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By enducross300
#407197
buenas pues despues de probar el xtreme sae 75 w,que la verdad que iba bien pero no quiero pagar mas 9 leuros el litro,probe a hechar valvolina de coche sae 90w y parece que va bien pero me sabriais decir algo sobre si es malo o bueno eso de sae 90 o lo suyo es mas bajo sae, me costo 20 euros 5l.
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By Hurky
#407200
Hola, pues la verdad CRÉO que esa valvulina puede no ser lo ideal por dos razones, un poco demasiado viscosa y POSIBLEMENTE no lo mejor para el embrague en cuanto a rozamiento. Es bien sabido que no deben de emplearse aceites con componentes anti-fricción paras que los embragues sumergidos en aceite funcionen correctamente, y no se si esa valvulina para coche lleva tales aditivos. Aver si otros lo saben mejor y te responden. Yo estoy usando aceite de cambio para moto Castrol MTX 80W que es un aceite semisintético especialmente diseñado para embragues sumergidos y no tendrá dichos aditivos, a pesar de ser un GL-5 según la hoja de especificaciones:

http://129.35.64.91/bpglis/lubtds.nsf/t ... enDocument

Me sale por unos 8,80€ y creo que es un aceite bastante bueno, no me suenan los cambios y el embrague funciona perfectamente. Para cambiarlo una o dos veces al año no me parece demasiado caro, de todas formas la variante del MTX mineral 10w40 tampoco es mal aceite y con intervalos kilométricos de cambio tan cortos créo que sería practicamente igual de efectivo y solo cuesta unos 5€.

http://129.35.64.91/bpglis/lubtds.nsf/t ... enDocument

Mi grano de arroz al tema :wink:
Salu2.
By pedro32
#407273
qe tal este aceite??

http://www.segundamano.es/vi/9260250.htm?ca=30_s

NIVEL DE CALIDAD: API: TC-3 ASTM: TSC-3 Lubricante sintético de altas prestaciones, con gran poder lubricante, que elimina los riesgos de gripaje o carbonilla. Producto de alta calidad con normas que satisfacen las exigencias de todos los fabricantes de vehículos del mundo.
By crascras250
#407471
Yo uso mara carrefour 15w40,api sf y sin problemas.prefiero cambiarlo cada 800 km que uno de 20 euros cada 2000.alla cada cual,pero conmigo no se quedan y no solo por la pasta sino porque me siento estafado.
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By QUIMI
#411090
Hola Compis,
Me toca comprar otra botella de aceite y veo que en la mayoría de ellos ya no tienen la descripcion de API SG y compañía.
Mi pregunta es, sabéis si todavía hay aceites sin componentes antifriccion? si es asi, que descripcion tienen?
Me parece que era hasta el SG que no llevaban. Los posteriores, SH, SI SJ SL sí que lo llevan verdad?
Un salduo
Quim
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By gjavier
#412483
Buenas.

Siguiendo el consejo de varios gaseros del foro, he aprovechado el cambio de aceite que ya tocaba para ponerle el famoso Dexron II. He de decir que me ha impresionado lo bien que va, sobre todo lo poco que arrastra el embrague y lo bien que arranca en mitad de una trialera con la marcha metida. Vamos, mucho mejor que con mi antiguo 10w-30.

El precio no ha sido tan barato como comentaban algunos foreros, pero como vivo en Mallorca no me sorprende, aquí nos la clavan a la mínima. Yo he pagado 25€ por 5 litros.

Lo dicho de momento el invento tiene Buena pinta, veremos que tal a la larga. Ya comentaré que tal sale de color dentro de unos 500kms.

