¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By CASILLEGO
#380487
No de de verdad que me quedo un poco perplejo :shock: estais racaneando en aceite de motor????? un litro de MTX vale 7 u 8 euros y los cambios anuales pueden ser 4, 6 rondando mucho .... de verdad no os entiendo ... para que experimentar por cuatro duros?.

Yolucas que tu embrague no arrastre es normal (si apenas tienes 2000 kmts?), mi moto con cuatro veces los kilometros de la tuya no arrastraba y eso que era una 200 a la que se supone que le tiras más de embrague.
Avatar de Usuario
By TBO
#380505
Casillego...es por enredar, algo intrinseco en algunos de nosotros...desde luego NO es por ahorrar amigo ;)


De hecho, si te has leído este mensaje, al final yo sigo usando aceite de moto, Shell Advanced Gear o BelRay Gear Saver a 6€/l que siempre me ha gustado como va el cambio y encima tiene un precio "lógico"


Saludos
Avatar de Usuario
By Armilla
#380519
Hola a todos.

En mi caso ya no sólo es por enredar. A mi me gusta comprobar las cosas, ya no sólo por el ahorro sino porque no me gusta que me "vendan la moto".

Hombre, hay que tener un poco de cabeza con lo que haces y como lo haces.

Yo llevo dos años con el Cepsa 5W-50 sintético "de coche". No hago muchos kilómetros, pero sólo lo cambio de año en año. De momento ningún problema.
By mileeto
#380858
Buenas. A ver si me podeis ayudar. ¿que cantidad de aceite le echais a la caja de cambios? ya he leido algo y he visto que marcas estais utilizando pero no he visto cuanto le poneis, si no es mucha molestia. Es una 250 del 2001
Avatar de Usuario
By TBO
#380862
Justo justo 1 Litro
By mileeto
#380863
Gracias...... TBO. A por cierto no es por pelotearte pero he visto unas fotos tuyas en embarrados y son la caña. Bueno un saludo.
By yomismo
#381079
TBO, no te parece muy pronto cambiar el aceite cada 4 salidas? Ten en cuenta que el aceite de cambio no subre puesto que no alcanza altas temperaturas ni se produce ninguna combustion que lo degrade, como si ocurre en los motores 4t. Yo lo cambio cada vez que cambio la rueda, y creo que lo tiro. Cuando yo estudiaba automocion tuve la oportunidad de leer un libro acerca de lubricantes que tiraba por suelo muchas de las creencias generalizadas como es que un aceite es bueno porque sale limpio. Es justo lo contrario, un buen aceite tiene componentes detergentes que deben limpiar el motor de los restos de la combustion, es decir, si el ecite sale limpio es que el motor se ha quedado con toda la mierda.
Avatar de Usuario
By TBO
#381080
Hola,


Creo que yo no he dicho que lo cambio cada 4 salidas, sino 4-6 salidas que es justo lo que me dura una rueda ;) . Si es invierno que es más facil que entre agua, lo cambio cada poco... pero FIJO que si lo cambias un par de veces al año no hay problema.


Y en lo segundo tienes razón, yo leí lo mismo, el aceite debe salir manchadito pq eso quiere decir que ha hecho bien su trabajo de lubricación, refrigeración y limpieza


Gracias y un saludo
By mileeto
#381193
Esta tarde le he cambiado el aceite del cambio es el Motorex 10w30 ese nuevo que dice que ha salido. Me ha costado 15 € y me parece un poco excesivo ¿no creeis?. Lo que quiera saber es si alguien lo ha probado para saber como va, y cada cuantos km mas o menos aguantara ese aceite.


Saludos
By carlos
#381197
15 € por un litro de aceite es pasta, pero planteatelo de la siguiente manera... qué son 15 € cada x tiempo para la seguridad de tu motor? Barato verdad?
By mileeto
#381199
Ahora mismo estoy pensando como dices, para tranquilizarme, pero lo que hay que ver es saber cuanto tarda este aceite en pasarse, por ese precio debe de durar dos años como minimo. jjejejeje, pues porque como dure cuatro o seis salidas, mato al del taller :twisted: :twisted: (es broma, es un dicho) :lol: :lol:

Un Saludo
Avatar de Usuario
By TBO
#381206
Todos los aceites para cambio de 2T duran más o menos lo mismo, pq al no llevar filtro, el aceite enseguida se guarrea con los restos de los discos de embrague.


