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By TBO
#378908
Wenas,


Ya se me había olvidado este tema...sorry


He probado 2 GG con Ohlins, una 2002, pero sobre todo bien probada y muchas veces la GG 2003 de Koke:

- De serie la Ohlins tiene un tacto rarísimo, es tan sumamente suave en el primer recorrido que te sensación de que "flota" por encima de las piedras, regueros y demás obstáculos. Esto, a priori es bueno, pero cuando vas encima, te da cierta desconfianza pq no sabes lo que está haciendo la rueda y como se está comportando...lo que al final te hace cortar. A parte la moto, comparada con otra igual con horquilla WP, tendía a abrir las trayectorias y era más torpe.

- La regulamos de hidráulicos varias veces y logramos que tuviera un tacto más intuitivo, menos suave y sobre todo menos rápida pero no logramos que diera la confianza que da, por ejemplo, mi WP. De hecho Koke varias veces me ofreció intercambiarnos las horquillas pq veía que iba más lento y más acojonado con su GG con Ohlins que con la mía con WP :shock:

- El resto del recorrido es simplemente perfecto...se lo come absolutamente todo y da lo mismo lo que haya, pasa y punto. Cortados, saltos, horquillazos, piedras cogidas muy deprisa, troncos, etc...una gozada...simplemente es perfecta....además cansa muy muy poco los brazos y hombros pq ella hace todo el trabajo.

- Después de mucho enredar, Koke se decidió a llevar la moto a mí amigo mecánico, especialista en suspensiones, para ponerlas a punto: Ignacio hizo un estupendo trabajo...cambió el aceite, la altura de las barras y sobre todo hizo un reglaje "de campo" durante casi una semana. los resultados fueron espectaculares....es simplemente LA HORQUILLA. Una vez bien puesta a punto era dificil no enamorarse de su comportamiento, precisa, hipersuave, no se fatiga, se lo traga todo, nunca es seca....el sueño de cualquier endurero.

Nuestro amigo mecánico, nos comentó que el principal problema estaba en la geometría de la GG con la Ohlins. No recuerdo bien si era más larga o más corta que las WP y las MZ y si la llevabas en su sitio, la geometría cambiaba lo suficiente como para que la moto fuera, a parte de imprecisa, torpe y que tendiera a abrir las trayectorias. Él, metro en mano y como ya he dicho, probando en campo durante una semana, díó con la regulación y geometría adecuadas y repito, la moto cambió radicalmente.....Koke, por supuesto más feliz que un niño con zapatos nuevos, pq al fin disfrutaba con su moto.


Después de pasar por todo eso...y saber lo realmente bien que va mi WP desde el primer día, a día de hoy no pagaría los 750 € de diferencia que hay (otra cosa es conseguir una de 2ª mano a buen precio), pq como siempre han dicho, son tan buenas, que al final son muy dificiles de regular y sobre todo hay que acostumbrarse mucho al tacto que tienen.

Otro problemilla que tiene, secundario, es que las GG con Ohlins son más dificiles de vender de 2ª mano ¿pq? pues pq mucha gente no quiere pagar ese sobreprecio de la horquilla en una moto de segundamano.

Eso sí....son tan bonitasssssssssssss que me encantaría tener una :twisted:
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By Lopez
#378910
TBO escribió:Koke se decidió a llevar la moto a mí amigo mecánico, especialista en suspensiones, para ponerlas a punto: Ignacio hizo un estupendo trabajo...
Hablas del Ignacio de Soto???
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By TBO
#378915
No Lopez...no es Ignacio de Soto

Un saludo
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By mozart
#378916
Tomás, muy buena la explicación y prueba de la jolhins.

