cadena y se agarrotan
si no es muy vieja y le queda bastante uso puedes recuperarla haciendola girar a poca velocidad y echandole 3en 1 durante bastante rato aun asi si se ha oxidado mucho mal asunto
By alber250
#413471
Gracias Mxcar, la verdad es que no esta muy vieja ni corona ni piñon (no llevan los dientes apenas afilados). Ademas en cuanto empiezas a rodar se iguala mas o menos la tension.
:D
Saludos.
By davidxin
#413786
Hola alber250 sueles limpiar la cadena con gasolina??? porque si es asi puede venir de ahi el problema. La gasolina no es muy adecuda para limpiarla. Decirte que yo tambien la limpio con gasolina lo unico que despues la meto en un cubo con aceite de motor de coche para que engrase todo bien la seco un poquito con un trapo la monto y la engraso.

Yo lo que haria si fueras tu seria limpiar bien la cadena y despues dejarla un par de horas con aceite de motor. Ya veras como notas mejoria.

Un saludo
By alber250
#413804
DavidXin escribió:Hola alber250 sueles limpiar la cadena con gasolina??? porque si es asi puede venir de ahi el problema. La gasolina no es muy adecuda para limpiarla. Decirte que yo tambien la limpio con gasolina lo unico que despues la meto en un cubo con aceite de motor de coche para que engrase todo bien la seco un poquito con un trapo la monto y la engraso.

Yo lo que haria si fueras tu seria limpiar bien la cadena y despues dejarla un par de horas con aceite de motor. Ya veras como notas mejoria.

Un saludo
No, no la limpio con gasolina porque al ser de retenes no se debe.
Le doy con un cepillo duro (no metalico, para no joder los dichosos retenes) y con agua a presion a la vez que lavo toda la moto. Luego la soplo con aire a presion y le doy 3 en 1 para que no se oxide. Y despues a engrasar.

Lo de bañarla en aceite lo hice alguna vez, pero luego cuando vas en marcha, se pone perdido todo de gotitas de aceite :cry: y es una guarrada.
Por eso siempre le echo grasa de cadenas.

Saludos