¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By jinetepalido
#383552
Un consejo importante, mira detenidamente el manual de usuario (en este país casi nadie los lee), tiene varias páginas para definir los conceptos y aclararte las ideas. Además te vienen los reglajes estándar de serie, parte de ellos, para ir haciendo pruebas, requiere paciencia.

¿Eliminas ve vez en cuando el aire de las horquillas con el tornillito de purgado?

Según un artículo publicado en la revista KTM (Ready to race), si tu moto se mueve a alta velocidad debes aumentar la precarga en la horquilla. Teniendo en cuenta que ... si la moto va equilibrada, también deberás endurecer lo mismo en el muelle del amortiguador trasero.
Avatar de Usuario
By elmese
#383554
Neoprenos... Pues no.
Purgado aire... Pues si. Despues de cada salida subida en caballete y con ruedas al aire.
El manillar lo llevo suplementado 15 mm.
De reglajes y SAG esta OK. Todo de libro para hacer enduro.
La horquilla trabaja de PM y el amortiguador ni te cuento.
Pero cuando pillas baches por zonas rápidas...
Ya sabeis, los tipicos baches-agujeros del hielo, en pistas y caminos rápidos, o unas roderas en una pista...
Es que te entra un canguelo como separes el ombligo del manillar que no veas.
Y os repito que no es shimmie... Es decir, que no vien de atras.
Es una sacudida brusca de la dirección cuando pasas los baches.
Se te ponen de corbata.
El caso es que ya me he acostumbrado y ahora hasta me mola el asunto... :?
Eto e Innnnnnnngreible...
By Tardix
#383564
Hola, yo tambien he probado este fin de semana a bajar las tijas, pero en vez de hasta la tercera, solo hasta la segunda ranura, lo hice con bastante incredulidad a los resultados de variar a penas 5 ó 6 mm, pero ...se nota y mucho :D en las trialeras en las que vas zigzagueando va de miedo y se nota que ganas en agilidad.
Al que haga senderitos estrechos con curvas cerradas se lo recomiendo y animo a que lo pruebe.
A la gente bajita como yo, tambien :wink: maniobra en parado mejor.

Un saludo.
By carlos
#383575
elmese escribió:Es una sacudida brusca de la dirección cuando pasas los baches.
Has comprobado que ambos ejes de las ruedas estén bien?
Avatar de Usuario
By elmese
#383582
carlos escribió:
elmese escribió:Es una sacudida brusca de la dirección cuando pasas los baches.
Has comprobado que ambos ejes de las ruedas estén bien?
A que te refieres?
By carlos
#383589
Que no esten alabeados. Para comprobarlo correctamente es necesario un micrómetro, no sirve el "ojímetro", ni poner una regla en paralelo, ni un cristal, etc, etc :wink: Tienes que comprobarlo con un micrometro.

Lo normal es que en un taller que tengan ese útil, ni siquiera te cobren por comprobártelo.

Aunque los meneos te los pegue delante, comprueba los dos ejes.

Es muy difícil que se alabeen por un golpe, pero no lo es tanto que uno de ellos estuviera defectuoso desde su fabricación.
By TXURRO
#383831
Habeis dado muchas opiniones y remedios para ayudar a los bajitos, pero en el caso de el amortiguador trasero, sacrificando prestaciones. Me gustaria saber opiniones sobre cambiar la bieleta por la de una kx, que es lo q apuntaba Vato al principio en la pagina 1, creo q seria una forma de bajarla sin perder prestaciones.
Avatar de Usuario
By yolucas
#383832
Mi opinión, y es lo que yo le hice a la mía, es bajarla de detrás con precarga, aún perdiendo prestaciones, para a medida que vas cogiendo nivel volverla a dejar como toca... cuando controlas más el ir más alto y no llegar bien al suelo ya no es tanto problema...