Desde luego el mecánico del que hablas es un artista en suspensiones. Y no digo nada en carburaciones.

saludos
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By TBO
#378918
Aprovecho que hoy estoy lanzao ;(...hace cosa de 1 mes, en una salida con Alexgas y Armilla, también tuve la ocasión de probar de nuevo la GG 99 de Alexgas..., os cuento mi opinión:

Marzzocchi Magnum 45 mm:

- Es tremendamente suave en su primer recorrido, con el típico efecto colchón, muy muy suave y se come sin enterarte cualquier obstáculo inferior a 10-15 cm sin repercutirte nada a los brazos. Una horquilla endurera donde las haya.

- Después de ese primer tramo cojonudo, tiene el incovenciente que no se endurece como debería y la moto morrea mucho en frenadas y en caídas de saltos.

- Se la nota más pesada que las actuales invertidas.

- Debido a ese efecto colchón, la moto cansa de brazos mucho menos que por ejemplo mi WP invertida...como contrapartida la moto es bastante más imprecisa de delante que la mía...se mueve más y "no sabes dónde está la rueda", no sé si me explico. Salvando las distancias, es el mismo efecto que apreciaba en la Ohlins que comentaba hace un rato.

- Alexgas, al cambiarnos las motos, apreció lo mismo que yo...que mi WP era mucho más precisa y estable, que se lo comía todo, pero que al mismo tiempo cansaba más...y eso que la llevo regulada muy blandita y que trabaja muy muy suave en el primer recorrido.

Si no me equivoco, Alexgas, después de la prueba, llevó su moto a regular por Ignacio para intentar mejorar este efecto colchón y ese amorramiento de la moto en frenadas. Creo que cambiaron aceite e hicieron una buena regulación a parte de tocar detrás...a ver si nos lo cuenta.

Resumiento, la MZ convencional de 45 me parece una horquilla acojonante para hacer enduro, pero como todas, necesita de unas buenas manos para regularla correctamente. Según he oído esa horquilla, a pesar de los años que tiene, va mucho mejor que las actuales MZ invertidas de 45 que pecan de poca suavidad y tacto "raro" a pesar de los reglajes.

¿que decís?
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By TBO
#378919
En cuanto a la WP invertida de 43.....que decir...que a mí me parece un p*t* maravilla de verdad.


Cuando cambie de moto sé que me acordaré mucho mucho tiempo de esta horquilla.

Sé que te debido tener suerte, pq he probado otras y no van igual de bien......desde el primer día ha ido muy muy suave, se lo traga todo y solamente la he regulado a base de destornillador, a parte de haberle hecho el típico rodaje con los hidraulicos al mínimo unas cuentas salidas y algunas sesiones de saltos...

No he roto un retén desde que tengo la moto y cada día me gusta más...de hecho, todavía no he cogido una moto (excepto la Kayaba de la WR 250 2004 de Koke) en la que me guste tanto de delante como esat WP.

Saludos
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By mozart
#378922
Pos aprovechando que estás lanzao pregunto: ¿Cada cuanto es recomendable cambiar el aceite a la horquilla wp como la que tu tienes, teniendo en cuenta una media de 1 salida por semana?

Es que estoy notando que la hoquilla está perdiendo efectividad (a lo mejor son tonterías mías)

Desde que la tengo (noviembre 2002) no se lo he cambiado nunca

Saludos
By pfg01
#378933
Como sabeís mi moto es una ec250 2001 y lleva de origen las primeras series de marzochi invertidas y no he tenido nunca una horquilla más rara que esta. Es dificil de explicar como una misma horquilla puede tener comportamientos tan diferentes en un mismo día,por algunos sitios se lo come todo y da la sensacion de ir perfecta y un rato despues empieza una especie de calvario en que todo son 'clonks' 'cataclaks' y demás ostiones varios :evil: :evil: .

Ahora mismo la llevo al minimo de compresión y al minimo de extensión con un sae 5 y el nivel que marca en el libro, al llevar ambos ajustes al minimo o casi, estoy pensando en poner un sae 2,5 a ver si consigo que en zonas de piedras vaya mas suave, pero la verdad es que no tengo muy claro si conseguire algún día encontrarme a gusto con esta horquilla.