15 €/l del Motorex es una burrada y más sabiendo que no es mejor que otro (yo lo puse y ni duró más ni iba mejor el cambio),

Otros aceites que valen la mitad 6-7 € van igual o mejor, tienen las mismas especificaciones y son faciles de encontrar (lease Bel-Ray Gear Saver, Motul TransOil o Shell Advanced Gear que además son específicos para cajas de cambio de motos de 2T)

ImagenImagenImagen

Mejor cambiarlo más a menudo que usar aceites carísimos que no llevan a nada.


Saludos
By TT
#381213
Yo añadiría otro más: Silkolene, que lo hay específico para 125 y para 250 cc. Pero, claro, es carillo y ahora no lo encuentro por ningún lado.
By mileeto
#381216
OK tbo, gracias por las aclaraciones, cuando vaya al taller este, le doy un rascapolvo :lol: :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
By CASILLEGO
#381220
Por cierto, sabiais que Globaloil (el que ahora recomienda GASGAS) procede de Belray.
By TT
#381577
Hola, le he puesto a mi moto Castrol GP y me da la impresión de que arrastra más en frío el embrague y de que cuesta más encontrar el p.m. en caliente........ Aunque la tengo que probar más, no vaya a ser que la cabeza me trabaje más de la cuenta :twisted:
By funbis
#381716
Bueno os dire que a mi antigua WR400f le ponia acite carrefour 5W50 sintetico 100%, que tambien es el que le pongo a mi coche, que yo sepa ese sae solo lo fabrica una marca que es Mobil1, a lo mejor estoy equivocado así que corregirme si me equivoco.
No se si es SJ pero lo comprobare a por cierto vacie la estanteria a 11€ la garrafa de 5l.


Saludos y birras pa todos.
By carlos
#381878
Cortesía de EmilioXL

CLASIFICACIÓN API PARA SERVICIO DE LOS ACEITES

El Instituto Americano del Petróleo clasifica a los aceites de acuerdo al tipo de motor en el cual será utilizado, los divide en aceites para motores a gasolina o para diesel y les asigna dos letras: la primera indica el tipo de motor; si es de gasolina, esta letra es una "S" del inglés spark (chispa) si la
letra es una "C" (del inglés compression) el aceite es para un
motor a diesel. La segunda letra que forma la pareja indica la calidad del aceite.

ACEITES PARA MOTORES A GASOLINA

• SA Típico para motores en condiciones ideales en donde son
adecuados los aceites minerales simples (obsoleto).
• SB Para motores cuyo funcionamiento se asemeja al anterior, para motores que necesitan un aceite que les brinde protección contra ralladuras, resistencia a la oxidación y a la corrosión (obsoleto).
• SC Para vehículos de 1964 a 1967, incluye aditivos detergentes
y dispersantes a la vez ofrecen protección contra el desgaste, la herrumbre y la corrosión.

• SD Para motores a partir de 1968 ofrecen mayor protección contra el desgaste, la herrumbre y la corrosión.
• SE Para motores modelo 1972 y posteriores, ofrecen mayor
protección contra corrosión, los depósitos por alta temperatura
(lodos) y la oxidación del aceite.
• SF Para motores a partir de 1980, efectúa protección contra
oxidación del aceite, formación de depósitos, herrumbre y corrosión
• SG Adecuado para motores modelo 1989, se recomienda usar en motores recién reparados.
• SH Adecuado para motores modelo 1993 de inyección
electrónica de combustible, turbocargados o supercargados.
• SJ Adecuado para motores modelo 1996 turbocargados,
supercargados o de inyección electrónica, especialmente
preparado para reducir el desgaste durante el arranque y
reducir el consumo de combustible

Como bien han explicado mas arriba los aceites se dividen en numerosos tipos entre cuales podemos dividir los aceites para diesel y los aceites para gasolina. No voy a entrar en los tipos de aceite que valen para ambos tipos de carburante.