PD: de todos modos yo le haría bieletas antes que ir siempre con la precarga disminuida para tu peso... :wink:
By 19,5
#383858
Lo que esta claro es que si bajais la moto de atras, para llegar mejor al suelo, lo que ocurre es que la parte delantera se vuelve mas saltarina o rebotona cuando pillas una piedra o baches, (aunque subas las horquillas intentando compensar), es decir pierde aplomo de la rueda de delante, al hundirse mas la moto de detras de lo que en realidad deberia, y puede llegar a descolocarse e incluso a tirarte, yo creo que es mejor ir seguro a velocidades medidas o altas, -ademas de que la moto va mucho mejor- aunque sea sacrificando el no llegar al suelo en parado, que al fin de cuentas la leche es menor.
Ademas los que saben de esto son los ingenieros que para eso han estudiado y probado, y los chasis y suspensiones estan estudiados con arreglo a la regla del sag.
Al menos eso creo yo.
Saludos y gas
By morkuon
#383863
Totalmente de acuerdo con 19,5!!!
Yo mido 1'73 y apenas llego al suelo en mi 250 '04, y ya he dumado varias veces casi en parado al pasar por sitios complicados, pero no me importa, porque al fin y al cabo es a baja, bajísima velocidad. En cambio, en senderos y caminos (que no pistas) la moto va mucho mejor que bajada.
Bajo mi punto de vista, en las suspensiones sólo hay que cambiar compresión y extensión a gusto del consumidor, pero las medidas y geometrías de la moto, ni tocarlas...EN MI OPINIÓN, VUELVO A REPETIR...

SALUDOS Y FELIZ AÑO A TODOS!!!
Avatar de Usuario
By vato
#383867
19,5 escribió:..... la parte delantera se vuelve mas saltarina o rebotona cuando pillas una piedra o baches, (aunque subas las horquillas intentando compensar), es decir pierde aplomo de la rueda de delante..... yo creo que es mejor ir seguro a velocidades medidas o altas.....
Pues desde mi ignorancia, dado que no soy ningun entendido,
He llevado la moto bajada de atras con bieletas mas largas (de una kx), bajaba como unos 6cm, y las tijas bajadas 2cm, con esta configuracion la moto era super estable, podias ir muy rapido por pistas que aquello ni se meneaba de alante, torpe en senderos, lenta de giros y chungo en trialeras, por poca distancia al suelo, te enganchas en cada escalon tocaba hasta donde una xt350 pasa bien.

Ahora he puesto las bieletas originales, dejando las tijas bajadas, la moto va mucho mejor, mas manejable pero muy nerviosa en terrenos rapidos, ahora si que pega unas sacudidas de espanto y unos meneos en la direccion cuando vas rapido que te acojonan bastante, no tengo claro si son shimies, el paso siguiente sera subir un poco las tijas y a ver que tal.


El bajar la suspension trasera me ha ayudado mucho a hacerme con la moto, admas en contra de lo que comenta 19,5 creo que se gana seguridad en tramos rapidos que para los que empiezan es una ventaja y el cambio es facil y reversible, ahora con la moto mas alta voy mejor en las trialeras, pero a lo mejor es que algo he aprendido tras un año con esta moto.
By 19,5
#383874
Vato si llevas las tijas 2 cm bajadas, es preciso que la moto se mueva mas, 2 cm es mucho, con bajarlas a la primera raya de las marzzochi ya esta bien.
saludos.
By TXURRO
#383880
Que bajando la moto se pierden propiedades en la conducción lo tengo claro, pero es que en la zona por donde me llevan, esta lleno de cuestas embarradas en monte cerrado, no trialeras, y..... tira para ariba, para abajo, y parriba otra vez y muerto a media cuesta con las ruedas al aire, ja,ja,ja a mi tambien me hace gracia cuando soy yo quien espera. Despues de muchos dias, tengo claro que: ó me estiro las piernas ó bajo la moto. Respecto a que es mas probable darse la galleta con la moto bajada, es algo secundario para mi, puesto que si tienes sentido comun y un poco de vista, se buscan los limites de la moto.
Avatar de Usuario
By elmese
#385105
Hola Ninios.
Creo que he solucionado los problemas de sacudidas en el tren delantero por pistas rápidas y bacheadas.
Al parecer eran las tijas que estaban descentradas.
No le di importancia porque llevaba el churro de manillar Hebo original doblado-desdoblado un porrón de veces y... :?
Aprovechando que he cambiado al Dyna y que he desmontado barras para cambiar retenes, he aflojado dirección y he revisado las tijas, comprobando que estaban un pelin desalineadas (he encintado a las mismas dos varillas de aluminio para tener total seguridad y que no me engañase efecto optico alguno)
Una vez alineadas y apretada la dirección pero sin que vaya muy dura, la moto parece ir de P.M.