Si lo hubiera sabido os aseguro que hubiera pagado en su momento las 100000 pts de diferencia con la Ohlins.

Pedrete ¿que tal con la tuya?

Un saludote a todos :wink:
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By TBO
#378935
Mozart, saliendo a menudo, es aconsejable cambiar el aceite de la horquilla al menos una vez al año. La mía es de Agosto del 2002 y todavía no lo he cambiado (por pereza) pero si te digo la verdad no he notado que haya ido a menos...


Pfg01, ¿llevas ambos hidraúlicos al mínimo :shock: :shock: ? entiendo llevarla compresión bastante abierta (blanda) pero si además llevas la extensión al mínimo (de abierta entiendo) esa horquilla tiene que ser un peligro....prueba a cerrar bastante la extensión para que no sea tan rebotona y tan rápida...a veces hace milagros. (yo al llevo a 7 clicks desde cerrado, es WP)

Ten en cuenta en que en estas horquillas de cartucho simple, el aceite pasa por las mismas válvulas en compresión y extensión, por lo que ambos reglajes van muy unidos.

Un saludo
By pfg01
#378936
¡Ay Tomás! he probado a aumentar la dureza de extensión en 2,4,6,8,10,12,14,16 etc y cuanto más la aumento más seca va en golpes contra escalones o piedras,raices etc, así que solo aumento cuando me meto en algún circuito.

Es fundamental dejarla recuperar a su posicion inicial cuanto antes para pillar recorrido blando en el siguiente cascote.

Tengo la impresión que de origen vienen demasiado cerrados los hidráulicos incluso al minimo por eso lo de probar sae 2,5.

Pedrete estaba haciendo un estudio más exhaustivo y no se a que reglajes habrá llegado ,aunque es posible que entre la 2004 y la mia existan diferencias internas y de tamaño de pasos.
By charlie
#378937
Como bien dice Tardix en otro apartado, el sae 2,5 se pone para compensar al montar muelles más duros.

Con la horquilla pasa algo similar que con el amortiguador , los fabricantes recominedan un SAG entre 6 y 8 cm, pero claro si no damos la medida habrá que aumentar la precarga en la horquilla. Pero claro volvemos a la discusión de antes, mas precarga=más dureza en la parte suave del recorrido y menos progresividad. Por eso yo creo que es mejor muelles un pelín mas duros y poner los hidraulicos más suaves, de ahí el montar sae 2,5.

Para vuestra información la marzocchi shiver monta muelles de dureza 4.0. , Blanditos ,blanditos

Una buena solucion que me ha dado un preparador de suspensiones de total confianza,para no endurecer la horquilla demasiado es : :shock: :shock: :shock: :shock:

Poner un solo muelle más duro en la barra que lleva el freno.

:shock: :shock: ¿Que opinaís)
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By TBO
#378954
charlie escribió:Poner un solo muelle más duro en la barra que lleva el freno.

:shock: :shock: ¿Que opinaís)
Pues mira que he leído sobre suspensiones, y conozco a un par de preparadores de suspensiones y nunca he oído eso :shock: :shock: :shock:

..que cosas!!!
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By elmese
#378961
charlie escribió: Poner un solo muelle más duro en la barra que lleva el freno.
:shock: :shock: :shock: :shock:

No lo había oido en mi vida...
By charlie
#378965
Bueno, tal vez no me he explicado bien, quiero decir montar un muelle más duro en la barra del freno que en la otra. No poner un solo muelle.

La verdad que a mi también me sorprendió, pero me lo dió como una solución intermedia a montar mueles más duros. Me explico:

Por ejemplo, llevas muelles de 4.0 y los siguentes muelles son de 4.2, pero al montarlos te van duros, pues entonces montas en la barra que no leva el freno el 4.0.