Saludos.
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By Hurky
#412668
Buenas, aprovecho para colaborar en esta casi interminable rama de los aceites de cambio. En mi GasGas 250 '02 desde que la tengo le hize dos cambios de aceite empleando Castrol MTX Semisintético API 80W GL-5 de transmisiones. Se comporta bien con este aceite aunque me arrastra un poco en frio, que debe ser mas o menos normal. Lo que si sufro bastante es por ejemplo bajando una cuesta con el motor parado y una marcha metida donde es imposible no bloquear la rueda, pero esto creo que es normal para este cambio. Tras mucho leer e investigar me entró curiosidad en probar un aceite ATF de transmisiones automáticas, pues lo he visto recomendado en varios foros, incluso en la pagina americana de gasgas se viene a recomendar por el especialista mecánico jeje.

Es un aceite muy diferente a un SAE 80W de transmisiones o un SAE 10W40 de cárter, mas cercano a un SAE 10 o inferior incluso, por lo que es de suponer que todo irá mas ligero, sobre todo el embrague. Aunque todavía no tengo claro del todo si ofrece suficiente protección en la parte de los engranajes del cambio.

El aceite de por si esta pensado para cajas de cambio automáticas donde es frecuente el uso de embragues húmedos similares a los de las motos y los cambios de esos motores normalmente tienen que aguantar pares muy superiores por lo que supongo que debe ser un aceite casi ideal para nuestras motos.

Tras rebuscar un poco por Coruña acabé pidiendo un bote de 2L de ATF Dexron II por poco mas de 10&#8364 en un suministro industrial y mañana pienso poner y probarlo y ya comentaré mi experiencia personal con él jeje.

Tengo manía de sacarle fotos a cualquier cosa asi que aqui la teneis:

Imagen...Pulsad para agrandar

Salu2 !
By alber250
#412684
Hurky, yo creo que ese aceite no es el mas adecuado, mas que nada por que dices que arrastra en frio (a mi no me pasa).

El de transmisiones es muy viscoso (aunque comentas que es para automaticas que llevan el embrague bañado en el aceite) y ese es el motivo del arrastre.
By carlinhos
#413439
Independientemente de lo bien que va el Dexron IV en la caja de cambios, como mejora el tacto del embrague, etc.... lo mejor para comprobar si hay un mayor desgaste que con otros acéites es mirar el iman del tapón y comprobar la cantidad de virutas de hierro que hay.

Si veis que aparecen en mayor número... entonces es que se desgasta más con el aceite de cajas de cambios automáticas.... a mi me parece que salen menos, pero en fin, cada uno que pruebe..
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By Hurky
#413441
Recibiendo el aviso de respuesta al tópico voy a comentar unos detalles acerca del aceite ATF;

El bote de 2L que visteis en el anterior post mío no lo repartimos mi hermano y yo, él en su KTM EXC250 '2007 y yo en mi EC250 '2002, ambos lo cambiamos el mismo dia y salimos juntos de ruta... A mi al principio, emocionado aver si se nota (jeje) me empezó a gustar, la moto iba bien, cambiaba bien, embragaba bien etc .... Tras unas 2h de ruta paramos y estuvimos discutiendo sobre los cambios percibidos y a mí no me disgustaba, se notaba mas ligero el cambio, y arrastraba menos en bajadas y arrancando con una marcha metida... A mi hermano llegando a este punto ya no le gustaba nada, dijo que le sonaba mucho el cambio al cambiar de marcha, mucho clackk, y que le tacto del embgarue tampoco le moló... Un par de salidas mas adelante ya anduvo preocupado por si no era lo ideal, y acabó deshecándolo y puso un Castrol MTX 10W40 (5€) y el cambio le gustó mucho, mas suave el cambio, tacto perfecto.
Yo lo seguí usando bastante tiempo sin quejas mayores, el cambio lo noto bien, aunque el embrague puede que cuando se caliente se vuelva menos progresivo, menos lineal...

La semana pasada abrí motor para revisión gorda de biela y rodamientos y el ATF salió ya bastante sucio, comprobando todo se ve mucho mejor de lo que me esperaba siendo la primera vez que abro carter desde que la compré pues los discos de embrague estan practicamente en el tope del nivel standard, muy lejos del límite, al igual que los discos de acero. El cambio igualmente se ve bien...