Un abrazote a todos y gracias por vuestros consejos. :wink:

P.D.: Los tornillos de la tija superior los he apretados todo lo que podía con una llave " Y "
¿He hecho bien? ¿Es posible que me haya pasado? ¿Puede ser un problema?
Avatar de Usuario
By TBO
#385109
Hombre elmese, cuanto tiempo!!!


¿los has apretado todo lo que pudiste con la llave "Y"? pero mira que eres animalico :shock: ...CUIDADO con esa llave, pq es muy buena y aprieta muuuuuuuuuucho. Obviamente los tornillos superiores de las barras hay que apretarlos a conciencia, pero con cuidado pq la tija es de aluminio y puedes cargarte la rosca o incluso partir la tija.


Los inferiores tienen que ir simplemente apuntados más fijatornillos, apenas llevan 1 Kg de par.

¿a qué te refieres con que estaban descentradas las tijas? ¿que estaban giradas las barras sobre ellas? ¿que una barra estaba más alta que otra?

Ya decía yo que esos movimientos tipo KTM que comentabas no eran normales, me alegro que dieras con la solución.

Saludos
Avatar de Usuario
By elmese
#385149
Hola "Boss"... :wink:
Me parece que tendré que ver si "m'he pasau" con llave Y... :oops:
Te cuento.
Al parecer las tijas estaban ligeramente giradas.
Es decir, una de ellas habia pivotado sobre el eje de la dirección, con lo cual las barras no quedaban nunca totalmente paralelas.
Aunque me apretaron la dirección en su momento y me aseguraron que estaba todo Ok, no fue asi la cosa. Hay que ver lo "pofesionales" que son algunos.
El caso es que veia la rueda siempre un pelin torcidita, pero lo achacaba siempre al manillar... hasta que he instalado el Dyna y he visto que... iba a ser que no.
La solucion ha sido la siguiente:
1.-Encintar dos varillas calibradas de aluminio (aprox. 1m) a ambas tijas paralelas al suelo. Con ello conseguimos apreciar mas el descentramiento al ser una prolongacion de los planos de ambas tijas.
2.-Colocar botellas sin apretar
3.- Soltar direccion.
4.-Apretar eje (segun el "método Champanoise" tu ya me entiendes... :wink: )
5.-Con el eje apretado correctamente, y sujetando la rueda con las rodillas mover suavemente el manillar hasta centrar las tijas.
6.-Apretar dirección (la he dejado un pelín dura) y apretar tornillos de tijas.

Y... ¡Voilá!

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
By TBO
#385161
Pues no entiendo NADA Elmese,


Por mucho que gires las barras, estas no pierden el paralelismo....sólo lo pueden perder ligeramente (1-2 mm) si aprietas mal el eje, pero no pq estén giradas

Además aunque lleves torcida la dirección (o giradas las barras) no tiene nada que ver con que se mueva de alante...como mucho irias con los brazos mal colocados.


Tampoco entiendo lo de las barillas de aluminio para centrarla :shock:
By TT
#385165
Yo también creo que no hace falta tanta parafernalia. Con aflojar la dirección y darle un par de meneos a derecha e izquierda, seguramente se autoalinearán las tijas.
Y no la lleves dura (y con meneos ejejeje :twisted: ...); la dirección tiene que girar libremente, llegando a caer sola para los lados con un leve toque en el manillar; eso sí, comprueba que no hay holgura moviendo un poco la moto para delante y frenando de golpe: no se puede oir (ni sentir) ningún clack.
A ver si los shimmies eran debidos a un incorrecto apriete de la dirección. :?
Avatar de Usuario
By TBO
#385179
TT escribió:A ver si los shimmies eran debidos a un incorrecto apriete de la dirección. :?
Fijo que era de dirección demasiado suelta...


Mira que le doy vueltas a lo de las varillas de aluminio, pero no lo veo...pq además las botellas de la horquilla no son cilindros perfectos y por lo tanto las varillas no van paralelas si las apoyas en las botellas :shock: :shock:
Avatar de Usuario
By FerSG
#385184
A lo que se refiere elmese (creo :roll: ) es que la tija superior y la inferior no estaban alineadas, entonces las barras de las horquillas no quedaban en el mismo plano. Eso es lo que yo entiendo. Pero no comprendo cómo puede pasar eso. :shock:

Lo de las varillas, si es para mirar lo que yo creo, lo normal es que las haya puesto en horizontal para asegurarse de que las dos tijas estén "paralelas".

Pero mejor que te lo explique él, ¿no? :roll:

Un saludo