Los de gasolina se dividen según su fabricación y activación o complementación con aditivos de diversa índole en tipo SX... SD, SF, SG, SH, SJ, etc. etc.

Todos los aceites tienes aditivos, todos sin excepción. La calidad y tipo de fabricación la da el TIPO de API que tiene.

Los aceites SJ son los que tienen aditivos ANTIFRICCION como el TEFLON y son los que producen que el embrague se sobrecaliente por una fricción deslizante que provocan estos aditivos en los ACEITES CON ESTA CALIFICACION como el teflón. ( Hay aceites SJ o SH que vienen aparte de los aditivos marcados por el API, con mas que facilitan aun más la labor antifricción. Estos son los llamados aceites de bajo consumo. Estos son aun mucho peor y son los que bajo ningún concepto deben ser usados en una moto. Esta fricción deslizante provoca un acristalamiento que provoca el aumento del deslizamiento y duplicando la rapidez con la cual el embrague pasara de no patinar a patinar.

Esto no sucede en 5000 km. ni siquiera en 10.000, incluso depende de la forma que tengamos de conducir. La gente que aumente el deslizamiento ayudara a que el embrague se estropee antes con el uso de este aceite. Esto marca la diferencia entre no cambiar nunca un embrague de una moto o cambiarlo con 70.000 Km, por poner una cantidad. Mucha gente, vende sus motos antes de llegar a una cantidad de Km que delate este problema y por ello su segundo dueño tiene que cambiar el embrague a los 100.000 0 1200000. Esto es solo una observación no hay tiempo definido. También depende del trato que le demos a nuestra moto. Si solemos cambiar a 7.000 vueltas no es lo mismo que soler cambiar a 3.000. A mayor esfuerzo mayor desgaste, pues a mayores RPM. Mayor es la temperatura que alcanza el embrague al patinar.

Si se quiere usar este aceite en un apuro, me refiero a un SJ, no hay mayor problema pues el daño que pudiéramos causarle a nuestro embrague seria nulo, por no decir mínimo.

Lo recomendable siempre en una moto son aceites del TIPO SH o SG para motos con embrague húmedo o embrague de discos bañados en aceite. En el caso de ser una moto con embrague seco, cualquier aceite valdrá. Yo recomendaría un MOBIL 1 SJ multigrado acorde a nuestro clima. 20w-50 0 10w-50 estaría bien.


Casi todos los aceites minerales en garrafas de 4 o 5 litros que se venden en España, se envasan y se etiquetan en la refinería de CARTAGENA. Esto quiere decir que a igual denominación API cualquier marca, desde SERCA a BP será igual siempre y cuando hablemos de aceites minerales y con las mismas características de referencia SAE multigrado.

Los sintéticos no. Por eso no es lo mismo un aceite sintético de MOBIL 1 que uno de SERCA aunque podría ser que uno se lo comprar a otro.

Por ello como resumen indico que nuestra valoración no debe ir en torno a sí debemos usar un aceite de coche o de moto sino que API es la adecuada para nuestra moto.
En el caso de nuestras motos, siempre y cuando sea SH o SG podrá valer perfectamente marque de coche o moto.

Que cada cual busque sus conclusiones. Yo las he sacado después de mucho tiempo de buscar información, leer, aprender, y hablar con mucha gente.



¿QUE ES EL SAE 20W-50?

La primera cifra corresponde a un aceite que tiene la misma viscosidad que el multigrado a -18ºC, y la segunda a 98,9ºC.

MINERAL O SINTÉTICO?

SEGUN SE DICE, EL MINERAL SE GASTA MENOS, CREO QUE AL SER MÁS VISCOSO A BAJA TEMPERATURA, PERO EL ENGRASE ES TAMBIÉN PEOR A ESTAS TEMPERATURAS. PERO ESTO ES UNA LEYENDA URBANA Y NO SE SI REAL.