Luego estuve viendo este aviso en la página de frenos/embragues EBC:
http://www.ebcbrakes.com/mb-clutches.html escribió:Drive case OIL is extremely important and riders should never use ATF (Automatic transmission fluid) which has been tried in the past to reduce oil drag and gain half a horsepower.
It does reduce drag and it does give you a tiny HP gain but it RUINS your clutch in minutes. ALWAYS use the bike manufacturers oil and FILL TO THE RIGHT LEVEL, another not so clever trick used to gain a tiny power increase is to reduce the oil level in the drivecase, Oils must COOL the clutch as well as lubricate it, never cut corners here and NEVER put additives of any sort in drivecase oil which cause plates to stick and glaze, invalidating your warranty and ruining your clutch.
Para los que no entiendan el inglés viene a advertir que el aceite del cambio es extremadamente importante y que JAMÁS se use aceite ATF en ellas, afirman que reduce el arrastre y que se gana medio cv, pero arruinando el embrague en MINUTOS. Que usemos siempre el aceite recomendado del fabricante al nivel correcto etc....

Yo por mi cuenta no puedo decir que dañe el cambio o el embrague a corto plazo (unas 7 salidas aprox.) pero tampoco puedo decir que valga mucho la pena ponerlo. Por ahorro no va a ser porque en mi caso costó exactamente lo mismo el ATF que el MTX y cuando vuelvaa montar el motor pondré el MTX y si no oshe aburrido ya mucho con mi PARRAFÓN comentaré el cambio que aprecio hehe.

Un saludo :wink:
By josu
#413500
hurky,en absoluto me ha aburrido tus impresiones.al contrario me parece muy buena idea el comentar tu experiencia con el ATF,yo uso castrol MTX-10\40 Y estaba pensando en probar el DEXROM(solo por enredar)PEROgracias a tu mensaje seguire usando el castrol.gracias.

un saludo.
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By EnduGASeru
#417781
Subiré el tema sobre aceites de cambio, son solo 12 páginas, se ve que a älguien le cuesta buscar y leer.

Peo al menos aportaré algo de utilidad, un comentario relacionado sobre el aceite para las Pro de trial, sacado de un boletín técnico de GasGas, como está en inglés ya habrá algún entendido que nos lo desvele:


Transmission oil:

Recommend type: ATF DEXRON II

Alternatives: NOTE: We have a few customers using the type "F" automatic transmission oil with good results. Dramatically reducing, and in one known case eliminating the clutch pack swelling.

NOTE: GASGAS Spain recommends only Dexron III automatic transmission oil at this time.

Oil type warning:

Never use synthetic oil in the transmission~clutch. The synthetic oils are “stickier” and this adhesion tendency, when applied to the areas between the clutch plates contribute to excessive clutch drag. Some brands of synthetic oil will chemically react when mixed with water, (from creeks, rain, or waterpump seal leakage). This reaction alters the pH factor of the oil. This acidic condition accelerates corrosion of steel engine parts, and loosens the bond of the clutch fiber plate material.



Recuerdo qu es un documento relacionado con las GasGas PRO de trial.
By xabidh
#422142
Entonces ya me quedó claro que tiene que ser SF o SG pero no se si un Dexron III lleva esa denominacion...y que tiene que ser 10W30

Pero tiene que ser sintetico o mejor mineral?
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By Hurky
#422143
El sintético tiene sobre todo ventajas en cuanto a tiempo de vida, en perídos cortos de drenaje como es el caso en nuestras motos no es tan importante (pienso) que séa sintético. Yo en la GG solo usaba Castrol MTX 10W40 que es mineral que yo sepa y mejor que otros que probñe y a 6€ el litro. El ATF DexronIII es un sae 10 y no me gustó mucho como iba, sonaba mucho la caja de cambios al ser tan poco viscoso.
By endutrial
#422145
Pueeeeeeess.......va ser que no!