Al ir sujetas las barras por las tijas y el eje,estas trabajan como un conjunto y no por separado.

La moto de Tardix por ejemplo monta la Marzocchi convencional, pues bien esta horquilla tiene el hidraulico de compresión en una barra y el de extensión en la otra.
Las horquillas invertidas y alguna convencional que llevaban las motos de trial tienen un solo muelle en la barra del freno.

Si sabes la marca de la hoquilla que llevo a lo mejor te haces una idea de quién me lo dijo.

Saludos.
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By TBO
#378969
Sí Charlie...te había entendido, pero no entiendo pq debe ir el muelle más duro en la barra del freno y no en la otra ¿que más da si trabjan solidarias? :roll:

Esa era la parte que no "entendía". Sí había visto que se montaran muelles diferentes o incluso precargar sólo uno de los muelles y que algunas convencionales (como la MZ) llevan la regulación de los hidraúlicos en barras diferentes...


Saludos
By charlie
#378974
La verdad es que tampoco lo sé con seguridad, pero parece lógico que la barra del freno soporte más carga en las frenadas,mas temperatura,mas flexion,sufre más que la otra. Casi siempre se rompe el reten de esa barra primero. Por eso "parece lógico" que se ponga el muelle más duro en esa barra.

Saludos.
By gasgas
#382458
Yo tengo la Ohlins preparada y va de vicio. Que os voy a decir...he probado la WP y era muy buena horquilla, he probado la Shiver de Marzochi y...no es mala horquilla pero es algo blanda, y he probado esta Ohlins y como cambia!!
El tarado que llevo yo es algo duro, pero es logico, por el peso que tengo y los trazados que hago con frecuentes escalones, esa dureza se agradece. Lo absorbe todo, te cansa mucho menos, absorbe las piedras mucho mejor y da bastante confianza. Lo noto bastante en las bajadas por ejemplo, o a la hora de tener que sortear un cortado. Bueno, como ya digo tambièn esta preparada por un experto en suspensiones, asì que algo tendra que notarse, no?
Lo de la flotabilidad en las piedras se nota un pelìn cuando abordas escalones grandes, parece que la moto flota un poco de horquilla cuando apoya, pero poco màs.
La moto lo devora todo con una tranquilidad absoluta. Creo que tambièn es importante para esto llevar un buen neumàtico delantero. Es fundamental que tenga un buen agarre, entonces la moto sigue la linea que tu le quieras hacer trazar.
En el tema de medidas, yo le he subido un poco las barras, justo hasta su primera marca, ya que si la pones a nivel de la tija, la moto es muy estable de alante, (apoya mucho) y da mucha confianza pero se hace mucho menos manejable. El subir un poco la barra, hace que el compromiso medio entre estabilidad y manejabilidad sea perfecto.
Bueno, espero que os sirva de algo :wink:
By Tardix
#382509
Hace ya tiempo que lei en varios foros americanos de preparacion de suspensiones lo de poner aceite mas denso el la barra del freno que en la otra, tiene su logica y cuando el agua suena...

Un saludo.

.
By Shrek
#387358
Varias cosas:


Öhilns es una marca con una reputación intachable,

¿también lo es Marzocchi?


Existe una Marzocchi de 50mm, ¿como ira?, ¿que precio debe tener?


Aqui creo que se equivocan estos yankis, ponen 50mm:

http://www.sadirtbikes.com/new_bikes/20 ... 50_2t.html


Al igual que creo que se equivocan en GASGAS al poner Öhlins 56mm



Dicen que el modelo de Öhlins de GasGAs es viejo y de cross. Puede que valga más la pena la Marzocchi, ¿no?.

SACHS otra marca de amortiguadores, pero que no se conoce mucho, los monta Husqvarna, ¿que tal seràn?.



Gracias por vuestras respuestas.
By Shrek
#387459
Me haríais el favol de contestalme, pol favollll...........