SE DICEN TANTAS COSAS.

AQUI OS PONGO LO QUE AL RESPECTO DICE DON MANUEL ARIAS-PAZ GUITIAN:

LA GRAN VENTAJA QUE OFRECEN LOS ACEITES SINTÉTICOS ES QUE NO SE DESCOMPONEN AL ENTRAR EN CONTACTO CON LAS ZONAS DE MAYOR TEMPERATURA, Y SON M UY ESTABLES TERMICAMENTE.

LA ESTABILIDAD Y DURACION DE ESTOS ACEITES ES MUCHO MAYOR A LA DE LOS MINERALES, CON LO CUAL SE PUEDEN ALARGAR LOS PERIODOS DE CAMBIO.

LOS ACEITES SINTETICOS NO LO SON AL 100%, SINO UNA MEZCLA DE MINERALES Y DE SINTESIS, YA QUE UNO PURAMENTE SINTÉTICO TENDRÍA UN PRECIO POHIBITIVO.

LOS MULTIGRADOS SINTÉTICOS SE OBTIENEN REALIZANDO UNA MEZCLA DE ACEITE DE SÍNTESIS DE BAJA GRADUACION SAE (P.E. SAE-10) Y UNO MINERAL DE ELEVADA VISCOSIDAD (P.E. SAE-50).

EL ACEITE DE SÍNTESIS OFRECE UNA UNTOSIDAD SUPERIOR AL ACEITE MINERAL, POR LO QUE LA PROTECCION DEL MOTOR DURANTE EL ARRANQUE ES SUPERIOR CON UN ACEITE SINTÉTICO.

CUANDO EL MOTOR TRABAJA A BAJAS TEMPERATURAS ES CUANDO ACTÚA LA FRACCIÓN DE SÍNTESIS, POSTERIORMENTE, A LA TEMPERATURA NORMAL DE TRABAJO ES CUANDO INTERVIENE EN MAYOR MEDIDA LA PARTE MINERAL.

DE ESTA MANERA SE REDUCEN LOS DESGASTES MECÁNICOS Y EL CONSUMO DE ACEITE EN COMPARACION CON LOS MULTIGRADO MINERALES COMUNES, CUYA BASE ES MUCHO MÁS VOLÁTIL Y POR ELLO SE EVAPORA CON MAYOR FACILIDAD.
Avatar de Usuario
By elmese
#381904
Laaaaaa Virgen...
:shock:
Interesantísimo resumen.
Gracias por la info, Carlos. :wink:
Avatar de Usuario
By elmese
#385676
Hola Ninios.
Como siempre con prisas comprando cosas pa la jamoto... :cry:
He adquirido un aceite para cambio (el vendedor es de confianza) que utilizan en su taller para todas las motos 2t.
Me comenta el responsable de dicho taller que es el equivalente a un SAE 10W30W y que ya puedo salir con el con el frio que quiera que como no haga -100ºC ni me voy a enterar.
Datos del mesmo:

Marca:
RACING BudOil.
Ftech Motorcycle Gearbox Oil.

Especificaciones Tecnicas:
SAE 75W API GL5 MIL-L-2105D

Rollo Comercial:
"...especialmente diseñado para motocicletas 2t con caja integrada y embrague sumergido..."
"..también para transmisiones finales scooters..."
"...eficaz protección bajo condiciones mas duras de trabajo y temperatura..."
"...baja viscosidad que reduce fricción y aumenta potencia..."

En fin, ¿que opinais?
Un sae 75 que no dice nada sobre su origen, mineral o de sintesis.
Evidentemente, se supone que será un compuesto válido, pues si no no lo venderían como tal, pero contradice esto un poco a todo lo dicho en este post y lo que habíamos contastrado hasta ahora... ¿no?
Es decir, las supuesta superioridad de un multigrado al ser un compuesto de aceite de sintesis (para baja temperatura) y aceite mineral (alta temperatura)

Made in Europe, eso si :wink:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 9