Lo que dice la nota es que apoya el Dexron II y/o el Dexron III

Comentario
El primero era la denominación antigua de los aceites para cajas automaticas que ahún usan muchos modelos de Ford y otros, la segunda es la denomnación moderna, con especificaciones técnicas mas precisas y definidas que sustituyen a la denominación anterior.

Opinión personal
Pienso que la confusión en todo el tema del aceite viene del hecho de que los engranajes del cambio precisan de un aceite "grueso" tipo SAE 40 a SAE 90, incluso antiguamente se usaban los SAE 140 que hoy ya no existen, en cambio los embragues precisan de acites muy fluidos, SAE 5 o 10, justo lo contrario, por ello muchos tienden a pensar que un multigrado da para todo, mas que nada porque vemos una banda cercana de numeros a los requeridos para cada uso, ello no es una evaluación acertada pues se refiere a la variación de fluidez entre el funcionamiento en frio o caliente del mismo aceite, al final resulta que con los modernos aceites muy fluidos utilizados en cajas de cambio automáticas se consigue dar un tratamiento lubricante aceptable a los mecanismos del cambio, al menos en las motos, siendo óptimo para que el embrague no arrastre y sea dosificable de forma óptima sin destrozar el cambio.

Yo acabo de hacer unas pruebas con:

Dextron III, Dextron II y Multigrado 10-40 con el resultado satisfactorios en el uso del embrague únicamente con el Dextron II y el III, el multigrado hacia ruido al entrar la marcha y arrastraba incluso en caliente.

Todas las motos de trial que he tenido he usado ATF II o III ahora dado que tanta gente hablaba del multigrado he querido probar pues pensé que quizás lo hacía mal tratandose de una enduro tan potente pero es que el funcionamiento deja mucho que desear quedandome claro que mejor seguir con los ATF
By xabidh
#422146
Entonces para una GG250Ec version enduro, que recomendais un Dexron (que por le que veo no esta en 10w30 o se mide de otra forma) o un sintetico en 10w30
By xabidh
#422151
TBO escribió:Es otra nomenclatura para medir la viscosidad (SAE), y ya está, no te preocupes. Uno para aceites de motor y otro para aceites de caja de cambio

Por ejemplo, el mágnífico Bel Ray Gear Saver, es un SAE 80W que equivale a un 10W30 de nomenclatura SAE de aceites de motor.

Aquí tienes las equivalencias

Imagen

The 'W' grades are classified on low tempurature properties. ISO oils and AGMA grades are based on 40 degrees C viscosity.
Hay alguien k tnga la tabla de equivalencias, la stoy buscando pero no la encuentro



Nota del MODERADOR:


Por favor escribe con una mínima correción ortográfica, no en lenguaje SMS, esto es un foro, no un movil.

Esperamos que lo comprendas.
By endutrial
#422152
Los ATF (Automatic transmision fluid) son en la actualidad Dexron III y alguno Dxtron II, en todos los casos tienen una fluidez equivalente a SAE 10 aunque puedan no especifir ninguna.
Saludos
By xabidh
#422156
Gracias por la aclaración.
Lo que vi es lo siguiente:
-Un Dexron II 500cc 6€ de kraft que ponia que era 10w
-Un bote de Cepsa ATF 85W (no se si estará en otra escala como el aceite de GRO) si no recuerdo mal era 1L-> 14€
-Y por ultimo un sintetico 10w40 pq no hubo manera de encontrar un 10w30.
Os pongo la foto de este ultimo a ver que os parece el Api es el correcto SG, pero pone algo de el consumo de gasolina
Imagen
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¿Que tal veis este aceite? Es SG pero pone que supera las exigencias de ahorro de combustible... de precio yo creo que está bien.
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By .moved
#422163
Lo pone mas arriba (pero en ingles): nunca use aceites sintectico En la transmision/embrague.
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